VÍA TERUEL

Foro para hablar de las líneas ferroviarias convencionales, en servicio, proyecto o construcción

Moderadores: joseluk, e_tran, equipoadministracion

Avatar de Usuario
javierlopez
Newbie
Newbie
Mensajes: 1474
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: VÍA TERUEL

Mensajepor javierlopez » 17 Jun 2015, 20:24

juanito escribió:Esa noticia es FALSA.El tren sigue circulando por Teruel(la semana pasada mismamente circuló) salvo algún dia puntual que se ha desviado por Tarragona(por falta de recursos humanos).


La noticia es cierta, al menos en la parte referente a la ruta que está usando el tren últimamente. Desde hace prácticamente un mes está circulando por Tarragona, tanto el que va cargado como casi todos los vacíos.

Saludos!

Javi

Avatar de Usuario
3cvz
Newbie
Newbie
Mensajes: 1537
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Fi Vallès

Re: VÍA TERUEL

Mensajepor 3cvz » 21 Jun 2015, 12:32

Adif ofrece a Opel volver a usar el tren de Teruel

La polémica por el abandono del transporte de vehículos de General Motors (GM) por la vía férrea de Teruel da un nuevo giro. Adif ha ofrecido a la compañía automovilística, por mediación de su operador logístico, volver a usar línea vía con un nuevo programa de viaje que haga compatible los trayectos de los largos trenes portacoches (de 550 metros) con los de pasajeros, que circulan a mayor velocidad.

El anuncio, avanzado por la prensa valenciana, fue confirmado ayer a este diario por el gestor ferroviario. Adif aclaró nuevamente que no ha sido el responsable de que GM dejara de utilizar esta ruta para transportar sus vehículos (Mokkas y Corsas) desde la planta de Figueruelas al Puerto de Valencia, que se encarga de su posterior exportación.

El problema, explicaron, no se ha debido a la longitud del tren de Renfe Mercancias contratado por el operador logístico de GM (Transfesa) para portar sus coches, sino a la velocidad que lo hicieron en los cinco viajes que se efectuaron entre abril y mayo. Transitaron a 80 kilómetros por hora cuando el surco (hueco de tráfico) solicitado al gestor ferroviario era para que fueran a 100. Esto provocó retrasos de hasta media hora en el tráfico de viajeros al circular a una velocidad menor de la prevista, lo que llevó a Adif a vetar estas operaciones.

INVERSIONES Adif plantea ahora una nueva sincronización de viajes que permita que los convoyes portacoches vayan a 80 kilómetros por hora sin repercutir a los trenes de pasajeros, explicaron desde la empresa pública.

Este asunto ha provocado indignación tanto en Aragón como en la Comunidad Valenciana, que denuncian la demora de los compromisos del Ministerio de Fomento y Adif para realizar las inversiones que requiere esta línea ferroviaria para que puede ser explotada para el tráfico de mercancias y viajeros sin las limitaciones existentes.

Fuente: http://www.elperiodicodearagon.com/noti ... 34845.html

push-pull
Newbie
Newbie
Mensajes: 10
Registrado: 20 Jun 2015, 11:19

Re: VÍA TERUEL

Mensajepor push-pull » 22 Jun 2015, 13:04

Inversiones para que pueda ir un tren mercante - uno cada dos semanas - en vez de 80km/h a 100km/h? No le pueden grafiar otro surco, con esperas mas largas si hace falta para los cruces con los 3 trenes de MD que solo hay? Pues se alargara viaje en 2-3 horas, y para un mercante no pasa nada, pagar unas horas mas a maquinista 2 veces al mes y quizas otro personal es mucho mas barato que gastar millones. No digo que tiene que estar en mal estado, pero en un viaje mio vi estaciones ya reformadas, con muchas vias ya quitadas, eso si.

Avatar de Usuario
Ordunte
Newbie
Newbie
Mensajes: 815
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Bilbao
Contactar:

Re: VÍA TERUEL

Mensajepor Ordunte » 22 Jun 2015, 19:43

Se ve que el arte de grafiar surcos no se le da muy bien a adif...o a la Operadora, que ya ni sé.

