Proyectos pendientes de Evaluación Medioambiental

Foro para poder abordar temas legales, burocráticos sobre la explotación en el mundo ferroviario

Moderadores: joseluk, e_tran, equipoadministracion

pacopaco
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor pacopaco » 08 Ene 2009, 19:03

Me gustaría compartir con vosotros el listado de los proyectos ferroviarios que actualmente están siendo evaluados por el Ministerio de Medio ambiente. Hay algunos proyectos muy interesantes.

a) Consultas previas

c) Inicio

d) No sujeto a procedimiento

e) Recepción de Expediente:

f) Traslado a consultas:

Y por curiosidad también os pongo aqui los proyectos desestimados por el Ministerio de Medio ambiente:

Bueno y ya que me pongo he hecho lo mismo con los proyectos vinculados a la construcción de Autovías siendo evaluados por el Ministerio de Medi Ambiente:

a) Fase de Consultas previas:

b) Fase de Inicio:

c) No sujeto a procedimiento

d) Proyecto medioambiental autorizado

e) Recepción de Expediente:

f) Traslado a consultas:

Como curiosidad aquí os pongo los proyectos que ha sido interrumpidos en la fase de análisis medioambiental:

estacion
Newbie
Newbie

Mensajepor estacion » 08 Ene 2009, 19:28

Una vez llegados al MMA y las fases que detallas, ¿ya pasaron por la exposición pública? Porque yo no vi el proyecto de la LAV Ponferrada-Monforte (20060256) expuesto en el Ayuntamiento, y si el de la autovía A-76 (20060330) y veo que están en la misma fase.
Gracias
Imagen

RDaneel
Newbie
Newbie
Ubicación: De la villa del Piles, en el Alt Vinalopó, y de cuando en cuando, a la vera del Bernesga
Contactar:

Mensajepor RDaneel » 08 Ene 2009, 19:57

Muy interesante Gracias Paco!

¿Podrías explicar para los no iniciados el orden y el significado de cada fase? Gracias

MZC
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor MZC » 08 Ene 2009, 19:58

Asunto éste de gran interés, que desde mi punto de vista suele estar bastante liado. Según lo percibo, pareciera que la evaluación de impacto ambiental es considerada por algunos como un engorroso trámite que retrasa la gestión de las obras públicas. Quizá contribuya a esa visión la falta de unos medios de consulta ágiles y accesibles a todo el mundo. Echo de menos algo como "aiacirca" de la Agência Portuguesa do Ambiente, donde es posible la consulta on line de los expedientes de avaliação de impacte ambiental.

Es de agradecer que te hayas tomado el trabajo de resumir los proyectos que están siendo evaluados por nuestro Ministerio de MA, MR y M, pues ahí se encuentra la expliación a la falta de noticias sobre algunos proyectos que parecen haber sido olvidados.

Me ha llamado especialmente la atención el 20060281 "Nuevo acceso ferroviario a la estación de Sants de las líneas de cercanías C-2 y C-4. T.M. de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona)" que se halla en la fase de "traslado a consultas". ¿Es posible que el citado expediente se resuelva por partes? Lo pregunto porque hay una resolución de 4 de diciembre de 2008, de la Secretaría de Estado de Cambio Climático, por la que se adopta la decisión de no someter a evaluación de impacto ambiental el proyecto Modificación del soterramiento de la línea de Vilanova (C-2), Barcelona; sin embargo, hasta donde sé no se ha resuelto todavía el acceso de la C-4.

[ Este mensaje fue editado porMZC on 08-01-2009 18:00 ]

Alco2100
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor Alco2100 » 08 Ene 2009, 20:06

Por ejemplo, la LAV Calatayud-Soria aparece en el apartado recepción de expediente.

¿que quiere decir ese trámite y cuanto durará hasta que salga aprobada para que pase a manos de Fomento?
Imagen

Monolo
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor Monolo » 08 Ene 2009, 20:31

Un tema muy interesante, donde los haya.

Acabo de acceder a la web del Ministerio, y he localizado proyectos tales como el de la subestación de tracción en Sax, para la LAV Madrid - Levante.

Un saludo!
<p><b>Juan Manuel Gabaldón</b></p>

zoltan
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor zoltan » 08 Ene 2009, 21:22

Quote:

El 2009-01-08 18:06, Alco2100 escribió:
Por ejemplo, la LAV Calatayud-Soria aparece en el apartado recepción de expediente.

¿que quiere decir ese trámite y cuanto durará hasta que salga aprobada para que pase a manos de Fomento?

Es la fase que Fomento recoge las alegaciones, los reune y los envía junto con el EI. Se hizo hace unos años.

pacopaco
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor pacopaco » 08 Ene 2009, 21:24

Supongo que el RD, que regula la evaluación ambiental, explica más o menos estos estados:

http://www.mma.es/secciones/evaluacion_ambiental/pdf/realdecretolegislativo1_2008.pdf

Quote:

El 2009-01-08 18:06, Alco2100 escribió:

Alco2100
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor Alco2100 » 09 Ene 2009, 00:18

Vamos, que está olvidado en un cajón del sótano del Ministerio.

[ Este mensaje fue editado porAlco2100 on 08-01-2009 22:19 ]
Imagen

pacopaco
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor pacopaco » 09 Ene 2009, 00:21

Yo creo que está en esa fase misteriosa de que un día nos darán la sorpresa....

zoltan
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor zoltan » 09 Ene 2009, 01:34

Quote:

El 2009-01-08 22:21, pacodiazpardo escribió:
Yo creo que está en esa fase misteriosa de que un día nos darán la sorpresa....

Como la Ourense - Monforte - Lugo que recibe la DIA después de 5 años. Así que Calatayud - Soria, recibirá la buena noticia en cualquier momento.

galeurhis
Newbie
Newbie

Mensajepor galeurhis » 09 Ene 2009, 09:13

Las cosas "No pasan solas" y en cuestion de tramitaciones administrativas " No obligadas" Lo que Pasa es porque "ALGUIEN" las activa, o "ALGUIEN " las paraliza.
Ya va siendo hora de que se desenmascare a los "ALGUIENES" y su intencionalidad.
No olvidemos que , desde que se publicita la DIA, Fomento entra en la Dinamica Proyecto- Obra , lo que implica "Aqui invierto " y " alli NO invierto"
En las medidas de reactivacion economica mediante la mayor contratacion de Obra Publica , Zapatero ha dicho que se van a reducir los tiempos de Tramitacion de las DIAS , y lo que tiene es que "reglamentar los Plazos de los Procesos .Em`pezando por la recogida de Alegaciones, el analisis de las mismas, y su envio al MMAMRyM.
ES Fomento quien "Tiene que dejar de manipular" unas obras frente a otras.
Feliz año a Todos.
GALEURHIS is...

598-002
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor 598-002 » 24 Ene 2009, 15:13

En la citada base de datos del MARM, recientemente han implantado un nuevo botón donde uno puede acceder con más detalle a la evolución cronológica y por fases de cada uno de los proyectos. Dicho botón es "Estado de tramitación".

[ Este mensaje fue editado por598-002 on 24-01-2009 13:55 ]

598-002
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor 598-002 » 08 Feb 2009, 03:58

Las tablas que en su momento mostró pacodiazpardo han quedado virtualmente desfasadas porque habitualmente se van introduciendo nuevos proyectos y los que ya existían van cambiando de fase.

canyailla
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor canyailla » 08 Feb 2009, 12:10

Aprovechando este hilo y tomando como ejemplo el EI entre Granada y Almería, pongo el complejo curso administrativo que requiere una Declaración de Impacto Ambiental de acuerdo con las últimas disposiciones.

Una parte del procedimiento tiene plazos reglados pero en alguna de las etapas no.

Esta plantilla es la que se encuentra uno en cada expediente y en los casilleros de la derecha se van poniendo fechas, mientras que en rojo a la izquierda se recuadra la fase en la que se encuentra el expediente.

He puesto en grande la reproducción para que pueda leerse mejor.

pacopaco
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor pacopaco » 25 Mar 2009, 19:44

Me ha parecido interesante añadir a este hilo ciertos detalles para mostrar aquí todos los proyectos ferroviarios más importantes, pendientes de estudio ambiental. Muchos se me olvidarán y no estarán en esta lista, pero ha sido la selección de los que yo creo son los más impactantes, pero se pueden añadir más bajo petición

Para empezar, el nuevo enlace para mercancías que se está planteando para dar continuidad al futuro Corredor Mediterráneo, entre Tarragona y Castellbisbal, para mercancías, en fase previa de estudio:

O la reforma completa de la actual línea Málaga - Fuengirola para el futuro eje de la Costa del Sol:

También el estado previo al análisis de la DIA de la integración de la LAV de Murcia a Almería en Lorca, Murcia:

O la reforma de la red arterial ferroviaria de Cartagena o Murcia, ambas formulándose ya la DIA en su fase final:

La conexión de la LAV desde León a la variante de pajares, en fase de consultas, previa al estudio de la DIA

Otro importante proyecto siendo evaluado medioambientalmente, es la variante sur de Loja, en la LAV Antequera-Granada:

O el nuevo acceso de altas prestaciones entre Antequera y Ronda, cuyo impacto medioambiental está al comienzo del estudio.

La nueva línea de cercanías Cornellá-Castelldefels, en Barcelona:

O la integración de la LAV de Galicia en Orense, en fases inciales del estudio de impacto ambiental:

O el EIC de la LAV a Almería en la zona de Vera y Níjar, en la última fase del estudio de la DIA:

Seguimos con los proyectos ferroviarios pendientes de DIA:

Por ejemplo el tramo Requejo-Padornelo de la LAV de Galicia, que está en fase de redacción EsIA:

O la última fase del Eje Atlántico entre Ferrol y Betanzos en fase de redacción del EsIA también:

Otro proyecto que sigue en redacción del EsIA, y de salir a información pública es la mejora de las prestaciones de la Línea Almería a Granada....

O el Ponferrada - Monforte de Lemos también con el EsIA en redacción:

O la conexión en AV entre Orense y Pontevedra - Vigo, pendiente de la DIA ( dicen las malas lenguas que apunto de salir ):

ETCS_03
Newbie
Newbie

Mensajepor ETCS_03 » 25 Mar 2009, 21:00

Quote:

El 2009-03-25 17:44, pacodiazpardo escribió:
Me ha parecido interesante añadir a este hilo ciertos detalles para mostrar aquí todos los proyectos ferroviarios más importantes, pendientes de estudio ambiental. Muchos se me olvidarán y no estarán en esta lista, pero ha sido la selección de los que yo creo son los más impactantes, pero se pueden añadir más bajo petición

Para empezar, el nuevo enlace para mercancías que se está planteando para dar continuidad al futuro Corredor Mediterráneo, entre Tarragona y Castellbisbal, para mercancías, en fase previa de estudio:

Hola,

en primer lugar, muchas gracias por estas complilaciones tan útiles.

Una pregunta¿estás seguro que la traza del mapa es correcta?

Me parece extraño que quieran hacer pasar las mercancías del CM y del puerto de Tarragona por el centro de la ciudad.

La idea que se había barajado es que salieran por la traza de la línea parcialmente desmantelada Reus-Roda de Barà.

[ Este mensaje fue editado porETCS_03 on 25-03-2009 19:02 ]

zoltan
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor zoltan » 25 Mar 2009, 21:01

El trazado de Cerdedo no es así, va más al norte aumentando el kilometraje para los de Vigo.

ES EL AMARILLO

Ver mapa más grande

[ Este mensaje fue editado porzoltan on 25-03-2009 19:05 ]

MZC
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor MZC » 07 Jun 2009, 00:37

Quien más, quien menos, todos hemos manifestado alguna extrañeza por la tardanza en completar el tramo catalán del Corredor Mediterráneo. Echando hoy un vistazo por la web del Mº de Medio Ambiente veo estos dos expedientes:

¿Es normal que unos expedientes que tienen entrada tan tardía sufran ya en la primera fase sendos parones por la necesidad de pedir ejemplares adicionales de la documemntación? Mal asunto, si eso fuera normal.

Alco2100
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor Alco2100 » 07 Jun 2009, 01:01

Veo con sorpresa, o quizá ya no tanta, que no aparece por ningun lado de la web del MARM nada relacionado con la Evaluación Ambiental del " Coredor Nordeste de Alta VelocidadTramo Calatayud-Soria" akaLa Lanzadera Calatayud-Soria.
¿Cómo he de interpretar eso?
Imagen

Volver a “Burocracia, temas legales, diagramas, y mapas”