Directo de Zamora

Foro para hablar de las líneas ferroviarias convencionales, en servicio, proyecto o construcción

Moderadores: joseluk, e_tran, equipoadministracion

Avatar de Usuario
jotaerre
Newbie
Newbie
Mensajes: 17441
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Ahíneso
Contactar:

Re: Directo de Zamora

Mensajepor jotaerre » 10 Nov 2013, 15:05

Se me hace raro lo de aparcar el coche intermedio del TAF porque, además de la cafeteria -que no restaurante- llevaba más de 40 plazas (creo que 46). Sabía de los fraccionamientos de los TAF en dos ramas pero pensaba que siempre una se llevaba el remolque intermedio.

AFYESTREN escribió:Jotaerre debe ser joven. Esa es una situacion "coyuntural", que produce sensaciones agradables a los que la viven. Felicitaciones por ello.


Qué despistadillo andas. :lol: :lol: :lol:

Avatar de Usuario
antares
Newbie
Newbie
Mensajes: 2948
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Zaragoza

Re: Directo de Zamora

Mensajepor antares » 10 Nov 2013, 15:51

Por volver a lo de "MZOV", tiene su miga que esa Compañía, fundada en 1862 -- según leo en "wikipedia" -- se llamara de los ferrocarriles de Medina del Campo a Zamora y de Orense a Vigo, excluyendo deliberadamente de su nombre el tramo Zamora-Orense.

Lo de construir una línea férrea entre Zamora y Orense, dada la fragosidad del terreno que había que atravesar, debieron pensar que mejor dejarlo para otra Compañía...

Curiosamente, más de siglo y medio después, en la LAV Galicia- Madrid, el tramo Orense- Zamora sigue siendo también lo que se deja para el final.

Esperemos que en esta ocasión no haya que esperar tanto tiempo como el que transcurrió desde 1862 (creación de MZOV) hasta la apertura del directo zamorano a mediados del siglo XX. ¡Casi cien años!.


Saludos al Foro,


Antares
Última edición por antares el 10 Nov 2013, 17:50, editado 2 veces en total.

Avatar de Usuario
a_lezaun
Newbie
Newbie
Mensajes: 3965
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Bilbao
Contactar:

Re: Directo de Zamora

Mensajepor a_lezaun » 10 Nov 2013, 16:59

Parece complicado que un tren hiciera el MZOV por un trazado alternativo al directo, que sería mucho más tiempo. Veamos lo que tardaba un tren de Madrid a Astorga, vía León y vía Salamanca-Zamora.

Madrid 14:10
León 18:34 electrotrén de Gijón serie 432

Más 35 minutos hasta Astorga (Ter)
Son cinco horas menos un minuto.

Madrid 9:50
Astorga 15:30 (Ter a Ferrol)

Son 5:40
(Me esperaba más diferencia) Viva la Ruta de la Plata
Horarios de 1974. Saludos
Enviado desde mi Woxter DX 70 usando Tapatalk 2

Avatar de Usuario
tochito
Newbie
Newbie
Mensajes: 1337
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00

Re: Directo de Zamora

Mensajepor tochito » 10 Nov 2013, 19:50

jotaerre escribió:Se me hace raro lo de aparcar el coche intermedio del TAF porque, además de la cafeteria -que no restaurante- llevaba más de 40 plazas (creo que 46). Sabía de los fraccionamientos de los TAF en dos ramas pero pensaba que siempre una se llevaba el remolque intermedio.

AFYESTREN escribió:Jotaerre debe ser joven. Esa es una situacion "coyuntural", que produce sensaciones agradables a los que la viven. Felicitaciones por ello.


Qué despistadillo andas. :lol: :lol: :lol:



¿Cómo que qué despistadillo andas? ....

¡Ya le estas mandando una bolsa de sugus de piña! ... Acaba de hacer su buena acción del año, aunque él no lo sepa..... :lol: :lol:

Avatar de Usuario
jotaerre
Newbie
Newbie
Mensajes: 17441
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Ahíneso
Contactar:

Re: Directo de Zamora

Mensajepor jotaerre » 10 Nov 2013, 20:19

tochito escribió:
jotaerre escribió:
AFYESTREN escribió:Jotaerre debe ser joven. Esa es una situacion "coyuntural", que produce sensaciones agradables a los que la viven. Felicitaciones por ello.


