Empresas españolas en el proyecto ferroviario Arabia Saudita

Foro para abordar los aspectos de construcción y explotacion de infraestructuras ferroviarias en el mundo

Moderadores: joseluk, e_tran, equipoadministracion

Avatar de Usuario
carlos64
Newbie
Newbie
Mensajes: 1570
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Contactar:

Re: Empresas españolas en el proyecto ferroviario Arabia Saudita

Mensajepor carlos64 » 14 Mar 2016, 23:47

a_lezaun escribió:Es normal que las constructoras pidan más dinero por un sobrecoste en una obra de este tipo. Suele pasar con problemas que no se ponen de manifiesto en la fase de estudio y que luego hay que solucionar, ya con el proyecto en marcha.

Por ejemplo, que haya arena en un desierto. Fin del tono irónico. Saludos

Enviado desde mi SM-T550 mediante Tapatalk


Lo de la arena ya estaba previsto. Se han producido muchos cambios en el contrato y es lógico que repercutan al cliente los costes.

Un saludo.

Avatar de Usuario
sequera
Newbie
Newbie
Mensajes: 1905
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Contactar:

Re: Empresas españolas en el proyecto ferroviario Arabia Saudita

Mensajepor sequera » 15 Mar 2016, 23:58

O bajaron tanto el precio para quitárselo a los franceses, para luego hacer lo mismo que aquí pidiendo más pasta

La fuerza de la costumbre

Avatar de Usuario
carlos64
Newbie
Newbie
Mensajes: 1570
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Contactar:

Re: Empresas españolas en el proyecto ferroviario Arabia Saudita

Mensajepor carlos64 » 16 Mar 2016, 16:12

El cliente les ha solicitado que recuperen el retraso de la constructora china y la explotación de las estaciones.

Supongo que estaremos de acuerdo en que estas modificaciones en el contrato deben tener una repercusión económica.

Un saludo.

Avatar de Usuario
carlos64
Newbie
Newbie
Mensajes: 1570
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Contactar:

Re: Empresas españolas en el proyecto ferroviario Arabia Saudita

Mensajepor carlos64 » 21 Abr 2016, 19:17

Un vídeo de las obras de la infraestructura más retrasada del proyecto Haramain.

https://vimeo.com/163151623

Un saludo.

Avatar de Usuario
3cvz
Newbie
Newbie
Mensajes: 1537
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Fi Vallès

Re: Empresas españolas en el proyecto ferroviario Arabia Saudita

Mensajepor 3cvz » 06 May 2016, 20:51

Arabia Saudí deja de pagar las obras del AVE a La Meca

Fuente: http://www.expansion.com/empresas/inmob ... b467f.html

Avatar de Usuario
3cvz
Newbie
Newbie
Mensajes: 1537
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Fi Vallès

Re: Empresas españolas en el proyecto ferroviario Arabia Saudita

Mensajepor 3cvz » 07 May 2016, 09:46

El presidente de Renfe viaja de urgencia a Arabia para reunirse con el Gobierno saudí

Fuente: http://www.abc.es/economia/abci-preside ... ticia.html

Avatar de Usuario
a_lezaun
Newbie
Newbie
Mensajes: 3965
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Bilbao
Contactar:

Re: Empresas españolas en el proyecto ferroviario Arabia Saudita

Mensajepor a_lezaun » 07 May 2016, 22:24

Este asunto ¿cuánto nos va a costar a los contribuyentes?

Avatar de Usuario
carlos64
Newbie
Newbie
Mensajes: 1570
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Contactar:

Re: Empresas españolas en el proyecto ferroviario Arabia Saudita

Mensajepor carlos64 » 08 May 2016, 20:57

El reto de este proyecto va a ser más diplomático que técnico.

Un saludo.

Avatar de Usuario
carlos64
Newbie
Newbie
Mensajes: 1570
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Contactar:

Re: Empresas españolas en el proyecto ferroviario Arabia Saudita

Mensajepor carlos64 » 11 May 2016, 12:25


Arabia Saudí da 14 meses más para acabar la obra del AVE a la Meca y se pondrá al día con los pagos.


También han relevado al ministro de Transportes, algo que seguramente ayudará al proyecto.

http://www.publico.es/economia/arabia-saudi-da-14-meses.html

Un saludo.

Avatar de Usuario
carlos64
Newbie
Newbie
Mensajes: 1570
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Contactar:

Re: Empresas españolas en el proyecto ferroviario Arabia Saudita

Mensajepor carlos64 » 23 May 2016, 09:40

Estación de La Meca.



Talgo Haramain siendo empujado hasta su nueva casa en La Meca.



Un saludo.

Avatar de Usuario
carlos64
Newbie
Newbie
Mensajes: 1570
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Contactar:

Re: Empresas españolas en el proyecto ferroviario Arabia Saudita

Mensajepor carlos64 » 03 Jun 2016, 09:16

Viaje en cabina de una 1.900 por la HSR Haramain. Si no fuese por el color de los postes parece la zona de Los Monegros de la LAV de Barcelona.



Un saludo.

Avatar de Usuario
carlos64
Newbie
Newbie
Mensajes: 1570
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Contactar:

Re: Empresas españolas en el proyecto ferroviario Arabia Saudita

Mensajepor carlos64 » 10 Jul 2016, 08:55

Un Haramain a toda mecha probando el efecto estela de la arena.



Un saludo.

foxspain
Newbie
Newbie
Mensajes: 239
Registrado: 10 Oct 2013, 19:07

Re: Empresas españolas en el proyecto ferroviario Arabia Saudita

Mensajepor foxspain » 13 Ago 2016, 17:26

Ayer por la tarde me acerqué al puerto de Barcelona, a la terminal de cruceros, y la recorrí entera hasta que una valla me impedía continuar por el espigón. En ese punto, mirando al fondo pude ver cómo había en una explanada 6 cabezas tractoras de Talgo para la línea de alta velocidad de Arabia Saudí esperando a ser embarcadas en algún momento. La claridad de las fotos no es muy buena están hechas con el móvil.

Los coches se fabrican en la factoría de Rivabellosa (Álava) y las cabezas tractoras en la de Las Matas (Madrid, y luego se envían al puerto de Barcelona para ser embarcadas hacia Jeddah, en Arabia. En pasados meses ya se enviaron trenes a Arabia.

Imagen

Imagen

Avatar de Usuario
3cvz
Newbie
Newbie
Mensajes: 1537
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Fi Vallès

Re: Empresas españolas en el proyecto ferroviario Arabia Saudita

Mensajepor 3cvz » 27 Oct 2016, 12:59

Otro 'palo' en la rueda del AVE a La Meca: Bombadier demanda al consorcio español
Bombardier ha cumplido su amenaza y ha decidido que la única alternativa para arreglar sus desavenencias con el consorcio español que construye el AVE a La Meca pasa por los tribunales de justicia. El pasado lunes, los abogados en España de la multinacional se personaron en los juzgados de plaza de Castilla de Madrid con una demanda en la que ponen en tela de juicio los riesgos multimillonarios que la arena del desierto puede generar en los trenes a partir de la entrada en operación del servicio. La empresa canadiense es subcontratista de Talgo en el suministro y mantenimiento de los sistemas de rodadura de los trenes que cubrirán la línea entre las ciudades santas de Medina y La Meca.
La reciente denuncia de Bombardier se desarrolla al margen e independientemente del conflicto planteado desde hace meses por el ‘megacontrato’ de 2.640 millones destinados a la compra de trenes de alta velocidad en España. El fabricante canadiense ha impugnado el concurso ante la Audiencia Nacional y ha presentado una oferta que no se ajustaba al pliego de condiciones, por lo que ha sido expulsado de la licitación. Tanto en un caso como en otro, el destinatario de las reclamaciones efectuadas por la compañía multinacional es el presidente de Renfe, Pablo Vázquez, quien también ejerce como máximo responsable político del consorcio español que trabaja en el llamado ‘tren de los peregrinos’ en Arabia Saudí.

Noticia completa: http://www.elconfidencial.com/empresas/ ... a_1280545/

Avatar de Usuario
Gusiluz1
Newbie
Newbie
Mensajes: 751
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Linares

Estaciones Haramain

Mensajepor Gusiluz1 » 31 Ene 2017, 20:29

Puesto que no encuentro ningún esquema del ramal a la estación del aeropuerto KAIA (Aeropuerto Internacional Rey Abdulá, en Yeda) he tenido que pergeñar (con mi habitual falta de la más mínima habilidad y sin ninguna proporción) uno propio.
La verdad es que los medios ni siquiera lo nombran, e incluso la propia estación no aparece en las crónicas puesto que es la única que no está diseñada por Foster & Partners y Buro Happold, ya que ha sido construida por la autoridad aeroportuaria saudí. Por tanto el edificio (diseñado por el estudio Atkins) no forma parte del proyecto Haramain, aunque el ramal de acceso y su equipamiento ferroviario sí.
Imagen

Para poner en situación, un esquema de toda la línea.
Imagen

Todas las estaciones menos la de La Meca están, puede que a falta de algunos detalles, terminadas; incluso KAIA, he puesto las siguientes imágenes porque son las que señalan mejor la situación dentro de las ciudades; por ejemplo: la de Medina está fuera de la zona de exclusión para los no musulmanes, la de La Meca lo estaba, hasta que se cambió de sitio a petición de SRO.

Así es la estación, y el propio aeropuerto:
Imagen
Imagen
Imagen

En estos mensajes hay fotografías de marzo de 2016 y de agosto de 2015.

Y ésta es la estación de Yeda (aunque ahora ya tiene las 6 vías, la que está más al Este creo que es pasante), y sus famosos túneles inundados. De allí saldrá (hacia el Este) la nueva línea Saudi Landbridge, que atravesará el país de costa a costa.
Imagen
Imagen

Situación de la estación de Medina (fuera de la zona prohibida):
Imagen
Imagen

Situación de la estación de La Meca (dentro de la zona prohibida):
Imagen
Imagen

Todavía no han entregado la plataforma en 22 kilómetros del área 1 (entre el km 0 en La Meca y el 8, y entre el km 65,3 y el 79, en la estación de Yeda), y 1,8 km (todo él) del ramal al aeropuerto KAIA en el área 2.

Detalles de la construcción del acceso al aeropuerto KAIA :

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen


Aún así, en diciembre (en una conferencia en la Universidad Rey Abdulá) un responsable de SRO anunciaba el comienzo parcial en junio de este año, y el total a finales; cuando lo acordado el 17/11/2016 (le ha dado tiempo a enterarse) ha sido diciembre de 2017 (viajes chárter que podrían, quizás, llegar hasta Yeda Central), y marzo de 2018 para el servicio comercial en toda la línea. Pero, claro, eso fue lo acordado en verano con entrega de la plataforma en diciembre pasado.
Lo inicialmente previsto, cuando la fecha de entrega de la Fase 1.1 (la plataforma, a cargo del consorcio Al Rajhi Alliance, compuesto por Mada Group, Al Rajhi Holding, Al Arrab Contracting, Arup, la francesa Bouygues y China Railway Engineering Corporation: CRECG) era el 05/04/2012 (hace ya casi 5 años), era poner en servicio la línea en diciembre de 2016. Pero empezaron los problemas: primero se cambió el emplazamiento de la estación de La Meca para que quedara a solo 3 km de la Gran Mezquita (así que la entrega de toda la línea quedó fijada para el 31/12/2014), después no encontraron a los propietarios del suelo (cuando detallan, incluso ahora, los gastos de expropiación siempre señalan: “de los propietarios encontrados”), tuvieron que demoler muchísimas viviendas (solo en el barrio de Rusaifah, en La Meca, “mil no planificadas con anterioridad”), el colapso de una grúa en la Gran Mezquita el 11/09/2015 y la subsiguiente retirada de licencia durante 7 meses al Grupo Bin Laden (ojo: Bin Laden y 11 de septiembre) y, lo último por ahora, la inundación de los túneles de Yeda.

Imagen

El consorcio español (los saudíes solo aportan mano de obra no cualificada que, a veces, ha tenido que ser cambiada, como por ejemplo en el Taller de Medina) Al Shoula también ha tenido sus problemas, pero los medios españoles -con sus mentiras, como ocultar los retrasos de la Fase 1.1 dar fechas previstas de finalización falsas y señalar como “retraso” la construcción de un depósito pedido a posteriori para que el fallecido Rey Abdulá pudiese ver uno de los trenes, hecho que han reconocido solo cuando SRO lo ha pagado aparte- han conseguido que no me crea nada y que solo esté seguro de que tuvieron que poner más km de vía en placa Rheda 2000 (al menos hay 39 km en el área 4 y en otros 30 en el resto del trazado), mientras que lo previsto eran 30 en total, y que han tenido, tienen y tendrán problemas con la arena aunque, a causa de la desinformación, sea imposible valorar hasta qué punto.

También hay leyendas urbanas de otro tipo: en muchos medios españoles hablan de que los saudíes “no querían túneles” (por algún extraño motivo, claro), y por tanto no los hay, falso: sabemos que existen porque se han inundado; también que los 12 pasos (bueno, suelen dar un número mucho mayor y hablan de camellos) para dromedarios tenían que ser elevados porque los animales se niegan a pasar por debajo, también falso:
Imagen

Por lo demás, en la conferencia en la Universidad Rey Abdulá no se aportó ninguna novedad. Se dijo que, durante los periodos normales, cada hora habrá 7 servicios La Meca-Yeda (no lo señalan nunca, pero imagino que algunos tendrán que ser a KAIA), 4 La Meca-KAEC y 2 La Meca-Medina. No sé para qué quieren 4 La Meca-KAEC, cuando es una ciudad en construcción (espero que, al menos, pongan autocares a la cercana ciudad de Rabigh), veo más lógico que sean 4 La Meca-Medina con paradas (tendrá que haber algún KAIA-Medina, aunque nunca lo dicen) y 2 sin paradas, con una duración de 2 horas, a 225 km/h de media. Los tiempos anunciados (cada vez varían algo) son: 21 minutos entre La Meca y Yeda Central (con una velocidad media de 224 km/h), 35 minutos entre La Meca y Yeda KAIA (165 km/h), 25 minutos entre Yeda KAIA y Rabigh-KAEC (185 km/h; bueno, dijo 36 pero no me lo creo), 55 minutos entre La Meca y Rabigh-KAEC (197 km/h; aunque dijo 1 h 7 m y 1 h 11 m entrando en KAIA: alguna de las dos es imposible), y 61 minutos entre Rabigh-KAEC y Medina (263 km/h).

El ramal es todo en viaducto hasta casi la estación y, como curiosidad: los 13 km de la línea que discurren en la mediana de una autopista, empiezan justo al Norte del desvío al ramal, entre los km 94,1 y 107,2.
Imagen

Un vídeo con dron realizado en marzo de 2016:


Más información sobre la línea y todas fuentes en la Wikipedia.

Trenes:
A día de hoy hay 8 trenes entregados y haciendo pruebas, 2 esperando el permiso para enviar a Arabia Saudita, y otro en camino. Hay 29 fabricados a falta de terminar.

El tren VIP dual (híbrido) tendrá 8 coches más los 2 CET (Coche Extremo Técnico), no estará listo hasta finales de 2017.
Será el tren corporativo para la Familia Real costará 35,8 M €, y tendrá capacidad para 20 invitados y su séquito: un máximo de entre 50 y 60 pasajeros. Además contará con un remolque privado para el monarca, salón de audiencias, dormitorios privados, sala de rezos, un restaurante de lujo y dos remolques para el servicio, todo ello con un diseño interior parecido al de los yates de lujo.
Al ser Dual también podrá circular por la futura línea Saudi Landbridge, que empezará en Yedá, y por el resto de líneas sin electrificar.

Avatar de Usuario
Gusiluz1
Newbie
Newbie
Mensajes: 751
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Linares

Inicio de las pruebas de línea

Mensajepor Gusiluz1 » 13 Mar 2017, 23:23

Hoy se inician las "pruebas con todo" entre Medina y KAEC (267 km) con los 10 trenes disponibles. El tramo está completamente terminado y señalizado. Se realizarán a entre 230 y 300 km/h y la duración prevista es de 3 meses. Las primeras pruebas con los trenes Talgo 350 SRO comenzaron el 14 de julio de 2015.

Por otra parte, en las próximas semanas se recepcionarán oficialmente las estaciones de Medina y KAEC, que están a falta de de ultimar el revestimiento de los edificios: construir las salas VIP, los baños y realizar la instalación de parte del mobiliario. De estas obras se encargará el consorcio español tras el acuerdo de noviembre pasado.

De esta forma es perfectamente factible cumplir la primera parte del calendario: poner una parte de la línea en servicio en diciembre. El problema es que KAEC (King Abdullah Economic City) es una ciudad en construcción (ver la película Esperando al Rey, de Tom Hanks) y no se esperan grandes tráficos con Medina. Al menos podrá servir para ir rodando la línea y comprobando la acción de la arena, ya que allí es donde más abunda. Otra cosa es si se pudiese llegar a Yedá.

En cuanto a la plataforma, se continúa esperando el ramal al aeropuerto KAIA y el enlace entre Yedá y La Meca, así como estas tres estaciones. También existen problemas en dos o tres kilómetros de montaña donde la solución de los encargados de las obras de la plataforma (corte de la montaña frente a un túnel) no satisface del todo a las empresas españolas.

Imagen

Avatar de Usuario
3cvz
Newbie
Newbie
Mensajes: 1537
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Fi Vallès

Re: Empresas españolas en el proyecto ferroviario Arabia Saudita

Mensajepor 3cvz » 05 Nov 2018, 15:26

La arena llega ya al AVE a La Meca y amenaza con encarecer el mantenimiento

La arena del desierto erosiona las vías y relaciones dentro del consorcio español del AVE a La Meca. En las últimas semanas, Copasa, Imathia y OHL, las tres constructoras españolas del consorcio, han advertido por escrito a sus socios de los problemas que está produciendo "la falta de medidas de mitigación contra la arena". El AVE estuvo en pruebas en verano y durante 12 años el consorcio español liderado por la empresa pública Renfe se encargará de la operación y el mantenimiento. No es solo que la cifra estimada de viajeros no se vaya a alcanzar ni de lejos, sino que la limpieza continua de la arena por la falta de previsión amenaza con elevar los costes, según esta documentación. Oficialmente, el consorcio minimiza los problemas y señala que todo está firmado y acordado con el cliente y entre las empresas.
El AVE estuvo en pruebas durante el verano y recientemente ha sido puesto en servicio. De momento, la velocidad máxima es de 200 kilómetros por hora en lugar de los 330 proyectados y circula cuatro días a la semana. El comienzo de la fase de explotación comercial de la línea fue polémico, ya que se firmó durante la Future Investmente Initiative o 'Cumbre Davos del Desierto' convocada por Arabia Saudí y celebrada en Riad del 23 al 25 de octubre. El encuentro fue boicoteado por empresas y países, debido al asesinato del periodista saudí Khashoggi en Estambul semanas antes.
Antes de eso, dentro del consorcio hubo un intercambio de misivas sobre los problemas de la arena. El pasado ocho de septiembre, las constructoras Copasa e Imathia, dos empresas gallegas que entraron en la faraónica obra del AVE a La Meca adjudicada a España hace siete años, enviaron una carta al director general del Consorcio Alshoula, Álvaro Senador Gómez. Hace mucho tiempo que, en previsión de que el AVE acabe en arbitrajes, todas las comunicaciones se hacen por escrito.
Copasa e Imathia, según el escrito al que ha tenido acceso El Confidencial, advierten de que antes de hacerse cargo de su parte del trazado para la operación y mantenimiento, han detectado "balasto contaminado por la arena". El balasto son las piedras que hay entre las vías y si se llena de arena, su limpieza —llamada desguarnecido en el argot ferroviario— es extremadamente cara. En parte de los tramos con más arena, el consorcio español construyó vía en placa (ocupa 128,8 kilómetros de los 453 del trayecto), mucho más fácil de limpiar y que evita esta contaminación, pero según esta documentación hay zonas con arena en las que hay instalada vía tradicional sobre balasto.
Las constructoras también avisan de que han descubierto arena en pasos de agua bajo la vía, en trincheras excavadas de drenaje, en trampas creadas para contener la arena y que no han sido limpiadas, en caminos de servicio y sobre la vía en placa. Los documentos van acompañados de informes fotográficos donde se aprecia arena, aunque no llega al nivel que desveló este diario en 2016, cuando por las divisiones internas en el consorcio las empresas dejaron de limpiar la vía.
La carta incluye una advertencia de calado, un torpedo al diseño del AVE del desierto, proyectado para unir La Meca y Medina. "Consideramos que estos problemas no están producidos solo por una falta de mantenimiento sino también por falta de medidas de mitigación de la arena". En 2011, cuando el consorcio español ultimaba su oferta para el gran contrato del AVE entre Medina y La Meca —6.736 millones de euros—, alguien planteó qué iban a hacer con la arena. Al fin y al cabo, un tercio del país son arenas o dunas. El AVE de los peregrinos cruza dunas, pero también desiertos pedregosos sobre los que la arena avanza a gran velocidad movida por el viento, lo que hace que se acumule ante cualquier obstáculo.

Noticia completa: https://www.elconfidencial.com/empresas ... a_1637713/


Volver a “Redes Ferroviarias Internacionales”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados