VÍA TERUEL

Foro para hablar de las líneas ferroviarias convencionales, en servicio, proyecto o construcción

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Re: VÍA TERUEL

Mensajepor 3cvz » 25 Abr 2017, 13:10

El «tren tortuga» Zaragoza-Teruel-Valencia estará cortado dos meses por obras
La línea de tren Zaragoza-Teruel-Valencia, la única conexión ferroviaria de la provincia turolense, permanecerá cortada durante dos meses, hasta el próximo 30 de junio. El motivo: las obras emprendidas por el Ministerio de Fomento, a través de su organismo ADIF, para remozar un tramo de 50 kilómetros en el que abundan las limitaciones de velocidad que impiden a los convoyes circular a más de 30 kilómetros por hora.
En las obras se van a invertir 4 millones de euros y se añaden a las obras de mejora que se realizaron en otros puntos del trazado el año pasado. Son intervenciones que son acogidas de forma agridulce por los turolenses y por los representantes políticos, al considerar que e trata de proyectos parciales, insuficientes para acometer realmente una modernización en profundidad de este trazado que permita ir configurándolo como un corredor ferroviario estratégico para conectar el Levante con el Cantábrico.
Durante los dos meses que va a permanecer cortada la línea, los trenes que partan desde Zaragoza solo podrán llegar hasta Teruel; y los que salgan de Valencia no podrán pasar de la localidad de Barracas. Para quienes quieran hacer el viaje en tren les será obligatorio el trasbordo en autobús -facilitado por Renfe- para salvar el tramo ferroviario cortado entre Barracas y Teruel capital.

Noticia completa: http://www.abc.es/espana/aragon/abci-tr ... ticia.html

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Re: VÍA TERUEL

Mensajepor triano » 26 Abr 2017, 21:15

3cvz escribió:El «tren tortuga» Zaragoza-Teruel-Valencia estará cortado dos meses por obras
La línea de tren Zaragoza-Teruel-Valencia, la única conexión ferroviaria de la provincia turolense, permanecerá cortada durante dos meses, hasta el próximo 30 de junio. El motivo: las obras emprendidas por el Ministerio de Fomento, a través de su organismo ADIF, para remozar un tramo de 50 kilómetros en el que abundan las limitaciones de velocidad que impiden a los convoyes circular a más de 30 kilómetros por hora.
En las obras se van a invertir 4 millones de euros y se añaden a las obras de mejora que se realizaron en otros puntos del trazado el año pasado. Son intervenciones que son acogidas de forma agridulce por los turolenses y por los representantes políticos, al considerar que e trata de proyectos parciales, insuficientes para acometer realmente una modernización en profundidad de este trazado que permita ir configurándolo como un corredor ferroviario estratégico para conectar el Levante con el Cantábrico.
Durante los dos meses que va a permanecer cortada la línea, los trenes que partan desde Zaragoza solo podrán llegar hasta Teruel; y los que salgan de Valencia no podrán pasar de la localidad de Barracas. Para quienes quieran hacer el viaje en tren les será obligatorio el trasbordo en autobús -facilitado por Renfe- para salvar el tramo ferroviario cortado entre Barracas y Teruel capital.

Noticia completa: http://www.abc.es/espana/aragon/abci-tr ... ticia.html


Bueno... por lo menos mantienen los servicios habituales; si hay un tramo que se hace por carretera se podrían ajustar los horarios, ya que seguro que con ese transbordo se araña un buen puñado de minutos.
Pero es buena señal que se vayan realizando actuaciones. Está claro que la línea interesa. A mí me gustaría ver esa línea transformada a UIC, a la par de la entrada en servicio del CM.
Saludos.

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Re: VÍA TERUEL

Mensajepor lbamonde » 11 Oct 2017, 20:03

Licitación de ADIF:

CONSULTORÍA Y ASISTENCIA TÉCNICA PARA LA REDACCIÓN DE LOS PROYECTOS CONSTRUCTIVOS DE SUBESTACIONES Y CENTROS DE AUTOTRANSFORMACIÓN ASOCIADOS, TELEMANDO DE ENERGÍA Y LÍNEA DE ALTA TENSIÓN DEL TRAMO ZARAGOZA-TERUEL

Régimen Jurídico: DA 8ª TRLCSP.
Tipo de procedimiento: Abierto.
Criterios de Adjudicación: Varios criterios.
Tipo de Contrato: Servicios.
Presupuesto de Licitación: 383.265 €.
Valor Estimado del Contrato: 383.265 €.
Fecha de Entrega: 9 meses.
Lugar de Entrega: Varias Provincias.


Saludos

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Re: VÍA TERUEL

Mensajepor antares » 11 Oct 2017, 22:05

Supongo que se trata de una posible electrificación de la línea.

Pues no entiendo nada, una vez más.

Lo que tendrían que hacer son obras de urgencia en el trazado. Que está hecho una pena por falta de mantenimiento adecuado.

Aparte de que los tráficos son actualmente tan escasos que electrificar la línea me parece surrealista.


Saludos al Foro,


Antares

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Re: VÍA TERUEL

Mensajepor a_lezaun » 11 Oct 2017, 22:41

En el tramo arreglado, los trenes con tracción eléctrica podrían ir a 250 en vez de a 160 como van los TRDs, pero sí, es un poco absurdo...

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Re: VÍA TERUEL

Mensajepor antares » 12 Oct 2017, 01:04

Muy optimista te veo. La última vez que viajé por la línea, en marzo de este 2017, el 599 que hacía el servicio solamente alcanzó los 160 Km/h en un par de cortos tramos, y no los mantuvo ni cinco minutos en cada caso.

Insisto en que la infraestructura está en precario, llena de limitaciones "temporales" (que duran meses y meses) en numerosos puntos.


Saludos al Foro,


Antares

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Re: VÍA TERUEL

Mensajepor a_lezaun » 12 Oct 2017, 09:33

Es inexplicable...de Zaragoza a Cariñena, con toda la plataforma nueva, le zumbaban a 160 pocos años antes... Ahí no puede haber habido corrimientos de tierras ...

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Re: VÍA TERUEL

Mensajepor 3cvz » 17 Ene 2018, 23:09

Adif anuncia la puesta en marcha del sistema tren-tierra en 90 kilómetros

Adif ha finalizado las operaciones para la puesta en servicio del sistema de comunicaciones tren-tierra en el tramo Arañales de Muel-Caminreal, de 90 kilómetros de longitud, con lo que se completa la implementación de este equipamiento en toda la línea Zaragoza-Teruel-Sagunto- Valencia.
De este modo, y tras la entrada en funcionamiento de este sistema el pasado mes de julio del trayecto Teruel-Caminreal, el tren tierra ya está implementado en los casi 180 km que separan Teruel y Zaragoza, informa el gestor ferroviario en una nota de prensa.
Los trabajos han consistido en la instalación de puestos fijos y puestos móviles y en la adaptación del sistema de comunicaciones a la nueva situación, en tanto que las estaciones de Caminreal-Fuentes Claras, Ferreruela, Navarrete, Villareal de Huerva, Encinacorba y Cariñena y los trayectos intermedios pasarán próximamente, a estar integradas en el CTC (Control de Tráfico Centralizado) de Zaragoza.
Este proyecto se enmarca en el convenio de colaboración firmado en junio de 2015 entre el Ministerio de Fomento, el Gobierno de Aragón y Adif, para el desarrollo de actuaciones de mejora en la gestión y en las instalaciones ferroviarias entre Sagunto, Teruel y Zaragoza.
Por otro lado, Adif ya está ultimando la redacción de los proyectos de renovación y adaptación integral de la línea. Entre las principales actuaciones, destaca la ejecución de obras de mejora en diferentes puntos de la infraestructura (estructuras, vía y terraplenes) tras una inspección previa del conjunto de elementos para identificar las zonas a renovar y adecuar en el tramo Sagunto-Teruel-Caminreal.
También destaca la redacción, ahora en fase de contratación, de los proyectos para las subestaciones eléctricas de tracción de Cariñena (Zaragoza) y Villafranca del Campo (Teruel) y de los centros de autotransformación asociados y del telemando de energía del tramo Zaragoza-Teruel, que son los primeros trabajos para la electrificación de la línea.
En breve plazo finalizará la redacción de los proyectos para la creación de apartaderos para trenes de mercancías de 750 metros en las estaciones de Estivella, Navajas, Puebla de Valverde, Teruel, Ferreruela y Cariñena.
Por otro lado, y entre las próximas actuaciones a realizar, destaca el inicio durante el primer trimestre de 2018 de las obras para aumentar la capacidad portante y posibilitar así un incremento de la carga por eje de los trenes hasta las 22,5 Tn, con un presupuesto de 1,3 millones. Los trabajos consistirán en la renovación de once estructuras situadas entre Teruel y Sagunto.
Por último y de acuerdo con el cronograma actual, también en próximas fechas está previsto licitar la redacción de nuevos proyectos para la electrificación de la línea y para la adecuación de las instalaciones de seguridad y comunicaciones.

Fuente: http://www.heraldo.es/noticias/aragon/2 ... 9-300.html

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Re: VÍA TERUEL

Mensajepor lbamonde » 26 Ene 2018, 00:20

Adjudicación de ADIF:

CONSULTORÍA Y ASISTENCIA TÉCNICA PARA LA REDACCIÓN DE LOS PROYECTOS CONSTRUCTIVOS DE SUBESTACIONES Y CENTROS DE AUTOTRANSFORMACIÓN ASOCIADOS, TELEMANDO DE ENERGÍA Y LÍNEA DE ALTA TENSIÓN DEL TRAMO ZARAGOZA-TERUEL

Tipo de procedimiento: Abierto.
Criterios de Adjudicación: Varios criterios.
Tipo de Contrato: Servicios.
Presupuesto de Licitación. V.E.C.: 383.265 €.
Plazo de Entrega: 9 meses.
Fecha Publicación Licitación: 11/10/2017.
Adjudicatario: ARDANUY INGENIERIA S.A.
Importe de Adjudicación: 247.205,92 €.Euros
Fecha de Adjudicación: 29/12/2017.
Fecha de Publicación: 25/1/2018.


Saludos

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Re: VÍA TERUEL

Mensajepor 3cvz » 09 Feb 2018, 18:28

La línea ferroviaria Zaragoza-Valencia quintuplica el tráfico de mercancías tras las últimas mejoras

La línea ferroviaria de mercancías que une Zaragoza, Teruel y Valencia ha logrado quintuplicar el tráfico de mercancías tras las últimas mejoras, con las que se ha reducido el número de limitaciones de velocidad y la ha hecho operativa las 24 horas del día. Si en los peores momentos el tráfico se redujo a tres convoyes semanales solo de ida entre Bilbao, Zaragoza y Silla (Valencia) gracias al mantenimiento de las operaciones de Continental Rail, ahora se han sumado otras tres compañías que, desde esta semana, mueven más de quince trenes. No obstante, se está aún muy lejos de su capacidad máxima, que se ha triplicado de 42 a 112 servicios disponibles a la semana (los denominados surcos ferroviarios).
La última en sumarse ha sido Renfe el pasado miércoles, que vuelve a la línea para subir a Zaragoza contenedores desde el puerto de Valencia. El encargo se lo ha hecho el grupo aragonés JCV, que cuenta con apartadero ferroviario en Plaza. Según explicó ayer su director general, Óscar Calvo, la intención es fletar tres convoyes a la semana (miércoles, jueves y sábados), siempre y cuando comprueben la operatividad y competividad en los primeros viajes de prueba.
Calvo recordó que en 2011 ya gestionaban dos trenes a la semana de ida y vuelta al puerto de Valencia, fundamentalmente con mercancías de BSH. El deterioro de la línea les llevó a suspender este tráfico y ahora vuelven con el objetivo de "diversificar", ya que su puerto de referencia es el de Barcelona.
Este empresa transitaria gestiona envíos de importación y exportación a múltiples clientes de Aragón, por lo que la fiabilidad es imprescindible. En este sentido, señaló que pese a las mejoras de la línea de Teruel, no se puede comparar con la de Barcelona. "Es comparar una autopista con una comarcal. Se han dado pasos para renovarla, pero no nos podemos conformar", dijo.
El operador de la terminal ferroviaria de Plaza, Noatum, también anunció este lunes un tren semanal de ida y vuelta con Valencia tras más de dos meses de envíos esporádicos. Este anuncio se ha visto desbordado por la realidad, puesto que solo esta semana ha movido cinco trenes. Dos de ellos viajaron entre la noche del martes y el mediodía del miércoles, aprovechando precisamente la disponibilidad de circular las 24 horas gracias a la extensión del sistema de comunicaciones tren-tierra al tramo Arañales de Muel-Caminreal y, con ello, el control de todas las estaciones desde el puesto de mando del Portillo.
Noatum comenzó sus operaciones con Acciona Rail, aunque ahora se encarga otra compañía que se ha estrenado en el corredor Cantábrico-Mediterráneo, Low Cost Rail.
La única compañía que mantuvo tráficos en el corredor en los peores momentos, Continental Rail, también ha reforzado sus tres convoyes semanales Bilbao-Silla con dos adicionales en función de la demanda.
El punto de inflexión se produjo a partir del pasado otoño, cuando Comsa comenzó a mover tres convoyes semanales entre Grisén y Valencia, al que se ha sumado un cuarto desde mediados de enero. En su caso, los convoyes bajan al puerto cargados de vehículos de Citroën y suben vacíos.
Al mismo tiempo, Renfe hizo lo propio con otras dos frecuencias para la Opel, aunque el flujo se cortó a principios de año.

Cuatro apartaderos en ciernes

Las mejoras comprometidas por el Ministerio de Fomento para renovar la línea ascienden a más de 300 millones de euros. Una de las que se acometerán este año es la construcción de apartaderos de 750 metros a lo largo de la vía única para que se puedan cruzar los mercancías. Los trámites para los cuatro primeros (Cariñena,Ferreruela de Huerva, Teruel y Estivella) comenzaron el martes con la exposición pública de los proyectos con el fin de sacar adelante la expropiación de los terrenos afectados.

Fuente: https://www.heraldo.es/noticias/aragon/ ... 5-300.html

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Re: VÍA TERUEL

Mensajepor 3cvz » 09 Feb 2018, 18:47

Anuncio del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias por el que se somete a información pública, a efectos de expropiaciones, el "Proyecto
Constructivo para la adaptación de la línea Sagunto-Teruel-Zaragoza para la circulación de trenes de mercancías de 750 m de longitud"
.

Fuente: https://www.boe.es/boe/dias/2018/02/06/ ... 8-7175.pdf

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Re: VÍA TERUEL

Mensajepor a_lezaun » 09 Feb 2018, 23:20

Una línea que no fue cerrada, simplemente porque conecta a una capital de provincia... Ahora resulta que tiene gran utilidad. Lamentable administración ferroviaria.

Saludos

Pd: sí, edito, mejor dicho es: la única posible conexión ferroviaria de una capital de provincia
Última edición por a_lezaun el 09 Feb 2018, 23:20, editado 1 vez en total.

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Re: VÍA TERUEL

Mensajepor antares » 10 Feb 2018, 00:08

Hombre, la línea conecta al menos 3 capitales de provincia: Valencia, Teruel y Zaragoza.

Y dos de ellas se encuentran entre las cinco primeras ciudades de España por número de habitantes.

De forma que la idea de mantener la conexión ferroviaria entre las tres no parece haber sido tan descabellada.

Otra cosa es cómo se ha desaprovechado la línea desde su inicio. Pero eso ya es otra historia...


Saludos al Foro,


Antares

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Re: VÍA TERUEL

Mensajepor triano » 11 Feb 2018, 00:14

Pues si.
A mí lo que me chrirría es que digan que la línea es operativa 24h y la Miranda Castejón no sea operativa 24h.
Vaya tema.
Saludos y sin lugar a dudas feliz por ese relanzamiento de la linea.

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Re: VÍA TERUEL

Mensajepor 251013 » 14 Feb 2018, 19:02

esta linea ya deberia ser un gran eje de comunicacion norte sur del mediterraneo hacia el cantabrico y vva, un eje primordial para mercancias y muy util para viajeros si se explotara debidamente

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Re: VÍA TERUEL

Mensajepor 3cvz » 15 Feb 2018, 21:32

Un tren de mercancías tiene que dejar 3 vagones en la estación de Teruel por llevar más peso del que puede soportar la vía hasta Sagunto

Un tren de mercancías de la empresa Continental Raíl procedente de Bilbao con destino a Valencia ha tenido que dejar esta mañana en la estación de Teruel tres de sus 16 vagones al llevar más peso del permitido para el tramo Teruel-Sagunto, donde la plataforma ferroviaria se encuentra muy deteriorada. No es la primera vez que se produce este incidente en la vía férrea de Teruel. Los operarios de la estación realizan el registro del peso de los convoyes de forma aleatoria y, con relativa frecuencia, ocurre que algunos de estos tienen que librarse de varios vagones por exceso de carga.
El mal estado de la vía entre Teruel y Sagunto obliga a limitar a 20 toneladas por eje el peso que pueden llevar los trenes de mercancías, frente a las 22,5 que es posible transportar entre Teruel y Zaragoza, como en el resto de la red ferroviaria española. Las vías de tren de nueva construcción pueden soportar hasta 25 toneladas por eje.
El portavoz de la Plataforma en Defensa del Ferrocarril de Teruel, Pablo Justo, ha criticado el “deterioro” de la línea entre Teruel y Sagunto. “No se les puede llenar la boca a los políticos diciendo que el tráfico de mercancías por la vía turolense se ha multiplicado por cinco y luego permitir que siga una limitación de carga tan importante como la que soporta esta infraestructura”.
Justo señala que obligar a una empresa a desprenderse de parte de sus mercancías “desanima a las empresas a utilizar este recorrido, y todos perdemos con esta situación”. El tren afectado por exceso de peso ha tenido que permanecer parado en la estación de Teruel durante tres horas. Después, la empresa ha contratado a una grúa para poder descargar la mercancía sobrante distribuyéndola en 5 camiones, los necesarios para transportar por carretera hasta el final del trayecto la carga que excedía de lo permitido.
Desde el Adif recuerdan que “las empresas ya saben que existe una limitación de carga”. “Hay unos procedimientos de seguridad que hay que cumplir”, subrayan desde el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias. Las mismas fuentes destacan que ya está en fase de tramitación el proyecto para actuar en 11 estructuras -9 puentes y dos pasos de hormigón- cuya mejora permitirá restablecer a 22,5 toneladas por eje la carga portante de la vía. La previsión es que esta intervención esté concluida en septiembre de este año.

Fuente: https://www.heraldo.es/noticias/aragon/ ... 0-303.html

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Re: VÍA TERUEL

Mensajepor 3cvz » 25 Abr 2018, 17:43

La línea Zaragoza-Sagunto revive y suma 30 trenes de carga semanales

La línea ferroviaria Zaragoza-Teruel-Sagunto ha despertado para el tráfico de mercancías después de que hace unos años casi se quedara inutilizable por las graves deficiencias que arrastraba. Las pequeñas reformas ejecutadas por Adif, gracias en gran medida al empeño de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), han reactivado el interés comercial por este trazado, que en un breve periodo de tiempo «ha multiplicado por cinco» los movimientos de carga y registra actualmente el paso de unos 30 trenes a la semana. A pesar de la reactivación, la conexión sigue estando «infrautilizada» ya que su potencial logístico es muy superior –hasta 54 trenes semanales, según algunos estudios–, pero la precariedad de la infraestructura no lo permite. Sin embargo, esto podría cambiar si se cumplen las promesas de inversión del ministro de Fomento, Íñigo de la Serna.

«Queremos ser la puerta al mar Mediterráneo de Aragón», aseguró ayer el presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), Aurelio Martínez, en un jornada celebrada en el Gran Hotel de Zaragoza para dar a conocer al tejido empresarial de la comunidad las potencialidades de sus recintos portuarios, situados en Valencia, Sagunto y Gandía. Que este propósito se cumpla dependerá de que Fomento cumpla con los planes anunciados, que pasan por la inversión de 386 millones de euros en la mejora y electrificación del corredor Cantábrico-Mediterráneo. La renovación de la línea debería estar finalizada en el año 2022.

Para «incentivar» este impulso, la APV tiene previsto dedicar cerca de 100 millones de euros a la modernización de esta conexión ferroviaria, de los que 31,5 millones se destinarán a la construcción del acceso ferroviario al puerto de Sagunto. Otros 13,6 millones de euros ya se han consignado en un convenio con Adif para la mejora de siete apartaderos en el trazado entre Sagunto y Teruel. La licitación de este último proyecto se espera que salga a lo largo del primer semestre del año y que las obras concluyan a finales del 2018 o principios del 2019.

Estas actuaciones supondrían un salto cualitativo para la línea porque podría atender trenes de hasta 750 metros de longitud, lo que mejora al menos el 15% sus condiciones de explotación y hace así más rentables las operaciones. La autoridad portuaria tiene previsto invertir 40 millones más en otras mejoras que se encuentran pendientes de consignar en un convenio con Adif.

POR EL "BUEN CAMINO"

«La línea va por el buen camino; esperemos que no descarrile», bromeó Aurelio Martínez, quien apuntó, eso sí, que queda pendiente de resolver el tema de las duras pendientes en los puertos de este itinerario ferroviario. Pese a ello, reconoció que Adif ha adoptado una posición «más proactiva» en favor de este corredor desde que De la Serna se pusiera al frente de Fomento.

En este sentido, destacó las recientes mejoras realizadas, como la reducción del número de limitaciones de velocidad o la extensión del sistema de comunicaciones tren-tierra, así como el inicio en breves fechas de unas obras de consolidación que permitirán que el corredor pueda albergar trenes de hasta 22,5 toneladas por eje. Estas actuaciones, según Martínez, ha permitido «rescatar» una línea que corría «un serio riesgo de quedar inutilizable». La reactivación del tráfico por la vía de Teruel se han concretado en la habilitación por parte de Adif de 15 surcos, es decir, 15 franjas horarias en las que pueden circular los convoyes de mercancías.
El cambio es exponencial. Hace unos pocos años tan solo circulaban uno o dos trenes a la semana, con el riesgo además de que sí llovía se suspendía el servicio. Esto hizo que buena parte del tráfico natural entre Zaragoza y Valencia, se desviará rodeando por la conexión con Tarragona.

COMUNIDAD ESTRATÉGICA

El presidente de la APV remarcó que Aragón es una «comunidad estratégica» para el puerto de Valencia pero ahora solo mueve el 16% de la exportación marítima de la región. «Sin duda, nos han fallado las infraestructuras que nos han mantenido alejados», lamentó. Por ello, la autoridad portuaria levantina puso en marcha hace más de un año una estrategia para relanzar la conexión y elevar la oferta de transporte de carga. «Se trata de que las empresas de Aragón tengan posibilidades de elegir entre Bilbao, Barcelona o Valencia», concluyó.
El puerto de Valencia es el principal de España en tráfico de contenedores, primero del Mediterráneo y quinto de Europa. Conectado con 1.000 terminales marítimas del mundo a través de 100 líneas regulares, cuenta con la presencia de las principales navieras del mundo (Maersk, MSC o Cosco). La APV cuenta además con un 10% del capital social de Noatum Rail Terminal Zaragoza, que explota la terminal ferroviaria de Adif en la plataforma logística Plaza.
En la jornada de la APV también participó Francisco de la Fuente, gerente de Aragón Plataforma Logística, quien consideró de vital importancia para la comunidad la mejor de las comunicaciones ferroportuarias con Valencia, algo positivo para incrementar la competencia y, con ello, la competitividad. «Que nadie dude de nuestra neutralidad», sentenció.

Fuente: http://www.elperiodicodearagon.com/noti ... 79644.html

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Re: VÍA TERUEL

Mensajepor 3cvz » 14 May 2018, 20:31

Aragón: Un tren vuelve a unir las tres capitales, pero tarda más que si da la vuelta por Madrid

Renfe ha vuelto a unir las tres capitales aragonesas en un mismo tren, sin obligar a los viajeros a seguir haciendo transbordos entre Zaragoza y Huesca como en los últimos cinco años. Eso sí, el viaje completo desde Valencia hasta Huesca tarda seis horas, una más que si el viajero opta por dar un largo rodeo en AVE vía Madrid haciendo el doble de kilómetros.
Desde la semana pasada, el tren regional que sale a las 9.35 de Valencia y que acababa su trayecto en la estación de Miraflores de Zaragoza a las 14.38 prolonga el viaje hasta Huesca, donde llega a las 15.26. De este modo, los viajeros de Teruel se ahorran el transbordo y, sobre todo, la media hora que debían esperar a la salida del siguiente tren Zaragoza-Huesca. En total, 5 horas y 51 minutos para cubrir 350 kilómetros por ferrocarril.
Si el mismo viajero que esté en Valencia opta por subirse al AVE y dar un rodeo por Madrid, con una espera de más de media hora en Atocha para cambiar de tren de alta velocidad, llegaría a Huesca en 5 horas y 3 minutos. Eso sí, tendría que pagar mucho más: 68,90 euros frente a los 36,40 del billete del regional.
Lo mismo pasa en sentido inverso, pero el tren va más lento de bajada hacia Teruel y Valencia, lo que hace que el trayecto se prolongue aún más, hasta 6 horas y 33 minutos. La explicación es muy sencilla, el regional tarda más entre Huesca y Zaragoza (12 minutos) y de Zaragoza a Teruel y Valencia (19 minutos). Y como colofón, se les penaliza con 12 minutos de espera en Delicias. En este caso, sale de la capital oscense a las 15.58 y llega a la capital del Turia a las 22.31.
Si el trayecto es más rápido recorriendo en AVE los 700 kilómetros que separan Valencia y Huesca vía Madrid en vez de hacerlo en un regional directo es por el deplorable estado de conservación de la línea de Teruel. Repleta de limitaciones de velocidad, de hasta 30 km/h, y con dos puertos en los que se ha llegado a actuar, los convoyes no pueden ser competitivos ni con el coche particular ni con el autobús.
Fuentes oficiales de Renfe señalaron que se ha realizado la mejora, suprimiendo el transbordo, tras comprobar que no afectaba al grueso de los usuarios del servicio, los que se desplazan entre Teruel y Zaragoza y los que lo hacen entre Huesca y Zaragoza.
Su decisión palía el recorte de servicios ferroviarios emprendido por el Gobierno del PP en 2013, por el Aragón no solo perdió frecuencias en distintas líneas, sino que se quedó los tradicionales regionales que vertebraban las tres provincias. Esta última medida que fue muy criticada por la opinión pública y expulsó a muchos usuarios, especialmente estudiantes, que podían conectar las tres ciudades. Ahora podrán hacerlo de nuevo en los días laborables, de lunes a viernes.

Fuente: https://www.heraldo.es/noticias/aragon/ ... 4-300.html

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Mensajepor 3cvz » 16 May 2018, 14:51

Adif encarga un estudio sobre la demanda de viajeros del corredor Valencia-Cantabria

El mismo día en que el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, desvelaba los detalles de la estación del tren de alta velocidad de San Sebastián (que comenzará a construirse a finales de 2019), el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) publicaba la licitación de un estudio de demanda del corredor cantábrico-mediterráneo, que discurre por las comunidades de Cantabria, País Vasco, Navarra, La Rioja, Aragón y la Comunitat Valenciana.
En concreto, un estudio de mercado sobre la demanda de viajeros en este corredor (largamente reivindicado por los empresarios valencianos, especialmente por la CEV), que permita evaluar el esquema de servicios, las distintas alternativas de funcionamiento y las diferentes fases de desarollo, según recoge el pliego de condiciones publicado en la plataforma de contratación del Estado y en el que no se especifica ninguna previsión de actuaciones en la infraestructura.
El informe, además, se completará con un estudio de mercancías y los escenarios de explotación y una evaluación económico-social y financiera del corredor. Su coste asciende a más de medio millón de euros y cuenta con un plazo de ejecución de 24 meses.
Según se detalla en el pliego elaborado por el organismo dependiente de Fomento, el estudio sobre el corredor cantábrico-mediterráneo debe establecer «una previsión de tráfico en 30 años, previéndose la consideración de escenarios parciales de actuaciones en el corredor». En este sentido, se plantean escenarios parciales (puesta en servicio por fases de distintas actuaciones) o finales (con todas las infraestructuras ferroviarias del corredor en servicio).

Noticia completa: http://www.lasprovincias.es/comunitat/a ... -ntvo.html

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Re: VÍA TERUEL

Mensajepor a_lezaun » 16 May 2018, 21:35

Parecido informe al que debió hacerse hace cien años y que dio lugar al Santander Mediterráneo.

Saludos

Editado : Quería decir "debió de hacerse"
Última edición por a_lezaun el 16 May 2018, 21:35, editado 1 vez en total.


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