China: alta velocidad olímpica

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Mensajepor BT001 » 26 Dic 2012, 23:26

No lo digas muy alto...

https://www.facebook.com/photo.php?fbid ... 958&type=1

Oleg Nikitin, the Deputy General Director of the Federal Passenger Company, has spoken to the Voice of Russia radio station about plans to develop international routes. “Europe has undeservedly forgotten about hotel trains, or classic sleeper trains, as they are called. And it’s our goal and dream to occupy that niche by travelling around Europe in good rolling stock - in collaboration with the German, French and Polish railways, of course. And we have another touching idea: to travel from Moscow to Portugal after we’ve bought the Talgo rolling stock, crossing Europe diagonally via Minsk, Warsaw, Berlin, Paris, Madrid and Lisbon.”


http://www.vialibre-ffe.com/noticias.as ... 90&cs=inte

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Mensajepor LILAZGZ » 27 Dic 2012, 10:23

Me paso al hilo FERROCARRIL EN EUROPA DE ESTE Y RUSIA, ya que con respecto a los trenes Moscu-España, nos salimos del tema, respecto al hilo.

8O :wink: 8)

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Mensajepor Gusiluz1 » 27 Dic 2012, 12:29

anraman escribió:
davida escribió:Esta linea no es mucho mas larga que la suma de un AVE Malaga - Barcelona y TGV Barcelona Paris que habra en pocos meses. De los 3000km de Malaga a Amsterdam solo faltan los 200km de Perpinyà a Nimes.


Puede, pero es dudoso que haya trenes que hagan el recorrido entero. En cambio en China sí que los habrá.

Circula un solo tren con 4 paradas intermedias que hace los 2.298 km (2.105 km según Wikipedia.en) en 7 h 59 m. También hay otros 2 trenes diurnos con más paradas (9 h) y 5 Camas que tardan más de 20 horas por la línea convencional.
Y, por supuesto, un montón de trenes entre las muy importantes estaciones intermedias.
También circula, aunque no se menciona, un tren que es el que realmente recorre mayor distancia (103 km más) por LAV: el Beijing-Guangzhou-Shenzhen. Tarda 10 h 5 m, pero si realizase las mismas paradas que el más rápido (el G79), tardaría 8 h 30 m ya que este tramo también es para 350 km/h (actualmente a 300).

Un saludo

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Re: China: alta velocidad olímpica

Mensajepor a_lezaun » 24 Nov 2013, 01:29

La línea férrea de alta velocidad que va a ser la más alta del mundo (a 3.600 m). [Hay otra línea construida por China, que llega a Lhasa (Tibet). Esta asciende a más de 5.000 m, pero no es de alta velocidad]. Saludos

China. High-speed railways. Faster than a speeding bullet (The Economist)

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Re: China: alta velocidad olímpica

Mensajepor pacopaco » 05 Dic 2013, 12:55

Para añadir algo de información al respecto de esta reciente puesta en servicio, he decidido actualizar el Mapa de líneas de alta velocidad de China , podéis consultarlo en formato web en:

http://www.geotren.es/blog/mapa-de-line ... -de-china/

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Re: China: alta velocidad olímpica

Mensajepor 3cvz » 16 Mar 2016, 08:37

China aprueba un nuevo Plan Quinquenal que incluye la previsión de llegar a los 30.000 kms.de ferrocarril de A.V. a finales de la década.

Fuente: http://www.eldiario.es/politica/China-a ... 00507.html

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Re: China: alta velocidad olímpica

Mensajepor carlos64 » 16 Mar 2016, 16:05

Es una apuesta estratégica y decisiva para la competitividad de la economía china.

Un saludo.

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Re: China: alta velocidad olímpica

Mensajepor carlos64 » 13 Sep 2016, 19:11

Con la inauguración de la nueva línea de 360 km de Zhengzhou a Xuzhou China sobrepasa los 20.000 km de líneas de AV. Pretenden llegar a los 38.000 en 2.025.

http://www.eldiario.es/economia/trenes-velocidad-China-supera-kilometros_0_557494289.html

Un saludo.

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Re: China: alta velocidad olímpica

Mensajepor Gusiluz1 » 02 Oct 2016, 11:27

En efecto.

En la Wikipedia https://es.wikipedia.org/wiki/Alta_Velocidad_ferroviaria_en_China hay muchísimos datos sobre la AV china.

Por ejemplo, cómo primero hubo un cambio en la política de precios y de velocidades tras la destitución y procesamiento del entonces ministro de Transportes, después se fueron reduciendo las velocidades máximas y posteriormente se produjo el accidente de Wenzhou. O los cambios del XIII Plan Quinquenal que se menciona en el artículo.
En cuanto a datos, está la red inaugurada cada año, los 16 corredores principales (PDL), los tramos en servicio en cada uno de ellos (20.866 km de líneas solo para Viajeros a 250/309 km/h, aparte las renovadas para 200 y tráfico mixto), cada uno de los tramos en orden cronológico, el número de Viajeros y de Viajeros-km en trenes CRH (2,5 veces el del Shinkansen, distinguiendo si son sobre LAV o no, algo que aquí todavía no se sabe), las distintas series de trenes (todo un mundo en sí mismo, incluye el nuevo “tren estándar chino”, que en realidad son dos) y el parque (1.593 trenes a 04/05/2015, unos 1.800 a finales de 2015).
Como en la Wikipedia no se pueden poner ciertas cosas, aquí hay más:

China Reducción de la velocidad máxima en China y su (nula) relación con el accidente de Wenzhou:
http://www.skyscrapercity.com/showpost. ... ostcount=4
Mapa LAV (350, 250 y planeadas) del 20/05/2016: http://images.chinahighlights.com/allpi ... 433fe3.jpg
LAV 2016 (las 16 PDL planeadas): http://www.skyscrapercity.com/showpost. ... tcount=599
TAV 2016 (fotografías de todas las series chinas, ¿de todas? Pues sí, de todas, y un cuadro con sus características): http://www.skyscrapercity.com/showpost. ... tcount=601
Interiores VIP y clases (o cómo descansar durante 8 horas en tren mientras se recorren 2.000 km):
http://www.skyscrapercity.com/showpost. ... count=1947

Si no concuerda algún dato, lo más actualizado es la Wikipedia.

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Re: China: alta velocidad olímpica

Mensajepor zoltan » 03 Oct 2016, 00:10

Es una pasada la evolución de la red china de AV.

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Re: China: alta velocidad olímpica

Mensajepor 3cvz » 27 Dic 2016, 15:32

China comienza la construcción del primer tren de alta velocidad financiado mediante asociación público-privada
La construcción del primer proyecto de ferrocarril de alta velocidad financiado a través de una asociación público-privada empezó hoy viernes en la provincia oriental china de Zhejiang. La Línea de Pasajeros Interurbana Hangzhou-Taizhou, de 269 kilómetros de largo, cuenta con una inversión de 44.900 millones de yuanes (6.460 millones de dólares) y el capital privado contribuye con el 51 por ciento de la inversión.
Los gobiernos locales ofrecerán subvenciones para garantizar la operación del proyecto sin problemas y tomarán posesión del mismo después de que expire la franquicia. La concesión del estatus de posesión a los inversores privados ayuda a mejorar la administración y operación del proyecto y alienta que más empresas privadas inviertan en el desarrollo de infraestructuras, aseguró el director del departamento de inversión de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma Xu Kunlin. Más de 1.000 proyectos financiados mediante la asociación público-privada, con una inversión total de unos 1,8 billones de yuanes, se han firmado hasta este momento del año, con las empresas privadas desempeñando un importante papel.

Fuente: http://www.elmundofinanciero.com/notici ... ivada.html

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Re: China: alta velocidad olímpica

Mensajepor Gusiluz1 » 28 Dic 2016, 20:48

Por completar un poco la noticia.

Entre los inversores, según informa la agencia estatal Xinhua, destacan el conglomerado financiero Fosun y las fabricantes de automóviles Geely y Wanfeng Auto, que tendrán un periodo de gestión de la línea de 30 años (incluyendo los cuatro de construcción). Al final, la línea pasará a las administraciones locales. Y la inversión en proyectos PPP solo en este año ha sido, tal y como pone en la noticia, de 1,8 billones de yuanes; pero de los de verdad: 1.8 trillion yuan, es decir: 250.000 millones de euros.

La línea será una Intercity Passenger Line, así que será seguramente para 250 km/h. Aun así, el km sale a 23,05 M €, aunque imagino que contarán las estaciones y los trenes.

