Liberalización del tráfico de viajeros. Nuevas Operadoras.

Foro para poder abordar temas legales, burocráticos sobre la explotación en el mundo ferroviario

Moderadores: joseluk, e_tran, equipoadministracion

tochito
Newbie
Newbie

Re: Liberalización del tráfico de viajeros. Nuevas Operadora

Mensajepor tochito » 13 Oct 2013, 09:39

No a ambas preguntas.

jotaerre
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor jotaerre » 13 Oct 2013, 10:36

oponopono escribió:
jotaerre escribió:Volviendo al tema, no tenemos la clase política más adecuada para distribuir concesiones.

Aun no compartiendo lo que dices voy a asumirlo como hipótesis de trabajo para hacer una pregunta: y lo es para gestionar una empresa pública?

Está claro que no. En cuanto nos descuidamos están repartiendo entre amiguetes.

oponopono
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor oponopono » 13 Oct 2013, 11:18

Pues entonces no es mejor tener una empresa privada donde, incluso si pasa eso, solo pasa una vez, en el momento de atribuirse la concesión pero que luego hay un contracto de concesión debidamente publicado en el BOE y sujeto a ser valorado por los ciudadanos? Y que en su caso pueden acudir a los tribunales? Y, lo que es más, no cambia de "amiguetes", añadiendo más a los que está de antes a cada cambio de gobierno, y de políticas, dos de los problemas más graves (y a la vez naturales en democracia) que hay en la gestión pública en casi todo el mundo con muy contadas excepciones?

Además, aún que la decisión de hacer una concesión pueda ser política (debería serlo basada en informes técnicos) no son los políticos quien diseña el pliego de condiciones para la licitación. A menos que el ministro sea alguien especializado en esa rama de la economía de transportes, como regla no sabrá ni por donde empezarlo por lo que tiene que ser algo hecho por gente especializada que, no dudo, lo habrá en España.

Enfatizo: no comparto tu posición de que los políticos en España no son capaces de conducir un proceso de concesión. Incluso en la Angola de la primera mitad de los 1990s lo han sido con muy buenos resultados y en un área mucho más sensible que el transporte ferroviario, las aduanas. Solo la estoy aceptando como hipótesis de trabajo por el momento.

a_lezaun
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor a_lezaun » 13 Oct 2013, 14:40

Bien dicho Oponopono. En efecto, las concesiones a veces funcionan mal otras veces bien, como los aparcamientos y negocios sencillos. En cambio las empresas públicas casi siempre son muy ineficientes. Saludos

Enviado desde mi Woxter DX 70 usando Tapatalk 2

GE1515
Newbie
Newbie

Mensajepor GE1515 » 13 Oct 2013, 17:03

tochito escribió:
GE1515 escribió:
davida escribió:Pero para dar un concesión hay que hacer bien los numeros
Un ejemplo muy curioso:
La linea de regionales mas rentable de Renfe, es la Pobla de Segur Lleida. ¿Por que? No es una linea suya, sino una concesión de la Generalitat - FGC. Sus ingresos, incluyendo la subvención, son superiores a sus gastos.

Imagínate que en lugar de a Renfe se la adjudican a un nuevo operador como AISA Tren, del sobrino del exministro Arias Salgado o a otra bien relacionada con el gobierno de turno. Aumentan un poco más la subvención y ganan más pasta aún. Negocio redondo a costa del contribuyente.

Y todavía hay quien dice que no sabe a donde quiero ir a parar....

Todo eso, tanto este como cualquier otro contrato público, se soluciona muy fácilmente con los medios actuales a nuestra disposición.

Subasta pública a la baja, datos visibles en página oficial del gobierno, dónde los interesados ofrecen/muestran sus ofertas.

Al final del periodo se concede el contrato a la oferta más ventajosa para el estado.

Para evitar falsedades en el servicio ofertado, fuertes multas (de ruina si es necesario) en caso de incumplimiento de las condiciones del contrato.

Y por el lado contrario, los plazos de cobro sagrados.

Supongo que ese método no le interesa a mucha gente .... sobre todo a los políticos.

La subasta a la baja tiene su riesgo si hay alguien que oferta por debajo del coste.
Antes comenté el caso de VEOLIA en Bilbao que pujó a la baja siendo denunciada por la antigua concesionaria (TCSA-ALSA) de ofertar por debajo del coste.
Recordemos lo maravillosa que era la oferta de VEOLIA y como justificaban desde el ayuntamiento de Bilbao que era el justo ganador:
http://www.eaj-pnv.com/agiriak/deia_7794.html

4 años despues tras un servicio deficiente, mantenimiento deficiente de los autobuses y con una plantilla más quemada que la moto de un hippie con molestas huelgas para los usuarios, VEOLIA renuncia a la concesión y se la queda ALSA por el periodo restante.
Y curiosamente de las 4 ofertas que se presentaron, la de TCSA-ALSA era la más cara (y según parece más real).

Con el resto de tu comentario, estoy de acuerdo.

tochito
Newbie
Newbie

Mensajepor tochito » 13 Oct 2013, 17:11

Ge1515,

La subasta a la baja no tiene ningún peligro.

Basta con tener un pliego de condiciones hecho como 'Dios manda'.

Y en el caso de que el contratista no ofrezca lo pedido, o incumpla las condiciones, multa de tres pares de cohones, algo así como cinco veces el importe base de la licitación. Y si nos ponemos muy de aquella manera este importe se garantiza con bienes del contratista / aval bancario, etc.

Ya verás como se ofertan las cosas en condiciones y hay pujas hasta dónde se pueda llegar.

Claro que, los contratistas amiguetes del poder perderían sus posibilidades, con lo que el poder perdería sus prebendas, ..... ¡huy! ¡lo que he dicho!. :twisted:

GE1515
Newbie
Newbie

Mensajepor GE1515 » 13 Oct 2013, 17:42

oponopono escribió:Incluso aquí en España no dudo que existe quién sepa hacerlo y hacerlo bien. Que tenga el conocimiento necesario para diseñar una metodología a usar en España y diseñar el pliego de especificaciones más adecuado a cada licitación.

GE1515, me parece que lo que te preocupa es que una empresa privada tenga ganancias por vía de subsidios públicos, aún mismo siendo esos subsidios inferiores a lo que costaría al estado operarlo directamente. Estoy en lo cierto?

En España, yo tampoco dudo que haya quien sepa hacerlo bien pero por desgracia mandan los políticos sobre los técnicos como se demuestra a diario.

onopono, que una empresa privada tenga ciertos beneficios vía subvenciones me preocupa en parte y por otra parte no.
Me explico:
No me importa que se subvencione la actividad de una empresa privada si no hay una empresa pública que pueda cubrir esa misma actividad y habría que crearla. Por ejemplo ocurre con la red de autobuses interurbanos de BIZKAIBUS.
Diputación establece horarios, paradas y frecuencias para cada línea y subvenciona a varias empresas privadas la explotación de las líneas. Diputación se ahorra crear una gran empresa pública y tener empleados públicos.
Pero sí me importa que se subvencione la actividad de una empresa privada cuando existiendo una empresa pública llamada Renfe, FGC, Euskotren..... No veo ningún sentido a que los servicios deficitarios sean mediante concesión a un operador privado que va a utilizar los mismos recursos (Trenes y personal) con los mismos costes. ¿Qué sentido tiene que el operador XXX se haga cargo de por ejemplo el núcleo de Cercanías de Madrid utilizando los mismos trenes con los mismos costes de mantenimiento y el mismo personal? Únicamente es un cambio de titular de los recursos utilizados.

En Alemania y Francia respecto a los servicios de viajeros, la liberalización está más que paralizada. Por algo será y los franceses y los alemanes saben del tema más que en España.

GE1515
Newbie
Newbie

Mensajepor GE1515 » 13 Oct 2013, 17:55

tochito escribió:Ge1515,

La subasta a la baja no tiene ningún peligro.

Basta con tener un pliego de condiciones hecho como 'Dios manda'.

Y en el caso de que el contratista no ofrezca lo pedido, o incumpla las condiciones, multa de tres pares de cohones, algo así como cinco veces el importe base de la licitación. Y si nos ponemos muy de aquella manera este importe se garantiza con bienes del contratista / aval bancario, etc.

Ya verás como se ofertan las cosas en condiciones y hay pujas hasta dónde se pueda llegar.

Claro que, los contratistas amiguetes del poder perderían sus posibilidades, con lo que el poder perdería sus prebendas, ..... ¡huy! ¡lo que he dicho!. :twisted:

Huy lo que has dicho.....
2 cosas incompatibles por culpa de las prebendas :lol:

oponopono
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor oponopono » 13 Oct 2013, 17:56

GE1515 escribió:Pero sí me importa que se subvencione la actividad de una empresa privada cuando existiendo una empresa pública llamada Renfe, FGC, Euskotren..... No veo ningún sentido a que los servicios deficitarios sean mediante concesión a un operador privado que va a utilizar los mismos recursos (Trenes y personal) con los mismos costes.

Pero aquí está tu error. No es con los mismos costes. Pueden ser más bajos. Los costes no son solo el material y el personal. Los costes operacionales directos, vamos. Hay los costes de estructura, la mayor o menor eficiencia de gestión, la mayor o menor capacidad de obtener financiamiento y más allá las distintas políticas para generar ingresos entre muchas otras variables. Para eso están las licitaciones, para ver quien hace lo mismo al mejor precio.

GE1515 escribió:En Alemania y Francia respecto a los servicios de viajeros, la liberalización está más que paralizada. Por algo será y los franceses y los alemanes saben del tema más que en España.

Eso no es cierto en lo que toca a Alemania aún que aqui no estamos ni siquiera hablando de liberalización. Al ser concesiones los operadores no están operando en mercado abierto sino concesionado. En Francia siempre tuvo problemas pero en Alemania no está paralizado ni lo más mínimo. De hecho, en Alemania, el modelo concesional se viene incrementando. En el año 2010 han sido licitados 30 milliones de TK, en 2011 35 milliones de TK, en 2012 39 millones de TK, en este año de 2013 58 millones de TK, en 2014 sobrepasará los 80 millones de TK y en 2016 alcanzará los 105 millones de TK. Algunas de estas licitaciones son renovaciones de licitaciones anteriores que llegan a su término.

3cvz
Newbie
Newbie

Mensajepor 3cvz » 03 Dic 2013, 15:20

Noticia en "El Periódico de Catalunya"

Fomento abrirá las líneas del AVE a operadores privados en el 2014

Noticia completa : http://www.elperiodico.com/es/noticias/ ... 14-2892099

Saludos

jotaerre
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor jotaerre » 03 Dic 2013, 18:06

Por fin.

Con las ganas que tengo de ver a algunos foreros poner en práctica sus ideas de nuevos servicios :lol: :lol: :lol:

Mucho me temo que más que una liberalización tal cual lo que veamos sea un reparto -uno más- del pastel, en este caso del ferroviario, entre amiguetes.

a_lezaun
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor a_lezaun » 03 Dic 2013, 19:03

¿Qué prefieres, tener tres compañías de telefonía? (o cinco/seis si se incluyen las virtuales y cableras) O seguir sólo con Telefónica?

jotaerre
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor jotaerre » 03 Dic 2013, 21:41

Quiero un buen servicio pero sin venderme al maligno.

Es una cuestión de principios. Ya se que no se lleva ....

lbamonde
Newbie
Newbie

Mensajepor lbamonde » 04 Dic 2013, 02:16

Se acerca, parece que rápidamente, la liberalización del tráfico ferroviario de viajeros.
En los flash que vi en TV de la ministra Ana Pastor le oi bien clarito:
Liberalización inmediata.
Permisos a las posibles Operadoras.
Libertad total en los tráficos de AV y LD.

Se especuló aquí en el foro Tranvía sobre supuestas concesiones por lineas.
Yo manifesté que no me parecía bien ese sistema que obligaba a cada empresa a concentrarse en determinadas líneas.
Hablé de que esas futuras Operadoras pudieran solicitar a Adif surcos libres en cualquier linea de AV y LD y con los horarios disponibles.
Y una vez cumplidos todos los requisitos de Seguridad y demás, y pagando los respectivos peajes, segun tarifas establecidas por Adif, comenzar la explotación ferroviaria sin más demora.
Y eso es lo que me pareció que decía nuestra ministra.
Lo esperable es que mejore la calidad de los servicios, y se ajusten precios.
Pero el tiempo dirá.

De lo que estoy seguro es de que, por ejemplo, habrá tren Barcelona-Coruña, con cafetería que disponga de menús y precios variados y mesas para sentarse y comer; o tomar algo, fuera de las horas de comidas y cenas. Lo más normal del mundo para nuesto "Transiberiano" diurno de 1.300 km y 13 horas de viaje. Que manda hue... que se le acaben los bocatas a mitad del camino y digan que no puedan reponer. Y sin más oferta.
Como si el tren hiciera un Paris-Dakar por un desierto.
Eso, y más cosas que pasarán "al baul de los recuerdos", aua ua ua.

Saludos

jotaerre
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor jotaerre » 04 Dic 2013, 02:39

lbamonde escribió:Se acerca, parece que rápidamente, la liberalización del tráfico ferroviario de viajeros.
En los flash que vi en TV de la ministra Ana Pastor le oi bien clarito:
Liberalización inmediata.
Permisos a las posibles Operadoras.
Libertad total en los tráficos de AV y LD.

Creo que tu "información" y la mía no proceden de la misma fuente.

Lara, el primero en la privatización del AVE con una oferta low cost

Pastor anunció este martes que entregará el AVE al sector privado después de Navidad. El Gobierno ha decidido que adjudicará el servicio a un único operador por línea. La capacidad de la red permite sólo a dos compañías prestar servicio con sus respectivos trenes. Renfe no cederá la actual posición.

Lara quiere ser el único gestor junto a Renfe en la privatización del AVE
La pugna por el negocio del AVE tiene muchos aspirantes, pero un solo novio con posibles. El empresario catalán José Manuel Lara (Grupo Planeta) se ha colocado el primero de la fila para imponerse en la privatización de los cuatro grandes corredores de alta velocidad ferroviaria en España. Su interés es máximo, ya que según los estudios avanzados con los que trabaja el Ministerio de Fomento es imposible adjudicar más de dos títulos habilitantes en este segmento y una de esas licencias será para la pública Renfe.

u-bahn
Newbie
Newbie

Mensajepor u-bahn » 04 Dic 2013, 14:09

¿Y la SNCF no entrará en liza en alguno de los corredores? ¿que raro si así no fuera?

jotaerre
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor jotaerre » 04 Dic 2013, 16:12

u-bahn escribió:¿Y la SNCF no entrará en liza en alguno de los corredores? ¿que raro si así no fuera?

Si hace falta licencia habilitante no creo que se atrevan porque se les podría exigir reciprocidad.

sequera
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor sequera » 04 Dic 2013, 19:31

Reci que?

Con que esté presente en alguna operadora de manera indirecta es suficiente

Er_Ninho_las_Minas
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor Er_Ninho_las_Minas » 04 Dic 2013, 21:18

Es bastante lamentable que os podais creer toda esta sarta de mentiras,como si de un cuento de hadas se tratase.Si dejan que los operadores privados entren con trenes de Renfe alquilados,le hará la competencia a la empresa pública.Y la otra opción la sabeis todos:regalar los trenes y los beneficios a los amigos.No hay otra opción.Y si me equivoco,me como mis palabras.No seais ingénuos.Aqui puede que pase lo que pasa en mercancias con las privadas y sus maquinistas:el que no trague con jornadas leoninas,se va a la calle.Es decir:se pasan las jornadas por el forro de la normativa de ferrocarriles españoles en cuanto a jornadas y descansos.Luego dirán que Renfe pierde cuota y hay que inyectar dinero privado,y voilá,ahí lo tienes ya.Que pena me da......

GE1515
Newbie
Newbie

Mensajepor GE1515 » 05 Dic 2013, 00:59

Er_Ninho_las_Minas escribió:Es bastante lamentable que os podais creer toda esta sarta de mentiras,como si de un cuento de hadas se tratase.Si dejan que los operadores privados entren con trenes de Renfe alquilados,le hará la competencia a la empresa pública.Y la otra opción la sabeis todos:regalar los trenes y los beneficios a los amigos.No hay otra opción.Y si me equivoco,me como mis palabras.No seais ingénuos.Aqui puede que pase lo que pasa en mercancias con las privadas y sus maquinistas:el que no trague con jornadas leoninas,se va a la calle.Es decir:se pasan las jornadas por el forro de la normativa de ferrocarriles españoles en cuanto a jornadas y descansos.Luego dirán que Renfe pierde cuota y hay que inyectar dinero privado,y voilá,ahí lo tienes ya.Que pena me da......

Ahora vendrá el comité de expertos a fustigarte por hereje y haber criticado a las "eficaces operadoras privadas" y que la gestión privada es la repera y bla, bla, bla....

En lo único que han sido eficaces las operadoras privadas de Mercancías ha sido para precarizar las condiciones laborales del personal de conducción que como bien dices ponen a disposición del maquinista "díscolo" el finiquito para su firma si se queja y necesita hacer el necesario descanso.
"¿Que no sales esta tarde porque necesitas descansar? Mañana pasas por la oficina para firmar los papeles...o sales esta tarde...."
Y ya no hablo de algún tren cuya idéntica composición descarriló en la misma estación 2 días diferentes. Curioso, curioso.

Es cuestión de tiempo que cualquier haya un accidente muy grave con por ejemplo materias peligrosas... y luego tocará lamentarse y buscar responsables... pero el marrón se lo comerá solamente el maquinista como se suele hacer habitualmente.

Menudo negocio redondo que están montando para los amigos, simpatizantes o patrocinadores: Repartir las líneas entre los amiguetes y solamente compiten con Renfe en esa línea.
Está bastante claro el objetivo. Cada día más claro todo....

Volver a “Burocracia, temas legales, diagramas, y mapas”