Barcelona a Oviedo, alguna combinación que no sea la de León

Foro para hablar de las líneas ferroviarias convencionales, en servicio, proyecto o construcción

Moderadores: joseluk, e_tran, equipoadministracion

foxspain
Newbie
Newbie

Re: Barcelona a Oviedo, alguna combinación que no sea la de

Mensajepor foxspain » 23 Sep 2014, 17:36

chamaruco escribió:Me había desconectado yo un poco estos días y no pude seguir el hilo...

No sé con cuanta antelación viajas, pero a poca que sea, para mí la opción más lógica para llegar de Barcelona a Asturias es el avión. Las tarifas de Vuelíng son bastante aceptables, no creo que haya mucha diferencia con respecto a un tren- hotel o a hacer varias combinaciones cogiendo AVEs; y te plantas en Asturias desde El Prat en hora y pico. Luego bus hasta Oviedo y desde Oviedo a Cangas como mejor te venga: Feve o más buses.

Lo decía yo por si solo contemplabas trenes... pero viendo que contemplas también Autobuses, yo lo gordo me lo haría en Avión. De hecho yo, que vivo en León, procuro usar el tren en lo posible en mis desplazamientos peninsulares, pero los de Barcelona los hago en avión, generalmente desde aquí, y eso que es bastante más caro que con Vueling.

Saludos.

Hola. Evidentemente si, cómo bien dices miré lo primero el avión a Oviedo, y Vueling. Pero para estos días los vuelos, tanto de ida cómo de vuelta, desde Barcelona a Asturias están carísimos, desde ya hace unos días que lo empecé a valorar el ir a Asturias e iba mirando precios, por eso lo descarté. No me iba a dejar cientos de euros alegremente entre ida y vuelta contando con maleta. También miré Ryanair a Santander y después buses y FEVE, pero los horarios de Ryanair eran malos o también muy caros.

Y una vez descartado hacer, porque ya no existe, lo mismo de 2011 que fue ir en trenhotel nocturno a Oviedo, empecé a mirar otras combinaciones, que al final son las que puse más arriba del hilo.

foxspain
Newbie
Newbie

Mensajepor foxspain » 24 Sep 2014, 16:13

Bueno, pues acaba de salir mi feve desde Santander a Arriondas. Veo que es una unidad bastante espartana, por fotos y haberlos visto se que hay unidades mas modernas.

Por cierto he tenido que pagar los 10.95 del billete a Arriondas. Nada mas llegar a la estacion he metido el localizador que aparece en el billete Barcelona-Bilbao y la maquina no lo admitia. En el billete aparece escrito al lado del localizador COMBINADO FEVE/CERC pero yendo a taquillas me han dicho que no lo incluye. Quiza desde bilbao si pero desde aqui no asi que he comprado billete.

De momento los enlaces bien, solo al llegar a Bilbao me he preocupado un poco porque de las 13.50 previstas ha llegado pasadas las 14 horas. He pillado el cercanias a las 14.13 (aqui si el localizador perfecto) me he bajado en san mames y para la estacion de bus. He tenido que preguntar pero he pillado a tiempo el bus.

En Castejon de Ebro he visto el platanito, como cuando fui a pamplona hace un par de años. Que pena verlo asi a la intemperie, le he hecho unas fotos.

Me ha sorprendido gratamente que el Alvia S-120 a Bilbao tuviera enchufes en cada asiento, ayer mire la wikipedia y ponia que no llevaba.

Ahora es cuando dentro de 3 horas veremos si tengo suficiente margen en Arriondas para coger el bus a Cabrales, ya os dire a que hora llego a Arriondas...

PD: perdonad los acentos escribo desde el movil
Última edición por foxspain el 24 Sep 2014, 16:28, editado 1 vez en total.

estrella830
Newbie
Newbie

Mensajepor estrella830 » 24 Sep 2014, 16:25

foxspain escribió:Bueno, pues acaba de salir mi feve desde Santander a Arriondas. Veo que es una unidad bastante espartana, por fotos se que hay unidades mas modernas.

