TREN 2020

Foro para poder abordar temas legales, burocráticos sobre la explotación en el mundo ferroviario

Moderadores: joseluk, e_tran, equipoadministracion

sequera
Newbie
Newbie
Contactar:

TREN 2020

Mensajepor sequera » 18 Oct 2013, 09:38

Informe TREN 2020 realizado por CCOO, Greenpeace, WWF, i la PTP para promocionar el uso del ferrocarril con medidas eficientes en tiempos de crisis.

http://transportpublic.org/component/co ... -barcelona

documento presentación del Plan tren 2020 (15MB): http://transportpublic.org/images/pdf/2 ... camins.pdf

a_lezaun
Newbie
Newbie
Contactar:

Re: TREN 2020

Mensajepor a_lezaun » 18 Oct 2013, 16:02

¿No se comentó hace algunos meses? Saludos

Enviado desde mi Woxter DX 70 usando Tapatalk 2

sequera
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor sequera » 18 Oct 2013, 18:03

Es la presentación del 16 de septiembre de 2013

canyailla
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor canyailla » 18 Oct 2013, 18:19

Lo que se comentó por aquí son el informe de Amadeus "The Rail Journey to 2020. Facts , figures and trends that will define the future of European passenger rail" y algún otro al que me referí en detalle aquí.

Éste es un trabajo nuevo.

a_lezaun
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor a_lezaun » 19 Oct 2013, 22:25

Gracias. La verdad es que el informe está bastante bien. Los atributos “olvidados”: la accesibilidad, la velocidad competitiva (no máxima), la frecuencia de servicios y la intermodalidad. Llega a una conclusión a la que ya se había llegado en este foro anteriormente: el fuerte crecimiento en kms de ave no ha supuesto un incremento proporcional de viajeros, como en otros países. Algo ha fallado. Lo comentan como "Récords en infraestructuras de AVE, pero no en pasajeros". Hablan del tema de las líneas adaptadas a 200 km/h, los transbordos. Saludos

tochito
Newbie
Newbie

Mensajepor tochito » 20 Oct 2013, 10:17

¿No ha habido incremento de viajeros? ¿No?... 8O

A pesar del gran descenso de viajeros en general -enorme en el avión en particular- los viajeros AVE ¿no han subido?.

Supongo que el siguiente paso es denunciar y meter en la cárcel a todos los responsables de Renfe/Adif/Fomento que dan cifras de lo contrario y cerrar todos los medios de comunicación que lo propagan.

a_lezaun
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor a_lezaun » 20 Oct 2013, 16:06

Pues no. El incremento en el número de viajeros no ha sido proporcional al incremento de km por nuevas líneas. El problema es que casi todas las LAV se han construido para relaciones que eran las que funcionaban más o menos dignamente. Esto puede ser aceptable hasta cierto punto, pero el problema adicional es que las LAV no han supuesto mucha mejora en los servicios convencionales existentes. Estos han perdido muchos viajeros, al desaparecer los pocos trayectos que funcionaban bien. En otros países, las lav sobre todo se construyen en recorridos troncales. Saludos

tochito
Newbie
Newbie

Mensajepor tochito » 20 Oct 2013, 16:16

Obviamente pasar de un porcentaje 60-40 a favor del avión a un 10-90 favorable al tren no implica ninguna mejora de cara al viajero.

Debe ser que Freddy Krueger se ha puesto en los controles de equipajes de los aeropuertos y al que pasa por allí le acachina vivo .... :twisted:

¡Que despistado soy!

a_lezaun
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor a_lezaun » 22 Oct 2013, 00:02

tochito escribió:Obviamente pasar de un porcentaje 60-40 a favor del avión a un 10-90 favorable al tren no implica ninguna mejora de cara al viajero.

Creo que el informe no habla del éxito o fracaso de ninguna línea en particular, sino del éxito en su conjunto, en relación a los kilómetros de nuevas líneas y los viajeros transportados. Si en el ejemplo que me pones, hablas de la línea de Valencia, que ha habido que hacerla dos veces, una por Alcázar a 200 km/h y otra por Cuenca a 300, pues de eficiencia más bien poca. Exito, mucho, estaría bueno, con dos intentos... Saludos

Vi
Newbie
Newbie

Mensajepor Vi » 28 Dic 2013, 15:31

Holas;

a_lezaun escribió:[....] El problema es que casi todas las LAV se han construido para relaciones que eran las que funcionaban más o menos dignamente. [....]

Esto es algo que llevo tiempo denunciando: hace años, para llegar a Madrid, un gallego tardaba 9 horas y un valenciano 4. Ahora el gallego tarda 7 y el valenciano menos de 2. Algo no me cuadra.

Por otra parte, tochito, suelo coincidir contigo y me gusta cómo escribes, pero ahora no te están diciendo que no haya habido aumento de viajeros (que lo hubo, obviamente) si no que la relación entre el aumento de kilómetros construidos (o de gasto ejecutado....) y el aumento de viajeros transportados no guardan proporción 'buena'. Debemos recordar aquí que en el París-Lyon parece ser que cada 5 minutos circula una doble composición de TGV Duplex en cada sentido.... no tanto, pero tampoco tan poco como en los servicios AVE.
 Salu2 a to2;

jotaerre
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor jotaerre » 29 Dic 2013, 17:11

Vi escribió:Holas;

Esto es algo que llevo tiempo denunciando: hace años, para llegar a Madrid, un gallego tardaba 9 horas y un valenciano 4. Ahora el gallego tarda 7 y el valenciano menos de 2. Algo no me cuadra.

A mi tampoco ... tal como lo planteas.

En un caso, las líneas están casi concluídas (Valencia y Alicante, falta Castellón) y en el otro falta todavía bastante por hacer pero tampoco son 7 horas. Orense está a menos de cinco horas, Santiago de cinco y media y Coruña a seis horas de Madrid. Cierto es que hay otras ciudades que todavía tienen peores tiempos pero son precisamente las que más obras por hacer les afectan.

La comparación habría que hacerla cuando se terminen las obras en curso y previstas.

Y a no olvidar un factor inamovible: Las capitales de la Comunidad Valenciana están más cerca de Madrid que las Gallegas, se mire como se mire.

Vi
Newbie
Newbie

Mensajepor Vi » 29 Dic 2013, 22:22

Holas;

Tienes toda la razón en tu último párrafo.

También hay que tener en cuenta que no es lo mismo Orense que Pontevedra, efectivamente. Pero, para eso, podemos tener en cuenta el tiempo de viaje a Utiel-Requena en vez de a Valencia, ¿no?

El caso es que el viaje Madrid-Valencia era de alrededor de 4 horas y ahora es de cerca de hora y 3/4. Como tú mismo dices, Valencia está 'cerca' de Madrid. Por otra parte, es bien sabido que el tren es competitivo respecto al avión por debajo de 'x' kilómetros o 't' tiempo. ¿Alguien sabe decirme, entonces, por qué esa LAV se hizo para 350km/h (con su correspondiente gasto) si con una de 300 (o incluso de 250) de punta se cumplían los tiempos de viaje que harían competitivo al tren? ¿Acaso una línea remozada por Albacete no habría servido para desbancar al avión en el Madrid-Valencia?

Ese hipotético dinero no-gastado en una megalómana LAV que acumula 4 trazados distintos para ir de Madrid a Valencia (LAV, Cuenca clásica, Albacete LAV y Albacete clásica) se podría haber invertido en mejorar (que no escribo hacer nueva LAV) Valladolid-Vitoria/León, por ejemplo.

Mientras tanto, insisto en que los Gallegos de Vigo, de A Coruña, de Santiago, de Pontevedra siguen tardando del orden de las 6 horas (más del triple del tiempo a Valencia, y no hay el triple de distancia....) mientras el resto del país, empezando por laos catalanes, les echa en cara 'su LAV'. De rentabilidad no se puede hablar, pues la LAV de Valencia parece ir de pena....

Eso que dices de comparar cuando las obras estén terminadas.... ¡largo me lo fiais! Sin olvidar que sería lógico haber hecho la LAV a Valencia apta para 250 o similar y la de Galicia para 350, por lo mismo que tú apuntas: distancias diferentes :wink:
 Salu2 a to2;

Vi
Newbie
Newbie

Mensajepor Vi » 29 Dic 2013, 22:48

Holas bis;

A lo que quiero ir, es que se considera que el TAV es competitivo respecto al avión en viajes de menos de dos horas y media, que yo recuerde (por eso se hizo la LAV a BCN para 350 y los s102 alcanzan 330, porque con su aceleración permitían hacer el trayecto en el tiempo marcado).

Pues bien, el 'espíritu nuevos ricos' se ha aplicado de forma clara en las LAVs:

- LAV a Sevilla con punta de 300 en un pequeño porcentaje del trayecto, la mayoría es a 250, y permite el Madrid-Sevilla en dos horas y media.
- LAV a BCN apta para 350, para permitir hacer esa mayor distancia que a Sevilla en las mismas dos horas y media.
- Y, a partir de ahí, y sin necesidad, todas las LAV aptas para 350. ¿Por qué? Si a Valencia se llega en dos horas y media mejorando la línea de Albacete, ¿por qué no se hizo así? O haber hecho una LAV de 300 o 250. ¿Qué necesidad hay de que sea una hora y media? Pues el espíritu anteriormente señalado, los políticos prometiendo y los ciudadanos votando para tener un AVE en cada casa y que tarde 'ná' en llevarles....

Insisto: hace tiempo que leí que se consideraban las dos horas y media como el punto de inflexión del atractivo de un viaje en TAV. Pues, entonces, las ciudades 'cercanas' (Sevilla, Valencia, Jaén....) se pueden conformar con unos 200/250 y las 'lejanas' (Barcelona, las Gallegas....) son las que 'necesitan' puntas de 350, ¿no?

Espero haberme explicado ahora mejor, y que nadie pretenda ver piques inter-territoriales. Esa diferenciación es sólo por la distancia habida, no por sus habitantes.

Y, al igual que hablar de distancias a Madrid, podríamos hablar de distancias a BCN....
 Salu2 a to2;

a_lezaun
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor a_lezaun » 31 Dic 2013, 19:38

Vi escribió:[...]Ese hipotético dinero no-gastado en una megalómana LAV que acumula 4 trazados distintos para ir de Madrid a Valencia (LAV, Cuenca clásica, Albacete LAV y Albacete clásica) se podría haber invertido en mejorar (que no escribo hacer nueva LAV) Valladolid-Vitoria/León, por ejemplo.
Mientras tanto, insisto en que los Gallegos de Vigo, de A Coruña, de Santiago, de Pontevedra siguen tardando del orden de las 6 horas (más del triple del tiempo a Valencia, y no hay el triple de distancia....) mientras el resto del país, empezando por laos catalanes, les echa en cara 'su LAV'. De rentabilidad no se puede hablar, pues la LAV de Valencia parece ir de pena....
Eso que dices de comparar cuando las obras estén terminadas.... ¡largo me lo fiais! Sin olvidar que sería lógico haber hecho la LAV a Valencia apta para 250 o similar y la de Galicia para 350, por lo mismo que tú apuntas: distancias diferentes :wink:

Pues sí. No hay más que tomar un mapa y pensar un poco para llegar a las conclusiones a las que has llegado. El resto es defender la postura oficial a cualquier coste... en fin. Lo de la lav a Levante fue una aberración. Es muy triste ver trenes de mercancías a su paso por Albacete con instalaciones aptas para 220 km/h y en otras latitudes, ver trenes de viajeros por vías únicas a 65 km/h. Y encima de todo, ya que vives en Alicante, verás que la conexión no es especialmente buena entre Madrid y Albacete (rodeo por Cuenca). Saludos

joaky30
Newbie
Newbie

Mensajepor joaky30 » 06 Dic 2016, 01:34

¿Se ha sabido algo más de este tema?

Un saludo.

cuzcurritillo
Newbie
Newbie

Mensajepor cuzcurritillo » 05 Feb 2017, 20:10

joaky30 escribió:¿Se ha sabido algo más de este tema?

Un saludo.

En Valladolid (y Palencia) está empezando a surgir voces que piden una mejora de los servicios entre las dos ciudades y Medina del Campo.

Pero ya sabes, hasta que se logre ir convenciendo a la gente (hay mucho pensamiento aún en plan "tengo mi coche y hay autobuses, nada me falta") pasará algo de tiempo. :(

El problema en CyL no es ya el conformismo de la gente, sino el miedo a lo desconocido.

joaky30
Newbie
Newbie

Mensajepor joaky30 » 11 Abr 2017, 22:46

cuzcurritillo escribió:
joaky30 escribió:¿Se ha sabido algo más de este tema?

Un saludo.

En Valladolid (y Palencia) está empezando a surgir voces que piden una mejora de los servicios entre las dos ciudades y Medina del Campo.

Pero ya sabes, hasta que se logre ir convenciendo a la gente (hay mucho pensamiento aún en plan "tengo mi coche y hay autobuses, nada me falta") pasará algo de tiempo. :(

El problema en CyL no es ya el conformismo de la gente, sino el miedo a lo desconocido.

Una pena, también lo de Medina. Pudiendo conectar red convencional y servicios de AV en una estación, mejor construir otra estación nueva, sin aprovechar todas las mejoras en relaciones existentes que podrían hacerse. En fin...

Volver a “Burocracia, temas legales, diagramas, y mapas”