¿Nueva estación en Albal?

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MZC
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¿Nueva estación en Albal?

Mensajepor MZC » 16 Ene 2014, 16:37

¿Es posible que se construya una nueva estación en Albal, entre Catarroja y Silla?

Me resulta raro que se proponga una estación "fuera del núcleo urbano" de Albal, a menos de 1 km de la estación de Catarroja, y que con ello se pretenda "dar servicio a la población y además disminuir la congestión de la vía".

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jotaerre
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Re: ¿Nueva estación en Albal?

Mensajepor jotaerre » 16 Ene 2014, 16:57

¿Se querrá dar servicio a los trabajadores del polígono industrial?.

Casi todo Albal queda más cerca de la estación de Catarroja que de una hipetética nueva estación a la altura del cruce con la CV-33.

Pero eso de que una nueva parada contribuye a.... no es cierto. Más paradas contribuye a colapsar más la línea porque el tiempo que la ocupa cada tren, sube.

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FranK
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Re: ¿Nueva estación en Albal?

Mensajepor FranK » 17 Ene 2014, 10:49

No sé si llegara a hacerse la verdad, es uno de los multiples proyectos que en su día se programaron en época de vacas gordas, se incluía paradas en Albal, la zona de la Ford entre Silla y Benifaió e incluso un apeadero en la barriada de La Torre a poco mas de 1 km desde Alfafar.
Y respondiendo a colapsar la línea que decir, la inmensa mayoría de los servicios son cercanías con pequeños ajustes se solucionaría.

dancer
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Re: ¿Nueva estación en Albal?

Mensajepor dancer » 17 Ene 2014, 12:10

una parada mas no ayudaria a disminuir la congestion

eso es seguro

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VicenteMiralles
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Re: ¿Nueva estación en Albal?

Mensajepor VicenteMiralles » 21 Ene 2014, 02:39

A las buenas, y con la venia.....

Allá por los años que yo tenía pelo (y los trenes eran azul/amarillo) ya se hablaba de crear esta parada. Pero realmente no era para Albal, que no tiene el núcleo urbano cercano a las vías (está a la otra parte de la antigua carretera Real), sino para Beniparrell, cuyo vecino más al este puede casi tender la ropa sobre la catenaria. (Es un decir; que ni se le ocurra..... :lol: )

De hecho, se abrieron calles y se reservó una parcela en el PGOU del pueblo para "accesos a la futura estación", y allí se quedaron los accesos. Y tiene, en parte, lógica esta petición de Albal y Beniparrell, pues ambos pueblos están comunicados con Valencia sólo por el bus de Auvaca, que en horas punta y debido a que circula por la Carretera Real, puede tardar casi 45 minutos en llegar a destino, (20 en un momento valle), un destino que en tren se alcanzaría en 10 minutos parando en Catarroja, Massanassa y Alfafar. Y el bus acaba cerca de la terminal de Norte.

No es descabellado el poner un apeadero aquí, los hay más cercanos en otros núcleos. Y si hicieran como hace años con los Gandías, que no paraban nunca en Massanassa, se podrían alternar las paradas de ambas líneas para no colapsar el cantón crítico que hay a la entrada de Silla.

Ahora, otra cosa es que a alguien le salga a cuenta recalificar ese terreno perdido........

Saludos sin parada
Vicente

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Re: ¿Nueva estación en Albal?

Mensajepor canyailla » 21 Ene 2014, 09:10

MZC escribió:¿Es posible que se construya una nueva estación en Albal, entre Catarroja y Silla?

Me resulta raro que se proponga una estación "fuera del núcleo urbano" de Albal, a menos de 1 km de la estación de Catarroja, y que con ello se pretenda "dar servicio a la población y además disminuir la congestión de la vía".


El proyecto de esa estación se adjudicó el 21 de febrero de 2012, con un plazo de realización de 18 meses a partir de la firma del contrato (23.03.2012). http://www.boe.es/boe/dias/2012/04/19/pdfs/BOE-B-2012-12959.pdf

En la Memoria se indicaba que la estación más próxima era la de Catarroja, a 2 km, a pesar de que por el término municipal de Albal pasa la línea férrea de las C-1 y C-2 del Núcleo de Cercanías de Valencia.

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Re: ¿Nueva estación en Albal?

