NTV, 1er operador ferroviario privado italiano compra 25 AGV

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JMTrigos
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Re: El primer operador ferroviario privado italiano; NTV, ad

Mensajepor JMTrigos » 10 Sep 2014, 16:26

oponopono escribió:
JMTrigos escribió:Hay una diferencia apreciable, en España el endeudamiento es por ahora debido a la construcción de nuevas lineas mientras que en UK es debido a la propia operación del sistema lo que indica que lo que se les exige a las concesionarias no cubre el propio funcionamiento de las infraestructuras.
Saludos.


JMTrigos, pero eso es el meollo de la cuestión que dejé más atrás. Puede la infraestructura europea operarse sin perdidas? Para mercancías, no. Para pasajeros lo veo cada vez más dudoso. Una infraestructura tan desarrollada y sofisticada requiere cantidades de dinero muy elevadas que no hay como cubrirlas con los provechos del trafico.


Por eso, aquí el mantenimiento de la red convencional se puede decir que es a cargo íntegramente del estado pero las tan denostadas LAV cubren con sus cánones su propio mantenimiento por lo que puede operar sin perdidas por lo menos en viajeros.
Lo que lleva a una peligrosa disyuntiva de sí debemos cerrar las lineas que no cubren costes con sus cánones o esa parte la debe, como hace actualmente, asumir el erario publico. Si nos guiamos por los números las cerramos, si nos guiamos por la cuestión social no y recordemos que las mercancías excepto cuatro trenes que pagan cánones "de verdad" los demás funcionan subvencionados.
Saludos.
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Re: El primer operador ferroviario privado italiano; NTV, ad

Mensajepor oponopono » 10 Sep 2014, 17:58

JMTrigos, las LAV en España cubren solo los costes de mantenimiento corriente o permiten crear reservas para renovaciones futuras y/o amortización del coste de primer estabelecimento? Sé que cubren el mantenimiento pero no con el detalle que pregunto. Por eso pregunto. :)

JMTrigos escribió:Lo que lleva a una peligrosa disyuntiva de sí debemos cerrar las lineas que no cubren costes con sus cánones o esa parte la debe, como hace actualmente, asumir el erario publico. Si nos guiamos por los números las cerramos, si nos guiamos por la cuestión social no y recordemos que las mercancías excepto cuatro trenes que pagan cánones "de verdad" los demás funcionan subvencionados.


Bueno, hay que hacer números en conjunto. A un lado los costes tanto de la infraestructura como los deficits operacionales. Al otro los beneficios y en estos hay que incluir los beneficios indirectos, las externalidades. Y ahí, pues con todo el conjunto decidir, no solo si mantener o cerrar sino también en que condiciones mantener lo que quede abierto y lo que construir o no.

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Re: NTV, 1er operador ferroviario privado italiano compra 25

Mensajepor oponopono » 10 Sep 2014, 18:19

a_lezaun escribió:No entiendo muy bien cuál es la discusión. Lo que está claro, es que la evolución de viajeros en UK es muy meritoria.


Sin duda ninguna, en absoluto. No sé si en algún momento anterior el tren habrá tenido tal cuota de mercado en los viajes en UK.

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Re: NTV, 1er operador ferroviario privado italiano compra 25

Mensajepor currocaceres92 » 10 Sep 2014, 18:49

No tengo tiempo para seguir esta muy interesante discusión, pero me quedo con esta asombrosa conclusión en cadena del sector británico:

Su baja productividad es crónica. El número de viajeros se ha disparado en la última década. El hecho de que la productividad se mantenga baja y el producto esté en niveles de récord no tiene nada que ver con el régimen de liberalización, sino con que Network Rail gasta muy mal.

Saludos,
Fernando.

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Re: El primer operador ferroviario privado italiano; NTV, ad

Mensajepor a_lezaun » 10 Sep 2014, 19:57

oponopono escribió:JMTrigos, las LAV en España cubren solo los costes de mantenimiento corriente o permiten crear reservas para renovaciones futuras y/o amortización del coste de primer estabelecimento? Sé que cubren el mantenimiento pero no con el detalle que pregunto. Por eso pregunto.
Adif pierde unos 300 millones de euros al año. Teniendo en cuenta que apenas está amortizando sus inversiones, por tener unas tasas crecientes, probablemente esa cifra pueda duplicarse en años venideros. Si a eso añadimos que los cánones que saca ahora de Barcelona y Sevilla, se verán proporcionamente reducidos cuando entren en servicio nuevas líneas (Galicia, por ejemplo) ruinosas y aumente el mantenimiento por el envejecimiento de las instalaciones, supongo que el déficit aumentará mucho. Sólo les puede salvar un incremento de la inflación, que suponga una baja de los costes históricos frente a los precios de los billetes.

En cuánto al déficit del fc convencional, en cierta parte se deriva del pésimo estado del material y/o servicio prestado. Imagina que tienes una compañía de alquiler de coches que tiene sólo seat 124 con frecuentes averías. Perdería dinero, no?. Saludos

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Re: El primer operador ferroviario privado italiano; NTV, ad

Mensajepor JMTrigos » 10 Sep 2014, 20:44

oponopono escribió:JMTrigos, las LAV en España cubren solo los costes de mantenimiento corriente o permiten crear reservas para renovaciones futuras y/o amortización del coste de primer estabelecimento? Sé que cubren el mantenimiento pero no con el detalle que pregunto. Por eso pregunto. :)

JMTrigos escribió:Lo que lleva a una peligrosa disyuntiva de sí debemos cerrar las lineas que no cubren costes con sus cánones o esa parte la debe, como hace actualmente, asumir el erario publico. Si nos guiamos por los números las cerramos, si nos guiamos por la cuestión social no y recordemos que las mercancías excepto cuatro trenes que pagan cánones "de verdad" los demás funcionan subvencionados.


Bueno, hay que hacer números en conjunto. A un lado los costes tanto de la infraestructura como los deficits operacionales. Al otro los beneficios y en estos hay que incluir los beneficios indirectos, las externalidades. Y ahí, pues con todo el conjunto decidir, no solo si mantener o cerrar sino también en que condiciones mantener lo que quede abierto y lo que construir o no.


Eso ya no lo sé.
Saludos.
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Re: NTV, 1er operador ferroviario privado italiano compra 25

Mensajepor xcugat » 10 Sep 2014, 22:29

a_lezaum mañana pones el tren gratis en España y verás como se disparán los pasajeros. El sistema no solo debe tener viajeros, sino sostenible económicamente. Y si el estado debe aportar fondos, que puede ser, es bastante licito preguntarse cual es la manera más económica de hacerlo y si es legítimo se lucre con esa aportación. Porque esa aportación es para que hayan más viajeros, no para que se lucren empresas.

Justamente, ya que confiesasa no entenderlo, es eso lo que se está discutiendo.
Visita mi blog: Revolución energética

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Re: NTV, 1er operador ferroviario privado italiano compra 25

Mensajepor oponopono » 10 Sep 2014, 22:35

xcugat escribió: si es legítimo se lucre con esa aportación. Porque esa aportación es para que hayan más viajeros, no para que se lucren empresas.


Esa cuestión es mas vasta. Si una empresa privada, incluyendo sus lucros, es capaz de hacer el servicio de forma más barata, es decir, más económica para los contribuyentes que mal hay en que gane algo con el negocio? El lucro es su compensación por dar mejores condiciones para la operación del servicio.

O tu pregunta tiene más que ver con que si es moral, ético o lo que sea por estos lares que un privado lucre con dineros pagados por el estado?

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Re: NTV, 1er operador ferroviario privado italiano compra 25

Mensajepor a_lezaun » 11 Sep 2014, 22:57

xcugat escribió:a_lezaum mañana pones el tren gratis en España y verás como se disparán los pasajeros.
Bueno, yo creo que no en todas las líneas, algunas hay tan cochambrosas que ni por esas...
El sistema no solo debe tener viajeros, sino sostenible económicamente.
Debería ser así, pero me temo que salvo alguna línea concreta de ave, o quizá ninguna, y alguna extinta línea convencional (antiguas Madrid-Valencia, Alicante...) el resto va a ser deficitario. Incluso en ave va a ser doblemente deficitario, ya que ha exigido subvenciones en capital para construirlo y encima subvenciones a la explotación (esos 300 kilos de pérdidas que comentaba antes y que se incrementará cuando entren líneas más ruinosas como la de Galicia).
Y si el estado debe aportar fondos, que puede ser, es bastante licito preguntarse cual es la manera más económica de hacerlo y si es legítimo se lucre con esa aportación. Porque esa aportación es para que hayan más viajeros, no para que se lucren empresas.
Que una empresa privada gane dinero en una concesión no tiene por qué ser que el gobierno se lo regale, sino por una buena gestión. Los gastos no van a disminuir por una gestión privada, pero probablemente los ingresos mejoren bastante. No hay más que ver lo que se podría mejorar el fc español haciendo unas pequeñas inversiones, pero a nadie le interesa (a los burócratas de Renfe-Adif les da igual). El típico ejemplo es la catenaria sin compensar de Santander. Saludos

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Re: NTV, 1er operador ferroviario privado italiano compra 25

Mensajepor jotaerre » 13 Sep 2014, 11:15

Quizá algunos crean que el modelo concesional a seguir sea este con el resultado que ya sabemos

Imagenfoto:eldiario.es

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Re: NTV, 1er operador ferroviario privado italiano compra 25

Mensajepor oponopono » 13 Sep 2014, 11:53

Plátanos y piñas? Pues eso. La estructura financiera de la operación ferroviaria está para la estructura financiera de una infraestructura rodoviaria como el plátano para la piña.

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Re: NTV, 1er operador ferroviario privado italiano compra 25

Mensajepor megapauer » 14 Sep 2014, 10:52

Mucho se debate sobre las subvenciones al sector ferroviario, pero hay alguna empresa de transporte por carretera que esté 'libre de pecado' salvo, probablemente, los autónomos?

Y realmente los transportistas de mercancias por carretera, con su impuesto de circulación, pagan todos los costes que generan en el mantenimiento de la red de carreteras? Sí, algunos dirán que con los impuestos de los carburantes... Esos impuestos no van destinados a esos menesteres que yo sepa, por lo que no deberían contabilizar.

Yo sólo veo en las carreteras donde hay un abundante tráfico de camiones... Están destrozadas y llenas de baches. EN cambio donde circulan de forma más ocasional, un asfaltado te puede durar 10 y 15 años sin muchos problemas.

Si la red de autovías fuese de pago... veríamos qué ocurre con el transporte por carretera.

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Re: NTV, 1er operador ferroviario privado italiano compra 25

Mensajepor chamaruco » 15 Sep 2014, 10:14

megapauer escribió:Mucho se debate sobre las subvenciones al sector ferroviario, pero hay alguna empresa de transporte por carretera que esté 'libre de pecado' salvo, probablemente, los autónomos?

Y realmente los transportistas de mercancias por carretera, con su impuesto de circulación, pagan todos los costes que generan en el mantenimiento de la red de carreteras? Sí, algunos dirán que con los impuestos de los carburantes... Esos impuestos no van destinados a esos menesteres que yo sepa, por lo que no deberían contabilizar.

Yo sólo veo en las carreteras donde hay un abundante tráfico de camiones... Están destrozadas y llenas de baches. EN cambio donde circulan de forma más ocasional, un asfaltado te puede durar 10 y 15 años sin muchos problemas.

Si la red de autovías fuese de pago... veríamos qué ocurre con el transporte por carretera.



Hace mucho que leo eso de que los impuestos especiales de hidrocarburos no son finalistas y no se usan para carreteras y tal... pero es que se justificaron durante muchísimos años precisamente con ese destino. Era la justificación política de su importe: lo mismo que el impuesto municipal se pagaba supuestamente para el mantenimiento de las zonas urbanas, los especiales de hidrocarburos eran para el sostenimiento de la red... Para qué se usen ya no lo sé, pero era su justificación.

Luego hay otra cuestión a contemplar... las vías con tráfico intenso se sabe cuáles van a ser de antemano, las vías de tráfico pesado intenso también... Luego habría que haber construido esas vías pensando en ese tráfico que debían soportar ¿lógico, no? Es como si para la LAV Madrid-Barcelona se hubiera construido una línea en ancho métrico de vía única y llena de curvas de radio corto... no se le hubiera ocurrido a nadie ¿verdad?. Pues el problema de esos tramos no son los camiones... es su construcción. Muchos de esos tramos se deberían haber construido en hormigón, como están algunos tramos en zonas de alta insolación o como está por ejemplo, la "Y" asturiana, que soporta un tráfico inmenso de todo tipo y no está machacada a pesar de que no se ha "reaslfaltado". Pero claro, construir en hormigón es, inicialmente, más caro y luego encima no puedes "concesionar" el mantenimiento, porque no hay casi mantenimiento, así que se le acaba el chocolate a las empresas de mantenimiento que, "casualidamente" suelen ser las que construyen también...

Qué cosas.

Saludos.

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Re: NTV, 1er operador ferroviario privado italiano compra 25

Mensajepor jotaerre » 15 Sep 2014, 10:35

Los cánones de Adif se 'comerán' el 60% del presupuesto del operador del AVE

Los posibles candidatos a ser el primer operador privado del Corredor del Levante comienzan a echar cuentas, pero no le salen los números por ningún lado.
Según una simulación de gastos a la que ha tenido acceso el Economista, los diferentes cánones que aplicará Adif al nuevo operador ferroviario se comerán casi el 60% de sus gastos, algo insostenible a juicio de las empresas que pujan por el contrato.
Los siete cánones que aplica el gestor público de las infraestructuras ferroviarias sumarían unos gastos de 61,9 millones de euros sobre una cifra total de 98,7 millones. En este importe final también se incluyen otros conceptos como el canon de arrendamiento de los trenes (que se pagaría a Renfe), su mantenimiento, el coste de la energía y y los diferentes seguros obligatorios.
Este escenario de gastos se ha realizado sobre 24 servicios diarios de tren en los que se emplean siete convoyes del modelo Alstom Serie 100, con una capacidad de 331 plazas. Estos AVE son los que se han segregado desde la actual sociedad de Renfe Transporte de Viajeros a la de Renfe Alquiler de Material Ferroviario. En total, la nueva empresa incluirá 51 trenes de alta velocidad, velocidad alta y ancho variable, además de dos composiciones de coches Talgo, medio centenar de locomotoras y más de mil vagones de mercancías.
Apertura total
Como ya publicó este periódico a mediados de julio, los candidatos del AVE sólo ven viable la explotación rentable de la alta velocidad si también se abren al mercado el Corredor de Barcelona y el de Sevilla para poder aprovechar las economías de escala que se generarán una vez realizadas las inversiones fijas. Con el escenario actual, se podrían acumular en los siete años de explotación previstos hasta 80 millones de euros de pérdidas operativas.
Pero nada más lejos de la realidad en las intenciones del Ministerio de Fomento. Aunque no ha dado ningún calendario oficial, fuentes solventes del mismo aseguran a este periódico que la apertura de los otros corredores no se contempla a corto plazo porque, entre otras cuestiones, el equipo de Ana Pastor quiere comprobar cómo evoluciona la liberalización parcial en este Corredor del Levante, antes de lanzarse a la llegada de otro nuevo operador privado en el resto de la red de alta velocidad.
Dentro de los simulacros de presupuestos que barajan los operadores privados existen evidentes ahorros de costes en partidas que para el operador público son un lastre. Un ejemplo son los maquinistas e interventores, cuyo sueldo medio no superaría los 45.000 euros en la nueva empresa que explote el AVE a Levante, mientras que en el caso de Renfe Operadora, los conductores cobran más de 60.000 euros de media.
Otro de los aspectos donde el operador privado tendrá grandes sinergías respecto a la compañía presidida por Julio Gómez Pomar es la venta de billetes. Mientras que en la actualidad existe toda una red de puntos de venta en las estaciones de España gestionados por Adif, lo lógico es que el futuro rival de Renfe Operadora reduzca a la mínima expresión esta actividad -sólo en grandes estaciones- y mantenga el grueso de las ventas de billetes a través de Internet.


Me parece una tremenda exageración que los cánones vayan a suponer casi el 60% de la cifra de negocio.

No me lo creo

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carlos64
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Re: NTV, 1er operador ferroviario privado italiano compra 25

Mensajepor carlos64 » 26 Sep 2014, 18:18

NTV ha anunciado que abandona la ruta del Adriático.

Esto es lo que tiene la privatización, que sólo irán donde haya buena rentabilidad, el resto para los operadores públicos.

Un saludo.

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Re: NTV, 1er operador ferroviario privado italiano compra 25

Mensajepor aravalle » 29 Sep 2014, 20:56

Precisamente han repuesto este documental en Discovery Max.

No se si casualmente el viaje narrado sea el que han suprimido.

Bajo mi punto de vista el documental es un poco fantasma, en cuanto a las bondades de Agv, sacan a colación los grandes accidentes de la alta velocidad, el caso del Alvia, el caso de China y el de Alemania y como el Agv tiene resueltos estos problemas.

En el documental se muestra que el Italo comparte vías con trenes convencionales, y a nadie le preocupa si es "Ave" puro, o "Ave" de segunda.

Además hay una inversión de marcha en una estación y no se como resulta que el viajero de repente va otra vez sentado en sentido de la marcha.

http://www.discoverymax.es/series/ingenieria/supermaquinas/episodios-completos/


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