Directo de Zamora

Foro para hablar de las líneas ferroviarias convencionales, en servicio, proyecto o construcción

Moderadores: joseluk, e_tran, equipoadministracion

Avatar de Usuario
Alfredo_bcn
Newbie
Newbie
Mensajes: 23
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Barcelona

Re: Directo de Zamora

Mensajepor Alfredo_bcn » 30 Mar 2014, 15:33

¿Porque no os vais a discutir de política y proyectos varios a otro sitio? ¿No tenéis bastante con haber jodido el foro de la LAV Gallega con politiqueos absurdos y proyectos imposibles que venís ahora a tocar lo que no suena aquí? En vez de poner el candado aquí os lo deberíais de poner los que aquí discutís lo que no toca.

Avatar de Usuario
antares
Newbie
Newbie
Mensajes: 2948
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Zaragoza

Re: Directo de Zamora

Mensajepor antares » 30 Mar 2014, 18:27

Como suele decirse, dos no discuten si uno no quiere. Pero en este "hilo", lamentablemente, no se da esa circunstancia.

Con lo fácil que es hablar de las cosas privadas en privado. Hasta el actual Presidente de Francia lo ha dicho hace poco, al ser preguntado sobre sus affaires amorosos...

:oops: :oops:


Saludos al Foro,


Antares

Avatar de Usuario
lbamonde
Newbie
Newbie
Mensajes: 6399
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Madrid

Re: Directo de Zamora

Mensajepor lbamonde » 30 Mar 2014, 18:52

Fotos de la estación de Lubián (Zamora) en la linea convencional Zamora-Ourense-Coruña.

Imagen

Imagen

Imagen

Al fondo el puerto y tunel de Padornelo.

Imagen

La vía principal tiene traviesa polivalente. No hay forma de que instalen la traviesa mixta.
Balasto de granulometría "libre" y "surtido fontaneda" de piedras y pedruscos.

Imagen

Imagen

Al fondo, el puerto de La Canda. Al norte (derecha) en paralelo discurre la LAV de Galicia.

Imagen

Imagen

Amplias plataformas, aparcamientos y bonitos edificios de piedra en las estaciones.
La linea convencional hay que potenciarla con trenes de mercancias.
Via mixta electrificada es lo que necesita este corredor hasta Medina para los mercantes con origen / destino, Galicia/mitad Sur de España.

Saludos

Avatar de Usuario
robertinho
Newbie
Newbie
Mensajes: 5692
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Reino de Llión

Re: Directo de Zamora

Mensajepor robertinho » 31 Mar 2014, 11:20

Los andenes de Lubián adaptados y recrecidos para CERO trenes.

Los andenes de Monforte de Lemos, bajos, desgastados y descuidados para una veintena de trenes diarios.

Con tanta lógica inversora no tengo más palabras, luego hay alguien que se sorprende de que diga, que hacer obras en algunos puntos de red convencional, no implica que realmente vayan a pasar o parar trenes en esos tramos.

Avatar de Usuario
lbamonde
Newbie
Newbie
Mensajes: 6399
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Madrid

Re: Directo de Zamora

Mensajepor lbamonde » 12 May 2014, 01:56

El "Ferroliño" diurno está llegando a Puebla de Sanabria, con puntualidad británica, donde le esperan viajeros, camino de Zamora, Medina, Segovia y Madrid.

http://s1306.photobucket.com/albums/s56 ... 5b31d3.mp4

Saludos

Avatar de Usuario
ferrovale
Newbie
Newbie
Mensajes: 1605
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Coruña

Re: Directo de Zamora

Mensajepor ferrovale » 12 May 2014, 23:44

lbamonde escribió:El "Ferroliño" diurno está llegando a Puebla de Sanabria, con puntualidad británica, donde le esperan viajeros, camino de Zamora, Medina, Segovia y Madrid.

http://s1306.photobucket.com/albums/s56 ... 5b31d3.mp4

Saludos


Ese pulso Ibamonde :D

Avatar de Usuario
ferrovale
Newbie
Newbie
Mensajes: 1605
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Coruña

Re: Directo de Zamora

Mensajepor ferrovale » 12 May 2014, 23:45

robertinho escribió:Los andenes de Lubián adaptados y recrecidos para CERO trenes.

Los andenes de Monforte de Lemos, bajos, desgastados y descuidados para una veintena de trenes diarios.

Con tanta lógica inversora no tengo más palabras, luego hay alguien que se sorprende de que diga, que hacer obras en algunos puntos de red convencional, no implica que realmente vayan a pasar o parar trenes en esos tramos.


Pues tienes razón que aparentemente es un sinsentido. Se nos escapará alguna motivo??

Octavià
Newbie
Newbie
Mensajes: 64
Registrado: 08 Ago 2014, 10:46

Re: Directo de Zamora

Mensajepor Octavià » 09 Nov 2014, 18:36

Ya está aquí, ya llegó!

Imagen

http://www.monffcc.com/libro35.htm

36.- El Ferrocarril directo de Galicia (Zamora-Ourense-A Coruña) y la compañía MZOV

La compañía de ferrocarriles privada Medina a Zamora y Orense a Vigo (MZOV) nunca vio cumplido su objetivo de unir ambos trozos por la complicada orografía entre Zamora y Ourense. Tuvo que ser ya por iniciativa pública con la red ya nacionalizada, y MZOV convertida en empresa de obras públicas, cuando además de unir por ferrocarril estas dos ciudades, se alargó el nuevo trayecto para unir Ourense con Santiago de Compostela y A Coruña. De esta forma se completaba y definía la red ferroviaria gallega actual, con dos conexiones por vía de ancho ibérico con la meseta y resto de España, uniendo todas las capitales de provincia y ciudades importantes, hasta hace poco con líneas de perfil y trazado complicado, de vía única sin electrificar.
El trazado por Sanabria, que incluye el túnel de Padornelo, uno de los de uso ferroviario más largo de la península, es ahora protagonista de su adaptación a la Alta Velocidad, que poco a poco y desde el tronco de Madrid a Valladolid, se inserta en la comunidad gallega, que ya dispone de un trazado en isla interior entre Ourense y Santiago.

Avatar de Usuario
jotaerre
Newbie
Newbie
Mensajes: 17441
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Ahíneso
Contactar:

Re: Directo de Zamora

Mensajepor jotaerre » 09 Nov 2014, 18:41

Queridos Reyes Magos ........ :lol:

Avatar de Usuario
lbamonde
Newbie
Newbie
Mensajes: 6399
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Madrid

Re: Directo de Zamora

Mensajepor lbamonde » 20 Feb 2015, 02:29

Hacia tiempo que no salían adjudicaciones de Adif para parchear el calamitoso estado de la via Zamora-Puebla de Sanabria.
Temen alguna "incidencia" en los 730 Madrid-Galicia por culpa de la vía.

Adjudicación de Adif:

SUSTITUCIÓN DE MATERIALES DE VÍA EN EL TRAYECTO SARRACÍN DE ALISTE A LINAREJOS-PEDROSO. LÍNEA ZAMORA-LA CORUÑA.

Adjudicatario: CYCASA, CANTERAS Y CONSTRUCCIONES S.A.

Importe: 134.720,85 €.

Tipo Contrato: OBRAS.

Procedimiento: ABIERTO.

Fecha de Adjudicación: 30/01/2015.

Fecha de publicación en Web: 12/02/2015.


Para evitar "potenciales salidas de vía" en el tramo mencionado reparan solo lo que está en estado crítico.
¿No sería mejor hacer una renovación de vía en condiciones, que permita recuperar velocidades y mayor seguridad en las circulaciones?
Y para cumplir los vigentes protocolos técnicos de Adif deben instalarse traviesas mixtas en vez de las traviesas polivalentes que se están usando. Ya se sabe que la vía mixta permite indistintamente circulaciones tanto en ancho ibérico como en ancho UIC. Tipo de vía que debía conseguirse para mercantes hacia Francia en los trayectos Medina-Zamora-Ourense-Santiago-Coruña y Medina-Zamora-Ourense-Guillarei-Vigo.
Algo parecido a lo que están haciendo en el CM, solo que aquí hay vía única.
Nadie habla de despilfarro en el CM donde se están levantando traviesas polivalentes para sustituirlas por mixtas (tercer carril). Como se tira con pólvora del Rey, pues no pasa nada.

