Acceso ferroviario y por Metro a la NAT de Madrid-Barajas

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SFP
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Mensajepor SFP » 07 Nov 2009, 01:56

Si mirais la pagina 2 , que se remonta a 2006 ...yo SFP ya expuse y justifique , que esta linea deberia ser dedicada ala MD y LD en ancho UIC.
Admitia tambien un servicio de lanzadera desde Atocha- hasta la T4, y no haria un cercanias .
Para mi la L8 cumple su cometido perfectamente y ademas de estarconexionada con toda la Red de Metro , permite ir ...no nos olvidemos a la T1 T2 T3 y T4..
Este nuevo acceso solo llega a la T4 .
La noticia no lo aclara , pero yo confio que desde el primer dia este acceso sera en UIC .

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gaudenzio
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Mensajepor gaudenzio » 07 Nov 2009, 05:09

Algun comentario:

- La conexión en UIC entre Chamartín y Hortaleza, me imagino que se hará con dos vías en UIC separadas del resto del nudo recién reformado, tal y como se representó en algunos planos de Chamartin a largo plazo realizados por Ineco.

- La estación pasante de Atocha ya tendrá una capacidad muy ajustada al tener solo 4 vías, por lo que diría casi inviable plantear cercanías Atocha-Barajas en UIC. Si el ancho de la conexión con el aeropuerto a futuro fuera únicamente UIC, pues lo único que podrá haber serán lanzaderas Chamartín - Barajas. También podría irse con tercer carril y 25kv, convirtiendo algunos Civia a bitensión.

- La conexión en ibérico, tal y como está proyectada ahora y si no se interviene en la cabecera norte de Chamartín, permitirá a los trenes a Barajas encaminarse únicamente por el túnel de Recoletos, así que olvidarse de un trayecto Sol-Barajas directo, de momento.

- No soy un adivino, pero si miramos como funciona en Francia y Alemania, se puede suponer que NO habrá "trenes" de Iberia, sino trenes de Renfe (u otras empresas) donde 1 o 2 coches serán reservados para pasajeros con conexión.

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Caimano
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Mensajepor Caimano » 07 Nov 2009, 13:41

Quote:

El 2009-11-06 21:37, A340 escribió:
Anda..........

A ver si la idea de mi jefe de ver trenes de AV pintados de IBE no va a ser tan descabellada..........

Por cierto, ya iba siendo hora de planteárselo y de ponerse manos a la obra.

Slds.



No se si pintados de IB, pero fletados íntegramente o en una buena parte de las plazas, desde luego no lo descartes para nada. Y puede que, además, sea un muy buen modo de rentabilizar el "hub" de Madrid con costes muy inferiores a los de Air Nostrum o de la supuesta nueva compañía "doméstica" (que poco me gusta el uso de este término importado del ingles USA como un "false friend"). ¿Veremos un Ferro-Nostrum...?

Esto ya sucede en Alemania y Francia como han corroborado otros foreros. Y creo que en los próximos años veremos una gran expansión de esta fórmula por toda Europaes, sencillamente, mucho más racional desde el punto de vista energético, pero también desde el económico. Ello a pesar de que la economía sea la disciplina que más presume de racionalidad cuando, en realidad, es de las más ideológicas (cuasi religiosa, diría yo) que existen.

Saludos aeroférricos

Corregidos zarpazos mecanográficos (espero)

[ Este mensaje fue editado porCaimano on 07-11-2009 11:43 ]

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Intermodal
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Mensajepor Intermodal » 08 Nov 2009, 15:41

Artículo de ayer en www.elpais.com sobre la conexión del aeropuerto de Barajas a la red AV:

http://www.elpais.com/articulo/madrid/Barajas/AVE/elpepuespmad/20091107elpmad_3/Tes

Lo he subido a noticias y espero a que salga publicado.

Avanzo alguna de las frases que mas me han llamado la atención:

Quote:
Todas las líneas del AVE tendrán en un futuro parada en el aeropuerto de Barajas. Lo anunció ayer el ministro de Fomento, José Blanco -es una "firme determinación"-, que precisó que eso no ocurrirá hasta que esté finalizada la conexión, por el segundo túnel de la risa, que discurre bajo la calle de Serrano, para unir las estaciones de Atocha y Chamartín en alta velocidad.



Supongo que se referirá al tercer tubo de la risa.

Quote:
El objetivo es que cualquier viajero procedente de Málaga, Sevilla, Valencia, Valladolid, y en unos años hasta de Lisboa, pueda llegar al aeropuerto de Barajas



¿Habrá entonces inversión de marcha en Chamartín para los que los AVE del Norte vía Valladolid puedan llegar a Barajas?

Quote:
No llegarán todos los trenes, aunque sí varios de cada línea



Quote:
Aprovechando que Fomento está construyendo en la actualidad un túnel que une la estación de Chamartín con el aeródromo para llevar el Cercanías a la T4, el ministerio va a dejar incluido el carril para la alta velocidad

"Vamos a trabajar ya para que la instalación sirva también para el AVE", confirmó el mismo portavoz. Este aumento del coste no será "significativo", argumentó.



¿Se referirá a la instalación simultánea del tercer carril?

Quote:
Aunque es precipitado hablar de fechas, fuentes de Fomento estiman que el AVE podría llegar a Barajas en torno a 2015.

Por eso, el proyecto no podrá llevarse a efecto antes de que esta línea se finalice y también de que terminen las obras del segundo túnel de la risa (en 2011). Aunque es precipitado hablar de fechas, fuentes de Fomento estiman que el AVE podría llegar a Barajas en torno a 2015.



No entiendo porque se anuncia "el AVE a Barajas" en 2015 si la conexión Chamartín-Barajas se dejará ya lista en 2010 para ancho UIC, y el túnel de Serrano (al que insisten en llamar segundo túnel de la risa pese a ser el tercero) se prevé terminar en 2011. ¿Tendrá que ver con la ampliación del la estación de Barajas?

Quote:
Lo que no existirá será la posibilidad de viajar al aeropuerto por el interior de la ciudad en AVE. Es decir, que hasta el aeródromo desde, por ejemplo, la estación de Atocha sólo se podrá ir en Cercanías. "No se trata de hacer una lanzadera de alta velocidad", afirmó el portavoz. No tiene sentido hacer recorridos cortos en AVE, con varias paradas, porque impediría que una máquina que puede discurrir a 300 kilómetros por hora tuviera rendimiento.



Lógico.

Además, en el artículo se avanzan los tiempos de viaje de los cercanías Atocha-Chamartín-Barajas, que entrarán en servicio el próximo año una vez terminada la conexión Chamartín-T4:

Quote:
Una obra de nueve kilómetros, que cuesta 161,7 millones de euros y que permitirá viajar en 10 minutos desde Barajas a Chamartín y en 24 a Atocha en 2010.



Saludos. César


[ Este mensaje fue editado porIntermodal on 08-11-2009 13:54 ]

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Mensajepor metromadrid » 08 Nov 2009, 18:19

Todo esto es muy bonito, pero ¿qué hacemos con las estaciones intermedias de Valdebebas y Manoteras?¿Nos las comemos con patatas tras un par de años?

Lo siento, pero yo también soy de los que le ven muchas lagunas a esto.

Saludos! [addsig]
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Mensajepor Intermodal » 08 Nov 2009, 19:25

Quote:

El 2009-11-08 16:19, metromadrid escribió:
Todo esto es muy bonito, pero ¿qué hacemos con las estaciones intermedias de Valdebebas y Manoteras?¿Nos las comemos con patatas tras un par de años?



Del artículo que enlazo yo deduzco que la línea Chamartín-Barajas se explotará a partir de 2015 de manera mixta por trenes de cercanías (en ancho ibérico) y trenes de alta velocidad (ancho UIC).

Los trenes de cercanías seguirían deteniendose en Valdebebas y Manoteras. Los AVE pasarán de largo por ellas (algo parecido a lo que se haría en la Bahía de Cádiz, o entre Pola de Lena y Gijón).

Sin embargo, creo que todavía hay mucho que estudiar en este tema, y que ni siquiera el ministerio tiene del todo claro el modelo de explotación.

Saludos. César

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Mensajepor canyailla » 08 Nov 2009, 19:50

Ignoro qué solución está barajando Fomento, pero sería posible hacer pasante la estación de la NAT y conectarla con la LAV de Valladolid por la parte norte. Para ello se puede construir una doble vía paralela a la R-2, M-50 y A-1 para girar al norte de San Sebastían de los Reyes y enlazar con la LAV de Valladolid poco antes de los túneles de San Pedro.

