¿El ferrocarril mas alto del mundo Golmud-Lhasa, que os parece?

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Mensajepor MZC » 30 Jul 2006, 23:21

La consistencia del hielo es muy dura, pero puede ablandarse si se le suministra energía en cualquier forma. De hecho no es necesario que el calentamiento global provoque la fusión de los hielos perpetuos, bastaría con que la energía mecánica que el paso de los trenes aporta al suelo se transformase en calor, con lo que podrían producirse a pequeña escala efectos fatales para la estabilidad de la vía.

Lo que resulta extraño es que no lo tuvieran previsto. Seguramente en Rusia hay líneas comparables a la del Tibet en ese aspecto, no por su altutura sino por la temperatura del terreno.

Veremos en qué queda todo. ¡A ver si los chinos van a tener que aplicar el método valenciano de congelación del subsuelo!


[ Este mensaje fue editado porMZC on 30-07-2006 22:03 ]

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Mensajepor MZC » 27 Dic 2009, 13:40

Ahora que los chinos han inaugurado su alta velocidad olímpica, ¿que se sabe de los problemas de reblandecimiento del terreno en la línea del Tibet?

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canyailla
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Mensajepor canyailla » 27 Dic 2009, 14:50

Debe estar aún sin resolver ese problema porque en la revista científica "Acta Geologica Sinica" se publicó en el pasado mes de Noviembre un artículo titulado Thermal Characteristics of the Embankment with Crushed Rock Side Slope to Mitigate Thaw Settlement Hazards of the Qinghai-Tibet Railway del que puede leerse ahí el abstract y descargarlo con autorización de la publicación.

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Mensajepor tochito » 27 Dic 2009, 15:47

Recuerdo un reportaje (creo que de National Geographic) donde trataban este tema.

La solución que aportaban eran unas columnas refrigerantes. Una especie de postes que 'clavados' en el suelo recogían el calor del terreno y lo expandían al aire exterior. Para ello estos postes en la parte superior tienen unos radiadores y contienen un gas de intercambio, como si fueran un aire acondicionado. El flujo del gas se realiza por convección natural.

No sé en que habrá quedado el tema.

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Mensajepor MZC » 27 Dic 2009, 21:13

Gracias, Miguel Angel; lo que tú no sepas....

Esto es lo que, traducido más mal que bien, viene a decir el resumen del artículo enlazado:

Quote:

El permafrost (terreno permanentemente helado) está ampliamente presente en la sección Golmud-Lhasa del ferrocarril de Qinghai-Tíbet y se caracteriza por la relativamente alta temperatura de la tierra (≥-1°C). En un escenario de calentamiento global y actividad humana, el permafrost se irá descongelando bajo la vía, y la masa de hielo del terreno se irá fundiendo lentamente, con resultados peligrosos tales como la aparición de grietas longitudinales y transversales, y el derrumbe de taludes. La capa de piedra machacada tiene un efecto de semiconductor termal bajo el régimen periódico de fluctuación natural del aire. Eso puede ser utilizado para bajar la temperatura del permafrost subyacente a lo largo de la vía férrea, atenuando los peligros derivados del deshielo. En el documento referenciado, las variaciones diarias y anuales en las características termales del terraplén con taludes de roca machacada (ECRSS) fueron simuladas cuantitativamente usando el método numérico para estudiar el efecto de enfriamiento de la capa de roca machacada y su capacidad atenuante. Los resultados demostraron que el ECRSS absorbió un cierto calor en las horas diurnas del verano, pero parte de ese calor fue expulsado durante la noche, aproximadamente el 20% de lo absorbido. Durante un año, se extrajo más calor de la plataforma ferroviaria en invierno del que fue absorbido en verano. Se puede almacenar aproximadamente el 20% de la energía "fría" en la plataforma. Por lo tanto, ECRSS es una buena medida para atenuar los riesgos causados por el deshielo al ferrocarril.



Bastante parecido a lo que tochito recuerda haber visto en un reportaje.

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Mensajepor 3cvz » 27 Dic 2009, 21:31

Si buscais en la WWW "Balasto refrigerado", os llevara a un resumen de 8º Congreso Iberoamericano de Ingeniería mecánica, donde explican el sistema de -refrigeración del balasto, en el apartado Retos de Ingenieria.
Saludos.

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Mensajepor MZC » 27 Dic 2009, 21:54

Muy interesante. Eso quiere decir que en 2007, un año después de su apertura provisional se vislumbraba una solución al problema. Y en esas seguimos.

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Mensajepor canyailla » 27 Dic 2009, 22:11

Quote:

El 2009-12-27 19:31, 3cvz escribió:
Si buscais en la WWW "Balasto refrigerado", os llevara a un resumen de 8º Congreso Iberoamericano de Ingeniería mecánica, donde explican el sistema de -refrigeración del balasto, en el apartado Retos de Ingenieria.
Saludos.




La ponencia (más bien comunicación) en ese Congreso es ésta. Después de leerla me ha parecido de una pobreza extrema, más bien un refrito de copy-paste con fuentes muy elementales de internet y con una foto de pie equivocado (se confunden las pilas de un viaducto con el sistema de tubos empotrados en el suelo).

El artículo de la revista científica cuyo abstract he enlazado es mucho más serio y documentado.

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Mensajepor 3cvz » 31 Dic 2009, 12:01

TV3está dando un reportaje sobre esta linia. También puede accederse a través de la red en "TV3 a la carta"
El reportaje se llama "Cap al Tibet entre núvols"
Suerte.

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Mensajepor a_lezaun » 21 Oct 2010, 01:47

Bueno, no todos los días se puede ver una noticia que muestre la gran repercusión socio-económica de la apertura de un ferrocarril. El caso que nos ocupa es la prolongación del fc a Lhasa (Tibet) desde China, en una suerte de ocupación de la primera por la segunda. Las principales repercusiones son:
- Inundación de inmigrantes chinos a Tibet.
- Fuerte incremento del turismoEn 2007, la parte china del Himalaya registró 27.476 visitas de turistas chinos, casi el doble que en 2006, después de que el nuevo servicio ferroviario a Lhasa fuera abierto.
- Aumento de la influencia China sobre Nepal, por la cercanía del ferrocarril a este país, con desconfianza de India. Posible extensión del tren a Katmandú.
- Construcción de otro ramal hasta cerca de la frontera con la India en Nyingchi, con posible enfado de este país.

Para continuar con la construcción, deberá enfrentarse a zonas propensas a los terremotos, deslizamientos de tierra y tormentas de arena (en la anterior fase, el problema era el permafrost, que además se está derritiendo...). En fin, enlazo el mapa y el link a la noticia. No es frecuente ver noticias de ffcc en diarios de información general. Y en un fc convencional, no? saludos



Railways in Tibet - Mount Everest is singing for joy

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Mensajepor canyailla » 21 Oct 2010, 07:44

Esta frase del artículo destila aún resabios decimonónicosThe government in Delhi has been nervously watching China’s build-up of infrastructure in Tibet. The extension to Shigatse, besides facilitating military movements near China’s border with India... (TrEl Gobierno de Delhi vigila nerviosamente la construcción por parte de China de la infraestructura en el Tibet. La prolongación a Shigatse, además de facilitar los movimientos militares cerca de la frontera con India...)

A nadie se le ocurriría pensar sensatamente en China utilizar ese ferrocarril para invadir la India como si fuera el paso de Anibal por los Alpes a lomos de elefantes.

A pesar de que han pasado los siglos, algunos países parece que conservan aún bastante arraigado el miedo al ferrocarril de cuando la época colonial.

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Mensajepor tochito » 21 Oct 2010, 10:21

En una guerra, más del 90% de la posibilidad de éxito/fracaso depende de la logística. En realidad sin logística no hay guerra.

El uso racional del ferrocarril cambió el arte de la guerra, Bismark fué su artífice.

En esas latitudes con el truño de carreteras que tienen la construcción de un ferrocarril supone un vuelco brutal en las condiciones de guerra y paz.

También recordar que en esa zona todos los paises están prácticamente en guerra -no declarada- pero se atizan todo lo que pueden. Con confilctos de intereses, además de fronterizos dos a dos.

Aunque sea un off-topic, viene muy a cuento de las informaciones volcadas en este hilo.

El ferrocarril como arma política.

Y aquí sin enterarnos .....



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Mensajepor a_lezaun » 21 Oct 2010, 11:51

Quote:
El 2010-10-21 05:44, canyailla escribió:
A nadie se le ocurriría pensar sensatamente en China utilizar ese ferrocarril para invadir la India como si fuera el paso de Anibal por los Alpes a lomos de elefantes.



Guerra entre China e India, no, pero hay algunos territorios fronterizos en disputa entre ambos países y un fc siempre aumenta la cercanía a un lado en detrimento de otro. ¿Por qué se construyó el túnel de Viella?

Más interesante es el debate sobre una posible conexión ferroviaria Europa-Asia (China)-India.