Qué despistadillo andas. :lol: :lol: :lol:



¿Cómo que qué despistadillo andas? ....

¡Ya le estas mandando una bolsa de sugus de piña! ... Acaba de hacer su buena acción del año, aunque él no lo sepa..... :lol: :lol:


No dudo que la acción haya sido buena pero los años no me los quita nadie.

Avatar de Usuario
antares
Newbie
Newbie
Mensajes: 2948
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Zaragoza

Re: Directo de Zamora

Mensajepor antares » 10 Nov 2013, 21:27

En relación con antiguos servicios a Galicia por el directo zamorano tampoco hay que olvidar los dos expresos nocturnos que comenzaron a circular a finales de los años 50 o primeros de los 60, los expresos Madrid-Zamora- Coruña y Madrid- Zamora- Vigo, y sus inversos.

Me parece recordar que en dirección Galicia salían de Príncipe Pío con media hora de diferencia, uno a las 19:00 y otro a las 19:30.

El de Coruña circulaba vía Ávila- Medina- Zamora, y el de Vigo lo hacía vía Segovia- Medina- Zamora.

No obstante, en el verano de 1965 Renfe decidió reponer, al menos en temporada, el antiguo expreso a Galicia vía León, que años más tarde se consolidaría como diario y pasaría a llamarse "Atlántico Expreso". Llevaba ramas a Coruña y Ferrol y circulaba vía Ávila- Valladolid- León- Monforte- Lugo.


Saludos al Foro,

Antares

Avatar de Usuario
lbamonde
Newbie
Newbie
Mensajes: 6373
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Madrid

Re: Directo de Zamora

Mensajepor lbamonde » 11 Nov 2013, 01:05

El TAF de Coruña siempre circuló con la cafetería. Tanto por Lugo como por Santiago, al inaugurarse la linea completa por Zamora.

Saludos

Avatar de Usuario
antares
Newbie
Newbie
Mensajes: 2948
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Zaragoza

Re: Directo de Zamora

Mensajepor antares » 11 Nov 2013, 02:30

Supongo que sería como el servicio TAF que en tiempos había entre Madrid, Gijón y Santander.

En Palencia se cortaba el tren y dos coches seguían a Gijón, mientras que el tercero continuaba a Santander. Y así funcionó la cosa durante muchos años.


Saludos al Foro,


Antares

Avatar de Usuario
lbamonde
Newbie
Newbie
Mensajes: 6373
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Madrid

Re: Directo de Zamora

Mensajepor lbamonde » 11 Nov 2013, 03:07

carlos64 escribió:Antares, eres memoria viva del ferrocarril.

Que recuerdos me trae del pollo al ast y la sidra de "Casa Mingo" cuando trabajaba en Príncipe Pío, allá por los 80, en plena Movida madrileña.

Un saludo.


Y el cabrales, etc, etc, ... y el humazo ambiente.

Saludos

Avatar de Usuario
josepax
Newbie
Newbie
Mensajes: 192
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Zamora la Bien Cercada
Contactar:

Re: Directo de Zamora

Mensajepor josepax » 12 Nov 2013, 18:36

antares escribió:Por volver a lo de "MZOV", tiene su miga que esa Compañía, fundada en 1862 -- según leo en "wikipedia" -- se llamara de los ferrocarriles de Medina del Campo a Zamora y de Orense a Vigo, excluyendo deliberadamente de su nombre el tramo Zamora-Orense.

Lo de construir una línea férrea entre Zamora y Orense, dada la fragosidad del terreno que había que atravesar, debieron pensar que mejor dejarlo para otra Compañía...

Curiosamente, más de siglo y medio después, en la LAV Galicia- Madrid, el tramo Orense- Zamora sigue siendo también lo que se deja para el final.

Esperemos que en esta ocasión no haya que esperar tanto tiempo como el que transcurrió desde 1862 (creación de MZOV) hasta la apertura del directo zamorano a mediados del siglo XX. ¡Casi cien años!.


Saludos al Foro,


Antares





Un pequeño matiz:
La Compañía MZOV se constituyó en 1863, cuando la Junta General de accionistas de la Compañía Medina del Campo-Zamora aprueba la adquisición de la concesión del Ferrocarril Orense-Vigo.
La "exclusión" en su denominación no puede decirse literalmente que fuese deliberada, si no lo lógico: las secciones en explotación serían Medina-Zamora, y cuando estuviese construida, la Orense-Vigo. Su idea claro está, era la de conectar algún día ambas secciones, tal como ya había contemplado en su día Sagasta, cuando planteó la conexión directa de Galicia con la Meseta a través de Zamora.
Hace sólo dos meses celebramos el centenario del primer Proyecto que se realiza sobre este Ferrocarril (llamado entonces Ferrocarril Complementario entre Zamora y Orense) realizado por el Ingeniero de Caminos Canales y Puertos D. Federico Cantero Villamil. Habían de trascurrir sin embargo 13 años hasta que las obras comenzasen, y 39 años hasta la inauguración del primer tramo. (Zamora-Puebla de Sanabria)

Avatar de Usuario
ferroviario_2
Newbie
Newbie
Mensajes: 423
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Contactar:

Re: Directo de Zamora

Mensajepor ferroviario_2 » 19 Nov 2013, 14:41

Acabo de editar uno de mis mensajes.

Avatar de Usuario
lbamonde
Newbie
Newbie
Mensajes: 6373
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Madrid

Re: Directo de Zamora

Mensajepor lbamonde » 30 Nov 2013, 15:38

Adjudicación de Adif:

Título:
ADECUACIÓN DE LAS DEPENDENCIAS DE PERSONAL DE LÍNEA ELECTRIFICADA EN SANTIAGO DE COMPOSTELA. L/ZAMORA-LA CORUÑA.
Adjudicatario:
CONSTRUCCIONES Y OBRAS AYASA SL.
Importe:
98.544,68 €.
Tipo Contrato:
OBRAS.
Procedimiento:
NEGOCIADO SIN PUBLICIDAD.
Fecha de Adjudicacion:
28/11/2013.
Fecha de Publicación en Web:
28/11/2013.


Zamora-Coruña, ¿línea electrificada?

Saludos

Avatar de Usuario
zoltan
Newbie
Newbie
Mensajes: 4021
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: San Iago de Campo das Estrelas
Contactar:

Re: Directo de Zamora

Mensajepor zoltan » 30 Nov 2013, 17:11

El tramo electrificado de la línea Zamora-A Coruña es Santiago-Coruña.

Avatar de Usuario
ferroviario_2
Newbie
Newbie
Mensajes: 423
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Contactar:

Re: Directo de Zamora

Mensajepor ferroviario_2 » 30 Nov 2013, 23:38

Que una vez desdoblado como parte del "Eje Atlántico" ya no puede considerarse parte del Directo propiamente dicho.

Avatar de Usuario
jotaerre
Newbie
Newbie
Mensajes: 17441
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Ahíneso
Contactar:

Re: Directo de Zamora

Mensajepor jotaerre » 01 Dic 2013, 00:27

Algún día dejará de hablarse de la línea Zamora-La Coruña. Hasta entonces, el tramo Santiago-Coruña seguirá siendo parte de esa línea.

Avatar de Usuario
SFP
Newbie
Newbie
Mensajes: 993
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: madrid

Re: Comunicacion Directa Madrid-Zamora-Astorga-Monforte-Gali

Mensajepor SFP » 01 Dic 2013, 02:17

AFYESTREN escribió:Comunicacion Directa Madrid-Zamora-Astorga-Monforte-Galicia

Jotaerre debe ser joven. Esa es una situacion "coyuntural", que produce sensaciones agradables a los que la viven. Felicitaciones por ello.
Pero tambien es típico de la juventud, actuar algo precipitadamente y dar respuestas rapidas, sin documetarse...

Este parece ser el caso sobre la afirmacion de Ferroviario-2, informando de la relacion directa de Zamora a Galicia a traves de Astorga-Monforte.

No voy a ser exhaustivo en mi informacion, pero en las Guias de Ferocarril, por ejemplo la de Renfe de noviembre de 1956, recoge en su itinerario 56, la existencia de un tren Rapido TAF, los L/M/V, con salida de Madrid a las 8:00, que hacia la ruta por Avila, Salamanca, y llegaba a Zamora a las 12:50. Tras invertir la marcha , salia a las 12:53 y pasando por Benavente y La Bañeza, llegaba a Astorga a las 14:45 . Tras invertir la marcha y unirse a la semirrama que circulaba via Medina-Valladolid-Leon, salia hacia Monforte a las 15:10, donde, de nuevo se dividia , en una semirrama hacia Ourense-Vigo y otra hacia Lugo-A Coruña, permaneciendo el modulo de Restaurant/Cafeteria en Monforte.

Los M/J/S el Rápido TAF hacia la ruta Inversa

Pero , en honor a la veredad, no habia una relacion Directa por esta ruta, sino Dos

El Tren correo 91, con salida diaria de Madrid a las 8:30, tambien hacia la ruta por Avila, Salamanca y llegaba a Zamora a las 15:15. Tras invertir la marcha y pasar por Benavente y La Bañeza llegaba a Astorga a lass 18:55. Cierto que en Astorga, habia que esperar para hacer transbordo hacia Monforte, pues el ten correo finalizaba alli su itinerario.


Este servicio de trenes lo vi varias veces , pues vivía en aquellos años en Ávila.
El taf Madrid -Coruña / Vigo al llegar a Ávila se desdoblaba en dos semitrenes , uno de un coche M que hacían Ávila-Salamanca-Zamora-Astorga, y uno de dos coches R-M que hacia Ávila-Valladolid-León-Astorga. En Astorga se volvían a unir formando un solo tren hasta Monforte , donde se separaba el se mitren M-R. destino A Coruña y el semitren M destino Vigo.
Tengo una duda , como sabéis los TAF de la serie inicial (20uds) tenían las cabinas de conduccion con los extremos carenados y sin ínter circulación , si el tren se desdoblaba por dos trayectos distintos al reunirse de nuevo el acoplamiento se hacía en la misma posición de inicio . Pero que pasaba sí uno de los semitrenes invertía sentido ( eso ocurría en Salamanca ) ..al reunirse de nuevo circulaba el tren acoplado " contranatura " es decir cabina motor con cabina motor.

Esto no pasaría con la segunda serie donde las cabinas de los extremos eran planas y existía ínter circulación .

En el libro de Automotores de Aranguren se ve un semitren M-R en la estación de Murcia y otro en la de Ávila ( la foto dice Orense pero es un error ).

Avatar de Usuario
jotaerre
Newbie
Newbie
Mensajes: 17441
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Ahíneso
Contactar:

Re: Directo de Zamora

Mensajepor jotaerre » 01 Dic 2013, 02:24

Gracias.

Hacía mucho que no te leía.

Avatar de Usuario
SFP
Newbie
Newbie
Mensajes: 993
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: madrid

Re: Directo de Zamora

Mensajepor SFP » 01 Dic 2013, 12:55

He pasado tres años en México DF , y perdí un poco el contacto día a día con Tranvía y otros foros

Avatar de Usuario
MZC
Newbie
Newbie
Mensajes: 9879
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Cerca del mar
Contactar:

Re: Directo de Zamora

Mensajepor MZC » 01 Dic 2013, 13:13

Pues seas bienhallado. Y como supongo que habrás visto y vivido cosas interesantes, ¿qué tal si abres un hilo sobre el FC en México y nos las cuentas?

Avatar de Usuario
jotaerre
Newbie
Newbie
Mensajes: 17441
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Ahíneso
Contactar:

Re: Directo de Zamora

Mensajepor jotaerre » 01 Dic 2013, 16:25

SFP escribió:He pasado tres años en México DF , y perdí un poco el contacto día a día con Tranvía y otros foros


Es un alivio saber que el alejamiento es temporal y no irreversible.


Volver a “Red Convencional ”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado