Cuadruplicación de vía hasta Pinto

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canyailla
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Mensajepor canyailla » 11 Nov 2004, 12:49

El proyecto de cuadruplicación de vía entre San Cristóbal de los Angeles y Pinto que llevaba detenido algún tiempo, se ha vuelto a poner en marcha.

El primer tramo, entre San Cristóbal de los Angeles y Getafe Industrial tenía el proyecto redactado y aprobado desde el 3 de abril de 2003, pero no había salido a información pública, requisito indispensable para licitar las obras. Los terrenos para ello ya están disponibles.

El proyecto del segundo tramo, desde Getafe Industrial hasta Pinto, incluyendo la integración del ferrocarril en esta localidad, se ha aprobado el pasado día 2.

Ahora salen ambos aInformación pública..

Pasado el periodo que se hace constar en ese anuncio, si no hay modificaciones, se podrán finalmente licitar las obras.

Más verde está aún la prolongación de esa cuadruplicación hasta Valdemoro, que es el punto hasta donde se había considerado.

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mike78
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Mensajepor mike78 » 11 Nov 2004, 13:22

Interesante la integracion del ferrocarril en Pinto. Leyendote esa frase y lo de la posterior ampliación de las obras a Valdemoro se me ha pasado por la mente si se les ocurrirá integrar tambien el ferrocarril (y cambiar de sitio la estación) en dicho municipio.

Actualmente la estación está bastante retirada de Valdemoro y teniendo en cuenta que esta creciendo bastante no se si será viable desviar la via para conseguir que la estación se integre dentro del area habitada. Como se hizo con Parla mas o menos, aunque teniendo en cuenta que Valdemoro es una estación pasante y no final de linea como ocurre con Parla.

Gracias por la info Canyailla
La información es poder.

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t30
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Mensajepor t30 » 11 Nov 2004, 14:39

Pues menudo jaleo de obras que se va a liar en su momento. Bueno, ahí estare para verlo y afotarlo en su caso.
Gracias por la información
saludos.
Carlos Puerta, socio nº 10 PIAF

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canyailla
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Mensajepor canyailla » 11 Nov 2004, 17:36

Como en este foro hay un ciudadano de Pinto y una separata del proyecto va estar expuesta en el Ayuntamiento de esa localidad durante un mes vamos a tener información de la actuación de integración del ferrocarril en Pinto.

Sí tengo que añadir que el 19 de marzo de 2004 se publicó en el BOE una resolución del Ministerio de Medio Ambiente, quien después de recoger alegaciones de las diversos administraciones y organismos involucrados, resolvió que no era necesaria una Declaración de Impacto Ambiental.

A título de curiosidad, el Ayuntamiento de Pinto, por toda alegación, formuló ésta, que transcribo literalmente:

El Ayuntamiento de Pinto remite los comentarios y sugerencias formuladas por la Delegación de Medio Ambiente Parques y Jardines de dicho Ayuntamiento, centrados en una serie de incidentes ambientales que es preciso prever, corregir y eliminar en la medida de lo posible, siendo los más relevantesel ruido, la afección estética al paisaje y la vegetación y fauna.

Manifiesta que en la confluencia de las calles San José con Princesa de Éboli (en la explanada situada junto a la Ermita del Cristo), existe un ejemplar de Olmo minor supracentenario de envergadura excepcional, tanto por su altura como por el grosor de su tronco, que debe considerase como un árbol excepcional, por lo que en la construcción del paso inferior proyectado en esa zona se deben articular medidas que garanticen la integridad del aparato radicular del mencionado ejemplar.


Las obras a realizar consisten en adosar dos vías más a la traza ya existente, excepto entre los pp.kk 16+700 y 18+000, donde el trazado propuesto se aleja del actual.

En cuanto a la continuación de la cuádruple vía hacia Valdemoro, hay algunos estudios hechos, pero sin demasiada consistencia.

En mi opinión, las dos vías a construir deberían abandonar en algún punto el trazado paralelo a las actuales y entrar en túnel por el antiguo trazado de la N-IV que atraviesa la localidad con objeto de dotarla de un par de estaciones de Cercanías, una en la cabecera norte de la localidad y otra en la sur, cerca ya de las nuevas urbanizaciones.

La obra sería similar a la realizada en Parla, aunque dándole salida por el sur a las vías en dirección Ciempozuelos. La actual estación de Valdemoro quedaría para el paso de trenes mercantes y de Regionales sin parada, toda vez que los de grandes líneas van a ser desviados por la LAV de Sevilla hasta Mora enlazándo allí con Alcázar de San Juan por el ramal cuyo proyecto se está estudiando ahora.


[ Este mensaje fue editado porcanyailla on 11-11-2004 16:44 ]

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Danzig
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Mensajepor Danzig » 12 Nov 2004, 11:39

Canyailla, eso de cuadruplicación de via es algo que se hace solo en Madrid por algún motivo?

Es que para los de BCN ver un dia 4 vias en un itinerario de cercanias es ciencia ficción...

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Mensajepor canyailla » 12 Nov 2004, 12:03

La verdad es que visto desde Barcelona hay motivos para extrañarse. Pero la realidad es que en el entorno de Madrid hay tramos largos con más de dos vías y no precisamente en la salida de las estaciones:

- desde San Fernando de Henares hasta Alcalá;
- parte del by-pass este de Madrid (tramo entre la cabecera norte de Vicálvaro hasta pasada la bifurcación de Vallecas)
- desde Atocha hasta San Cristóbal de los Angeles.

En próxima construcción:

- desde San Crstóbal de los Angeles hasta Pinto.

En proyecto:

- desde Pinto hasta Valdemoro (3ª y 4ª vía)
- desde Villaverde Bajo hasta Villaverde Alto (3ª vía)
- desde Pinar de las Rozas hasta Villalba (3ª y 4ª vía)

El motivo es la especialización de tráficos y evitar que los mercantes lentos interfieran el tráficos de otros trenes o que los de Cercanías ralenticen a los de Grandes Líneas.

Por lo que respecta a la alta velocidad, hay cuadruple vía desde Puerta de Atocha hasta la base de mantenimiento situada más o menos en el km 7, donde se bifurca la línea de Barcelona. Ahora se está trabajando en el proyecto para cuadruplicar la LAV de Sevilla hasta el km 28, aproximadamente, con lo que hasta el 7 sería 6 vías.

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Mensajepor canyailla » 12 Nov 2004, 12:24

Se me olvidaba decir que el nuevo túnel de Cercanías entre Atocha y Charmartín, aunque no hace el mismo recorrido que el anterior hasta Nuevos Ministerios, supone de hecho una cuadruplicación de vía.

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Mensajepor BT001 » 12 Nov 2004, 12:45

Quote:

On 2004-11-11 15:36, canyailla wrote:
Como en este foro hay un ciudadano de Pinto y una separata del proyecto va estar expuesta en el Ayuntamiento de esa localidad durante un mes vamos a tener información de la actuación de integración del ferrocarril en Pinto.

Sí tengo que añadir que el 19 de marzo de 2004 se publicó en el BOE una resolución del Ministerio de Medio Ambiente, quien después de recoger alegaciones de las diversos administraciones y organismos involucrados, resolvió que no era necesaria una Declaración de Impacto Ambiental.

A título de curiosidad, el Ayuntamiento de Pinto, por toda alegación, formuló ésta, que transcribo literalmente:

El Ayuntamiento de Pinto remite los comentarios y sugerencias formuladas por la Delegación de Medio Ambiente Parques y Jardines de dicho Ayuntamiento, centrados en una serie de incidentes ambientales que es preciso prever, corregir y eliminar en la medida de lo posible, siendo los más relevantesel ruido, la afección estética al paisaje y la vegetación y fauna.

Manifiesta que en la confluencia de las calles San José con Princesa de Éboli (en la explanada situada junto a la Ermita del Cristo), existe un ejemplar de Olmo minor supracentenario de envergadura excepcional, tanto por su altura como por el grosor de su tronco, que debe considerase como un árbol excepcional, por lo que en la construcción del paso inferior proyectado en esa zona se deben articular medidas que garanticen la integridad del aparato radicular del mencionado ejemplar.


Las obras a realizar consisten en adosar dos vías más a la traza ya existente, excepto entre los pp.kk 16+700 y 18+000, donde el trazado propuesto se aleja del actual.

En cuanto a la continuación de la cuádruple vía hacia Valdemoro, hay algunos estudios hechos, pero sin demasiada consistencia.

En mi opinión, las dos vías a construir deberían abandonar en algún punto el trazado paralelo a las actuales y entrar en túnel por el antiguo trazado de la N-IV que atraviesa la localidad con objeto de dotarla de un par de estaciones de Cercanías, una en la cabecera norte de la localidad y otra en la sur, cerca ya de las nuevas urbanizaciones.

La obra sería similar a la realizada en Parla, aunque dándole salida por el sur a las vías en dirección Ciempozuelos. La actual estación de Valdemoro quedaría para el paso de trenes mercantes y de Regionales sin parada, toda vez que los de grandes líneas van a ser desviados por la LAV de Sevilla hasta Mora enlazándo allí con Alcázar de San Juan por el ramal cuyo proyecto se está estudiando ahora.


[ Este mensaje fue editado porcanyailla on 11-11-2004 16:44 ]



La solución que propones del tunel es interesante, no conozco apenas Pinto y en su web no esta disponibles mapas para descargar, pero por lo que dices la traza actual quedaría para los mercantes, regionales y GL ( todos los trenes sin parada). El único problema que veo es que si Pinto se atraviesa en tunel (creando 2 estaciones a la entrada y salida) habría que hacer otro ramal de salida desde la estación que estubiera a la salida de Pinto para conectar con la linea C3a que va a San Martín de la Vega. Ya que sino, saliendo de la actual estación de Pinto no tendría conexión con la otra linea de cercanias.

A mi también se me habia ocurrido el tema del tunel, pero a la inversa que a ti, es decir, dejar la actual traza para cercanias con la posibilidad de añadir alguna estación además de la actual. Y dejar el tunel para todos los tráficos pasantes de GL, regionales y mercantes. Este tunel iría por debajo de la traza actual, lo que evitaria en parte molestias a los vecinos. Pero como no conozco Pinto ni he podido ver ningún mapa pues no se si seria la solución ideal.

Seguro que t30 nos puede aclarar algo.

Un saludo

Diego (socio 33 PIAF)
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Mensajepor canyailla » 12 Nov 2004, 13:06

Diego, la propuesta mìa no es para Pinto sino para Valdemoro, En el caso de Pinto no hay más problema que facilitar la continuidad de algunas calles bajo la traza ferroviaris, ya que las vías férreas transcurren por el lado oeste de la localidad.

Sin embargo, en Valdemoro la estación está lejísimo del casco urbano y no precisamente por el lado donde se produce el crecimiento natural de la ciudad.

Por esta razón pensaba que era mejora hacer una solución similar a Parla, donde se dejado la traza antigua como zona de estacionamiento de unidades y la vía va en túnel por debajo de la localidad. En Valdemoro las vías actuales seguirían hacia Aranjuez pero si opta por la solución del túnel, las nuevas vías deberían prever su continuidad hacia el sur por si se sigue la cuadruplicación hasta Aranjuez.

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Mensajepor BT001 » 12 Nov 2004, 13:36

Ya decía yo que no me cuadraba mucho después de ver el mapa de Pinto. Y viendo el de Valdemoro ya veo por donde iba tu propuesta que me parece acertada.
Respecto a Pinto, la cuadruplicación por lo que dices se hará paralela a la actual excepto un tramo que se separará un poco, que supongo que será el que corresponde a la estación y alrededores, en el que no había mucho espacio para realizar la cuadruplicación. Aunque viendo la foto no se muy bien por donde lo van a meter ya que al otro lado de las vías se encuentra el polígono industrial. Por lo que me imagino que tendrán que realizar alguna expropiación salvo que hicieran lo del túnel, que posiblemente sería bastante mas caro.

Ya que he encontrado un par de mapas los pongo para los que no conozcan la zona (como yo), se hagan una idea.

Pinto


Valdemoro


[ Este mensaje fue editado porBT001 on 12-11-2004 11:37 ]
Diego



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Mensajepor canyailla » 12 Nov 2004, 14:25

Están bien traido esos mapas. El tramo en el que la cuadruplicación no sigue el trazado actual es entre los km 16+700 y 18+000. Como la kilometración comienza en Atocha, esos puntos coinciden con el tramo inicial, es decir desde San Cristónal de los Angeles hasta poco antes de El Casar. El motivo es que ahí hay una curva que seguramente intentarán suavizar.

El resto de la traza es totalmente recta y en Pinto hay espacio para poner las 4 vías, ya que el andén del lado de la estación es muy ancho. En el resto de la traza no habrá más problemas salvo en la llegada a Pinto donde hay instalaciones industriales por el lado derecho. La doble vía hasta ahora la han añadido del lado izquierdo. En ese caso mermará bastante el andén principal de Pinto, salvo que se busque otra solución hasta el entronque del ramal a San Martín de la Vega.

En el caso de Valdemoro, en esa mapa se ve cual sería la solución que propongo. Sacar la nueva doble vía por el lado derecho del polígono industrial que está en la parte superior del mapa, meterla en túnel y atravesar Valdemoro por la calle que antes era N-IV (ahora la autovía rodea el casco antiguo).

Como la zona de expansión de Valdemoro se está haciendo por el sur, se podrían construir dos estacionesuna en la parte norte, que de servicio a todo esa zona, y otra por al sur para los nuevos desarrollos urbanos.

[ Este mensaje fue editado porcanyailla on 12-11-2004 12:27 ]

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Mensajepor jaime » 12 Nov 2004, 15:47

¿Y no serí ama sinteresante que la cuadruple via llegase a Aranjuez en lugar de Pinto?

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Mensajepor canyailla » 12 Nov 2004, 16:00

El proyecto final es llevar la cuádruple vía hasta Aranjuez pero el volumen de tráfico no justifica de momento esa inversión. Hay que tener en cuenta que ya se ha decidido sacar todo el tráfico de Grandes Líneas de esa línea y desviarlos por la LAV de Sevilla hasta Mora.

Las vías actuales que pasan por Aranjuez quedarán sólo para Cercanías, mercanetes y algunos Regionales (pocos, porque los de Toledo pasan a la nueva LAV).

Los que hace muy compleja la circulación en la salida de la línea convencional haciaa Andalucía entre Madrid y Pinto son los múltiples ramales que salen de las vías principales para acceder a instalaciones de Renfe o industriales. Los mercantes que los usan deben reducir mucho la velocidad para salir de las vías generales y eso incide muy negativamente en el tráfico.

Con la construcción de dos vías más, que se viene haciendo por tramos, ha mejorado mucho la circulación, donde está ya terminada.

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Mensajepor MZC » 12 Nov 2004, 21:20

Quote:

On 2004-11-12 09:39, Danzig wrote:
Canyailla, eso de cuadruplicación de via es algo que se hace solo en Madrid por algún motivo?

Es que para los de BCN ver un dia 4 vias en un itinerario de cercanias es ciencia ficción...



Según se mire; hay vía triple entre Sants y El Prat, y vía cuádruple entre Sants y Bellvitge. Pero si vale la afirmación de mi paisano acerca de la construcción del segundo túnel Atocha - Chamartín, entonces se podría decir que entre Sants y Clot-Aragó también hay vía cuádruple. Y ya puestos, entre Sants y Sant Vicenç de Calders.

Pregunta que se me ocurre¿Normalmente las vías cuádruples son como dos dobles vías con recorrido coincidente, con la ventaja de que en caso de necesidad unas vías pueden servir como alternativas de las otras? ¿O más bien suelen estar totalmente banalizadas?

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Mensajepor canyailla » 12 Nov 2004, 21:46

Esa misma pregunta me la hice hace tiempo cuando se cuadriplicó el tramo entre Villaverde Bajo y San Cristóbal. Me fui a ver cómo se gestionaba la circulación de trenes y era imposible usar las cuatro vías de indistinta, aunque sí banalizadas de dos en dos.

La razón es sencillalas dos vías suplementarios que se añadieron por la izquierda derivan del viaducto que viene desde el by-pass Este. En la cabecera norte hay un enclavamiento que permitiria usar la vía par en sentido salida de Atocha pero la otra no.

Lo mismo pasa en la cabecera norte de Vicávarolas dos vías que se incorporan lo hacen abrazando a las dos de uso para Cercanías. Los mercantes usan las exteriores y los Cercanías y demás tráficos de viajeros las interiores. Hay un salto de carnero para que la vía exterior par pase bajo las centrales y vaya en direccion Hortaleza.

Pasado Vallecas se vuelve a repetir la misma configuración pero a la inversa, encaminándose las vías exteriores hacia Villaverde Bajo.

Entre San Fernando de Henares y Alcalá la configuración es distinta. Las dos vías del lado impar proceden de Chamartin y continúan hacia Guadalajara. Las del lado par van hacia Vicálvaro-Atocha. Tanto en la cabecera oeste de Alcalá como en la oeste de San Fernando de Henares es posible la transición entre las distintas vías, pero no he visto hacer esas maniobras. Quizá si alguno ha tomado los Civis que van a Chamartín pueda contar por donde circulan en el tramo.

En el caso de la tercera vía proyectada entre Villaverde Bajo y Villaverde Alto se va a construir por el lado de la vía impar y el salto de carnero bajo las vías generales de Andalucía ya lo ha previsto en su salida.

Las proyectadas entre San Cristóbal y Pinto, salvo que hagan algún cambio aprovechando la curva antes de El Casar, se construirían por el lado impar.

Caso distinto es el de una doble vía cuyo funcionamiento sea el de dos vías sencillas con tráficos muy diversos. Ese es el caso de la "doble vía" existente entre Fuente de Piedra y Bobadilla, uno de las cuales está electrificada (la que viene de Córdoba) y otra no (la que viene de Utrera). El caso es que ahora, al construir otras dos paralelas a estas en ancho UIC (las de la LAV), todo el tramo ha quedado con 4 vías, que gestionarán 3 tipos de tráficos distintos y que no puede mezclarse.

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Mensajepor jaime » 13 Nov 2004, 14:55

No os quejeis. Entre Barcelona y Zaragoza hay doble via desdoblada y hay trmos con cuatro vias desdobladaslineas de manresa y tarragona y luego via caspe y via lleida. Por lo menos es lo que decían cuando nos quejábamos de que los trenes de largo recorrido, hoy grandes lineas debían y deben seguir chupando rueda a los cercanías.

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Mensajepor buertu » 13 Nov 2004, 17:55

Todas las anteriores en vía única:
Via Lleida, por Manresa-->Vía única desde Manresa
Via Lleida, por Valls-->Vía única desde St. Vicenç
Via Lleida, por Reus-->Vía única desde Reus
Via Caspe-->Vía única desde Reus

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Mensajepor jaime » 14 Nov 2004, 14:43

Si, pero resulta que puedes acceder a Zragoza por dos lugares distintos....
Y eso es lo que argumentan algunos.....

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Mensajepor 447-254M » 14 Nov 2004, 15:22

Referente al tema me acorde de tu explicaciones canyailla en el congreso de PIAF sobre la cuadruplicación de vía, este viernes cuando a las 17:15 esperando al cercanías en pinto, paso el altaria de alicante y claro el cercanías en vez de pasar a las 17:20 (que es su hora) se presento a las 17:30, y cada día veo como por la mañana se apartan en pinto todos los cercanías que van dirección Aranjuez (esto lo digo sobre las 7:30) en el que voy yo lo retiran para que pase el altaria de Murcia y Cartagena y el de después un altaria a Alicante.

Yo últimamente (desde que tengo que ir todo los días a pinto) veo la saturación de le línea y es que pasan muchísimos trenes, y es muy difícil combinar el trafico de grandes líneas o regionales con el de cercanías.


TAMBIEN e leído en este post la cuadruplicación de vía en el tramopinar de las rozas-Villalba. ¿Esto es así??

¿Cómo van las cosas? Por que todos los días todos los días te apartan para que pase algún REX o algún TALGO.

Saludos cordiales,

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Mensajepor buertu » 14 Nov 2004, 17:48

Yo quedé muy sorprendido también al ver la cantidad de veces que se apartan algunos trenes en la linea de la costa de Barcelona. Por ejemplo, un domingo por la tarde que cogí un tren Port Aventura-Barcelona, nos apartaron en vilanova y en garraf (2 trenes). Era un catalunya exprés, un euromed y un talgo si no recuerdo mal. Por cierto, aunque salimos puntuales, el retraso acumulado (sobretodo entre Vilanova y Castelldefels) fue considerable.
La verdad es que es normal que aparten a cercanías para que pasen rex o talgos y debe ser bastante complicado hacer cuadrar todo para que los adelantamientos, sobretodo en una linea como la madrid-aranjuez, que sirve a todo levante y parte de andalucía.
un saludo,
buertu


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