Saludos

Octavià
Newbie
Newbie
Mensajes: 64
Registrado: 08 Ago 2014, 10:46

Re: Directo de Zamora

Mensajepor Octavià » 02 Mar 2015, 22:36

¿Dónde está ese tráfico de mercancías por el Directo del que hablas?

Avatar de Usuario
fprado
Newbie
Newbie
Mensajes: 40
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Vigo

Re: Directo de Zamora

Mensajepor fprado » 11 Jun 2015, 14:46

El pasado 3 de junio apareció en prensa una noticia sobre el desvío del tren hotel por una avería eléctrica en la línea. He encontrado este nota en el facebook de las víctimas del Alvia donde se habla de rotura de traviesas al paso de un 730. Un situación de claro riesgo y que no es la primera. En los años 2008 y 1975 hubo descarrilamientos por rotura de carriles o traviesas en la zona de Laza:

TESTIMONIO DE MAQUINISTA
Son 100 metros de limitación a 30 km/h y unas cuantas traviesas cambiadas por un evidente falta de mantenimiento. Es la parte final de un túnel con una ligera curva a la derecha pero si descarrila un tren hacia orense podría haberse ido a un terraplen hacia la izquierda al salir del túnel y debe ser bastante desnivel

https://fbcdn-sphotos-c-a.akamaihd.net/hphotos-ak-xfa1/v/t1.0-9/18894_856642154371578_2465323060999128957_n.jpg?oh=477fe28ec115b74767c7cfd50e1564f9&oe=5634968F&__gda__=1446127400_6e611195fe5f0760d48343181457cf4a

Imagen

Avatar de Usuario
lbamonde
Newbie
Newbie
Mensajes: 6399
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Madrid

Re: Directo de Zamora

Mensajepor lbamonde » 06 Jul 2015, 23:03

La primera estación del Zamora-Coruña, colateral de Zamora fué la Hiniesta. Hoy en día cerrada y con solo la vía de paso.
No sé si unas vías depositadas allí y partes de desvíos son de lo que estaba instalado o son para abrir una vía de apartadero.
Algunas fotos de lo que queda de la estación.

El edificio de la estación, lado aparcamiento:

Imagen

El anden principal y un segundo anden con la caja para dos vías. La estación, servicios y depósito de agua. Y la vía de paso. La estación disponía de 4 vías.

Imagen

La vía hacia Ourense, el hito kilométrico, el muro que rodea la estación, hecho a conciencia, la línea aérea en funcionamiento, y mucha maleza.

Imagen

Vías apiladas y muro.

Imagen

Menudo depósito de agua para una estación de la línea. ¿A cuantas locomotoras podría suministrarles agua? El Zamora-Coruña estaba dimensionado con generosidad para lo que se llevaba en la época.
Solo renfe dejó que languideciera la línea hasta casi su cierre. Ni la electrificó, ni la dotó de trenes.
Ahora la LAV, que sigue el mismo camino, se tomará la venganza cumplidamente.

Imagen

La vía:

Imagen

Imagen

Partes de desvíos

Imagen

Mirando hacia Zamora vemos un almacén y el aparcamiento invadido por las hierbas.
Pasado el almacén y a unos 200/300 metros hacia Zamora la línea convencional corta perpendicularmente a la nueva LAV. A la izquierda del cruce a distinto nivel, Ourense.

Imagen

Y desde el siguiente paso superior sobre la LAV

Imagen

hasta este lugar en Cernadilla puede considerarse terminada la plataforma.

Imagen

Y puede instalarse la vía ¿licitada o adjudicada? hace un par de días.

Saludos
Última edición por lbamonde el 09 Jun 2016, 00:45, editado 2 veces en total.

Avatar de Usuario
talgo151
Newbie
Newbie
Mensajes: 964
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: tunel 62
Contactar:

Re: Directo de Zamora

Mensajepor talgo151 » 07 Jul 2015, 14:37

Parece que se renovo la via por ahi,ya no es via "mixta" de traviesa de hormigon-rs-madera sucesivamente.

Avatar de Usuario
3cvz
Newbie
Newbie
Mensajes: 1537
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Fi Vallès

Re: Directo de Zamora

Mensajepor 3cvz » 04 Mar 2016, 16:58

De los acuerdos del Consejo de Ministros de hoy:

ACUERDO por el que se toma razón de las obras de emergencia en la línea Madrid - Galicia. Refuerzo del túnel de Padornelo de la línea convencional Zamora-A Coruña, por importe de 2.446.194 euros, IVA no incluido.

Fuente: http://www.lamoncloa.gob.es/consejodemi ... 60304.aspx

Avatar de Usuario
lbamonde
Newbie
Newbie
Mensajes: 6399
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Madrid

Re: Directo de Zamora

Mensajepor lbamonde » 30 Abr 2016, 19:16

Estación de Susana, colateral de Santiago en la convencional a Ourense.

RENOVACIÓN DE VÍAS 3 Y 5, VÍAS DE ENLACE Y TOPERAS DE LA ESTACION DE SUSANA (A CORUÑA).

Adjudicatario: COPASA.
Plazo ejecución: 2 meses.
Importe: 55.187,00 €.
Tipo Contrato: OBRAS.
Procedimiento: ABIERTO.
Fecha de Adjudicación: 4/4/2016.
Fecha de Publicación en Web: 26/4/2016.


Saludos

Avatar de Usuario
lbamonde
Newbie
Newbie
Mensajes: 6399
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Madrid

Re: Directo de Zamora

Mensajepor lbamonde » 27 Sep 2017, 21:52

Adjudicación de ADIF:

PROYECTO DE PROTECCIÓN MEDIOAMBIENTAL EN LA INSTALACIÓN DE COMBUSTIBLE DE ADIF- A CORUÑA.

Adjudicatario: DARMATEL S.L.
Plazo de ejecución: 1 mes.
Importe: 44.305 €.
Tipo Contrato: OBRAS.
Fecha de Adjudicación: 10/7/2017.
Fecha de Publicación en Web: 23/9/2017.


Saludos

Avatar de Usuario
lbamonde
Newbie
Newbie
Mensajes: 6399
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Madrid

Re: Directo de Zamora

Mensajepor lbamonde » 29 Sep 2017, 08:24

Adjudicación de ADIF:

SUMINISTRO E INSTALACION DE MOBILIARIO PARA EL NUEVO GABINETE SANITARIO DE A CORUÑA

Adjudicatario: MOBILIAR S.L.
Plazo ejecución: 0 meses.
Importe: 3.921,63 €.
Tipo Contrato: SUMINISTROS.
Fecha de Adjudicación: 27/9/2017.
Fecha de Publicación en Web: 29/9/2017.


Saludos

Avatar de Usuario
Minotauro
Newbie
Newbie
Mensajes: 2
Registrado: 02 Nov 2017, 10:26
Contactar:

Re: Directo de Zamora

Mensajepor Minotauro » 02 Nov 2017, 10:36

El otro día tuve la oportunidad de cogerlo para ver a mis suegros y la verdad es que las instalaciones son pésimas. Requiere de una reforma y limpieza a fondo.

PD: Aunque nada que ver con el metro de valencia... una porquería en toda regla.

Avatar de Usuario
lbamonde
Newbie
Newbie
Mensajes: 6399
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Madrid

Re: Directo de Zamora

Mensajepor lbamonde » 29 Nov 2017, 21:32

Adjudicación de ADIF:

REHABILITACIÓN DE LA ESTACIÓN DE O CARBALLIÑO. LINEA DE ZAMORA-CORUÑA.

Tipo de procedimiento: Abierto.
Criterios de Adjudicación: Precio.
Tipo de Contrato Obras
Presupuesto de Licitación: 81.687,17 €.
Valor Estimado del Contrato: 81.687,17 €.
Plazo de Ejecución: 2 meses.
Adjudicatario: COPCISA S.A.
Importe de Adjudicación: 62.188,44 €.
Fecha de Adjudicación: 28/11/2017.
Fecha de Publicación 29/11/2017.


Saludos


Volver a “Red Convencional ”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado