VÍA TERUEL

Foro para hablar de las líneas ferroviarias convencionales, en servicio, proyecto o construcción

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3cvz
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Re: VÍA TERUEL

Mensajepor 3cvz » 12 Nov 2016, 11:21

El mal estado de la vía obliga a cortar el tren de Valencia a Teruel por obras dos semanas
Renfe establece un servicio alternativo en autobús para los viajeros mientras que las mercancías se desviarán por Madrid o Tarragona
El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), organismo que depende del Ministerio de Fomento, volverá a intervenir en la línea ferroviaria entre Valencia y Zaragoza, una conexión sobre la que empresarios, organizaciones civiles y gobiernos de las dos autonomías llevan años de reivindicaciones para su modernización debido a las numerosas deficiencias que presenta la vía.
Esos problemas son los que han obligado a Adif a realizar obras en uno de los tramos más castigados, el comprendido entre Mora de Rubielos y Sarrión, donde actualmente existen cuatro limitaciones de velocidad: una de 30 kilómetros por hora, vigente desde 2011, y tres de 20 kilómetros por hora, que se establecieron a lo largo del año pasado y cuyo estado se ha deteriorado en los últimos meses.
Los trabajos repercutirán en la circulación ferroviaria, por lo que la previsión es que se corte el tráfico durante dos semanas. Por ello, se ha establecido un servicio alternativo de transporte por carretera para los viajeros mientras que los trenes de mercancías (circulan tres por la línea) se desviarán y harán el recorrido hacia Valencia bien por Madrid bien por Tarragona. De hecho, la primera opción es la que se escogió el pasado julio, cuando la vía se cortó una semana debido a unas obras en Sagunto relacionadas con la implantación del tercer carril.
Ahora, Renfe ha licitado por 15.195 euros (IVA no incluido) el servicio por carretera entre las estaciones de Teruel y Sagunto para el periodo entre el 20 noviembre y el 2 de diciembre. Según recoge el pliego de condiciones, el objetivo es «atender el tráfico de viajeros de ferrocarril afectados por obras de renovación de vía», tanto en regionales como media distancia.
Fuentes de Adif aseguraron ayer que se está ultimando este plan alternativo y todavía no hay fecha prevista de inicio de las actuaciones entre Mora de Rubielos y Sarrión (donde el trayecto se hará en bus y luego se continuará en tren) aunque confirmaron que será hacia finales de este mes. El pliego recoge que los autobuses harán paradas en Mora de Rubielos, Sarrión, Teruel, Puebla de Valverde, Caudiel y Sagunto.
Respecto a los trabajos que se van a realizar, las mismas fuentes señalaron que se trata de unas obras de mantenimiento, y no de urgencia, en los tres terraplenes que tienen fijada la restricción de velocidad a 20 km/h al estar considerados de «riesgo alto». Por tanto, no supondrán un coste adicional dado que su cuantía está englobada en la partida anual de mantenimiento.

Dos fases de obras

Esta intervención entre los kilómetros 174,09 y 175,500, permitirá consolidar la plataforma y prepararla para una segunda fase de trabajos que sí permitirán eliminar las limitaciones de velocidad, indicaron fuentes de Adif. Esa fase es precisamente la licitación que tiene actualmente abierta el organismo por importe de 644.205,78 euros (IVA incluido) y a la que se presentaron diez ofertas.
La previsión es que se pueda resolver antes de que finalice el año. Una vez adjudicado, las empresas ganadoras (el trabajo se ha dividido en dos lotes) dispondrán de cuatro meses para la redacción de los proyectos constructivos y, posteriormente, la actuación deberá sacarse a licitación. Esta actuación afecta al trazado comprendido entre Segorbe y Arañales de Muel (Zaragoza) en los que el estado actual de la vía provoca limitaciones de velocidad. entre ellas las del punto en el que ahora se actuará, por el hundimiento de los terraplenes.
De hecho, el propio Adif reconoce en el apartado de antecedentes del pliego que «el mal estado de la infraestructura se refleja en la gran cantidad de limitaciones temporales de velocidad que tiene implantadas». Actualmente, son 18, además de la limitación de carga de 20 toneladas por eje a las mercancías.

Fuente: http://www.lasprovincias.es/valencia-ci ... 244-v.html

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Re: VÍA TERUEL

Mensajepor jotaerre » 12 Nov 2016, 17:26

Discrepo del titular. No es el mal estado el que obliga a cortar la circulación ferroviaria sino la reparación de ese mal estado que no es precisamente de ayer.

Bueno es que se decidan a arreglar la línea.

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Re: VÍA TERUEL

Mensajepor antares » 12 Nov 2016, 18:09

Parece que en el hundimiento de algunos taludes ha influído bastante el corte de las acacias que crecían en sus proximidades. Las raíces de estas plantas contribuían a apelmazar el terreno, y, al secarse, se ha ahuecado la tierra y los taludes han comenzado a inestabilizarse.

Con el propósito de mejorar la infraestructura, puede que se haya puesto un problema donde había una solución.

En mi modesta opinión, hay taludes que acabarán teniendo que ser sustituídos por tableros de hormigón. De lo contrario será el cuento de nunca acabar.


Saludos al Foro,


Antares

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Re: VÍA TERUEL

Mensajepor LILAZGZ » 12 Dic 2016, 10:02

Los trenes de mercancías tardan tres horas más que hace un siglo en enlazar Zaragoza y Valencia

http://www.heraldo.es/noticias/aragon/2 ... 1-300.html

:cry: :cry: 8)

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Re: VÍA TERUEL

Mensajepor gavatx76 » 12 Dic 2016, 19:32

En 1933, los trenes de mercancías tenían prioridad sobre los de pasajeros?

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Re: VÍA TERUEL

Mensajepor jotaerre » 19 Dic 2016, 13:36

En realidad el titular de "El Heraldo" aparte de ser mentira es una estupidez supina.

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Re: VÍA TERUEL

Mensajepor a_lezaun » 19 Dic 2016, 23:07

Mentira no sé si sera, estupidez creo que no. La línea es como un camino de cabras con raíles... Saludos

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Re: VÍA TERUEL

Mensajepor 3cvz » 31 Ene 2017, 14:39

La línea Sagunto-Teruel recibirá 13 millones de euros en 2017
El Gobierno de España ha anunciado un acuerdo de financiación entre la Autoridad Portuaria y Adif, que está en fase de redacción, para la mejora de la línea ferroviaria que une Sagunto-Teruel-Zaragoza, en la que se invertirán 13,6 millones de euros y cuyo plazo de ejecución culmina en 2018.
Lo ha anunciado por escrito a raíz de una pregunta formulada en el Congreso de los Diputados, por los diputados de Ciudadanos Antonio Cantó, Vicente Ten Oliver y Rodrigo Gómez, según han informado hoy fuentes de Ciudadanos.
Posteriormente, la segunda etapa de este proyecto de mejora, que está "pendiente de programación" contará con una inversión de 40 millones de euros, en ambos casos la financiación procede del Fondo Financiero de Accesibilidad Terrestre (FFAT).
Además, ha anunciado que hay otro convenios en proceso de redacción entre la Autoridad Portuaria de Valencia y Adif, que es el del acceso ferroviario al puerto de Sagunto (Valencia), que supone una inversión de 34,5 millones de euros y que se ejecutará del 2017 al 2021.
De esta inversión, 23 millones provienen del FFAT y el resto de los fondos Feder asignados a Adif.

Fuente: http://www.elperiodicodearagon.com/noti ... 77206.html

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Re: VÍA TERUEL

Mensajepor 3cvz » 09 Mar 2017, 09:34

Renfe descarta la línea Zaragoza-Sagunto para los coches Opel: irán a Valencia vía Tarragona
La empresa pública Renfe ha descartado definitivamente la línea Zaragoza-Sagunto para llevar los vehículos Opel desde la fábrica de General Motors en Figueruelas (Zaragoza) al puerto de València. Tras haber utilizado desde enero una ruta alternativa por Zaragoza, la principal operadora ferroviaria ha comunicado a las estaciones de Teruel que no volverán a ver los convoyes con los vehículos Opel, según adelantó este miércoles Diario de Teruel.
Según el periódico turolense, la comunicación definitiva llegó el pasado 5 de marzo. Renfe se notificó a las estaciones de la línea deTeruel que se suprimían los surcos de circulación de los mercancías que llevan los coches fabricados en la factoría de Figueruelas hasta el Puerto de Valencia para su exportación a Turquía. El diario añade que en la ruta directa veían venir desde hace tiempo que esto podía ocurrir, ya que en enero los mercancías con los coches Opel pasaron por Teruel solo en un par de ocasiones y durante el mes de febrero no circularon ninguna semana, aunque nadie daba explicaciones del motivo.
El motivo es económico. Dada la mala situación de la infraestructura de la línea Zaragoza-Teruel, denunciada por los empresarios valencianos y aragoneses, a Renfe le sale más barato dar un amplio rodeo por Tarragona. Un rodeo de unos 200 kilómetros, ya que, según el estudio El Corredor Cántabro-Mediterráneo, de la Confederación Empresarial Valenciana (CEV) la línea Zaragoza-Valencia por Teruel tiene una longitud de 385 kilómetros mientras que por Tarragona llega a 580 kilómetros.
Según explica Diario de Teruel, los trenes vía Tarragona circulan con máquinas eléctricas, con un menor coste que las locomotras diésel, ya que la línea deTeruel no está electrificada. Además, por la ruta de Tarragona pueden circular con un solo maquinista y los surcos abiertos abarcan las 24 horas del día, ya que la infraestructura está dotada de tren-tierra, un sistema de control centralizado.
En la línea Zaragoza-Sagunto, el tren-tierra solo está operativo desde Teruel hasta Valencia, mientras que se está instalando entre Zaragoza y Teruel. Al no contar con tren-tierra en todos los tramos, los convoyes deben circular con dos maquinistas, incrementando el coste, además de no poder circularlos trenes de noche cuando las estaciones están cerradas, restando así surcos de tránsito.

Fuente: http://valenciaplaza.com/renfe-descarta ... -tarragona

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Re: VÍA TERUEL

Mensajepor carrington » 16 Mar 2017, 02:04

Es muy curioso -por no decir otra cosa más grave- el punto de vista de la operadora: prefiero una línea 200 km más larga pero en condiciones a otra, tercermundista, que no lo está.

Olvidan, casi podría pensarse que por casualidad, que todas las deficiencias de la misma son exclusiva responsabilidad de la dejadez de renfe: falta de tren tierra, no electrificación, limitaciones y trazado de hace casi dos siglos.

A lo mejor es que el horario de circulaciones ha sido impuesto por la Marina o el Ejército del Aire, vete tú a saber.

Saludos

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Re: VÍA TERUEL

Mensajepor javierlopez » 16 Mar 2017, 09:54

carrington escribió:Es muy curioso -por no decir otra cosa más grave- el punto de vista de la operadora: prefiero una línea 200 km más larga pero en condiciones a otra, tercermundista, que no lo está.

Olvidan, casi podría pensarse que por casualidad, que todas las deficiencias de la misma son exclusiva responsabilidad de la dejadez de renfe: falta de tren tierra, no electrificación, limitaciones y trazado de hace casi dos siglos.

A lo mejor es que el horario de circulaciones ha sido impuesto por la Marina o el Ejército del Aire, vete tú a saber.

Saludos


Querrás decir responsabilidad de Adif, porque hace tiempo que Renfe no se encarga de las infraestructuras.

Saludos!

Javi

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Re: VÍA TERUEL

Mensajepor carrington » 16 Mar 2017, 12:49

La titularidad actual es de ADIF. Pero el declive de la línea no empezó con ADIF porque ésta ni siquiera existía; recordemos la eliminación de la circulación del "Sol de Levante", por no hablar del cierre Calatayud-Caminreal.

Así que RENFE no hizo absolutamente nada por tener al día la línea y, como tal, es responsable, por mucho que una decisión política cambiase los titulares de responsabilidades.

Saludos

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Re: VÍA TERUEL

Mensajepor JMTrigos » 16 Mar 2017, 16:43

carrington escribió:La titularidad actual es de ADIF. Pero el declive de la línea no empezó con ADIF porque ésta ni siquiera existía; recordemos la eliminación de la circulación del "Sol de Levante", por no hablar del cierre Calatayud-Caminreal.

Así que RENFE no hizo absolutamente nada por tener al día la línea y, como tal, es responsable, por mucho que una decisión política cambiase los titulares de responsabilidades.

Saludos


La titularidad actual es la misma desde el año 1941, solo hay que recordar que RENFE cambió de nombre a ADIF y se creó desde cero la actual Renfe.
Saludos.
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Re: VÍA TERUEL

Mensajepor a_lezaun » 16 Mar 2017, 23:12

Lo que es diferente son los ferroviarios de 1941, que metían trenes bajo todas las condiciones, muy diferentes a los burócratas y directivos de los organismos actuales. Saludos

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Re: VÍA TERUEL

Mensajepor JMTrigos » 17 Mar 2017, 00:56

Los ferroviarios de 1941 como no metiesen todos los trenes acababan en un consejo de guerra...
Saludos.
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Re: VÍA TERUEL

Mensajepor antares » 17 Mar 2017, 04:44

He viajado recientemente por la línea, haciendo Zaragoza- Teruel- Valencia y Valencia-Teruel- Zaragoza.

En el viaje de ida (MD que sale de Zaragoza- Delicias a las 08:14) el retraso en la llegada a Valencia- Nord fue de 39 minutos.
En el viaje de vuelta (MD que sale de Valencia- Nord a las 17:35) el retraso en la llegada a Zaragoza- Delicias fue de 15 minutos.

La duración teórica del viaje supera según los horarios actuales las 5 horas. Pero con los retrasos, que me imagino serán habituales dado el estado en que se encuentra la infraestructura, el viaje dura realmente del orden de las cinco horas y media o más.

El estado de la línea es penoso, con numerosas precauciones a 20, 30, 60 y 70 Km/h. Precauciones que empiezan ya a la salida de Zaragoza, pues la flamante ronda sur de mercancías por donde deben circular los trenes en dirección Teruel - Valencia está llena de ellas (pocos puentes hay en los que no haya alguna).

En estas condiciones los trenes no pueden hacer las marchas, y los cruces entre circulaciones pueden llegar a hacerse eternos en cuanto alguno de los trenes que han de cruzar haya acumulado retraso significativo.

Es bien triste que la cuantiosa inversión realizada no hace tantos años en la línea se esté desperdiciando por falta de mantenimiento adecuado.


Saludos al Foro,


Antares

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Re: VÍA TERUEL

Mensajepor JMTrigos » 17 Mar 2017, 15:42

O construcción adecuada..... A veces lo barato sale caro.
Saludos.
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Re: VÍA TERUEL

Mensajepor 3cvz » 03 Abr 2017, 07:47

Teruel: Fomento anuncia ahora 333 millones para el tren
Solo un día después de la histórica movilización de Teruel para exigir la modernización del ferrocarril, el Ministerio de Fomento prometió ayer 333 millones de euros en la línea Zaragoza-Teruel-Sagunto, el triple de lo anunciado en enero. Teruel Existe siempre se ha mostrado escéptico respecto a los anuncios de Fomento y ayer advirtió de que no pararán hasta ver máquinas en la vía que les une con Zaragoza y Valencia. "No nos sirve una partida en los presupuestos, porque ya ha ocurrido otra veces y no se ha ejecutado", dijo su portavoz, Ramón Perales.
El Gobierno central respondió ayer con un segundo comunicado oficial, esta vez de dos folios y en el que el secretario de Estado de Infraestructuras, Julio Gómez-Pomar, reafirma el "apoyo" ministerial al ferrocarril turolense, con el comprometido proyecto de construcción de cinco apartaderos a partir de este año para que se puedan cruzar los trenes.
Fuentes oficiales de Fomento añadieron a HERALDO que el compromiso inversor alcanzará los 333 millones en los próximos cuatro años, aunque en este ejercicio se arrancará con la citada actuación y solo «de forma efectiva» a partir del año que viene.
Mientras, los trenes turolenses seguirán circulado a una velocidad media de 72 km/h como consecuencia del deplorable estado de la línea. No solo se mantiene su trazado original de hace un siglo, sino que acumula 22 limitaciones que, en alguno de los casos, se remontan a 2004 porque el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) no ha tenido a bien arreglarla. De hecho, la velocidad máxima en 14 puntos oscila entre 20 y 60 km/h.

Noticia completa: http://www.heraldo.es/noticias/aragon/t ... 2-303.html

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Re: VÍA TERUEL

Mensajepor antares » 22 Abr 2017, 22:02

Os envío enlace a información que publica hoy "El País" en su página web.


http://economia.elpais.com/economia/201 ... 54528.html


Saludos al Foro,


Antares
Última edición por antares el 23 Abr 2017, 00:52, editado 1 vez en total.

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Re: VÍA TERUEL

Mensajepor a_lezaun » 22 Abr 2017, 23:39

Si no fuera porque Teruel es capital de provincia (y Aranda de Duero no lo es), habría acabado como la línea que pasa por esta localidad burgalesa...


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