Acceso ferroviario y por Metro a la NAT de Madrid-Barajas

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canyailla
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Mensajepor canyailla » 18 Mar 2005, 11:19

Como todo tarde o temprano acaba echando a rodar, esto también a comenzado su andadura.

En el BOE de hoy Fomento saca a información pública el Proyecto Básico de Acceso Ferroviario al aeropuerto de Barajas.

Anteriormente se hizo el Estudio Informativo y fue sometido a consultas medioambientales previas dado que al ser recorrido periurbano y coincidente en parte con otra línea ferroviaria presumiblemente no hacía falta Declaración de Impacto Ambiental.

Con las observaciones de Medio Ambiente se elaboró el Proyecto Básico con suficiente detalle como para que sea muy corta la redacción del proyecto constructivo. Todo esto se hizo en la época del anterior ministro.

Ahora Fomento saca por 30 días a información ese Proyecto Básico, lo que permitirá sacar la obra a licitación, incluso dentro de este año.

La nueva línea se englobará dentro de las Cercanías de Madrid, directa desde Chamartín, pero su origen puede estar en cualquiera de las estaciones de la red más abajo de esa terminal.

Paralelamente, Fomento ya ha solicitado a la Comunidad de Madrid que sea ésta la que afronte la construcción de la prolongación de la L8 hasta la NAT.

A partir de ahora las noticias se sucederán en cascada ya que en 2006 Fomento ha confirmado que va a poner en servicio la nueva terminal.

currocaceres92
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Mensajepor currocaceres92 » 18 Mar 2005, 12:03

Hola Miguel,

lo de "parcialmente coincidente", ¿quiere decir que se usa el trazado de la bif. de Hortaleza? O dicho más cláramente, ¿por dónde va la línea?

Un saludo,
Fernando.

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Mensajepor canyailla » 18 Mar 2005, 13:32

A falta de mayores precisiones de Fomento, que se producirán a lo largo del día de hoy, la línea -a partir de Chamartín- corre paralela al by-pass Este de Madrid y como dos vías suplementarias al norte de las actuales, hasta pasada la estación de Hortaleza. Se aparte de ellas en un punto que desconozco, gira hacia el norte y hace una amplia curva para entrar en la NAT por el lado norte de esas instalaciones.

En la entrada a Chamartín, el trazado de esa línea tiene que sortear tanto las vías de ancho ibérico situadas en el lado central de la estación, como las futuras de alta velocidad, que entrarán desde Fuencarral en salto de carnero para situarse en el lado derecho. La razón es que queden conectar con las vías de Cercanías que están en el lado izquiero sin que se produzcan cizallamientos de vías.

También deben realizar un salto de carnero bajo o sobre las vías que vienen de Fuencarral para enlazar con Hortaleza en el triángulo que hay en la zona norte de la M-30.

El estudio informativo puede verlo cualquiera en la Dirección General de Ferrocarriles.


[ Este mensaje fue editado porcanyailla on 18-03-2005 11:35 ]

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Mensajepor canyailla » 18 Mar 2005, 17:51

Aquí está ya el documento de Fomento.

Sobre el Estudio Informativo inicial se ha hecho una modificación sustancialahora el tren entra en la NAT en sentido Sur-Norte y en túnel en lugar de seguir la R-2, como se indicaba en una de las alternativas propuestas.


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Mensajepor canyailla » 18 Mar 2005, 17:56

Pongo el croquis para verlo en directo aqui.


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Mensajepor canyailla » 18 Mar 2005, 18:05

La razón de haberse cambiado el recorrido a la zona sur del Parque de Valdebebas se debe a que interfiere menos con el viario de esa nueva zona de ampliación urbana de Madrid.

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Mensajepor AAJ16 » 18 Mar 2005, 18:15

No estaría mal que la línea que llegara allí fuera la C-4, a traves del túnel Atocha-Sol-Chamartín. Sería una buena conexión del sur y el centro con el aeropuerto

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Mensajepor strychnos » 18 Mar 2005, 18:45

O sea, que al final de línea 8 de metro nada, por lo que veo.
strych.

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Mensajepor Ferro435 » 18 Mar 2005, 19:22

La C4 en principio irá a a Alcobendas-San Sebastián de los Reyes cuando hayan trenes disponibles y posiblemente antes de que esté el nuevo túnel listo.

La línea 8 también irá a la NAT. Al fin y al cabo ambas líneas serán complementarias y, menos mal, porque la línea 8 ya no da a más.

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Mensajepor canyailla » 18 Mar 2005, 20:20

Quote:

On 2005-03-18 16:45, strychnos wrote:
O sea, que al final de línea 8 de metro nada, por lo que veo.



Sobre la prolongación del Metro puede que haya también noticias en breve.

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Mensajepor SFP » 29 Mar 2005, 18:05

En el apartado noticias hoy figura un atisbo de futuro acuerdo de Fomento con el Ayuntamiento y con la C.A.M acerca del problema de acceso a Barajas.
Yo entiendo que el acceso en "alta velocidad" a la N.A.T de Barajas se podria incluir en el proyecto en redaccion de acceso desde Chamartin.
Veamos:
Tenemos una estacion de AVE en Pta de Atocha (Termini)., se hara un tunel pasante para el AVE desde el Sur hasta Chamartin , y sin duda habra una estacion Pta de Atocha apeadero AVE bajo la actual , y posiblemente otra en N. Ministerios.
La estacion AVE en Chamartin estara situada en el lado este , y podria ser el origen del ramal a Barajas pero y esta es la propuesta en ancho UIC...
En resumen servicio de cercanias en ancho UIC desde Pta Atocha (Apeadero AVE) . N. Ministerios (AVE) . Chamartin . Hortaleza. Barajas. .Alta Velocidad a Barajas mediante la extension de ciertos servicios de AVE de/ hacia Malaga , Sevilla , y Barcelona .y tambien los del Norte de España , previa inversion de marcha en Chamartin.
La idea de establecer el trazado en ancho UIC evitaria los engorrosos saltos de carnero que expone Canaylla para dirigir la proyectada linea del aeropuerto al lado Oeste de Chamartin . este lado se dedicaria en exclusiva al trafico de Cercanias y L. Recorrido ancho Renfe.

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Mensajepor currocaceres92 » 29 Mar 2005, 18:38

Quote:

La línea 8 también irá a la NAT. Al fin y al cabo ambas líneas serán complementarias y, menos mal, porque la línea 8 ya no da a más.



Hombre, bastaría con aumentar el material para doblar las composiciones y poner más frecuencias.

Saludos,
Fernando

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Mensajepor canyailla » 29 Mar 2005, 19:16

En la adjudicación de material que ha hecho Metro figuran más coches para los trenes de la L8.

Por otra parte el túnel de conexión en alta velocidad entre Atocha y Chamartín no llevará ninguna estación intermedia. Eso ya se descartó a la hora de hacer el Estudio Informativo, ante la dificultad de acumular más infraestructuras en Nuevos Ministerios y recargar el Paseo de la Castellana, pues hay que dejar sitio libre para la futura prolongación de la L8 hacia el sur.

Por eso, el túnel previsto va por el eje de Alfonso XII-Serrano.


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Mensajepor SFP » 29 Mar 2005, 22:57

Tenia la duda sobre Nuevos Ministerios , pero veo que Miguel esta al quite.
Sobre un apeadero de AVE en Pta de Atocha bajo la actual , integrado en el nuevo tunel Atocha -Chamartin...creo que se ha comentado como solucion en tanto se construye la gran estacion del AVE del Abroñigal.
Y digo Abroñigal porque yo no veo facil construir una gran estacion con 14 o 16 vias debajo de la actual Pta de Atocha y ademas me parece absurdo continuar acumulando estructuras subterraneas en un punto de Madrid tan congestionado

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Mensajepor canyailla » 30 Mar 2005, 14:36

El apeadero de alta velocidad bajo Puerta de Atocha me parece que se ha previsto sólo para 4 vías. Se trata de facilitar la subida y bajada ocasional de viajeros porque la cabecera de los trenes que pasen por ahí estará en Chamartín.

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Mensajepor canyailla » 05 Nov 2005, 11:47

Ha vuelto a salir a información pública el acceso ferroviario al aeropuerto de Barajas.

Según dice el anuncio, se les olvidó exponerlo en el Ayuntamiento de Madrid. Poco interés debe haber en la urgencia de esa obra.

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Mensajepor strychnos » 05 Nov 2005, 21:50

Efectivamente no parecen tener mucha prisa... y encima la estación está como minimo preconstruida.

Con esta terminal veo la misma historia que con las antiguas... que hasta que se hizo un medio público, anda que no tardó...

Y encima aun no se sabe que autobuses van a ir.
strych.

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Mensajepor Forecasting » 05 Nov 2005, 22:21

Lo que no entiendo es por qué no se ha previsto un transporte mecanizado interno (tipo 'people mover') que una la terminal vieja y la nueva. ¿Acaso esperan que la gente haga transfer utilizando el metro?

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buertu
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Mensajepor buertu » 05 Nov 2005, 23:58

Se podría prolongar esta nueva linea hacia el norte (quizás por la moraleja hacia san sebastian o más hacia el noreste)? La verdad es que no conozco muy bien esa zona de Madrid y no se si hay suficiente demanda.
un saludo

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Mensajepor canyailla » 06 Nov 2005, 02:20

Quote:

On 2005-11-05 20:21, Forecasting wrote:
Lo que no entiendo es por qué no se ha previsto un transporte mecanizado interno (tipo 'people mover') que una la terminal vieja y la nueva. ¿Acaso esperan que la gente haga transfer utilizando el metro?




El sistema de transporte entre las terminales antiguas y la nueva ya lo tiene previsto Aena y se hará con lanzaderas que usarán la red de calles internas del aeropuerto al modo como está en otros grandes aeropuertos internacionales.

Esa red va a ser dobleuna que funcionará como "transfer" interno y otra abierta a los pasajeros sin más controles.

Para la comunicación de la NAT con Madrid se va a crear una nueva línea de autobuses y parece ser que saldrá en breve la licitación de la prolongación de la L-8 de Metro.


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