Saludos

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Mensajepor canyailla » 05 Ene 2012, 09:43

El ferrocarril Ferrocarril Qinghai-Tibet transporta 6,5 millones de pasajeros en 2011 http://spanish.peopledaily.com.cn/31614/7695136.html

La cifra no es despreciable para esta línea convencional china, que rasca el techo del mundo. Aparte del fuerte incremento de viajeros sobre el año anterior (lógico al tratarse una línea nueva), la información aporta otro dato espectacular: también transportó 40 millones de toneladas de carga en el 2011. Eso es más que lo que transporta Renfe en un año.

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Mensajepor Bauvilla » 05 Ene 2012, 12:14

Acabo de subir a la galería una foto de dicho tren realizada durante el verano del año 2010 por una amiga mía. En dicha foto se puede ver una curiosidad. parece que se esté electrificando la línea.
Por la generalización del ancho internacional (1435mm) en España y en Portugal

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Mensajepor tochito » 05 Ene 2012, 13:43

Bauvilla escribió:Acabo de subir a la galería una foto de dicho tren realizada durante el verano del año 2010 por una amiga mía. En dicha foto se puede ver una curiosidad. parece que se esté electrificando la línea.


Varias razones aconsejan hacerlo:
- su altitud, alcanza los 5.072 metros, lo que hacen que los motores diesel rindan mucho menos, mientras uno eléctrico rinde igual
- 6,5 millones de pasajeros en un año implica mas de 20 trenes diarios de pasajeros
- 40 millones de toneladas de carga supone mover 135.000 tm diarias (suponiendo 300 dias de trabajo). Esos son muchos trenes de carga.

Vamos que no debe ser un ramalillo vacio ... :lol:

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Mensajepor gumias » 06 Ene 2012, 19:38

He tenido la oportunidad de viajar en el espectacular ferrocarril del Tibet. Es una experiencia muy buena. Los trenes son cómodos, remolcados entre Lhasa y Golmud por unas locomotoras diesel especiales adaptadas a la altitud.

Los paisajes son muy bonitos y para un ingeniero la espectacularidad se incrementa debido a las impresionantes mamposterías que refuerzan la mayoría de los terraplenes y cunetas y la enorme cantidad de construcciones para defender la línea de los vientos y la arena. En zona de permafrost se ve el terraplén cubierto por piedras, tal y como se describía en los post anteriores. Estas construcciones que sólo podrían hacerse con una logística imponente y una mano de obra muy barata pueden apreciarse en las buenas carreteras que surgen en la zona del Tíbet más poblada (el sur).

Toda la explanación está preparada sólo para vía única (se trata de una región el sur de Tibet de "solo" dos millones de habitantes y minería suficiente para transportar ese enorme volumen de carga que aparecían en los Post de Canyailla), lo que debería hacernos reflexionar sobre los parámetros de construcción de algunas líneas.

No están electrificando la línea, pero se veían trabajos de construcción de una línea eléctrica de alta tensión. Desde el tren se ve continuamente la buena carretera Lhasa-Golmud en la que se ven numerosos camiones y menos numerosos autobuses.

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Mensajepor canyailla » 07 Ene 2012, 10:30

Efectivamente, las intervenciones en ese ferrocarril no pasan ahora por la electrificación sino por la construcción de 6 ramales, 3 de los cuales se construyen en la región del Tibet y los otros 3 en otras zonas de la línea. Estarán terminados en 2020.

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Re: ¿El ferrocarril mas alto del mundo Golmud-Lhasa, que os parece?

Mensajepor 3cvz » 05 Mar 2016, 11:21

China anuncia su intención de construir una segunda línea de ferrocarril hacia el Tíbet

China construirá una segunda línea de ferrocarril que conecte la remota región del Tíbet --y tan conflictiva para el gigante asiático-- con otras partes del país. El Gobierno ha anunciado este sábado que esta nueva línea enlazará la capital tibetana, Lhasa, con la ciudad de Chengdu, en el suroeste del país.

Fuente: http://www.europapress.es/internacional ... 60435.html

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Re: ¿El ferrocarril mas alto del mundo Golmud-Lhasa, que os parece?

Mensajepor nomar10 » 12 Jun 2018, 04:16

Pues hay un en filipinas que mola mucho eh? Para información sobre filipinas, pese a que hay muchísima en internet, la que más me parece variada y genial es la de esta página web
Última edición por nomar10 el 11 Jul 2018, 22:46, editado 1 vez en total.


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