También Adif se reorganiza

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canyailla
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Mensajepor canyailla » 17 Feb 2006, 20:33

Esta tarde ha tenido Adif su Consejo de Administración que ha terminado hace muy poco y, a la espera de la nota oficial de lo tratado, resumo las principales decisiones:

- Plan de negocio con un ritmo inversor de unos 5.200 M€ al año durante el conjunto del periodo 2006-2010.

- Organización de la empresa para garantizar el acceso a la misma en igualdad de condiciones a Renfe y a los nuevos operadores que entren a competir con ella, en transporte de mercancías a partir de este año y de viajeros previsiblemente en 2010.

- Nueva estructura de organización y gestión, en la que destaca la creación de la nueva área de Planificación Estratégica. Su objetivo será estudiar y analizar el futuro desarrollo de la red ferroviaria en colaboración con el resto de administraciones públicas.

- Creación de la figura del 'responsable de corredor', cuya misión será garantizar la integridad de todo el proceso constructivo de las nuevas infraestructuras de Alta Velocidad (AVE), desde la fase de proyecto hasta su puesta en servicio.

- El resto de funciones del ente público se gestionarán a través de otras tres áreas. La de Grandes Proyectos AVE se encargará de construir los corredores que le encomiende el Gobierno, mientras que la de Desarrollo de Infraestructuras asumirá la gestión de la superestructuras de las líneas, el mantenimiento de la red y la potenciación de la investigación y el desarrollo (I+D).

- Por su parte, el área de Explotación de Infraestructura englobará las tres actividades más relacionadas con los viajeros, esto es, la gestión de las estaciones, las terminales de carga, de la energía y las telecomunicaciones. También se encargará de repartir 'surcos' de vía entre los operadores de transporte y de regular la circulación.

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sequera
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Mensajepor sequera » 17 Feb 2006, 20:40

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On 2006-02-17 18:33, canyailla wrote:

- Nueva estructura de organización y gestión, en la que destaca la creación de la nueva área de Planificación Estratégica. Su objetivo será estudiar y analizar el futuro desarrollo de la red ferroviaria en colaboración con el resto de administraciones públicas.




Incluidas las Comunidades Autonómas, tal vez gestión compartida en su ambito territorial.

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Mensajepor canyailla » 17 Feb 2006, 21:28

Añado que otro de los acuerdos ha sido el expediente de regulación de empleo (ERE), que finalmente podrá afectar a 2.732 empleados, el 18,21% de la plantilla.

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jaime
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Mensajepor jaime » 17 Feb 2006, 22:54

Y para ahorrar dinero otras cosas que no se pueden decir.

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Mensajepor sequera » 17 Feb 2006, 23:27

Quote:

On 2006-02-17 20:54, jaime wrote:
Y para ahorrar dinero otras cosas que no se pueden decir.



uy...pues esas cosas son las que a mi, me interesa saber.

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Mensajepor canyailla » 20 Feb 2006, 17:29


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Mensajepor MZC » 22 Jul 2009, 12:01

La temática acerca de la organización de ADIF siguió tratándose poco después en La organización futura de Adif, que quoteo a continuación:


Quote:

El 2006-04-10 10:35, canyailla escribió:
Desde que el 17 de febrero de este año se hizo pública la nueva estructura de Adif y su Plan Estratégico hasta 2010 se han comenzado a dar pasos muy importantes de cara a definir la actuación de ese organismo de una forma muy distinta a como lo hacía Renfe, y cada vez más parecida a la organización de Aena.

De acuerdo con las licitaciones y contrataciones en marcha, Adif externalizará todas sus tareas, tanto constructivas –que ya lo estaban- como de mantenimiento, para retener sólo el control del tráfico ferroviario, a la manera de los controladores del tráfico aéreo de Aena.

En estos días están en marcha sendas licitaciones para todos los cometidos relacionados con los viajeros en las nuevas estaciones de Puente Genil y Antequera-San Ana, algo que ha suscitado ya las primeras protestas en algunos sindicatos. La razón esgrimida por esos sindicatos es que Adif tiene personal suficiente para realizarlas. En el fondo subyace la pérdida de control que eso supone de cara a mantener “la presión negociadora” –como acabo de leer en un documento interno de una de esas entidades.

Siguiendo esta pauta, Adif gestionaría así sus redes:

- Para las de nueva construcciónse nombra al responsable de la LAV y éste coordina todos los contratos relativos a la construcción y puesta en marcha de la línea, así como su posterior mantenimiento, que se hará siempre por empresas externas y con unos controles de calidad. En este sentido, el mantenimiento de la LAV de Sevilla es modélico y se realiza de esta forma.

- Para el mantenimiento de las líneas convencionalesse sacarían progresivamente a concurso, línea por línea, como se hace con las autovías y carreteras.

- Gestión de estaciones, de cara a los viajeroslicitación de la gestión integral de las estaciones dependientes de Adif –las no incluidas en los núcleos de Cercanías, que son gestionadas por Renfe. Adif mantendría sólo de forma directa las funciones de organización y control del tráfico ferroviario.

- Gestión del tráfico ferroviariola planificación prevista es automatizar al máximo esas tareas, excluyendo la intervención humana (bloqueo telefónico, bloqueo eléctrico manual, etc.). Se generalizará el bloqueo automático y la creación de puestos de mando zonales, dotados de sistemas de enrutamiento automatizado. La gran diferencia entre el tráfico ferroviario y el aéreo es que las vías limitan el movimiento de los vehículos, mientras que los aviones pueden volar en todas direcciones. Las líneas que aún tienen sistemas manuales están en fase de transformación, con obras o proyectos a corto plazo.

- Sistema de comunicacionesya está adjudicado y en marcha el despliegue del GSM-R en el conjunto de la red.

Parece indudable que la puesta en marcha de todos estos cambios no perjudica al sistema ferroviario en su conjunto sino todo lo contrario. Evidentemente que al termino de la puesta a punto de esta organización se perderá un considerable número de puestos de trabajo directos, pero las empresas adjudicatarias crearán otros nuevos. Unas normas claras de control de calidad pueden permitir en el conjunto de la red atender las incidencias con penalizaciones. Ese es el sistema que existe desde hace tiempo en la LAV de Sevilla, donde las devoluciones del importe del viaje por retrasos superiores a 5’ se repercuten directamente sobre las empresas de mantenimiento –infraestructura o trenes- si estuvieran implicadas en el retraso.

Personalmente pienso que todo lo contribuya a borrar la visión del trabajo en la red ferroviaria como una tarea relacionada con la burocracia o con niveles de exigencia mínimos sólo puede reportar beneficios a los viajeros.





Quote:

El 2006-04-10 12:39, JefedeCTC escribió:
Gracias por la info. Solo discrepo en esto:

"La gran diferencia entre el tráfico ferroviario y el aéreo es que las vías limitan el movimiento de los vehículos, mientras que los aviones pueden volar en todas direcciones"

No es tan asi. Hay que tener en cuenta que aunque el cielo es muy grande...si excluimos el trozo que nos queda prohibido por temas militares o medioambientales queda menos. Luego hay lo que se denominan las "aerovías" que son corredores dotados de radioayudas a la navegación aérea que permiten el tráfico seguro y ordenado de aeronaves (limitamos aún mas el cielo).
Finalmente el área de aproximación de un aerodromo normal (unos 14 km a la redonda) se queda corto para tanto avión. I por último...el trocito de espacio que uqeda en las cabeceras de las pistas y que es ótimo para aterrizar/ despegar realmente es poco para aeropuertos que hacen 80 o 90 operaciones/hora.
Que si..que hay mas flexibilidad...niveles de vuelo, directos a radiayudas que acortan camino etc. pero no es tan así como que los trenes están encasillados y el avión tiene todo el cielo para volar.
"Solo" era eso por lo demás opino que como todo es un arma de doble filo. Se da por hecho que el sistema actual tiene unas exigencias mínimas y que con las "subcontratas" se pedirá mucho mas nivel...no sé...




Quote:

El 2006-04-10 12:47, gumias escribió:
No creo que la externalización de tareas en ADIF pueda ser tan elevada como parece. El ferrocarril es una tecnología enormenente complicada y de difícil mantenimiento, creo yo que mucho más que una carretera o un aeropuerto. El ejemplo, modélico, de la línea Madrid-Sevilla, no es extrapolable a líneas convencionales, con una infraestructura deteriorada, instalaciones con tecnologías muy diversas, a menudo desfasadas y que están integradas en red. El ejemplo británico de internalizar el mantenimiento por parte de Network Rail, debe dar que pensar. Por desgracia, el ferrocarril, carece de unas normas de construcción y mantenimiento estándar y la experiencia es fundamental. El argumento de que la experiencia puede fácilmente pasar de la antigua empresa pública a las empresas adjudicatarias no es válido, ya que, la experiencia, nos dice que mucha de esta experiencia, se pierde.

En todo caso, está claro que poco a poco, para no crear conflictos, el personal de ADIF se irá reduciendo y se irá sustituyendo por personal en empresas adjudicatarias. Esto no debe perjudicar al ferrocarril, a no ser que se descapitalice profesionalmente la empresa y esto, tiene riesgo de suceder, vista la elevadísima edad media de la plantilla.




Quote:

El 2006-04-10 16:35, adifolfo escribió:
Externalizar el mantenimiento es una tarea compleja. Aunque se pueden obtener importantaes ganacias mediante la competencia tambien se producen importantes costes de transacción (formalización de contratos, seguimiento, modificación). En el caso de Gran Bretaña, se privatizo el mantenimiento de las líneas de Railtrack, pero los resultados, como es bien conocido, no fueron buenos.
Por esta razón el mantenimiento actaulamente, bajo la tutela del nuevo administrador Networkrail, está retornado a este administrador de la infraestructura.

Sería muy interesante ver lo que se está haciendo en la Madrid Sevilla y los porqués del fracaso británico. Una hipótesis sería que la LAV madrid Sevilla es una línea moderna y las británicas son muy obsoletas (como gran parte de las de la red convencional española)

salu2




Quote:

El 2006-04-10 19:26, jaime escribió:
Mucha conservación ayer renfe y hoy adif esá privatizada.




Quote:

El 2006-04-10 23:33, 598-002 escribió:
La nueva estructura organizativa de la entidad pública empresarial se puede visionar pulsando aquí.


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Mensajepor MZC » 22 Jul 2009, 12:30

Sigo habitualmente la contratación de obras y servicios ferroviarios y veo que con tanto perfeccionamiento de la organización se está llegando a rizar el rizo en la cosa de la externalización:

Anuncio para externalizar la INSERCION Y PUBLICACION DE ANUNCIOS EN BOLETINES OFICIALES.

Y para remate, ésteResolución de la Entidad Pública Empresarial Administrador de Infraestructuras Ferroviarias de fecha 16 de julio de 2009, por la que se anuncia la adjudicación definitiva del contrato de servicios de ASISTENCIA AL PROCESO DE COORDINACION DE EXPROPIACIONES Y CONTROL ENTRE CONSULTORAS, ADIF, MINISTERIO DE FOMENTO Y DIRECCION GENERAL DE FERROCARRILES. Línea de Alta Velocidad ancho UIC Madrid-Extremadura, Palencia-León, Valladolid-Burgos-Vitoria y Murcia-Almería. Líneas y actuaciones ancho UIC y convencional encomendadas a ADIF.

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Re: También Adif se reorganiza

Mensajepor lbamonde » 07 Jun 2018, 00:48

Licitación de ADIF:

SERVICIOS PARA EL ANÁLISIS, DISEÑO, DESARROLLO, IMPLANTACIÓN, SOPORTE Y MANTENIMIENTO DEL NUEVO PORTAL DE ADIF, ADIF AV Y APLICACIONES DE COMUNICACIÓN CON EL CIUDADANO Y SU DESPLIEGUE EN UNA NUEVA INFRAESTRUCTURA EN CLOUD BAJO UN MODELO SAAS (SOFTWARE AS SERVICE).

Tipo de procedimiento: Negociado con Publicidad.
Tipo de Contrato: Servicios.
Presupuesto de Licitación: 1.100.366,04 €.
Valor Estimado del Contrato: 1.204.576,39 €.
Plazo de Ejecución/Fecha de Entrega: 48 meses.
Lugar de Ejecución/Entrega: Madrid.
Fecha límite de solicitud de participación 21/6/2018. Hora: 12:00.
Fecha Publicación Licitación: 24/5/2018.


Saludos


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