Acceso ferroviario y por Metro a la NAT de Madrid-Barajas

Foro para hablar de las líneas ferroviarias convencionales, en servicio, proyecto o construcción

Moderadores: joseluk, e_tran, equipoadministracion

Avatar de Usuario
canyailla
Newbie
Newbie
Mensajes: 15219
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: San Fernando // Madrid // Escandinavia
Contactar:

Mensajepor canyailla » 25 Mar 2006, 11:50

Como ha terminado ya el plazo de información pública del ramal de Cercanías a la T4 de Barajas, pongo este croquis del área de Valdebebas con el trazado de Cercanías y el de Metro a la T4.



Cmo se puede ver, el nuevo intercambiador de Transporte está en el punto intermedio entre la Ciudad Deportiva del Real Madrid, la Ciudad de la Justicia, el área de expansión de IFEMA y el nuevo Parque de Valdebebas.

[ Este mensaje fue editado porcanyailla on 25-03-2006 09:51 ]

Avatar de Usuario
canyailla
Newbie
Newbie
Mensajes: 15219
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: San Fernando // Madrid // Escandinavia
Contactar:

Mensajepor canyailla » 12 Abr 2006, 10:25

De manera sorprendente por lo inusitado de su rapidez, el BOE publica hoy la DIA del acceso ferroviario a la T4 de Barajas.

Seguramente la rapidez está relacionada con el hecho de que el arranque en Chamartín de esta línea esta afectado por la remodelación de esa estación para la llegada de la LAV de Valladolid.

Teniendo en cuenta que lo que se ha sometido a la DIA ha sido el proyecto básico de este ramal, gran parte de las obras -las de cuadruplicación de la línea actual- podrían licitarse en breve plazo y el resto poco después con sólo hacer el proyecto constructivo, que llevará muy poco tiempo.

Avatar de Usuario
canyailla
Newbie
Newbie
Mensajes: 15219
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: San Fernando // Madrid // Escandinavia
Contactar:

Mensajepor canyailla » 20 Abr 2006, 19:56

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid acaba de adjudicar a la Unión de empresas FCC-Caja Madrid, la construcción y explotación de la prolongación de la L8 a la NAT de Barajas.

Las obras comenzarán enseguida y se abrirá al tráfico en julio de 2007.

Avatar de Usuario
thomas
Newbie
Newbie
Mensajes: 261
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00

Mensajepor thomas » 21 Abr 2006, 03:30

Quote:

On 2006-04-12 08:25, canyailla wrote:
De manera sorprendente por lo inusitado de su rapidez, el BOE publica hoy la DIA del acceso ferroviario a la T4 de Barajas.

Seguramente la rapidez está relacionada con el hecho de que el arranque en Chamartín de esta línea esta afectado por la remodelación de esa estación para la llegada de la LAV de Valladolid.

Teniendo en cuenta que lo que se ha sometido a la DIA ha sido el proyecto básico de este ramal, gran parte de las obras -las de cuadruplicación de la línea actual- podrían licitarse en breve plazo y el resto poco después con sólo hacer el proyecto constructivo, que llevará muy poco tiempo.



Espero que la duplicación de las líneas hasta Hortaleza y el posterior tunel hasta la T4 se hagan simultáneamente porque si no esto no va a estar antes del 2010.

Avatar de Usuario
thomas
Newbie
Newbie
Mensajes: 261
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00

Mensajepor thomas » 21 Abr 2006, 14:47

Bueno, hoy en el periódico "el país" viene la contestación," Fomento se compromete tener la conexión para el 2014"; manda huevos como diría aquel y nos quejábamos que el metro se retrasaba. !!OCHO AÑOS!! de retraso, simplemente de vergüenza.

Avatar de Usuario
danicer
Newbie
Newbie
Mensajes: 419
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00

Mensajepor danicer » 21 Abr 2006, 15:27

jajja, para 2014!!!! para entonces igual las necesidades son otras... o vete a saber si seguimos existiendo. Pos si es lamentable que para hacer 5 o 6 km de via pase esto.

Avatar de Usuario
canyailla
Newbie
Newbie
Mensajes: 15219
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: San Fernando // Madrid // Escandinavia
Contactar:

Mensajepor canyailla » 26 May 2006, 19:11

Esta mañana han comenzado las obras de ampliación de la L8 a la T4 de Barajas.

Avatar de Usuario
danig
Newbie
Newbie
Mensajes: 558
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: l p. K.

