Textos legales de la nueva organización ferroviaria

Foro para poder abordar temas legales, burocráticos sobre la explotación en el mundo ferroviario

Moderadores: joseluk, e_tran, equipoadministracion

Avatar de Usuario
MZC
Newbie
Newbie
Mensajes: 9880
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Cerca del mar
Contactar:

Mensajepor MZC » 24 Feb 2013, 16:02

A propósito de lo anterior, ved lo que escribe en Alta Velocidad, bajo el título El Gobierno se reserva el derecho de admisión en las líneas rentables y blinda a Renfe

Avatar de Usuario
canyailla
Newbie
Newbie
Mensajes: 15219
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: San Fernando // Madrid // Escandinavia
Contactar:

Mensajepor canyailla » 27 Feb 2013, 23:25

En el BOE de hoy 27 de febrero se ha publicado este documento titulado: Acuerdos de desarrollo profesional de RENFE-Operadora, conforme establece la cláusula 4.ª del II Convenio colectivo.

El texto se puede consultar aquí: http://www.boe.es/boe/dias/2013/02/27/pdfs/BOE-A-2013-2198.pdf

Aunque su contenido afecta sólo a Renfe y no a todo el ferrocarril, como Renfe es casi todo el ferrocarril es de bastante interés. Contiene información muy detallado sobre la organización del personal y la escala retributiva.

Avatar de Usuario
MZC
Newbie
Newbie
Mensajes: 9880
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Cerca del mar
Contactar:

Mensajepor MZC » 15 Mar 2013, 19:18

Cuando estaba a punto de escribir que hace tiempo que debería haberse publicado la Declaración de Red 2013, el BOE de hoy trae una Resolución de 26 de febrero de 2013, de la Secretaría de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, por la que se aprueba la propuesta de tarifas provisionales por la prestación de servicios adicionales y complementarios 2013 por la entidad pública empresarial Administrador de Infraestructuras Ferroviarias

La DR de 2012 está demasiado defasada, pues no recoge la puesta en servicio de algunos tramos, ni la integración de FEVE, ni la sentencia del TC sobre la definición de la RFIG, etc.

Estamos ya a 15 de marzo. ¿A qué espera Adif para poner al día un documento tan importante?

Avatar de Usuario
MZC
Newbie
Newbie
Mensajes: 9880
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Cerca del mar
Contactar:

Mensajepor MZC » 16 Abr 2013, 10:02


Avatar de Usuario
MZC
Newbie
Newbie
Mensajes: 9880
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Cerca del mar
Contactar:

Re: Textos legales de la nueva organización ferroviaria

Mensajepor MZC » 22 May 2013, 10:05

Acaba de hacerse pública la MEMORIA E INFORME DEL SECTOR FERROVIARIO EN ESPAÑA DEL COMITÉ DE REGULACIÓN FERROVIARIA 2012, en cuyas 80 páginas se da un buen repaso a la situacción del ferrocarril español.

Cabe recordar que el año pasado, en la presentación de la MEMORIA DEL COMITÉ DE REGULACIÓN FERROVIARIA E INFORME SOBRE EL MERCADO Y EL SECTOR FERROVIARIO EN ESPAÑA 2011, el presidente de ese órgano decía que "tal vez sea la primera y la última que lo realice". Basaba ese pronóstico en la intención manifestada (aunque no realizada) por el Gobierno de refundir en un sólo órgano las múltiples y variadas competencias de todas las comisiones de regulación, supervisión y control existentes.

Avatar de Usuario
lbamonde
Newbie
Newbie
Mensajes: 6399
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Madrid

Re: Textos legales de la nueva organización ferroviaria

Mensajepor lbamonde » 13 Dic 2013, 20:45

Consejo de Ministros del 13-12-2013.
El actual Adif se segrega en ADIF y en ADIF AV.
______________________________

APROBADA LA SEGREGACIÓN DE ADIF EN DOS ENTIDADES PÚBLICAS EMPRESARIALES

La segregación, que responde a criterios de racionalización, eficiencia y estabilidad presupuestaria, comporta la creación de ADIF Alta Velocidad, que se ocupará, entre otras funciones, de la construcción y administración de parte de las infraestructuras ferroviarias de altas prestaciones.
El objetivo principal de esta reorganización es el cumplimiento de los nuevos criterios contables establecidos en el Sistema Europeo de Cuentas.
Tanto ADIF como ADIF Alta Velocidad, que estarán adscritas al Ministerio de Fomento, tendrán personalidad jurídica y patrimonio propios.
El Consejo de Ministros ha aprobado, mediante un Real Decreto Ley, la segregación de ADIF en dos entidades públicas empresariales diferenciadas, adscritas ambas al Ministerio de Fomento pero con personalidad jurídica y patrimonio propios, ADIF y ADIF Alta Velocidad, en razón de su respectiva actividad principal y las notables diferencias que presentan tanto desde el punto de vista técnico como económico y de financiación.

La segregación responde, entre otros, a los siguientes criterios: profundizar en la racionalización del sector ferroviario en el ámbito de competencia estatal, lograr la máxima eficiencia de los servicios en un escenario de progresiva liberalización y alcanzar la estabilidad presupuestaria.

De este modo, el objetivo fundamental de la segregación es el cumplimiento de las modificaciones operadas por el Sistema Europeo de Cuentas (SEC 2010) y los nuevos criterios contables establecidos en el mismo.

Para garantizar su sostenibilidad financiera, ADIF Alta Velocidad se financiará con ingresos de mercado procedentes de los operadores ferroviarios y otras fuentes, asumiendo igualmente la deuda derivada de los bienes patrimoniales transmitidos para garantizar su sostenibilidad financiera. Por su parte, ADIF se financiará, además de con los ingresos percibidos de los operadores, con transferencias desde el presupuesto estatal, por lo que computará en el sector de las administraciones públicas en términos de Contabilidad Nacional, pero sin impacto significativo en el déficit.

Distribución de competencias

En este contexto, ADIF se ocupará de la administración de la red convencional y de ancho métrico, así como de otras actividades asociadas y, en general, los negocios no transferidos a ADIF Alta Velocidad, como son patrimonio, estaciones de la red convencional, comunicación, internacional, etcétera.

Por su parte, la nueva entidad ADIF Alta Velocidad, asumirá, entre otras, las competencias en materia de construcción y administración de parte de las infraestructuras ferroviarias de alta velocidad, así como de otras infraestructuras y funciones que se le transfieran, los negocios de estaciones de alta velocidad o las actividades de telecomunicaciones y de energía.

De igual forma, el Real Decreto Ley aprobado mantiene una estructura organizativa única, en la que el presidente de ADIF y el secretario de su Consejo de Administración lo serán también de ADIF Alta Velocidad. Se mantiene el número total de consejeros.

Este Real Decreto Ley prevé, igualmente, la posibilidad de encomienda, mediante la suscripción de los oportunos convenios de prestación de servicios, de la realización por ADIF de determinadas actividades para ADIF Alta Velocidad, incluida la gestión de los sistemas de control de la circulación y de la capacidad de las infraestructuras, el mantenimiento, la protección y seguridad ciudadana, funciones corporativas, etcétera.

Adscripción de personal laboral a la nueva entidad

En lo que se refiere al personal laboral de ADIF que viene atendiendo las actividades y servicios que pasarán a ser asumidos por la nueva organización pública. Hay que señalar que la creación de ADIF Alta Velocidad no supondrá incremento de dotaciones, retribuciones ni otros gastos de personal al servicio del sector público.
_________________________________

Saludos

Avatar de Usuario
MZC
Newbie
Newbie
Mensajes: 9880
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Cerca del mar
Contactar:

Re: Textos legales de la nueva organización ferroviaria

Mensajepor MZC » 16 Dic 2013, 11:09


Avatar de Usuario
oponopono
Newbie
Newbie
Mensajes: 462
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Contactar:

Re: Textos legales de la nueva organización ferroviaria

Mensajepor oponopono » 16 Dic 2013, 12:01

Lo de sacar la AV de ADIF no acabo de verlo muy claro. La verdad es que me parece una idea muy poco feliz. La Red Ferroviária es una. No dos, tres o veinte. Esa misma red se compone de vías convencionales de ancho métrico, vías convencionales de ancho ibérico y vías de alta velocidad de ancho internacional. No veo la necesidad de separar la AV de las demás.

Avatar de Usuario
zvezda
Newbie
Newbie
Mensajes: 482
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Madrid

Re: Textos legales de la nueva organización ferroviaria

Mensajepor zvezda » 16 Dic 2013, 12:17

Eso es para que contablemente no compute la deuda actual de ADIF a nivel nacional.

Saludos!

Avatar de Usuario
oponopono
Newbie
Newbie
Mensajes: 462
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Contactar:

Re: Textos legales de la nueva organización ferroviaria

Mensajepor oponopono » 16 Dic 2013, 12:45

Así ya lo veo más claro. Pero no me gusta lo que veo...

Avatar de Usuario
davida
Newbie
Newbie
Mensajes: 3116
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Textos legales de la nueva organización ferroviaria

Mensajepor davida » 16 Dic 2013, 14:16

Y las lineas de altas prestaciones que? Coruña Santiago separado del Santiago Orense. O la linea Tarragona Valencia que segun se mire es convencional o AV


Sent from my iPhone using Tapatalk

Avatar de Usuario
JMTrigos
Newbie
Newbie
Mensajes: 2843
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Chimenea del tunel 90 bis

Re: Textos legales de la nueva organización ferroviaria

Mensajepor JMTrigos » 16 Dic 2013, 14:25

Lo denominan ingeniería contable pero a mi mas me parece huida hacia adelante del Ministerio de Economía. No tiene nada que ver con el sector ferroviario sino mas bien con el macroeconómico, hay que reducir la deuda publica y se buscan tretas para ello.
-------------------

"No es lo mismo error de concepto que concepto de error".

Avatar de Usuario
jotaerre
Newbie
Newbie
Mensajes: 17441
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Ahíneso
Contactar:

Re: Textos legales de la nueva organización ferroviaria

Mensajepor jotaerre » 16 Dic 2013, 21:27

Seguimos con la cultura del pelotazo y la burbuja pero ahora tanto el pelotazo como la burbuja son mucho más selectivos.

Avatar de Usuario
oponopono
Newbie
Newbie
Mensajes: 462
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Contactar:

Re: Textos legales de la nueva organización ferroviaria

Mensajepor oponopono » 16 Dic 2013, 22:02

JMTrigos escribió:Lo denominan ingeniería contable pero a mi mas me parece huida hacia adelante del Ministerio de Economía. No tiene nada que ver con el sector ferroviario sino mas bien con el macroeconómico, hay que reducir la deuda publica y se buscan tretas para ello.


Me parece lo mismo, JMT. Por ello no me gusta la historia. Es que a la postre la deuda es del Estado y da igual que la pongan bajo la alfombra azul o de la alfombra verde. Estos trucos no me gustan lo más mínimo y suponen un riesgo a la larga. Despresupuestar (esta palabra existe?!) no es nunca buena idea.

Avatar de Usuario
MZC
Newbie
Newbie
Mensajes: 9880
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Cerca del mar
Contactar:

Re: Textos legales de la nueva organización ferroviaria

Mensajepor MZC » 19 Dic 2013, 10:16

No sé si tiene algo que ver con la partición en dos de Adif, pero he visto un par de cosas que me han llamado la atención. Atentos a lo que viene.

Por una parte está el preacuerdo de garantías y estabilidad en el empleo, suscrito por Adif y los sindicatos CCOO y UGT.

Y por otro lado veo anunciada una licitación cuyo objeto es la contratación de servicios de elaboración y ejecución de Planes de Recolocación Externa, a través de empresa autorizada a nivel nacional por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, para los trabajadores del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias que se vean afectados por Expedientes de Regulación de Empleo, con el objetivo último de facilitar a dichos trabajadores su reincorporación al mercado laboral.

PCP

PPT

Avatar de Usuario
canyailla
Newbie
Newbie
Mensajes: 15219
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: San Fernando // Madrid // Escandinavia
Contactar:

Re: Textos legales de la nueva organización ferroviaria

Mensajepor canyailla » 19 Dic 2013, 10:46

Esa licitación está relacionada con el ERE voluntario en curso que ya fue pactado con anterioridad.

Avatar de Usuario
MZC
Newbie
Newbie
Mensajes: 9880
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Cerca del mar
Contactar:

Re: Textos legales de la nueva organización ferroviaria

Mensajepor MZC » 19 Dic 2013, 11:56

Gracias, Miguel Angel ¿Cuándo fue, que no lo recuerdo?

Avatar de Usuario
canyailla
Newbie
Newbie
Mensajes: 15219
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: San Fernando // Madrid // Escandinavia
Contactar:

Re: Textos legales de la nueva organización ferroviaria

Mensajepor canyailla » 19 Dic 2013, 12:13

MZC escribió:Gracias, Miguel Angel ¿Cuándo fue, que no lo recuerdo?


En octubre de este año. Por aquí hay alguna información: http://www.expansion.com/2013/10/03/empresas/transporte/1380812350.html

Avatar de Usuario
elCorreo
Newbie
Newbie
Mensajes: 153
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00

Re: Textos legales de la nueva organización ferroviaria

Mensajepor elCorreo » 20 Dic 2013, 23:51

El ERE de Adif fue anunciado pero todavía no existe, ahora están negociando con los Sindicatos, en Enero 2014 se prevé que se publique.

Saludos

Avatar de Usuario
MZC
Newbie
Newbie
Mensajes: 9880
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Cerca del mar
Contactar:

Re: Textos legales de la nueva organización ferroviaria

Mensajepor MZC » 28 Dic 2013, 10:51

Activos y pasivos de la entidad pública empresarial Administrador de Infraestructuras Ferroviarias que pasan a ser titularidad de la entidad pública empresarial ADIF-Alta Velocidad a partir del día 31 (19 páginas).


Volver a “Burocracia, temas legales, diagramas, y mapas”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado