Calatayud, futuro nudo ferroviario

Foro para hablar de las líneas ferroviarias convencionales, en servicio, proyecto o construcción

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canyailla
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Mensajepor canyailla » 26 Oct 2005, 21:22

El anuncio -aún no oficial- de la reapertura de la línea Caminreal-Calatayud vuelve a completar de facto el Ferrocarril Central de Aragón inaugurado el 28 de junio de 1901 y al que precedió una campaña política de 10 años, muy similar a la que se ha desarrollado ahora y una historia de lo más curiosa, que voy a resumir.

El primer informe sobre el Central de Aragón data de 1869, en el que se contempla la conexión del Madrid-Zaragoza con Teruel y Valencia, derivando la vía desde Calatayud. En 1887 se publica en la Gaceta de Madrid el anuncio de una concesión para el tramo Calatayud-Teruel, pero queda desierta. El 15 de noviembre de 1888 se vuelve a repetir, añadiendo al subvención de 17.700.000 ptas a la oferta ganadora. Se adjudica la concesión al inglés Thomas Arthur Greenhill, quien tras recibir un homenaje de los turolenses y a punto de comenzar las obras, puso tierra por medio y desapareció sin dejar rastro, ignoro si impresionado por la rasca que hace en Teruel durante el invierno.

En 1891, se transfiere la concesión a un francés –M. Eugene Comte- con quien no se corrió mejor suerte ya que al poco también desaparece.

Mientras tanto van conociéndose más proyectos de líneas que prolongan por todas partes el trazado inicial, sin que se iniciara su construcción

Pero fue curiosamente un político gaditano, Emilio Castelar, quien en 1891, en un debate parlamentario que tuvo lugar el 14 de julio, se refirió a la pobreza de Teruel por la falta de comunicaciones, y entonces comunicaciones era igual a ferrocarril. Otro político andaluz, esta vez el malagueño Cánovas del Castillo, que entonces era Presidente del Gobierno, tomó nota de la acusación y le respondió que la empresa adjudicataria sería sancionada con la pérdida de la fianza. Mientras tanto la situación de Teruel languidece.

En enero de 1892 se vuelve a poner en marcha otra vez el proceso y con la adjudicación anterior ya efectuada se intentan comenzar las obras. La tentativa no pasa de ahí porque el 6 de mayo de ese mismo año se vendé la concesión a una compañía inglesa, denominada “Valencia and North Eastern of Spain Railway”, sin que tampoco se trabaje en la línea.

Lo que pasó a continuación adquiere tintos cómicos. Los turolenses, hartos ya de tantas promesas, adjudicaciones y paralizaciones convocan en 1893 –el 22 de octubre-, en su capital, a todos los políticos y personajes de la vida pública aragonesa. A la reunión, que se presumía multitudinaria, acudieron finalmente sólo 3 personas. Ni que decir tiene que la anterior concesión volvió a caducar.

El 7 de julio de 1894 se publica la nueva subasta con una subvención de 25 millones de ptas. Concursa una compañía belga que resulta adjudicataria y ésta crea la “Compañía del ferrocarril Central de Aragón” que puede rematar la obra en 1901.

El cierre del tramo Caminreal-Calatayud en enero de 1985 deja al Central de Aragón sin uno de sus extremos.

Futuro de Calatayud

Si todo lo que se anuncia llega a buen puerto, Calatayud se convertirá en el gran nudo de comunicaciones entre Madrid y Zaragoza -como lo es Alcázar de San Juan entre Madrid-Córdoba/Albacete- con un considerable movimiento de trenes, dentro de unas décadas.

Ahora ya llegan a la ciudad dos líneasla convencional Madrid-Zaragoza y la de alta velocidad. La prevista conexión con Soria volverá a poner en servicio, con mejores prestaciones, una línea clausurada y la reapertura del enlace con Caminreal, con doble vía y electrificado, acabará por cerrar la malla.

