Liberalización del tráfico de viajeros. Nuevas Operadoras.

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AFYESTREN
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Re: Liberalización del tráfico de viajeros. Nuevas Operadora

Mensajepor AFYESTREN » 06 Oct 2013, 18:00

En este Pais....

Las Carreteras y autopistas las construye el Estado ( o las Comunidades Autonomas, Diputaciones o los Ayuntamientos )

y no es el Estado (*), ni las Diputaciones ni los Ayuntamientos (**) quienes explotan el transporte por autocar entre las diferentes poblaciones.

Las Lines feroviarias , desde 1848 a 1940 fueron construidas y explotadas por Empresas Particulares, pero desde que en 1941 fueron nacionalizadas, Todas las lineas ferreas , asi como la construccion y explotacion pasaron a depender del Estado.

¿Porque no pueden las Compañias privadas explotar ( tener su propio material y ofrecer servicios a los viajeros) el transporte por ferrocarril , utilizando las lineas ferroviarias que "no son propiedad de ADIF", sino de todos los españoles

A) La red de ferrocarriles al tratarse de capital infraestructural del Pais, debe ser construida y mantenida por el Estado , como las Carreteras y Autopistas, en funcion de las necesidades actuales o futuiras de transporte de esta modalidad, garantizando su correcto mantenimiento, y exigiendo a las Cias explotadoras ( Reenfe es una mas) un canon por utilizacion.
El Estado deberia cobrar "Tambien " un canon a las Empresas de Transporte de Mercancias y Viajeros por Carretera , para que estas ( que realizan un negocio a cuenta de la utilizacion de un bien publico) abonen una parte del coste de construccion y mantenimiento de las carreteras , ya que son las que mayormente las usan y desgastan

El transporte por Ferrocarril esta discriminado frente a la carretera, al tener que abonar los costes de mantenimiento de su red ferrtoviaria, mientras que al transporte por carretera , le subvencionamos los contribuyentes la construccion y el mantemiento de las carreteras via presupuestos.

(*) la antigua ENATCAR la constituyo el Estado para incluir las linea de autobus que habia obtenido Renfe por concesiones ( Una empresa privada no podia obtener concesiones ferroviarias, pero una empresa ferroviaria SI podia obtener concesiones por carretera )

(**) Algunos Ayuntamientos pueden implantar o concesionar servicios de autobus exclusivamente dentro de su propio Municipio)
Fomento y Renfe se alían para dar la puntilla al transporte ferroviario regional.
Mientras, se impide la liberalizacion de los servicios, que podrian ofrecer alternativas ¿ Por ... ?

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jotaerre
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Re: Liberalización del tráfico de viajeros. Nuevas Operadora

Mensajepor jotaerre » 06 Oct 2013, 20:10

oponopono escribió:
a_lezaun escribió:A un privado le cuesta mucho menos dinero explotar un servicio deficitario. Primero porque necesita menos trabajadores (y menos directivos) y segundo, porque probablemente saca más ingresos, al poner los servicios de acuerdo a las necesidades de los viajeros y no de las de la empresa. Saludos


Y más aún al ser una empresa de autobuses que puede poner servicios de autobús que acerquen los pasajeros de los pueblos cercanos a la estación de ferrocarril. Para muchos trayectos esto no tiene interés y los pasajeros prefieren hacer el viaje directo en autobús de origen a destino pero más allá de ciertas distancias temporales (lo cuanto hay que ver caso a caso) es una opción muy apetecible.

Este modelo de explotación del servicio regional es beneficioso para las arcas publicas y para los pasajeros.


Sí ... sí ... ya ... ya.

Son ONG que vienen a dar mejor servicio público.

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Re: Liberalización del tráfico de viajeros. Nuevas Operadora

Mensajepor oponopono » 06 Oct 2013, 21:50

No, no son ONG. Están en el mercado para ganar su dinero. Por supuesto que sí. Lo que pasa es que muchas veces (y es lo que pasa en Alemania así bien como en otros países pero en este apartado en particular es el caso que mejor conozco) ofertan condiciones mejores para los fondos públicos que la operadora estatal.

El gobierno o la CA licita la operación de servicios regionales con las condiciones A, B, C y D. Y luego distintos operadores, RENFE incluída, se presentan. Si un operador privado pide compensaciones de 50 y RENFE pide de 60, porque va la entidad adjudicante a eligir a RENFE y no al operador privado?

