Entender la Burocracia Ferroviaria

Foro para poder abordar temas legales, burocráticos sobre la explotación en el mundo ferroviario

Moderadores: joseluk, e_tran, equipoadministracion

Avatar de Usuario
pacopaco
Newbie
Newbie
Mensajes: 1751
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Contactar:

Mensajepor pacopaco » 18 Ene 2011, 15:04

Buenas a todos

He pensado que puede ser interesante crear un hilo sobre todo lo que tiene que ver con la burocracia ferroviaria. Desde que se entiende con Estudio informativo , hasta como se formula la DIA o como se licitan las obras.

Para empezar os muestro dos artículos que intentan explicar de forma gráfica varios aspectos de este mundo que es al menos bastante lioso.

Uno de ellos es el ciclo de vida de un proyecto desde que se promete hacerlo hasta que se pone en serivicio:

http://trenecicos.wordpress.com/2011/01/18/burocracia-ferroviaria/


Y otro no menos importante es el proceso de evaluación medioambiental de un proyecto, desde que se licita el EI hasta que se formula la DIA:

http://trenecicos.wordpress.com/2011/01/18/burocracia-medioambiental-en-proyectos-ferroviarios/

Avatar de Usuario
JMTrigos
Newbie
Newbie
Mensajes: 2843
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Chimenea del tunel 90 bis

Mensajepor JMTrigos » 18 Ene 2011, 15:28

Creo que debería llamarse "Desarrollo de un proyecto ferroviario" o "Burocracia de infraestructuras" pues el proceso es similar y tal vez podria ser mas interesante en la Ferropedia que como hilo del foro.
-------------------

"No es lo mismo error de concepto que concepto de error".

Avatar de Usuario
MZC
Newbie
Newbie
Mensajes: 9880
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Cerca del mar
Contactar:

Mensajepor MZC » 18 Ene 2011, 15:59

Creo que, al leer el título del hilo, muchos de nosotros habremos entendido el término "burocracia" en su cuarta acepción según el Diccionario de la RAE.

Estoy aburrido de comentar la escasísima, cuando no nula, efectividad de todo el tinglado de estudios previos, estudios de viabililidad, estudios informativos, informaciones públicas, estudios medioambientales, declaraciones de impacto ambiental, estudios geotécnicos, etc. etc. ¡Cuánto apriorismo y qué pocas aportaciones verdaderamente válidas suelen encontrarse en todo ese fárrago documental!

Avatar de Usuario
pacopaco
Newbie
Newbie
Mensajes: 1751
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Contactar:

Mensajepor pacopaco » 18 Ene 2011, 16:29

Es totalmente cierto, pero mientras se reforma o no se reforma este sistema, lo que tenemos es lo que tenemos. Y hay que entenderlo para saber por dónde van los tiros.

Avatar de Usuario
JMTrigos
Newbie
Newbie
Mensajes: 2843
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Chimenea del tunel 90 bis

Mensajepor JMTrigos » 18 Ene 2011, 16:43

Yo lo he entendido como la primera. La cuarta es mas bien una perversión de la primera.
-------------------

"No es lo mismo error de concepto que concepto de error".

Avatar de Usuario
pacopaco
Newbie
Newbie
Mensajes: 1751
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Contactar:

Mensajepor pacopaco » 18 Ene 2011, 17:05

O estoy lento, o realmente no entiendo a lo que te refieres...


Quote:

El 2011-01-18 14:43, JMTrigos escribió:
Yo lo he entendido como la primera. La cuarta es mas bien una perversión de la primera.


Avatar de Usuario
jotaerre
Newbie
Newbie
Mensajes: 17441
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Ahíneso
Contactar:

Mensajepor jotaerre » 18 Ene 2011, 18:40

¿Y por qué, en lugar de discutir si es la primera o la cuarta acepción no se pone un enlace tal que así?

¿O se copia tal que así?

REAL ACADEMIA ESPAÑOLA
DICCIONARIO DE LA LENGUA ESPAÑOLA - Vigésima segunda edición

burocracia.

(Del fr. bureaucratie, y este de bureau, oficina, escritorio, y -cratie, -cracia).

1. f. Organización regulada por normas que establecen un orden racional para distribuir y gestionar los asuntos que le son propios.

2. f. Conjunto de los servidores públicos.

3. f. Influencia excesiva de los funcionarios en los asuntos públicos.

4. f. Administración ineficiente a causa del papeleo, la rigidez y las formalidades superfluas.


Real Academia Española © Todos los derechos reservados
"la realidad es una sombra molesta que apaga el brillo de la inventiva"

Avatar de Usuario
pacopaco
Newbie
Newbie
Mensajes: 1751
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Contactar:

Mensajepor pacopaco » 18 Ene 2011, 20:53

Para completar este post he añadido al post original, ciertos comentarios explicativos a la nomenclatura usualmente utilizada. Gracias Canyailla.

http://trenecicos.wordpress.com/2011/01/18/burocracia-ferroviaria/



[ Este mensaje fue editado porpacopaco on 18-01-2011 18:55 ]

Avatar de Usuario
mdiaz106
Newbie
Newbie
Mensajes: 1547
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Contactar:

Mensajepor mdiaz106 » 18 Ene 2011, 21:25

Una curiosidad, si alguien sabría:

¿Hay mucha diferencia con la burocracia de otros paises cercanos? Ya sea en tiempos, cantidad o amplitud de los estudios, independencia, consensos politicos, exposición pública, etc

Gracias!


Avatar de Usuario
canyailla
Newbie
Newbie
Mensajes: 15219
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: San Fernando // Madrid // Escandinavia
Contactar:

Mensajepor canyailla » 19 Ene 2011, 12:09

Quote:

El 2011-01-18 19:25, mdiaz106 escribió:
Una curiosidad, si alguien sabría:

¿Hay mucha diferencia con la burocracia de otros paises cercanos? Ya sea en tiempos, cantidad o amplitud de los estudios, independencia, consensos politicos, exposición pública, etc

Gracias!





Contexto a tu pregunta indicando que para la construcción de infraestructuras el modelo más estructurado que existe en toda Europa es el francés (no en vano son los padres del Derecho Administrativo). Se trata de un modelo participativo desde sus orígenes, lo que lo hace prolijo y muy largo en su desarrollo, pero tiene a su favor que se obtiene un amplio consenso a su término.

Las fases son las siguientes:

- Debate previono tiene un periodo concreto de desarrollo pero puede durar en torno a dos años, durante los cuales, una vez lanzada la propuesta, se discute en todos los órganos administrativos y de representacióncomunas, cámaras, etc.

- Estudios preliminarespueden durar hasta 5 ó 6 años, durante los cuales se hace lo que aquí sería el Estudio de Viabilidad. Se determina la necesidad de realizar esa infraestructura, sus ventajas económicas y se determina también una franja que une dos puntos y que será objeto de consulta con los agentes sociales.

- Avant-Projet Sommaire (APS), para diferenciarlo del Avant-Projet Définitif (APD)Fase de determinación de las variantes de trazado dentro de la franja que ha sido determinada en los Estudios preliminares. Esta fase puede durar hasta cuatro años y conlleva el estudio medioambiental.

- Aprobación ministerial del APSSe trata de una disposición administrativa a insertar en el Diario Oficial por la que se aprueba lo actuado hasta ese momento con objeto de presentar a la ciudadanía un proyecto concreto.

- Encuesta previa a la Declaración de Utilidad Pública (dos meses)similar a nuestra Información Pública, pero teniendo en cuenta que en Francia la ciudadanía y los órganos de representación ya han tenido acceso en las anteriores fases de los trabajos.

- Declaración de Utilidad PúblicaDecreto firmado por el Primer Ministro, previa deliberación del Consejo de Estado, que se publica en el Diario Oficial de la República Francesa, cuyo contenido es mucho más solemne, detallado y prolijo que la disposición española por la que se aprueba definitivamente el Estudio Informativo y la Información Pública.

A partir de aquí, según el curso administrativo de la infraestructura, se pueden redactar los proyectos definitivos o sacar a licitación por el procedimiento concesional el proyecto y obra.

Y ahora algunos ejemplos:

Narración detallada de gran parte del proceso (en francés)

Decreto de Utilidad Pública de la LGV de Bretaña y País del Loira. (Nótese la precisión administrativa de su redacción).

Documentos anexos al Decreto anterior y que forman parte de su cuerpo legal.

[ Este mensaje fue editado porcanyailla on 19-01-2011 11:01 ]

Avatar de Usuario
MZC
Newbie
Newbie
Mensajes: 9880
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Cerca del mar
Contactar:

Mensajepor MZC » 19 Ene 2011, 12:45

Durante mi último paseo por el Rosellón me asombró ver en todas las comunas avisos y convocatorias a la población para debatir el proyecto de interconexión eléctrica. Cuando aquí he querido consultar algún documento en la fase de información pública todo han sido pegas y dilaciones.

Avatar de Usuario
mdiaz106
Newbie
Newbie
Mensajes: 1547
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Contactar:

Mensajepor mdiaz106 » 19 Ene 2011, 13:43

Quote:

El 2011-01-19 10:09, canyailla escribió:
Quote:

El 2011-01-18 19:25, mdiaz106 escribió:
Una curiosidad, si alguien sabría:

¿Hay mucha diferencia con la burocracia de otros paises cercanos? Ya sea en tiempos, cantidad o amplitud de los estudios, independencia, consensos politicos, exposición pública, etc

Gracias!





Contexto a tu pregunta indicando que para la construcción de infraestructuras el modelo más estructurado que existe en toda Europa es el francés (no en vano son los padres del Derecho Administrativo). Se trata de un modelo participativo desde sus orígenes, lo que lo hace prolijo y muy largo en su desarrollo, pero tiene a su favor que se obtiene un amplio consenso a su término.

.../...




Muchas gracias!

Avatar de Usuario
pacopaco
Newbie
Newbie
Mensajes: 1751
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Contactar:

Mensajepor pacopaco » 19 Ene 2011, 15:51

Buenas,


Podéis leer en la web directamente la Declaración de Red de Adif 2010:

http://trenecicos.wordpress.com/2011/01/19/declaracion-de-red-de-adif-2010/

Avatar de Usuario
jotaerre
Newbie
Newbie
Mensajes: 17441
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Ahíneso
Contactar:

Mensajepor jotaerre » 19 Ene 2011, 16:41

Quote:

El 2011-01-19 13:51, pacopaco escribió:
Buenas,


Podéis leer en la web directamente la Declaración de Red de Adif 2010:

http://trenecicos.wordpress.com/2011/01/19/declaracion-de-red-de-adif-2010/



La URL no es válida y no puede ser cargada.
"la realidad es una sombra molesta que apaga el brillo de la inventiva"

Avatar de Usuario
e_tran
Newbie
Newbie
Mensajes: 8505
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Bilbao
Contactar:

Mensajepor e_tran » 19 Ene 2011, 16:46

Me tomo la libertad de repetir el enlace (gracias, paco, gracias, JR)

http://trenecicos.wordpress.com/2011/01/19/declaracion-de-red-de-adif-2010/[addsig]

Avatar de Usuario
RDaneel
Newbie
Newbie
Mensajes: 1118
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: De la villa del Piles, en el Alt Vinalopó, y de cuando en cuando, a la vera del Bernesga
Contactar:

Mensajepor RDaneel » 05 Mar 2011, 00:00

Hoy el CM ha modificado la ley de contratos del sector público. Parece ser que ya no es necesaria la publicación de la adjudicación, bastando únicamente la publicación de la formalización del contrato.
Al menos eso es lo que yo entiendo con la nota del CM

Consejo Ministros 4/03/2011Nueva Regulación

Avatar de Usuario
canyailla
Newbie
Newbie
Mensajes: 15219
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: San Fernando // Madrid // Escandinavia
Contactar:

Mensajepor canyailla » 05 Mar 2011, 02:16

Quote:

El 2011-03-04 22:00, RDaneel escribió:
Hoy el CM ha modificado la ley de contratos del sector público. Parece ser que ya no es necesaria la publicación de la adjudicación, bastando únicamente la publicación de la formalización del contrato.
Al menos eso es lo que yo entiendo con la nota del CM

Consejo Ministros 4/03/2011Nueva Regulación



Así es efectivamente y ese Real Decreto viene a corregir una anormalidad y a proteger el derecho de todos los ofertantes. De esta forma lo que aparecerá en el BOE -ya se viene haciendo así en estas últimas semanas- es el anuncio de la formalización del contrato, que es el que perfecciona la adjudicación. En ese mismo anuncio aparece también la fecha de adjudicación que se notifica también directamente y de forma fehaciente a todos los que hayan presentado ofertas, abriendo el periodo de posibles recursos.

De todas formas, nos homologaríamos más con los demás países de la Unión Europea si se simplificara la maraña administrativa que rodea la presentación de las ofertas, algo que pone nervioso al más templado (tengo que soportarlo con demasiada frecuencia).

Avatar de Usuario
pacopaco
Newbie
Newbie
Mensajes: 1751
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Contactar:

Mensajepor pacopaco » 18 Mar 2011, 21:21

He añadido en el hilo de Proyectos Pendientes de Análisis Medioambiental, un post con la lista de los proyectos que están a apunto de ser formulados, con diagramas explicativos:

http://www.tranvia.org/modules.php?op=modload&name=Forums&file=viewtopic&topic=20756&forum=1

Avatar de Usuario
MZC
Newbie
Newbie
Mensajes: 9880
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Cerca del mar
Contactar:

Mensajepor MZC » 07 Mar 2012, 23:12

Con motivo de la reciente visita de la Ministra de Fomento al Puerto de Barcelona, y su anuncio de que la DIA de los Nuevos accesos sur, ferroviario y viario al puerto de Barcelona ha caducado, aparecieron esta mañana en la prensa barcelonesa réplicas atribuídas a fuentes de la administración catalana, en el sentido de que la DIA no caducará hasta octubre de este año, es decir, a los cinco años de su publicación en el BOE.

Tema recurrente éste de la evaluación medioambiental:

La “diligencia” del trabajo en Medio Ambiente

Atascos Monumentales en Ministerio de Medio Ambiente

Enorme atasco en Medio Ambiente

Proyectos pendientes de Evaluación Medioambiental

Burocracia en la Construcción Ferroviaria

La DIA de los accesos al puerto barcelonés tuvo una gestión dilatadísima en el tiempo (cinco años y cinco meses). Demasiado; pero, claro, a estas alturas no es comprensible que se insinúen motivos medioambientales para justificar nuevos retrasos. y se eluda explicar qué ha hecho Fomento desde entonces.

Queda abierta la cuestión: ¿ha caducado o no la DIA?
Última edición por MZC el 08 Mar 2012, 00:05, editado 2 veces en total.

Avatar de Usuario
canyailla
Newbie
Newbie
Mensajes: 15219
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: San Fernando // Madrid // Escandinavia
Contactar:

Mensajepor canyailla » 07 Mar 2012, 23:59

MZC escribió:Queda abierta la cuestión: ¿ha caducado o no la DIA?


Ese extremo está regulado por el Decreto 19/2010 de 18 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley 17/2006 de 11 de diciembre de Control Ambiental Integrado. Este es el texto exacto del artículo referido a la caducidad de la DIA.

Artículo 65. Caducidad de la declaración de impacto ambiental.

1. La declaración de impacto ambiental señalará el plazo, no superior a cinco años, para el inicio de la ejecución de los proyectos consistentes en obras, instalaciones o actividades o su puesta en servicio. Transcurrido el mismo sin haberse iniciado la ejecución por causas imputables a su promotor, previa audiencia de éste, la Dirección General de Medio Ambiente declarará su caducidad, debiéndose iniciar nuevamente el trámite de evaluación de impacto ambiental. No obstante, si existieran causas debidamente justificadas, el órgano ambiental podrá prorrogar, a solicitud del promotor, el referido plazo antes de su expiración.

2. No obstante lo dispuesto en el apartado anterior, la Dirección General de Medio Ambiente podrá resolver, a solicitud del promotor, que la declaración de impacto ambiental sigue vigente al no haberse producido cambios sustanciales en los elementos esenciales que han servido de base para realizar la evaluación. El plazo máximo para dictar y notificar la resolución sobre la revisión de la declaración de impacto ambiental será de sesenta días, debiendo contener pronunciamiento sobre el nuevo plazo, no superior a cinco años, para el inicio de la ejecución del proyecto de obra, instalación o actividad. Transcurrido dicho plazo sin que se haya dictado resolución, podrá entenderse vigente la declaración de impacto ambiental formulada en su día por un nuevo plazo igual al establecido en su momento.

3. A los efectos previstos en este artículo, el promotor de cualquier proyecto o actividad sometido a evaluación de impacto ambiental deberá comunicar a la Dirección General de Medio Ambiente, con la suficiente antelación, la fecha de comienzo de la ejecución de dicho proyecto o actividad.


Como se desprende de este artículo, declarar la caducidad o prorrogarla es sólo cuestión de voluntad política o de falta de ella.


Volver a “Burocracia, temas legales, diagramas, y mapas”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados