C3 de Cercanías Alicante desde San Vicente a Villena, o más

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Vi
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C3 de Cercanías Alicante desde San Vicente a Villena, o más

Mensajepor Vi » 31 Dic 2014, 23:20

Holas;

Aunque hay varios hilos en el histórico al respecto *, lo cierto es que no he encontrado nada reciente sobre el tema.

Me parece interesantísima la posibilidad de, ahora que la línea convencional está más bien vacía y que los habitantes de Villena y alrededores han visto empeorar su conexión ferroviaria con Alicante, ampliar la (pírrica por otra parte....) línea C3 del núcleo de Murcia-Alicante de Cercanías desde San Vicente del Raspeig hasta Villena, La Encina o incluso Albacete....

¿Qué decís?

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revefe
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Re: C3 de Cercanías Alicante desde San Vicente a Villena, o

Mensajepor revefe » 01 Ene 2015, 11:51

Me parece necesario que programen ya servicios de cercanías y otros que considero interesantes -a pesar de que aun circulan los trenes sobre Barcelona- y que los condensaría de esta forma:

Cercanías Alicante Villena.

Recuperar los Alicante-Amansa.

Circulación de un Larga Distancia Alicante-Madrid via Alcazar para dar servicio a Elda,Villena, Almansa (por quedar huérfanos al poner el Ave) con salida de Alicante a las 8 horas y regreso de Madrid a las 18 horas.(sábados y domingos regreso a las 20 h.)
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revefe
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Re: C3 de Cercanías Alicante desde San Vicente a Villena, o

Mensajepor revefe » 01 Ene 2015, 11:51

Me parece necesario que programen ya servicios de cercanías y otros que considero interesantes -a pesar de que aun circulan los trenes sobre Barcelona- y que los condensaría de esta forma:

Cercanías Alicante Villena.

Recuperar los Alicante-Amansa.

Circulación de un Larga Distancia Alicante-Madrid via Alcazar para dar servicio a Elda,Villena, Almansa (por quedar huérfanos al poner el Ave) con salida de Alicante a las 8 horas y regreso de Madrid a las 18 horas.(sábados y domingos regreso a las 20 h.)
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Octavià
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Re: C3 de Cercanías Alicante desde San Vicente a Villena, o

Mensajepor Octavià » 03 Ene 2015, 13:20

revefe escribió:Recuperar los Alicante-Amansa.

Circulación de un Larga Distancia Alicante-Madrid via Alcazar para dar servicio a Elda,Villena, Almansa (por quedar huérfanos al poner el Ave) con salida de Alicante a las 8 horas y regreso de Madrid a las 18 horas.(sábados y domingos regreso a las 20 h.)
Para esas relaciones serviría un MD Alacant-Albacete y viceversa. Y para ir a Madrid, transbordo al AVE en Albacete.

fernando449
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Re: C3 de Cercanías Alicante desde San Vicente a Villena, o

Mensajepor fernando449 » 04 Ene 2015, 00:04

Antes de inaugurarse el AVE Madrid-Alicante ya se había comentado la posibilidad de hacer una línea de Cercanías Villena-Alicante pero,como tantas cosas,queda en nada.Entre Elda,Petrel y Villena suman casi ciento veinte mil habitantes.Elda 54.000,Petrel 35.000 y Villena la misma cifra.Las estaciones situadas en la zona urbana.Algún viajero tiene que haber.Con el servicio de LD pasa igual.De tener una comunicación privilegiada con Madrid a no tener nada,solamente una estación lejos de cualquier parte.Yo propongo,para LD,un servicio con 121,por vía AVE hasta Albacete y,desde aquí,(no se si el cambiador esta en servicio) por línea convencional hasta Alicante con paradas en Almansa,Villena y Elda.

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jotaerre
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Re: C3 de Cercanías Alicante desde San Vicente a Villena, o

Mensajepor jotaerre » 04 Ene 2015, 01:05

Creo que alguno de los MD Ciudad Real-Alicante permite la combinación con el AVE Madrid-Albacete.

Está claro que algunas estaciones, sobre todo Elda-Petrer, ha perdido mucho con la inauguración de la LAV. De ahí a pensar que queda hueco para un servicio convencional Alicante-Madrid hay un abismo y mucho número por hacer.

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olivic
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Re: C3 de Cercanías Alicante desde San Vicente a Villena, o

Mensajepor olivic » 04 Ene 2015, 02:14

Hola a todos de nuevo.
Yo fui quien abri el hilo "Cercanías Alicante-Villena...por qué no?"
y veo que casi siete años después las cosas siguen igual... menos una: la LAV Madrid-Alicante ya está en funcionamiento y como era de esperar ha absorbido la práctica totalidad de servicios LD que saturaban la línea Alicante-La Encina...ahora ya se cumple una de las condiciones que hasta aquel momento impedía la implementación de una línea de cercanías entre Alicante y Villena.
Y la demanda sigue ahí (supongo)...
Pero veo que todo sigue igual...

Saludos:
olivic
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alc
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Re: C3 de Cercanías Alicante desde San Vicente a Villena, o

Mensajepor alc » 04 Ene 2015, 03:53

jotaerre escribió:Creo que alguno de los MD Ciudad Real-Alicante permite la combinación con el AVE Madrid-Albacete.

Está claro que algunas estaciones, sobre todo Elda-Petrer, ha perdido mucho con la inauguración de la LAV. De ahí a pensar que queda hueco para un servicio convencional Alicante-Madrid hay un abismo y mucho número por hacer.

Hola a todos.

Aparte de la combinación que hay, ida por la mañana y vuelta por la tarde a Madrid con el billete combinado MD+MD con transbordo en Alcázar, los dos MD Alicante-Ciudad Real tanto a la ida como al regreso, tienen enlace oficial con el AVE en Albacete, para dar acceso a los viajeros que van o provienen a/de Almansa, Villena clásica y Elda Petrer.

Un saludo.

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Re: C3 de Cercanías Alicante desde San Vicente a Villena, o

Mensajepor alc » 04 Ene 2015, 04:11

Hola a todos.

Que nadie entienda en esta intervención que no soy partidario de un servicio de cercanías en la línea Alicante-La Encina, incluso con prolongación a Almansa, pero nadie debe olvidar la lejanía que tienen las estaciones de ese tramo de los centros urbanos excepto en Villena y Sax. La estación de Elda Petrer, aunque esté en el casco urbano no está precisamente en lo que se dice en el centro, especialmente en el caso de Petrer y para ir Alicante tengo serias dudas de que fuera competitivo.

Algo parecido ocurre con Novelda pero en este caso es todavía más extremo ya que por su proximidad Alicante y la lejanía de la estación del centro urbano, tengo todavía más dudas de que pudiera ser competitivo un servicio de Cercanías hacia Alicante.

De Agost, Monforte del Cid, Monóvar-Pinoso y Caudete no digo nada, porque es obvio que la distancia a los núcleos urbanos hace irrelevante el uso que puedan tener de un servicio de Cercanías a Alicante.

Siendo serios, tan solo Elda Petrer y Villena, por su tamaño, podrían aportar un volumen importante de viajeros, pero que nadie se olvide que cuando existía ese servicio de "Cercanías" el flujo tampoco era desmesurado y por entonces no existía la autovía.

Sería un servicio de cercanías un tanto peculiar más parecido a un Civis que aún Cercanías propiamente dicho.

A finales de este año 2015, los Euromed a Barcelona pasaran a circular por la línea de alta velocidad Alicante-Madrid hasta la Encina, y entonces quedarán los surcos suficientes para que ese hipotético servicio de Cercanías, sea competitivo en tiempos.

Si ya es un servicio complicado, si encima no es competitivo en tiempos, porque machacamos a los viajeros con esperas y cruces en las estaciones, lo hemos matado de inicio.

Un saludo.

PD. Y tanto que hablamos de los operadores privados que sólo piensan en el AVE, a ver si algún privado espabila y se plantea poner algún servicio Alicante-Madrid por la vía convencional, con el material que estime conveniente, que a un precio de 30/35 euros, aseguró que iria completo a la ida y a la vuelta, especialmente, los fines de semana. Ahí no habría problemas con el canón.

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Re: C3 de Cercanías Alicante desde San Vicente a Villena, o

Mensajepor jotaerre » 04 Ene 2015, 10:33

alc escribió: Y tanto que hablamos de los operadores privados que sólo piensan en el AVE, a ver si algún privado espabila y se plantea poner algún servicio Alicante-Madrid por la vía convencional, con el material que estime conveniente, que a un precio de 30/35 euros, aseguró que iria completo a la ida y a la vuelta, especialmente, los fines de semana. Ahí no habría problemas con el canón.


Hace unos años hubo una experiencia veraniega en la salían los viernes dos 449 de Madrid destino Gandía y Alicante y con precios más que comedidos, regresando a Madrid el domingo por la tarde.

No debió quedar Renfe muy contenta de la respuesta del público.

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Re: C3 de Cercanías Alicante desde San Vicente a Villena, o

Mensajepor alc » 04 Ene 2015, 13:13

jotaerre escribió:
alc escribió: Y tanto que hablamos de los operadores privados que sólo piensan en el AVE, a ver si algún privado espabila y se plantea poner algún servicio Alicante-Madrid por la vía convencional, con el material que estime conveniente, que a un precio de 30/35 euros, aseguró que iria completo a la ida y a la vuelta, especialmente, los fines de semana. Ahí no habría problemas con el canón.


Hace unos años hubo una experiencia veraniega en la salían los viernes dos 449 de Madrid destino Gandía y Alicante y con precios más que comedidos, regresando a Madrid el domingo por la tarde.

No debió quedar Renfe muy contenta de la respuesta del público.

Hola jotaerre.

Recuerdo ese servicio perfectamente, incluso el día que tuvieron que circular en triple y que por un problema de acoplamiento, círculo primero la doble y luego la simple detrás.

Se separaban en la estación de Almansa y el hecho de tener que circular en triple te da un poco la idea del éxito de acogida que tuvo, con el número de plazas que se ofertaban.

No obstante, como ciudadanos somos un tanto especiales y queremos trenes a 30 euros el trayecto, pero con video y cafetería. Vamos a irnos ya olvidando de que el viajero prefiere un billete barato y no tener video y cafetería, eso es lo que el viajero pide sentado en su casa y luego se convierte en una teoría.

Precisamente en este tren que circuló o iba a circular en triple, recuerdo perfectamente al interventor desquiciado por las quejas de la gente que decía ....."menuda mierda de tren, que no tiene video, no tiene cafetería y qué encima tarda más de 4 horas y hasta hay que hacer cola para ir a mear" (REPRODUCCION TEXTUAL DEL COMENTARIO)

Sin comentarios.

Está claro que el operador privado, busca tener beneficios con mínimos problemas, está fijado en el negocio del be, pero el no haberse planteado servicios competitivos en precio, y ahora que la línea está más desahogada por parte de los operadores privados, me parece de una corteza de miras importante. Es como si operar la "parte pobre" del ferrocarril no tuviera nivel o prestigio. Y como he dicho antes, ahí no tendrían problemas ni discusiones con el canón.

Un saludo.

PD. Somos ciudadanos de los que estamos siempre quejandonos del precio de los billetes del AVE, pero cuando nos ponen un servicio competitivo en precio y muy decente encuanto a prestaciones y tiempos del material, nos quejamos igualmente.

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Re: C3 de Cercanías Alicante desde San Vicente a Villena, o

Mensajepor jotaerre » 04 Ene 2015, 19:12

Lo que yo sostengo es que Renfe no está por la labor y los operadores privados ahí no se van a meter.

Siempre fui partidario de que, al igual que entre Madrid-Valladolid-Palencia-León/Burgos-Vitoria había trenes de media distancia que competían en tiempo con los trenes "caros", debieran haber existido entre Madrid-Valencia/Alicante, primero con 440 azul/amarilla, después 470 y luego 449, unos servicios similares.

Sin embargo a Renfe nunca le gustó hacerse la competencia y ponía los servicios -con la excepción de los citados arriba- de forma que o pagabas el tren caro o ... al autobús.

Si hace 25 años se hubieran creado unos servicios a Valencia y Alicante con buenos tiempos de viaje y precios ajustados, los autobuses no hubieran medrado como lo hicieron. La situación actual del tren sería mucho más ventajosa en cuanto a la demanda sensible al precio. Si se hubiera fidelizado al cliente, él mismo hubiera sido el que acabase valorando la calidad del servicio y eligiendo pagar más sin necesidad de un cambio de fortuna personal.

La prueba de que mercado hay está en que hay MD Madrid-Albacete porque hay poblaciones grandes en el recorrido y por otra parte hay servicios Ciudad Real-Alicante que, con independencia de que hagan cierto papel de cohesión provincial y autonómica entre Ciudad Real y Albacete, lo suyo hubiera sido que en lugar de Ciudad Real hubieran salido de Madrid y hubieran sido un éxito rotundo.

Pero llegamos a la alta velocidad y su éxito radica en que viaje mucha más gente de la que lo hacía por la línea convencional. Aunque hace ya mucho que no lo digo, hace unos años repetí hasta la saciedad -en estos mismos foros- la necesidad de integrar en la Alta Velocidad a los que no la tenían a la puerta de casa. Un poco como el modelo de Francia con los TGV que usan líneas de Alta Velocidad para luego proseguir por las convencionales alcanzando múltiples destinos. Lógicamente eso hubiera supuesto regar el mapa de cambiadores que hubieran ido a cargo de un fondo -similar al cultural que hay en todas las obras públicas- para compensar los daños colaterales de las LAVs (que los hay). Pero claro, parece ser que las cosas solo podían ser blancas o negras, sin matices intermedios y aquí solo había pro-LAV y anti-LAV. Cualquier actitud integradora se contemplaba como ambigua, oportunista por querer estar en ambas orillas, etc.

A día de hoy, lo deseable sería que hubiera trenes -el 449 está bien- que salieran llenos de Madrid, que llegaran llenos a Alicante y que nadie fuese de Madrid a Alicante. Cualquier viajero Madrid-Alicante en 4 horas sería un fracaso en la oferta de la LAV que tiene la "obligación" de acoger -mediante la adecuada política tarifaria- a todos los viajeros entre origen y destino. Por otra parte y en función de lo que permita el mercado, debiera haber otros trenes -si se mantiene el cambiador de Albacete- que permitieran acercar la alta velocidad a Almansa, Villena (centro) y Elda-Petrer. De no ser con servicios directos, con combinados en Albacete.

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Re: C3 de Cercanías Alicante desde San Vicente a Villena, o

Mensajepor x2804 » 20 Ene 2015, 00:29

alc escribió:Hola a todos.

Que nadie entienda en esta intervención que no soy partidario de un servicio de cercanías en la línea Alicante-La Encina, incluso con prolongación a Almansa, pero nadie debe olvidar la lejanía que tienen las estaciones de ese tramo de los centros urbanos excepto en Villena y Sax. La estación de Elda Petrer, aunque esté en el casco urbano no está precisamente en lo que se dice en el centro, especialmente en el caso de Petrer y para ir Alicante tengo serias dudas de que fuera competitivo.

Algo parecido ocurre con Novelda pero en este caso es todavía más extremo ya que por su proximidad Alicante y la lejanía de la estación del centro urbano, tengo todavía más dudas de que pudiera ser competitivo un servicio de Cercanías hacia Alicante.

De Agost, Monforte del Cid, Monóvar-Pinoso y Caudete no digo nada, porque es obvio que la distancia a los núcleos urbanos hace irrelevante el uso que puedan tener de un servicio de Cercanías a Alicante.

Siendo serios, tan solo Elda Petrer y Villena, por su tamaño, podrían aportar un volumen importante de viajeros, pero que nadie se olvide que cuando existía ese servicio de "Cercanías" el flujo tampoco era desmesurado y por entonces no existía la autovía.

Sería un servicio de cercanías un tanto peculiar más parecido a un Civis que aún Cercanías propiamente dicho.


Estoy bastante en desacuerdo con tu análisis.

Para comenzar, parece como si ignores intencionadamente que ya hay otra línea de Cercanías Renfe en funcionamiento en la provincia de Alicante, la C1 Alicante-Murcia, y que dicha línea tiene unos números bastante aceptables de viajeros, si bien la misma necesita unas reformas bastante importantes, ya que tiene demanda reprimida debido a su escaso confort y a sus tiempos de trayecto inadecuados.

También parece como si ignores intencionadamente que sólo ciertas de las estaciones de la C1 dan una cantidad de viajeros importante (Alicante-Término, Elche-Parque, Elche-Carrús, Callosa de Segura, Orihuela -y ya fuera de Alicante, Beniel y Murcia-), mientras que el resto de las mismas no lo hacen, ya sea por estar en núcleos pequeños (Torrellano, San Isidro-Albatera-Catral) o por alejamiento (Crevillente).
Y también parece que ignores deliberadamente que la estación de Callosa de Segura y la de Orihuela no están ni mucho menos en el punto más céntrico de dichos municipios.

Para continuar, ni la estación de San Vicente del Raspeig-Centro carece de la capacidad de generar viajeros, ni lo hacen la de Elda-Petrer, ni la de Villena, que por mucho que estén las tres en el límite del núcleo urbano, no lo están menos que Callosa de Segura u Orihuela, y todas ellas tienen suficientes habitantes como para generar una cantidad de viajeros con Alicante nada despreciable.
En Elda da incluso para un apeadero más.

En cuanto a las demás estaciones, ni Monóvar, ni Sax, están tan alejadas del núcleo urbano como eso ni mucho menos; sin estar céntricas, están menos alejadas que Crevillente.

Volviendo a Sax, resulta curioso que no la menciones más que para decir que está tan céntrica como Villena cuando no es cierto: ¿tal vez lo hagas de manera intencionada para que la gente que no conoce la zona no se dé cuenta de que en la conurbación de Elda-Petrer hay una cantidad de habitantes mayor que en Gandía, Xátiva o el propio municipio de Orihuela (municipio extensísimo y en el que una parte importante de la población vive alejada o muy alejada de la ciudad de Orihuela), mientras que tanto Gandía como Xátiva como Orihuela tienen un servicio a la altura de sus necesidades, y bien que lo usa la gente?

Novelda-Aspe tampoco está tan alejada, si bien hay que tener en cuenta que el núcleo al que sirve Novelda-Aspe no es la propia Novelda, sino la pedanía de Estación de Novelda, pequeña, eso sí.

Así que sí tienen cierta capacidad de generar viajeros, especialmente si se les pone trenes con parada y con una cierta frecuencia, cosa que ahora no se da.

Obviamente, el mayor obstáculo para la prolongación es el dinero, algo que no mencionas.
La Generalitat valenciana no parece estar en disposición de poner dinero para la prolongación de la C3 entre San Vicente-Centro y Villena debido a las deudas que sus políticos han contraído (y que han fomentado que contrajeran muchos habitantes de la Comunidad Valenciana).

Aunque sí parece estarlo para mantener la ridiculez de servicio que hay en la C4 de Cercanías Renfe Valencia entre Valencia-San Isidro y Xirivella, para que lo use bastante menos gente que la que usaría la C3 alicantina prolongada a Villena.

Por último, pensar siquiera en la posibilidad de reabrir las estaciones de Agost y Monforte del Cid para viajeros roza ya el despropósito, con perdón. Me da que se trata de una doblez para crear una opinión contraria a la prolongación de la C3.

alc escribió:A finales de este año 2015, los Euromed a Barcelona pasaran a circular por la línea de alta velocidad Alicante-Madrid hasta la Encina, y entonces quedarán los surcos suficientes para que ese hipotético servicio de Cercanías, sea competitivo en tiempos.

Si ya es un servicio complicado, si encima no es competitivo en tiempos, porque machacamos a los viajeros con esperas y cruces en las estaciones, lo hemos matado de inicio.

Un saludo.


Ya hay surcos suficientes ahora, y de sobra.
¿Los hay entre Tarragona y Vandellós, y no los va a haber entre San Vicente del Raspeig y Villena?

A otro perro con ese hueso.

Perdón por el tono severo, pero el mensaje me ha dejado un poco mosca.
Última edición por x2804 el 20 Ene 2015, 01:21, editado 1 vez en total.

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Re: C3 de Cercanías Alicante desde San Vicente a Villena, o

Mensajepor alc » 20 Ene 2015, 01:15

Hola a todos:

x2804, creo que deberías releerte mis intervenciones, o tal vez haya sido que no he sabido explicarme bien, que todo puede ser, porque no entiendo el contenido de tu escrito, ni mucho menos las formas que de fondo transmite el mismo.

No voy a entrar a debatir sobre las veladas acusaciones que haces cuando indicas que a lo mejor he obviado datos de manera intencionada, ya que una de las cosas por las que he luchado en estos foros es huir de debates estériles, que no aportan nada, todo lo contrario, que enrarecen el ambiente, y que han provocado largos silencios personales en este foro.

Como ferroviario, y si me lo permites técnico de transportes y operaciones, nada, insisto, nada, me agradaría más, que ver en funcionamiento una linea de cercanías entre Alicante-Villena. Además como antiguo usuario y trabajador de la misma, aunque no se pueda considerar una linea de cercanias cuando circulaban los ferrobuses y las 10800, con 3 coches 5000 detrás, creo que soy un buen conocedor de las demandas de esta zona.

Comparar la C1 Alicante-Murcia con la posible C3 a Villena, no tiene color, entre otras cosas porque la movilidad del corredor Alicante-Murcia históricamente ha sido siempre mucho mayor que la del corredor Alicante-Villena. Razones hay muchas, entre ellas la tortura que suponía circular por la N-340 en autobús con tiempos de viaje que llegaban a las 3 horas entre Alicante y Murcia y que empujaban a la gente al tren.

La propia movilidad, condiciones climáticas y la topografía llana de la Vega Baja del Segura y Campo de Elche, hacen que la supuesta lejanía de estaciones no sea un obstáculo para desplazarse hasta ellas y más desde que se han abierto aparcamientos disuasorios.

Y sin quererme extender más, comparar Monover-El Pinos con Crevillente, creo que no es afortunado aunque solo sea por la carretera que une ambas poblaciones con la estación y las temperaturas de la zona.

Elda y Sax. Bueno si, periféricas, pero en Sax cuando había servicio "no subía ni el tato" (obviamente lo que había no era un servicio de calidad). Sax aunque parezca mentira ha vivido siempre de espaldas al ferrocarril, a pesar de ser colindantes. Algo que en cierta manera ocurre también con Novelda.

Y de la conurbación Elda-Petrer, que ella solita está cercana a los 100.000 habitantes, no te cuento. Pregunta a sus habitantes por la estación o por el servicio de trenes. Hay gente de estas poblaciones que no sabe donde esta la estación. En el caso de Petrer, pilla al otro extremo y no es relevante, y en el caso de Elda, está al otro lado del río y en alto, y con unas comunicaciones deficientes y de dificil acceso a pie, por la distancia y por lo desniveles.

Insisto, nada me congratularía más como ver circular unidades 447 entre Villena y Alicante, pero hay que ser realista, y tu lo has definido muy bien con el esperpento del San Isidro-Xirivella El Alter, pero es que te diría más, te invitaría a que contabilizaras los usuarios del Alicante-San Vicente en la C3, que sin ser óptima, tiene una frecuencia razonable y sobre todo unos tiempos de viaje muy competitivos y que rebajan en 3 veces los tiempos del tranvía entre las mismas localidades.

Y por ultimo, y hablando de surcos libres, obviamente ya hay muchos más al haber desaparecido los tráficos entre Alicante y Madrid, pero si eres conocedor de la linea, sabes que incluso a día de hoy y en determinados momentos se producen pequeños atascos que dificultan la explotación. Si queremos recuperar los viajeros de un corredor, que excepto Villena, nunca ha sido proclive al tren, hay que darle un servicio bueno y sobre todo competitivo en tiempos. La prueba la tienes en que cuando "coges de la mano" a un ciudadano de San Vicente y te lo llevas del tranvía al tren para bajar a Alicante, queda gratamente sorprendido, porque antes de que se hay podido terminar de acomodarse, ya esta en el centro de Alicante.

Finalmente, opiniones hay muchas, esa el la virtud del debate, afortunadamente, lo que no te puedo admitir y en ese sentido me he sentido decepcionado, es leer insinuaciones desafortunadas, en las que indicas, que he dado información incompleta o tergiversada intencionadamente. Lo siento pero como técnico y como ferroviario, no te lo puedo admitir y más aun cuando desde siempre he seguido con gran interés tus aportaciones al foro.

Un saludo y ojala todos podamos celebrar ver servicios de cercanías circulando en este corredor y obviamente doy el tema por zanjado.

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Re: C3 de Cercanías Alicante desde San Vicente a Villena, o

Mensajepor jotaerre » 20 Ene 2015, 01:42

x2804 escribió:
Para comenzar, parece como si ignores ...


La Madre de Dios, lo que hay que leer. :oops: :oops:

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Re: C3 de Cercanías Alicante desde San Vicente a Villena, o

Mensajepor x2804 » 20 Ene 2015, 02:12

alc escribió:Hola a todos:

x2804, creo que deberías releerte mis intervenciones, o tal vez haya sido que no he sabido explicarme bien, que todo puede ser, porque no entiendo el contenido de tu escrito, ni mucho menos las formas que de fondo transmite el mismo.


Las formas que transmití son las de alguien mosqueado por uno de los mayores despropósitos del ferrocarril en el sureste de España hoy en día, que no es otro que el que nos ocupa.

No te he faltado al respeto ni he querido hacerlo, simplemente he publicado las impresiones que me ha transmitido tu mensaje anterior. Uno ya no sabe qué pensar ante tanta inacción.

alc escribió:No voy a entrar a debatir sobre las veladas acusaciones que haces cuando indicas que a lo mejor he obviado datos de manera intencionada, ya que una de las cosas por las que he luchado en estos foros es huir de debates estériles, que no aportan nada, todo lo contrario, que enrarecen el ambiente, y que han provocado largos silencios personales en este foro.


Pues puede ser, pero a mí es la impresión que me ha dado.

alc escribió:Como ferroviario, y si me lo permites técnico de transportes y operaciones, nada, insisto, nada, me agradaría más, que ver en funcionamiento una linea de cercanías entre Alicante-Villena. Además como antiguo usuario y trabajador de la misma, aunque no se pueda considerar una linea de cercanias cuando circulaban los ferrobuses y las 10800, con 3 coches 5000 detrás, creo que soy un buen conocedor de las demandas de esta zona.


Puede, pero si ya te confundes de buenas a primeras con las estaciones cuando a priori no eres sospechoso de hacerlo, pues la cosa da que pensar.

alc escribió:Comparar la C1 Alicante-Murcia con la posible C3 a Villena, no tiene color, entre otras cosas porque la movilidad del corredor Alicante-Murcia históricamente ha sido siempre mucho mayor que la del corredor Alicante-Villena. Razones hay muchas, entre ellas la tortura que suponía circular por la N-340 en autobús con tiempos de viaje que llegaban a las 3 horas entre Alicante y Murcia y que empujaban a la gente al tren.


Pero no te puedes basar sólo en la historia para responder a las necesidades actuales de transporte.
¿Cómo explicas pues, que haya una demanda reprimida en la C1 debido a la inversión de San Gabriel y a la inexistencia de una estación en El Altet, pese a que la C1 pase a su lado?
¿No es eso otro despropósito?

alc escribió:La propia movilidad, condiciones climáticas y la topografía llana de la Vega Baja del Segura y Campo de Elche, hacen que la supuesta lejanía de estaciones no sea un obstáculo para desplazarse hasta ellas y más desde que se han abierto aparcamientos disuasorios.

Y sin quererme extender más, comparar Monover-El Pinos con Crevillente, creo que no es afortunado aunque solo sea por la carretera que une ambas poblaciones con la estación y las temperaturas de la zona.


Esto me parece una exageración. Monóvar (mejor obviar a Pinoso, que está realmente muy alejado y no justifica en absoluto que la estación de Monóvar-Pinoso se llame así) tiene unas condiciones climáticas distintas a las de Crevillente, sí, pero no estamos hablando de que Monóvar sea Guadalajara y Crevillente sea Tenerife, y aún menos que ello tenga una posible influencia en el número de pasajeros a día de hoy. En ambos casos hablamos de dos estaciones en las que un cierto porcentaje más bien importante de los pasajeros que generan (o pueden generar), que tampoco son muchos pero haberlos haylos, llegan a ella en coche.

Pero por otra parte, Villena, Elda-Petrer y San Vicente del Raspeig sí pueden generar una cantidad de pasajeros importante... si Renfe, Fomento y la Generalitat quieren. Tan grande como Orihuela o mayor Elda-Petrer, y mayor que Callosa Villena, y eso ya sí que son números como para que se les preste mucha más atención de la que se les ha prestado.

alc escribió:Elda y Sax. Bueno si, periféricas, pero en Sax cuando había servicio "no subía ni el tato" (obviamente lo que había no era un servicio de calidad). Sax aunque parezca mentira ha vivido siempre de espaldas al ferrocarril, a pesar de ser colindantes. Algo que en cierta manera ocurre también con Novelda.


No lo niego. Pero Sax tiene un potencial mayor que el de Novelda, y por mucho que digas que 2de toda la vida han vivido de espaldas al tren, me sorprende que no vivan aún más de espaldas, puesto que ni la una ni la otra han tenido un servicio ferroviario con cara y ojos con Alicante en los últimos veinticinco años (que es casi como decir nunca).

alc escribió:Y de la conurbación Elda-Petrer, que ella solita está cercana a los 100.000 habitantes, no te cuento. Pregunta a sus habitantes por la estación o por el servicio de trenes. Hay gente de estas poblaciones que no sabe donde esta la estación. En el caso de Petrer, pilla al otro extremo y no es relevante, y en el caso de Elda, está al otro lado del río y en alto, y con unas comunicaciones deficientes y de dificil acceso a pie, por la distancia y por lo desniveles.


Volvemos a las mismas: si el servicio ferroviario que más necesitan no lo tienen, y tienen el de LD y MD, que en el caso que nos ocupa deberían ser totalmente secundarios en el cómputo total de viajeros generados, el desnivel que haya es irrelevante. Tan irrelevante como que en Tarragona hay desniveles mayores, y un servicio de autobús urbano que una conurbación como Elda-Petrer debería tener, en teoría (desconozco si lo hay, pero me extrañaría que no lo tuviera).

alc escribió:Insisto, nada me congratularía más como ver circular unidades 447 entre Villena y Alicante, pero hay que ser realista, y tu lo has definido muy bien con el esperpento del San Isidro-Xirivella El Alter, pero es que te diría más, te invitaría a que contabilizaras los usuarios del Alicante-San Vicente en la C3, que sin ser óptima, tiene una frecuencia razonable y sobre todo unos tiempos de viaje muy competitivos y que rebajan en 3 veces los tiempos del tranvía entre las mismas localidades.


Esto es trampa: el tranvía ha quitado usuarios a la C3, y lo sabes.

¿Por qué? Porque la C3, por mucho que sea mucho más rápida que el tranvía, tiene unas frecuencias malas e irregulares, y teniendo en cuenta que las de la C1 ya son más malas que la carne de perro pero sí más regulares salvo incidencia, y que ello hace que la C1 mueva una cantidad de viajeros nada desdeñable, hace sólo reafirmarme.

El tranvía ha quitado pasajeros a la C3, para comenzar, porque pese a tardar más, tiene una cobertura de Alicante que el cercanías no tiene (ni está para eso) y encima llega a un punto aún más céntrico de la ciudad como es la plaza de los Luceros. La gente es comodona, y entre un tranvía que pasa cada poco pero tarda más, y un cercanías que no tiene siquiera frecuencia de una hora, pues las cuentas son fáciles.

Por otra parte, ¿no mencionas la posibilidad de que San Vicente genere viajeros hacia el norte, o incluso de la posibilidad de que hubiera una intermodalidad cercanías/tranvía en San Vicente ni de si generaría pasajeros hacia/desde la universidad de alicante en dirección a Villena o Elda-Petrer?

alc escribió:Y por ultimo, y hablando de surcos libres, obviamente ya hay muchos más al haber desaparecido los tráficos entre Alicante y Madrid, pero si eres conocedor de la linea, sabes que incluso a día de hoy y en determinados momentos se producen pequeños atascos que dificultan la explotación.


La vía única es la vía única, sí, pero no hay más circulaciones a día de hoy entre Alicante y Villena que entre Alicante y Beniel o entre Tarragona y Vandellós, así que eso me parece que es irrelevante también. Y en ambos casos hay una vía única.

alc escribió:Si queremos recuperar los viajeros de un corredor, que excepto Villena, nunca ha sido proclive al tren, hay que darle un servicio bueno y sobre todo competitivo en tiempos.


Yo también lo pienso. Falta que los que mandan se acuerden, qué casualidad.

Sólo que discrepo bastante en que Villena haya sido jamás realmente proclive al tren, más que nada porque Villena habrá usado el tren de larga distancia todo lo que se quiera, pero en lo que se refiere a cercanías es un auténtico interrogante (aunque se intuye un potencial más bien obvio y tirando a grande).
¿Por qué Elda-Petrer debería ser diferente, por mucho que la estación pille en una esquina del casco urbano, esquina en la que también está la estación de Orihuela que tiene menos habitantes?

alc escribió:La prueba la tienes en que cuando "coges de la mano" a un ciudadano de San Vicente y te lo llevas del tranvía al tren para bajar a Alicante, queda gratamente sorprendido, porque antes de que se hay podido terminar de acomodarse, ya esta en el centro de Alicante.


Otra vez: el pasajero de San Vicente se ha pasado del cercanías al tranvía por culpa de las frecuencias de paso, y el número de pasajeros del tranvía L2 está en crecimiento constante.
O aparecen aquí unas cifras de pasajeros comparativas que yo no tengo que me desmientan, o Renfe, Fomento y la Generalitat tienen que espabilar.

alc escribió:Finalmente, opiniones hay muchas, esa el la virtud del debate, afortunadamente, lo que no te puedo admitir y en ese sentido me he sentido decepcionado, es leer insinuaciones desafortunadas, en las que indicas, que he dado información incompleta o tergiversada intencionadamente. Lo siento pero como técnico y como ferroviario, no te lo puedo admitir


No me lo admitas, y hazte el enfadado todo lo que quieras, pero yo reacciono sólo ante lo que creo que veo.
Y sí, me has dado esa impresión. ¿Que no estoy en lo cierto? Pues no lo sé, ojalá que no sea así. No sé cuán técnico eres, ni si tus opiniones son libres o condicionadas por tu puesto de trabajo (y no tengo manera de saberlo). Las mías sí son libres.

alc escribió:y más aun cuando desde siempre he seguido con gran interés tus aportaciones al foro.


¿Cuáles? Si aquí yo apenas posteo.

alc escribió:Un saludo y ojala todos podamos celebrar ver servicios de cercanías circulando en este corredor y obviamente doy el tema por zanjado.


No tienes por qué hacerlo.
La polémica es interesante. Y cuanta más visibilidad tenga este caso, mejor para los alicantinos.

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x2804
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Re: C3 de Cercanías Alicante desde San Vicente a Villena, o

Mensajepor x2804 » 20 Ene 2015, 02:13

jotaerre escribió:
x2804 escribió:
Para comenzar, parece como si ignores ...


La Madre de Dios, lo que hay que leer. :oops: :oops:


La madre de dios no, jotaerre.
Yo no sé quiénes sois vosotros, ni si vuestra opinión es libre o está condicionada por vuestro puesto de trabajo.
Yo no estoy "dentro", así que no tengo manera de saberlo.

Por supuesto que se agradecen los muchos datos que aportáis, eso no hace falta ni decirlo, pero... a veces dais que pensar.

¿Que os haga pensar luego que os ataco a vosotros? Bueno, no exactamente.
Simplemente reacciono a cosas que no me encajan.

formiguera
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Re: C3 de Cercanías Alicante desde San Vicente a Villena, o

Mensajepor formiguera » 20 Ene 2015, 14:51

Apoyo lo que dice alc...

No se puede comparar la "supuesta" lejanía de las Estaciones de Orihuela y Callosa con su centro urbano, por una foto aérea y por comparación con Elda-Petrel o Monóvar.

Te voy a aclarar dónde están estas dos estaciones y por que tienen un buen número de viajeros.
A) La de Callosa del Segura, está en el límite del Casco Urbano, pero forma parte del mismo, con apenas 500 m hasta el Ayuntamiento del pueblo, no olvides que es una población de 17.000 habitantes. Cualquier punto de las zonas más densamente pobladas está a 10 minutos andando de la estación, no es un paseo en medio del campo....

B) Orihuela, con todos mis respetos, no sé donde has mirado. La Estación está en la zona de más densidad de población de la ciudad, con edificios entre 6 y diez plantas en un radio de 400 metros, y multitud de servicios (Centros de salud, zona de bancos, notarías, etc...). El casco urbano tiene 38.000 habitantes, de los cuales tienes un 75 % a menos de 10 minutos andando de la terminal. Y digo terminal, por que además esta SI que es estación de autobuses, transporte de capital importancia en la Vega Baja del Segura, por su estructura territorial, con muchísimos micro-desplazamientos.

La estación de Villena, por otro lado, está céntrica, al igual que estas dos. Lo que no puedes pretender, es que "catalogues" como estación céntrica la que pasa por la MITAD de una ciudad, si te pones en ese plan , la estación de Albacete, a donde voy con frecuencia está igual igual.... :D

Es lo de siempre, la infraestructura hacía y hace de eje de desarrollo urbano...

Creo que alc ha expuesto con mucho (me consta) conocimiento, la situación de la posible línea C3, la importancia de la coordinación de servicios en el tramo Alicante-Albacete, y Albacete-Alcázar-Madrid (puesto que Albacete puede hacer perfectamente de nudo entre servicios AVE y MD, dado el buen estado de la línea convencional, hasta ahora), y sobre los desmanes de la línea C1, pues dicho queda.
Aún en su desastroso estado actual, y pese a la puesta en servicio de la ya saturada autopista A-7, aún sale a cuenta a mucha gente usar el tren antes que el coche, para los desplazamientos a lo largo de este eje...

Saludos

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jotaerre
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Re: C3 de Cercanías Alicante desde San Vicente a Villena, o

Mensajepor jotaerre » 20 Ene 2015, 21:50

x2804 escribió:
jotaerre escribió:
x2804 escribió:
Para comenzar, parece como si ignores ...


La Madre de Dios, lo que hay que leer. :oops: :oops:


La madre de dios no, jotaerre.
Yo no sé quiénes sois vosotros, ni si vuestra opinión es libre o está condicionada por vuestro puesto de trabajo.
Yo no estoy "dentro", así que no tengo manera de saberlo.

Por supuesto que se agradecen los muchos datos que aportáis, eso no hace falta ni decirlo, pero... a veces dais que pensar.

¿Que os haga pensar luego que os ataco a vosotros? Bueno, no exactamente.
Simplemente reacciono a cosas que no me encajan.


¿Así estamos a estas alturas?

Creo haber escrito cienes y cienes de veces que ni trabajo en Renfe ni en Adif ni tengo, profesionalmente, ninguna relación con el ferrocarril.

Mi escueto comentario solo iba en el sentido de que alc me parece a mi -no le conozco personalmente- un profesional del ferrocarril y un informador de este foro de lo más mesurado y tu salida en tromba me pareció cuanto menos exagerada. Por menos que esto han desaparecido de los Foros ferroviarios algunas de las plumas más brillantes y que aportaban la mayor calidad en sus informaciones. Otra cosa es que opines de forma distinta a la de él. El único que tiene reconocida la infabilidad es el Papa de Roma, no en todo y a veces las mete de a kilo.

En el campo de las opiniones, todos tenemos la nuestra y podemos discrepar de las de los demás pero las formas son las formas.

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Re: C3 de Cercanías Alicante desde San Vicente a Villena, o

Mensajepor a_lezaun » 22 Ene 2015, 00:15

Tampoco veo que las formas hayan sido tan malas, un poco bruscas... y se ha disculpado. A lo mejor lo que pica es el fondo del asunto.

Que yo también estoy con que la provincia de Alicante tiene más obras en curso y más prioridades que el tren a Villena. Aunque sí podría tener un buen servicio a Alicante, no sé si tanto como "de cercanías". Lo que nunca podrá igualar es el tráfico de viajeros y sobre todo lo variopinto de la clientela en la línea de Murcia. Toda la 'alianza de civilizaciones' a bordo de los vetustos y legendarios "camellos". Saludos


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