Canfranc: Es el momento.

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Re: Canfranc: Es el momento.

Mensajepor canyailla » 01 Nov 2014, 08:25

Una planta -la Clavellina Japonáica- endémica en esa zona de los Pirineos, ha conseguido paralizar las obras de rehabilitación de la vía entre Oloron y Bedous.

Aunque el estudio de impacto ambiental había detectado las zonas de germinación, el buen tiempo de que se está disfrutando durante el otoño ha ampliado las zonas de floración. Los ecologistas franceses han conseguido paralizar de momento los trabajos hasta que se adopte alguna solución.

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Re: Canfranc: Es el momento.

Mensajepor jotaerre » 05 Nov 2014, 14:18

Desde el día 7 de noviembre a las 18:30 hasta el día 10 de noviembre a las 11:50 estará cortada la vía entre Jaca y Canfranc.
El motivo es la renovación de vía entre los pp.kk. 4.317 y 5.120 que en la actualidad tiene traviesa de madera y carril de 45 y sujeción rígida en barra corta, en su lugar se pondrán parejas de vía de 2º uso con traviesa monobloque y carril de 54 con sujeción elástica para formación de barra larga.

Imagen

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Re: Canfranc: Es el momento.

Mensajepor antares » 31 Ene 2015, 19:08

Os pongo enlace a una cámara [i]web[i] mediante la que puede observarse el aspecto que presentan la estación internacional de Canfranc y, en primer término, la carretera de acceso a Candanchú, hace solamente un ratito.

http://es.webcams.travel/webcam/fullscr ... nc,-estación-internacional-de-ferrocarril-Los-Arañones


Saludos al Foro,



Antares

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Re: Canfranc: Es el momento.

Mensajepor triano » 15 Feb 2015, 21:43

Hola.
Hoy me ha dado tiempo a pasar por la estación internacional y tenía este aspecto.

Saludos.
Adjuntos
image.jpg
image.jpg
image.jpg
image.jpg
image.jpg

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Re: Canfranc: Es el momento.

Mensajepor lbamonde » 26 Feb 2015, 23:07

En el Diario de Teruel" de hoy

La TCP se mueve. De momento en los estudios y papeleos iniciales. Y sobretodo implicando a la UE en su inclusión en una red Básica europea, enfocada a las mercancías.

A más corto plazo y dentro de un plan extraordinario de la UE de infraestructuras parece ser que en junio se conocerán las que admitirían de España, entre ellas, accesos ferroviarios a puertos.

De la lectura del enlace deduzco que esta obra del TCP no puede clasificarse como "cosa" electoral.

En el mejor de los casos se prevee que en el 2025 esté ya en obras.

En el Diario de Teruel" de hoy:

http://www.diariodeteruel.es/noticia/61747/rudi-ve-perfectamente-posible-que-en-2025-este-iniciada-la-travesia-central

Saludos

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Re: Canfranc: Es el momento.

Mensajepor carrington » 27 Feb 2015, 15:26

Sin saber todavía qué repercusión tendrá para el tráfico de mercancías la llegada del ancho internacional europeo a Irún, me parece totalmente prematuro decir que vaya a ser un "hecho importante para la economía española". Como otros compañeros, opino que a Port-Bou/Cerbere - Irún/Hendaye les queda mucho para la saturación.

Tal vez para Zaragoza, y Aragón en su conjunto, fuese más importante que se abordara de una vez el corredor del Ebro con velocidad y capacidad suficientes (doble vía y sin restricciones para mercancías en longitud de apartaderos, etc.). Parece una alternativa más sensata y que serviría para equilibrar dicho corredor con la futura Y vasca y la zona de Cataluña.

Saludos

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Re: Canfranc: Es el momento.

Mensajepor antares » 23 Ago 2015, 19:32

Os pongo un enlace al periódico francés Sud-Ouest en el que podéis ver que las obras de acondicionamiento para la reapertura del tramo Olorón- Bedous siguen su marcha.

Ha habido algunos retrasos, pero parece que podrán estar acabadas antes del verano de 2016.

(Está en francés)


http://www.sudouest.fr/2015/08/21/pyren ... 9-4344.php


Saludos al Foro,


Antares
Última edición por antares el 23 Ago 2015, 22:36, editado 1 vez en total.

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Re: Canfranc: Es el momento.

Mensajepor u-bahn » 23 Ago 2015, 20:03

Gracias por la información Antares.

Ilusiona pensar que volverán a verse circulaciones por esta estación a la que no hubiera pensado hace 9 años que volvería a ponerse en funcionamiento. Por lo que se ve van a buen ritmo.

Imagen

No alcanzo a saber el porqué de esta reconstrucción que hará que esta parte de la línea quede mejor que otras de la región que podría decirse que caen a trozos, por no mencionar la Montréjeau-Luchon, la más reciente en cerrar. Los vías galas no pasan por su mejor momento...

La foto si mal no recuerdo va orientada hacia el sur, hacia Aragón, donde clarea... A ver si sigue el empeño.

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Re: Canfranc: Es el momento.

Mensajepor carrington » 24 Ago 2015, 22:29

Preciosa estampa... ojalá un día no muy lejano sea posible la reapertura :-)

Gracias por esa instantánea tan evocadora.

Saludos

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awe
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Re: Canfranc: Es el momento.

Mensajepor awe » 13 Mar 2016, 12:58

A finales de este mes de marzo habrá quedado completado el tendido de vía de la reapertura hasta Bedous. Faltarán las instalaciones de seguridad y algunas obras complementarias. La inauguración e inicio de la explotación comercial de la reapertura hasta Bedous se prevé para el 26 de junio de este año 2016. O sea, en unos 3 mesecillos de nada.

El gobierno regional, artífice de la actual recuperación del tren hasta Bedous, ya se está moviendo para reabrir hasta Canfranc. Los optimistas hablan del 2020. Factible, es. Ya veremos.

Lo que está claro es que lo que parecía una utopía es a fecha de hoy una posibilidad.

Más detalles en:
http://creloc.intermodalite.com/dossiers/travaux_Oloron-Bedous/travaux_Oloron-Bedous_2016.htm

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Re: Canfranc: Es el momento.

Mensajepor 3cvz » 14 Mar 2016, 13:27

Excelentes reportajes fotograficos en los que se aprecia el progreso de las obras. Ya falta menos. Próximo objetivo: Canfranc

Saludos

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Re: Canfranc: Es el momento.

Mensajepor arrap » 14 Mar 2016, 14:56

Por el lado español, como no es una LAV de nueva obra en la que haya 3%, la vía seguirá cayéndose a cachos.

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Re: Canfranc: Es el momento.

Mensajepor gavatx76 » 14 Mar 2016, 15:23

awe escribió:A finales de este mes de marzo habrá quedado completado el tendido de vía de la reapertura hasta Bedous. Faltarán las instalaciones de seguridad y algunas obras complementarias. La inauguración e inicio de la explotación comercial de la reapertura hasta Bedous se prevé para el 26 de junio de este año 2016. O sea, en unos 3 mesecillos de nada.

El gobierno regional, artífice de la actual recuperación del tren hasta Bedous, ya se está moviendo para reabrir hasta Canfranc. Los optimistas hablan del 2020. Factible, es. Ya veremos.

Lo que está claro es que lo que parecía una utopía es a fecha de hoy una posibilidad.

Más detalles en:
http://creloc.intermodalite.com/dossiers/travaux_Oloron-Bedous/travaux_Oloron-Bedous_2016.htm

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Factible? No creo. De Bedous a Canfranc queda la parte más alta del valle, más pendiente y más estrecha. Sin hablar del túnel, utilizado como túnel de emergencia del túnel viario. Ir más allá de Bedous va a costar muchíiiiiiisimo dinero, para una rentabilidad casi nula.

arrap escribió:Por el lado español, como no es una LAV de nueva obra en la que haya 3%, la vía seguirá cayéndose a cachos.

Del lado norte del pirineo también...

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Re: Canfranc: Es el momento.

Mensajepor dionysos_46 » 14 Mar 2016, 16:21

Hola a todos , los participantes en el foro del Tranvía finalmente funcional. Traductor Google traducción, tal vez voy a tratar Tapatalk algún día. :D

Aunque hay 400 millones de € para reconstruir la línea de Canfranc , el maíz Canfranero er la Cataluña continúan siendo cargado en camiones españoles frente a los silos franceses. Pau siguen siendo un ferrocarril callejón sin salida a las mercancías; sólo la línea de Dax y el Hourcade clasificación son válidos para este fin. El número de maniobras adicionales elimina cualquier interés económico en el operación de transporte.

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Re: Canfranc: Es el momento.

Mensajepor a_lezaun » 14 Mar 2016, 23:52

Precisamente ayer pasé junto a este ferrocarril. Impresiona ver una línea de montaña con sus imponentes túneles y viaductos. Los viejos tramos de hierro (celosía ) han sido sustituidos. Se aprecia mucha maquinaria, junto a la vía perfectamente balastada. Llama la atención las redes protectoras para evitar desprendimientos, supongo.

Lo que no entiendo es la utilidad de un ferrocarril en una zona tan poco poblada, si no es que lo van a ir abriendo por tramos hasta Canfranc. Curiosamente lo financia un gobierno regional, cuando debería ser un proyecto nacional (por ser una conexión internacional ). En fin, suerte al proyecto y que veamos todos nosotros la conexión terminada. Saludos

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Re: RE: Re: Canfranc: Es el momento.

Mensajepor awe » 15 Mar 2016, 15:38

gavatx76 escribió:Factible? No creo. De Bedous a Canfranc queda la parte más alta del valle, más pendiente y más estrecha. Sin hablar del túnel, utilizado como túnel de emergencia del túnel viario. Ir más allá de Bedous va a costar muchíiiiiiisimo dinero, para una rentabilidad casi nula.


No veo ningún problema en ninguna pega de las que pones.

Da igual que el trazado sea más empinado. A fecha de hoy eso ya no es un problema. A estas alturas del siglo XXI el límite lo pone la resistencia de los enganches, no la tracción, eso está superado. Las rampas tampoco encarecerán la obra, porque la explanación y los túneles sirven todos, salvo uno cortísimo cerca de Forges d'Abel. Lo del túnel carretero y la salida de emergencia al túnel ferroviario, la explotación ferroviaria está prevista en los protocolos de seguridad. Es más, el túnel carretero hace las veces de túnel de emergencia del tren, la función es recíproca, eso está previsto desde el principio del proyecto carretero. Por eso hay unas salas resistentes a humo y altísimas temperaturas en los pasillos entre un túnel y el otro.

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Re: RE: Re: Canfranc: Es el momento.

Mensajepor MZC » 15 Mar 2016, 18:48

awe escribió:No veo ningún problema en ninguna pega de las que pones.

Da igual que el trazado sea más empinado. A fecha de hoy eso ya no es un problema. A estas alturas del siglo XXI el límite lo pone la resistencia de los enganches, no la tracción, eso está superado. [...]


Como se corra la voz tendremos la línea de Puigcerdá atestada de mercantes.

¡Ay, si hubieran sabido eso los que proyectaron la variante de Pajares ...! Nos hubiésemos ahorrado algunos sinsabores.

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Re: Canfranc: Es el momento.

Mensajepor antares » 15 Mar 2016, 22:36

"Y, sin embargo, se mueve". Frase que suele atribuirse a Galileo Galilei, aunque, según muchos, sin fundamento sólido hasta la fecha.

Lo importante es que las obras de reapertura de Oloron a Bedous avanzan más o menos según lo previsto. Como aficionados estamos de enhorabuena.


Saludos al Foro,


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Re: Canfranc: Es el momento.

Mensajepor a_lezaun » 15 Mar 2016, 23:01

Toda la línea clásica Madrid Barcelona o Madrid Valencia para meter mercantes y ni por esas... Aquí va a ser un poco más difícil, pero no imposible. Saludos

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Re: RE: Re: RE: Re: Canfranc: Es el momento.

Mensajepor awe » 15 Mar 2016, 23:36

MZC escribió:
awe escribió:No veo ningún problema en ninguna pega de las que pones.

Da igual que el trazado sea más empinado. A fecha de hoy eso ya no es un problema. A estas alturas del siglo XXI el límite lo pone la resistencia de los enganches, no la tracción, eso está superado. [...]


Como se corra la voz tendremos la línea de Puigcerdá atestada de mercantes.

¡Ay, si hubieran sabido eso los que proyectaron la variante de Pajares ...! Nos hubiésemos ahorrado algunos sinsabores.


Desgraciadamente, no cuesta lo mismo subir de Vic a Latour de Carol que de Oloron a Canfranc. La electricidad que se usaba en Francia provenía de la canalización de torrentes de la zona. Salía baratísima y se producía localmente. No creo que sea el caso del otro transpirenaico. Si a eso se le suma que a día de hoy la energía de frenado de un tren descendente puede contribuir a alimentar un tren ascendente, la energía consumida ya no es un factor de preocupación. Yo me preocuparía más de que efectivamente haya mercancías que transportar (en tren).

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