Prohibición de tomar fotografías en Italia

Foro para abordar los aspectos de construcción y explotacion de infraestructuras ferroviarias en el mundo

Moderadores: joseluk, e_tran, equipoadministracion

megapauer
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor megapauer » 13 Jul 2008, 19:30

Saludos a todos,

Como en España ya estamos en paz...

Esta semana estuve en Italia, concretamente en Milán. El martes me dirigía a coger un tren a Bérgamo y como llegué media hora antes a la estación me dispuse a tomar fotos. Estaba apuntando a una 656 cuando sacó la cabeza el maquinista. Disparé y al bajar la cámara veo que, con cara de pocos amigos, me empieza a hacer gestos de que no se puede y a decirme que estaba prohibido.

A pocos metros había un interventor y le pregunté que era amigo del ferrocarril y que si estaba prohibido hacer fotos. Me dijo que en un principio no está permitido pero que me hiciese el loco y dispararse, que si eran para uso particular...

Alguien sabe algo al respecto?

Gracias!!

Saludos,
Joan

P.S.Fernando... una campaña publicitaria??? xDDDDD

Ordunte
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor Ordunte » 13 Jul 2008, 19:40

Yo recientemente he hecho fotos en Roma, Venecia, Florencia y Mestre y nadie me ha llamado la atenciónni personal ferroviario, ni siquiera la policía de los ferrocarriles pese a que en varias ocasiones estuve fotografiando delante de ellos.

Diurno
Newbie
Newbie

Mensajepor Diurno » 13 Jul 2008, 20:38

Yo de las veces que he estado en Italia nadie me ha dicho nada, al reves, todo amigos. Es raro. Eso seria una caso aislado, lo mas seguro te tocaria el tipico tio.... jeje

Alco2100
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor Alco2100 » 13 Jul 2008, 21:47

No es tan raro no, y menos en Bérgamo.

Yo en Octubre tambien tuve algun problema en esa estación, tras bajar de un regional, le hice la oportuna foto, y el interventor me vino diciendo que borrase la foto porque esta prohibido y se necesitaba de una "permissione speziale" para sacar fotos. Como aun estando en Italia, que pal caso es como si te fueses a otra comunidad autónoma española, no conociendo la normativa, teniendo un avión que coger y habiendo realizado ya unas cuantas fotos al tren, borré la última que le hice delante del interventor, y me quedé con el resto.

Luego a la vuelta busqué por las distintas webs del grupo de ferrovíe dello stato algo relacionado con las fotos y no encontré nada.
Imagen

jms
Newbie
Newbie

Mensajepor jms » 13 Jul 2008, 22:08

Antiguamente, hace unos 30 años, en Italia era muy complicado hacer fotografías en las estaciones, ibas a parar a la comisaria por el solo hecho de efectuar alguna imagen ferroviaria, pero en la actualidad no he encontrado ningún problema en las estaciones que he visitado. Muy recientemente en Florencia y en Pisa, delante de empleados de la FS o de los carabinieri nadie me ha dicho nada.

jms

orig440
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor orig440 » 14 Jul 2008, 20:13

Antic Model Made in Spain...
Sí al mantenimiento del tren convencional. Sí al reconocimiento de la historia.
Saludos, Orig440.

Danzig
Newbie
Newbie

Mensajepor Danzig » 14 Jul 2008, 20:43

Hace unos meses hice varias fotos en Pisa y en Siena, sin ningún problema

anavazqueznogueira
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor anavazqueznogueira » 14 Jul 2008, 22:08

En las estaciones,hay que intentar sacar fotos,cuando no esten en los vehiculos,los trabajadores y asi nunca nos pondran pegas,concretamente el año pasado,en milan central,me canse de sacar fotos y nadie,nadie me reprocho nada,incluso saque fotos delante de dos policias y como si nada,pero como en todas partes,hay gente a las que no les gusta salir en fotos ajenas,asi que por nuestro bien intentemos sacar fotos al material,cuando no esten,dentro
Un gran saludo desde mi pagina a todos/as los/as aficionados/as a este maravilloso mundo de los trenes ya sea real o a escala

VFP
Newbie
Newbie

Mensajepor VFP » 14 Jul 2008, 23:24

Desconozco por completo la normativa al respecto, es más, en alguna ocasión inquirí sobre la misma a Ferrovie dello Stato y como si hubiese escrito a las nubes... 'niente de niente'.

Por experiencia personal tengo que nunca he tenido problemas a la hora de fotografiar trenes en estaciones, como siempre, he procurado ser discreto, pero no ocultarme, y como comenta un compañero no hacer fotos cuando hay gente por medio, primero porque me molestan en la foto y segundo porque nunca sabes con qué 'soplapollez' de pueden salir.

En cualquier caso estaría bien que alguien arrojase luz al respecto del tema de fotografías en las diversas administraciones ferroviarias europeas.

Saludos.
<a href="http://www.traccionferroviaria.blogspot.com">Blog de Tracción Ferroviaria</a>

jms
Newbie
Newbie

Mensajepor jms » 14 Jul 2008, 23:57

Me da la impresión que el caso de megapauer en Italia es una excepción, puesto que en el resto de Europa, la única precaución es no pisar la vía, simplemente por una cestión de seguridad. Jamás he tenido ningún problema para hacer fotografías, es más te facilitan el trabajo, te suben o te bajan pantógrafos, apagan o encienden faros si es necesario, esto en estaciones.

Ahora bien si deseas fotografiar en los depósitos es cuestión de solicitar un permiso, cosa que te conceden sin comtratiempos y te puedes sorprender del buen hacer de los ferroviarios. Todo son facilidades, algo inimaginable en casa hoy en día, algo que no ocurría a finales de los años 60.

jms

kino-ossa
Newbie
Newbie

Mensajepor kino-ossa » 15 Jul 2008, 00:37

Yo, por todo el valle de Susa y en Torino, hace 2 años, no tuve ningun problema, nadie me dijo nada, ni empleados ni policia.

PabloCallam
Newbie
Newbie

Mensajepor PabloCallam » 15 Jul 2008, 00:46

Yo he estado la semana pasada en Ventimiglia y no he tenido el menor problema. Pregunte a la policia de ferrocarriles y me dijeron que no habia pega alguna.

Annio
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor Annio » 15 Jul 2008, 22:08

Yo tampoco he tenido problemas. Ni el Milano Centrale, ni en Florencia, ni en Roma Termini, ni en Napoles ni en la linea métrica Vesuviana.
Ni en Alemania, ni en Reino Unido, ni en Suiza, ni en USA, ni en Suecia, ni en Francia...

Solo he tenido problemas en España y en Lisboa Santa Apolonia donde los seguratas me dijeron que estaba prohibido. En otros sitios de Portugal sin problemas.

En Lisboa me debió tocar a mi el capullo
que se supone que debo poner aquí??

e_tran
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor e_tran » 01 Jun 2011, 16:47

Roma y Pisa, sin problemas para hacer fotos. Próximamente, Florencia y Turin, ya os contaré...[addsig]

antares
Newbie
Newbie

Mensajepor antares » 01 Jun 2011, 17:55

El principal problema que tendrás para hacer fotos es el grafiteo masivo a que está sometido buena parte del material. En ocasiones parece imposible que bajo tantas capas de pintura haya un tren. Tan camuflados van.

Ésa es al menos mi experiencia.

Suerte y saludos,

Antares
antares

Volver a “Redes Ferroviarias Internacionales”