Previsiblemente deberán proyectarse saltos de carnero de tal forma que ninguna de las circulaciones cizalle vías de las demás, cosa compleja porque el doble corredor ferroviario del Jalón va muy encajonado entre la A-2 y el núcleo urbano, además del río. Ya para sacar espacio a la LAV hubo de expropiarse –entre otras muchas propiedades- parte del aparcamiento de un hotel en la salida de Calatayud hacia Zaragoza, una parte de la zona de estacionamiento de camiones de una nave industrial y una fábrica metalúrgica en el lado contrario, además de cortarse la vía hacia Caminreal.

Paralelamente, la existencia de dos anchos de vía en el nudo exigirá estudiar minuciosamente los transbordos de los viajeros y los encaminamientos de los trenes, singularmente en el sentido Madrid-Teruel o Zaragoza-Soria, donde inevitablemente deberán producirse inversiones de marcha, algo sencillo con unidades autopropulsadas.

A falta de concreción de las características técnicas del tramo Calatayud-Caminreal, ya se puede anticipar que las que crearían menos problemas para esa línea sería realizarla directamente en UIC y electrificada, a la espera de la definición de la LAV Valencia-Teruel-XXX-Cantábrico. Canimreal sería punto de trasbordo hasta que se electrificase la Zaragoza-Teruel. El tramo entre Calatayud y Soria se ha previsto en UIC y electrificado desde el comienzo.

Esto es lo que se puedo escribir hasta ahora sobre lo que se va conociendo. Porque plantear una hipotética culminación del Santander-Mediterráneo entre ya más bien en el terreno de la utopía.

Sólo me queda añadir que en la base de datos del BOE, los aficionados a mirar documentos antiguos, pueden corroborar lo que he puesto unas líneas más arriba.

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JoseLuisFernandez
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Mensajepor JoseLuisFernandez » 26 Oct 2005, 21:42

Se te olvida el teleférico que llegaba a Calatayud desde Minas de Tierga, el más largo de España en su momento y hasta que se construyó el de Tormaleo.
<a href="http://objetivopajares.blogspot.com" target="_self">http://objetivopajares.blogspot.com</a>

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Mensajepor canyailla » 26 Oct 2005, 22:05

En el BOE no hay rastro de ese teleférico a las minas de hierro de Tierga y no tengo ningún dato sobre él. Tampoco creo que sirviese para el transporte de personas. Tal vez sólo del mineral de hierro. Preguntaré a PROMINDSA, que es la compañía que explota actualmente las minas.

[ Este mensaje fue editado porcanyailla on 26-10-2005 20:08 ]

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Mensajepor ALF » 27 Oct 2005, 04:08

Explendido y curiosisimo relato.

Ni que esa zona fuera el "Triangulo de las Bermudas" ferroviario, jeje.....

Ya podia ir la Maleni de visita por ahi, haber si tambien.............


Salu2

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Mensajepor jotaerre » 27 Oct 2005, 04:28

Quote:

On 2005-10-27 02:08, ALF wrote:
Explendido y curiosisimo relato.

Ni que esa zona fuera el "Triangulo de las Bermudas" ferroviario, jeje.....

Ya podia ir la Maleni de visita por ahi, a ver si tambien.............


Salu2



"la realidad es una sombra molesta que apaga el brillo de la inventiva"

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Mensajepor jaime » 27 Oct 2005, 10:23

Una lástima que en su momento se desmontase el antiguo nudo de catalatayud. Lo que s i e hacía previsible es que todas las líneas cerradas en aquel dessperante 1985 se podrían reabrir reconveritidas en antenas pajareras. Y digo todas porque desde que se empezó con la fiebre ave pienso que poco a poco ya se verán todas adaptadas a su nueva situación. De ello estoy convencido.

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Mensajepor zoltan » 27 Oct 2005, 11:08

No es que haya una fiebre pero cuando se reabre una línea cerrada hace 20 años, hay que rehacer la plataforma y como requiere tramites como la DIA, aprovechan para mejorar el trazado para que los electrotrenes vayan a 200-250 km/h como máximo.

El futuro de las líneas convencionales es circular a 200 km/h. Otra cosa son las líneas especificamente para alta velocidad a más de 300 que son los troncales y nada más.

