Tren en Granada

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3cvz
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Re: Tren en Granada

Mensajepor 3cvz » 25 Jun 2019, 14:41

El AVE llega a Granada tras una década de obras

El tren de Alta Velocidad ha llegado a Granada este martes casi 20 años después de las primeras noticias, tras una década de obras y tras cuatro años con la conexión ferroviaria convencional interrumpida o intermitente. Las rutas de AVE, que comienzan comercialmente mañana —los billetes se venden desde el pasado 3 de junio—, conectan la ciudad andaluza con Madrid y Barcelona e incluye la nueva línea de 122 kilómetros de longitud entre Antequera (Málaga) y la capital andaluza. El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha presidido el viaje inaugural del nuevo trayecto. La conexión AVE a Granada es la primera que se pone en marcha en España en casi año y medio, desde que en enero de 2018 se inaugurara el enlace entre Valencia y Castellón.
La obra ha estado plagada de retrasos, problemas y denuncias de sobrecostes. En abril de 2015, el Ministerio de Fomento, entonces liderado por la ahora vicepresidenta del Congreso Ana Pastor, cortó la circulación del tren convencional para, supuestamente en unos pocos meses, adaptar el trazado convencional a la alta velocidad.
Desde aquel corte de vía, los cambios en el recorrido, en el tipo de vía (convencional o doble vía de ancho convencional), etcétera, fueron convirtiendo esos pocos meses en los cuatro años, dos meses y veinte días de aislamiento ferroviario para la ciudad y de espera para la alta velocidad. Pasadas las 12.30 de este martes, el primer AVE con pasajeros -institucionales- ha llegado a la ciudad. A partir de mañana, lo harán viajeros de pago.
Gerardo Cuerva, presidente de los empresarios de Granada y a bordo de este primer AVE, comenta durante el trayecto que “lo importante es mirar hacia adelante". "Hemos tenido una puerta cerrada durante mucho tiempo y ahora que la hemos abierto, estamos seguros de que va a resultar en algo muy positivo. Sobre todo en el ámbito turístico, quizá no tanto para los usuarios de las empresas”, dice Cuerva. Y lo explica: “El empresario necesita más frecuencia. Tenemos tres diarias con Madrid frente a las 14 de Málaga o las 18 de Sevilla”. Además de más frecuencia, Cuerva señala que queda pendiente trabajar por recorridos “en menos tiempo y en más vertebración con el resto de Andalucía”.
El AVE conectará desde el miércoles, sin trasbordos, Granada con Madrid y Barcelona pero no con Málaga o Córdoba. En el primer caso, hay que bajarse en Antequera y cambiar de tren. Para ir a la capital de Andalucía, hay que cambiar de tren en Córdoba. José Ábalos, actual ministro de Fomento, ha anunciado que en unos meses se pondrán viajes directos.
Durante estos cuatro años largos de parón, el viaje ferroviario desde Granada comenzaba en realidad en un autobús hacia la parada de AVE de Antequera, a algo más de una hora de tránsito. En ocasiones, como este invierno cuando se cortó la vía férrea con Sevilla por inundaciones, el viaje en tren a la capital andaluza se hacía completamente en autobús.

Tres horas y 20 minutos de Madrid a Granada

El AVE permitirá realizar el trayecto en tren entre Madrid y Granada en un tiempo de viaje de entre tres horas y tres horas y veinte minutos. Supone recortar cerca de 50 minutos el formato actual de conexión Madrid-Granada, que hasta ahora se hacía una parte en tren y otra en autobús. En cuanto a la conexión entre Granada y Barcelona, la Alta Velocidad supondrá un viaje de unas seis horas y media de duración.
Sánchez ha tomado el tren este martes acompañado del ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos; del secretario de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Pedro Saura; de la presidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera; del presidente de Renfe, Isaías Táboas, y del vicepresidente del Congreso de los Diputados y miembro de la ejecutiva federal del PSOE, el sevillano Alfonso Rodríguez Gómez de Celis. El convoy ha parado en Antequera. Allí se ha descubierto una placa conmemorativa de ese primer viaje y se ha montado el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno.
Renfe comienza a explotar el trayecto AVE con una oferta inicial de tres circulaciones diarias por sentido entre Madrid y Granada, y una entre la ciudad andaluza y Barcelona. El precio del billete por trayecto es de 80,3 euros en el caso de una plaza sin descuento en clase estándar en el tren entre Madrid y Granada. El del trayecto desde esta ciudad hasta Barcelona costará 118 euros. Para la inauguración, Renfe está vendiendo plazas en oferta, a partir de unos 35 euros por trayecto.

Fuente y noticia completa: https://elpais.com/economia/2019/06/25/ ... 78393.html


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