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Publicado: 22 Oct 2006, 18:42
por anraman
Quote:

On 2006-10-22 00:15, SFP wrote:
Este enlace de Barajas con Chamartin deberia ser en ancho UIC.
Seria la mejor manera de tener acceso por Alta Velocidad al aeropuerto de Barajas , aprovechando el nuevo tunel Atocha-Chamartin en A.V.
Podrian prolongarse ciertos trenes AVE de Sevilla , Malaga , Barcelona y Valencia hasta la terminal T4 de Barajas.


Llevar la alta velocidad a todos los aeropuertos no siempre es una buena idea, pero siendo como es Barajas un aeropuerto tan importante yo no dudaría en hacerlo, visto lo bien que ha salido lo de la estación de TGV en el aeropuerto de Roissy-Charles de Gaulle. Y por cierto que estos trenes, además, no paran en otras estaciones de París, van directos a sus destinos en Bruselas, Nantes, Lyon, etc. etc.


Publicado: 24 Oct 2006, 03:18
por SFP
Como ya sabeis la Comuniidad de Madrid inaugurara la prolongacion de la linea 8 del Metro hasta la T4 de Barajas, en Mayo de 2007.

Permitirme que haga aqui las siguientes reflexiones .

El nuevo acceso ferroviario entraria en competencia con el Metro ...(en N.Ministerios tendriamos dos opciones de ir a la T4 ).
Los usuarios del metro de Madrid que vayan a la T4 no se cambiarian a la nueva linea salvo los que inicien su viaje en Atocha o procedan de las cercanias del Sur de la Comunidad o en Chamartin y procedan de cercanias del norte.
El nuevo acceso no llega a las antiguas T1 T2 T3 , y si lo hace el metro
El nuevo acceso sera un acierto como medio de transporte a la Ciudad de la Justicia y los Nuevos Desarrollos en Valdebebas.
Creo que en el fondo hay un "pique" entre Gobiernos .hace seis meses la responsable de Fomento le pasaba a Esperanaza Aguirre la responsabilidad de que Barajas carecia de transporte colectivo de gran capacidad ....y ahora que se ha puesto en marcha a toda velocidad la "tuneladora" sale con el Nuevo acceso a Barajas ...

Despues de estas reflexiones sigo insistiendo que esta linea debe ser para los viajeros de medio o largo recorrido ,y que debe ser origen y final de trenes AVE.
...
Por favor dediquen tiempo a reflexionar y gasten nuestros impuestos de forma mas logica y coordinada.

Publicado: 24 Oct 2006, 10:05
por xcugat
Entonces los andenes a los que yo me refería, entiendo que son del metro ¿no?

Publicado: 24 Oct 2006, 12:33
por megapauer
Yo tengo una duda:

Si hay una línea estupenda, moderna, nueva y que te deja en el aeropuerto en 15 minutos, qué necesidad hay de construir otra línea que va a ir relativamente cerca de la primera?

(Ahora es cuando alguien compara con París o Londres, que tienen metro y tren).

Pues entonces haré lo propio de contestar y diré que obviamente, a 9 euros (París) o 20 (Londres) la cosa tomaría otro aspecto. Pero aquí querremos que cueste un euro o esté integrado (Barcelona) en la Zona 1.

No es un gasto absurdo?

Saludos,
Joan

Publicado: 24 Oct 2006, 14:27
por anraman
Quote:
Despues de estas reflexiones sigo insistiendo que esta linea debe ser para los viajeros de medio o largo recorrido ,y que debe ser origen y final de trenes AVE.


Al final como se suele decir, "a la fuerza ahorcan", y no sería de extrañar que acabaran destinando la linea de tren para eso mismo.

Publicado: 24 Oct 2006, 14:49
por Tintin
Yo creo que el acceso de cercanías a Barajas tiene sentido en tanto en cuanto conecta en un tiempo muy escaso el aeropuerto con la gran terminal AV que en muy pocos años va a ser Chamartín, con nada menos que 12 vías UIC y la cabecera de todos los servicios a Levante y al N/NO de España.

Incluso no me parece descartable que determinados servicios trasladen su cabecera de Atocha a Chamartín en el futuro, en base a la gran interoperabilidad que este intercambiador va a tener (autobus, 4 líneas de metro, Renfe AV, MD, LD, Regionales y Cercanías).

También contribuye en gran manera a mejorar el acceso desde el corredor del Henares a Chamartín, evitando cizallamientos de vías que ahora sí se producían.

Si se pudiera hacer check-in en Barajas antes de tomar el Cercanías, sin necesidad de otro billete que el del propio tren a tomar en Chamartín (lo que no veo comercialmente tan complejo) me parece que la interoperabilidad sería fabulosa y Barajas se constituiría en un vector espléndido de aporte de viajeros al ferrocarril.