Por otra parte, aseguran (esta vez parece que será verdad) que a partir de enero las PDL volverán paulatinamente (tal y como ocurrió cuando, tras el cambio en la política de velocidades y precios, la bajaron) a tener una velmax de 350 km/h. Ya veremos si ponen la Beijing-Shanghái PDL a los 380 km/h para los que fue diseñada, el tiempo anunciado en 2011: 4 horas, a una media de 326 km/h.

La nueva línea es la que he pintado (ya que no figura entre las 8 + 8 principales) de rosa arriba junto a la costa, debajo de Shanghái y de Ningbo.
Adjuntos
16 PDL S.jpg

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Re: China: alta velocidad olímpica

Mensajepor a_lezaun » 29 Dic 2016, 00:13

Los chinos no son todavía capaces de fabricar aviones del tamaño y calidad de Boeing y Airbus, así que insisten en el ferrocarril de alta velocidad, que sí tiene un mayor componente de industria nacional. Saludos

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Re: China: alta velocidad olímpica

Mensajepor Gusiluz1 » 29 Dic 2016, 20:17

De ayer a hoy se han producido algunas noticias (¿cuándo no?).

Ayer se inauguró el tramo Guiyang-Kunming de la PDL 11 (de Este a Suroeste, en morado en el mapa), con lo cual han terminado su primera PDL completa: 2.254 km entre Shanghái y Kunming, que ha pasado de las 39 h 51 m en 2008 a las 10 h 36 m a una fantástica media de 213 km/h conseguida con una velmax de 330 km/h. Y ésa es la principal noticia: ya han empezado a subir la velocidad aprovechando el nuevo horario.

Por otra parte ya está en su última fase de montaje el nuevo tren camas de CRRC Tangshan, con la novedad de que se trata de un TAV de dos pisos y apto para 350 km/h. No tengo muy claro si tendrá 788 u 868 plazas (quizás dependa de si las camas se ocupan por una o por dos personas), los asientos reclinables están en disposición 1 + 1, aunque también tiene asientos 2 + 3 y coches de pasillo central sin puertas con hileras de literas a ambos lados. Los trenes camas anteriores solo tienen un nivel, una velmax de 250 km/h y una capacidad de 618 / 642 plazas, muchas de ellas en departamentos de 4 literas.
El tren está formado por 8 M 8 R con 16.640 kW en 413,3 metros. El diseño está basado en uno de los dos nuevos "trenes estándar" chinos: el CRH350B, que es el diseñado por la antigua CNR, donde pertenecía Tangshan.

Es el de la derecha, el de la izquierda es un CRH380BL derivado del Velaro CN (solo 3 fabricados en Alemania), y con una participación de Siemens del 18%.
Adjuntos
Camas 350 kmh (2).jpg

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Re: China: alta velocidad olímpica

Mensajepor a_lezaun » 05 Feb 2017, 21:00

Ya hay quien se cuestiona estas inversiones:

"China has built the world’s largest bullet-train network
And there’s a lot more to come. But is it a waste of money?"

http://www.economist.com/news/china/217 ... ds-largest

Saludos

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Re: China: alta velocidad olímpica

Mensajepor carlos64 » 23 Feb 2017, 11:45

Esto de China es acojonante, te deja sin palabras.

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Un saludo.

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Re: China: alta velocidad olímpica

Mensajepor 3cvz » 08 Mar 2017, 10:40

Bombardier fabricará 144 nuevos vehículos de última generación para China
a joint venture china de Bombardier, Bombardier Sifang (Qingdao) Transportation Ltd. (BST), se ha adjudicado un contrato con China Railway Corp. (CRC) para el suministro de 144 coches de tren de última generación, destinados a la red ferroviaria de alta velocidad de China.
Los nuevos vehículos apoyarán el desarrollo continuo del nuevo 'Diamond Economic Circle' de China Occidental, que incluye las ciudades de Chengdu, Chongqing, Xi'an, Guiyang y Kunming. El contrato para 18 trenes de ocho automóviles está valorado en aproximadamente 268 millones de euros.
Con una velocidad operativa de 250 km/h, el diseño de la carrocería de aluminio de estos trenes (CRH1A-A) ofrece un mejor rendimiento y optimiza los costes de operación. Los trenes también cuentan con el sistema de propulsión y control Bombardier Mitrac, altamente eficiente.
Jianwei Zhang, presidente de Bombardier China, señaló: "China está construyendo la red de trenes de alta velocidad más avanzada del mundo, basada en tecnologías de vanguardia. A la luz de la feroz competencia de este mercado, estamos satisfechos de que CRC ha seleccionado nuestra tecnología de alta velocidad para mejorar la red de ferrocarriles del oeste de China y ayudar al nuevo círculo económico a alcanzar un crecimiento objetivo del PIB del 10% en 2017".
Bombardier Transportation cuenta con 6 joint ventures y más de 6.000 empleados en China. En conjunto, estas joint ventures han entregado más de 3.500 vehículos de pasajeros de alta velocidad, 560 locomotoras eléctricas y más de 2.000 vagones de metro en China.

Fuente: https://www.interempresas.net/Ferrocarr ... China.html

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Re: China: alta velocidad olímpica

Mensajepor a_lezaun » 09 Mar 2017, 21:52

Última generación de trenes y "solo" a 250 km/?

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Trenes CRH

Mensajepor Gusiluz1 » 10 Mar 2017, 21:56

Ni son de "última generación" ni eso tiene por qué significar que vayan más deprisa que los demás.
A pesar del nombre que aparece en el artículo (aunque, por otra parte están cambiando los nombres de los trenes, ya veremos), son CRH1A 250 NG y circulan desde 2015; están descritos más abajo. La última generación (de este mes) está formada por lo que llaman "tren chino estándar" que, en realidad, son dos: el CRH350A o CR400AF y el CRH350B o CR400BF; en principio eran para 350 km/h pero el cambio de nombre puede significar otra cosa.

La AV china se estrenó a una velocidad máxima de 350 km/h el 01/08/2008 hasta que se rebajó a 309 a lo largo del año 2011 desde antes del accidente de Wenzhou. Desde el cambio de horarios del 28/12/2016 han comenzado (aunque no encuentro ninguna confirmación oficial) a circular a 330 km/h en la PDL Shanghái-Kunming, paulatinamente volverán a los 350 en las PDL y parece ser que quieren circular a 380 en alguna de ellas: en la anterior y en la Beijing-Shanghái, con un tiempo previsto en 2011 de 4 horas y una media de 326 km/h.

Trenes CRH
Aunque desde 1998 hasta 2012 circulaba un TAV extranjero, el XinShisu (el X2 sueco exX2000 de Asea/ABB), y desde 2000 lo hacen los 8 DJJ1 Blue Arrow chino, ambos push-pull a 200 km/h y, pese a que la primera LAV entró en servicio el 12/10/2003 entre Shenyang y Qinhuangdao (405 km a 250 km/h), la verdadera alta velocidad comenzó –directamente a 350 km/h– en China el 01/08/2008 entre Beijing y Tianjin.

XinShisu
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DJJ1
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Desde la primera adjudicación de TAV, el 10/10/2004, China Rail Investment Corporation (CRIC) ha pedido al menos 2.206 trenes: 1.267 para 300/380 km/h y 939 para 250 km/h; al menos 310 de esos trenes tienen 16 coches (240 y 70).
En tan solo 8 años, desde el 01/08/2008, China Railway High-Speed (CRH) ha puesto en servicio más de 2.000 trenes. Sumando las entradas de la Wikipedia china de cada serie resultan 2.063 TAV, y no estará muy desencaminado, porque según mis cuentas había 1.128 trenes en octubre de 2014, 1.556 el 01/04/2015, 1.562 el 04/05/2015 (número oficial) y 1.800 en diciembre de 2015 según el China Today. En Japón, que cuenta con trenes de la misma capacidad (hasta 1.323 plazas), hay 436 TAV mientras que en Francia, con trenes mucho más pequeños, hay 459 siendo, en ambos casos, la velocidad máxima comercial de 320 km/h.

Por resumir un poco, en este cuadro diferencio las series por su estética. Dentro de algunas de ellas (casi todas las CRH380) hay versiones para clima frío y alta montaña (G) y para terreno arenoso con mucho viento (H) pero, por ejemplo, dentro de la serie CRH5 cuento las versiones A (la original, de 140 trenes) y G, mientras que distingo en otra fila la H porque tiene una apariencia exterior muy distinta. Hay más trenes en servicio que pedidos porque no encuentro a qué modelos corresponde la última adjudicación, de 351 TAV.
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Generaciones:
La primera generación de trenes de alta velocidad se compuso de 40 trenes de la serie CRH1, y 60 de cada una de las series CRH2, CRH3 y CRH5; los primeros tres trenes de estas últimas se fabricaron en sus países de origen, respectivamente: Japón, Alemania e Italia. El CRH1 es una versión del Regina, de Bombardier, y fue fabricado en Bombardier Sifang Transportation (BST), la planta conjunta de esta con la empresa estatal Sifang. El CRH2 es una versión del E2 de Kawasaki y se fabricó en otra parte de la misma planta de China South Rail Car (CSR) de Sifang, en Qingdao. El CRH3 es la versión para China del Velaro, de Siemens, y fue construido por la empresa estatal China North Rail Car (CNR) en Tangshan. Finalmente, el CRH5 es la versión no pendular del New Pendolino, de Alstom, y se fabricó en CNR Changchun.

CRH1A y B
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CRH2A B y E
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CRH3C
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CRH5A y G
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La segunda generación está compuesta por series derivadas de las primeras sin participación de los fabricantes extranjeros, y supuso nuevos pedidos en versiones de 16 coches con asientos (CRH1B y CRH2B), o con literas (CRH1E y CRH2E). También se realizó una evolución del CRH2 de Kawasaki en versiones para 300 y 350 km/h (CRH2C1 y CRH2C2), con disputas sobre la propiedad de la tecnología utilizada, lo que también ocurrió –en menor medida– en la evolución de las series CRH3 y CRH5; no fue así en el caso de Bombardier, con el CRH1E (versión literas para China del Zefiro 250) y el CRH1A 250NG (Zefiro 250NG), al tener una empresa conjunta en China.

CRH1E
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CRH1A 250 NG
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CRH2C
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La tercera generación se compone de trenes preparados para las proyectadas líneas con una velocidad máxima de 380 km/h, velocidad que no se ha alcanzado en servicio comercial hasta el momento por el cambio en la política de velocidades y precios. La destitución en febrero de 2011 del ministro de Ferrocarriles (MOR) Liu Zhijun por corrupción trajo consigo un cambio en dicha política, y la velocidad máxima comercial se redujo hasta los 309 km/h. El accidente en la línea Ningbo-Wenzhou (cuya velocidad ya había sido reducida a 200 km/h el 1 de julio de 2011), producido el 23 de julio de 2011 no hizo sino apuntalar esta política. El 12 de octubre de 2015 se anunció el aumento de la velocidad máxima comercial hasta los 350 km/h, comenzando en la línea Beijing-Shanghái en 2016.
El CRH380A (y el AL, en esta generación la L significa 16 coches) es una evolución del CRH2C con la propiedad de su tecnología en disputa entre Kawasaki y China. El CRH380B es una evolución del CRH3C con una participación de Siemens de solo el 18% y constituye el único caso de una serie fabricada en dos plantas distintas: al menos 130 trenes en CNR Tangshan y el resto en CNR Changchun. El CRH380C es una evolución del CRH380B pero con Hitachi sustituyendo a Siemens en los equipos de tracción. El CRH380D es la versión para China del Bombardier Zefiro 380.

CRH380A y AL
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CRH380B y BL
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CRH380CL
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CRH380D
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La que podría denominarse como cuarta generación está compuesta por series especializadas en climas fríos (G), desérticos (H) o para cercanías y son, al menos exteriormente, muy diferentes de las primeras; para adivinar en qué modelos están inspiradas no hay más que mirar cada fabricante. Incluye a los nuevos CRH2A y E, el CRH2H, el CRH3G, el CRH5E y, para recorridos más cortos: el CRH3A y el CRH6A. También hay una nueva versión exterior para el CRH380A, de la cual no encuentro más referencias que esta imagen.

CRH380A NG
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CRH2A y E NG
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CRH2H
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CRH3G
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CRH5E
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CRH3A
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CRH6A
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Para estandarizar los nuevos trenes de alta velocidad chinos la Chinese Railways Corporation (CRC) puso en marcha en 2012 el proyecto de creación del tren chino estándar de alta velocidad. En diciembre de 2013 la Chinese Academy of Railway Sciences (CARS) determinó sus especificaciones técnicas y en septiembre de 2014 se cerró el diseño definitivo de los trenes y se inició el proceso de fabricación de dos prototipos (el Fénix Dorado y el Delfín Azul), uno en cada una de las principales constructoras de trenes: China South Locomotive & Rolling Stock (CSR), y China North Rolling Stock (CNR). Mientras tanto ambas empresas se fusionaron el 1 de junio de 2015 para formar China Railway Rolling Stock Corporation (CRRC), el primer grupo industrial del mundo, por delante de General Electric, y líder indiscutible de un mercado, el del material rodante ferroviario, que ya dominaban sus dos antecesoras.
Pese a que la velocidad máxima comercial es de 350 km/h, el 15/07/2016, en el curso de las pruebas, dos de los prototipos (CRH0208 y CRH0503) se cruzaron sobre un viaducto a 420 km/h cada uno de ellos.
Los prototipos encabezan dos series que, pese a sus grandes diferencias estéticas, comparten las mismas características: velocidad máxima de 350 km/h, cuatro motores y cuatro remolques en 209 metros de longitud, 3.360 mm de ancho y 4.060 de alto, un peso máximo de 17 toneladas por eje y 556 plazas: 10 en clase club, 28 en primera clase, y 518 en segunda. La serie fabricada por Qingdao Sifang (CRH350A) entró en servicio el 15 de agosto de 2016 y la de CNR Changchun en marzo de 2017.

CRH350A o CR400AF
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CRH350B o CR400BF
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Prototipos CRH350: CR400AF-0207 y CR400BF-0503
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Mucha más información actualizada (por ejemplo el número de viajeros y el detalle de las LAV en servicio y futuras) y sus fuentes en la Wikipedia.

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Asientos CRH

Mensajepor Gusiluz1 » 11 Mar 2017, 12:44

Todos los TAV chinos disponen al menos de dos clases: 2ª con asientos 3 + 2 ya que los trenes son muy anchos: entre 3,20 y 3,38 metros, y 1ª con asientos 2 + 2. En los trenes que cubren mayores distancias también está la clase Business, con tres butacas por fila (2 + 1) y equipamiento de entretenimiento.

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También existen otras configuraciones, como ésta 3 + 0:
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Aparte de los trenes nocturnos, en China hay trayectos diurnos muy largos, como Beijing-Shanghái (1.303 km en 4 horas 48 minutos a un promedio de 271 km/h), Beijing-Guangzhou (2.001 km en 8 horas 3 minutos a un promedio de 250 km/h) o Shanghái-Kunming (2.252 km en 10 horas 36 minutos a un promedio de 212 km/h). Eso justifica la existencia de una clase de negocios con todo tipo de lujos.

En los trenes CRH380 también están los asientos VIP, pueden girar 360 grados y se pueden poner en horizontal.
Algunos trenes ofrecen aperitivos gratuitos, bebidas, zapatillas desechables, cojines de respaldo y mantas.

Área de turismo:
En unos pocos TAV, hay un Sightseeing Area (del estilo a la sala de juntas de algunos TAV españoles) en la parte delantera o trasera de un tren, justo al lado de la cabina del conductor y separado del Business class por un baño, un vestidor y un bar:
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Los pasajeros de esta zona pueden disfrutar del paisaje a través de unas ventanas extra grandes, de ahí el nombre.
En los trenes de 16 coches (L), se organiza en 5 plazas: 2 en la primera fila (Tedengzuo en chino) y 3 en la segunda.
En los trenes de 8 coches está compuesta por 6 plazas.

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CRH380A
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CRH380B
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CRH380CL
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CRH380D
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CRH350A
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CR400AF
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CRH350B
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CR400BF
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En algunos asientos de primera clase en los CRH380A y en los CRH3C se puede viajar viendo casi lo mismo que el maquinista.
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Si él quiere, claro.
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En los trenes más rápidos (G), los billetes Beijing-Shanghai cuestan (CNY / US $): 1.748/265 (clase Business), 933/141 (primera clase) y 553/84 (segunda clase). Beijing-Guangzhou: 2724/413 (clase Business), 1380/209 (primera clase) y 862/131 (segunda clase).
Casi el doble (Primera clase) o más del triple (Segunda clase) para llegar al mismo tiempo, pero no de la misma forma, por supuesto.


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