Mensajepor danig » 26 May 2006, 19:26

Quote:

On 2005-03-18 16:15, AAJ16 wrote:
No estaría mal que la línea que llegara allí fuera la C-4, a traves del túnel Atocha-Sol-Chamartín. Sería una buena conexión del sur y el centro con el aeropuerto



No sé si será la C-4, pero alguna de las que pasa por Atocha sí, según fomento. Mira aqui

Saludos.

[ Este mensaje fue editado pordanig on 26-05-2006 17:26 ]

Avatar de Usuario
440440
Newbie
Newbie
Mensajes: 466
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Madrid

Mensajepor 440440 » 26 May 2006, 20:38

en principio, con el nuevo túnel de cercanías operativo, el servicio a Barajas se prestaría con una línea que atraviese la ciudad

de todas formas, según lo que conozco, aún no existe un modelo de Cercanías cerrado ni siquiera para 2007, así que para 2014 cuando nuestro querido Ministerio tiene a bien ofrecernos el acceso ferroviario a Barajas, vaya usted a saber

en cualquier caso, si el año que viene ya hay Metro a la T4 (con acceso directo desde Nuevos Ministerios donde puede transbordarse al tren) el problema queda en gran parte solucionado

un saludo
440

currocaceres92
Mensajes: 0
Registrado: 12 Sep 2016, 18:01

Mensajepor currocaceres92 » 20 Oct 2006, 10:07

Y hoy, 20 de octubre, el Consejo de Ministros va a autorizar la licitación del proyecto, según una información de EL PAIS.

La obra, presupuestada en 166 millones de euros, consistirá como se ha dicho arriba en la cuadruplicación hasta el cruce con M-11 / M-40, en un túnel de doble vía desde ese punto hasta la T-4, y en la construcción de dos estaciones, una nueva de Hortaleza, que se lleva a unos 500m al oeste para hacerla coincidir con la línea A de Metro Ligero, y otra en Valdedebas, un barrio en el que actualmente se terminan las tareas de explanación (que han sido cosa fina).

La información asegura que las obras comenzarán en tres meses, y que la estación de Hortaleza se llamará "Manoteras" El plazo para la puesta en servicio2009

Saludos,
Fernando.

[ Este mensaje fue editado por on 20-10-2006 08:08 ]

Avatar de Usuario
xcugat
Newbie
Newbie
Mensajes: 7604
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Mataró
Contactar:

Mensajepor xcugat » 20 Oct 2006, 12:38

Quote:

On 2005-11-05 19:50, strychnos wrote:
Efectivamente no parecen tener mucha prisa... y encima la estación está como minimo preconstruida.

Con esta terminal veo la misma historia que con las antiguas... que hasta que se hizo un medio público, anda que no tardó...

Y encima aun no se sabe que autobuses van a ir.



Bueno, el mensaje es antiguo, pero mejor digamos que estaba preconstruida (supongo que os referís al T4). Ya desde el primer día que la vi me dije a mi mismo, "me parece que por el espacio entre andén y columna no pasa un tren" y, no se si será por esto o porque, pero hace 15 días observé que han empezado las obras y de los dos andenes preconstruidos, uno ya no existe y el otro está en proceso de demolición. Que buenísima planificación.
Visita mi blog: Revolución energética

Avatar de Usuario
canyailla
Newbie
Newbie
Mensajes: 15219
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: San Fernando // Madrid // Escandinavia
Contactar:

Mensajepor canyailla » 21 Oct 2006, 10:49

Aquí enlazo la nota oficial de Fomento sobre esta licitación.

Los trabajos van a durar 3 añospor lo que hasta finales de 2009 o comienzos de 2010 no estará la T4 enlazada por ferrocarril con Atocha/Chamartín.

La importancia de esta nueva línea de Cercanías se deriva no sólo de que la T4 dispondrá de ferrocarril sino también de que se crea un nuevo intercambiador en la zona de Valdebebas.

Avatar de Usuario
AAJ16
Newbie
Newbie
Mensajes: 2155
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensajepor AAJ16 » 21 Oct 2006, 13:49

Vaya, si os fijais la señalización consistirá en ASFA y en ERTMS. ¡Que buena noticia!

Avatar de Usuario
zoltan
Newbie
Newbie
Mensajes: 4021
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: San Iago de Campo das Estrelas
Contactar:

Mensajepor zoltan » 21 Oct 2006, 14:02

Quote:

On 2006-10-21 11:49, AAJ16 wrote:
Vaya, si os fijais la señalización consistirá en ASFA y en ERTMS. ¡Que buena noticia!



Si como el nuevo túnel de la risa y sus líneas confluyentes.

Con el ERTMS tienen un sustituto del LZB para muchísimas circulaciones y encima estándar europeo que es mejor para simplificar los sistemas en la cabina a un solo.

La tendencia es extender el ERTMS para la mayoría de la red. Para las líneas con tráfico muy bajo estará el nivel 3 cuyo coste en la vía es muy bajo al no tener que instalar circuitos ni eurobalizas ni euroloop ni semáforos ni nada, todo va por radio GSM-R, Galileo-GPS y se visualiza en cabina la señalización "virtual".

Avatar de Usuario
AAJ16
Newbie
Newbie
Mensajes: 2155
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensajepor AAJ16 » 21 Oct 2006, 14:55

Si señor. El plazo es de 42 meses y se instalará ERTMS Nivel 1.

Por cierto, ¿el ERTMS Nivel 3 sigue existiendo sólo en el papel? Perdón por el Off-Topic. Si lo considerais oportuno contestarme por privado.

currocaceres92
Mensajes: 0
Registrado: 12 Sep 2016, 18:01

Mensajepor currocaceres92 » 21 Oct 2006, 15:03

Quote:

On 2006-10-21 08:49, canyailla wrote:
La importancia de esta nueva línea de Cercanías se deriva no sólo de que la T4 dispondrá de ferrocarril sino también de que se crea un nuevo intercambiador en la zona de Valdebebas.



Y aún más. Se crea una excelente conexión a la red de Cercanías para todo el sector noreste de la capital, lo que se conoce como distrito de Hortaleza, ya que queda bastante bien conectada a las líneas 1, 4 y a la línea A de Metro Ligero, que cruza Sanchinarro desde Las Tablas (L-10).

Queda ya fuera del hilo pero, ¿se sabe si hay planes concretos para reformar los cruces en la zona de O´Donnell para cerrar el anillo ferroviario de Cercanías por el lado Noreste? Sería crucial, ya que esta actuación, y la construcción de una estación en la zona de Campo de las Naciones revolucionarían el transporte público en toda la zona.

Saludos,
Fernando.

Avatar de Usuario
canyailla
Newbie
Newbie
Mensajes: 15219
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: San Fernando // Madrid // Escandinavia
Contactar:

Mensajepor canyailla » 21 Oct 2006, 15:38

Esa parte del cierre de la red de Cercanías por el lado Este va a salir a Estudio en breve plazo.

Avatar de Usuario
canyailla
Newbie
Newbie
Mensajes: 15219
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: San Fernando // Madrid // Escandinavia
Contactar:

Mensajepor canyailla » 21 Oct 2006, 23:39

Confirmo que el Ministerio de Fomento ha licitado hoy el proyecto de nueva estación de Cercanías en O'Donnell. Esta estación prestará servicios al Barrio de Rejas, Ciudad Pegaso, al polígono industrial de Las Mercedes y a la Colonia Llorente.

También ha licitado la redacción del proyecto de una nueva estación de Cercanías en Mirasierra.

La estación de O'Donnell permtirá establecer un doble camino de entrada a Madrid para los trenes de Cercanías del Corredor del Henares.

El anuncio de licitación en el BOE es éste. La relación de estaciones figura en el Pliego Técnico.

[ Este mensaje fue editado porcanyailla on 21-10-2006 21:40 ]

Avatar de Usuario
SFP
Newbie
Newbie
Mensajes: 993
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: madrid

Mensajepor SFP » 22 Oct 2006, 02:15

Este enlace de Barajas con Chamartin deberia ser en ancho UIC.
Seria la mejor manera de tener acceso por Alta Velocidad al aeropuerto de Barajas , aprovechando el nuevo tunel Atocha-Chamartin en A.V.
Podrian prolongarse ciertos trenes AVE de Sevilla , Malaga , Barcelona y Valencia hasta la terminal T4 de Barajas.
Esto no impediria el que hubiera "lanzaderas" Atocha-Chamartin-BarajasT4 de manera continua ... pero claro en ancho UIC.
La unica pega que veo es que la estacion de la T4 se quedaria pequeña , y haria falta disponer de una zona de estacionamiento de ramas a la espera de reiniciar servicios.
Ademas en la configuracion de Chamartin con motivo de la llegada de la LAV del Norte , la zona este sera dominio de via en UIC ...justamente por donde afluye este nuevo ramal a construir

Avatar de Usuario
strychnos_a
Newbie
Newbie
Mensajes: 216
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: madrid

Mensajepor strychnos_a » 22 Oct 2006, 02:29

Ya era hora que algo tan poco costoso como aprovechar esta línea se hiciera... por cierto, se va a aprovechar para poner un apeadero en campo de las naciones? La verdad es que esta obra quedaría incompleta si no se hiciera asi...
strychnos


Volver a “Red Convencional ”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados