Textos legales de la nueva organización ferroviaria

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jorgezizou
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Re: Textos legales de la nueva organización ferroviaria

Mensajepor jorgezizou » 25 Ene 2014, 17:09

Referido a las notas de prensa que ha citado MZC:

¿Hasta qué punto será fiable el GPS dentro de un túnel? No lo acabo yo de ver claro....

Y respecto a lo de los billetes nominativos, pues tengo mis dudas. Nunca me ha causado ninguna molestia que fueran al portador, aunque sé de gente que le dio algún quebradero de cabeza.
Se ganará en seguridad y se perderá flexibilidad, a no ser que se puedan hacer cambios en el nombre del viajero sin costes añadidos (al contrario de lo que hacen algunas compañías aéreas). Esto es como todo, dependerá de como lo veas y de tus circunstancias personales.
Lo de los billetes nominativos supongo que lo harán para que en siniestros como el de Santiago, esté claro a quién hay que indemnizar y a quien no.

Un saludo

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MZC
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Re: Textos legales de la nueva organización ferroviaria

Mensajepor MZC » 11 Feb 2014, 12:34

La segregación de Adif-AV sigue dando lugar a cosas tan estupendas como el Acuerdo del Consejo de Administración de ADIF-Alta Velocidad, por el que se acuerda encomendar la realización de determinadas tareas a la entidad pública empresarial Administrador de Infraestructuras Ferroviarias.

Lista de tareas encomendadas:

    Dirección General de Explotación y Construcción:
      1. Mantenimiento de infraestructura.
      2. Circulación y Gestión de Capacidad.
      3. Seguridad en la Circulación.
      4. Seguridad y Protección Civil.
      5. Ingeniería e Innovación.
      6. Servicio de Voz y Datos (Servitel).
      7. Derechos de paso-Mantenimiento Fibra Óptica e Instalaciones Complementarias.
      8. Coordinación y seguimiento de operaciones.

    Direcciones Generales Corporativas:
      1. Económico-Financiero.
      2. Recursos Humanos.
      3. Riesgos laborales, seguridad y salud en el trabajo.
      4. Servicios Jurídicos.
      5. Informática (nivel usuario).
      6. Comunicación.

    Dirección General Atención al Cliente y Patrimonio:
      1. Estaciones.
      2. Patrimonio.
      3. Combustible.
      4. Sociedades de Integración y Filiales.

Sigo sin verle el conque.

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Re: Textos legales de la nueva organización ferroviaria

Mensajepor rfe7714 » 11 Feb 2014, 12:39

Yo tampoco veo nada...

¿Y a qué se dedica entonces Adif-Alta Velocidad?

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xcugat
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Re: Textos legales de la nueva organización ferroviaria

Mensajepor xcugat » 11 Feb 2014, 13:24

Entiendo que el objetivo de esto es privatizar lo que da beneficio, las LAV. Vamos, venderlas (o malvenderlas).

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Re: Textos legales de la nueva organización ferroviaria

Mensajepor MZC » 03 Jun 2014, 12:42

Entre los acuerdos adoptados por el Consejo de Administración del Puerto de Barcelona en el pasado mes de mayo, figura el siguiente:

El Port de Barcelona ha acordado impulsar el Sistema de Seguridad y Operativa Ferroviaria, que se encuentra ya en fase de redacción y será implementado durante los próximos meses. Asimismo, el Consejo de Administración reunido hoy ha aprobado ampliar las funciones del departamento de Operaciones Terrestres, que asumirá, además de las funciones actuales, las responsabilidades relativas a la seguridad ferroviaria. De esta manera, el departamento cambiará su denominación y pasará a ser el departamento de Operaciones Terrestres y Gestión de la Seguridad Ferroviaria. El jefe de Operaciones Terrestres, José Luis González, será también el nuevo responsable de Seguridad Ferroviaria del Port de Barcelona.

El Sistema de Seguridad y Operativa Ferroviaria es un conjunto de medidas que deben establecerse para garantizar que la gestión de las operaciones ferroviarias del recinto portuario se desarrollan de forma segura, al tiempo que se sistematizan y optimizan todos los procesos relativos a la seguridad y la operativa ferroviaria.

Este sistema expondrá cómo se garantiza el control de la gestión ferroviaria a diferentes niveles; la estructura orgánica, las responsabilidades, los procesos y los procedimientos ejecutivos; y definirá un Plan de Contingencias para reducir los efectos y minimizar las consecuencias de cualquier incidente ferroviario.

Según el Reglamento sobre seguridad en la circulación de la Red Ferroviaria de Interés General, la responsabilidad de la seguridad en la circulación ferroviaria sobre las infraestructuras ferroviarias existentes en los puertos de interés general corresponde a las Autoridades Portuarias que las administran ya las entidades que prestan servicios ferroviarios.

Ese Reglamento al que se refiere la citada nota de la APB, ¿qué relación guarda con el que mencionaba una nota del Ministerio de Fomento fechada el 24 de enero?:

La Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria asumirá las funciones de autoridad independiente responsable de la seguridad ferroviaria, de acuerdo con la normativa comunitaria.

La Agencia será independiente y actuará de manera transparente y no discriminatoria. Asimismo, velará por el mantenimiento de la seguridad sobre la Red Estatal Ferroviaria de Interés General (REFIG). Expedirá licencias de operación y los certificados y autorizaciones de seguridad y supervisará su cumplimiento por los agentes del sistema ferroviario. Propondrá la elaboración y desarrollo del marco normativo de seguridad, y organizará y gestionará el Registro Especial de Empresas Ferroviarias.
[...]
También está elaborado ya el nuevo Reglamento de Circulación Ferroviaria, que actualizará las reglas y procedimientos operativos necesarios para mejorar la seguridad y eficiencia de la circulación de los trenes por la Red Estatal Ferroviaria. Se van a iniciar las consultas con el sector y con posterioridad se remitirá al Consejo de Estado.

¿Cuál es la norma vigente en la actualidad sobre tan delicada materia?

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Re: Textos legales de la nueva organización ferroviaria

Mensajepor JMTrigos » 03 Jun 2014, 15:22

Hay que considerar que las AP son equivalentes a ADIF o TPFerro dentro de las zonas portuarias, son quienes deben regular/administrar las redes portuarias manteniendo las prescripciones sobre seguridad que dicte el órgano correspondiente.
Saludos.
-------------------

"No es lo mismo error de concepto que concepto de error".

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Re: Textos legales de la nueva organización ferroviaria

Mensajepor currocaceres92 » 03 Jun 2014, 15:56

Entiendo que son dos normas diferentes, aunque de nomenclatura coincidente:

"Reglamento sobre seguridad en la circulación". Es el contenido en el Real Decreto 810/2007, de 22 de junio, por el que se aprueba el Reglamento sobre seguridad en la circulación de la Red Ferroviaria de Interés General y normas posteriores que lo modifiquen. Versiónn actualizada. No habla tanto de "circulación" como de "seguridad".

"Reglamento de Circulación Ferroviaria". Es un proyecto para refundir las actuales normas de circulación (RGC, NEC, PTO... que nacieron como normativas internas de Renfe/Adif) en una sola, animados especialmente por las diferentes salpicaduras de la cagada del accidente de Santiago de Compostela y aprovechando las regulaciones que van a ir saliendo al paso de la liberalización. Según esta nota de CC.OO. va a ser aprobado mediante Real Decreto a lo largo de este año.

Sobre las APs son ellas las que administran su red, pero yo personalmente no entendería que se lancen a reinventar la rueda. Es decir, que cuando salga el refundido RCF deberían remitirse a él para prácticamente todo. Lo contrario sería fomentar más taifas en pleno proceso de integración.


Saludos,
Fernando.

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Re: Textos legales de la nueva organización ferroviaria

Mensajepor MZC » 03 Jun 2014, 18:22

¡Ahá! Aclarado, gracias.

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Re: Textos legales de la nueva organización ferroviaria

Mensajepor MZC » 10 Feb 2015, 09:00

El BOE de hoy nos regala una Orden Ministerial de Fomento que de manera inusual no aparece en la sección "Otras disposiciones", sino en la de "Disposiciones generales". Y es que la tal disposición no es muy usual, creo. Consta de veintinueve artículos distribuidos en ocho títulos a los que se añaden seis disposiciones adicionales, seis disposiciones transitorias, una disposición derogatoria y cuatro disposiciones finales, y un anexo. Todo ello en 32 páginas, más extensa que muchas Leyes.

Su título: Orden por la que se regulan las condiciones para la entrada en servicio de subsistemas de carácter estructural, líneas y vehículos ferroviarios.

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Re: Textos legales de la nueva organización ferroviaria

Mensajepor canyailla » 10 Feb 2015, 20:09

MZC escribió:El BOE de hoy nos regala una Orden Ministerial de Fomento que de manera inusual no aparece en la sección "Otras disposiciones", sino en la de "Disposiciones generales". Y es que la tal disposición no es muy usual, creo. Consta de veintinueve artículos distribuidos en ocho títulos a los que se añaden seis disposiciones adicionales, seis disposiciones transitorias, una disposición derogatoria y cuatro disposiciones finales, y un anexo. Todo ello en 32 páginas, más extensa que muchas Leyes.

Su título: Orden por la que se regulan las condiciones para la entrada en servicio de subsistemas de carácter estructural, líneas y vehículos ferroviarios.


Complejo e interesante asunto jurídico éste. La Orden Ministerial citada es la transposición de una Directiva comunitaria que requiere su traslado al ordenamiento interno. La Directiva es un instrumento armonizador de las legislaciones internas de los países miembros. Obliga a los Estados miembros destinatarios en cuanto al resultado a conseguir, pero deja a éstos la libertad para elegir el acto jurídico de conversión de la Directiva en norma de Derecho interno.

En este caso el acto jurídico ha sido una Orden Ministerial pero al ser de eficacia general debe publicarse en esa Sección del BOE y no en "Otras disposiciones" para evitar que nadie pueda alegar no estar concernido por ella.

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Re: Textos legales de la nueva organización ferroviaria

Mensajepor currocaceres92 » 10 Feb 2015, 20:47

Hilando un poco más fino, la directiva a la que se refiere el preámbulo de esta Orden hace ya tiempo que está incorporada al derecho interno (como no podría ser de otra manera, puesto que es parte del tercer paquete ferroviario y entiendo que el plazo para ello se agotó ya en 2011), así que difícilmente podría trasponerse ahora.

Yo diría que la mención a la directiva se aprovecha para enmascarar, en la medida de lo posible, que la Orden contiene provisiones más detalladas sobre qué ocurre, por ejemplo, cuando hay que autorizar los vehículos cuando han sido modificados (artículos 13 y siguientes, en especial art. 23). Se me ocurre al menos un caso bastante polémico de autorización de vehículo modificado...

También parece útil para aquellos operadores ¿nuevos? que estén pensando en traer material rodante de otros países para prestar servicio de viajeros aquí (artículo 19), justo cuando se pone en marcha la cosi detta "liberalización" del AVE.

Y todo ello detrás de un anguloso preámbulo que, como digo, parece diseñado para hacer pasar por norma oscuramente burocrática lo que en realidad es un avance más (bienvenido sea) a la hora de poner orden en esa casa de lucecitas en que se ha convertido la homologación de material rodante.

De hecho, la disposición derogatoria única lo deja bien claro cuando afirma que "queda derogada parcialmente la Orden FOM/233/2006, de 31 de enero, por la que se regulan las condiciones para la homologación del material rodante ferroviario y de los centros de mantenimiento".

En resumen: estamos ante una nueva y mejor normativa de homologación, que será una herramienta básica -entiendo- de la futura Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria.

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Re: Textos legales de la nueva organización ferroviaria

Mensajepor MZC » 12 Feb 2015, 11:33


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Re: Textos legales de la nueva organización ferroviaria

Mensajepor 3cvz » 13 Mar 2015, 19:14

De Cinco Dias

Fomento suprime el canon de acceso a la red

Guiño al sector privado con la nueva ley del ferrocarril

Cambios regulatorios en la antesala de la liberalización del transporte de pasajeros por ferrocarril. El anteproyecto de Ley del Sector Ferroviario, dado a conocer hoy, establece un nuevo sistema de cánones que supondrá la supresión del canon anual que las operadoras afrontan por el acceso a la red de Adif. El nuevo texto incluye la bonificación de la puesta en marcha de nuevos servicios ferroviarios.
Fomento reconoce que el anterior canon de acceso suponía "una importante barrera de entrada" a nuevos operadores. Esta era una de las peticiones de las empresas interesadas en trabajar en competencia con Renfe en el corredor Madrid-Levante. Con la recién superada estructura de cánones las empresas calculaban unas pérdidas de 70 millones en los siete años en que un primer operador autorizado por Fomento podrá ofercer servicios en el citado corredor.
La estructura actual, prevista en la ley de 2003, incluye el citado canon de acceso, otro pago por la reserva de capacidad, un canon de circulación y el canon de tráfico. La transformación del modelo supondrá a Renfe y sus rivales afrontar un canon por adjudicación de capacidad que fluctuará en función de un sistema de bonus y penalizaciones; un segundo pago por utilización de líneas y el canon por el uso de instalaciones de energía eléctrica de tracción.
Se mantiene el canon por las estaciones de viajeros o el del paso por cambiadores de ancho, entre otros.
El Gobierno ha aprobado hoy este documento, que supone “el primer paso” de una ley con la que se busca un modelo ferroviario de máxima calidad e incorpora la directiva 2012/34 de la UE por la que se establece un espacio ferroviario único europeo, y que está en plazo de transposición.
La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha explicado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, que el objetivo del nuevo sistema de cánones es incrementar el uso de la red de ferrocarriles española, que cuenta con 15.215 kilómetros de longitud, de los cuales unos 3.000 son de alta velocidad, tanto en el ámbito de viajeros como en el de mercancías.
Según Pastor, la nueva ley consolida el rigor en la planificación y construcción de nuevas infraestructuras y propicia la apertura de la red para potenciar el uso de la alta velocidad mediante la mejora de la calidad y el aumento de la oferta.
La nueva ley promueve la creación de la Agencia de Seguridad Ferroviaria -organismo independiente que iniciará su actividad el próximo 1 de abril-, reforzando todos los mecanismos relativos a la seguridad.
También refuerza los mecanismos para una planificación “rigurosa” de las infraestructuras ferroviarias, exigiendo que existan las fuentes de financiación suficientes, para lo que se establecen tres instrumentos. Fomento desarrollará la “Estrategia Indicativa” como instrumento de planificación de la infraestructura (desarrollo, mantenimiento y renovación), a partir de la cual los administradores de infraestructuras (Adif, Adif-AV) elaborarán un “Programa de Actividad”, que deberá recoger la previsión de actuaciones a realizar y una previsión orientativa de sus cánones para los próximos cinco años.
Asimismo, Fomento y Adif suscribirán un convenio que establecerá los objetivos a alcanzar por el administrador de infraestructuras ferroviarias y las aportaciones económicas del Estado.
La nueva ley busca también mejorar la competitividad del transporte ferroviario de mercancías, liberalizando los servicios que se prestan en las terminales ferroviarias públicas, lo que supondrá una reducción de costes y simplificando el régimen tarifario y de las autorizaciones necesarias, entre otras medidas.
Requerimientos
En materia de transporte de viajeros, se imponen a los operadores condiciones para garantizar un funcionamiento transparente del mercado, como son la obligación de aportar a Fomento información estadística y contable.
A ello se suma la obligación de llevar cuentas separadas entre las actividades de mercancías y viajeros, y dentro de estos últimos, entre los servicios comerciales y los declarados de obligaciones de servicio público.
Además, se establece que las empresas deben contar con un plan de asistencia a víctimas y se recogen los derechos de las víctimas de accidentes.
Por último, se plantea un régimen sancionador más proporcional, reforzando las sanciones sobre derechos de los pasajeros y aspectos relacionados con la seguridad.
A partir de ahora, se inicia un trámite de audiencia pública a todos los actores del sector, con objeto de asegurar el mayor consenso posible, y, tras el análisis de todas las alegaciones recibidas, se elaborará un nuevo texto que se remitirá en abril al Consejo de Estado y, posteriormente, al Consejo de Ministros para su aprobación como Proyecto de Ley y su remisión al Congreso.

http://cincodias.com/cincodias/2015/03/ ... 19982.html

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Re: Textos legales de la nueva organización ferroviaria

Mensajepor MZC » 22 Mar 2015, 21:57

El 2 de agosto de 2013, una Orden Ministerial del Ministerio de Fomento creaba una Comisión técnico-científica para el estudio de mejoras en el sector ferroviario español.

No recuerdo que en estos foros se comentase la creación de esa comisión, y mucho menos el informe elaborado por la misma y publicado en junio de 2014.

Son 414 páginas, pero creo que merecerá la pena leerlas.

Enlace al Informe y al Resumen ejecutivo

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Re: Textos legales de la nueva organización ferroviaria

Mensajepor AFYESTREN » 23 Mar 2015, 10:01

La Orden Ministerial del 2 de Agosto, creando la Comision Tecnico-Cientifica para el estudio de mejoras del sector ferroviario.... No ha sido publicada en el B.O.E. por Fomento

¿Es esto normal ?

Aunque en este caso se dio publicidad a los medios... ¿Pueden existir Ordenes Ministeriales secretas u opacas a la ciudadanía?
Fomento y Renfe se alían para dar la puntilla al transporte ferroviario regional.
Mientras, se impide la liberalizacion de los servicios, que podrian ofrecer alternativas ¿ Por ... ?

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Re: Textos legales de la nueva organización ferroviaria

Mensajepor MZC » 23 Abr 2015, 09:29

Catálogo de líneas y tramos de la Red Ferroviaria de Interés General.

En dicho catálogo figuran:

P111. Puerto Cádiz y su bahía.
A. Portuaria / ADIF.
Andalucía.

P041. Puerto Almería.
A. Portuaria / ADIF.
Andalucía

Y digo yo que según eso podrían haber incluído cualquier tramo inexistente, como Andollu - Estibaliz o Torre Pacheco - San Javier

Los errores de todo tipo son abundantes.

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Re: Textos legales de la nueva organización ferroviaria

Mensajepor 3cvz » 23 Abr 2015, 17:41

Veo que sale todo el kilometraje entre Reus y Roda de Barà y no encuentro el tramo urbano del antiguo León - Matallana, entre la terminal de León y Asunción-Universidad.
Ya no sigo.
Última edición por 3cvz el 23 Abr 2015, 22:44, editado 1 vez en total.

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Re: Textos legales de la nueva organización ferroviaria

Mensajepor MZC » 23 Abr 2015, 21:42

¿Obedecerá tal vez a esto?:

También se ha tenido en cuenta la posible existencia de actuaciones previstas en la planificación ferroviaria, que imponen la necesidad de mantener un determinado tramo en la RFIG

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Re: Textos legales de la nueva organización ferroviaria

Mensajepor AFYESTREN » 24 Abr 2015, 09:38

Sobre el Catalogo de lineas y tramos de la RFIG

...aunque yo lo hubiese definido como un "Inventario", más que como un "Catálogo"....

La primera cosa que llama la atención es la fecha de aprobación del Catálogo : 30 de enero 2015
y su "tardía " publicación en el BOE , casi 3 meses despues... ¿ alguien dispone de una explicación lógica?

Segundo: Echo en falta en el articulado de la OM, la prescripción para su actualización anual.

Tal y como esta redactado, ya está obsoleto en el caso de la Red que se ha puesto en servicio en Galicia al abrirse al tráfico los nuevos tramos del Eje Atlántico y a lo largo de este año , los varios tramos en diferentes regiones del país que tienen prevista su apertura al tráfico.

Tercero : Por lo que se refiere a los grandes Ejes que se contemplan para el Noroeste :
Cuestiono 1º) la inclusion del tramo 11-074 en el Bloque de Alta velocidad y 2º) su inclusión en el gran Eje 11.
En el primer caso, es obvio que no reune las características de una AV y , lo segundo porque, tal y como se Define y contempla en el gran Eje 16, la linea de AV arranca en Olmedo.
La clasificación resulta así heteronénea.
Pienso que se han tenido en cuenta situaciones coyunturales o interses subjetivos que en nada reflejan la asepsia con que deben ser redactados este tipo de Documentos

Cuarto: Tambien cuestiono la "denominacion" con caducos criterios historicistas, de la Linea Convencional 06-822 "Zamora-A Coruña" . Entiendo que su verdadero alcance debería ser "Zamora-Santiago", desde el momento que el propio Ministerio de Fomento viene denominando "Eje Atlantico" al tramo Vigo-Santiago-A Coruña", maxime desde que ambas lineas quedan diferenciadas en cuanto a su estructura y funcionalidad.
Fomento y Renfe se alían para dar la puntilla al transporte ferroviario regional.
Mientras, se impide la liberalizacion de los servicios, que podrian ofrecer alternativas ¿ Por ... ?


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