Ferrocarril en Europa de Este y Rusia

Foro para abordar los aspectos de construcción y explotacion de infraestructuras ferroviarias en el mundo

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pacopaco
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Mensajepor pacopaco » 05 Sep 2009, 19:50

Buenas a todos

He intentado buscar un hilo donde mostrar unas cuantas fotos de mi periplo ferroviario en Ucrania y Polonia, y no he encontrado ningún hilo concreto. Así que he decidido crear un hilo específico para todo lo relacionado con el ferrocarril en la Europa del Este y Rusia.

Para empezar quería mostraros sencillamente algunas fotos de un viaje que hice en mi estancia por estas tierras entre Lviv ( Ucrania ) y Przemysl ( Polonia ). Hay ciertas cosas sorprendentes que quería compartir con todos vosotros.


Lo primero es la espectacular estación de Lviv, digna de una ciudad que en su época perteneció al Imperio Austrohungaro ( llamada como Lemberg ), pero que después de la II GM, pasó a pertenecer a la URSS y luego a Ucrania :







Los andenes con la enorme cubierta doble de metal:





Curiosamente paró en el andén de al lado, el tren de Kiev a Lviv:




Más detalle de las vías y andenes:






Aquí una cabeza tractora solitaria...




Más detalles de los andenes y la cabeza del tren a Kiev:






Aqui la cartelería anunciando mi tren:




La llegada del tren de Kiev de nuevo:




Tras una hora de lento recorrido, se llega a la zona fronteriza, donde se puede ver el doble ancho de vía ( el UIC y el Ruso ) conviviendo en una configuración de vía que yo al menos desconocía, de 4 vias.





En la zona fronteriza abundan las grúas y zonas de estacionamiento de vagones, para las mercancías






El cruce de la frontera es realmente pesado, con dos controles de pasaportes ( el ucraniano y polaco ) , con perros y malas caras incluidas.... Solo en pasar la frontera tardamos casi dos horas .... El cambio de ancho se realizó estando nosotros en los coches, pero sinceramente no fui capaz de saber como lo hicieron, ya que las ventanas están cerradas a cal y canto y tampoco pasamos por ningún punto similar a los cambiadores españoles. Dejo el reto de investigar este tema a los expertos del hilo !

Tras eso llegamos a Prezmsyl, primera gran ciudad polaca, cuya estación tampoco es nada fea:












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ignacio
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Mensajepor ignacio » 05 Sep 2009, 20:11

En 1984 yo hice el cambio de ancho en Brest (Bielorrusia), y el sistema era similar al empleado en Hendaya para el Puerta del Sol, es decir elevación de los coches mediante gatos y cambio de bogies. Recuerdo que esto sucedía en el interior de unas amplias naves y se podía seguir todo el proceso asomado a las ventanillas. El control fronterizo de pasaportes era muy espectacular pero poco minucioso. El trato del personal más bien tirando a amable. La verdad es que en largo viaje que hice entre Miranda y Moscú solo ví malas caras en la antigua R.D.A.

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Mensajepor Alco2100 » 05 Sep 2009, 20:19

Quote:

El 2009-09-05 17:50, pacopaco escribió:




¡¡¡Anda!!! Pues te puedes creer que no se me habia ocurrido nunca esta solucion??? Llevamos unos días hablando creo que en el hilo de Pajares (mo me acuerdo si era ahi o en otro) sobre una solucion que debe estar en estudio para convivencia de los dos anchos sin que suponga desgaste prematuro del carril común.

No estoy muy seguro, pero ¿podríamos estar hablando de que haya catenaria centrada en cada ancho de vía? La distancia entre ambas creo que podría ser suficiente.
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Mensajepor canyailla » 05 Sep 2009, 20:28

Me parece que esas vías de 4 hilos son de ancho métrico y de ancho ruso (1520 mm) ya que el ancho ruso es mayor que el UIC pero más estrecho que el ibérico (1668 mm) y no podría haber tanta separación de vías.

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Mensajepor Alco2100 » 05 Sep 2009, 20:37

Quote:

El 2009-09-05 18:28, canyailla escribió:
Me parece que esas vías de 4 hilos son de ancho métrico y de ancho ruso (1520 mm) ya que el ancho ruso es mayor que el UIC pero más estrecho que el ibérico (1668 mm) y no podría haber tanta separación de vías.



Es que no están en estuche, Canyailla, sino superpuestas una junto a la otra.
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Mensajepor canyailla » 05 Sep 2009, 20:37

Ya se ve que existe bastante diferencia entre el aspecto de los trenes rusos para el tráfico interior y el que utilizan para los servicios con Europa Occidental.



En esta foto, coches-cama de un expreso entre Saratov (suroeste de Rusia) y Berlín.

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Mensajepor canyailla » 05 Sep 2009, 20:38

Quote:

El 2009-09-05 18:37, Alco2100 escribió:
Quote:

El 2009-09-05 18:28, canyailla escribió:
Me parece que esas vías de 4 hilos son de ancho métrico y de ancho ruso (1520 mm) ya que el ancho ruso es mayor que el UIC pero más estrecho que el ibérico (1668 mm) y no podría haber tanta separación de vías.



Es que no están en estuche, Canyailla, sino superpuestas una junto a la otra.
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Ahora lo capto. Gracias.

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Mensajepor AAJ16 » 05 Sep 2009, 20:39

Yo también lo he pensado, pero también podría ser UIC+Ruso disponiendo los carriles 2 a 2. Algo así:
UIC | Ruso | UIC | Ruso.

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BPT
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Mensajepor BPT » 05 Sep 2009, 20:53

Fijaros como el aspecto de los carriles es igual dos a dos y salteados.

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Mensajepor ROMI65 » 06 Sep 2009, 20:44

Misma disposición de carriles entre Sestokai y Trakiszki, en la frontera lituano-polaca.

Foto tomada en julio de 2009 desde la cola de un tren de los PKP (circulando pues por la vía UIC).



Un saludo.

Le progrès ne vaut que s'il est partagé par tous (SNCF... 1992).

[ Este mensaje fue editado porROMI65 on 06-09-2009 18:45 ]
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Mensajepor ROMI65 » 06 Sep 2009, 20:50

Y unas imágenes del cambio de bogies en la estación de Brest Central, entrada a Bielorrusia desde Polonia.

Aquí se hace con todas las puertas y ventanas de los coches abiertas y la gente "paseando" por los talleres.









Julio de 2009.

Se tarda alrededor de una hora en cambiar los bogies de todo el tren.

Un saludo.
[addsig]
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Mensajepor ROMI65 » 06 Sep 2009, 20:54

Buscando un poco por la red, he encontrado un relato (en francés) de un viaje Berlín - Moscú, contado con todo lujo de detalles e ilustrado con numerosas fotos, incluyendo el cambio de bogies aquí.[addsig]
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Mensajepor canyailla » 06 Sep 2009, 21:57

Interesantes fotos y relato. He vivido dentro de un tren ese cambio de bogies con elevación de todo el coche y visto desde la ventanilla si no estabas avisado te das un gran susto al verte tan alto de pronto.

¿Alguien duda de la utilidad del sistema de cambiadores de Talgo frente a la compleja y larga maniobra en un tren convencional?

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Mensajepor PedroMix » 07 Sep 2009, 16:13

El sistema de 4 carriles que aparece en la foto debe ser el único que funciona para combinaciones 1524+1435. En el caso de 1668+1435 se puede hacer con 3 carriles, porque los dos hilos de carril que quedan uno al lado de otro tienen todavía espacio entre ellos para ubicar tirafondos, bridas etc...

Para 1524+1435 el espacio entre carril y carril ya es demasiado reducido, por lo que tienen que ir a la solución de 4 carriles, que por otra parte se emplea, para líneas del mismo ancho, cuando hay un tramo corto de vía única entre dos secciones de vía doble y no compensa poner desvíos con partes móviles. Por ejemplo se usa cuando una línea de tranvías tiene que pasar por el arco estrecho de alguna puerta de muralla histórica, o en algún puente de Francia cuyas pilas solo admiten tablero para 1 vía, pero que por los dos lados tiene ya las dos.
La Gatera de la Villa, en www.fotomadrid.com

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Mensajepor a_lezaun » 07 Sep 2009, 16:48

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El 2009-09-07 14:13, PedroMix escribió:
Para 1524+1435 el espacio entre carril y carril ya es demasiado reducido, por lo que tienen que ir a la solución de 4 carriles, que por otra parte se emplea, para líneas del mismo ancho, cuando hay un tramo corto de vía única entre dos secciones de vía doble y no compensa poner desvíos con partes móviles. Por ejemplo se usa cuando una línea de tranvías tiene que pasar por el arco estrecho de alguna puerta de muralla histórica, o en algún puente de Francia cuyas pilas solo admiten tablero para 1 vía, pero que por los dos lados tiene ya las dos.


Muy interesante esto último.
Un hilo muy curioso, muchas gracias a todos.
Saludos

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Mensajepor davida » 07 Sep 2009, 16:57

Quote:

El 2009-09-07 14:13, PedroMix escribió:
Para 1524+1435 el espacio entre carril y carril ya es demasiado reducido, por lo que tienen que ir a la solución de 4 carriles, que por otra parte se emplea, para líneas del mismo ancho, cuando hay un tramo corto de vía única entre dos secciones de vía doble y no compensa poner desvíos con partes móviles. Por ejemplo se usa cuando una línea de tranvías tiene que pasar por el arco estrecho de alguna puerta de muralla histórica, o en algún puente de Francia cuyas pilas solo admiten tablero para 1 vía, pero que por los dos lados tiene ya las dos.


Justo al lado de frontera, cerca de Perpinyà:
Puente Tec con 4 carriles
Por este puente aún pasa el mitico TalgoIII, en su version RD.


[ Este mensaje fue editado pordavida on 07-09-2009 14:59 ]

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Mensajepor canyailla » 07 Sep 2009, 17:18

La web rusa Паровоз, especializada en el ferrocarril de toda esa zona terrestre cuenta ya con un mapa muy actualizado de todo el ferrocarril de esa inmensa República, con detalle de las características de cada línea y con posiblidad de ampliarlo por tramos.

Esa web tiene una versión inglesa limitada a algunas páginas y cuenta con miles de fotos excelentes organizadas por capítulos tanto de Rusia como de los países antiguamente relacionados con al URSS.

Gracias a ese mapa he podido comprobar que existe en la Península de Kola una línea ferroviaria en funcionamiento, hasta la localidad de Nikel que está unos 111 km más al norte que el de Narvik en Noruega y que pasa por ser la línea ferroviaria más cercana al Polo Norte. En internet hay fotos de esa estación rusa y de la forma de llegar a ella.

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Mensajepor Alco2100 » 07 Sep 2009, 17:22

En el tranvia de Sevilla tambien hay un tramo de vía "unica" con el método de arriba.

Enlazo esta imagen colgada por JMSA en la Galería.

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Mensajepor antares » 07 Sep 2009, 18:37

Este "hilo" hace bueno aquello de "es conveniente asomarse al exterior".

Muy interesante todo. Me ha aclarado algunas dudas que tenía sobre la esctructura de los haces de vías para doble ancho en aquella parte del mundo.

Contemplando estas imágenes, se da uno cuenta del enorme error histórico que supuso la elección del ancho de vía en Rusia.

Es análogo all error cometido en España y Portugal, pero con el inconveniente de la enorme extensión de la red rusa, que ocupa toda la antigua Unión Soviética y llega hasta el Océano Pacífico.

Frente al problema ruso (que acabará pasando factura a ese enorme país, ya que la red de China, puerta del sur de Asia, es de ancho UIC) el problema de cambiar de ancho ibérico a UIC las redes principales de Portugal y España es un juego de niños.

Es algo de magnitud comparable a lo que sigue.

En Suecia, hace ya bastantes años, la circulación de vehículos por calzadas y carreteras era por la izquierda. Pero, tras estudiar el asunto concienzudamente y valorar ventajas e inconvenientes, se decidió cambiar el sentido de circulación por el adoptado en el resto del continente. Es decir, por la derecha.

Y aparentemente todo funcionó bastante bien. Tan bien funcionó que se llegó a oír que en un plazo razonable se haría lo mismo en el Reino Unido y en la República de Irlanda, países donde desde tiempo inmemorial se venía circulando por la izquierda.

Pero han pasado un montón de años desde entonces y esa operación no se ha llevado a cabo. Ni se hará seguramente en mucho tiempo.

Suecia es un país poco poblado, y cuenta con una red de carreteras relativamente modesta para su extensión geográfica. Pero a ver quién se atreve a estas alturas del siglo XXI a cambiar el sentido de la circulación en el Reino Unido, con más de 50 millones de habitantes y una red de carreteras y autopistas densísima...

Lo del ancho de vía estándar es análogo a lo del euro. Las ventajas de tener una moneda única, común para muchos países -- aun con todas las pegas que se le quiera poner-- son enormes.

Con el ferrocarril, el "ancho de vía único" sería lo mismo o mejorTodo ventajas.



Saludos al Foro,



Antares


[ Este mensaje fue editado porantares on 07-09-2009 16:53 ]
antares

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Mensajepor PedroMix » 08 Sep 2009, 01:07

Concretamente, el cambio de sentido de las carreteras suecas se hizo el 3 de septiembre de 1967, y se cuenta que ese día se emitió un programa especial de la TV sueca con la finalidad de tener al mayor número de gente tranquila en las casas delante de la pantalla mientras por las calle había cantidad de camiones y personal cambiando los carteles, flechas, semáforos... a la mañana siguiente ya estaba hecho el cambio (aunque me imagino que algún tortazo habría por la falta de costumbre ) En ese programa creo que actuó alguno de los componentes de los famosos ABBA cuando todavía se llamaban HEP Stars.

Ahora mismo, además de los ingleses, hay dos países de circulación por la izquierda cuya conversión sería casi imposible por la gran densidad de tráfico, como son Japón y la India. En África había varios países con circulación por la izquierda, pero cambiaron casi todos a la derecha para unificarse con los del África francófona.

Volviendo a los ferrocarriles del antiguo bloque soviético, para no salirnos mucho del hilo, la red de Polonia es un caso curioso, pues sus primeras líneas fueron construidas con ancho ruso, pues el país era una parte del Imperio Ruso en el siglo XIX. Cuando se logró la independencia, se cambió a 1435, como se halla en la actualidad, salvo una línea de construcción 100% nueva, que se hizo hacia finales de la década de 1970-primeros 80, para tráfico exclusivo de mercancías (y supongo que por intereses militares) desde la entonces URSS, de ahí que una pequeña parte del parque de locomotoras Diesel de PKP sea de ancho 1524 mm.
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