De esta forma sería posible gestionar el ramal de forma que los trenes con otras procedencias o destinos tengan parada en el aeropuerto.

Hacer la estación de Barajas pasante por la parte norte es mucho más sencillo que por el sur.

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Mensajepor Adri-arbitrucho » 08 Nov 2009, 20:59

El AVE de Chamartín a Barajas tardaría 10 minutos. El Cercanías tardaría 10 minutos (12 según el Ayuntamiento, con las paradas). Teniendo en cuenta que no es "una estación mas" dentro de una línea de AVE, sino una prolongación de LAV, pues veo bastantes lagunas para muy pocos viajeros.

Pues yo no veo donde está la ventaja, salvo la de ahorrar un [sencillísimo] transbordo a un reducido grupo de yuppies, turistas y viajeros de AVE. Se ahorra el transbordo, porque el ahorro de tiempo no lo veo por ninguna parte. Y de precio, tampoco, pues bastaría un billete combinado que incluya el viaje en cercanías desde Chamartín.

Preferiría tener un servicio fiable de cercanías, con trenes cada 7-5 minutos, que no un pseudo-cercanías en UIC que sale intercalado con prolongaciones de AVE semivacías. Cercanías que entiendo que se limita a parar en Chamartín y Atocha, renunciando a Nuevos Ministerios y Sol/Recoletos, ya que circula por Serrano.
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Mensajepor A340 » 08 Nov 2009, 23:32

Holas.

La estación de AVE en Barajas va a servir, entre otras cosas, para dos:

1- Evitar un trasbordo para todos aquellos pasajeros que quieran continuar su viaje en tren por dentro de la península, ahorrando así molestias y pérdidas de tiempo. Si yo llego a la T4, cojo mi maleta, y me monto en el tren a destino, me ahorro el tener que llegar a Chamartin con tiempo suficiente como para poder asegurarme la conexión y esperar a que salga, además de no tener que acarrear aún más con mi equipaje.

Y si se les ilumina la cabeza y hacen lo que sugiere el compañero Canyailla, hacer la estación pasante, todas las conexiones desde la T4 hacia el Norte del País se evitarían retroceder físicamente hasta Chamartín, ademas de ahorrar tiempo.

2- Que los trenes de AV sustituyan a los aviones en aquellas rutas en las que por tiempo, un ahorro de dinero por pagar tren en vez de avión resulte atractivo.

Y eso le sirve al ejecutivo, al repeinao, a las familias y al mochilero.

Slds.
PIAFero Nº 146.

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Mensajepor jotaerre » 09 Nov 2009, 00:18

Efectivamente, esa es la idea.
Un viajero NYC-SVQ si llega a Barajas y tiene que coger un tren a Chamartin o Atocha seguirá a Sevilla en avión, pero si el AVE le lleva de Barajas a Sevilla, fácilmente preferirá el tren.

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Ya no recuerdo cuáles son los códigos aéreos de Chamartin y Puerta de Atocha (que los tienen)

Saludos
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Mensajepor xcugat » 09 Nov 2009, 12:29

Quote:

El 2009-11-08 18:59, Adri-arbitrucho escribió:
El AVE de Chamartín a Barajas tardaría 10 minutos. El Cercanías tardaría 10 minutos (12 según el Ayuntamiento, con las paradas). Teniendo en cuenta que no es "una estación mas" dentro de una línea de AVE, sino una prolongación de LAV, pues veo bastantes lagunas para muy pocos viajeros.

Pues yo no veo donde está la ventaja, salvo la de ahorrar un [sencillísimo] transbordo a un reducido grupo de yuppies, turistas y viajeros de AVE. Se ahorra el transbordo, porque el ahorro de tiempo no lo veo por ninguna parte. Y de precio, tampoco, pues bastaría un billete combinado que incluya el viaje en cercanías desde Chamartín.

Preferiría tener un servicio fiable de cercanías, con trenes cada 7-5 minutos, que no un pseudo-cercanías en UIC que sale intercalado con prolongaciones de AVE semivacías. Cercanías que entiendo que se limita a parar en Chamartín y Atocha, renunciando a Nuevos Ministerios y Sol/Recoletos, ya que circula por Serrano.



Que sean yuppies, quinquis, mochileros o lo que sea, es indiferente. Lo que importa es saber el número. Si es reducido o no. Nada más. Las filias o fbias personales no influyen en esto.
Y la verdad es que trenes de alta velocidad se pueden coger en Paris-Charles de Gaulle, Frankfurt, Lyon,...

[ Este mensaje fue editado porxcugat on 09-11-2009 10:30 ]
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Mensajepor cazurro » 09 Nov 2009, 12:50

Si se hace pasante por el Norte algunos trenes que vengan por la LAV de Valladolid podrían hacer Valladolid-(Segovia)-T4-Chamarín-(Atocha), pero si se hiciera una entrada N yo aprovecharía y le pondría 4 vías (2 UIC y 2 ibéricas) para llevar la conexión no solamente hacia la LAV sino además una bifurcación hacia SS de los Reyes donde conectaría con las futuras cercanías de la zona de la N-I. Así habría otra salida aparte de la de Cantoblanco para los trenes hacia esa zona,y se uniría esa parte de la comunidad con el aeropuerto.

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Mensajepor SFP » 09 Nov 2009, 15:06

Estais sobrecargando la terminal de la T4 y el tunel recientemente calado...con estas soluciones .
Dejemos las cercanias a Algete ..etc como estan y si acaso demos salida a la LAV hacia Valladolid.
Otra cosa es que tarde o temprano al "arco norte" de la linea de contorno habra que darle una solucion desde Torrejon hasta Las Rozas , y entonces si conectar con estos ramales de cercanias...

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Mensajepor cazurro » 09 Nov 2009, 16:50

Quote:

El 2009-11-09 13:06, SFP escribió:
Estais sobrecargando la terminal de la T4 y el tunel recientemente calado...con estas soluciones .
Dejemos las cercanias a Algete ..etc como estan y si acaso demos salida a la LAV hacia Valladolid.
Otra cosa es que tarde o temprano al "arco norte" de la linea de contorno habra que darle una solucion desde Torrejon hasta Las Rozas , y entonces si conectar con estos ramales de cercanias...



Pero es que va a estar muy sobrecargada la salida a S.Agustín/Algete si pretende utilizar la cutre bufurcación cizallada de Cantoblanco, así que no era malo dar una salida a las cercanías de la N-I por Barajas, y si además entrara un AVANT por hora que hiciera CyL (alguno de Burgos, Palencia,León...-Barajas-Chamartín-Atocha-CLM (Toledo, CR,Cuenca,Albacete), tampoco saturaría mucho el túnel, eso sí, la estación de tren de la T4 creo que da para dos vías pasantes y con todo esto no le vendrían mal tres o cuatro.
Otra posibilidad pensando en el futuro podría ser que el último tramo del túnel hacia la T4 tuviera otra entrada procedente de los Enlaces Ferroviarios desde más al SE de modo que trenes del Henares o de Coslada pudieran acceder la T4.

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Mensajepor anraman » 09 Nov 2009, 19:42

Quote:

El 2009-11-09 10:29, xcugat escribió:
Quote:

El 2009-11-08 18:59, Adri-arbitrucho escribió:
El AVE de Chamartín a Barajas tardaría 10 minutos. El Cercanías tardaría 10 minutos (12 según el Ayuntamiento, con las paradas). Teniendo en cuenta que no es "una estación mas" dentro de una línea de AVE, sino una prolongación de LAV, pues veo bastantes lagunas para muy pocos viajeros.

Pues yo no veo donde está la ventaja, salvo la de ahorrar un [sencillísimo] transbordo a un reducido grupo de yuppies, turistas y viajeros de AVE. Se ahorra el transbordo, porque el ahorro de tiempo no lo veo por ninguna parte. Y de precio, tampoco, pues bastaría un billete combinado que incluya el viaje en cercanías desde Chamartín.

Preferiría tener un servicio fiable de cercanías, con trenes cada 7-5 minutos, que no un pseudo-cercanías en UIC que sale intercalado con prolongaciones de AVE semivacías. Cercanías que entiendo que se limita a parar en Chamartín y Atocha, renunciando a Nuevos Ministerios y Sol/Recoletos, ya que circula por Serrano.



Que sean yuppies, quinquis, mochileros o lo que sea, es indiferente. Lo que importa es saber el número. Si es reducido o no. Nada más. Las filias o fbias personales no influyen en esto.
Y la verdad es que trenes de alta velocidad se pueden coger en Paris-Charles de Gaulle, Frankfurt, Lyon,...



El número real no sé si será reducido o no, dependerá de como se lo monten, pero el potencial es bastante grandecada día muchos pasajeros de todas partes de la península aterrizan en Madrid para ahí enlazar con otro vuelo.

El hecho de tener el viaje directo a Barajas (y más si pueden facturar en origen, como pasa en Alemania) puede ser crucial para que estos pasajeros se pasen del avión al tren.

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Mensajepor jordbcn » 09 Nov 2009, 21:22

Quote:

El 2009-11-08 22:18, jotaerre escribió:
Efectivamente, esa es la idea.
Un viajero NYC-SVQ si llega a Barajas y tiene que coger un tren a Chamartin o Atocha seguirá a Sevilla en avión, pero si el AVE le lleva de Barajas a Sevilla, fácilmente preferirá el tren.

NYCcódigo aéreo de Nueva York
SVQcódigo aéreo de Sevilla

Ya no recuerdo cuáles son los códigos aéreos de Chamartin y Puerta de Atocha (que los tienen)

Saludos
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Igual ese destino no, Jotaerre, pues aumenta las dos horas y media de viaje al trayecto Barajas-Atocha y sale más a cuenta el enlace por avión. Pero ¿y todas las capitales que no tienen vuelos de enlace como Burgos, Zaragoza, León, Salamanca, Zamora, Córdoba, Ciudad Real, Valladolid, Orense, Vitoria, Pamplona, Badajoz, Cáceres, Cuenca mas otras ciudades importantes que hay en medio?

Ahí si que hay tela que cortar. Si además IB adquiere trenes de AV, ni te cuento.

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Mensajepor jotaerre » 09 Nov 2009, 23:10

Iberia transportó más de 500.000 viajeros en Madrid-Sevilla-Madrid en 2008. Muchos de esos viajeros serán tránsitos en Barajas. La situación es favorable al tren. Domina en los viajes punto a punto y puede pescar en los tránsitos aéreos por lo que pueden establecerse muchas frecuencias hasta Barajas. Por el contrario, si Iberia pierde viajeros porque se los roba el tren tendrá que reducir frecuencias, es decir que donde ahora puede haber un vuelo cada dos horas, habrá cada cuatro por lo que será menos atractivo esperar al avión así que se pasará más gente al AVE, hasta que sea la propia compañía aérea la que ofrezca el enlace en tren.

Quien dice Sevilla, podría decir Valencia, Alicante, Bilbao etc. las rutas aéreas desde Barajas a lugares a los que se puede llegar en menos de tres horas en tren serán totalmente testimoniales. Ahora mismo mantienen los viajeros en tránsito, en unos años, ya veremos.
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Mensajepor cazurro » 10 Nov 2009, 01:22

Quote:

El 2009-11-09 21:10, jotaerre escribió:
Iberia transportó más de 500.000 viajeros en Madrid-Sevilla-Madrid en 2008. Muchos de esos viajeros serán tránsitos en Barajas. La situación es favorable al tren. Domina en los viajes punto a punto y puede pescar en los tránsitos aéreos por lo que pueden establecerse muchas frecuencias hasta Barajas. Por el contrario, si Iberia pierde viajeros porque se los roba el tren tendrá que reducir frecuencias, es decir que donde ahora puede haber un vuelo cada dos horas, habrá cada cuatro por lo que será menos atractivo esperar al avión así que se pasará más gente al AVE, hasta que sea la propia compañía aérea la que ofrezca el enlace en tren.

Quien dice Sevilla, podría decir Valencia, Alicante, Bilbao etc. las rutas aéreas desde Barajas a lugares a los que se puede llegar en menos de tres horas en tren serán totalmente testimoniales. Ahora mismo mantienen los viajeros en tránsito, en unos años, ya veremos.



Pues yo creo que el tren tiene poco que rascar en los tráficos de conexión, porque a Iberia le queda la opción de reducir los servicios hacia las provincias costeras (las que generan el grueso del tráfico a MAD por las peculiariades de la distribución de la población) cambiando el tamaño de los aviones hacia modelos tipo Embraer 175-195 o sus equivalentes Bombardier, ATR,etc. Sincronizando los horarios con las oleadas de salidas y llegadas a/de América y los básicos europeos,no creo que el tren le quite mucho por ahí. Raro será que destinos como VGO, LCG, OVD, SDR, BIO, SVQ, XRY,etc, no puedan aguantar de cuatro a ocho frecuencias diarias con esos tamaños de avión. Imagino que, aparte,en el futuro la reducción de los vuelos de aporte a MAD irá también acompañada de un crecimiento de los vuelos punto a punto en aviones pequeños,sobre todo desde destinos secundarios españoles a grandes ciudades europeas.

En cambio sí que perderá mucho el avión en tráficos de punta a punta de la península si los operadores ferroviarios ponen sobre la mesa una buena oferta tipo Bilbao-Sevilla, Santander-Cádiz, Coruña-Alicante, Gijón-Valencia,etc.Y, por supuesto, los transversales a Barcelona en cuanto haya LAV hasta Miranda desde Burgos y Logroño,o la conexión Y Vasca-Pamplona-Castejón.
Eso sí, entonces más que una ampliación de la estación de T4 quizá toque un día no lejano plantearse rehacer Puerta de Atocha sacrificando parte de las actuales vías en topera en beneficio de un crecimiento de la estación pasante a menor cota.
Yo servicios de AV en Barajas los veo más con una conexión Norte hacia la LAV de Valladolid para ofrecer AVANT Castilla y León-Barajas-Chamartín-Atocha-Castilla-La Mancha, pues son regiones naturalmente usuarias de MAD, con aeropuertos pequeños,en general sin vuelos a MAD y que tendrán tiempos razonables para llegar a T4 (desde Gijón a T4 serían 3 horas,por ejemplo, desde Burgos quizá 1:45,por ejemplo,o 1h y poco desde CR, Cuenca,Albacete...).
Y si además se incluyera en el pack una estación de AV en La Sagra y no sé si otra en Alcobendas (Esto quizá sea un exceso,pero con conexión a cercanías y metro en la zona puede que no sea mala opción),ese servicio de AV en la región meta-madrileña podría tener su éxito. Incluso a más largo plazo un Bypass Este que conectara el túnel a la T4 con una variante Este de AV que tuviera enlace hacia la LAV de Barcelona y por el SE hacia la de Sevilla con posible estación en algún PAU del SE se podría añadir a la red.

[ Este mensaje fue editado porcazurro on 09-11-2009 23:31 ]

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Mensajepor xcugat » 10 Nov 2009, 01:40

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El 2009-11-09 19:22, jordbcn escribió:
Quote:

El 2009-11-08 22:18, jotaerre escribió:
Efectivamente, esa es la idea.
Un viajero NYC-SVQ si llega a Barajas y tiene que coger un tren a Chamartin o Atocha seguirá a Sevilla en avión, pero si el AVE le lleva de Barajas a Sevilla, fácilmente preferirá el tren.

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Saludos
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Igual ese destino no, Jotaerre, pues aumenta las dos horas y media de viaje al trayecto Barajas-Atocha y sale más a cuenta el enlace por avión. Pero ¿y todas las capitales que no tienen vuelos de enlace como Burgos, Zaragoza, León, Salamanca, Zamora, Córdoba, Ciudad Real, Valladolid, Orense, Vitoria, Pamplona, Badajoz, Cáceres, Cuenca mas otras ciudades importantes que hay en medio?

Ahí si que hay tela que cortar. Si además IB adquiere trenes de AV, ni te cuento.



Lufthansa hace 'vuelos' en ICE sin adquirir trenes. Creo que Air France también. No veo a IB operando trenes. Si lo veo haciendo acuerdos con Renfe.

Los principales tráficos que se pueden generar son a ciudades sin aeropuerto o con tráfico muy escaso (por ejemplo, Valladolid).

[ Este mensaje fue editado porxcugat on 09-11-2009 23:41 ]
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Mensajepor jotaerre » 10 Nov 2009, 03:15

Quote:

El 2009-11-09 23:22, cazurro escribió:

Pues yo creo que el tren tiene poco que rascar en los tráficos de conexión, porque a Iberia le queda la opción de reducir los servicios hacia las provincias costeras (las que generan el grueso del tráfico a MAD por las peculiariades de la distribución de la población) cambiando el tamaño de los aviones hacia modelos tipo Embraer 175-195 o sus equivalentes Bombardier, ATR,etc. Sincronizando los horarios con las oleadas de salidas y llegadas a/de América y los básicos europeos,no creo que el tren le quite mucho por ahí. Raro será que destinos como VGO, LCG, OVD, SDR, BIO, SVQ, XRY,etc, no puedan aguantar de cuatro a ocho frecuencias diarias con esos tamaños de avión. Imagino que, aparte,en el futuro la reducción de los vuelos de aporte a MAD irá también acompañada de un crecimiento de los vuelos punto a punto en aviones pequeños,sobre todo desde destinos secundarios españoles a grandes ciudades europeas.

En cambio sí que perderá mucho el avión en tráficos de punta a punta de la península si los operadores ferroviarios ponen sobre la mesa una buena oferta tipo Bilbao-Sevilla, Santander-Cádiz, Coruña-Alicante, Gijón-Valencia,etc.Y, por supuesto, los transversales a Barcelona en cuanto haya LAV hasta Miranda desde Burgos y Logroño,o la conexión Y Vasca-Pamplona-Castejón.
Eso sí, entonces más que una ampliación de la estación de T4 quizá toque un día no lejano plantearse rehacer Puerta de Atocha sacrificando parte de las actuales vías en topera en beneficio de un crecimiento de la estación pasante a menor cota.
Yo servicios de AV en Barajas los veo más con una conexión Norte hacia la LAV de Valladolid para ofrecer AVANT Castilla y León-Barajas-Chamartín-Atocha-Castilla-La Mancha, pues son regiones naturalmente usuarias de MAD, con aeropuertos pequeños,en general sin vuelos a MAD y que tendrán tiempos razonables para llegar a T4 (desde Gijón a T4 serían 3 horas,por ejemplo, desde Burgos quizá 1:45,por ejemplo,o 1h y poco desde CR, Cuenca,Albacete...).
Y si además se incluyera en el pack una estación de AV en La Sagra y no sé si otra en Alcobendas (Esto quizá sea un exceso,pero con conexión a cercanías y metro en la zona puede que no sea mala opción),ese servicio de AV en la región meta-madrileña podría tener su éxito. Incluso a más largo plazo un Bypass Este que conectara el túnel a la T4 con una variante Este de AV que tuviera enlace hacia la LAV de Barcelona y por el SE hacia la de Sevilla con posible estación en algún PAU del SE se podría añadir a la red.



Yo opino justo lo contrario.

Recorridos como los que citas [Bilbao-Sevilla, Santander-Cádiz, Coruña-Alicante, Gijón-Valencia] son más de avión que de tren, lo cual no quita para que haya una buena demanda para el tren por la ventaja de que un mismo servicio es multipunto. En cambio será ruinoso para las compañías aéreas fletar aviones con recorridos peninsulares de menos de 500 kms. Muchos de los servicios radiales tendrán menos frecuencias en avión que en tren y ahí, en las frecuencias no en la duración del viaje, está la clave. Mantener 4 vuelos diarios solo (o mayoritariamente) con viajeros en tránsito supone que entre vuelo y vuelo puede haber 4/5 horas con lo que la ventaja de tiempo ya desaparece. Relaciones que puedan mantener 8 vuelos diarios no quedarán muchas y lo de comprar aviones más pequeños en un paso atrás. También hay que tener en cuenta el avance de las low cost en cuanto a las nuevas relaciones punto a punto que a la larga supone reducir los viajeros en tránsito.

Captar los tráficos a Barajas de ciudades "medianejas" no solo no tiene ningún atractivo comercial (volúmenes de viajeros escasos) sino que como son viajeros sin alternativa aérea ya están ganados para la causa aunque hubiera que hacer transbordo a un cercanías en Chamartin.

Saludos
jr
"la realidad es una sombra molesta que apaga el brillo de la inventiva"


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