Calatayud, futuro nudo ferroviario

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TER9701
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Mensajepor TER9701 » 28 Jul 2007, 00:12

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On 2007-07-25 12:30, Alco2100 wrote:
Hola.




Te falta el acceso del lado Valencia, colega.
"Los ingenieros construyeron el SM, los políticos lo destruyeron y el sentido común pide su reapertura"

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canyailla
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Mensajepor canyailla » 30 Jul 2007, 17:43

Pues mira por donde, la futura LAV Calatayud-Soria reaparece hoy en el BOE de la mano de la aprobación definitiva del Estudio Informativo«Autovía A-15. TramoSoria (este)-Tudela». Provincias de Soria, Zaragoza, La Rioja y Navarra

Uno de los puntos que quedaba por dilucidar en el Estudio Informativo de la LAV era el paso sobre la LAV. En la DIA de esta autopista no se hacía referencia explícita a este trazado, por lo que habido que incorporarlo en la aprobación definitiva citada.

[ Este mensaje fue editado porcanyailla on 30-07-2007 15:45 ]

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topota
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Mensajepor topota » 31 Jul 2007, 01:25

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Me gusta, Alco2100; me gusta, y mucho

Saludos:
Juan Carlos



Un poco caro, no?
----------- Plataforma "Coge el puto bus" ------------
Si entra alguien al foro con la resabida cantinela de que el AVE es caro y no se lo puede permitir, no se le debe contestar nada excepto "Coge el puto bus"

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Alco2100
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Mensajepor Alco2100 » 31 Jul 2007, 02:44

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On 2007-07-30 23:25, topota wrote:

Un poco caro, no?



Caro? comparado con la enorme cantidad de tuneles que se han hecho en la línea general entre Alcolea y Ricla... un juego de niños.
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avexteruel
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Mensajepor avexteruel » 31 Jul 2007, 11:47

Lo mas escandaloso de todo es que Teruel Sigue sin tener Tren directo a Madrid.
Lo mas seguro es que se acaben cargando la estacion con la reforma que ahora van a hacer, poniendo un aparcamiento en la zona de mercancias y tonterias asi...
¿Hasta cuando lo vamos a permitir?
Es verdad, que lo intentamos pero no nos escuchan La linea del Norte cerrada, los TRD que se fastidian.....
MAGDA mentirosa, y lo puedo demostrar.[addsig]
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jbal
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Mensajepor jbal » 31 Jul 2007, 12:18

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On 2007-07-31 09:47, avexteruel wrote:
Lo mas escandaloso de todo es que Teruel Sigue sin tener Tren directo a Madrid.
Lo mas seguro es que se acaben cargando la estacion con la reforma que ahora van a hacer, poniendo un aparcamiento en la zona de mercancias y tonterias asi...
¿Hasta cuando lo vamos a permitir?
Es verdad, que lo intentamos pero no nos escuchan La linea del Norte cerrada, los TRD que se fastidian.....
MAGDA mentirosa, y lo puedo demostrar.[addsig]



Sigo sin considerar "un escandalo" que una población de 33.238 habitantes (censo 2005, INE) no tenga conexión directa con Madrid.

¿ Empezamos a buscar cuantas poblaciones de mas de 35000 hab no tienen conexión con Madrid? O puestos a hablar.... ¿Porqué Madrid? ¿Con Barcelona, con Bilbao, Valencia, Sória, Lugo?

Creo que las infrastructuras hay que diseñarlas con la cabeza y no con el corazón.

Y desde mi punto de vista no se justifica de ninguna manera una LAV hacia Teruel. Se puede justificar una mejora de la linea actual, pero no una LAV.

Punto 2Ya basta de politiqueo, llamando mentirosa a la Ministra de Fomento. Yo personalmente no la he votado pero.... Si Magdalena Alvarez es mentirosa, como eran los anteriores gestores de Fomento? Recuerdo que de momento, estos lo que han prometido lo han cumplido. No se puede decir de todos lo mismo.
Un saludo

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Mensajepor Alco2100 » 31 Jul 2007, 14:01

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On 2007-07-31 10:18, jbal wrote:



¿ Empezamos a buscar cuantas poblaciones de mas de 35000 hab no tienen conexión con Madrid? O puestos a hablar.... ¿Porqué Madrid? ¿Con Barcelona, con Bilbao, Valencia, Sória, Lugo?

Creo que las infrastructuras hay que diseñarlas con la cabeza y no con el corazón.




Exacto, hay que hacerlas con cabeza. La Conversión a ancho UIC y velocidades entorno a 170-220 del tramo Calatayud-Soria viene más indicada para su objetivo real, que es hacer trenes con la ciudad más importante en las relaciones con Soria, que es Zaragoza. Hay demanda y de sobra para meter varios trenes pequeños al día, si a eso sumamos la gente de Calatayud.

Para ir a Madrid, ya nos están renovando por completo la Torralba-Soria, y cuando esté renovada del todo, los tiempos a Madrid en ancho UIC serían mínimamente diferentes comparados con la línea convencional.[addsig]
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avexteruel
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Mensajepor avexteruel » 31 Jul 2007, 14:06

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On 2007-07-31 10:18, jbal wrote:
Recuerdo que de momento, estos lo que han prometido lo han cumplido. No se puede decir de todos lo mismo.
Un saludo



Pues yo recuerdo muy clarito el Madrid-Valencia por Teruel......
Por cierto, hablaba de cordura en el hilo que acaban de cerrar xD
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xcugat
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Mensajepor xcugat » 31 Jul 2007, 14:25

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On 2007-07-31 09:47, avexteruel wrote:
Lo mas escandaloso de todo es que Teruel Sigue sin tener Tren directo a Madrid.



Mataró tiene 130.000 habitantes y no tiene tren directo a Madrid.
Visita mi blog: Revolución energética

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Fernan242
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Mensajepor Fernan242 » 31 Jul 2007, 14:35

Y Barakaldo por ahi le andará. Y hay que hacer transbordo en Abando para ir a Madrid.

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ferrobus750
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Mensajepor ferrobus750 » 18 May 2009, 04:11

Quote:

El 2007-07-31 12:25, xcugat escribió:
Quote:

On 2007-07-31 09:47, avexteruel wrote:
Lo mas escandaloso de todo es que Teruel Sigue sin tener Tren directo a Madrid.



Mataró tiene 130.000 habitantes y no tiene tren directo a Madrid.



Pero esta al lado de Barcelona y tiene una amplia red de Cercanías que une con Barcelona.
Y mira que en Barcelona hay miles de trenes para Madrid.
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ayala
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Mensajepor ayala » 18 May 2009, 11:29

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El 2009-05-18 02:11, ferrobus750 escribió:
Quote:

El 2007-07-31 12:25, xcugat escribió:
Quote:

On 2007-07-31 09:47, avexteruel wrote:
Lo mas escandaloso de todo es que Teruel Sigue sin tener Tren directo a Madrid.



Mataró tiene 130.000 habitantes y no tiene tren directo a Madrid.



Pero esta al lado de Barcelona y tiene una amplia red de Cercanías que une con Barcelona.
Y mira que en Barcelona hay miles de trenes para Madrid.




Algo similar ocurre en Lorca (90.000 habitantes) donde hay que ir a Murcia en cercanias para coger el Altaria
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dancer
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Mensajepor dancer » 18 May 2009, 11:51

unos se quejan de que todo gira alrededor de madrid y otros lloran porque no tienen tren directo a madrid

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chemasalamanca
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Mensajepor chemasalamanca » 18 May 2009, 12:23

No es algo incompatible. Te puede molestar que todo gire alrededor de Madrid, pero es un hecho y por lo tanto no tener buenas comunicaciones con el lugar que alberga todo es algo negativo.

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pbconde
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Mensajepor pbconde » 18 May 2009, 13:24

Me hace gracia que continuéis así sin más a algo posteado en el 2007...

Quizás las opiniones cambien en 2 ó 3 años. No sé...

Saludos.

ferroviario
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Mensajepor ferroviario » 18 May 2009, 14:37

Quote:

El 2007-03-20 15:50, Caimano escribió:
El Caminreal-Calatayud podría ser una buena opción a la hora de plantear el eje Cantábrico Mediterráneo. Tal vez se ahorre el carismo costo de salvar el puerto de Encinacorba que por el momento carece de un proyecto claro para ser efectuado en vía doble y electrificada lo que tiempo atrás fue el origen de que se parasen la obras de la LAV Zargaoza Teruel en ese tramo (está expuesto en algunos hilos que hoara no sabría recuperar).

Desde mi punto de vista, esto dejaría el trazado de Zaragoza a Cariñena como un trazado de cercanías con opción a cargas susceptibles de subir Encinacorba... Bueno, en todo caso, una papeleta el planificar racionalmente este triangulo Zaragoza-Calatayud-Caminreal.


Completamente de acuerdo contigo. El "Caminreal" se planteó en su día para comunicar Zaragoza directamente con Teruel y Valencia sin tener que dar la vuelta por Calatayud y usar las vías de otra compañía (MZA).

Pero el gran problema es la orografíamientras que el trazado entre Catalayud y Teruel sigue la depresión longitudinal del Sistema Ibérico, recorrida por el río Jiloca, el trazado entre Caminreal y Zaragoza tiene que salvar la "tachuela" de Encinacorba entre la depresión del Jiloca y la del Ebro, algo que para una línea de ferrocarril representa un incoveniente (aunque no lo es para la "Autovía mudéjar" que por allí se está construyendo.

La opción de recuperar el antiguo trazado entre Caminreal y Calatayud solucionaría este incoveniente, sobretodo teniendo en cuenta que allí coexisten ambos anchos.

Suponiendo que el tráfico va a ser pequeño en un primer momento, otra opción podría ser la de Huescaun vía unica electrificada a 25 kV con tercer carril, pero sólo entre Calatayud y Caminreal. El resto del trazado hasta Teruel estaría desdoblado en dos vías, una en ancho ibérico con traviesa polivalente (sin electrificar) para mercantes, y otra en ancho UIC a 25 kV para servicios tipo Avant Zaragoza-Calatayud-Teruel.

Hasta entonces, tanto los mercantes como los regionales tipo TRD seguirán usando el trazado Caminreal-Zaragoza.

Suponiendo que la recuperación del antiguo trazado es factible (aunque en el Google Earth veo que la traza ha sido aprovechada para caminos locales en algunos sitios), sería necesario un salto de carnero por encima de la LAV para enlazar con la línea convencional dirección Zaragoza.

Hoy por hoy el eje Mediterráneo-Cantábrico es el del EbroBilbao-Miranda-Zaragoza-Móra-Reus-Tarragona. Para el tráfico de mercancías desde y hacia Valencia (y más al sur) ya existe el Corredor Mediterráneo. Pero lo más que previsible migración a UIC en un futuro próximo (¿2015?) de éste podría derivar los mercantes en ancho ibérico hacia la línea de Teruel.

[ Este mensaje fue editado porferroviario on 18-05-2009 13:02 ]

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dexron
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Mensajepor dexron » 18 May 2009, 22:41

Quote:

El 2009-05-18 11:24, pbconde escribió:
Me hace gracia que continuéis así sin más a algo posteado en el 2007...

Quizás las opiniones cambien en 2 ó 3 años. No sé...

Saludos.



Las opiniones habran cambiado, lo que no cambia es la via del Santander-Mediterraneo de Calatayud hacia Soria. Bueno, si que cambia, que cada vez esta mas deteriorada o con mas tramos desmantelados.

Yo hace muchos años que he escuchado que esta previsto reabrir la linea, pero no llega nunca.

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Aut592
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Mensajepor Aut592 » 22 May 2009, 20:28

Como se ha hecho referencia a la Autovía Mudejar, incluyo una foto que hice desde el tren donde se aprecia la gran inversión y magnitud de las obras en la zona de Cuencabuena y Ferreruela, frente al lavado de cara que se le hizo a la línea férrea en ese mismo punto. Nada que ver.



Por otra parte el "Estudio de viabilidad de la reapertura de la línea Caminreal-Calatayud" debería de estar concluido pues han transcurrido ya los 24 meses.

Saludos.

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VicenteMiralles
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Mensajepor VicenteMiralles » 22 May 2009, 20:41

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El 2009-05-22 18:28, Aut592 escribió:
Por otra parte el "Estudio de viabilidad de la reapertura de la línea Caminreal-Calatayud" debería de estar concluido pues han transcurrido ya los 24 meses.

Saludos.




Anda...El Gandía-Denia lleva sólo 35 años de estudios, y no pasa nada. El del Caminreal-Calatayud está aún en mantillas, comparado con él....Pues no le queda....

Saludos como Job
Vicente
Vicente Miralles

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cazurro
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Mensajepor cazurro » 22 May 2009, 20:47

Un Burgos-Soria-Calatayud-Caminreal en UIC y altas prestaciones, mixto, sería muy interesante porque, dado que Caminreal-Teruel-Sagunto no es un trazado con circulaciones con origen fuera de sus extremos, permitiría tener un corredor transversal en UIC comunicado con Europa fácilmente (con migrar una vía de la Imperial hasta la Y vasca valdría), que de Calatayud a Zaragoza además podría, para mercancías, usar una de las dos vías ibéricas cambiada de ancho.
Esta línea serviría además para tráficos de viajeros Norte/Noroeste-Valencia, por ejemplo, en tiempos bastante buenos, quizá no tanto como por Madrid pero es otra alternativa interesante.
Ya como remate si se rehiciera el Valladolid-Ariza, la cosa pintaría muy bien para la zona y para ir teniendo una red mercante en UIC (migrar el Directo y el Aranjuez-Valencia una vez construida una variante de Madrid para mercantes iría en el pack,claro).


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