NTV, 1er operador ferroviario privado italiano compra 25 AGV

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Freeboy
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NTV, 1er operador ferroviario privado italiano compra 25 AGV

Mensajepor Freeboy » 22 Ene 2008, 22:11

Por la envergadura de la noticia, me ha llamado la atención que no haya ya un hilo sobre este tema..

Me he enterado hoy al leer el boletín diario que envía, desde hace poco, la revista "Vía Libre" de la FFE.

Esto es lo que comenta:

"NTV, primer operador ferroviario privado italiano, adquiere 25 trenes AGV de Alstom
El contrato contempla un importe de 650 millones de euros y una opción por diez trenes más
El operador ferroviario italiano Nuovo Trasporto Viaggiatori (NTV) ha adjudicado a Alstom el suministro de veinticinco unidades de la nueva generación de trenes de muy alta velocidad AGV por importe de 650 millones de euros."


22/01/2008.

El contrato, cuyos detalles se presentarán en Roma el 7 de febrero de 2008, contempla, asimismo, el mantenimiento de los trenes por un período de treinta años, no incluidos en el importe y una opción por diez trenes adicionales.

Este es el primer contrato que adjudica el operador NTV tras obtener del Ministerio de Transportes Italiano la licencia como compañía ferroviaria y la autorización para desarrollar un servicio de transporte de pasajeros en Italia, y, con él, pone en marcha el proyecto que permitirá al nuevo operador iniciar su actividad en las nuevas líneas de alta velocidad a principios de 2011.

NTV, creada en diciembre 2006 por los empresarios italianos Luca Cordero di Montezemolo, Diego Della Valle, Gianni Punzo y Giuseppe Sciarrone, con el objetivo de operar en el mercado de muy alta velocidad en Italia, explotará el AGV a 300 km/h en la red de alta velocidad italiana.

El tren estará formado por once coches y ofrecerá alrededor de quinientas plazas. El AGV (Ver nº 453 de la edición impresa de VIA LIBRE) ha sido concebido con los últimos estándares europeos en materia de interoperabilidad. El sistema de tracción distribuida del AGV, que le permite circular hasta a 360 km/h en velocidad comercial, fue un factor clave en el récord de velocidad ferroviaria de 574,8 km/h, obtenido el 3 de abril de 2007 (Ver nº 508 de la edición impresa de VIA LIBRE)."

http://www.vialibre-ffe.com/noticias.asp?not=1344&cs=empr

Por su parte la Agencia EFE en http://www.invertia.com/noticias/noticia.asp?idNoticia=1885214 informa de lo siguiente:

Alstom vende trenes de alta velocidad al italiano NTV por 650 millones

París, 14 ene (EFECOM).- El grupo industrial francés Alstom anunció hoy la venta de 25 convoyes de trenes de alta velocidad al operador italiano Nuovo Trasporto Viaggiatori (NTV) por valor de 650 millones de euros.

El contrato, al que también aspiraban el canadiense Bombardier y el alemán Siemens, incluye, fuera de ese monto, el mantenimiento de los trenes durante 30 años y una opción de compra de diez convoyes adicionales, explicó Alstom en un comunicado.

El industrial francés entregará en 2011 al nuevo operador transalpino trenes de nueva generación de gran velocidad AGV, que estará compuesto por once vagones con capacidad para 500 viajeros y que circularán a 300 kilómetros por hora.

Se trata de la primera gran venta de trenes AGV (Automotriz Alta Velocidad), cuyo prototipo todavía no ha salido de la cadena de montaje del industrial francés.

Concebido según los últimos estándares europeos en materia de interoperabilidad, el AGV responde a las normas europeas e italianas de respeto medioambiental y de seguridad, indicó el industrial.

"Su sistema de tracción permite al AGV alcanzar los 360 kilómetros por hora de velocidad comercial", señaló Alstom, que recordó que estos trenes tuvieron "un papel central" en el récord de velocidad ferroviaria alcanzado el pasado 3 de abril y fijado en 574,8 kilómetros por hora.

