Liberalización del tráfico de viajeros. Nuevas Operadoras.

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oponopono
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Re: Liberalización del tráfico de viajeros. Nuevas Operadora

Mensajepor oponopono » 05 Dic 2013, 10:53

Er_Ninho_las_Minas escribió:se pasan las jornadas por el forro de la normativa de ferrocarriles españoles en cuanto a jornadas y descansos.


Para eso está la inspección debida y en regla. Que si no funciona adecuadamente a día de hoy pues hay que mejorarla hasta que funcione como Dios manda.

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Er_Ninho_las_Minas
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Re: Liberalización del tráfico de viajeros. Nuevas Operadora

Mensajepor Er_Ninho_las_Minas » 05 Dic 2013, 11:15

oponopono escribió:
Er_Ninho_las_Minas escribió:se pasan las jornadas por el forro de la normativa de ferrocarriles españoles en cuanto a jornadas y descansos.


Para eso está la inspección debida y en regla. Que si no funciona adecuadamente a día de hoy pues hay que mejorarla hasta que funcione como Dios manda.

Pero que inspección ni que narices.Si hubiera de eso a las privadas no harian las salvajadas que hacen con sus jóvenes maquinistas.Y el que se niegue por preservar su licnecia ya sabe lo que le espera.No seais incautos,hombre,por favor.

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pacopaco
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Re: Liberalización del tráfico de viajeros. Nuevas Operadora

Mensajepor pacopaco » 04 Jul 2014, 10:33

Para añadir algo de BOE al asunto de la liberalización, hoy se publican los corredores ferroviarios ( en ancho ibérico y/o ancho UIC presentes y futuros ) que van a a ser usados por el nuevo operador habilitado para el transporte ferroviario de pasajeros en España:


http://www.geotren.es/blog/liberalizaci ... bilitadas/

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jotaerre
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Re: Liberalización del tráfico de viajeros. Nuevas Operadora

Mensajepor jotaerre » 23 Ago 2014, 20:24

Hola.

Traigo aquí este "artículo" publicado en un digital, sobre la liberalización del Ferrocarril

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A mi me parece un auténtico panfleto. He estado pensando si era oportuno darlo a conocer para comentarlo o ignorarlo.

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antares
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Re: Liberalización del tráfico de viajeros. Nuevas Operadora

Mensajepor antares » 23 Ago 2014, 23:56

Pues sí. Es un documento panfletario que trata de poner a los lectores en contra de lo poco que va quedando de lo que un día fue sector público o semi-público.

Por descontado que solamente hay que tomarlo como lo que es: Un panfleto, y además de poco fuste.

Por lo que a mí se refiere, no me creo una palabra de las bondades que se adjudican por algunos a la posible liberalización de los servicios ferroviarios de viajeros.

Si tal liberalización se lleva a cabo (lo que personalmente dudo) es muy probable que no tardemos mucho en añorar lo que ahora teníamos, con todas sus limitaciones incluidas.

Tiempo al tiempo.


Saludos al Foro,


Antares

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sensenick
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Re: Liberalización del tráfico de viajeros. Nuevas Operadora

Mensajepor sensenick » 24 Ago 2014, 12:59

antares escribió:Pues sí. Es un documento panfletario que trata de poner a los lectores en contra de lo poco que va quedando de lo que un día fue sector público o semi-público.

Por descontado que solamente hay que tomarlo como lo que es: Un panfleto, y además de poco fuste.

Por lo que a mí se refiere, no me creo una palabra de las bondades que se adjudican por algunos a la posible liberalización de los servicios ferroviarios de viajeros.

Si tal liberalización se lleva a cabo (lo que personalmente dudo) es muy probable que no tardemos mucho en añorar lo que ahora teníamos, con todas sus limitaciones incluidas.

Tiempo al tiempo.


Saludos al Foro,


Antares


En el sector aereo los clientes hemos salido ganando, no se pq no podemos salir ganando en el caso ferroviario.

Ahora que esta manera de solo liberalizar un unico corredor es raro de narices. Es una liberalización para la foto, pq Fomento sabe que liberalizar todos los corredores provocará que Renfe tenga que cerrar corredores que financia con los beneficios que obtiene de los corredores rentables.

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lbamonde
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Re: Liberalización del tráfico de viajeros. Nuevas Operadora

Mensajepor lbamonde » 24 Ago 2014, 13:23

Sigue sin convencerme el sistema elegido.
Con lo fácil que es alquilar surcos libres, parciales o totales, de una línea.
Cualquier sistema que se elija va a tener perversiones.
Y aplicaría el sistema a cualquier línea.

Saludos

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jotaerre
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Re: Liberalización del tráfico de viajeros. Nuevas Operadora

Mensajepor jotaerre » 24 Ago 2014, 13:59

sensenick escribió:En el sector aereo los clientes hemos salido ganando, no se pq no podemos salir ganando en el caso ferroviario.

Ahora que esta manera de solo liberalizar un unico corredor es raro de narices. Es una liberalización para la foto, pq Fomento sabe que liberalizar todos los corredores provocará que Renfe tenga que cerrar corredores que financia con los beneficios que obtiene de los corredores rentables.


No se parece en nada a lo que se ha hecho en el sector aéreo.

En mi opinión es un paso más en el arrasamiento de lo público no en busca de una eficiencia mejor sino por dar negocio a algún amiguete.

En contra de lo que dice el artículo, será Renfe la que quede como comparsa de la privada allí donde se privatice.

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Re: Liberalización del tráfico de viajeros. Nuevas Operadoras.

Mensajepor 3cvz » 05 Jun 2017, 07:49

La CNMC abre la vía para liberalizar el AVE Madrid-Barcelona sin permiso de Fomento

n documento colgado en la web de la CNMC el pasado jueves 1 de junio ha pasado completamente desapercibido, a pesar de su trascendencia capital para el mercado ferroviario: bajo el farragoso título Consulta pública relativa a los principios y criterios metodológicos a aplicar en relación con la prueba del objetivo principal de un nuevo servicio de transporte internacional de viajeros, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia ha aprobado nada más y nada menos que una vía inédita para liberalizar la línea de AVE Madrid-Barcelona. Y sin necesitar el permiso del Ministerio de Fomento.
Detrás de esa consulta pública se esconde una jugada maestra de una empresa cuyo nombre no ha trascendido: conectar Madrid con una ciudad francesa -este medio tampoco ha podido saber de cuál se trata- no muy lejana de la frontera con España a través de Cataluña. La firma en cuestión se aprovecharía de la directiva comunitaria que establece la liberalización del transporte ferroviario internacional desde 2010: en España por el momento solo Renfe puede operar trenes, pero si se trata de viajes entre dos estados miembros de la UE (Portugal-España o España-Francia) la operación puede realizarla una compañía privada.
La CNMC da así un primer paso para que el sector privado compita con Renfe en el mejor trayecto de los más de 3.000 kilómetros de alta velocidad que hay en España, sorteando de paso el enrocamiento del Ministerio de Fomento, según las fuentes consultadas. El cuarto paquete ferroviario que entrará en vigor en diciembre de 2019 propone a los 28 estados miembros de la UE la apertura del transporte de viajeros por tren a la competencia, pero cada país decidirá luego cómo implantará esa medida, si es que lo hace. Fomento no ha dado signos todavía acerca de sus intenciones en el trayecto Madrid-Barcelona.
El interés no confesado de la firma interesada pasa por competir con Renfe en el jugoso trayecto de AVE Madrid-Barcelona, extendiendo el origen o destino de la operación unos kilómetros más allá, ya en territorio francés. Francia es la excusa. Se escuchan tres ciudades: Perpiñán, Lyon o Marsella. Y para eso la empresa se ha dirigido a la CNMC. Según reconoce ésta en su comunicado, “las empresas ferroviarias afectadas pueden solicitar al organismo regulador la realización de la denominada prueba de objetivo principal“.

Noticia completa: http://www.elindependiente.com/economia ... e-fomento/

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Re: Liberalización del tráfico de viajeros. Nuevas Operadoras.

Mensajepor Gusiluz1 » 05 Jun 2017, 10:25

¡Gracias por la noticia!
Parece muy bonito, pero no creo que tenga recorrido.

Eso se llama cabotaje y está regulado por la Comisión Europea. En el propio documento
https://www.cnmc.es/sites/default/files ... _Intal.pdf
la CNMC dice:
en el caso que la prueba de objetivo principal resultara en que el servicio propuesto fuera nacional, ADIF y ADIF Alta Velocidad no concederán capacidad en la red ferroviaria de interés general al candidato solicitante.
...
A los efectos de la prueba de objetivo principal, se considerará que el servicio notificado es internacional si, a medio plazo, al menos un tercio
de los ingresos y del tráfico total deriva de viajeros con origen/destino fuera de España.
...
A estos efectos, se tomarán en consideración los viajeros totales transportados en los trenes con origen o destino internacional incluyendo, en su caso, aquéllos que hacen cabotaje en las estaciones intermedias nacionales. Por el contrario, si la empresa propusiera realizar cabotaje fuera de España, los pasajeros que suben y bajan en dichas estaciones no se incluirán en el cómputo anterior, al considerarse tráfico nacional del país afectado que será objeto de valoración por el organismo regulador correspondiente.

Aparte de que conseguir un tercio de los viajeros (además, sin considerar el tráfico en Francia) se antoja harto complicado sabiendo los tráficos actuales tenemos, además, los temas de material y homologaciones.
Salvo que fuese SNCF, que no lo creo, tendría que encargar trenes y homologar en España y en Francia. Y nos acordamos de lo que tardaron, y eso que las dos empresas estaban interesadas.


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