Grandes Incidencias: Normativa, Protocolos y Resolución

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GE1515
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Grandes Incidencias: Normativa, Protocolos y Resolución

Mensajepor GE1515 » 19 Feb 2015, 19:06

Como parece que hay interes de varios foreros por el tema, abro este hilo para tratar como se resuelven las grandes incidencias una vez producidas y los mecanismos que se establecen para prevenirlas o aminorar los efectos si se producen.

Por ello los puntos a tratar en principio son:

- Medidas Preventivas
- Normativa Legal y protocolos de Protección Civil en Resolución de Grandes Incidencias.

NORMATIVA LEGAL:

La ley 39/2003 de 17 de noviembre, Ley del Sector Ferroviario
Art. 34:
"Medidas especiales en caso de perturbación del tráfico ferroviario":

En caso de accidente, de fallo humano o de cualquier otra incidencia que perturbe el tráfico ferroviario,
el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, adoptará todas las medidas necesarias para restablecer
la situación de normalidad. A tal fin, elaborará un PLAN DE CONTINGENCIAS



Declaración sobre la RED según ORDEN/FOM/897/2005:“Perturbaciones y control de tráfico”:
“...cuando se produzca una perturbación en el tráfico ferroviario debida a un fallo técnico, un accidente o cualquier otra incidencia, el ADIF deberá adoptar todas las medidas oportunas para restablecer la situación normal".

A tal fin elaborará un Plan Alternativo de Transporte, que se difundirá a todos los Organismos afectados
por los medios más oportunos”




Gracias a la aportación de forero Baranda en otro hilo ya sabemos que para hacer frente a la situación y reparar los daños Renfe y Adif pueden recurrir al:
Art. 113 de la Real Decreto Legislativo 3/2011, de 14 de noviembre, de la "Ley de Contratos del Sector Público" que permite contratar directamente a las empresas que se consideren necesarias sin hacer un concurso o licitación si hay que actuar de manera inmediata a causa de acontecimientos catastróficos, de situaciones que supongan grave peligro o de necesidades que afecten a la defensa nacional.

http://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2011-17887


Otro documento legal a utilizar en caso de Emergencias con Materias Peligrosas sería:

ORDEN INT/3716/2004, de 28 de octubre, por la que se publican las fichas de intervención para la actuación de los servicios operativos en situaciones de emergencia provocadas por accidentes en el transporte de mercancías peligrosas por carretera y ferrocarril.

http://www.boe.es/boe/dias/2004/11/16/p ... -00310.pdf


Saludos

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Re: Grandes Incidencias: Normativa, Protocolos y Resolución

Mensajepor GE1515 » 19 Feb 2015, 20:23

Plan Director de Medidas Preventivas de Adif, para el invierno 2014/2015:

10.3.3 Medidas/Restricciones al tráfico según la altura de nieve sobre el carril
La experiencia acumulada desde la publicación del Manual de Prevención y Gestión de Incidencias dedicado a las “Actuaciones frente a temporales de nieve” aconseja tomar las siguientes medidas de restricción del tráfico, con relación a la altura alcanzada por la nieve sobre la cota del carril.
A efectos de identificación de riesgos, se distinguen seis situaciones, con sus correspondientes medidas de actuación para su minimización:

a) La nieve cubre el balasto.
• La empresa ferroviaria podrá implantar limitación de velocidad a 160 Km/h a los trenes autopropulsados que circulen por líneas UIC, para evitar el
desprendimiento de hielo.
• Activación de los sistemas que evitan la acumulación de hielo en los rodales de los trenes que dispongan de este dispositivo.

b) La altura de nieve cubre el carril y no alcanza 10 cm. sobre cabeza de carril.
Continúan vigentes las medidas apuntadas en el apartado anterior incrementándose en:
• La circulación de locomotoras quitanieves.
• Se limitará al 85 % la carga máxima de los trenes de mercancías que circulen por la línea.
• Se reducirá la longitud de los trenes con longitud especial ajustándola a la máxima de la línea.
• Se prohibirá la circulación de trenes autopropulsados eléctricos, que no estén dotados de sistemas de protección para evitar la derivación de las resistencias
principales del vehículo motor.

c) La nieve acumulada alcanza una altura entre 10 y 30 cm. sobre cabeza de carril
Continúan vigentes las medidas apuntadas en los apartados anteriores incrementándose en:
• Será obligatoria la circulación de locomotoras quitanieves dotadas de cuñas.
• Los trenes de AV/Larga Distancia (excepto material autopropulsado) serán remolcados por Locomotoras S/252 u otras que se encuentren preparadas para no sufrir derivaciones.
• Restricciones a los transportes excepcionales (excepto automóviles y contenedores). Se entiende a los transportes excepcionales con restricciones
importantes en su circulación (aquellos para los que se elabora un Plan de Marcha).
• Se limitará al 75 % la carga máxima de los trenes de mercancías que circulen por la línea, suspendiéndose la circulación con MMPP y se circulará con loc. diesel, loc. S/251 o en doble tracción eléctrica.

d) La nieve acumulada supera los 30 cm. sobre cabeza de carril pero sin alcanzar los 70 cm.
Continúan vigentes las medidas apuntadas en apartados anteriores incrementándose en:
• Los trenes que circulen por la línea serán remolcados o acompañados con tracción diesel.

e) La altura de nieve rebasa los 70 cm. sin llegar al metro
Continúan vigentes las medidas apuntadas en el apartado anterior incrementándose en:
• Los trenes de mercancías con ruta alternativa serán desviados obligatoriamente. Si no existe ruta alternativa circularán los trenes de mayor compromiso y en surcos que no interfieran al tráfico de viajeros.
• Los trenes de viajeros con ruta alternativa serán desviados obligatoriamente. De no existir ruta alternativa, si la evacuación por carretera no fuese posible, se suspenderá el servicio de viajeros. En otro caso los trenes circularán precedidos por una locomotora quitanieves con cuña y con composiciones de material
convencional inexcusablemente.

f) La altura de nieve rebasa el metro
• La línea se encuentra cerrada al tráfico.
• Los vehículos quitanieves con o sin cuña se dedicarán a la retirada de nieve.
Cuando por el efecto de la nieve sea impracticable el acceso a los andenes de las
estaciones se suspenderá el servicio de viajeros para y desde las mismas.


En vigor del 15 de noviembre de 2014 al 1 de marzo de 2015


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