Acceso ferroviario y por Metro a la NAT de Madrid-Barajas

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SFP
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Mensajepor SFP » 23 Oct 2009, 01:42

No dudo de la promesa de apertura en verano 2010 , pero yo la tengo cerca de casa esta obra y AZVI-Ferrovial van un poco lentos.
Han hecho el tunel y poco mas .
Falta la parte exterior , la estacion de Manoteras en correspodencia con ML1 . Y toda las instalacioens electricas señalizacion y via .
Y solo 10 meses....????

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canyailla
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Mensajepor canyailla » 23 Oct 2009, 18:58

Quote:

El 2009-10-22 23:42, SFP escribió:
No dudo de la promesa de apertura en verano 2010 , pero yo la tengo cerca de casa esta obra y AZVI-Ferrovial van un poco lentos.
Han hecho el tunel y poco mas .
Falta la parte exterior , la estacion de Manoteras en correspodencia con ML1 . Y toda las instalacioens electricas señalizacion y via .
Y solo 10 meses....????



Lo curioso es que la adjudicación definitiva de la superestructura fue el 4 de junio de este año, con un plazo de ejecución de 28 meses. Claro que debido a la poca longitud del ramal la vía, la catenaria y todo lo demás se puede poner en bastante menos de ese plazo.

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Mensajepor canyailla » 06 Nov 2009, 11:25

Hoy a las 12,15 último paso de la construcción de la plataforma a la T4concluye la perforación del túnel que se ha construido en este ramal.

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Mensajepor Alco2100 » 06 Nov 2009, 15:58

El Mundo

Blanco anuncia su intención de llevar el AVE a Barajas una vez se inaugure el ramal de Cercanías.

y digo yo... ¿pa qué? ¿Tanto cuesta cojer un cercarías a Chamartín y ahi tomar el AVE?, no creo que sean más de 10 minutos de viaje...
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Mensajepor canyailla » 06 Nov 2009, 15:58

La información inicial se ha ido ampliando posteriormente y ya se sabe qué ha diseñado Fomento.

No es más que cambiar los raíles sobre las traviesas a la posición UIC y adecuar la señalización. Al mismo tiempo, en Chamartín las vías a la NAT se conectarían con la red de alta velocidad en lugar de la de Cercanías.

En un plano enlazado en el hilo de Chamartín aparece ya esa doble vía a Barajas con el color de alta velocidad.



[ Este mensaje fue editado porcanyailla on 06-11-2009 14:22 ]

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jusm
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Mensajepor jusm » 06 Nov 2009, 16:51

Si lo que dice es verdad, sera la primera linea de Cercanías en ancho UIC.... cuando siempre decíamos que lo ultimo que debería transformarse son precisamente las cercanías.....

Quizás es el primer paso para la definitiva implantación del ancho europeo en toda la red.

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Intermodal
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Mensajepor Intermodal » 06 Nov 2009, 16:53

Después de tantas dudas sobre si los cercanías Barajas-Chamartín continuarían por el tunel de Sol o por el Recoletos, resulta que ni uno ni otro. Por el de Serrano.

Deduzco -aunque quizá me equivoque- que habrá un servicio de Cercanías Atocha Pasante - Chamartín - Barajas.
Y que este tráfico se compatibilizará en el túnel con los AVE pasante Norte-Sur, y en el ramal a Barajas con posibles AVE Barcelona/Levante/Andalucía/Extremadura/Portugal - Atocha - Chamartín - Barajas.

Ummmm, un modelo de explotación interesante...

Ahora las pegas.

¿Tendrá suficiente capacidad la estación de Barajas para ser estación término de los cercanías UIC y de algunos servicios AVE?

¿Se podrá utilizar la estación pasante de Atocha como origen de los cercanías al aeropuerto o será necesario buscar una mas al sur sobre la LAV (precisamente en el tramo UIC mas congestionado de Madrid?

Si ya pensabamos que la estación pasante de Atocha podría nacer escasa para acoger los AVE pasante y los Avant pasantes previstos ¿no será aún mas escasa si se le suma un tráfico -por definición- de alta frecuencia como son los cercanías al aeropuerto?

Supongo que los Civia están preparados para ser transformados a UIC y 25 Kv, pero ¿no creará problemas tener aislados esos Civia UIC en esa "isla" de cercanías?

Saludos. César

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Mensajepor Alco2100 » 06 Nov 2009, 17:09

Quote:

El 2009-11-06 14:53, Intermodal escribió:

¿Se podrá utilizar la estación pasante de Atocha como origen de los cercanías al aeropuerto o será necesario buscar una mas al sur sobre la LAV (precisamente en el tramo UIC mas congestionado de Madrid?

Saludos. César




¿Que tal si usamos el tunelillo provisional ese que se quedará sin uso una vez hecha la estación subterránea? Se le mete un anden en plan caverna de metro de las antiguas y listo.
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Mensajepor canyailla » 06 Nov 2009, 17:14

Inicialmente la conexión con la T4 se va a inaugurar en acho ibérico y posteriormente -cuando esté maduro el proyecto- se pasará a UIC. Eso es lo que parece deducirse de esta nota dada a conocer ahora por Fomento y de las palabras de Blanco.

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Mensajepor Kalandraka » 06 Nov 2009, 18:16

Yo es que soy muy corto pero no entiendo nada. Como ya ha dicho algún forero, son 10 minutos en coger el cercanías desde Chamartín a Barajas, y no creo que a nadie se le caigan los anillos. Porque para empezar primero con la conexión en ancho ibérico y luego cambiarla a UIC significa algo más que cambiar la posición de los carriles, en el sentido de que las vías de Chamartin en ibérico son ahora (así a bote pronto, y seguro que me equivoco de la 1 a la 16) y las otras son las UIC. Seguramente no me haya enterado de nada, pero significa empezar al principio con las vías en ancho iberico para el tunel de ¿Sol? y luego cambiarlas para ir al túnel de Serrano algo habrá que hacer.

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Mensajepor Caimano » 06 Nov 2009, 21:27

"José Blanco afirma su decisión de llevar la Alta Velocidad al Aeropuerto de Barajas."

Noticiario local de Madrid de las SER a las 19:00 horas

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Mensajepor e_tran » 06 Nov 2009, 22:10

Bueno, yo no conozco muy bien los condicionantes o problemas técnicos que la conexión puede tener, pero evidentemente, ese ramal de AVE no está pensado para llegar rápido de Barajas a Madrid, sino para servicios de conexión.

Algo de eso hemos hablado en el hilo Alta velocidad ferroviaria y avión[addsig]

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Mensajepor anraman » 06 Nov 2009, 22:19

Exactamentetren + avión. Con billetes combinados incluso.

En otros países de Europa tenemos casos semejantes como el aeropuerto Charles de Gaulle en París con estación TGV, aeropuertos alemanes con estación ICE, etc. etc.

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Mensajepor e_tran » 06 Nov 2009, 22:22

Si no me equivoco, el Alemania hay incluso 'vuelos' operados por ICEs[addsig]

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Mensajepor mirevefe » 06 Nov 2009, 22:36

Desconozco si la infraestructura para el Aeropuerto de Barajas está diseñado para solo ancho UIC. Pero si no hay dificultad para instalar la vía en ancho UIC desde el principio y los Civias pueden funcionar o fabricarse para tensión 25.000 V. y con bogies UIC ,no entiendo el desplifarro de dinero que va a suponer a"posteriiori" transformar nuevamente la línea para que llegue el Ave a Barajas.

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xcugat
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Mensajepor xcugat » 06 Nov 2009, 23:05

Quote:

El 2009-11-06 20:22, e_tran escribió:
Si no me equivoco, el Alemania hay incluso 'vuelos' operados por ICEs[addsig]



Efectivamente. Yo use durante una temporada repetidamente los 'vuelos' LHxxxx Frankfurt Flughafen Fernbahnhof a Köln Hbf.
En la estación de Colonia tienes tu sala de llegadas de Lufthansa con sus cintas donde recibes el equipaje y un par de mostradored de Lufthansa de check-in donde dejar el equipaje y recoger tus tarjetas de embarque.
Visita mi blog: Revolución energética

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Mensajepor A340 » 06 Nov 2009, 23:37

Anda..........

A ver si la idea de mi jefe de ver trenes de AV pintados de IBE no va a ser tan descabellada..........

Por cierto, ya iba siendo hora de planteárselo y de ponerse manos a la obra.

Slds.
PIAFero Nº 146.

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Mensajepor jotaerre » 07 Nov 2009, 00:08

¿Cuántas vías tendrá la estación del aeropuerto?.

La idea de que los AVE salgan de Barajas en servicios a través del tunel de Serrano, además de la facilidad de conexión avión+tren, tiene algo muy bueno y es que aumenta la capacidad de Chamartin, ya que los trenes AVE con cabecera en el aeropuerto ocuparán muchos menos tiempo las vías de Chamartin.

Líneas como Barajas-Madrid-Valencia darán la puntilla a los aviones entre Manises y Barajas, porque el tamaño de los aviones no se puede reducir más (no tiene sentido aviones de menos de 50 plazas que son las que tienen los CR-2 de Air Nostrum) y un descenso del volumen de viajeros supondrá una disminución de frecuencias por lo que hará más atractiva la conexión por tren, que ganará en frecuencias. A su vez la reducción de frecuencias del avión volverá a hacer más interesante el tren y así sucesivamente hasta que el tráfico aéreo en esa ruta tienda a cero.
"la realidad es una sombra molesta que apaga el brillo de la inventiva"

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Mensajepor Isidro1915 » 07 Nov 2009, 00:12

personalmente, vistas las obras, la solucion adoptada presenta inconvenientes muy serios:

1. chamartín se queda sin conexión en iberico a la vía de contorno, a no ser que sea a 25 kV y 3 carriles

2. la estacion de t4 no esta preparada para dar servicio de alta velocidad y cercanías similtaneamentetiene anden central (lo que dificulta el poner el control) y además la longitud de los andenes es de 250 metros, con lo que no cabe un AVE en doble

3. La gestión del tráfico puede ser mortal, hay casi 3500 metros de vía "unica" en la zona de la duplicación, porque las vías en iberico quedan en el centro. Además, en este tramo está Fuente de la Mora y no creo que les de por hacer el anden con una via directa y otra de parada.

4. Hay que migrar a UIC la via de contorno hasta san fernando para que la variante de torrejon tenga conexion con chamartin, o en su defecto hacer un salto de carnero nuevo para iberico según se sale de fuente de la mora

no se, le veo muchas lagunas...
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Mensajepor elessar » 07 Nov 2009, 00:16

Sí, pues lo mejor de todo es que la vía del tunel Hortaleza-T4 la hacen en placa sobre plano único. Como no hagan una vía en cada ancho, van a dejar unas bonitas "zanjas" para poder cambiar el carril, a menos que cuando digan de cambiar, agarren una "retro" y se líen a picar...

Yo también lo veo un "despilfarro interesante". Total, ya puestos en el 2010, poco más les habría costado arrancar ya directamente con UICcambiar los railes y señales de la vía Manoteras-Chamartín y hacer el desvío hacia la parte UIC de Chamartín.

La verdad es que tampoco lo entiendo. Pero en fin, yo soy sólo aficcionado...

Saludos.


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