Directo de Zamora

Foro para hablar de las líneas ferroviarias convencionales, en servicio, proyecto o construcción

Moderadores: joseluk, e_tran, equipoadministracion

ferroviario_2
Newbie
Newbie
Contactar:

Directo de Zamora

Mensajepor ferroviario_2 » 06 Nov 2013, 14:41

Buenas. Abro este hilo para comentar los temas relacionados con el Directo de Zamora, que hasta ahora se han venido tratando en el hilo dedicado a la LAV gallega. Podríamos empezar enlazando las noticias relacionadas con la renovación de vía en diversos tramos, proyectos de duplicación y/o electrificación que hayan existido, y cualquier otro tema que consideréis conveniente.

ferroviario_2
Newbie
Newbie
Contactar:

Re: Directo de Zamora

Mensajepor ferroviario_2 » 06 Nov 2013, 15:18

Decía lo de duplicación de vía porque en la siguiente foto, que corresponde a la bifurcación de las líneas de Zamora y Salamanca en Medina del Campo, se puede apreciar que la primera tiene plataforma para doble vía:

Imagen

talgo151
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor talgo151 » 06 Nov 2013, 15:36

Supongo que ya conoceras esto:
http://www.youtube.com/watch?v=0h3xC-AMF-s

ferroviario_2
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor ferroviario_2 » 07 Nov 2013, 13:34

Muchas gracias. Pues la verdad es que no, porque tenía noticia de un libro, pero no del documental.

Impresiona el sacrificio de esos hombres, muchos de los cuales murieron, y cómo el régimen de Franco lo aprovechó para darse propaganda. Las imágenes del NO-DO, donde se ven a unos camisas azules haciendo el saludo fascista, y las multitudes corriendo al paso del tren inaugural lo dicen todo.

talgo151
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor talgo151 » 07 Nov 2013, 15:18

Y la collares dandose el pisto en la ventanilla.
Ahora cuando vamos por el directo todos comodos en el Alvia,ni pensamos lo que se vivio fuera del tren.

orcellon
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor orcellon » 07 Nov 2013, 18:14

El DVD viene con el libro, al menos cuando yo lo compré hace varios años. De vez en cuando lo vuelvo a ver porque tanto uno como otro están muy bien. La mayoría, si no todos, de los carrilanos supervivientes que salen se han muerto ya. Y sí es verdad que ahora, cuando después he pasado por los túneles, siempre me viene a la mente todos esos trabajadores que se dejaron la salud y hasta la vida en ellos. Un hermano de mi padre trabajó en la construcción de la línea; y mi padre que era un chaval por esos años, me contó que hacían travesuras con las vagonetas de obra, y que había viajado en el primer tren que salió de Carballiño para ir al encuentro del dictador el día de la inauguración.
Por todo eso, porqué crecí al lado de la línea viendo y oyendo pasar los trenes desde casa, y fundamentalmente por los perjuicios para todo la población afectada; me daría mucha pena que en el futuro se terminara cerrando.

Un saludo.

a_lezaun
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor a_lezaun » 07 Nov 2013, 18:46

Yo creo que esa obra debería haber durado más tiempo. Pero nada, a la basura y hacemos una línea nueva. Saludos

ferroviario_2
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor ferroviario_2 » 07 Nov 2013, 22:44

a_lezaun escribió:Yo creo que esa obra debería haber durado más tiempo. Pero nada, a la basura y hacemos una línea nueva. Saludos

Pozí. Como dicen en el documental un grupo de carrilanos supervivientes: ¿Va a pasar el AVE por aquí? ¿Y tendrán que hacer túneles nuevos para que pase? Me da la impresión que no les hace mucha gracia.

talgo151
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor talgo151 » 07 Nov 2013, 23:02

Veremos con el tiempo que suerte corre el directo.
Entre Coruña y Santiago ya lo damos por perdido,todo mutilado y lo que queda abandonado.

zoltan
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor zoltan » 08 Nov 2013, 00:23

ferroviario_2 escribió:
a_lezaun escribió:Yo creo que esa obra debería haber durado más tiempo. Pero nada, a la basura y hacemos una línea nueva. Saludos

Pozí. Como dicen en el documental un grupo de carrilanos supervivientes: ¿Va a pasar el AVE por aquí? ¿Y tendrán que hacer túneles nuevos para que pase? Me da la impresión que no les hace mucha gracia.