Por cierto he tenido que pagar los 10.95 del billete a Arriondas. Nada mas llegar a la estacion he metido el localizador que aparece en el billete Barcelona-Bilbao y la maquina no lo admitia. En el billete aparece escrito al lado del localizador COMBINADO FEVE/CERC pero yendo a taquillas me han dicho que no lo incluye. Quiza desde bilbao si pero desde aqui no asi que he comprado billete.

De momento los enlaces bien, solo al llegar a Bilbao me he preocupado un poco porque de las 13.50 previstas ha llegado pasadas las 14 horas. He pillado el cercanias a las 14.13 (aqui si el localizador perfecto) me he bajado en san mames y para la estacion de bus. He tenido que preguntar pero he pillado a tiempo el bus.

En Castejon de Ebro he visto el platanito, como cuando fui a pamplona hace un par de años. Que pena verlo asi a la intemperie, le he hecho unas fotos.
Ahora es cuando dentro de 3 horas veremos si tengo suficiente margen en Arriondas para coger el bus a Cabrales, ya os dire a que hora llego a Arriondas...

PD: perdonad los acentos escribo desde el movil

Espero que no tengas problema con el enlace de Arriondas que es el que más justo lo tienes de momento el tren inverso con el que tienes que cruzar en Llanes circula con unos 4 minutos de retraso.

Si siguen con esta normalidad llegarás con 20 o 25 minutos por lo que te dará tiempo.

Un saludo y suerte.

foxspain
Newbie
Newbie

Mensajepor foxspain » 24 Sep 2014, 17:14

Ha parado a las 16.54 en San Pedro de Rudagüera 1 minuto, para esperar al tren en direccion contraria debido a la via unica. Despues en Casar de Periedo a las 17.02 durante 2 minutos, esta vez para que pasara un tren de mercancias tirado por dos locomotoras.

En Cabezon de la Sal ha parado a las 17.12 y ha salido a las 17.14 segun el horario oficial a Cabezon deberia haber llegado a las 17.07 por tanto en una hora de trayecto llevo 5 minutos de retraso .

En la via 1 aqui en Cabezon esta el tren turistico Transcantabrico Clasico, esta guapo. Alguna vez he chafardeado en su web la historia del tren, como son por dentro y los precios.

a_lezaun
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor a_lezaun » 24 Sep 2014, 17:59

Extraordinario testimonio el poder leer "on line" todos los avatares del tren, cruzamientos y esperas. Muchas gracias. En cuanto al enlace de Bilbao, tenía serías dudas de si ibas a llegar a tiempo, me alegro que no haya habido problemas. saludos

foxspain
Newbie
Newbie

Mensajepor foxspain » 24 Sep 2014, 19:46

Repetido perdon, mirad el de abajo.
Última edición por foxspain el 24 Sep 2014, 19:48, editado 1 vez en total.

foxspain
Newbie
Newbie

Mensajepor foxspain » 24 Sep 2014, 19:47

Ya que aparte del paisaje no tengo mas que hacer he ido cogiendo los tiempos para que os hagais una idea de como ha ido subiendo el retraso acumulado.

San Vicente de la Barquera: previsto 17.34 real 17.41 +7
Unquera: previsto 17.43 real 17.50 +7
Pendueles: previsto 17.55 real 18.03 +8
Vidiago: previsto 18.00 real 18.09 +9
San Roque: previsto 18.05 real 18.13 +8

Llanes: previsto 18.11 real 18.20 +9 el tren contrario ha llegado a las 18.22 y marchado a las 18.24 El mio ha cambiado de maquinista e interventor y marchado a las 18.25 Es posible que se intercambien los maquinistas e interventores de uno y otro tren? Asi unos solo hacen Oviedo-Llanes-Oviedo y el otro Santander-Llanes-Santander

Poo: previsto 18.16 real 18.28 +12
Celorio: previsto 18.19 real 18.31 +12
Posada: previsto 18.25 real 18.38 +13
Nueva: previsto 18.36 real 18.48 +12
Belmonte: previsto 18.43 real 18.57 +14
Ribadesella: previsto 18.51 real 19.09 +18
Llovio: previsto 18.56 real 19.14 +18
Cuevas: previsto 18.59. real 19.18 +19
Toraño: previsto 19.05 real 19.24 +19
Fuentes: previsto 19.08 real 19.29 +21
Arriondas (la mia): previsto 19.12 real 19.35 +23

Lo has clavado estrella830 jeje has dicho entre 20 y 25.

Pues nada a esperar el bus que llegara enseguida, sale a y 46.

foxspain
Newbie
Newbie

Mensajepor foxspain » 24 Sep 2014, 19:54

a_lezaun escribió:Extraordinario testimonio el poder leer "on line" todos los avatares del tren, cruzamientos y esperas. Muchas gracias. En cuanto al enlace de Bilbao, tenía serías dudas de si ibas a llegar a tiempo, me alegro que no haya habido problemas. saludos

Pues si te ha gustado leer lo otro mira lo que he puesto ahora, parezco un loco apuntando tanto horario :roll:

Yo en bilbao al ver que el alvia llegaba un cuarto tarde sabiendo que tenia que ir a termibus me preocupaba, pero al final bien.

Vi
Newbie
Newbie

Mensajepor Vi » 24 Sep 2014, 22:03

Holas;

Emocionante periplo :D

Me alegro de que la ida haya salido bien, pues le enlace más justo ha sido exitoso. Ya nos contarás del resto del viaje....
 Salu2 a to2;

a_lezaun
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor a_lezaun » 24 Sep 2014, 23:18

Cuando planificas un viaje de ese tipo, te das cuenta de lo mal que están puestas las combinaciones, no solo de bus a tren, sino de tren a tren. Enlaces perdidos por poco tiempo, etc. saludos

estrella830
Newbie
Newbie

Mensajepor estrella830 » 24 Sep 2014, 23:56

Me alegro que todo te haya salido bien y no hayas tenido ninguna incidencia. Muy interesante el seguimiento de los tiempos que has hecho de Santander a Arriondas y en donde podemos adivinar las causas del retraso de los trenes.

Entre Cabezón de la Sal y Llanes como podemos observar los tiempos de viaje son casi idénticos y no se acumula retraso, esto es debido a que esta parte de la línea se conserva en relativo buen estado y existen pocas limitaciones.

En Llanes el retraso aumenta al tener que esperar por su inverso que viene retrasado por el mal estado de la línea entre Oviedo y Llanes.

Hasta Nueva el retraso podemos decir que se mantiene, pero entre Nueva y Ribadesella vemos que el tren pierde nada más y nada menos que 6 minutos, esto es debido a la limitación de velocidad de 5,5 kilómetros a 30 km/h entre éstas 2 localidades que fue colocada el pasado mes de Mayo como consecuencia del descarrilamiento de un mercancías.

Entre Ribadesella y Arriondas vemos que el tren vuelve a perder otros 5 minutos debido a las múltiples limitaciones de velocidad a 30 km/h existentes sobre todo a la salida de Toraño en donde vemos que a partir de ahí el retraso se acentúa.

Por lo tanto solo entre Llanes y Arriondas vemos que el tren pierde nada menos que 11 minutos de tiempo por las limitaciones de velocidad existentes en el tramo, que si multiplicamos por 2 ya que hay que esperar siempre por su inverso en Llanes salen un total de 22 minutos que es prácticamente el mismo retraso con el que llegaste a Arriondas.

Si continuasemos hasta Oviedo el retraso se acentuaría aún más ya que en Soto de Dueñas habría que hacer una parada de 5 minutos para cruzar con un mercancías (que aunque circula puntual no cabe en la estación por eso hay que parar) con lo que llegaríamos a Infiesto con casi 30 minutos de retraso. Aquí ahora pueden suceder 2 cosas. Si el retraso es inferior a 30 minutos el tren continuaría a Oviedo con la marcha que tiene asignada es decir semidirecto por lo que recuperaría algo de retraso. Sin embargo si el retraso es superior a 30 minutos el tren haría el cercanías siguiente entre Infiesto Apeadero y Oviedo parando en todos los apeaderos y llegando a destino con prácticamente 1 hora de retraso.

Esto es lo que sucede a diario en esta línea y que se solucionaría fácilmente arreglando las limitaciones de velocidad entre Nueva y Arriondas. Es poca la inversión pero parece que no hay interés.

Saludos.

foxspain
Newbie
Newbie

Mensajepor foxspain » 25 Sep 2014, 07:53

Gracias por la explicacion.

Y lo que comente mas arriba de Llanes del maquinista e interventor, es como yo digo? De que llegan a Llanes sea desde Oviedo o Santander y se vuelven en el otro tren, es asi o van de extremo a extremo de linea.

La verdad que ir en feve es una experiencia, seguramente lo coja sabado nuevamente por la mañana para hacer el trayecto Arriondas a Cuevas (para ver la cueva por donde pasa la carretera), que visto lo de ayer tardare unos 17 minutos.

Aunque el sentido inverso lo hare andando, he visto que se puede ir andando de Cuevas a Arriondas por una ruta por la montaña, o al menos eso muestra el google maps. Son unos 16-17 km y unas horas pero bueno, tengo tiempo hasta que a las 18 cogiera un Alsa en Arriondas hacia Cangas.

Saludos

Raul
Newbie
Newbie

Mensajepor Raul » 25 Sep 2014, 09:52

Correcto, se cambian las dotaciones o en Llanes o en Posada, pero eso ocurre también con los mercancías, pero con estos mas tosco, porque se cambian dotaciones y locomotoras, las maniobras se hacen en Llanes.

Menos mal que has ido con poco retraso, lo normal son 25/30 minimo por Llanes o Posada, pero en ambos sentidos.

Saludos

estrella830
Newbie
Newbie

Mensajepor estrella830 » 25 Sep 2014, 10:59

Raul escribió:Correcto, se cambian las dotaciones o en Llanes o en Posada, pero eso ocurre también con los mercancías, pero con estos mas tosco, porque se cambian dotaciones y locomotoras, las maniobras se hacen en Llanes.

Menos mal que has ido con poco retraso, lo normal son 25/30 minimo por Llanes o Posada, pero en ambos sentidos.

Saludos

El retraso normal de los regionales de la tarde suele ser el que tuvo ayer, quizás los regionales matutinos tienen algo más de retraso pero 25 o 30 minutos por Posada no es muy normal tampoco. Como ejemplo ahora mismo los regionales están próximos a cruzarse en Posada y circulan con una demora de 18 minutos.

En cuanto a la excursión que vas a hacer a Cuevas es muy recomendable la visita al pueblo de Cuevas con su cueva, te sorprenderá por su belleza.

Saludos y disfruta de tu estancia en Asturias.

foxspain
Newbie
Newbie

Mensajepor foxspain » 25 Sep 2014, 14:49

estrella830 escribió:
Raul escribió:Correcto, se cambian las dotaciones o en Llanes o en Posada, pero eso ocurre también con los mercancías, pero con estos mas tosco, porque se cambian dotaciones y locomotoras, las maniobras se hacen en Llanes.

Saludos

El retraso normal de los regionales de la tarde suele ser el que tuvo ayer, quizás los regionales matutinos tienen algo más de retraso pero 25 o 30 minutos por Posada no es muy normal tampoco. Como ejemplo ahora mismo los regionales están próximos a cruzarse en Posada y circulan con una demora de 18 minutos.

En cuanto a la excursión que vas a hacer a Cuevas es muy recomendable la visita al pueblo de Cuevas con su cueva, te sorprenderá por su belleza.

Saludos y disfruta de tu estancia en Asturias.

Si, de hecho a eso voy a ver el pueblecito y la cueva. Luego a estar unas horitas andando hacia Arriondas que he visto que se puede hacer.

Ahora mismo estoy en Cain estoy haciendo la ruta del cares ida y vuelta desde Cabrales.

Saludos

a_lezaun
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor a_lezaun » 25 Sep 2014, 22:47

Ya podían actualizar los horarios, teniendo en cuenta los tiempos de viaje reales por las limitaciones. Y volver a recomponer la hora de los cruces... Lo mismo que en el "tren volador" Zaragoza-Valencia, que suele llegar con más de media hora larga. Saludos

foxspain
Newbie
Newbie

Mensajepor foxspain » 25 Sep 2014, 23:32

a_lezaun escribió:Ya podían actualizar los horarios, teniendo en cuenta los tiempos de viaje reales por las limitaciones. Y volver a recomponer la hora de los cruces... Lo mismo que en el "tren volador" Zaragoza-Valencia, que suele llegar con más de media hora larga. Saludos

Lo que yo flipo es de las personas que puedan hacer el trayecto completo Santander-Oviedo o al reves. Si de Santander a Arriondas son reales con mi retraso de ayer, 3:25 horas no me quiero ni imaginar quien haga el recorrido completo, la de horas que se tirara sumando los retrasos. No creo que haya muchos atrevidos, mejor un Alsa u otra empresa de buses. Claro lo que tiene el feve es que para en multitud de sitios, para eso esta hecho.

foxspain
Newbie
Newbie

Mensajepor foxspain » 25 Sep 2014, 23:32

a_lezaun escribió:Ya podían actualizar los horarios, teniendo en cuenta los tiempos de viaje reales por las limitaciones. Y volver a recomponer la hora de los cruces... Lo mismo que en el "tren volador" Zaragoza-Valencia, que suele llegar con más de media hora larga. Saludos

Lo que yo flipo es de las personas que puedan hacer el trayecto completo Santander-Oviedo o al reves. Si de Santander a Arriondas son reales con mi retraso de ayer, 3:25 horas no me quiero ni imaginar quien haga el recorrido completo, la de horas que se tirara sumando los retrasos. No creo que haya muchos atrevidos, mejor un Alsa u otra empresa de buses. Claro lo que tiene el feve es que para en multitud de sitios, para eso esta hecho.

chamaruco
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor chamaruco » 26 Sep 2014, 10:26

foxspain escribió:

Pues efectivamente, solo unos pocos locos.

Yo lo he hecho alguna vez, en sentido Oviedo-Santander. Por pura afición, porque el viaje en sí es bonito y porque me resulta siempre interesante viajar en Feve y ver las diferencias que había con Renfe.

Pero, como dices, no es un medio válido para realizar el viaje salvo por esos motivos. Sólo lo hago cuando tengo todo el tiempo del mundo, y muchas ganas. Si hay algo que tiene ese corredor, son alternativas en autobús; desde hace muchos muchos años, con los Gijón-Irún.

Es algo parecido a lo que pasa con el León-Bilbao, que también cojo de vez en cuando de León a Mataporquera. Es un viaje que recomiendo a todo aficionado, especialmente por los sitios por los que discurre... pero no es un medio "razonable" de viaje; de León a Mataporquera, en coche, se tarda hora y media, hora y tres cuartos... en tren 4 horas.

Saludos.

estrella830
Newbie
Newbie

Mensajepor estrella830 » 26 Sep 2014, 16:21

chamaruco escribió:
foxspain escribió:

Pues efectivamente, solo unos pocos locos.

Yo lo he hecho alguna vez, en sentido Oviedo-Santander. Por pura afición, porque el viaje en sí es bonito y porque me resulta siempre interesante viajar en Feve y ver las diferencias que había con Renfe.

Pero, como dices, no es un medio válido para realizar el viaje salvo por esos motivos. Sólo lo hago cuando tengo todo el tiempo del mundo, y muchas ganas. Si hay algo que tiene ese corredor, son alternativas en autobús; desde hace muchos muchos años, con los Gijón-Irún.

Es algo parecido a lo que pasa con el León-Bilbao, que también cojo de vez en cuando de León a Mataporquera. Es un viaje que recomiendo a todo aficionado, especialmente por los sitios por los que discurre... pero no es un medio "razonable" de viaje; de León a Mataporquera, en coche, se tarda hora y media, hora y tres cuartos... en tren 4 horas.

Saludos.

Con semejante afirmación que haces se nota que muy pocas veces has utilizado los servicios de la antigua Feve. Los servicios de Feve en su conjunto son utilizados por bastante más gente que los que utilizan los servicios de AVE en España por lo que eso de que solo viajan unos pocos locos lo dirás tú, y todo ello pese a que los retrasos son cada vez mayores y la degradación del servicio que se está produciendo esta siendo ya excesiva.

Además en el caso Oviedo-Santander la línea con unas pequeñas mejoras está en condiciones de poder competir con el servicio de autobuses. En esta línea además en fines de semana y periodos vacacionales los regionales suelen circular con ocupaciones cercanas al 100% incluso en verano más.

Saludos.

Volver a “Red Convencional ”