Esta tarde he estado echando unas fotos en Luyando y tras pasar un Cercanías con destino Orduña ha venido a continuación el Alvia a Barcelona arrastrándose penosamente, algo que ocurre con demasiada frecuencia.

Ya sé que me salgo del tema, pero recuerdo que cuando el servicio Madrid-Bilbao se hacía con Prima+Talgo IV lo tomé en Llodio un día festivo y el tren se presentó con 6 minutos de adelanto. Y no es que la pobre Prima fuera un AVE camuflado, no, simplemente ese día no circulaba el cercanías que le comía la moral día tras día.

Avatar de Usuario
a_lezaun
Newbie
Newbie
Mensajes: 3965
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Bilbao
Contactar:

Re: VÍA TERUEL

Mensajepor a_lezaun » 22 Jun 2015, 23:41

Ordunte escribió:Esta tarde he estado echando unas fotos en Luyando y tras pasar un Cercanías con destino Orduña ha venido a continuación el Alvia a Barcelona arrastrándose penosamente, algo que ocurre con demasiada frecuencia.
Demasiada frecuencia o... todos los días. :lol: :evil:
3cvz escribió:Transitaron a 80 kilómetros por hora cuando el surco (hueco de tráfico) solicitado al gestor ferroviario era para que fueran a 100.
Ni los trenes de viajeros van a 100 en muchos tramos (los que no están remodelados entre Zaragoza y Teruel). Están locos estos romanos, como decía Asterix. Saludos

Avatar de Usuario
canyailla
Newbie
Newbie
Mensajes: 15219
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: San Fernando // Madrid // Escandinavia
Contactar:

Re: VÍA TERUEL

Mensajepor canyailla » 28 Ene 2016, 10:12

Pues he estado estos días atrás en Teruel yendo en tren desde Valencia y ha dado para bastante a la hora de escribir.

Tras documentarme sobre los quiméricos proyectos acerca de esta línea, he escrito un relato que me ha dado por llamar. Teruel: el ferrocarril congelado. La primera puede leerse en este enlace y la segunda en este otro.

Bastante frío hacía en Teruel estos días atrás, pero no era la causa del congelamiento de su ferrocarril.

252-050Arco
Newbie
Newbie
Mensajes: 1885
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: 30100
Contactar:

Re: VÍA TERUEL

Mensajepor 252-050Arco » 28 Ene 2016, 23:08

Número de Expediente: 4.15/27520.0378

INSTALACIÓN DEL SISTEMA TREN-TIERRA EN LA LINEA TERUEL-CAMINREAL (FASE 1) Y ZARAGOZA (BIF. TERUEL)-CAMINREAL (FASE 2)

Adjudicatario: TELECOMUNICACION FERROVIARIA AIE
NIF Adjudicatario: V82604448
Nº Licitadores: 1
Plazo ejecución: 138 meses
Importe: € 4.440.306,60
Tipo Contrato: OBRAS
Procedimiento: NEGOCIADO SIN PUBLICIDAD
F.Adjudicacion: 15/01/2016
F.Publicación en Web: 23/01/2016


http://licitaciones.adif.es/u08/MEI/Licitaci.nsf/v003?openview&start=1&count=20

fernando449
Newbie
Newbie
Mensajes: 356
Registrado: 13 Jun 2014, 18:21

Re: VÍA TERUEL

Mensajepor fernando449 » 31 Ene 2016, 03:53

Te felicito Canyailla por el artículo sobre Teruel y el Blog en general.Es una situación muy triste y luego leí el artículo sobre los ferrocarriles en Bélgica y,aunque dicen que no hay que comparar,me puse más triste todavía.
La verdad es que entre Valencia y Teruel la solución la veo difícil no tanto hacia Zaragoza.Me gustan los comentarios que haces sobre la Autovía Mudejar demostrando algo que ya sabemos todos y es como la inversión y la prioridad en las carreteras frente al ferrocarril,a excepción del AVE,que ha dejado la mayoría de trazados igual que cuando se construyeron mientras las carreteras nuevas casi en línea recta con tiempos muy inferiores al tren donde este qué puede hacer.

Avatar de Usuario
akelarre
Newbie
Newbie
Mensajes: 74
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00

Re: VÍA TERUEL

Mensajepor akelarre » 01 Feb 2016, 22:19

Lo de 138 meses (11 años y medio) para poner el tren-tierra, será una errata, ¿no?

Avatar de Usuario
canyailla
Newbie
Newbie
Mensajes: 15219
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: San Fernando // Madrid // Escandinavia
Contactar:

Re: VÍA TERUEL

Mensajepor canyailla » 01 Feb 2016, 22:42

akelarre escribió:Lo de 138 meses (11 años y medio) para poner el tren-tierra, será una errata, ¿no?


Es un plazo correcto ya que junto a la instalación (18 meses) incluye 10 años de mantenimiento (120 meses)

Avatar de Usuario
akelarre
Newbie
Newbie
Mensajes: 74
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00

Re: VÍA TERUEL

Mensajepor akelarre » 02 Feb 2016, 22:57

Si es así, de acuerdo, pero entonces el título de la actuación no parece correcto pues habla únicamente de "instalación" y el tipo de contrato dice "obras" cuando un mantenimiento no es una obra, sino un "servicio".

En fin, lo importante es que se ponga.

Avatar de Usuario
a_lezaun
Newbie
Newbie
Mensajes: 3965
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Bilbao
Contactar:

Re: VÍA TERUEL

Mensajepor a_lezaun » 03 Feb 2016, 00:15

Es la típica línea "de temporada". En julio y agosto podría tener muchos viajeros con destino a la Costa Blanca.... En lo que tarden en conectar la lav de Zaragoza y el CM. Lo que no sé es para que publicitan esos proyectos que nunca se van a hacer. Un puro túnel de Teruel a Sagunto. Saludos

Avatar de Usuario
jotaerre
Newbie
Newbie
Mensajes: 17441
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Ahíneso
Contactar:

Re: VÍA TERUEL

Mensajepor jotaerre » 03 Feb 2016, 01:47

Hay unos cuantos mercancías, por ejemplo Bilbao-Silla, que debieran ir por esta línea pero van por Tarragona.

Eso además enfanga el tema del tercer carril por el CM cuando esos trenes tendrían que llegar al CM no en Tarragona sino en Sagunto.

Avatar de Usuario
basurto
Newbie
Newbie
Mensajes: 72
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00

Re: VÍA TERUEL

Mensajepor basurto » 03 Feb 2016, 12:49

Si se produce el cierre temporal de la linea Tarragona Valencia esos trenes deberán ser encaminados por Teruel. La alternativa sería Avila-Madrid y la distancia a recorrer sería mucho mas alta. Habría que añadir la complejidad de la circunvalación de Madrid.

252-050Arco
Newbie
Newbie
Mensajes: 1885
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: 30100
Contactar:

Re: VÍA TERUEL

Mensajepor 252-050Arco » 03 Feb 2016, 17:05

Hasta que se ponga en servicio el tren-tierra entre Cuarte y Teruel, no veremos cambios respecto a la actual situación.

Avatar de Usuario
antares
Newbie
Newbie
Mensajes: 2948
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Zaragoza

Re: VÍA TERUEL

Mensajepor antares » 03 Feb 2016, 18:55

252-050Arco escribió:Hasta que se ponga en servicio el tren-tierra entre Cuarte y Teruel, no veremos cambios respecto a la actual situación.



Pues pa' rato hay caldo, porque entre Cuarte de Huerva y Teruel debe haber como 160 km...


Saludos al Foro,


Antares

Avatar de Usuario
MZC
Newbie
Newbie
Mensajes: 9879
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Cerca del mar
Contactar:

Re: VÍA TERUEL

Mensajepor MZC » 03 Feb 2016, 21:23

Como aclara canyailla un poco más arriba, la instalación deberá hacerse en 18 meses. Se ha adjudicado el contrato a la misma empresa que ya mantiene otros tramos, por lo que cabe suponer que estará en disposición de cumplirlo sin gran dificultad.

Avatar de Usuario
TURUEL
Newbie
Newbie
Mensajes: 194
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Miranda de Ebro

Re: VÍA TERUEL

Mensajepor TURUEL » 04 Feb 2016, 21:42

Y lo que creo más importante de la línea, para los viajeros que utilizamos el tren cada quince días es la vuelta otra vez del enlace del segundo tren de la mañana entre Zaragoza y el mediterraneo con el avia de la mañana del País Vasco.

Avatar de Usuario
antares
Newbie
Newbie
Mensajes: 2948
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Zaragoza

Re: VÍA TERUEL

Mensajepor antares » 21 Feb 2016, 04:51

He vuelto a utilizar los MD de esta línea recientemente, y, aparte de confirmar que sigue habiendo un montón de limitaciones de velocidad en numerosos puntos del recorrido (que empiezan nada más salir de Zaragoza, en el baipás sur), he observado algo que podrá parecer trivial, pero que a mi juicio no lo es en absoluto.

Los trenes Zaragoza- Valencia y vv. inician y finalizan su recorrido zaragozano en la estación de Zaragoza- Miraflores, correspondiente al núcleo de cercanías de Zaragoza.

No sé a qué cabeza pensante se le habrá ocurrido, pero en los indicadores de destino de los trenes s 599 que hacen el recorrido Zaragoza- Valencia se ha sustituido "Zaragoza" por "Miraflores", sin más trámite. El nombre "Zaragoza" no figura.

Pero lo más grandioso es que se han molestado en hacer lo mismo con las pantallas informativas del interior de los coches y con la megafonía. De manera que te pasas el santo viaje leyendo y escuchando que el tren tiene como destino un lugar llamado Miraflores, que todo viajero ha de saber a qué ciudad corresponde.

En los paneles informativos de las estaciones también figura "Miraflores", empezando por el de la propia estación de Valencia- Nord. De manera que el viajero no busque "Zaragoza" en el listado de trenes que salen o llegan, porque sencillamente no aparece.

En la información de la página web de Adif, que facilita el estado de la circulación de los trenes en las diferentes estaciones de la red, sucede exactamente igual. Los trenes van o vienen de Miraflores. Averigüe el internauta dónde queda eso.

Con ser trivial, es completamente ridículo que la señalética se haya cambiado con tan poco criterio. Bastaba sustituir "Zaragoza" por "Zaragoza- Miraflores" o "Zaragoza- Mf." para dar un valor añadido a la información y no para restarlo.

No se dice que los trenes de largo recorrido vayan de Atocha a Sants, o de Abando Indalecio Prieto a María Zambrano, o de Santa Justa a Joaquín Sorolla, o de Campo Grande a Chamartín. Utilizar sólo los "apellidos" de las estaciones tiene sentido para tráficos de cercanías dentro de un mismo núcleo, pero no para tráficos interurbanos de media y larga distancia.

A veces pienso si las personas que toman ciertas decisiones han viajado alguna vez en tren. Yo no lo tengo claro del todo...


Saludos al Foro,


Antares
Última edición por antares el 21 Feb 2016, 13:55, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
serjjime
Newbie
Newbie
Mensajes: 100
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00

Re: VÍA TERUEL

Mensajepor serjjime » 21 Feb 2016, 12:27

Mas razón que un santo, Amigo Antares.

Alguien sale de Abando-Indalecio Prieto, pasa por Rosa de Lima, quizás Chamartín - Nuevos Ministerios - Recoletos - Atocha, y termina en Maria Zambrano, y vaya usted a saber de donde sale y donde llega.

Ver para creer......
Saludos a todos, todos, desde una esquina de Bilbao.


Volver a “Red Convencional ”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados