Comboios de Portugal (CP)

Foro para abordar los aspectos de construcción y explotacion de infraestructuras ferroviarias en el mundo

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trensalamanca
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Mensajepor trensalamanca » 21 Jun 2009, 13:08

Cada dia me gusta mas el ambiente ferroviario de Portugal, de echo, cada vez disfruto mas fotografiando en Vilar Formoso.

El año pasado, en verano, me fuí, de aventura, a Portugal, y entre otras cosas, necesitaba un billete entre Lisboa y Oporto, lo compre a traves de su web www.cp.pt y me registré, cual es mi sorpresa, tienen una sección para "entusiastas" del ferrocarril, y te envian un boletin informativo con promociones, ofertas, alteraciones de servicios, servicios extra.... pero lo merjor ha sido cuando hoy, que es mi cumpleaños, me han felicitado y todo:



Un Saludo para todos.



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TRENPONFERRADA3
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Mensajepor TRENPONFERRADA3 » 21 Jun 2009, 14:32

Si, pues la verdad, si que son atentos, a diferencia de la operadora de nuestro país, que no te dice cuando te va a dejar tirado ni mucho menos te va a felicitar

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Mensajepor trensalamanca » 23 Jun 2009, 01:13

Una nueva sorpresa de CP:


Un Saludo



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ferrobus750
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Mensajepor ferrobus750 » 05 Dic 2009, 02:13

En lo próximo dia 13 de Deciembre, CP va a hacer algunos cambios en sus servicios

º Barreiro - Faro
2 trenes por sentido, quedan suprimidos.
Sustituidos por 2 trenes (por sentido) de Setúbal a Tunes, 1 tren (por sentido) de Setúbal a Funcheira y uno más (por sentido) de Funcheira a Tunes, atendiendo a la demanda de algunos pueblos a la primera hora de la mañana.

º Entroncamento - Elvas / Marvão Beirã
Se cria la tercera frequencia de Entroncamento a Torre das Vargens (el tramo con más demanda y que venia reclamando mejores horarios).
El primer tren que sale de Entroncamento será prolongado a Badajoz. Sale de Entroncamento a las 08:45 y llega a Badajoz sobre las 12:37 (HP). La vuelta tiene salida de Badajoz a las 17:30 (HP) con llegada a Entroncamento a las 21:21.
________________
Filipe Lavrador, Algés

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Mensajepor antares » 05 Dic 2009, 03:10

Pues esto de que llegue un tren de CP a Badajoz me parece una gran noticia. Ya era hora de que hubiera algún servicio de viajeros entre el nudo de Entroncamento y Badajoz.

Ahora solamente falta que Renfe ponga como mínimo otro servicio, con material suyo, entre Badajoz y Entroncamento.

Siempre me ha parecido increíble que no haya servicio de viajeros entre España y Portugal, y viceversa, por esta frontera ferroviaria.


Esperanzados saludos,


Antares
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delacuesta
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Mensajepor delacuesta » 05 Dic 2009, 11:51

¡Gracias!

Entonces el tren desde Entroncamanto llegara a Badajoz 13:37 (HE). Sale un R-598 hacia Mérida, Cáceres y Madrid a las 14:20. Una buena combinación.
En sentido inverso, el R-598 desde Madrid, Cáceres y Mérida llega a Badajoz a las 15:40, con continuación hacia Entroncamento a las 18:30 (HE). Podria ser mejor, pero algo es algo.

[ Este mensaje fue editado pordelacuesta on 05-12-2009 11:11 ]

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Alex
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Mensajepor Alex » 26 Jul 2011, 18:52

¿Alguien puede subir el enlace concreto a la página de CP (Comboios de Portugal) donde se muestran las llegadas/salidas de las estaciones portuguesas en tiempo real?

Sé que salió en algún hilo pero no consigo encontrarlo.

Gracias de antemano:
Saludos:

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delacuesta
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Mensajepor delacuesta » 26 Jul 2011, 20:37

No es en www.cp.pt sino en el web de Refer (equivalente de Adif):

http://www.refer.pt/MenuPrincipal/REFER/Estacoes

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JoseLuisFernandez
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Mensajepor JoseLuisFernandez » 26 Jul 2011, 20:42

Novedades de verano de CP; vuelven los Intercidades a Évora tras la electrificación con las 5600 en cabeza, enlace de Casa Branca para Beja con los 0450 remozados para servicio Intercidades, y como mejor noticia del año, la demanda de locomotoras eléctricas para Évora y próxima entrada en servicio de la electrificación a Covilha, vuelven al servicio las 2600 retiradas del servicio a principios de año.
<a href="http://objetivopajares.blogspot.com" target="_self">http://objetivopajares.blogspot.com</a>

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Mensajepor Alex » 26 Jul 2011, 21:34

Muchisimas gracias por la info

Saludos

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JoseLuisFernandez
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Mensajepor JoseLuisFernandez » 26 Jul 2011, 22:46

Dia grande para Évora. Una lástima que para hacer esto tuvieran que cortar la línea dos veces, una primera para renovar y otra para electrificar, un año cada ocasión.
En España en vía ancha nos hemos olvidado que es esto de una electrificación. La última a Huesca y duró meses. ¿No podría Salamanca ver algo así?

