VÍA TERUEL

Foro para hablar de las líneas ferroviarias convencionales, en servicio, proyecto o construcción

Moderadores: joseluk, e_tran, equipoadministracion

marcoan
Newbie
Newbie

VÍA TERUEL

Mensajepor marcoan » 04 Ago 2011, 07:58

Mercancías:

Hoy por vía Teruel un TECO de Continental Rail (Bilbao-Silla), dos TECOS de Logitren (Valencia FSL - Zaragoza Plaza y v.v) y 2 mercancías de Renfe (Teruel-Cuarte y v.v) arena. ¡¡¡vamos creciendo!!!

antares
Newbie
Newbie

Mensajepor antares » 04 Ago 2011, 11:28

Y muchos más que podrían pasar. La infraestructura entre Valencia y Zaragoza se encuentra en uno de los mejores momentos de su historia.

Lástima que coincida con una de las mayores crisis económicas que se recuerdan...

A seguir la buena racha.

Antares

cuzcurritillo
Newbie
Newbie

Trenes

Mensajepor cuzcurritillo » 04 Ago 2011, 13:11

Y más todavía si no hubieran mutilado la red ferroviaria en 1985.

avexteruel
Newbie
Newbie

Mensajepor avexteruel » 04 Ago 2011, 14:05

antares escribió:Y muchos más que podrían pasar. La infraestructura entre Valencia y Zaragoza se encuentra en uno de los mejores momentos de su historia.

Lástima que coincida con una de las mayores crisis económicas que se recuerdan...

Antares

Discrepo totalmente.

Hace unos dias se ha tenido que cortar la via entre Teruel y Puerto Escandon, para trabajos de mantenimiento, concretamente en el tramo donde hace algunas semanas descarrilo un Teco...

Sobre el terreno, la via entre Teruel y Zaragoza no esta tan bien como parece. Hay limitaciones temporales de velocidad a 30 km/h en tramos de mas de un kilometro de longuitud. No solo hay zonas en los que se apoya el carril sobre la traviesa sin sujeccion en Canfranc o en Cuenca. Jamas pense que veria salirse el tirafondo de una traviesa monobloque de hormigon ( y pude contar hasta 3 traviesas con los tirafondos KO).

Respecto a los tecos a Bilbao que por fin han empezado a hacer Continental Rail y Logitren... Pues no se, me sigue pareciendo una pena que a veces, por "solo" 200 toneladas, se tenga que mandar un tren desde Silla a Bilbao por Madrid. Pero sin duda es una gran noticia que "regresen" a su camino natural.

¿Hasta cuando vamos a seguir con la limitacion a 60 km/h para las dobles tracciones entre Sagunto y Teruel?

Quizas, si Adif trabajara en este sentido, tambien a Renfe le daria por mandar alguna que otra 333.3 mas a Plaza o Fuente de San Luis, y el Bobinero Sagunto-Grisen deja de tener que dar la vuelta al ruedo por Tarragona...

O quizas, con los traficos que va a generar la Platea, lo mismo el papelero Silla-El Espartal deja tambien de pasar por Caspe...

Bueno, la cosa se puede poner calentita, aun mas, a ver que pasa...

VicenteMiralles
Newbie
Newbie

Mensajepor VicenteMiralles » 04 Ago 2011, 23:13

Bueno, ya me habeis tocao la fibra sensible.... :mrgreen:

La linea de Teruel es un desafío constante: O está a punto de cascarla, o la llenan de circulaciones.

En estos años en los que he perdido pelo, he visto por la linea trenes de todo tipo, además de arcilleros o mineraleros. TECOs, bobineros, trenes de autos, cisternas, militares, especiales de viajeros de todo tipo (con material convencional, por supuesto ! :x ) carrileros, balasteros, etc. Y no digamos socorros o remolques de material inútil de todas las formas y maneras, pues a golpe de milésimas muchos equipos caen fulminados. Y rasgando la fría noche, con su espectacular bramido, el recordado Sol de Levante....

Pero ahí sigue. Atrás quedaron el bloqueo telefónico y las estaciones abiertas 12 horas en medio de la nada, y ahora un invisible vigilante controla los movimientos en esta línea. Es la versión más pobre de una línea rica, y antes de que nos demos cuenta, en la vieja estación del CdeA en Teruel alguién pulsará un mando y levantará un pantógrafo. Herejía, pensarán algunos (Yo incluido :oops: ) Herejía tal vez, pero progreso al fin y al cabo. Y eso que hay que ser cateto para decir que dos catetos son más cortos que una hipotenusa...

Enhorabuena a los privados por apostar por esta línea. Enhorabuena a los aficionados que la amamos y disfrutamos, por ser Notarios de la historia del viejo Central de Aragón. Y enhorabuena a Aragón, por desafiar todos los días al fantasma del abandono y la ignorancia que algunos entes se empeñan en hacer pulular por esas rampas de Dios.

Saludos que existen
Vicente

antares
Newbie
Newbie

Mensajepor antares » 05 Ago 2011, 00:27

Pues yo estoy con la visión positiva de "VicenteMiralles". A esta línea le queda mucho juego por dar.

Yo también recuerdo cuando el Expreso "Sol de Levante" subía, a plena potencia de la diesel que lo traccionaba, la pendiente de los barrios Oliver y Valdefierro de Zaragoza, camino de Alicante y Valencia.

El estruendo se escuchaba perfectamente desde mi casa, en las primeras horas de la madrugada.

Claro que de eso hace ya más de veinte años. Ahora ya no se oyen los trenes; han desviado la línea y en su lugar hay una de esas vías verdes que de verdes tienen más bien poco.

Y además el "Sol de Levante" ya no existe. Uno más de los errores comerciales de Renfe, que derivó a toda su clientela al autobús para regocijo de las empresas de transporte de viajeros por carretera.

Pero la línea la tenemos ahí. Con sus puntos débiles, pero con muchos más puntos fuertes que antes. Más tarde o más temprano será electrificada, y probablemente reconvertida al ancho UIC.

La línea del viejo "Central de Aragón" todavía no ha dicho la última palabra.

Saludos,

Antares

marcoan
Newbie
Newbie

Mensajepor marcoan » 05 Ago 2011, 08:00

Bueno, está bien que cada uno tenga su propia opinión de la línea. Todos tenemos buenos recuerdos de hace 20 o 25 años, pero eso ya pasó. Sinceramente creo que el futuro de esta línea es esperanzador, pese a las restricciones y limitaciones actualmente existentes en determinados aspectos, que impiden de momento, que la linea esté 100% operativa. Creo que tarde o temprano llegará esa operatividad total.

Está claro que las privadas han apostado por esta línea, y que solamente la evitan por causas de fuerza mayor, ya que ni podemos subir la altitud de Sagunto ni bajar la de Teruel, el desnivel es el que hay, las rampas son las que son y la potencia de las 335 es la que es, siendo perfectamente entendible que los nuevos operadores rentabilicen al máximo sus servicios.

He creado este hilo porque entiendo que es una linea interesante y atractiva para los aficionados. Se trata de una de esas pocas lineas convencionales que todavía quedan (modernizada en algunos tramos, eso sí), que no están amenazadas por ninguna LAV y que en los últimos años ha incrementado progresivamente sus tráficos.

Yo me limitaré en este hilo a comentaros noticias relevantes desde el punto de vista aficionado, relacionadas con esta linea. Mi opinión sobre la misma, sus posibilidades y sobre todo su gestión me la reservo.

Pero me quedo con una cosa que ha comentado antares:

"La vieja linea del Central de Aragón todavía no ha dicho su última palabra"

chisno
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor chisno » 05 Ago 2011, 19:40

Hola!

aprovecho el hilo ya que este verano tengo intención de visitar la zona y quiero escaparme ha hacer algunas fotos por esa línea.

Que circulaciones , aparte de los 4 regionales que marca la web de renfe se pueden encontrar por la línea, ¿ puedo obtener horarios de algún sitio ?

También me gustaría saber más o menos cuanto tiempo tardan los trenes en recorrer el trayecto Teruel - Mora de Rubielos ya que tenia intención de acercarme por esa zona.

Algún punto en especial de interés ?

Gracias!

talgo151
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor talgo151 » 05 Ago 2011, 20:51

antares escribió:
El estruendo se escuchaba perfectamente desde mi casa, en las primeras horas de la madrugada.

Eso todavia lo disfruto yo a la 1:00 de la madrugada cuando la 333 del TH se desgañita subiendo la rampa continua camino de Zamora.

dexron
Newbie
Newbie

Mensajepor dexron » 06 Ago 2011, 10:09

antares escribió:Pues yo estoy con la visión positiva de "VicenteMiralles". A esta línea le queda mucho juego por dar.

Yo también recuerdo cuando el Expreso "Sol de Levante" subía, a plena potencia de la diesel que lo traccionaba, la pendiente de los barrios Oliver y Valdefierro de Zaragoza, camino de Alicante y Valencia.

Claro que de eso hace ya más de veinte años. Ahora ya no se oyen los trenes; han desviado la línea y en su lugar hay una de esas vías verdes que de verdes tienen más bien poco.

Y además el "Sol de Levante" ya no existe. Uno más de los errores comerciales de Renfe, que derivó a toda su clientela al autobús para regocijo de las empresas de transporte de viajeros por carretera.

Pero la línea la tenemos ahí. Con sus puntos débiles, pero con muchos más puntos fuertes que antes. Más tarde o más temprano será electrificada, y probablemente reconvertida al ancho UIC.

La línea del viejo "Central de Aragón" todavía no ha dicho la última palabra.

Saludos,

Antares

¿cuantos años hace aproximadamente que se cerro la linea que pasa por el barrio Oliver y Valdefierro?

rodaliesdriver
Newbie
Newbie

Mensajepor rodaliesdriver » 06 Ago 2011, 12:50

El teco de continental ya es regular y tiene número asignado?

Lo digo porque me gustaría hacerme con las marchas para poderlas meter en la malla de la línea.

Aquí teneis el hilo donde se habla de la malla http://www.tranviaportal.org/modules.ph ... ic&t=22446

Y aquí desde donde la podeis descargar http://www.megaupload.com/?d=B698FLMF

marcoan
Newbie
Newbie

Mensajepor marcoan » 07 Ago 2011, 13:16

Contestación para dexron:

El tramo original de la línea Caminreal-Zaragoza, que atravesaba los barrios Oliver y Valdefierrro de Zaragoza quedó clausurado el día 5 de abril de 2003. Era un tramo de 9 km que discurria en gran parte por núcleo urbano sin vallado y que generaba diversos problemas de seguridad (lanzamiento de piedras a los trenes, algún arrollamiento de objetos y lamentablemente también de personas). La noche del 4 al 5 de abril de 2003 se realizaron los trabajos de empalme hacia el nuevo acceso a Zaragoza de la línea de Teruel, mediante un nuevo tramo de 2'5 km. con origen en el pk 111. Este nuevo tramo permitiria enlazar en la llamada Bif. Teruel, con la Ronda Sur ferroviaria de circunvalación de Zaragoza, totalizando un nuevo recorrido de 13'5 Km., es decir 4'5 km. más que el trazado original, que no supuso un importante incremento en los tiempos de viaje al permitir este nuevo trazado mayores velocidades que el original, limitado hasta entonces a 90 km., si bien los maquinistas, con buen criterio, circulaban a velocidades inferiores por los problemas de seguridad señalados.

Este pequeño tramo de 2'5 K. fue ejecutado por la empresa NECSO, dentro de las importantes obras de reordenación del tráfico ferroviario que se llevaron a cabo en Zaragoza con motivo de la llegada del AVE y que también permitieron la construcción del acceso a Zaragoza de la autovia mudéjar A-23, que ocuparía parte del antiguo trazado de "El Caminreal".

El último tren comercial (sin contar los trenes de trabajos necesarios para las obras de empalme de aquella noche) que circuló por el antiguo trazado por los barrios Oliver y Valdefierro fue el día 4 de abril de 2003, concretamente el regional nº 8504 Valencia-Huesca. Y el primer tren que circuló por el nuevo razado fue el día 5 de abril de 2003, con la circulación del regional nº 8511 Huesca-Valencia, en ambos casos servidos con automotor MAN 592.2.

marcoan
Newbie
Newbie

Mensajepor marcoan » 07 Ago 2011, 13:23

Contestción para rodaliesdriver:

Actualmente están anunciados de forma oficial dos TECOS semanales de la E.F. Continental Rail, concretamente los lunes y los jueves, los dos sentido Silla y asegurados por locomotoras 335.

El de los lunes es un tren Bilbao-Silla, que sale de Bilbao a primera hora de la mañána, entrando en la línea de Teruel sobre las 14 horas.

El de los jueves es un tren Casetas-Silla (como continuación de otro Bilbao-Casetas, temas logísticos), sale de Bilbao a útlima hora de la tarde y entra en la línea de Teruel a primera hora de la mañana, sobre las 6 horas.

Son trenes bastante regulares.

VicenteMiralles
Newbie
Newbie

Mensajepor VicenteMiralles » 07 Ago 2011, 17:32

Para Chisno (y quien quiera, claro)

Si venis este mes por la zona, además de un buen sombrero y crema factor 300 :lol: avisadme con un par de dias de anticipación y quedamos, ando con menos faena. Mandadme por Privado forma de localizaros.

Vamos a ver los rincones escondidos, curiosos y espectaculares de la línea en su tramo Sur (Teruel-Sagunto)

Os espero

Saludos aventureros
Vicente

dexron
Newbie
Newbie

Mensajepor dexron » 08 Ago 2011, 17:05

marcoan escribió:Contestación para dexron:

El tramo original de la línea Caminreal-Zaragoza, que atravesaba los barrios Oliver y Valdefierrro de Zaragoza quedó clausurado el día 5 de abril de 2003. Era un tramo de 9 km que discurria en gran parte por núcleo urbano sin vallado y que generaba diversos problemas de seguridad (lanzamiento de piedras a los trenes, algún arrollamiento de objetos y lamentablemente también de personas). La noche del 4 al 5 de abril de 2003 se realizaron los trabajos de empalme hacia el nuevo acceso a Zaragoza de la línea de Teruel, mediante un nuevo tramo de 2'5 km. con origen en el pk 111. Este nuevo tramo permitiria enlazar en la llamada Bif. Teruel, con la Ronda Sur ferroviaria de circunvalación de Zaragoza, totalizando un nuevo recorrido de 13'5 Km., es decir 4'5 km. más que el trazado original, que no supuso un importante incremento en los tiempos de viaje al permitir este nuevo trazado mayores velocidades que el original, limitado hasta entonces a 90 km., si bien los maquinistas, con buen criterio, circulaban a velocidades inferiores por los problemas de seguridad señalados.

Este pequeño tramo de 2'5 K. fue ejecutado por la empresa NECSO, dentro de las importantes obras de reordenación del tráfico ferroviario que se llevaron a cabo en Zaragoza con motivo de la llegada del AVE y que también permitieron la construcción del acceso a Zaragoza de la autovia mudéjar A-23, que ocuparía parte del antiguo trazado de "El Caminreal".

El último tren comercial (sin contar los trenes de trabajos necesarios para las obras de empalme de aquella noche) que circuló por el antiguo trazado por los barrios Oliver y Valdefierro fue el día 4 de abril de 2003, concretamente el regional nº 8504 Valencia-Huesca. Y el primer tren que circuló por el nuevo razado fue el día 5 de abril de 2003, con la circulación del regional nº 8511 Huesca-Valencia, en ambos casos servidos con automotor MAN 592.2.

Entendido Marcoan.

Lo preguntaba porque sabia que no hacia muchos años de la clausura, y efectivamente 2003 es una fecha relativamente reciente.

El enlace con la bifurcacion Teruel supongo que te refieres al que esta justo detras de las ruinas de edificaciones que se ven en lo alto de un cerro, junto al cuarto cinturon (Z-40)

Todavia queda un trozo de esta via entre el Carrefour y la explanada del desaparecido deposito de Traccion Diesel.

Saludos,

marcoan
Newbie
Newbie

Mensajepor marcoan » 10 Ago 2011, 12:03

Hoy se ha restablecido el servicio entre Teruel y Puerto Escandón, tras 6 días de corte permanente para renovar vía. Por lo tanto, se retoma de nuevo el tráfico de mercancías (los MD han sido transbordados por carretera entre determinadas estaciones) con la circulación del Logitren Valencia-Zaragoza Plaza, de nuevo a cargo de la 335.028, que ha estado durante las últimas semanas exclusivamente asignada al trafico Silla-Bilbao-Silla (averia en Izarra incluida). Para mañana jueves día 11 previsto TECO de Continental Rail Bilbao-Silla para primera hora de la mañana (entrada por la línea)

marcoan
Newbie
Newbie

Mensajepor marcoan » 22 Ago 2011, 23:14

Hoy día 22 por vía Teruel 2 TECOS, entre los dos 2000 Tm. Prácticamente seguidos con salida de Zaragoza al mediodía y separados por una hora aprox. El primero de Logitren (ocasional) Zaragoza Plaza - Valencia Puerto y otro de Continental Rail (grafiado) Bilbao - Silla. Para mañana martes día 23 previsto a primera hora (paso por Zaragoza) otro Logitren Bilbao-Silla.
Si se cumple lo previsto, esta semana que acaba de empezar podria haber todos los días de la semana (de lunes a viernes) al menos un TECO, bien de Logitren o bien de Continental Rail, incluso algunos días podrian ser dos.
¡¡¡Casi, casi, como en los mejores tiempos....!!!

marcoan
Newbie
Newbie

Mensajepor marcoan » 09 Sep 2011, 10:37

Mañana más que animada en la línea de Teruel, especialmente en el tramo Zaragoza-Teruel, con la circulación de dos TECOS de Logitren, un Mercancías Renfe y 3 MD, todo ello en media mañana.

A primera hora TECO de Logitren Bilbao-Silla, luego se han sucedido el TRD Teruel-Zaragoza, el MD Huesca-Valencia, un nuevo TECO de Logitren Valencia-Zaragoza Plaza y por último el MD Zaragoza-Valencia y un mercancías de Renfe con tolvas cargadas de arena (Tramesa) a Barcelona una composición de X3 vacios a Irún, con 333.3 y con nada menos que 1072 Tm. ¡¡¡¡Vamos, Ni los más viejos del lugar!!!, entre los que me incluyo.

MZC
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor MZC » 14 Nov 2012, 16:04

Al cabo de 15 meses aparece publicado el informe del descarrilamiento de un mercancías de Logitrén, ocurrido en Caparrates (Teruel) el 13 de julio de 2011. En el accidente se dieron una confluencia de hechos que ocasionaron el remonte y posterior descarrilamiento de la rueda derecha del primer eje del vagón que ocupaba la novena posición. Por un lado el estado de la vía que presentaba fuertes alabeos y baches. Por otro lado hay indicios de una inadecuada estiba de la carga. Además se daban unas condiciones en el trazado de la vía nada favorables, como son un radio de 300 metros y una rampa de 21,5 milésimas.

Las fotos que aparecen en el informe muestran una vía dotada de carril pesado, traviesas monobloque, etc; es decir, de poca edad como para estar tan estropeada.

¿Cuándo había sido renovada? ¿Cómo se halla en la actualidad, despues de re-renovarla a raiz del accidente?

JMTrigos
Newbie
Newbie

Mensajepor JMTrigos » 14 Nov 2012, 16:22

El bache que se aprecia en las fotos es bastante importante y ahí entran problemas de plataforma que aunque la vía este muy bien en un sitio de perfil complicado influye mucho.

Volver a “Red Convencional ”