El AVE con esas curvas para ir a 80-120 km/h?

Para eso hacen trazado para 350 km/h

ferroviario_2
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor ferroviario_2 » 08 Nov 2013, 00:40

Hoy por hoy, la velocidad máxima autorizada en las LAV es de 300 km/h. Hay factores técnicos como el vuelo del balasto o el consumo eléctrico que hacen que los 350 km/h no sean hoy por hoy alcanzables.

Por otro lado, las velocidades que comentas para el Directo son las actuales, pero estoy seguro de que con la plataforma saneada y con vía UIC y electrificada, aumentarían. Vamos, que exprimiendo al máximo sus respectivas posibilidades, ni las LAV son tan rápidas ni el Directo tan lento.
Última edición por ferroviario_2 el 19 Nov 2013, 14:40, editado 1 vez en total.

jorgezizou
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor jorgezizou » 08 Nov 2013, 15:24

Hasta donde yo sé, el túnel de Padornelo se va a utilizar con la línea de Alta Velocidad.

Un saludo

a_lezaun
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor a_lezaun » 08 Nov 2013, 16:57

Un día voy a ponerme a contar la cantidad de trenes diarios que surcan la línea en su tramo Santiago-Orense. Saludos

España, la segunda red de AVE del mundo... pero la penúltima por número de viaje

Imagen El Confidencial

jotaerre
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor jotaerre » 08 Nov 2013, 21:34

Está muy activa la Asociación Española de la Carretera (AEC) en su campaña en contra del ferrocarril de Alta Velocidad. Del convencional no se preocupan porque no les quita el sueño para nada. Por algo será.

En cuanto al estudio de los Señores Catedráticos uno ya no sabe si sobra Alta Velocidad o sobran catedráticos. Me llama especialmente la atención el Sr. D. José María Menendez Catedrático -supongo- en Ciudad Real. Habría que preguntarle que hubiera sido de su vida sin el tren de Alta Velocidad.

"Ladran, luego cabalgamos".

carlos64
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor carlos64 » 08 Nov 2013, 22:00

Habrá que acostumbrarse a estos sesudos estudios de expertos y catedráticos: hay muchos intereses en juego.

Me llama la atención, que no mencionan en ninguno de ellos, el abandono y la falta de recursos que había sufrido el FFCC durante décadas en este país.

Un saludo.

AFYESTREN
Newbie
Newbie
Contactar:

Futura LAV Ourense-Santiago

Mensajepor AFYESTREN » 08 Nov 2013, 22:25

Futura LAV Ourense-Santiago

Preciso que la Linea Ourense-Santiago "No es" en la actualidad una LAV, pese a haberla vendido el anterior Ministro de Fomento como LAV

http://www.fomento.gob.es/MFOM/LANG_CASTELLANO/GABINETE_COMUNICACION/OFICINA_DE_PRENSA/NOTICIAS1/2011/DICIEMBRE/111210-01.htm

ya que el propio Ministerio de Fomento, tras el accidente del Alvia del 24 de julio, se apresuró a sacar una Nota a la Prensa negando la condicion de LAV para la LAV

a_lezaun

para conocer cuantos trenes recorren diariamente la Linea Ourense-Santiago solo se necesita entrar en la web de Renfe y realizar busqueda de los trenes diarios que la recorren :

6 de Larga distancia y 12 de Media Distancia , a los que habria que añadir 2 Larga Distancia y 2 Regionales que todavia circulan por la Via Convencional en un itinerario casi paralelo.
En resumen 11 trenes en cada direccion al dia. (los viernes y domingos hay uno mas)

Pero la Linea Futura LAV Ourense-Santiago no fue construida para unir Ourense con Santiago
Es solo una pequeña seccion de la LAV Olmedo-Santiago que perimtira unir la Meseta con Galicia ( A Coruña/Ferrol/Santiago/Pontevedra/ Vigo/Ourense) allá para 2020.

