Contrataciones de Eusko Trenbide Sarea (ETS)

Foro para poder abordar temas legales, burocráticos sobre la explotación en el mundo ferroviario

Moderadores: joseluk, e_tran, equipoadministracion

Fernan242
Newbie
Newbie

Mensajepor Fernan242 » 28 Mar 2008, 19:01

Quote:

On 2008-03-28 16:53, HoDeI wrote:
Quote:

On 2008-03-28 16:40, pedrolas wrote:
Si no me confundo en Oikina ya hubo un apeadero en mitad del monte antes del tunel. Es un sitio bastante empinado para hacer un aprtadero, no?

En Oikina no se si llego a haber otra vía, en Itziar si, pero Oikina ahora mismo solo es un andén.

Salud[addsig]

Yo, en Guetaria-Oiquina sólo he conocido una via con su anden y un pequeño EV. Eso, incluso cuando los trenes paraban allí.

CLDA
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor CLDA » 28 Mar 2008, 19:25

Quote:

On 2008-03-28 13:13, Fernan242 wrote:
Me imagino que el apartadero de Oiquina será complementario de la reapertura del Urola entre Azpeitia y Zumaia. Ello confirmaria la vocación principalmente mercante de dicha reapertura.

[ Este mensaje fue editado porFernan242 on 28-03-2008 13:14 ]

Buenas...:

Fernan, creo que nos estamos perdiendo un poco y la verdad, es que no me extraña nada... , porque yo también leyendo el asunto, estoy algo extrañado, y no me cuadra mucho, por lo que me explico... , aunque quizás también Juanjo (Aurrera), podría aclararnos algo más...

Que yo sepa, y si no he "cambiado la brújula de sitio":

Apeadero de Oikina - También llamado Guetaria-Oikina - Lugar de dificil acceso, y me resulta algo complicado también de situarlo para todos, ya que está un poco en medio de ninguna parte, pero lo intentamos...; Se sitúa entre las estaciones de Zarauz y Zumaya, y se ve cuando se circula desde la autopista A-8 en el sentido San Sebastián a Bilbao, y después de haber pasado el tunel de Meagas, cuando se desvía en ese tramo definitivamente a la derecha para dirigirse hacia Zumaya, en la ladera del monte. Antiguamente, tengo mis dudas si existía una via de apartadero allí, pero si un caserón que tiraron hace unos años, y si recuerdo que el tren además realizaban paraba facultativa solo algunos trenes, (Creo que yo solamente he parado dos veces en ella), y actualmente creo que está completamente desmantelado, por lo que no entiendo el crear un apartadero de mercancias, además de no haber en ese lado del monte, ninguna industria, para poder hacer además un ramal de mercancias...

Estación-Apeadero de Arrona - Situado entre Zumaya e Itziar/Deva - En un lado del pueblo, paraba Vascongados (Actualmente Euskotren), y en el otro el Urola. Actualmente, existe en esa zona, gran movimiento de tierras para realizar posiblemente algún poligono industrial. Me daba entonces con tu comentario para pensar en que fuera ésta zona donde se pudiera hacer el ramal de mercancias, pero entonces no es Oikina, sino Arrona...

La verdad, es que disculpándome por adelantado por el "hermoso ROLLO" que acabo de soltar, pero espero como digo que alguien entonces, pueda aclararnos algo de todo ello...

Saludos
CLDA (Socio nº24 de PIAF)

Fernan242
Newbie
Newbie

Mensajepor Fernan242 » 28 Mar 2008, 19:43

Carlos, en el barrio de Oiquina hay otro polígono industrial ya en funcionamiento (lleva el nombre del asesinado Jose Mari Korta). Yo, más bien, situaria ahi el apartadero. Ya digo que, aprovechando la antigua salida del FC del Urola hacia el puerto de Zumaia (cuya explanación está intacta) se puede llevar la via hasta el polígono con tan sólo seguir la ria en sentido ascendente. Y desde luego los espacios que hay en esa zona junto a la ria son bastante más propicios para construir un apartadero industrial que los escarpados y apartados lugares en los que se situaba el viejo apeadero. De todas formas, que Juanjo nos saque de dudas.
P.D. Lo que no excluye que en Arrona, junto a su polígono industrial no vaya a situarse otra instalación similar. Lo que seria muy congruente con la vocación transporte de mercancias con la que nace, o mas bien , renace el FC. del Urola.

Fernan242
Newbie
Newbie

Mensajepor Fernan242 » 28 Mar 2008, 19:58

Y es que, añado Carlos, como bien dices el viejo apeadero de "Guetaria -Oiquina" tenia la "virtud" (por otra parte muy extendida entre las instalaciones ferroviarias hispanas) de no servir, por su situación, a ninguna de las localdades a las que decia dar servicio. Por una parte, Guetaria se encuentra a unos cuantos km y al oto lado del monte (aunqiue la dependencia se halla en su término municipal) y Oiquina, aunque más cerca, tambien se encuentra a unis buenos 2 o 3 km. ... monte abajo y con la ria de por medio. Evidentemente, no me parece que el apartadero se situe ahi, sino más bien, y con un nuevo acceso, en las proximidades del polígono industrial de Oiquina.

pedrolas
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor pedrolas » 11 Abr 2008, 22:47

<br>
--------------------------
<br>
Socio Nº 117 de PIAF
<br>
--------------------------
<br>
<a href="http://pedrolas.myminicity.com/">Visita mi ciudad en myminicity: PEDROLAS.</a>

aurrera
Newbie
Newbie

Mensajepor aurrera » 11 Abr 2008, 23:13

En el pasado, Oiquina no tuvo ninguna vía de apartado. Únicamente un andén y el edificio de la brigada de vías y obras en la que se habilitó una pequeña taquilla. El apartadero previsto por ETS en este punto tiene como única función el estacionamiento de trenes para adelantamiento y/o cruce, ya que no se debe olvidar que es un tramo de vía única. Por tanto, no está previsto que sea un punto de carga y/o descarga de mercancías, sino que su función es la de agilizar la circulación ferroviaria.

Salud

Juanjo Olaizola

VIA_MANGO
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor VIA_MANGO » 11 Abr 2008, 23:25

Es lo mismo que yo estaba pensando,a parte que son tramos de via unica entre estaciones muy alejadas que facilitaria lo dicho por aurrera.
La via estrecha emociona.........

Fernan242
Newbie
Newbie

Mensajepor Fernan242 » 14 Feb 2009, 20:08

Retomo este hilo para reproducir estanota que recojo de la web de Euskotren:

"ETS adjudica las obras de construcción del complejo de cocheras y talleres de EuskoTren en Lebario

05/02/09 - EuskoTren
Euskal Trenbide Sarea (ETS), ente público dependiente del Departamento de Transportes y Obras Públicas del Gobierno Vasco, ha adjudicado a la unión temporal de empresas (UTE) Exbasa Obras y Servicios – Construcciones Amenabar las obras de construcción de las nuevas Cocheras y Talleres de Mantenimiento de Eusko Trenbideak, que estarán ubicadas en el barrio de Lebario (Abadiño-Bizkaia).

Los trabajos han sido adjudicados por un importe cercano a los 24 millones de euros (23.928.972,67 euros), IVA excluido, y un plazo de ejecución de 23 meses. Al concurso público se presentaron un total de 38 empresas, agrupadas en 18 UTES.

Las nuevas instalaciones de EuskoTren, operador de transportes perteneciente al Departamento de Transportes y Obras Públicas del Gobierno Vasco, sustituirán a las infraestructuras actuales, situadas en la localidad de Durango. Los nuevos equipamientos conformarán un conjunto único y estarán compuestos por una nave central, que albergará el área de cocheras y talleres de mantenimiento preventivo y correctivo (con capacidad para 15 unidades ferroviarias), los almacenes y las oficinas de taller, así como un edificio de servicios, en el que estarán ubicados los vestuarios, comedor, las oficinas administrativas y los cuartos técnicos.

El nuevo complejo estará dotado, además, de una zona de lavado y limpieza de las unidades ferroviarias, una zona de laboratorios y fosos de revisión; una subestación eléctrica y un sector destinado a aulas de formación, que incorporará equipamientos para la simulación de labores de conducción de unidades de tren.

La construcción de las nuevas Cocheras y Talleres de Mantenimiento de EuskoTren está enmarcada en el proyecto “+ Durango”, que contempla la recuperación para el conjunto de la ciudadanía del espacio que durante décadas han ocupado las infraestructuras ferroviarias. El proyecto que lleva a cabo el Departamento de Transportes y Obras Públicas del Gobierno Vasco persigue la potenciación de un modo de transporte basado en la calidad de los servicios y en el desarrollo sostenible, así como la reducción de potenciales impactos visuales, acústicos y medioambientales en el entorno.

El proyecto “+ Durango” incluye el desdoblamiento de la línea ferroviaria Bilbao-Donostia/San Sebastián en los tramos Amorebieta-Euba (ya completado, con la construcción de una nueva estación), Euba-Iurreta (pendiente de adjudicación) e Iurreta-Traña (en fase de ejecución), y la supresión de 27 pasos a nivel existentes en la zona. Estas actuaciones permitirán una mejora sustancial de las frecuencias de paso de los trenes y, en consecuencia, la calidad del servicio."

3cvz
Newbie
Newbie

Re: Contrataciones de Eusko Trenbide Sarea (ETS)

Mensajepor 3cvz » 31 May 2018, 14:05

La nueva estación ferroviaria de Ermua entrará en servicio en enero del 2019, tras una inversión de 30 millones de euros

La consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia, ha anunciado que la nueva estación de Ermua entrará en servicio en enero del próximo año. Al mismo tiempo que la terminal, se estrenarán el nuevo viaducto sobre la carretera N-634 y el túnel adyacente, en una actuación ferroviaria sobre 1.500 metros de longitud de la línea del ferrocarril Bilbao-San Sebastián, por lo que únicamente quedarán pendientes los remates de urbanización, que concluirán la próxima primavera. Tapia ha realizado este anuncio aprovechando su asistencia esta tarde al cale o unión entre los dos frentes del túnel de Ermua que se incluye en las obras de la variante ferroviaria de esta localidad. En el acto han tomado parte también el alcalde de Ermua, Carlos Totorika, el viceconsejero de Infraestructuras, Antonio Aiz, y los directores generales de ETS y Euskotren, Aitor Garitano e Imanol Leza, respectivamente. Las obras mejorarán notablemente los accesos ferroviarios a Ermua, gracias a la construcción del túnel de un kilómetro que optimiza el trazado actual. El cale se ha producido a cien metros del emboquille norte, que da a Ermua, y a 900 del emboquille sur, en el término municipal de Zaldibar. De esta manera, el túnel está excavado en su totalidad, así como el mango de maniobras de 120 metros de longitud que hay en su interior para favorecer las operaciones ferroviarias. Los últimos cien metros de la parte de Ermua, además, ya están hormigonados (ya cuentan con su revestimiento definitivo). La totalidad del nuevo trazado en doble vía suma una longitud de 1.500 metros. El inicio se localiza en la zona de Eitzaga, en el término municipal de Zaldibar, y discurre prácticamente en su totalidad en una variante en túnel (de 1.025 metros de longitud), hasta la entrada a Ermua, donde cruza la carretera N-634 mediante un viaducto de 40 metros, previo a la futura estación, tras la que enlaza nuevamente con la vía actual antes del paso inferior de la calle Izelaieta. Esta actuación permitirá, además, la supresión del paso a nivel de Oletxe. El viaducto, además de salvar la carretera N-634, albergará parte del andén con cubierta acristalada. Una vez ejecutadas las pilas y los estribos, en la actualidad Euskal Trenbide Sarea acomete el montaje del encofrado del tablero. ESTACIÓN ELEVADA La nueva estación, por su parte, se encuentra en una fase muy avanzada. La tabiquería interior está finalizada y se han iniciado los trabajos de revestimiento, solados, fontanería y carpintería interior. Una vez concluidos los trabajos de hormigonado del viaducto y revestimiento del túnel, se acometerán los trabajos de instalaciones electromecánicas, señalización, y comunicaciones. Con las obras que se están ejecutando se dotará a Ermua de una estación "moderna y accesible" con andén central de 80 metros de longitud. Asimismo, ganará en accesibilidad y seguridad, ya que la anterior se encontraba en curva y la distancia de las unidades al andén era mayor. Además, las obras de construcción de la nueva estación posibilitarán la eliminación del terraplén ferroviario que separa el parque de Valdespina y la plaza contigua a la N-634 conectados hasta ahora por escalera y ascensor. En el futuro, la conexión entre estos dos lugares de ocio será accesible para todas las personas sin limitación ninguna, gracias a un paso inferior. DOS MINUTOS DISMINUCIÓN Tras recorrer gran parte de la obra y asistir al cale, la consejera Arantxa Tapia se ha congratulado del grado de avance de los trabajos, que cuentan con un coste de inversión de 30 millones (obra civil e instalaciones incluido), y ha subrayado los beneficios que la nueva infraestructura va a acarrear a partir de su puesta en marcha. "La disposición de un nuevo trazado, la mayor parte de él en túnel, va a eliminar las molestias a gran parte de los vecinos de Ermua, además de acortarse los tiempos de recorrido en dos minutos", ha destacado. Asimismo, ha añadido, el desdoblamiento contribuirá a "optimizar la seguridad y la fiabilidad del servicio". Otro de los hitos en los que ha puesto el acento ha sido en la "mejora urbanística y accesibilidad que va a ganar todo el entorno de la nueva estación".

Fuente: https://www.20minutos.es/noticia/335515 ... nes-euros/

Volver a “Burocracia, temas legales, diagramas, y mapas”