La red de Alta Velocidad de Italia

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canyailla
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Mensajepor canyailla » 29 Dic 2008, 11:59

El día 14 de diciembre entro en servicio el tramo Milán-Bolonia en la red de Alta Velocidad en Italia.

De esta forma se han podido poner en servicio una alta frecuencia de trenes entre las principales capitales italianas.

Este es el anuncio en la web de Trenitalia.

La red cuenta con ERTMS nivel 2 y están en construcción nuevos tramos para extenderla, de acuerdo con el croquis que figura en la página 6 del pdf enlazado.

Para atender los nuevos tráficos está en construcción o proyecto estas nuevas estaciones.

La flota de ETR500 que atenderán los servicios, y los nuevos tiempos de viaje y frecuencias tras el 14 de diciembre.

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Coccodrillo
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Mensajepor Coccodrillo » 10 Ene 2009, 12:14

El servicio empezo con un tren Milano-Bologna-Firenze-Roma cada 60', más un no-stop cada 30' o 60' mañana y verano, en hora de punta.

Mucho más que la Torino-Novara-Milano, qui sólo tiene 5 trenes para dia para dirección.

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Intermodal
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Mensajepor Intermodal » 09 Feb 2009, 14:48

Según la web vialibre-ffe.com el pasado 3 de febrero se batió el récord italiano de velocidad ferroviaria con 362 km/h que superan al anterior de 355 km/h.

De momento están todavía por debajo el récord obtenido en España, establecido en los 403 km/h obtenidos por un Velaro de Siemens.
http://www.ferropedia.es/wiki/Renfe_Serie_103

Sin embargo hay que destacar que tanto el actual como el anterior récord de la AV italiana se han conseguido en las pruebas de la línea Bolonia-Florencia -que con un total de 78,5 km- tiene 73,3 km de túneles.
Incluso el récord anterior de 355 km/h se estableció en el interior de uno de los túneles de la línea (Monte Bibele). Esto contrasta con los problemas de explotación que están teniendo en España los túneles de Guadarrama y Abdalajís.
Aunque tampoco allí pueden echar las campanas al vuelo, ya que se espera que el tramo de 78,5 km se recorra (sin paradas) en 30 minutos, lo que da una velocidad comercial de 157 km/h.

Se espera que la línea de alta velocidad Bolonia-Florencia se ponga en servicio en diciembre de este año, junto con el tramo pendiente de la Milán-Turín (entre Milán y Novara) y los últimos 20 km del acceso a Nápoles.

La red troncal AV italiana está compuesta por una T, formada por una línea este-oeste entre Venecia, Milán y Turín, y por otra norte-sur entre Milán, Bolonia, Florencia, Roma, Nápoles y Salerno. Desde esta red troncal partirán ramales hacia Genova, Sicilia, Bari, Lyon, Paris, Suiza y Eslovenia.

Esquema red AV Italia FS

En el brazo vertical de la "T" se encuentra la línea Roma-Florencia, denominada en Italia como la direttissima y que se considera la primera LAV construida en Europa, habiéndose inaugurado el primer tramo en 1977 (4 años antes de la París-Lyon).

En su origen estaba homologada para una velocidad máxima de 180 km/h, aunque en 1985 se homologó para 200 km/h, y actualmente se acometen trabajos de adaptación para aumentar la velocidad máxima comercial a 250 km/h.
http://it.wikipedia.org/wiki/Ferrovia_Firenze-Roma_(direttissima)

Saludos. César

[ Este mensaje fue editado porIntermodal on 09-02-2009 13:01 ]

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tiflonet
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Mensajepor tiflonet » 09 Feb 2009, 22:17

En Italia también saben de Colchones.
Los tienen en todos sus trenes. De todas formas, piensa que esos 78 kilómetros pueden ser comparables por ejemplo con líneas como Madrid Toledo, o Madrid Guadalajara con tiempos similares en estaciones relativamente cercanas.
Otra cuestión es el material, que nada tiene que ver con el que circula por aquí. Los etr500 no son nuevos, y hablamos de trenes con dos motrices y 12 coches.
[addsig]

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Mensajepor Freeboy » 09 Feb 2009, 23:54

La Stampa del evento (nunca mejor dicho)









[ Este mensaje fue editado porFreeboy on 09-02-2009 21:54 ]
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canyailla
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Mensajepor canyailla » 08 Oct 2009, 12:01

Puesta en servicio del tramo Bolonia-Verona. En diciembre entrará en servicio el Bolonia-Florencia.

Estos tramos son de la red troncal norte-sur de alta velocidad en Italia, que a su vez forman parte del Corredor nº 1 de las Redes prioritarias del transporte ferroviario en Europa.

Para conocer con precisión cómo se inscribe el tramo inaugurado en ese Corredor, pongo este croquis e información del resto de los tramos, buena parte de ellos en obras e incluso concluidos.



El reto más importante es el túnel del Brennero, bitubo de 55 km, cuyo proyecto se ha concluido el pasado mes de mayo. No estará concluido, sin embargo, hasta el 31 de diciembre de 2025. Web oficial del túnel.

Por la parte sur de Italia, el tramo entre Nápoles y Messina así como su prolongación a Palermo está supeditado a la construcción del puente sobre el Estrecho de Messina.

(Corregida fecha de entrada en servicio del túnel del Brennero)

[ Este mensaje fue editado porcanyailla on 08-10-2009 10:37 ]

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a_lezaun
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Mensajepor a_lezaun » 08 Oct 2009, 12:17

Quote:
El 2009-10-08 10:01, canyailla escribió:

El reto más importante es el túnel del Brennero, bitubo de 55 km, cuyo proyecto se ha concluido el pasado mes de mayo. No estará concluido, sin embargo, hasta el 31 de diciembre de 2005. Web oficial del túnel.



Entiendo que es 2015 0 2025?.

Curioso paso el de Brennero. La línea convencional no tiene túnel ni largo ni corto (me refiero en la divisoria entre Austria e Italia), ya que el paso es una especie de meseta. En el punto más alto, más que los Alpes parece una montaña mucho más desgastada, tipo las de Soria. Supongo que de ahí el tener que hacer un túnel largo, ya que desnivel si que hay.

Saludos

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Mensajepor canyailla » 08 Oct 2009, 12:45

Amplio la parte de Italia del Corredor nº 1 para ver el detalle de tramos y su situación actual (no creo que necesite traducción la leyenda)



(Ya está corregida la fecha en el pots anterior)

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Mensajepor canyailla » 04 Sep 2010, 01:43

Desde hace días aparece esta curiosa nota en la web de Artesia referente a la situación de las conexiones entre Francia e Italia en los TGV-Artesia.

La causa parecen ser las homologaciones en Italia de esos trenes, desde la entrada en vigor de las nuevas normas de circulación en este país.

El caso es que, sin que se sepa cuando ni tampoco exactamente donde, a los viajeros los sacan de los TGV y los montan en una autobús para hacr un tramo del recorrido que puede no ser precisamente corto.

La nota pide perdón por las molestias causadas (¡y no es para menos!)

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Mensajepor ludwig_87 » 04 Sep 2010, 18:15

Este verano recorrí la línea Florencia-Bolonia en un ETR600, y me sorprendió lo poco que ví la luz del sol en todo el recorrido. Realmente hay que reconocer que ha sido una obra bastante impresionante, porque la línea es una sucesión de túneles (algunos bastante largos) uno tras otro.

Por otro lado, me pareció que en general los servicios iban cadenciados cada hora, al menos los Frecciarossa Milán-Roma-Nápoles y los Frecciargento Roma-Venecia.

A ver que día en España también se cadencian los corredores de alto tráfico, que es lo que suelo ver que se hace en el resto de Europa.

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Mensajepor canyailla » 05 Sep 2010, 01:54

Quote:

El 2010-09-04 16:15, ludwig_87 escribió:
Este verano recorrí la línea Florencia-Bolonia en un ETR600, y me sorprendió lo poco que ví la luz del sol en todo el recorrido. Realmente hay que reconocer que ha sido una obra bastante impresionante, porque la línea es una sucesión de túneles (algunos bastante largos) uno tras otro.

Por otro lado, me pareció que en general los servicios iban cadenciados cada hora, al menos los Frecciarossa Milán-Roma-Nápoles y los Frecciargento Roma-Venecia.

A ver que día en España también se cadencian los corredores de alto tráfico, que es lo que suelo ver que se hace en el resto de Europa.



Los tráfico actuales son éstos:


Frecciarossa
- Milán – Roma – Milán68 servicios diarios.
- Milán – Napoles - Milán35 servicios diarios.
- Turín – Roma – Turín14 servicios diarios.
- Bolonia – Florencia - Bolonia44 servicios diarios.
- Roma – Nápoles - Roma38 servicios diarios.

Frecciargento
- Roma - Venecia - Roma26 servicios diarios.
- Roma – Verona - Roma6 servicios diarios.

Frecciabianca
- Milán – Ancona – Milán8 servicios diarios.
- Milán - Venecia – Milán34 serviciosa diarios

En estos corredores hay también otros servicios que usan parte de la línea troncal y pasan luego a líneas colatareles.

En España existen también servicios cadenciados no sólo en las líneas de alta velocidad sino también en algunos de los corredores convencionales de alto tráfico, con servicios similares a los que hay en Italia. Por ejemplo, Madrid-Córdoba-Madrid58 servicios diarios; Madrid-Zaragoza-Madrid36; Madrid-Barcelona-Madrid52; Sevilla-Cádiz-Sevilla28; Barcelona-Figueres-Barcelona48; Madrid-Valladolid-Madrid46, etc.

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3cvz
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Mensajepor 3cvz » 30 Sep 2010, 22:42

Adjunto la noticia de agencia sobre la compra por parte de Trenitalia de 5o composiciones para AV.

Bombardier vende 50 trenes de alta velocidad Zefiro V300 a Trenitalia

La empresa canadiense Bombardier dijo hoy que ha conseguido un nuevo contrato para suministrar 50 trenes Zefiro V300 de alta velocidad a la empresa italiana Trenitalia por un valor de 1.540 millones de euros.
Bombardier, el principal fabricante de material ferroviario del mundo y el tercer constructor aeronáutico, dijo que su parte del contrato está valorado en 652 millones de euros mientras que el resto será para la italiana AnsaldoBreda con la que ha desarrollado de forma conjunta el Zefiro V300.
El grueso de la producción, pruebas y puesta en servicio de los trenes se realizará en las instalaciones de AnsaldoBreda y en la factoría que Bombardier tiene en la localidad italiana de Vado Ligure.

El fabricante canadiense también dijo que otras instalaciones europeas, como el centro alemán de Hennigsdorf donde se concentra el desarrollo de trenes de alta velocidad de Bombardier, también participarán en el contrato.
El tren, que en Italia se conoce como ETR 1000) tiene capacidad para transportar 600 pasajeros a velocidades de hasta 360 kilómetros por hora.
Andre Navarri, presidente de Bombardier Transportation, la unidad encargada de la fabricación del material ferroviario, dijo en un comunicado que el contrato "es una demostración más de nuestro liderazgo en el desarrollo de la nueva generación de trenes de muy alta velocidad, un segmento de mercado considerado el buque insignia de la industria ferroviaria".

"Actualmente Bombardier cuenta con una presencia muy importante en este interesante segmento de mercado y estamos comprometidos a seguir apoyando a los clientes de todo el mundo ofreciendo nuestra tecnología Zefiro", añadió Navarri.

La empresa canadiense dijo que con el contrato anunciado hoy ya ha recibido pedidos de 210 trenes Zefiro principalmente en China.
La primera generación de Zefiro está operando en el país asiático a velocidades de 250 kilómetros por hora. El Ministerio de Ferrocarriles de China ha comprado 80 Zefiro 250 y otros 80 Zefiro 380.

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Mensajepor canyailla » 01 Nov 2011, 10:10

Trenitalia tiene previsto recibir los 50 nuevos trenes Zefiro adquiridos a Bombardier a partir de 2013.

Este es un render del modelo que se suministrará: http://www.zefiro.bombardier.com/desktop/en/portfolio/v300zefiro.html

Esta serie será denominada en Italia ETR-1000.

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Mensajepor Intermodal » 26 Jun 2012, 12:47

En servicio el nuevo "pasante" ferroviario de Bolonia.

Se trata principalmente de un túnel urbano bajo la ciudad de Bolonia que permitirá a los trenes de Alta Velocidad pasantes evitar la congestionada red ferroviaria de la ciudad italiana.
De este modo, los trenes de la linea troncal de la AV italiana Milán-Bolonia-Florencia-Roma-Nápoles podrán atravesar la ciudad bajo tierra, y los trenes regionales y de cercanías utilizarán la red en superficie, lo que permitirá el aumento de capacidad y frecuencias de estos servicios.

En el mes de junio se ha puesto en servicio el túnel y sus accesos, que solo utilizarán de momento los trenes sin parada en Bolonia, mientras que los servicios con parada se mantendrán en superficie.

En diciembre se pondrá en servicio la estación subterránea en el túnel, situada bajo la estación histórica de la ciudad y conectada con ella. La nueva estación permitirá que los trenes con parada se encaminen también bajo tierra, utilizando para ello dicha estación subterránea de 650 m de longitud con dos vías pasantes (las que ya están en servicio) y dos mas con andén, a una profundidad de 23 m.

La longitud total del nuevo pasante es de 17,8 km, incluyendo tanto el túnel urbano de 10 km como los nuevos accesos sur (desde Roma) y oeste (desde Milán). Está equipado con el sistema ETCS Atlas 200, suministrado por Alstom.

http://www.vialibre-ffe.com/noticias.asp?not=9104&cs=inte

http://www.italferr.it/cms/v/index.jsp?vgnextoid=2e72f9c232418310VgnVCM1000008916f90aRCRD

http://www.rfi.it/cms/v/index.jsp?vgnextoid=0d17f875fa7bd110VgnVCM1000003f16f90aRCRD#3

Saludos!

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Mensajepor canyailla » 22 Ago 2012, 08:35

Este domingo se presentaba en Italia el Frecciarossa 1000 o, mejor dicho, una maqueta del tren Zefiro V300 de Bombardier y AnsaldoBreda, bajo el lema -no exacto- de que se trata de una "joya tecnológica, realizada íntegramente en Italia'.

Railway Gazette da esta amplia información del tren del que Trenitalia ha comprado 50 unidades. http://www.railwaygazette.com/news/passenger/single-view/view/trenitalia-unveils-frecciarossa-1000.html

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Bauvilla
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Mensajepor Bauvilla » 22 Ago 2012, 10:07

Y una pregunta. Entiendo que, si bien la mayoría entiende que la primera LAV europea fué la LGV1 francesa, la Diretíssima italina lo fué ya que se construyó antes pero fué electrificada em 3000VCC y no contaba con un sistema de señalización apto para las muy altas velocidades.

Si no voy errado, forma parte de la LAV de Roma a Milan / Torino. ¿Se ha modificado la electrificación/señalización?. ¿ A qué velocidad circulan los trenes por esa línea? Parece que estamos en una situación parecida al corredor del mediterráneo por tierras de castellón.


Realmente es una curiosidad.
Por la generalización del ancho internacional (1435mm) en España y en Portugal

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davida
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Mensajepor davida » 22 Ago 2012, 10:33

Si bueker.net no esta equivocado. De Roma a Florencia se circula a 3000V CC

http://www.bueker.net/trainspotting/map ... /italy.gif

Pero creo que esta en proceso de conversión a 25000 V CA

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Mensajepor currocaceres92 » 22 Ago 2012, 10:37

Por lo tengo entendido, la Direttissima sigue electrificada a 3 kV, aunque parece ser que hay planes para pasarla a 25 kV AC y forrarla de ERTMS/ETCS.

Saludos,
Fernando

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Mensajepor Coccodrillo » 23 Ago 2012, 10:14

La Direttissima tiene una velocidad máxima de 250 km/h, aunque creo que en realidad los trenes viajan normalmente más lentos (200/220?). Algunos tramos (que no son la mayoría) tienen trazado para 300 km/h, pero no se alcanzan por el 3 kV.

La construcción de la Direttissima empezó antes de la LGV Paris-Lyon, y creo abrí en partes antes, pero inicialmente en la Direttissima no circulaban trenes de verdadera alta velocidad.

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Mensajepor gaudenzio » 28 Ago 2012, 17:04

Una posible conversión a los 25kv sería un poco precipitada, hay todavía demasiado trenes monotensión, regionales, interregionales e intercity que circulan por la Direttissima. Esta línea tiene muchas interconexiones con la histórica, por lo que puede ser aprovechada por muchas categorías de trenes. Convertirla ahora mismo a 25kv significaría condenar muchos trenes a circular por la histórica, con mayores tiempos de recorrido, y dejar la AV sólo para los "Freccia".

Otro tema es el ERTMS, de momento allí hay el sistema nacional (BACC), que permite los 250 km/h. Quizás podría implantarse el ERTMS para mejorar su capacidad, de hecho creo que hay tramos en prueba, pero en Italia no hay experiencias de momento en sistemas mixtos, como las hay en España donde las LAVs además del ertms siempre tienen el sistema de respaldo ASFA. Hay que recordar que las LAVs italianas no tienen sistema de respaldo, si falla el ERTMS 2, queda la marcha a la vista. Eso sí, hasta ahora ha funcionado muy bien y no ha habido grandes incidencias.

Además, para que las ventajas de aumento de capacidad se pudieran notar, debería dotarse de ERTMS todo el material regional e intercity que circula por la LAV, que no es moco de pavo, cuesta algo como 300k euros por locomotora.


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