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Re: Liberalización del tráfico de viajeros. Nuevas Operadora

Mensajepor sequera » 06 Oct 2013, 21:55

Sin olvidarnos que su objetivo es ganar pasta

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Re: Liberalización del tráfico de viajeros. Nuevas Operadora

Mensajepor Er_Ninho_las_Minas » 07 Oct 2013, 17:09

oponopono escribió:No, no son ONG. Están en el mercado para ganar su dinero. Por supuesto que sí. Lo que pasa es que muchas veces (y es lo que pasa en Alemania así bien como en otros países pero en este apartado en particular es el caso que mejor conozco) ofertan condiciones mejores para los fondos públicos que la operadora estatal.

El gobierno o la CA licita la operación de servicios regionales con las condiciones A, B, C y D. Y luego distintos operadores, RENFE incluída, se presentan. Si un operador privado pide compensaciones de 50 y RENFE pide de 60, porque va la entidad adjudicante a eligir a RENFE y no al operador privado?


Todo eso me lo cuentas cuando un billete te cueste un 40% mas de lo que te cuesta ahora.Hay algunos que parece que están en una secta de lo comida que tienen la cabeza.Aunque la culpa de todo,siempre la tendremos los curritos.Saludos.

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xcugat
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Re: Liberalización del tráfico de viajeros. Nuevas Operadora

Mensajepor xcugat » 07 Oct 2013, 19:35

El tema es que las liberalizaciones, a no ser que se pueda inundar el mercado con productos, no funcionan.
Por lo que hay sectores en que es absurda, por ejemplo, el mercado eléctrico o el ferrocarril. En el caso del ferrocarril hay un factor muy limitante que son los surcos, estaciones principales muy escasas (Barcelona Sants, con solo 6 vías UIC, ahí no puede meter 10-15 operadores, podrás meter 2-3, quizás 4). E

Hay otros medios de transporte en los que ha funcionado muy bien, claro ejemplo es el sector aéreo. Si compramos manzanas, el mercado es fantástico, pero si hablamos de teléfono, gas, electricidad, ferrocarril... el mercado va fatal. Por supuesto al principio las empresas competidoras con renfe mejorarán su oferta, pero tendremos que ver si son capaces con el tiempo de mantenerla.

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Re: Liberalización del tráfico de viajeros. Nuevas Operadora

Mensajepor oponopono » 07 Oct 2013, 20:18

Er_Ninho_las_Minas escribió:Todo eso me lo cuentas cuando un billete te cueste un 40% mas de lo que te cuesta ahora.Hay algunos que parece que están en una secta de lo comida que tienen la cabeza.Aunque la culpa de todo,siempre la tendremos los curritos.Saludos.


Empiezo por el final diciendo que no me gusta ese tono de superioridad moral acusando a todos los que piensan de manera distinta de tener comida la cabeza. No necesito que nadie me enseñe como gobernar mi vida ni como debo pensar.

Ya puestos, adelante. Es de buenas practicas, si hablamos de servicio de interés social, que la entidad que licita el servicio marque precios máximos que el concesionario puede cobrar a los pasajeros. Eso sí, a precios más bajos de los billetes corresponden compensaciones de servicio público superiores. Y esto es real ya sea RENFE o sea quien sea el que opere el servicio. De algún lado tiene que venir el dinero. Por absurdo, incluso se podrían poner los billetes gratis. Eso sí, la entidad concedente tendría que cubrir al 100% las pérdidas que ocasionara el servicio.
Última edición por oponopono el 07 Oct 2013, 20:31, editado 1 vez en total.

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Re: Liberalización del tráfico de viajeros. Nuevas Operadora

Mensajepor oponopono » 07 Oct 2013, 20:28

xcugat escribió:El tema es que las liberalizaciones, a no ser que se pueda inundar el mercado con productos, no funcionan.
Por lo que hay sectores en que es absurda, por ejemplo, el mercado eléctrico o el ferrocarril.


Es decir, lo que pasa en Alemania, Holanda, Dinamarca, Republica Checa, Polonia, Suiza, entre otros, es realidad virtual?


xcugat escribió:Hay otros medios de transporte en los que ha funcionado muy bien, claro ejemplo es el sector aéreo.


Que tiene incluso más restricciones que el ferrocarril. El marco regulativo es mucho más estricto y caro que el ferrocarril, hay temas de «surcos» (los slots en aeropuertos y espacios aéreos) y un monte de restricciones más. En todo caso el mercado aereo no puede compararse al ferrocarril regional. Está más cerca del ferrocarril de larga distancia y si eso.


xcugat escribió:Por supuesto al principio las empresas competidoras con renfe mejorarán su oferta, pero tendremos que ver si son capaces con el tiempo de mantenerla.


Eso es cuestión de que la entidad que concede el servicio inspeccione debidamente el cumplimiento por el concesionario de las condiciones prescritas en el contrato de concesión. Un contrato de concesión prescribe todo lo que uno pueda imaginarse respecto al servicio con penalidades por el incumplimiento. Y no hablo solo de que el concesionario tiene que hacer x frecuencias cada día y el precio no puede ser superior a y €/km. Prescribe temas relacionados con limpieza, desinfecciones periódicas, numero máximo de incidencias por millón (o otra unidad) de km recorridos, regularidad, puntualidad, etc, etc. Cabe a quien concede el servicio inspeccionar y, en su caso, sancionar el concesionario según previsto en el contrato de concesión si se producen irregularidades. A la vez el contrato de concesión tiene que prever sanciones disuasorias lo bastante para que al concesionario no le salga mejor incumplir.

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Re: Liberalización del tráfico de viajeros. Nuevas Operadora

Mensajepor a_lezaun » 07 Oct 2013, 22:21

Xabier "pero si hablamos de teléfono, gas, electricidad, ferrocarril... el mercado va fatal" ¿No será casualmente los sectores más regulados por el gobierno? Los menos liberalizados. Las prebendas de las empresas eléctricas son muy grandes... Saludos

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Re: Liberalización del tráfico de viajeros. Nuevas Operadora

Mensajepor zoltan » 07 Oct 2013, 22:39

Teléfono es un caso muy raro de todos esos que citas...

Resulta que cada vez tenemos mas minutos, mas GB por el mismo precio. Y para mucha gente está pagando menos que hace 5 años y usando más...

Por ejemplo, hace nada, se pagaba 65 euros por el ADSL. Ahora se paga 60 con ADSL y llamadas ilimitadas desde el móvil, cosa impensable el año pasado.

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Re: Liberalización del tráfico de viajeros. Nuevas Operadora

Mensajepor jotaerre » 08 Oct 2013, 00:17

Que empiecen por liberalizar el transporte público de viajeros por carretera y empezaré a creerme que el cambio en el transporte terrestre de viajeros es posible.

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Re: Liberalización del tráfico de viajeros. Nuevas Operadora

Mensajepor GE1515 » 08 Oct 2013, 00:33

oponopono escribió:Ya puestos, adelante. Es de buenas practicas, si hablamos de servicio de interés social, que la entidad que licita el servicio marque precios máximos que el concesionario puede cobrar a los pasajeros. Eso sí, a precios más bajos de los billetes corresponden compensaciones de servicio público superiores. Y esto es real ya sea RENFE o sea quien sea el que opere el servicio. De algún lado tiene que venir el dinero. Por absurdo, incluso se podrían poner los billetes gratis. Eso sí, la entidad concedente tendría que cubrir al 100% las pérdidas que ocasionara el servicio.


Menudo caramelo: A más perdidas, mayor subvención.... El paraíso para los contables de las operadoras privadas y los amigos de los sobres.
Al final eso va a suponer más pasta para los contribuyentes que con la criticada Renfe.

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Re: Liberalización del tráfico de viajeros. Nuevas Operadora

Mensajepor GE1515 » 08 Oct 2013, 00:34

jotaerre escribió:Que empiecen por liberalizar el transporte público de viajeros por carretera y empezaré a creerme que el cambio en el transporte terrestre de viajeros es posible.


Que osadía la tuya meterte con el monopolio autobusero :lol: :lol: :lol: :lol:

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Re: Liberalización del tráfico de viajeros. Nuevas Operadora

Mensajepor oponopono » 08 Oct 2013, 00:56

GE1515 escribió:Menudo caramelo: A más perdidas, mayor subvención.... El paraíso para los contables de las operadoras privadas y los amigos de los sobres.
Al final eso va a suponer más pasta para los contribuyentes que con la criticada Renfe.


