Textos legales de la nueva organización ferroviaria

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JMTrigos
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Re: Textos legales de la nueva organización ferroviaria

Mensajepor JMTrigos » 02 May 2015, 08:28

MZC escribió:El 2 de agosto de 2013, una Orden Ministerial del Ministerio de Fomento creaba una Comisión técnico-científica para el estudio de mejoras en el sector ferroviario español.

No recuerdo que en estos foros se comentase la creación de esa comisión, y mucho menos el informe elaborado por la misma y publicado en junio de 2014.

Son 414 páginas, pero creo que merecerá la pena leerlas.

Enlace al Informe y al Resumen ejecutivo


Sabia que estaba en algún sitio. En febrero creé un hilo especifico sobre ese informe. http://www.tranvia.org/foro3/viewtopic.php?p=441907#441907
Saludos.
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lbamonde
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Re: Textos legales de la nueva organización ferroviaria

Mensajepor lbamonde » 08 May 2015, 20:08

En el Consejo de Ministros de hoy se aprueba el proyecto de Ley del Sector Ferroviario.

Breve nota del CM:

APROBADO EL PROYECTO DE LEY DEL SECTOR FERROVIARIO

La normativa establece los instrumentos para planificar la estrategia y ejecutar las nuevas infraestructuras.

El Consejo de Ministros ha aprobado la remisión a las Cortes Generales del Proyecto de Ley del Sector Ferroviario, que consolida el rigor en la planificación y construcción de nuevas infraestructuras, y propicia la apertura de la red para potenciar el uso de la alta velocidad mediante la mejora de la calidad y el aumento de la oferta.

Además, la nueva supone un nuevo marco jurídico completo aplicable al sector ferroviario, consolida la reforma emprendida por el Ejecutivo y, asimismo, adapta la normativa a la creación de la Agencia de Seguridad Ferroviaria, reforzando todos los mecanismos relativos a la seguridad.

El texto refuerza los mecanismos para una planificación rigurosa de las infraestructuras ferroviarias, exigiendo que existan las fuentes de financiación suficientes. Se establecen tres instrumentos:
La Estrategia Indicativa, a elaborar por el Ministerio de Fomento, como instrumento de planificación de la infraestructura: desarrollo, mantenimiento y renovación.
Un Programa de Actividad, a elaborar por los administradores de infraestructuras (ADIF y ADIFAV), según la Estrategia Indicativa, y que deberá recoger la previsión de actuaciones a realizar y una previsión orientativa de sus cánones para los próximos cinco años.
Un convenio ADIF/ADIF-AV-Ministerio de Fomento que establezca los objetivos a alcanzar por ADIF y las aportaciones económicas del Estado.

Cánones
Asimismo, establece un nuevo sistema de cánones con el objetivo de incrementar el uso de la red de ferrocarriles española. Entre otras novedades, destaca la supresión del canon anual de acceso a la red y la bonificación de la puesta en marcha de nuevos servicios ferroviarios.

Nuevas medidas

Junto a ello, se incluyen nuevas medidas para mejorar la competitividad del transporte ferroviario de mercancías, como las siguientes: el establecimiento de medidas liberalizadoras de los servicios que se prestan en las terminales ferroviarias públicas, que supondrán una reducción de costes; la imposición de nuevas condiciones de transparencia para la actuación de los administradores de infraestructuras; la simplificación del régimen tarifario y de las autorizaciones necesarias; la eliminación del canon de acceso supone eliminar una importante barrera a la entrada y el impulso del papel de los puertos como administradores de las infraestructuras ferroviarias dentro de su dominio público

Funcionamiento transparente del mercado

En materia de transporte de viajeros se imponen a los operadores condiciones para garantizar un funcionamiento transparente del mercado, como son la obligación de aportar al Ministerio de Fomento información estadística y contable o la obligación de llevar cuentas separadas entre las actividades de mercancías y viajeros, y dentro de los de viajeros, entre los servicios comerciales y los servicios declarados de obligaciones de servicio público.

Además, se establece que las empresas deben contar con un plan de asistencia a víctimas y se recogen los derechos de las víctimas de accidentes.

Seguridad ferroviaria

Por otra parte, el texto incluye un nuevo título específico dedicado a seguridad ferroviaria, que no existe en la Ley vigente y se adapta su contenido a la creación de la nueva Agencia de Seguridad Ferroviaria, que será independiente y no podrá encomendar funciones de los administradores de infraestructuras, empresas ferroviarias o entidad adjudicadora. Además, se le dota de mecanismos propios de financiación, con objeto de reforzar su independencia.

Por último, se plantea un régimen sancionador más proporcional, reforzando las sanciones sobre derechos de los pasajeros y aspectos relacionados con la seguridad.


http://www.lamoncloa.gob.es/consejodeministros/referencias/Paginas/2015/refc20150508.aspx

Saludos

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Re: Textos legales de la nueva organización ferroviaria

Mensajepor canyailla » 22 Jul 2015, 07:21

Texto completo del nuevo Reglamento de Circulación Ferroviaria.

Unifica estos textos anteriores: el Reglamento General de Circulación de Renfe, las Normas Específicas de Circulación (NEC) aplicables a la línea Madrid-Sevilla y las prescripciones técnicas y operativas de Circulación y Seguridad correspondientes al tramo Madrid-Zaragoza-Lleida de la línea de alta velocidad Madrid-Barcelona-Figueras,Versión 2, así como el Reglamento de Circulación de Trenes de FEVE.

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Re: Textos legales de la nueva organización ferroviaria

Mensajepor canyailla » 30 Sep 2015, 12:58

Se publica hoy en el BOE la nueva Ley del Sector Ferroviario.

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Re: Textos legales de la nueva organización ferroviaria

Mensajepor carlos64 » 29 Abr 2016, 00:08

Un gran paso adelante: La UE aprueba el pilar técnico del "cuarto paquete ferroviario".

http://www.railwaygazette.com/news/policy/single-view/view/european-parliament-approves-fourth-railway-package-technical-pillar.html

Un saludo.

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Re: Textos legales de la nueva organización ferroviaria

Mensajepor 3cvz » 12 Jul 2016, 07:51

Bruselas abre la puerta a la creación de un 'holding' que integre de nuevo a Renfe y Adif
La Comisión Europea aprobará en 2017 las nuevas directivas ferroviarias que facilitan la integración de Renfe y Adif, perseguida desde hace tiempo por el Ministerio de Fomento

Noticia completa: http://www.elconfidencial.com/empresas/ ... f_1231193/

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Re: Textos legales de la nueva organización ferroviaria

Mensajepor carlos64 » 21 Oct 2016, 18:18

El día 17 de octubre el Consejo de Europa aprobó el cuarto paquete ferroviario (el llamado pilar del mercado). Sólo falta el paso por la Eurocámara y su aprobación para convertirse en Ley.

Un saludo.

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Re: Textos legales de la nueva organización ferroviaria

Mensajepor JMTrigos » 26 Nov 2016, 17:08

Un sitio interesante sobre textos legales a nivel nacional:
http://www.seguridadferroviaria.es/AESF ... MATIVA/NN/
Saludos.
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Re: Textos legales de la nueva organización ferroviaria

Mensajepor lbamonde » 22 Ene 2017, 22:20

Adjudicación de ADIF:

SERVICIOS DE APOYO A LAS DIRECCIONES DE OBRA PARA LA COORDINACIÓN, ELABORACIÓN Y CONTROL DE LA INFORMACIÓN RELATIVA A LA SUBCONTRATACIÓN EN LAS OBRAS DE A.V. DE LA DIRECCIÓN GENERAL.

Adjudicatario: CONTROL Y GEOLOGIA SA.
Plazo ejecución: 36 meses.
Importe: 267.903,00 €.
Tipo Contrato: SERVICIOS.
Procedimiento: ABIERTO.
Fecha de Adjudicación: 30/12/2016.
Fecha de Publicación en Web: 18/1/2017.


¿Seguridad jurídica? ¿Atar en corto las subcontratas?

Saludos

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Re: Textos legales de la nueva organización ferroviaria

Mensajepor JMTrigos » 23 Ene 2017, 01:37

Recién entrados en vigor:

Reglamento de Circulación Ferroviaria
https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?i ... -2015-8042

Catálogo Oficial de Señales de Circulación Ferroviaria
https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2017-556
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Re: Textos legales de la nueva organización ferroviaria

Mensajepor 3cvz » 31 Ene 2017, 14:36

Adif reorganiza su estructura directiva para avanzar en su 'fusión' con Renfe
Adif ha dado el primer paso para afrontar la liberalización del sector ferroviario en 2020. La compañía que preside Juan Bravo ha reorganizado su estructura directiva para "diseñar un proyecto que permita la adaptación al futuro cuarto paquete ferroviario" y, por ende, avanzar en su posible fusión con Renfe bajo una estructura de holding, tal y como ordenó el ministro del Fomento Íñigo de la Serna.
El objetivo de este proyecto es potenciar la comunicación y las sinergias entre ambas compañías para competir mejor en Europa ante la hegemonía de Alemania y Francia, donde el gestor y operador siguen integrados. Y es que, la separación de Renfe y Adif ha generado una especie de enfrentamiento entre ambas firmas y se ha traducido en la duplicidad de muchos puestos que no se comunican bien, lo que genera distorsiones que se quieren eliminar.
Así, el primer paso de Juan Bravo, que está ultimado la formación de su cúpula con el nombramiento de cuatro directivos de confianza, ha sido modificar la estructura de su comité dirección para que se asemeje un poco más al de Renfe y reforzar las áreas de operación, estrategia y transformación. Por su un lado, ha separado la dirección general de Recursos Humanos de la secretaria general y del Consejo que se ha convertido en una dirección independiente de segundo nivel, tal y como está en Renfe. Así, ambos organismos tienen cuatro direcciones: Gabinete de presidencia, comunicación, auditoria interna y secretaria general y del consejo. En este punto, Alicia Portas se quedará al frente la Dirección General de Gestión de las Personas (RRHH).

Noticia completa: http://www.eleconomista.es/empresas-fin ... Renfe.html


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