Mensajepor MZC » 21 Ene 2014, 11:00

La verdad es que en pocas zonas de España hay tal atomización municipal como en la Horta Sud, y eso quizá induzca la demanda de servicios que puedan ser razonablemente atendidos sin necesidad de multiplicar las infraestructuras. No digo que sea el caso, pero intercalar en el pk 104/070 una estación (que no apeadero) habiendo otra estación en el pk 105/063 me parece raro. Por eso lo preguntaba.

(Datos y citas tomados del Documento Ambiental del proyecto de estación, editado en septiembre de 2013)

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Re: ¿Nueva estación en Albal?

Mensajepor FranK » 21 Ene 2014, 20:18

MZC escribió:La verdad es que en pocas zonas de España hay tal atomización municipal como en la Horta Sud, y eso quizá induzca la demanda de servicios que puedan ser razonablemente atendidos sin necesidad de multiplicar las infraestructuras. No digo que sea el caso, pero intercalar en el pk 104/070 una estación (que no apeadero) habiendo otra estación en el pk 105/063 me parece raro. Por eso lo preguntaba.

(Datos y citas tomados del Documento Ambiental del proyecto de estación, editado en septiembre de 2013)


Será raro como dices y si se hace habrá paradas en el 100/600 Silla, 104/070 Albal, 105/063 Catarroja, 106/100 Massanassa y 107/621 Alfafar-Benetusser.

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Re: ¿Nueva estación en Albal?

Mensajepor x2804 » 22 Ene 2014, 22:26

No muy distinto a algunos tramos del cercanías de Málaga.
Al fin y al cabo, el tramo Valencia-Silla también es cercanías.

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Re: ¿Nueva estación en Albal?

Mensajepor triano » 22 Ene 2014, 23:05

El que haya paradas en corto espacio, si tienen viajeros y se gestionan bien dentro de la red de cercanías, no debería suponer un problema.

En Bilbao tenemos por ejemplo en el tronco común del PBT:
0/000 Bilbao Abando
0/600 Zabalburu
1/400 Ametzola
2/100 Automomia
2/600 San Mames
3/200 Olaveaga

Y ya en la C2 (tirano) tenemos:
2/500 Galindo
3/100 Trapaga
---------------
5/600 Urioste
6/500 Sagrada Familia
7/300 Ortuella
8/300 Gallarta

Es decir en menos de 1 km todas ellas.
Para los que no conocen esto, la línea de Muskiz tiene su PK 0/000 en Desierto Baracaldo, de ahí esos PK.

Saludos.

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Re: ¿Nueva estación en Albal?

Mensajepor MZC » 23 Ene 2014, 01:07

Gran parte de esas paradas del BPT o del Málaga - Fuengirola son simples apeaderos, sin vías de apartado, en líneas casi, casi de metro ¿no? También es cercanías el tramo Los Rosales - Cazalla, pero no cabe comparación.

No sé que dirá el CIRTRA, pero el tramo Valencia - Silla me parece muy diferente a los otros apuntados.

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Re: ¿Nueva estación en Albal?

Mensajepor triano » 23 Ene 2014, 01:37

Si lo dices por la congestión de la línea, no lo sé, yo no conozco aquello. Pero en los buenos tiempos del BPT se circulaba a la distancia más de una vez. Me acuerdo en hora punta había que sacar en 30 minutos 4 santurces y 1 muskiz, uno de los santurces era semidirecto y además había que tener en cuenta las circulaciones de mercancías (las que hacían Bilbao Parque Olaveaga y Santurce Olaveaga, y vv). Vamos, que por aquel entonces había bastante movimiento. Esto de todos modos se pudo hacer con la llegada de las 446. Con lo que había antes de eso era imposible.

Saludos.

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Re: ¿Nueva estación en Albal?

Mensajepor VicenteMiralles » 23 Ene 2014, 02:22

triano escribió:Si lo dices por la congestión de la línea, no lo sé, yo no conozco aquello. Pero en los buenos tiempos del BPT se circulaba a la distancia más de una vez.


Con permiso.
Aquí pasa también más de una vez al día. A las horas punta, las señales del tramo nunca se ponen en verde, no dá tiempo ni espacio. Por la mañana temprano hay cercanías normales de ambas líneas circulando solapados cada 15 minutos (para los madrileños equivaldría a pasos cada 2 minutos), algunas unidades hacen el tramo sin paradas (Civis), y hay algunas que paran en Massanassa y otras no. Para terminar de incordiar, el Regional de Alcoi y los de Murcia y Cartagena se pasean en ambos sentidos apenas sale el sol, y un par de minipatos en servicio Euromed además del Talgo procedente de Murcia (que cierra la hora punta) pasan parsimoniosamente atascados por los cercanías.

Y en medio, aún se atreve a pasar un pesado bobinero, y un Teco con la 335 a todo punto.....

Y sí, el tráfico es intenso pero la demanda también. Acceder al mismísimo centro de Valencia son 10 minutos en tren, y en esos 10 minutos el bus aún anda por Massanassa y con el coche en ese tiempo recorres la colapsada V21 a tipo <80> hasta que llegas al atasco del enlace con la V30....y ahí se acabó la prisa.

Anteayer, por cierto, no había rastro de la estación de Albal....imagino el proyecto conservado en papel ídem..... :lol:

Saludos saturados
Vicente

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Re: ¿Nueva estación en Albal?

Mensajepor triano » 23 Ene 2014, 12:50

Hola Vicente.

Ya que estamos, te consulto un par de dudas:

1- Cuando vuelvan a conectar Valencia San Isidro con la estación de Norte, se supone que también habrán finalizado las obras de adaptación del tramo de LAV entre Almusafes y Valencia FSL. ¿Cómo se va a hacer esa conexión, que podría servir para liberar circulaciones entre Silla y Norte?

2- He visto en Google que a la salida de Valencia San Isidro (por el lado Cuenca) hay un ramal que se bifurca hacia la derecha y que al poco acaba en toperas. ¿A qué se corresponde ese ramal y qué servicio presta?

Gracias y un saludo.

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Re: ¿Nueva estación en Albal?

Mensajepor a200 » 23 Ene 2014, 12:58

Por cierto, ¿para cuando la conexión Sant Isidre - Valencia - Nord?

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Re: ¿Nueva estación en Albal?

Mensajepor MZC » 23 Ene 2014, 13:16

triano escribió:Hola Vicente.

Ya que estamos, te consulto un par de dudas:

1- Cuando vuelvan a conectar Valencia San Isidro con la estación de Norte, se supone que también habrán finalizado las obras de adaptación del tramo de LAV entre Almusafes y Valencia FSL. ¿Cómo se va a hacer esa conexión, que podría servir para liberar circulaciones entre Silla y Norte?

2- He visto en Google que a la salida de Valencia San Isidro (por el lado Cuenca) hay un ramal que se bifurca hacia la derecha y que al poco acaba en toperas. ¿A qué se corresponde ese ramal y qué servicio presta?

Gracias y un saludo.


Con permiso del maestro Miralles, y contestando a la segunda, ese ramal es lo que queda de la línea de Lliria. Debe ser la línea de cercanías más corta de España: de Sant Isidre a Xirivella (C-4 del núcleo de Valencia)

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Re: ¿Nueva estación en Albal?

Mensajepor triano » 23 Ene 2014, 14:24

MZC escribió:
triano escribió:Hola Vicente.

Ya que estamos, te consulto un par de dudas:

1- Cuando vuelvan a conectar Valencia San Isidro con la estación de Norte, se supone que también habrán finalizado las obras de adaptación del tramo de LAV entre Almusafes y Valencia FSL. ¿Cómo se va a hacer esa conexión, que podría servir para liberar circulaciones entre Silla y Norte?

2- He visto en Google que a la salida de Valencia San Isidro (por el lado Cuenca) hay un ramal que se bifurca hacia la derecha y que al poco acaba en toperas. ¿A qué se corresponde ese ramal y qué servicio presta?

Gracias y un saludo.


Con permiso del maestro Miralles, y contestando a la segunda, ese ramal es lo que queda de la línea de Lliria. Debe ser la línea de cercanías más corta de España: de Sant Isidre a Xirivella (C-4 del núcleo de Valencia)


Muchas gracias MZC.
Sí que es corta, sí.

Saludos.

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Re: ¿Nueva estación en Albal?

Mensajepor FranK » 23 Ene 2014, 18:30

triano escribió:1- Cuando vuelvan a conectar Valencia San Isidro con la estación de Norte, se supone que también habrán finalizado las obras de adaptación del tramo de LAV entre Almusafes y Valencia FSL. ¿Cómo se va a hacer esa conexión, que podría servir para liberar circulaciones entre Silla y Norte?
Gracias y un saludo.

Valencia San isidro con la estación del Norte va para ratooooo, el otro día publicaban que los cercanías de la C3 y C4 llegaran a Valencia Nord invirtiendo marcha en Fuente San Luis, entonces con esa infraestructura y cuando a saber pongan tercer carril o yo que sé que haran desde Almussafes la gran mayoría de mercantes que no tengan origen destino en la Terminal de Silla.

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Re: ¿Nueva estación en Albal?

Mensajepor VicenteMiralles » 24 Ene 2014, 01:57

Bueno, bueeeeno, paciencia.....que hay para todos. :mrgreen:

Lo primero, gracias al Maestro MZC por identificar la línea de cercanías más corta de España: Entre Sant Isidre y Xirivella L'Alter, los camellos recorren los 1.670 mts de la línea C4 en tres escasos minutos. Es lo que queda del trazado de la pomposa Compañía de los Ferrocarriles de Valencia y Aragón, que pretendió llegar a Teruel vía Ademuz, se quedó en Llíria en 1890, luego se recortó a Ribarroja tras el "cerrojazo", luego quedó en Quart de Poblet al desafectarse la traza para construir el Metro, y ha acabado en un apeadero que, en breve, quedará fuera de juego....... :?

Bien, por alusiones..... :wink:

Triano > La línea de AVE entre Valencia y Almussafes lleva contigua una vía única de ancho ibérico sobre traviesa polivalente, sin posibilidad ninguna de apartar un tren durante los 28 kms. de traza. Un invento genial. Por esa vía, pensada para callar la boca a los rebotados vecinos, digo, liberar de circulaciones al tramo de Cercanías de Valencia a Silla, pasarán los mercantes. Por supuesto, colapsarán la línea al no poder ni cruzarse ni apartarse, lo que impedirá crecer el número de toneladas transportadas. A Ford no creo que le mole..... :evil:

a200 > Están en ello. Ya se han concedido 7 millones de € para tirar vía en los últimos 300 mts del túnel derecho, y ya de paso acabar la rampa de salida, que le faltan 290. Ah, dicha rampa corta en un ángulo indeseable (en trazado vertical) la vía auxiliar que, dentro del triángulo de FSL, lleva a los talleres sin pasar por las vías generales actuales. Una de dos, o quitamos esa vía (poco usada por cierto, los trenes van y vienen por las generales) o prolongamos el túnel para evitarla..... :?:
Dicho túnel es común para el acceso desde Sant Isidre y el ramal de mercancías "tipo LAV" que hemos comentado, y es uno de los famosos túneles trillizos. La unión se hace en concreto por medio de una vía que evita el central (tapiado hasta ya veremos cuándo) y entra por el derecho. (Pueden verse fotos en la galería buscando por "trillizos"). Deducidas las comisiones correspondientes, con lo que quede ya se hará..... :roll:

Frank > Lo dicho, los mercantes de Silla seguirán jorobando a los furibundos vecinos (el rodeo sería inviable) y los que vengan de más abajo irán por la ronda exterior, esa vía única pegada a la LAV. Lo de Ford es más chungo, hará falta una nueva salida hacia el sur para tomar el ramal. (O seguir por Silla).
Cuando cambien a tercer carril, Dios proveerá......De momento el recule de los trenes de la C3 y C4 está garantizado si se quiere acceder a Norte. Y mira por donde, abrimos la posibilidad de hacer trenes de Buñol a Caudiel y cosas así...... :idea:

Como dijo mi padre, "nunca he visto una desorganización tan bien organizada......" :mrgreen:

Saludos trigonométricos
Vicente

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Re: ¿Nueva estación en Albal?

Mensajepor FranK » 24 Ene 2014, 11:04

Se agradece toda la información que publica VicenteMiralles. Nos hemos salido ya del contenido de este foro y continuar en el de debate sobre infraestructuras y planificación ferroviaria.
http://www.tranvia.org/foro3/viewtopic.php?p=425923#425923


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