No. Para eso están las licitaciones a las cuales acuden todos los operadores que estén interesados en explotar el servicio. Si es RENFE la que gana, pues es la que lo opera. Si algún otro operador oferta mejores condiciones (es decir, operar el servicio según lo que diga el pliego de la licitación con un coste menor en subvenciones de servicio publico) pues se le adjudica la concesión y listo.

Justo para garantizar la mejor opción para las arcas públicas están los procedimientos de licitación abiertos a todos los que puedan y tengan las condiciones técnicas y financieras para presentarse a ello.

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Re: Liberalización del tráfico de viajeros. Nuevas Operadora

Mensajepor davida » 08 Oct 2013, 08:07

Actualmente Renfe casi no tiene material para lineas de baja demanda:
Diesel
596: En las últimas
594: Dan muchos problemas
El resto son de 3 coches, demasiados grandes

Electrico
No hay material electrico de 2 coches.
Las 440-470 ya estan en las ultimas. Las 440R ex Puigcerdà de 2 coches, les he perdido la pista, pero creo que esta abandonadas.
Una 447/446 hay que cambiar asientos y son 3 coches.
Los 449 de 5 coches muy muy grandes para muchas lineas.

Solo teniendo el material adecuado a la demanda, se podria conseguir unos costes de explotación mas bajos.
Última edición por davida el 08 Oct 2013, 10:10, editado 1 vez en total.

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Re: Liberalización del tráfico de viajeros. Nuevas Operadora

Mensajepor lbamonde » 08 Oct 2013, 09:05

sequera escribió:Sin olvidarnos que su objetivo es ganar pasta


Hay alguien que trabaje y no cobre su sueldo?
Jod.. con lo de ganar pasta.
Y quien no?

Saludos

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Re: Liberalización del tráfico de viajeros. Nuevas Operadora

Mensajepor sequera » 08 Oct 2013, 18:33

lbamonde escribió:
sequera escribió:Sin olvidarnos que su objetivo es ganar pasta


Hay alguien que trabaje y no cobre su sueldo?
Jod.. con lo de ganar pasta.
Y quien no?

Saludos


Bueno ... Debería haber empresas públicas que su objetivo fuese ofrecer el mejor servicio público sin pérdidas.

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Re: Liberalización del tráfico de viajeros. Nuevas Operadora

Mensajepor aravalle » 08 Oct 2013, 22:03

Pero bueno... Supongo que aparte de las 6 vias UIC de Sants, las futuras operadoras de bajo coste, se pueden decantar por ofrecer sus servicios desde estaciones secundarias en el mismo nucleo de cercanias.

Lo que no se, si una vez dada una concesion con determinadas condiciones, otra compañia pueda dar servicios en los flecos que deje desatendidos dicha concesion.

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Re: Liberalización del tráfico de viajeros. Nuevas Operadora

Mensajepor jotaerre » 08 Oct 2013, 22:59

aravalle escribió:Pero bueno... Supongo que aparte de las 6 vias UIC de Sants, las futuras operadoras de bajo coste, se pueden decantar por ofrecer sus servicios desde estaciones secundarias en el mismo nucleo de cercanias.

Lo que no se, si una vez dada una concesion con determinadas condiciones, otra compañia pueda dar servicios en los flecos que deje desatendidos dicha concesion.


Qué vas a pedir ¿El Prat-Fuente la Mora? :lol: :lol:

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Re: Liberalización del tráfico de viajeros. Nuevas Operadora

Mensajepor xcugat » 08 Oct 2013, 23:54

oponopono, solo mencionaré lo que conozco. Desde luego Alemania y Suiza es competencia virtual.
Alemania, un paripé para bypassear la legislación comunitaria en el primer caso y pasar unas cuantas lineas de poca monta a las comarcas. DB predomina en toda Alemania. En todos los S-Bahn, todos los trenes regionales y la inmensa mayoría de trenes regionales.

¿Suiza? ¿Que competencia? Si me siento en la estación de Zürich Flg. cuantos trenes tengo que esperar ver de la SBB antes de ver alguno privado. Lo digo porque me pasé un año usando cada semana esa estación y nunca vi un tren distinto a SBB. Y, por cierto, los trenes en Suiza y Alemania son no muy caros, sino extremadamente caros.


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