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Mensajepor centoloman » 26 Jul 2011, 22:55

JoseLuisFernandez escribió:Dia grande para Évora. Una lástima que para hacer esto tuvieran que cortar la línea dos veces, una primera para renovar y otra para electrificar, un año cada ocasión.
En España en vía ancha nos hemos olvidado que es esto de una electrificación. La última a Huesca y duró meses. ¿No podría Salamanca ver algo así?

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Razon no te falta no!Portugal esta claro que no es el ejemplo a seguir pero hacen las cosas con ma coherencia que en España.

Saludos!

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3cvz
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Mensajepor 3cvz » 24 Ago 2011, 16:44

Pego esta noticia sobre la privatización de CP

Alemanes y franceses, favoritos frente a españoles en la privatización ferroviaria de Portugal

El transporte público ferroviario de pasajeros y de mercancías ocupa un lugar preferente en el programa de privatizaciones que el nuevo gobierno conservador portugués, dirigido por Passos Coelho, tiene previsto desarrollar los próximos meses, en el ámbito del Plan de Rescate de 78.000 millones de euros firmado con la "troika" FMI/UE/BCE. Sin embargo, antes de dar el disparo de salida, el gobierno no tendrá mas remedio que proceder al saneamiento financiero de las empresas afectadas.

Durante el último año, el sector publico de transportes registró 773 millones de pérdidas (prácticamente cuatro veces más que en el 2009) y lo que es peor, la "deuda histórica" de la operadora ferroviaria CP (la Renfe lusa), que el Estado no tendrá mas remedio que asumir antes de la privatización, ascendiói a 3.500 millones. Sin embargo, hay varios grupos comunitarios interesados en tomar posiciones. Según los expertos, los españoles Comsa y Continental Rail (ACS) estarían preparando sendas ofertas, pero los que salen como favoritos son el "gigante" alemán Deutshe Bhan (DB) y los galos Transdev (Veolia) y Keolis (SNCF).

El modelo de privatización previsto para el sector está todavía en el aire. Lo más probable, avanzan los expertos, es que no habrá negociaciones directas con los grupos interesados, sino que el gobierno intentará garantizar la máxima transparencia del proceso, a través la apertura de sendos concursos públicos. El criterio principal será el precio: al margen de las exigencias relacionadas con la calidad del servicio, el empleo, etc. Passos Coelho quiere rentabilizar al máximo la operación, en términos de ingresos, que es lo que exige la "troika", de cara a la reducción de la deuda pública. El riesgo de que los "centros de decisión" salgan del país no le preocupa, inclusive tratándose de actividades estratégicas como la energía y los transportes.

En todo o caso, la privatización de los transportes públicos no significará forzosamente la "muerte" de la operadora ferroviaria pública, en la actividad de pasajeros (CP) como en el transporte de mercancías (CP Carga). Lo único que si exige la "troika" es que el grupo quede "totalmente independiente del Estado". Eso es lo que reclama igualmente la constructora Mota Engil, que controla la primera operadora privada nacional de transporte de mercancías Takargo y que en 2007 firmó un "acuerdo de empresas" con la española Comsa Rail. Lo más duro para el gobierno es que, antes de la privatización, tendrá que sanear todo el sector de los transportes públicos, que acumula 16.800 millones de euros de pérdidas (más del 10% del PIB).

"Lo que no es tolerable es que los grupos privados tengan de competir con otros situados en la órbita del Estado y sólo sobreviven con ayudas y subvenciones públicas, como es el caso de CP Carga", argumenta Takargo. En todo caso, antes de avanzar con la privatización, el nuevo ministro de Economía intentará clarificar las reglas del juego en el transporte de mercancías. Eso fue lo que Santos Pereira dijo la pasada semana a su homólogo español del Fomento, José Blanco. Lisboa anunciará en las próximas semanas un nuevo "plan estratégico" para el sector, que tendrá prioridad sobre la construcción del tramo portugués del AVE Lisboa a Madrid. "Tener una buena red para el transporte de mercancías hacia España y hacia Europa, fomentando así las exportaciones y la competitividad nacional, es más urgente que la construcción AVE", defiende Lisboa. De lo que se trata, dicen los expertos, es de electrificar y homologar toda la red ibérica (ancho de vía, voltaje) para que el tren llegue a tener entre 15% y 20% de cuota en el transporte las mercancías, al nivel europeo, ya que hoy apenas alcanza el 5%.

Para hacerse con CP Carga, el favorito no es Takargo ni su socio español Comsa o Continental Rail (grupo ACS), sino DB, que planea consolidar su presencia en la Península, donde se hizo con el control de la operadora española Transfesa, que ya opera en Portugal. "Si DB tiene la intención de hacerse con CP Carga, que es lo que parece, nadie podrá hacerle frente, porque tiene los medios necesarios para presentar la mejor oferta", comentan los expertos. Un dato a tener en cuenta es que el artífice de la alianza Takargo-Comsa, Pires da Fonseca, cambió hace poco de aires: dejó Takargo para dirigir la filial ibérica del galo Transdev (grupo Veolia), que también opera en la Península pero en el transporte de pasajeros (tren, metro, autobuses). La conclusión que sacan los expertos es que Pires da Fonseca ya no se encuentra en las posibilidades de Takargo-Comsa.

Ninguna perita en dulce

En todo o caso, ninguna de las transportadoras públicas lusas podría ser considerada como una "perita en dulce", ya que todas ellas solo registran pérdidas, y que son además muy considerables en relación con sus ingresos respectivos. El grupo CP, por ejemplo, ingresó el último ejercicio unos 300 millones de euros y registró unas pérdidas de 195 millones. Además de CP Carga, que ingresó 61 millones de euros, la privatización del grupo alcanzará probablemente las dos líneas de cercanías de Lisboa y Oporto, y a las líneas interurbanas y de larga distancia. También está prevista la privatización del metro de Lisboa (cuatro líneas), que ingresó el último año 59 millones de euros, mientras que las pérdidas alcanzarán casi los 150 millones.

Transdev, que es 50% de Veolia y 50% de la Caisse des Dépôts del Quebec, es un "gigante" con 119.000 empleados y 8.000 millones de euros de ingresos en una treintena de países, y se perfila como favorita a la privatización del metro de Lisboa y de las líneas de cercanías de CP. Hace poco perdió la gestión del metro de Oporto, contra un consorcio mixto integrado por los grupos lusos Mota Engil y Barraqueiro, el galo Keolis y el británico Arriva. Por lo tanto, de cara a las privatizaciones previstas nadie descarta la creación de nuevos consorcios del mismo tipo. Con 47.000 empleados y más de 4.000 millones de euros de ingresos en 11 países, Keolia opera en España (se hizo con 40% de Alsa), lo mismo que Arriva (44.000 empleados), la cual estuvo bajo el control de DB y comparte en Portugal el capital del grupo Barraqueiro.

Así, ante tantas participaciones e intereses cruzados, entre los que hay que incluir los acuerdos firmados los últimos años entre CP y Renfe, de cara a la explotación conjunta de la actividad ferroviaria no solo en la Península (transporte de mercancías, futuro AVE Lisboa Madrid...) sino también en los mercados exteriores (participación a concursos internacionales), lo más lógico sería pensar que cualquiera que sea el resultado de las privatizaciones, la participación española queda prácticamente garantizada. Podrá ser directa, si Continental Rail u Comsa Rail avanzan con las propuestas previstas por les expertos, o bien indirecta, a través de DB o de sus filiales, como la española Transfesa u la británica Arriva, que opera en España, lo mismo que Keolis, cuya "casa madre" SNCF también tiene acuerdos de colaboración con Renfe.

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Mensajepor CP4714 » 24 Ago 2011, 22:52

Hace ya tiempo, a mis oídos llegó el rumor de que DB Shenker andaba detrás de la división de mercancías de CP (CP Carga). No sé cómo estará el asunto o si tan sólo fue un rumor...

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regfa
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Re:

Mensajepor regfa » 12 Oct 2011, 11:57

trensalamanca escribió:Una nueva sorpresa de CP:





Un Saludo







La circulacion de este año.

Lugar: Regua-Pinhao

Comboio especial vapor.

Data:01-10-2011

Imagen
Vapor no Douro. por ***REGFA***, en Flickr

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Mensajepor 252-050Arco » 15 Oct 2011, 17:17

A partir de hoy, la tracción del Lusitania entre Entrocamento y Marvao Beira y vva., la pasan a hacer las locomotoras de la serie 1400 en lugar de las 1930.

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Mensajepor fccarreno » 15 Oct 2011, 18:19

Si eso es así va a ver de acercarse por la frontera de Valencia de Alcántara a ver el cambio de locomotoras.
Saludos,
Javier

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Mensajepor regfa » 15 Oct 2011, 18:31

252-050Arco escribió:A partir de hoy, la tracción del Lusitania entre Entrocamento y Marvao Beira y vva., la pasan a hacer las locomotoras de la serie 1400 en lugar de las 1930.


A que es debido?

Saludos
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Mensajepor oponopono » 15 Oct 2011, 18:37

regfa escribió:A que es debido?


Liberar una 1930 más para las mercancías y a la vez usar en el Lusitania una locomotora por la cual la unidad de largo recorrido paga menos en alquiler que por una 1930.

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regfa
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Mensajepor regfa » 15 Oct 2011, 20:29

oponopono escribió:
regfa escribió:A que es debido?


Liberar una 1930 más para las mercancías y a la vez usar en el Lusitania una locomotora por la cual la unidad de largo recorrido paga menos en alquiler que por una 1930.


Las 1930 que estaba haciendo los intercidades a Evora y Covilha estan alquiladas a CP Carga??

Cumprimentos


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