Union Trambais - trambesos por diagonal

Foro para hablar de las líneas ferroviarias convencionales, en servicio, proyecto o construcción

Moderadores: joseluk, e_tran, equipoadministracion

angeluix79
Newbie
Newbie

Mensajepor angeluix79 » 27 Abr 2005, 02:11

Algion sabe como va el tema de unir el tranvia de una vez por todas, hay algun estudio serio.

GRacias y salu2

Eckhardt
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor Eckhardt » 27 Abr 2005, 23:59

De este tema cada vez se sabe menos , espero que algun dia nos den una buen sorpresa

jotajota
Newbie
Newbie

Mensajepor jotajota » 28 Abr 2005, 01:04

De este tema se sabe mucho, existen los estudios hechos, cada vez hay mas voces pidiendolo (se trata de leer la prensa, para darse cuenta que las reticencias poco a poco van desapareciendo) y es cuestion de que el Ayuntamiento con su Alcalde al frente cambie de opinion (tambien podria ser que cambiase el Alcalde), estoy seguro, que dicha union se hara, pero hay que ser realista, no sera ni el año proximo ni el potro...

angeluix79
Newbie
Newbie

Mensajepor angeluix79 » 28 Abr 2005, 01:44

No sabia que el alcalde de BCN, no le interesaba el tema, pero yo creo que se equivoca la vertebracion del transporte por diagonal la veo mas importante que la de Sagrera.
Por mucho quer nos lo anuncien en el metro, (el nuevo corazon).

Salu2

pegaso
Newbie
Newbie

Mensajepor pegaso » 28 Abr 2005, 16:27

Yo no soy uno de esos anti-tranvias, pero pasar el Trambaix por la Diagonal lo veo complicado, y no solo por el trafico, si no porque el unico plan que se ha visto es de la la PTP y quiere hacerlo pasar por la rambla arbolada de cada lado junto un carril de servicio para vehiculos. Teniendo en cuenta lo que pasó por querer hacer ir el Trambaix por enmedio del parque de la Estacion del Norte, la gente se puede rebotar bastante, yo el primero. En los fotomontajes queda todo muy bonito pero acordaos de como ha quedado de arboles el tramo de la Diagonal por donde pasa. Ahora si lo hacen pasar por el carril Bus, no digo nada, pero el plan creo que no es ese.

pegaso
Newbie
Newbie

Mensajepor pegaso » 28 Abr 2005, 16:28

Yo no soy uno de esos anti-tranvias, pero pasar el Trambaix por la Diagonal lo veo complicado, y no solo por el trafico, si no porque el unico plan que se ha visto es de la la PTP y quiere hacerlo pasar por la rambla arbolada de cada lado junto un carril de servicio para vehiculos. Teniendo en cuenta lo que pasó por querer hacer ir el Trambaix por enmedio del parque de la Estacion del Norte, la gente se puede rebotar bastante, yo el primero. En los fotomontajes queda todo muy bonito pero acordaos de como ha quedado de arboles el tramo de la Diagonal por donde pasa. Ahora si lo hacen pasar por el carril Bus, no digo nada, pero el plan creo que no es ese.

esebahn
Newbie
Newbie

Mensajepor esebahn » 01 May 2005, 02:40

Sobre cargarse los paseos arbolados de la Diagonal, yo opino lo mismo. NO. Pero al mismo tiempo es como cantado que deben unirse. Un sistema seria hacerlo en plan pre-metro (como se hizo en Bruselas) justo por debajo de la calzada de los laterales. Con acesos de muy pocos escalores (+ ascensores, of course!) desde Francesc Macià hasta poco antes de llegar a la calle Aragó, pues alli, bajo la calzada y casi rascándola está la bifurcación de la línea de RENFE, una rama de las cuales sigue la Diagonal, por eso desde Aragó hasta Glories, donde enlazaría con el trambesòs debería ir en superficie.
Esto que propongo contradice el principio mismo del tranvía e ignoro que otros inconvenientes técnicos hay bajo el subsuelo de la Diagonal. Si he visto, pues es visitable, la cloaca que hay, donde pasaría bien el tranvía en vía doble. Para quien lo ignore, las cloacas de BCN están diseñadas (y a veces no es suficiente) para las lluvias torrenciales que de tanto en tanto nos caen, cosas del clima mediterráneo.
Esebahn

MZC
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor MZC » 08 Sep 2008, 13:41

Hoy trae El Periódico un titular muy llamativo"La Diagonal unirá el tranvía y se convertirá en un paseo" Luego, la entrevista con el Sr. Hereu no concreta cómo se va a reordenar el tráfico por la zona, ni cuándo; pero dicho queda.

La idea se desarrolla en un artículo elaborado por el citado rotativo, que he subido a "Noticias".

tonomelon
Newbie
Newbie

Mensajepor tonomelon » 08 Sep 2008, 15:40

La noticia es muy buena.

Hace años que diversos sectores de la ciudad reivindicaban la unión de las dos líneas de tranvía comarcalEl Trambaix y el Trambesós, pues ambas pasan o acaban en dos puntos singulares de la DiagonalLa Plaza de las Glorias (paso del Trambesós), y la Plaza de Francesc Macià (final del Trambaix).

Y entre ambas plazas, está el sector de la Diagonal que se pretende mejorar, "suavizar" y "pacificar", mediante obras, y poner el tranvía.

Conozco estudios efectuados por departamentos de Vía pública del ente local, y aunque críticos, daban soluciones de cómo debería integrarse el tram en esta importante avenida.

Una de las premisas importantes era la necesidad de que la Diagional, en ese tramo citado, permitiese dar la continuidad recta a las calles del Ensanche que la cruzan, dejando a la propia avenida como lugar de paseo peatonal, y solo de tránsito rodado local (accesos a aparcamientos, garajes, carga y descarga) y de transpoirte público.

En efecto, dicho Ensanche se caracteriza por tener calles paralelas y perpendiculares entre sí, a 45º respecto de los meridianos, en el llamado plan Cerdá (urbanista), que ha marcado una determinada fisonomía urbana característica. La Diagonal cruza ese entramado de calles a unos 30º y 60º respectivamente, por lo cual "rompe" en esa zona intermedia la cuadrícula, pero que con los años hace que sus cruces sean un auténtico quebradero de cabeza para diseñar las ondas verdes de regulación semafórica.

Si la Diagonal debía ser compatible con el tránsito actual, añadiéndole el tranvía, éste no podría tener esos "derechos" de paso que, de una u otra forma, tiene en otras zonas, y de hecho se recomendaba que la vía estuviese en los actuales "carriles bus", una para cada sentido, siendo compatible la vía para el tránsito de autobuses urbanos.

Si se hacía plataforma reservada, pero compatible también para autobuses, empezaban a haber problemas de tráfico en general, que llegaban a repercutir, en la zona sur, hasta en la Gran Vía, de ahí la recomendación de reservar la Diagonal para tráficos locales y públicos.

Bienvenida sea, por tanto, la noticia, y que se deje de una vez de especular con desviar los tranvías por Pza. F. Maciá, Urgell, Gran Vía y Pz. Glorias, e incluso llegar, dando la vuelta pues ya que estamos, por la zona portuaria.

Un saludo,
Tono Melón.

carloslg
Newbie
Newbie

Mensajepor carloslg » 08 Sep 2008, 15:49

Muy buena noticia sin duda. Ya era hora. Habrá protestas, quejas...pero el tiempo dará la razon a que la unión de los tranvias es necesaria.

Aun me acuerdo de las pataletas que daban algunos en 2004 cuando se inauguró el trambaix. Ahora ya con el trambaix i trambesos plenamente consolidados (a juzgar por la cantidad de usuarios que tienen) nadie duda que el tramvia es un medio de transporte del siglo 21.

Aqui teneis una entrevista que le han hecho al alcalde sobre el tema en el programa de TV3 ''Els matins''.
Entrevista

jaime
Newbie
Newbie

Mensajepor jaime » 08 Sep 2008, 21:36

Excelente noticia. Ya era hora.

lauria1226
Newbie
Newbie

Mensajepor lauria1226 » 08 Sep 2008, 22:54

Efectivamente es una excelente, esperada y deseada noticia, yo también he leido en "El Periodico" los detalles de la misma y las declaraciones del Sr. Hereu. No he visto por razones laborales la entrevista de TV3.

Ahora bien, me da igual lo que pueda decir el Sr. Alcalde. Todo lo que se atribuye a él mismo y al equipo municipal es exatamente lo que en el 2004 a raíz de la inauguración del Trambaix expresó con todo lujo de detalles que obedecían a un proyecto esmeradamente elaborado por Trammet (Tramvia Metropolità) el Sr. Vizcaíno en el Forum Carril primero y en una entrevista nocturna en BTV (Barcelona televisió) después donde recogía exactamente lo que el político en cuestión hoy se atribuye con gran boato. Que nadie se lleve a engaño, los políticos no pintan absolutamente nada, solo son actores mediocres en un inmenso circo al efecto de mantenernos distraidos de los verdaderos poderes. Sus socios en el gobierno municipal (ICV) se congratulan al adueñarse de la idea como propia que han conseguido sea aceptada por el municipio, nada más lejos de la verdad pues cuando el proyecto fue presentado por Trammet, ellos estaban muy entretenidos convocando y participando en manifestaciones antitranvía en Barcelona y Esplugues de Llobregat (El que la T3 no pase por Laureano Miró al principio y de una vuelta tan innecesaria como inutil hay que agradecerselo a las presiones ejercidas por esta formación) Los demás grupos políticos del consistorio Barcelonés no se escapan de la quema ERC se hacen el sueco, PP y CiU lo del transporte público en realidad les resbala pues el único carril que pondrían sería el "Solo Lamborghini" o "Aston Martin" o cosas por el estilo.

Bueno, a pesar de todo, bienvenida sea la noticia y que las obras empiecen lo antes posible y que pronto, muy pronto podamos cruzar Barcelona y area metropolitana en tranvia de un tirón.

Jordi

guille-tram
Newbie
Newbie

Mensajepor guille-tram » 15 Sep 2008, 10:39

Amigosdesde Castellón de la Plana y como amante de Barcelona y de todo lo catalán, (y del modo tranviario,obvio) me adhiero a vuestra alegría y os doy mi enhorabuena más sincera.

Ahora, os hago una preguntaera necesario idefectiblemente mutilar la catenaria en ese tramo?

...no hay manera de compatibilizar la linea aerea de contacto con el entorno arbóreo?

...es cierto que la alimentación electrica por suelo encarece el proyecto en sólo un 3% ???

...os parece que tanto afea la catenaria el entorno urbano ??

...es necesario sí ó sí soterrar el tramo de 250 m de PZ Macià ?? (no me gusta eso)

...yo creo que no...de todas maneras, bienvenido el proyecto y a futuras ampliaciones de la red tranviaria barcelonesa.

Un caluroso saludo a todos desde Castellò, compañeros !

Guillermo Martins

guimadas@hotmail.com
amunt els tramvies, a tot arreu !!!!

jaime
Newbie
Newbie

Mensajepor jaime » 16 Sep 2008, 15:07

Por fea que sea la linea aérea, el tranvia siempre por superficie.
Basta ya de estar bajo tierra.

ping
Newbie
Newbie

Mensajepor ping » 16 Sep 2008, 15:37

No logro verle la utilidad.

Matagallinas
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor Matagallinas » 16 Sep 2008, 16:04

¿Os dais cuento del hervidero en el que se convertiría Francesc Macià si ese tramo no se hace soterrado?[addsig]

jotajota
Newbie
Newbie

Mensajepor jotajota » 16 Sep 2008, 16:26

Quote:

El 2008-09-16 14:04, Matagallinas escribió:
¿Os dais cuento del hervidero en el que se convertiría Francesc Macià si ese tramo no se hace soterrado?[addsig]

La Pça de Francesc Macià, ha sido desde siempre un problema para la circulación, es de esperar que aprovechando la prolongación del tranvia solucionen medianamente el tema. Ademas parece ser que la intenciòn es tomar medidad para reducir el trafico en la zona.

tiflonet
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor tiflonet » 20 Sep 2008, 14:56

Quote:

El 2008-09-08 20:54, lauria1226 escribió:
Efectivamente es una excelente, esperada y deseada noticia, yo también he leido en "El Periodico" los detalles de la misma y las declaraciones del Sr. Hereu. No he visto por razones laborales la entrevista de TV3.

Ahora bien, me da igual lo que pueda decir el Sr. Alcalde. Todo lo que se atribuye a él mismo y al equipo municipal es exatamente lo que en el 2004 a raíz de la inauguración del Trambaix expresó con todo lujo de detalles que obedecían a un proyecto esmeradamente elaborado por Trammet (Tramvia Metropolità) el Sr. Vizcaíno en el Forum Carril primero y en una entrevista nocturna en BTV (Barcelona televisió) después donde recogía exactamente lo que el político en cuestión hoy se atribuye con gran boato. Que nadie se lleve a engaño, los políticos no pintan absolutamente nada, solo son actores mediocres en un inmenso circo al efecto de mantenernos distraidos de los verdaderos poderes. Sus socios en el gobierno municipal (ICV) se congratulan al adueñarse de la idea como propia que han conseguido sea aceptada por el municipio, nada más lejos de la verdad pues cuando el proyecto fue presentado por Trammet, ellos estaban muy entretenidos convocando y participando en manifestaciones antitranvía en Barcelona y Esplugues de Llobregat (El que la T3 no pase por Laureano Miró al principio y de una vuelta tan innecesaria como inutil hay que agradecerselo a las presiones ejercidas por esta formación) Los demás grupos políticos del consistorio Barcelonés no se escapan de la quema ERC se hacen el sueco, PP y CiU lo del transporte público en realidad les resbala pues el único carril que pondrían sería el "Solo Lamborghini" o "Aston Martin" o cosas por el estilo.

Bueno, a pesar de todo, bienvenida sea la noticia y que las obras empiecen lo antes posible y que pronto, muy pronto podamos cruzar Barcelona y area metropolitana en tranvia de un tirón.

No sé por qué, pero pasados los días, veo que efectivamente la cosa es circo político y nada más.
Curiosamente la noticia la filtra un medio cuyo director es hermano de ... y no sigo por no incurrir en falta, y ese mismo día, con el diario en la mano, acudieron a un paripé de rueda de prensa que se montó en la parada de Francesc Macià, donde ya no había nada nuevo que decir.

El grave problema de esta ciudad, es que hace mucho tiempo que no se propone una obra en condiciones, y que pase lo que pase, los del "no" se encargarán de tumbarla.
Si añadimos que los del "no" son aquéllos que deben decidir con sus votos lo que se hace y desace, mal futuro nos espera.
Creo que este "globo sonda" obedece más a un intento de comprobar como reacciona el populacho al tema del tráfico en Barcelona, y esto afecta mucho más a los que vienen de fuera que a los propios barceloneses. Aún no saben, o si lo saben no lo dicen, como realizar un auténtico plan de transporte disuasorio del coche, y lo único que se les ocurre es sacar los coches de la diagonal para meterlos por las calles aledañas. La única forma de hacerlo es poniendo una red de transporte público de alta capacidad, pero sin incentivar su uso, y ya tenemos a los vecinos del Eixample en guerra. Y no nos olvidemos que esta zona también está afectada por el túnel UIC.
Cuanto me gustaría equivocarme!
[addsig]

MZC
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor MZC » 20 Sep 2008, 16:24

Oscar, al leer los periódicos del día 8 y siguientes coincidí en tu análisis; pero como paso por ser un pesimista redomado, quise jugar a posibilista y callarme lo que pensaba. Ahora lo digo, y ojalá me equivoqueserá otro bluff.

sequera
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor sequera » 20 Sep 2008, 16:38

Se hará

Volver a “Red Convencional ”