La firma del contrato con NTV se produce tras la atribución del Ministerio italiano de Transportes de la licencia a la compañía, creada en diciembre de 2006 por un grupo de industriales para explotar el mercado de alta velocidad en el país.
El acuerdo marca la primera etapa de la puesta en marcha del proyecto (de NTV), que permitirá al nuevo operador iniciar sus actividades sobre las nuevas líneas de alta velocidad a primeros de 2011, precisó.

El grupo italiano había hecho saber su intención de explotar las líneas entre Roma y Nápoles a partir de 2009 y entre Milán, Roma y Nápoles a partir de 2010.

El anuncio de la venta de los trenes a Italia coincide con la firma de un contrato para la construcción de la primera línea de alta velocidad en Argentina, entre Buenos Aires, Rosario y Córdoba, valorado en 1.300 millones de dólares y que ha recaído en un consorcio liderado por Alstom. EFECOM

http://www.alstom.com/pr_corp_v2/2008/corp/48155.EN.php?languageId=EN&dir=/pr_corp_v2/2008/corp/&idRubriqueCourante=23132

Y dejo en debate, ¿Creéis que en España se puede dar un hecho similar?
Última edición por Freeboy el 09 Sep 2014, 16:16, editado 2 veces en total.
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megapauer
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Mensajepor megapauer » 22 Ene 2008, 22:22

Quote:

On 2008-01-22 20:11, Freeboy wrote:
Y dejo en debate¿Creéis que en España se puede dar un hecho similar? ... aquello que se oyó del Aeropuerto Don Quijote fue disparar con pólvora del Rey...



Sin duda una iniciativa privada de 650 millones de euros es como para sorprenderse gratamente. Al menos en materia ferroviaria en Europa.

Saludos,
Joan

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Mensajepor canyailla » 22 Ene 2008, 22:40

La noticia es de estos últimos días pero es que además esa empresa se acaba de crear. Concretamente el 11 de enero.

Como se puede ver ya hay posicionamientos para después de la liberalización. Y es que para que los trenes lleguen en 2011 han tenido que cerrar ahora el contrato.

Teniendo en cuenta que no va a ser el único, las empresas que quieran actuar en el mercado liberalizado o cierran ya sus pedidos o tardarán aún más en recibir los trenes. Porque se presentan unos años espléndidos para las empresas constructoras de material ferroviario.

Nota al respectoAunque la razón social existía ya y a eso alude la noticia del primer post, no ha sido hasta enero de este año cuando, tras la compra del 20% de la compañía por Intesa Sanpaolo, se hancerrado los planes de adquisición.

[ Este mensaje fue editado porcanyailla on 22-01-2008 20:45 ]

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Mensajepor Alco2100 » 22 Ene 2008, 23:30

Hombre! De la mano del presidente de Fiat y Ferrari no me esperaba menos, que comprase trenes de alta velocidad!! Estaremos atentos a esta compañía.
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gumias
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Mensajepor gumias » 13 Sep 2008, 23:12

El número de agosto de la revista IRJ, presenta un artículo sobre NTV (NUOVO TRANSPORTO VIAGGIATORI ), que ya ha presentado la nueva imagen de sus 25 trenes AGV. "Page Title
Los servicios comenzarán el 15 de julio de 2011 y se esperan 14 trenes diarios entre Roma y Milan (tres horas diez) , 4 entre Roma y Venecia (cuatro horas), 16 hasta nápoles, 5 a Salerno, 3 a Bari y 8 a Turin. Un desafío en toda regla ya lanzado.

En 2013 espera ser rentable y en 2015 planea transportar 10 millones de pasajeros. Espera formar 120 maquinistas, 500 personas de abordo, 200 personas de atención en estaciones y 100 técnicos.

Existe un contrato con Alstom para mantener la flota de trenes durante 30 años por 950 M€. Siempre deberá haber 21 trenes para el servicio y dos más para reservas.

Se trata de la primera experiencia en firme de competencia de acceso abierto en tráfico de viajeros y promete ser una experiencia apasionante. Trenitalia, tiene las tarifas más bajas de europa y unos trenes ETR 500, nuevos o reformados y va a haber una sana competencia.

España, fiel a su filosofía "que inventen otros", sigue bajo el hechizo del AVE y no parece que las condiciones legales (España suspende en 6 de nueve aspectos de implementación del primer paquete ferroviario), favorezcan que un competidor se lance a morder un mercado que monopoliza renfe con unas tarifas altísimas.

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Mensajepor ROMI65 » 09 Oct 2008, 22:55

Siguen los movimientosNTV ha anunciado hoy que la SNCF será su socia industrial y que adquirirá un 20 % del capital.

Más información en el comunicado de prensa de NTV o aquí.

Un saludo.[addsig]
Le progrès ne vaut que s'il est partagé par tous (SNCF... 1992).
La complexité du système ferroviaire n'est pas une nouveauté... mais elle a de l'avenir (anónimo francés de los años 1930... que la realidad se empeña en demostrar en pleno siglo XXI).

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Mensajepor canyailla » 20 Nov 2008, 10:18

NTV ha hecho una encuesta on-line para bautizar este tren y el nombre elegido ha sido "Italo".

Véanse los otros nombres que se barajaban.


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Mensajepor tiflonet » 23 Nov 2008, 18:57

No sé por qué, pero me queda la sensación de que el sondeo ha sido dirigido.
En Italia se tiene mucho cuidado en resaltar el nombre del país, aunqe el producto sea Extranjero.
Los otros tres nombres nada tienen que ver con cosas que llamen la atención.
Mercurio, Saeta y Velox ...
Por si alguien está interesado:
esta es la página de NTV SPA
[addsig]

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Mensajepor Coccodrillo » 27 Dic 2008, 13:01

El nombre es .Italo, non Italo. Hay un punto antes de la "I"...

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Mensajepor VFP » 27 Dic 2008, 14:04

Quote:

El 2008-11-23 16:57, tiflonet escribió:
No sé por qué, pero me queda la sensación de que el sondeo ha sido dirigido.
En Italia se tiene mucho cuidado en resaltar el nombre del país, aunqe el producto sea Extranjero.
Los otros tres nombres nada tienen que ver con cosas que llamen la atención.
Mercurio, Saeta y Velox ...
Por si alguien está interesado:
esta es la página de NTV SPA
[addsig]



La paranoia de la eterna conspiración... cuánto cabalista suelto.

V
<a href="http://www.traccionferroviaria.blogspot.com">Blog de Tracción Ferroviaria</a>

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Mensajepor tiflonet » 11 Ene 2009, 16:15

Ofertas de trabajo

La selección de maquinistas ha terminado, pero buscan jóvenes talentos, personal para las areas de marketing, ventas y asistencia a pasajeros.

[addsig]

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Mensajepor canyailla » 24 Ene 2010, 12:57

SNCF anuncia que ha entrado en el capital del operador privado italiano NTV.

En concreto, la participación de la SNCF en esa compañía es del 20%.

[ Este mensaje fue editado porcanyailla on 24-01-2010 10:59 ]

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Mensajepor canyailla » 26 Abr 2010, 20:35

Además de adquirir los 25 trenes ha contratado a 100 maquinistas.

Las pruebas de los trenes siguen su curso y las operaciones comerciales comenzarán en el verano de 2011.

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Mensajepor canyailla » 12 Mar 2012, 17:23

Ya están disponibles los horarios de los servicios de NTV que es, de hecho, el primer operador privado de alta velocidad en Europa.

Imagen

El servicio comenzará después de las vacaciones de Semana Santa en fecha que se comunicará en estos días, así como el inicio de la venta de los billetes.

Como curiosidad, NTV no utilizará la estación central de Roma sino la estación Ostiense que se ha remodelado para acogerlo. En esta información se dan todos los detalles: http://www.ntvspa.it/ntvupload/utils/09032012_113033repubblicaRoma9marzo.pdf

Un tren de NTV en la estación Tiburtina de Roma, que será otra de las que utilice.


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Mensajepor Intermodal » 12 Mar 2012, 17:47

Por lo que veo tampoco utilizará la estación principal de Turín (Porta Nuova), sino la estación pasante subterránea (y aún en obras al menos en octubre de 2011) de Porta Susa.

Resulta curioso ya que pese a que Porta Nuova es estación término, no sería un problema especialmente grave para trenes que inician recorrido en Turín. Y además, porque aún naciendo en Porta Nuova podrían hacer parada también en Porta Susa, que está en el camino natural a Milán (y como hace Trenitalia con sus Frecciarossa Torino-Roma).

Algo parecido sucede en Milán, donde no utilizarán Milano Centrale (estación término) ni siquiera para los trenes que nacen en la capital lombarda, sino las estaciones "secundarias" pero situadas sobre el "passante" de Porta Garibaldi y Rogoredo.

Mucha suerte a NTV!

Saludos!

Añado el plano del "passante" ferroviario de Milano, en wikipedia.it:

Imagen

y enlace al contenido del "passante" ferroviario di Torino, donde puede verse su recorrido:

http://it.wikipedia.org/wiki/Passante_ferroviario_di_Torino

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Mensajepor canyailla » 12 Mar 2012, 18:00

NTV ha publicado en su blog este detallado informe sobre la estación de Porta Susa de Turín que está sufriendo una notable remodelación: http://www.blogitalo.it/it/italontv-blog-viaggio-con-italo/pagine/929/Stazione,-cuore-di-citt%C3%A0-Torino-Porta-Susa.html.

De momento se cuenta con parte de las vías de la pasante subterránea, ya en servicio.

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Mensajepor Gusiluz1 » 12 Mar 2012, 18:37

¿Ganan algo de tiempo los AGV sobre los ETR 500?

Un saludo

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Mensajepor Sigilo » 12 Mar 2012, 21:03

Gusiluz1 escribió:¿Ganan algo de tiempo los AGV sobre los ETR 500?

Un saludo


Joven Padawan, esa no es la pregunta por la que llevamos tantos años esperando. No se cambia todo el modelo del ferrocarril en Europa para mejorar unos tiempos que, si es el caso, se ganarán simplemente con la infraestructura o con el material, sino para constatar otra realidad muy diferente.

Creo, ahora ya en serio, que sería mucho más interesante saber si los ciudadanos europeos, y en este caso los italianos 'mayormente' nos ahorramos algo en el precio del billete con la liberalización.

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Mensajepor canyailla » 12 Mar 2012, 21:15

Efectivamente la pregunta sería sobre los precios ya que los tiempos son similares a los servicios de Trenitalia. Pues bien, sobre los precios guarda aún silencio NTV, que ha debido solventar todo tipo de dificultades para el arranque de operaciones. Casi un año de retraso llevan y aún no pueden precisar con exactitud el día de comienzo.

Esto da idea -junto con el peaje que han tenido que pagar en Francia aceptando que SNCF tome una participación del 20% del capital de la empresa para poder más adelante hacer servicios en territorio francés- de lo complicado que puede resultar a las empresas privadas meterse en el negocio ferroviario de viajeros de Larga Distancia en el Continente europeo (Gran Bretaña es otra cosa).

Añadir que NTV espera captar en 2015 hasta el 20% del tráfico de viajeros de alta velocidad en Italia, lo que supondrá en ese año 10 millones de viajeros.

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Mensajepor UT596001 » 12 Mar 2012, 21:36

Hola,

En el número de este mes de la revista fracesa "Rail Passion" viene un reportaje sobre los AGV que prestarán estos servicios. Una de las cosas que destaca es que la operadora quiere huir del clásico concepto de clase, aunque sinceramente mirando las fotos no lo consiguo entender...


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