Publicado: 26 Feb 2007, 14:26
por MZC
La Revista del Ministerio de Fomento publica en su número de Febrero un artículo sobre el acceso ferroviario a la T-4 de Barajas, titulado "Próxima estaciónBarajas".[addsig]

Publicado: 26 Feb 2007, 15:36
por xcugat
Quote:

On 2006-10-24 10:33, megapauer wrote:
(Ahora es cuando alguien compara con París o Londres, que tienen metro y tren).

Pues entonces haré lo propio de contestar y diré que obviamente, a 9 euros (París) o 20 (Londres) la cosa tomaría otro aspecto. Pero aquí querremos que cueste un euro o esté integrado (Barcelona) en la Zona 1.



Buff, ¿que quieres que cobren lo que cuesta? QUE ESPAÑA ES UN PAIS POBRE!!! ¿No te das cuen? Y esa gente que va de vacaciones en avión porque no puede usar el tren que solo usan cuatro, la 'elit' (se que es elite, pero es para que veais la pronunciación adecuada), resulta que ¿tendra que pagar lo que cuesta?

Anda que ya te vale decir esas cosas. Eres un reaccionario.

Publicado: 13 Dic 2008, 14:09
por Alco2100
No he encontrado un hilo más moderno quee ste para poner ésta información de la web de Fomento anunciando la licitación de las obras de superestructura, electrificación e instalaciones del Acceso Ferroviario al Aeropuerto de Barajas.

Ministerio de Fomento (pdf)

Publicado: 14 Dic 2008, 01:36
por juan1962
Quote:

El 2007-02-26 13:36, xcugat escribió:
Quote:

On 2006-10-24 10:33, megapauer wrote:
(Ahora es cuando alguien compara con París o Londres, que tienen metro y tren).

Pues entonces haré lo propio de contestar y diré que obviamente, a 9 euros (París) o 20 (Londres) la cosa tomaría otro aspecto. Pero aquí querremos que cueste un euro o esté integrado (Barcelona) en la Zona 1.



Buff, ¿que quieres que cobren lo que cuesta? QUE ESPAÑA ES UN PAIS POBRE!!! ¿No te das cuen? Y esa gente que va de vacaciones en avión porque no puede usar el tren que solo usan cuatro, la 'elit' (se que es elite, pero es para que veais la pronunciación adecuada), resulta que ¿tendra que pagar lo que cuesta?

Anda que ya te vale decir esas cosas. Eres un reaccionario.



Totalmente de acuerdo. Dificilmente, a quien no le llega para pagar los 128,30 € de un billete de Ave de Sevilla a Barcelona (directo) o 199,40 € (con transbordo en Madrid) y paga 35 € con Vueling le va a hacer gracia que le cobren una tarifa "premium" por usar un tren de Cercanías que arranca en el Aeropuerto de El Prat. Estoy de acuerdo con el sistema de tarificación actual y sería un "ful" volver a tarificar 4 ZONA$$$

Saludos:

Juan Carlos

Publicado: 30 Dic 2008, 15:20
por canyailla
El acceso ferroviario a la T4 se construirá en ancho ibérico. Pliego administrativo de la licitación (el único disponible)

Los trenes se encaminarán a Atocha por cualquiera de los dos túneles de Cercanáis ya construidos.

Como se puede ver en el documento enlazado, la puesta en servicio de este ramal no será antes de finales de marzo de 2011.

[ Este mensaje fue editado porcanyailla on 30-12-2008 14:06 ]

Publicado: 30 Dic 2008, 17:09
por carlrb
Pues sería muy interesante que se pudiera construir una vía en tres carriles, al estilo de entre Huesca y Tardienta, para que así tanto Cercanías como AVE y lanzaderas pudieran acercarse a la T4. Sería también interesante que se plantearán una salida norte para la línea de Valladolid

Publicado: 30 Dic 2008, 17:52
por gumias
El tercer carril resuelve (precariamente) los problemas de ancho de vía, pero no los de electrificación. Sólo habría una tensión (25 ó 3 kV) y Renfe no tiene trenes de cercanías bitensión y sólo los AVE S-100 lo son.

Publicado: 31 Dic 2008, 19:48
por elessar
Hola,


Una de las vías del nuevo acceso de la estación de Hortaleza desde Chamartín tiene traviesa polivalente, por lo que en un futuro tiene la posibilidad de cambiarse a ancho UIC más cercana.

Aparte de eso, yo quizá hubiera aprovechado y ya puestos a poner 4 carriles desde el nudo al norte de Chamartín hasta Hortaleza, yo los hubiera continuado hasta el desvío hacia la estación de clasificación de Vicálvaro que hay entre O'Donell y San Fernando (sin menoscabo del necesario desvío y salto de carnero hacia la NAT de Barajas), dando continuidad para mercantes por un lado y viajeros por otro, permitiendo meter un nuevo servicio continuado de cercanías hacia el Corredor del Henares por donde ahora sólo se pueden hacer los "excepcionales" servicios Civis (y algún que otro R, REX o LD sueltos).

Otra opción podría haber sido haber hecho, aparte de las obras ahora mismo en ejecución, otro ramal de unión con la antena de Barajas desde el lado de O'Donell, cerrando un triángulo que peritiría otras posibilidades.

Pero me temo que ahora ya poco se puede hacer, salvo lo que he comentado al principio del hipotético futuro paso a UIC, y quizá una ampliación de la línea hacia el norte.


Saludos y felices fiestas.

Publicado: 31 Dic 2008, 22:02
por cazurro
Quote:

El 2008-12-31 17:48, elessar escribió:
Hola,


Una de las vías del nuevo acceso de la estación de Hortaleza desde Chamartín tiene traviesa polivalente, por lo que en un futuro tiene la posibilidad de cambiarse a ancho UIC más cercana.

Aparte de eso, yo quizá hubiera aprovechado y ya puestos a poner 4 carriles desde el nudo al norte de Chamartín hasta Hortaleza, yo los hubiera continuado hasta el desvío hacia la estación de clasificación de Vicálvaro que hay entre O'Donell y San Fernando (sin menoscabo del necesario desvío y salto de carnero hacia la NAT de Barajas), dando continuidad para mercantes por un lado y viajeros por otro, permitiendo meter un nuevo servicio continuado de cercanías hacia el Corredor del Henares por donde ahora sólo se pueden hacer los "excepcionales" servicios Civis (y algún que otro R, REX o LD sueltos).

Otra opción podría haber sido haber hecho, aparte de las obras ahora mismo en ejecución, otro ramal de unión con la antena de Barajas desde el lado de O'Donell, cerrando un triángulo que peritiría otras posibilidades.

Pero me temo que ahora ya poco se puede hacer, salvo lo que he comentado al principio del hipotético futuro paso a UIC, y quizá una ampliación de la línea hacia el norte.


Saludos y felices fiestas.



Ese triángulo que dices unido a la prolongación de la línea desde la T4 al hospital de S.S. de los Reyes sería muy interesante para las cercanías, ya que prolongando la C4 desde su actual término en Alcobendas/SS se tendría una nueva línea hacia la N-I (que iría hasta El Molar, por ejemplo) y posibles servicios a T4 y Alcobendas desde el Henares o hasta desde el Sur viniendo por Coslada.
Los enlaces ferroviarios, una vez eliminado el tráfico no de cercanías pueden dar mucho juego.
Yo siempre he pensado que no hace falta una línea circular exterior de Metro más allá de la 11 sino que se puede hacer, una vez construída una gran orbital (o semiorbital más bien) exterior para mercantes, usando los enlaces ferroviarios de modo que desde Pitis se entre por ellos, se haga una nueva estación transversal en túnel en Fuencarral y de ahí se siga con el nuevo túnel hasta enlazar con la vía de Hortaleza. Luego en algún punto a la altura de Coslada se separaría de la actual línea y seguiría en un nuevo túnel o trinchera por todos los PAUs del SE, Mercamadrid y la recta de Zarzaquemada, al final de la cual giraría hacia Carabanchel-Campamento y en paralelo a la L10 entraría a Madrid hasta derivar a un túnel que iría a Moncloa (correspondencia con el futuro túnel E-O) y de ahí en túnel hacia el N hasa cerca de Pitis,donde saldría a la superficie y giraría para cerrar el anillo. Con integración tarifaria, conexiones con todas las líneas de metro que cruza (que son muchas) y sin sobrecarga de estaciones, se tendría una línea orbital que aprovecharía varios tramos ya existentes.

Publicado: 02 Ene 2009, 17:23
por carlrb
Volviendo a lo del tercer carril al Aeropuerto, los trenes Civia no valen tanto para ancho ibérico como europero, entonces estarán adaptados sus equipos para la tensión normal y del UIC. ¿ALguien sabe sí es así?

Publicado: 02 Ene 2009, 17:51
por alco141
Según tendo entendido, y según dice en la página de CAF, no es de ancho variable... luego, que renfe contrate con la constructora para la incorpariación de bogies de ancho variable mediante sistema BRAVA... ya es otra historia....

Quote:

El 2009-01-02 15:23, carlrb escribió:
Volviendo a lo del tercer carril al Aeropuerto, los trenes Civia no valen tanto para ancho ibérico como europero, entonces estarán adaptados sus equipos para la tensión normal y del UIC. ¿ALguien sabe sí es así?


Publicado: 16 Jul 2009, 09:48
por canyailla
Hoy publica el BOE la adjudicación del contrato de superestructura, electrificación e instalaciones a la NAT. Y la asistencia técnica para el control y vigilancia de las obras.

Mucho tendrán que correr para que esto se inaugure el próximo año.

Publicado: 16 Jul 2009, 19:59
por canyailla
En la nota oficial de Fomento sobre esta adjudicación, confirma que habrá trenes a Barajas que provendrán de Atocha. Según la nota no será la totalidad de los que circulen hasta allí.

Publicado: 21 Oct 2009, 14:54
por canyailla
Fomento acaba de dar a conocer que la conexión ferroviaria con Barajas se pondrá en servicio después del verano del próximo año.