Y entonces, la recorreran 32 trenes de AV ( 8 I/V a Vigo y 8 I/V a Coruña, que circularan acoplados entre Madrid y Ourense) ((***))
A ellos habra que añadir 4 trenes ( 2 I/V) de la ruta Cataluña y otros 4 trenes (2 I/V) de la ruta Pais Vasco . Ninguno de estos circularan por Leon , al estar para entonces inaugurada la LAV Valladolid-Vitoria y el Ramal-By Pass de Medina-Valladolid , (los recorridos al Pais Vasco consumiran unas 5 horas y los de Cataluña, unas 6) .

Asi que , sumando los mismos 12 Media Distancia (Avant)que existen en la actualidad , de los cuales alguno continuara a Vigo ,(como ya algunos continuan hoy a Coruña ) , obtenemos un resultado de
52 Trenes al dia, por la "Entonces" LAV de Ourense- Santiago
Es decir 26 trenes en cada direccion , resultado totalmente homologable con la mayoria de las Lineas de AV que ya están en servicio.

((***)) Algun forero que "ya conocemos" montará una campaña de contenido jocoso y de incredulidad sobre esta cifra de trenes. Bien , el caso es que la cifra está soportada por los cálculos realizados mediante 3 metodologías diferentes (*) , que arrojan resultados que no difieren entre sí en mas de un 15 % sus resultados.

(*) a) Traslacion de traficos varios actuales (Autobus/ Automovil / Avion/ Tren) hacia la nueva oferta de traficos varios tras inaugurar La LAV (Autobus / Automovil( Avion/ Tren)
b) Evolución de trafico ferroviario desde la oferta actual ( tiempos, frecuencias, precios) hacia la futura
c) Valores medios de la oferta actual , segun poblacion y Desarrollo economico de los territorios que cuentan con LAVs y de sus homólogos hacia Galicia en el futuro.

Cualquiera que desee discutir la cifra de trenes estimados, debería exponer su estimacion de otra cifra (mayor o menor) y justificarla. Sin ese minimo esfuerzo, razonablemente , no se deberían tener en consideracion comentarios descalificadores de la Estimacion propuesta .
Fomento y Renfe se alían para dar la puntilla al transporte ferroviario regional.
Mientras, se impide la liberalizacion de los servicios, que podrian ofrecer alternativas ¿ Por ... ?

angeluix79
Newbie
Newbie

Mensajepor angeluix79 » 08 Nov 2013, 22:40

Que pena me ha dado ver el documental y las canción de tunel 12..... se me ponia los pelos de punta.

ferroviario_2
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor ferroviario_2 » 08 Nov 2013, 22:44

carlos64 escribió:Me llama la atención, que no mencionan en ninguno de ellos, el abandono y la falta de recursos que había sufrido el FFCC durante décadas en este país.

La pregunta es si la solución correcta era lanzarse a construir una red de LAVs de dudosa rentabilidad en relación al nº viajeros transportados/km, en vez de invertir en la modernización de las viejas líneas.

carlos64
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor carlos64 » 08 Nov 2013, 23:00

Como ya decía el maestro Dylan: "la respuesta está en el viento".

Todos los países que se plantean hoy en día proyectos ferroviarios de envergadura optan por la construcción de nuevas líneas de alta velocidad; este es el futuro de un FFCC de larga distancia viable, no hay otro.

Un saludo.

lbamonde
Newbie
Newbie

Re: Futura LAV Ourense-Santiago

Mensajepor lbamonde » 08 Nov 2013, 23:53

AFYESTREN escribió:Futura LAV Ourense-Santiago

Preciso que la Linea Ourense-Santiago "No es" en la actualidad una LAV, pese a haberla vendido el anterior Ministro de Fomento como LAV

http://www.fomento.gob.es/MFOM/LANG_CASTELLANO/GABINETE_COMUNICACION/OFICINA_DE_PRENSA/NOTICIAS1/2011/DICIEMBRE/111210-01.htm

ya que el propio Ministerio de Fomento, tras el accidente del Alvia del 24 de julio, se apresuró a sacar una Nota a la Prensa negando la condicion de LAV para la LAV

a_lezaun

para conocer cuantos trenes recorren diariamente la Linea Ourense-Santiago solo se necesita entrar en la web de Renfe y realizar busqueda de los trenes diarios que la recorren :
6 de Larga distancia y 12 de Media Distancia , a los que habria que añadir 2 Larga Distancia y 2 Regionales que todavia circulan por la Via Convencional en un itinerario casi paralelo.
En resumen 11 trenes en cada direccion al dia. (los viernes y domingos hay uno mas)

Pero la Linea Futura LAV Ourense-Santiago no fue construida para unir Ourense con Santiago
Es solo una pequeña seccion de la LAV Olmedo-Santiago que perimtira unir la Meseta con Galicia ( A Coruña/Ferrol/Santiago/Pontevedra/ Vigo/Ourense) allá para 2020.

Y entonces, la recorreran 32 trenes de AV ( 8 I/V a Vigo y 8 I/V a Coruña, que circularan acoplados entre Madrid y Ourense) ((***))
A ellos habra que añadir 4 trenes ( 2 I/V) de la ruta Cataluña y otros 4 trenes (2 I/V) de la ruta Pais Vasco . Ninguno de estos circularan por Leon , al estar para entonces inaugurada la LAV Valladolid-Vitoria y el Ramal-By Pass de Medina-Valladolid , (los recorridos al Pais Vasco consumiran unas 5 horas y los de Cataluña, unas 6) .

Asi que , sumando los mismos 12 Media Distancia (Avant)que existen en la actualidad , de los cuales alguno continuara a Vigo ,(como ya algunos continuan hoy a Coruña ) , obtenemos un resultado de
52 Trenes al dia, por la "Entonces" LAV de Ourense- Santiago
Es decir 26 trenes en cada direccion , resultado totalmente homologable con la mayoria de las Lineas de AV que ya están en servicio.

((***)) Algun forero que "ya conocemos" montará una campaña de contenido jocoso y de incredulidad sobre esta cifra de trenes. Bien , el caso es que la cifra está soportada por los cálculos realizados mediante 3 metodologías diferentes (*) , que arrojan resultados que no difieren entre sí en mas de un 15 % sus resultados.

(*) a) Traslacion de traficos varios actuales (Autobus/ Automovil / Avion/ Tren) hacia la nueva oferta de traficos varios tras inaugurar La LAV (Autobus / Automovil( Avion/ Tren)
b) Evolución de trafico ferroviario desde la oferta actual ( tiempos, frecuencias, precios) hacia la futura
c) Valores medios de la oferta actual , segun poblacion y Desarrollo economico de los territorios que cuentan con LAVs y de sus homólogos hacia Galicia en el futuro.

Cualquiera que desee discutir la cifra de trenes estimados, debería exponer su estimacion de otra cifra (mayor o menor) y justificarla. Sin ese minimo esfuerzo, razonablemente , no se deberían tener en consideracion comentarios descalificadores de la Estimacion propuesta .

Lo genuinos trenes de AV no serán siameses. Los habrá pasantes por Madrid.
Tambien habrá transversales por León además de los de Zamora.
El tramo Burgos-Vitoria se inaugurará con cierto retraso con respecto a la AV gallega.
No descarto un tren Paris-Santiago. Y otro Coruña-Lisboa.
Habrá mas MD/IC Coruña-Ourense.

Saludos

Volver a “Red Convencional ”