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Mensajepor 440440 » 27 Oct 2005, 12:34

sinceramente (y muy a mi pesar) veo bastante inviable la reapertura del Caminreal-Calatayud, dado que era una línea con muy mala infraestructura que discurría a muy baja cota, lo que le hacía periódicamente sufrir inundaciones

otra cosa es que sobre el mismo corredor decida construirse una línea nueva un poco más alta, cosa que (perdonad mi escepticismo) dudo bastante

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Mensajepor SantanderMediterraneo » 27 Oct 2005, 13:04

El nudo de Calatayud parece que se va perfilando poco a poco, pero desde luego va a ser un nudo complejo, pero muy complejo.

La cohabitación de los dos anchos, la existencia de una vía de AV con un más que previsible aumento de tráfico en unos pocos años, la escasez de terreno disponible, la esacasa distancia entre la vías Mad-Zgz clásica y AV y que la estación está en pleno casco urbano de una ciudad pequeña, pero que no para de crecer.

Las dos futuras conexiones (o mejor dicho reconexiones) hacia Caminreal con tráfico mixto y hacia Soria con tráfico de pasajeros (aunque el estudio del corredor cantábrico-mediterráneo no está definido) harán de Calatayud un nudo muy activo, a la vez que técnicamente complejo.

Si como dice Cañailla el nuevo Central de Aragón fuera en UIC el tráfico de pasajeros sería previsiblemente en sentido Teruel-Madrid y viciversa. Para eso la conexión Madrid-Teruel parece sencilla, con la única complicación de una inversión de marcha, sin embargo el sentido opuesto se complica ya que después de la inversión de marcha haría falta un salto de carnero cuya incorporación iría entre las vías AV y normales.

En un futuro cuando el eje Valencia-Cantábrico se vaya haciendo realidad habrá otro desafío en cuanto a por donde conectará en dirección a Zaragoza por la vía tradicional (tal vez con ancho cambiado a UIC) o bien en dirección a Soria si se produjera la sorpresa de que el corredor siguiera el camino del viejo SM....

Un tema muy interesante en todos los sentidos, tanto por la reapertura en si, como por las complicaciones del nudo bilbilitano.
Pedro

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Mensajepor a_lezaun » 27 Oct 2005, 18:19

Gracias Cañailla, por abrir un tema tan interesante.

Es preocupante el tema de las inundaciones... y eso que cada vez llueve menos.

Saludos

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On 2005-10-27 10:34, 440440 wrote:
sinceramente (y muy a mi pesar) veo bastante inviable la reapertura del Caminreal-Calatayud, dado que era una línea con muy mala infraestructura que discurría a muy baja cota, lo que le hacía periódicamente sufrir inundaciones

otra cosa es que sobre el mismo corredor decida construirse una línea nueva un poco más alta, cosa que (perdonad mi escepticismo) dudo bastante



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Mensajepor Alco2100 » 17 Mar 2007, 13:27

Ya que parece que lo del Caminreal-Calatayud y lo del Calñatayud Soria va para adelante, pero muy muy muy despacio, deberían plantearse la necesidad de rectificar las entradas de ambas líneas a calatayud, haciendolas invertidas a como están.

Es decir; La entrada a Calatayud desde Soria debería hacerse entrando desde el lado Madrid para evitar inversiones de marcha, pues la lógica y la remodelacion del Torralbilla, hacen que esta línea se utilice para ir a Zaragoza principalmente, pues un servicio a Madrid carece de lógica dando ese rodeo, con tiempos similares cuando acabe la reparacion del Torralbilla.

Y lo mismo para la entrada del Caminreal, su principal función es hacer los Teruel-Madrid, con los que la entrada debería hacerse por el lado Zaragoza de la estación.

Sería bastante compliado hacer esas rectificaciones, en ambos casos, pues requerirían de grandes rodeos y largos túneles, que dado el tráfico y el uso que van a tener no veo rentable hacer tales replanteos, pero que aun así sería lo lógico.
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Mensajepor zeppelin » 17 Mar 2007, 14:49

Me alegraría mucho que esta linea se reabriese. Ello resultaría lógico sobre todo para aquellos ciudadamos que siendo igual de españolitos que los demás, no pueden gozar de un servicio primordial como el transporte ferroviario. Esta medida, será políticamente muy acertada y lógica....peeeeroo ya que he puesto en una misma frase, "política", "acertado" y "lógico". Haré como el Santo, hasta que no lo vea...
Saludos

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Mensajepor maikas » 19 Mar 2007, 09:10

todo lo que no sea plantear el corredor Santander Mediterraneo en su conjunto es un fracaso o una mentira de políticos en época electoral. Exagerando poco, todas las personas de las comarcas de Teruel y Daroca que pueden usar el ferrocarril para transladarse a Madrid en un dia normal cabrían en un monovolumen de 9 plazas y supongo que desde Soría pasa lo mismo. En los últimos años antes del cierre la media de viajeros de Teruel a Calatayud era de 8 personas. Son pueblos muy pequeños y el mayor, Daroca, tendrá 2000 habitantes. Como se ve propio para una linea de alta velocidad con frecuencias cortas. El único futuro es abrir la linea para mercancias con lo cual se cubrirían los gastos y eso podqía permqtir dar un servicio de viajeros que aunque produjera perdidas no sería ruinoso, fomentando la funcion social del ferrocarril.

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Mensajepor a_lezaun » 19 Mar 2007, 13:20

Lo que habría que definir cuanto antes, es si este eslabón perdido, forma parte del corredor Cantábrico – Mediterráneo, o bien, es un mero enlace Madrid – Teruel. El problema de hacerlo todo en UIC hasta Teruel (cosa que, por otra parte, parece lo lógico) es que se impediría tener una conexión alternativa Tarragona Valencia en ancho ibérico (vía Teruel) que permitiera la pronta conversión del CM a UIC.

También sería deseable la coordinación de estos trabajos con las obras realizadas entre Zaragoza y Caminreal para una hipotética lav, las cuales no tendrían sentido si se potencia el Calatayud – Caminreal (- Teruel).

En cualquier caso, parece que hoy en día, pedir planificación y coordinación a los responsables de las obras ferroviarias es pedir "peras al olmo".

Saludos

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Mensajepor canyailla » 19 Mar 2007, 18:23

Puede tener interés elPliego técnico de la licitación.

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Mensajepor TER9701 » 20 Mar 2007, 01:01

Vamos a ver si puedo contestaros a todos:

Ya sabéis que vivo en Calatayud, y que desde hace más de 20 años, sí aún era un crío con unos 14 años, estoy luchando junto a más gente por la reapertura de este ferrocarril y su conexión hacia el norte.

En este caso... que queréis que os diga. Ojalá se lleve adelante, sería un sueño mío cumplido, pero... estamos en precampaña electoral y...

Desde luego que la reapertra de este tramo siempre ha sido una promesa electoral de los políticos, de uno y otro color.

Cuando el PP proyectó el AVE Madrid-Valencia, algún "iluminao" de Teruel, se le ocurrió la idea de modificar el trazado para que pasase por Teruel, a mi me parece un tanto descabellada a juzgar por la orografía existente entre Cuenca y Teruel. El PSOE, en la oposición, les apoyaba a los de Teruel Existe (o Teruel es chiste), incluso les prometió que si llegaban al poder el AVE Madrid - Valencia pasaría por Teruel, estofué nada menos que promesa electoral. Llegó ZP al poder y los de Teruel Existe siguieron con su reivindicación. El ministerio de Mandatela Álvarez les dijo que no se cambiaba el trazado y que en su lugar, la conexión a Madrid la tendrían a través de trazado Calatayud-Caminreal, dentro de un dudoso plan especial para Teruel.

Hace unos días, con las próximas elecciones en el punto de mira sale esta licitación. Estudio para ver si es rentable reabrir la línea. ¿alguien se cree que esto vaya en serio? Yo no, me duele pero yo lo veo así, y ojalá me equivoque y en el futuro me lo podáis reprochar, pero me temo que el estudi estará en línea con el del INECO de 1984 en el cual se falsearon muchas cifras para cerrar cientos de kilómetros de ferrocarril. Es más en 1984 había aprobada una inversión de 2000 millones de las antiguas pesetas para rehabilitar la línea hasta Caminreal e incluso electrificarla, pero D. Santiago marraco, entonces presidente socialista de Aragón, consiguió destinar esta partida para arreglo de carreteras, aduciendo que este ferrocarril no pasaba por Zaragoza, punto "neurálgico" de Aragón.


Yo creo que este estudio está enfocado para callarles la boca a los de Teruel.

Pero bueno, dejando opiniones personales aparte voy a ir contestando lo que he podido leer por ahí.

Cañaílla y Santander-Mediterráneo, leo por ahí que el trazado ferroviario está encajonado entre la A-2 el río y la población, no es del todo exacto.
La línea de Soria está proyectada para ancho UIC electrificada a 25 KV, es de esperar que la de Valencia sea en las mismas condiciones, por lo tanto solo debería hacerse un único salto de carnero a la salida de Calatayud lado Soria/Zaragoza, a la altura del Hotel Calatayud, si bien podría haber algún cruce a nivel entre ambas líneas, supongo que hoy día habrá algún medio técnico que permita el cruce de catenarias, puesto que la línea convencional no tiene tanto tráfico y la de Soria no se espera que tenga un gran volumen de trenes que se entorpezcan unas y otras circulaciones. De construirse un apartadero con unas 3-4 o incluso 5 vías para el nuevo corredor podría hacerse justo en el denominado paraje de cifuentes, que está un poco más arriba del río Jiloca, a unos 2 km de Calatayud sentido Valencia/Madrid, esta zona es vega y hay una gran anchura. El río Jalón, por cierto no está próximo al ferrocarril y ni mucho menos en la zona del Salto de carnero que sería como antes he dicho a la altura del hotel Calatayud.

El teleférico de las minas de tierga, las vagonetas como las llamaban aquí, desparecieron hace bastantes décadas, y transportaba exclusivamente mineral de hierro de las minas de Tierga que luego se cargaban en vagones de la compañía Central de Aragón con destino Sagunto.

A jaime solo me queda decirle que tiene más razón que un santo, podría crearse unas cuantas grandes líneas trasversales, mallar la red y descongestionar algunos puntos como Madrid, que más adelante explicaré.

No es cierto en absoluto lo que dice 440440, lo bueno que tiene esta línea es que discurre a baja cota, este tramo carece de grandes pendietes (la máxima es de 10 milésimas) y a excepción del tramo Villafeliche-Murero/Manchones (de unos 5 km) son todo grandes rectas y curvas de radio 1000 como poco, en este pequeño subtramo de 5 km hay 4 túneles en muy buen estado de conservación aunque para vía única y curvas de radio 500. Como decía el trazado discurre por la fértil vega del Jiloca, y siempre por encima del nivel de inundación de este río. El problema de las barrancadas venía por la falta de mantenimiento de los barrancos o ramblas, que poco a poco se iban cegando, pero no por otra cosa, con un buen mantenimento por parte de la CHE, se soluciona este problema.

Lo que dice Alberto (Alco 2100) es lógico pero a la vez es técnicamente muy muy complicado, pues se deberían hacer unos largos túneles bajo el los montes de la Sierra de Armantes (los de detrás del Castillo de Ayub) y bajo la A-2, sería más factible hacer sendos by-passes irían los trenes Teruel-Madrid y Soria-Zaragoza directos sin pasar por la estación de Calatayud, pero Calatayud saldría palmando al respecto.

Se da la paradoja que este tramo de 68 km. los tengo pateados paso a paso, es decir que conozco la línea de cabo a rabo.

Si alguien quiere saber más... que no dude en preguntarme.

Saludicos y perdón por el tochazo.






"Los ingenieros construyeron el SM, los políticos lo destruyeron y el sentido común pide su reapertura"

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Mensajepor a_lezaun » 20 Mar 2007, 11:55

Quote:

On 2007-03-19 23:01, TER9701 wrote:
Hace unos días, con las próximas elecciones en el punto de mira sale esta licitación. Estudio para ver si es rentable reabrir la línea. ¿alguien se cree que esto vaya en serio? Yo no, me duele pero yo lo veo así, y ojalá me equivoque y en el futuro me lo podáis reprochar, pero me temo que el estudi estará en línea con el del INECO de 1984 en el cual se falsearon muchas cifras para cerrar cientos de kilómetros de ferrocarril.



Muy interesante leer tus comentarios sobre estos injustamente cerrados ferrocarriles.

Desde luego, si la decisión se reabrir esta línea se hace en base a criterios de rentabilidad económica, ya pueden olvidarse de ello...

Si forma parte del corredor Zaragoza – Valencia o incluso Miranda – Zaragoza – Valencia, pues ya tendría un interés más estratégico, dando entrada a mercantes (aunque entre Zaragoza y Calatayud deberían ir por la línea convencional, que tiene otro ancho; caramba otra vez el problema del ancho!).

De lo contrario, para tráfico Madrid – Teruel, hasta podría salir más barato poner un aeropuerto en Teruel. O un helipuerto.

Saludos

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Mensajepor jbal » 20 Mar 2007, 15:08

Quote:

On 2007-03-17 12:49, zeppelin wrote:
Me alegraría mucho que esta linea se reabriese. Ello resultaría lógico sobre todo para aquellos ciudadamos que siendo igual de españolitos que los demás, no pueden gozar de un servicio primordial como el transporte ferroviario. Esta medida, será políticamente muy acertada y lógica....peeeeroo ya que he puesto en una misma frase, "política", "acertado" y "lógico". Haré como el Santo, hasta que no lo vea...
Saludos



Buenos días

Perdonad que discrepe con esta afirmación.

Me explicaré, Teruel tiene unos 31000 habitantes (INE, padron 2001). Con ese tamaño veo dificilmente justificable una estación de AV, como algunos piden o una linea nueva, aunque convencional,a Madrid. Sinceramente, lo veo como un derroche.

Soria por su parte tiene 35000 hab según el INE y al igual que el caso anterior, veo dificil una inversión de ese calado. Cuanta gente utilizará a diario un servico Sória - Zaragoza de pasajeros ? ¿El 1% de la población de sória, 350 hab ? Creo que para esas cantidades no se justifica una linea de tren de Calatayud a Sória.

En mi opinión , en provincias tan despobladas, el transporte ferroviario debe limitarse a potenciar las líneas existentes con estaciones de mercancías potentes que permitan desarrollar la actividad logística. Si alguien debe transportar mercancias de Zaragoza a Soria, puede dar la vuelta por la línea de Torralba, con inversión de marcha. La penalización de una hora no perjudicará la actividad (lo hemos comentado miles de veces en este foro).
Si alguien quiere enviar mercancías de Teruel a Salamanca puede hacerlo vía Zaragoza, no es necesario construir el Calatayud- Caminreal y el Valladolid-Ariza. El problema es ¿Ahora no hay circulaciones de mercancias porqué no hay demanda o porque no hay conexión directa?
En mi opinión es el primer punto. Encarguemonos primero de aumentar la poca demanda existente (con precios competitivos y terminales de mercancias donde ya existen) y ya pensaremos en nuevas líneas.

Otro tema es el transporte de pasajeros en estas líneas. En mi opinión está condenado a la circulación de regionales por ellas, pero por el mero hecho de que ya existen.
Dicho trafico de pasajeros no justifica en ningún caso la construcción de carísimas obras ferroviarias que nunca se amortizarán.
Admitámoslo, en regiones con baja densidad de población, en el mundo estamos cansados de ver que lo que triunfa es el transporte por carretera para pasajeros.
(Ojo, y yo soy el primero al que le gustaria ver el Santander-Mediterraneo, el Directo y la línea de Cuenca repleta de trenes).

En resumen, los 40 y pico millones de personas que vivimos en este pais somos españolitos y en mi opinión esto no nos da derecho a tener un servicio ferroviario a la puerta de nuestras casa.
Con este tipo de argumentos los 28.000 habitantes de Olot también tendrian derecho a tener una estación de tren, o en un caso extremo, los 1000 de mi pueblo de Tarragona, porqué ellos también pagan impuestos.

Espero que nadie se lo tome a mal. Como ya he dicho he intentado aportar un poco de realismo al foro y avivar el debate.
Últimamente estoy observando en este foro actitudes tipo "o estas conmigo o contra mi", que poco ayudan al debate.

Un saludo a todos

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Caimano
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Mensajepor Caimano » 20 Mar 2007, 17:47

Editado por envio erróneo

[ Este mensaje fue editado porCaimano on 25-07-2007 15:25 ]


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