Canfranc: Es el momento.

Foro para hablar de las líneas ferroviarias convencionales, en servicio, proyecto o construcción

Moderadores: joseluk, e_tran, equipoadministracion

Avatar de Usuario
delacuesta
Newbie
Newbie
Mensajes: 1327
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Diemen NL

Re: Canfranc: Es el momento.

Mensajepor delacuesta » 19 Jul 2013, 15:12


Avatar de Usuario
tochito
Newbie
Newbie
Mensajes: 1337
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00

Re: Canfranc: Es el momento.

Mensajepor tochito » 19 Jul 2013, 16:22

Bueeeeeno ..... cinco días, una circulación diaria, me hablaron de dos, pero algo es algo.

¿Se sabe ya la tracción?

Saludos.

Avatar de Usuario
447-254M
Newbie
Newbie
Mensajes: 5166
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: 10203
Contactar:

Re: Canfranc: Es el momento.

Mensajepor 447-254M » 20 Jul 2013, 10:30

tochito escribió:Bueeeeeno ..... cinco días, una circulación diaria, me hablaron de dos, pero algo es algo.

¿Se sabe ya la tracción?

Saludos.


Se rumorea caracol col col

un Saludo

Avatar de Usuario
canyailla
Newbie
Newbie
Mensajes: 15219
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: San Fernando // Madrid // Escandinavia
Contactar:

Re: Canfranc: Es el momento.

Mensajepor canyailla » 28 Jul 2013, 12:36

El viaje a Cranfranc del tren de los años 80

http://youtu.be/mYbosVCBUQs


En el perfil de "Vía Libre"v en Facebook hay más información y muchas fotos: https://www.facebook.com/pages/V%C3%ADa-Libre-La-revista-del-ferrocarril/592265530793039?hc_location=stream

Avatar de Usuario
tochito
Newbie
Newbie
Mensajes: 1337
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00

Re: Canfranc: Es el momento.

Mensajepor tochito » 28 Jul 2013, 13:04

Lo primero .... ¡que pena no haber estado ahí!

Lo segundo, ... el caracol ... subió, subió ... eso sí dándolo todo y a que paso.

Por cierto, en el minuto 5'30'' queda constancia de lo que nos importan las señales a los Españoles. :lol:

Avatar de Usuario
listab1
Newbie
Newbie
Mensajes: 334
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Contactar:

Re: Canfranc: Es el momento.

Mensajepor listab1 » 31 Jul 2013, 23:51

Voy a aportar un poco de material al hilo:

334.028 a su paso por Casetas, con la composición completa (incluyendo coche presidencial):
:arrow: http://youtu.be/McwDjWxqmYQ

Tras invertir en Plaza, 334.028 con la composición completa en Villanueva de Gállego (coche presidencial en cola):
:arrow: http://youtu.be/j-if2uKap1A

Al final, la composición habitual fué de 4 R12, aquí tenemos al tren El Canfranero por el ramal de Sabiñanigo (sin duda precioso poder ver un tren por ese lugar):
:arrow: http://youtu.be/7ewuwpHz51M

Y un par de fotos:
Imagen
ADIF - Subida a Canfranc por CARLOS123456, en Flickr
Imagen
ADIF - Estación de Canfranc por CARLOS123456, en Flickr

Ya traeré cuando pueda mas fotos y vídeos.

Saludos.

Avatar de Usuario
VicenteMiralles
Newbie
Newbie
Mensajes: 1423
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Valencia

Re: Canfranc: Es el momento.

Mensajepor VicenteMiralles » 01 Ago 2013, 19:55

listab1 escribió:
Al final, la composición habitual fué de 4 R12, aquí tenemos al tren El Canfranero por el ramal de Sabiñanigo (sin duda precioso poder ver un tren por ese lugar):



¿Por el ramal de Aragonesas? 8O 8O 8O ¿Qué hacía por ahí? Sin duda entró reculando, y creo que son 2 kms. Todo un espectáculo, por eso el paisano se acerca en el minuto 0:36 a la vía, porque no debía creerlo. Tengo entendido que ya no hay mercancías por ese ramal, ¿no? Antes cargaban mucho. Hay una foto mía de hace unos años en la galería.

Lo que podría dar de sí la línea si los gestores se mojaran un poco....Ah, y otro mito ha caído con este viaje: Si la 334 pasa, con su peso por eje, está claro que la línea admite cargas fuertes a pesar de su estado. Un esfuercito más con las renovaciones, y tendremos una línea superchula para cuando los gabachos crucen la raya....allá por 2316.... :mrgreen:

Saludos asombrados
Vicente

Avatar de Usuario
antares
Newbie
Newbie
Mensajes: 2948
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Zaragoza

Re: Canfranc: Es el momento.

Mensajepor antares » 01 Ago 2013, 23:20

Creo que en la toma de "youtube" el tren está saliendo desde el ramal de mercancías a la playa de vías de la estación de Sabiñánigo. Por lo que parece lógico que al ramal entrara reculando.

Yo nunca había visto, hasta contemplarlo en este vídeo, circulaciones por ese ramal.

Un ramal que, a ojos de aficionado, siempre me ha parecido que se encuentra todavía en buen estado.

En relación con este tren turístico, mi opinión es que habría que estudiar la posibilidad de que el recorrido fuese Ayerbe- Sabiñánigo- Jaca - Canfranc. Los paisajes que atraviesa el tren entre Ayerbe y Sabiñánigo son espectaculares.

Están los Mallos de Riglos, el Embalse de La Peña y una parte del curso medio del Gállego que solamente puede verse desde el tren o a pie, pues no hay carretera alternativa que siga el cauce del río como lo hace el trazado ferroviario.

Decir finalmente que, como aficionado, prefiero cien veces los coches ex- CIWL de AZAFT, con sus bogies originales, a los coches que han circulado en esta ocasión. En cuanto a estética, no hay color.



Saludos al Foro,


Antares

Avatar de Usuario
canyailla
Newbie
Newbie
Mensajes: 15219
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: San Fernando // Madrid // Escandinavia
Contactar:

Re: Canfranc: Es el momento.

Mensajepor canyailla » 02 Ago 2013, 07:22

Por cortesía de mi amigo Alfonso Marco, añado un par de imágenes, de las muchas que hizo en el viaje, que sólo pueden tomarse desde el tren.

Imagen

Éste es el viaducto de Cenarbe, en el pk 012/702 entre Jaca y Canfranc. Este viaducto en curva tiene 128 metros y cuenta con 28 vanos siendo el más largo entre esos dos puntos.

Imagen

Esto puede ser el paso por el pequeño puente del Barranco de Ip, muy próximo a Canfranc. Que alguien que recuerde mejor que yo la línea lo confirme.

Avatar de Usuario
listab1
Newbie
Newbie
Mensajes: 334
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Contactar:

Re: Canfranc: Es el momento.

Mensajepor listab1 » 03 Ago 2013, 14:50

Os dejo todas las fotos y todos los vídeos, incluyendo como se recula en el canal:

334.028 con tren turistico El Canfranero por el ramal de Sabiñánigo:
:arrow: http://youtu.be/7ewuwpHz51M

Interior de un R12 del tren turistico El Canfranero:
:arrow: http://youtu.be/z9Ds04bH4YM

Saliendo de Sabiñanigo con el tren turistico El Canfranero:
:arrow: http://youtu.be/nN9QIlfctlw

Tren turistico El Canfranero subiendo a Canfranc poco despues de salir de Jaca:
:arrow: http://youtu.be/TA9c-apLFo8

334.028 con tren turistico El Canfranero llegando a Sabiñánigo:
:arrow: http://youtu.be/3xajq-PhEfg

334.028 con tren turistico El Canfranero subiendo a Canfranc:
:arrow: http://youtu.be/pfPgfiiB_W8

334.028 con tren turistico El Canfranero pasando Villanua:
:arrow: http://youtu.be/9VNz7JxuauY

334.028 con tren turistico El Canfranero llegando a Canfranc:
:arrow: http://youtu.be/O8jqAF_QADg

334.028 maniobrando en Canfranc:
:arrow: http://youtu.be/dkHqNFPHCo8

334.028 maniobrando en Canfranc para acoplarse a la composición:
:arrow: http://youtu.be/REEeT3ySdkw

Como curiosidad tocó esperar a repostar, aquí se puede ver como ponen la manguera:
:arrow: http://youtu.be/IxkH77OPRfY

334.028 con tren turistico El Canfranero por el ramal de Sabiñánigo ya para ser guardado:
:arrow: http://youtu.be/LxUsg29vviQ

Y unas fotos:
Imagen
Renfe / FFE - 334.028 con tren turistico El Canfranero por el ramal de Sabiñánigo por CARLOS123456, en Flickr
Imagen
Renfe / FFE - 334.028 con tren turistico El Canfranero por el ramal de Sabiñánigo por CARLOS123456, en Flickr
Imagen
Renfe / FFE - 334.028 con tren turistico El Canfranero por el ramal de Sabiñánigo por CARLOS123456, en Flickr
Imagen
Renfe / FFE - 334.028 con tren turistico El Canfranero por el ramal de Sabiñánigo por CARLOS123456, en Flickr
Imagen
Renfe / FFE - 334.028 con tren turistico El Canfranero por el ramal de Sabiñánigo por CARLOS123456, en Flickr
Imagen
Renfe / FFE - 334.028 con tren turistico El Canfranero por el ramal de Sabiñánigo por CARLOS123456, en Flickr
Imagen
Renfe / FFE - 334.028 con tren turistico El Canfranero por el ramal de Sabiñánigo por CARLOS123456, en Flickr
Imagen
Renfe / FFE - 334.028 con tren turistico El Canfranero por el ramal de Sabiñánigo por CARLOS123456, en Flickr
Imagen
Renfe / FFE - 334.028 con tren turistico El Canfranero por el ramal de Sabiñánigo por CARLOS123456, en Flickr
Imagen
Renfe / FFE - 334.028 con tren turistico El Canfranero por el ramal de Sabiñánigo por CARLOS123456, en Flickr
Imagen
Renfe / FFE - 334.028 con tren turistico El Canfranero por el ramal de Sabiñánigo por CARLOS123456, en Flickr
Imagen
Renfe / FFE - 334.028 con tren turistico El Canfranero por el ramal de Sabiñánigo por CARLOS123456, en Flickr
Imagen
Renfe / FFE - 334.028 con tren turistico El Canfranero por el ramal de Sabiñánigo por CARLOS123456, en Flickr
Imagen
Renfe / FFE - 334.028 con tren turistico El Canfranero por el ramal de Sabiñánigo por CARLOS123456, en Flickr
Imagen
Renfe / FFE - 334.028 con tren turistico El Canfranero por el ramal de Sabiñánigo por CARLOS123456, en Flickr
Imagen
Renfe / FFE - 334.028 con tren turistico El Canfranero por el ramal de Sabiñánigo por CARLOS123456, en Flickr
Imagen
Renfe / FFE - 334.028 con tren turistico El Canfranero por el ramal de Sabiñánigo por CARLOS123456, en Flickr
Imagen
Renfe / FFE - 334.028 con tren turistico El Canfranero por el ramal de Sabiñánigo por CARLOS123456, en Flickr
Imagen
Renfe / FFE - 334.028 con tren turistico El Canfranero por el ramal de Sabiñánigo por CARLOS123456, en Flickr
Imagen
Renfe / FFE - 334.028 con tren turistico El Canfranero por el ramal de Sabiñánigo por CARLOS123456, en Flickr
Imagen
Renfe / FFE - 334.028 con tren turistico El Canfranero por el ramal de Sabiñánigo por CARLOS123456, en Flickr
Imagen
Renfe / FFE - 334.028 con tren turistico El Canfranero por el ramal de Sabiñánigo por CARLOS123456, en Flickr
Imagen
Renfe / FFE - 334.028 con tren turistico El Canfranero por el ramal de Sabiñánigo por CARLOS123456, en Flickr
Imagen
Renfe / FFE - 334.028 con tren turistico El Canfranero por el ramal de Sabiñánigo por CARLOS123456, en Flickr
Imagen
Renfe / FFE - 334.028 con tren turistico El Canfranero por el ramal de Sabiñánigo por CARLOS123456, en Flickr
Imagen
Renfe / FFE - 334.028 con tren turistico El Canfranero por el ramal de Sabiñánigo por CARLOS123456, en Flickr
Imagen
Renfe / FFE - 334.028 con tren turistico El Canfranero por el ramal de Sabiñánigo por CARLOS123456, en Flickr
Imagen
Renfe / FFE - 334.028 con tren turistico El Canfranero por el ramal de Sabiñánigo por CARLOS123456, en Flickr
Imagen
Renfe / FFE - 334.028 con tren turistico El Canfranero por el ramal de Sabiñánigo por CARLOS123456, en Flickr
Imagen
Renfe / FFE - 334.028 con tren turistico El Canfranero por el ramal de Sabiñánigo por CARLOS123456, en Flickr
Imagen
Renfe / FFE - 334.028 con tren turistico El Canfranero por el ramal de Sabiñánigo por CARLOS123456, en Flickr
Imagen
ADIF - Estación de Canfranc por CARLOS123456, en Flickr
Imagen
ADIF - Subida a Canfranc por CARLOS123456, en Flickr
Imagen
ADIF - Subida a Canfranc por CARLOS123456, en Flickr
Imagen
ADIF - Estación de Jaca por CARLOS123456, en Flickr

Saludos ;)

Avatar de Usuario
jotaerre
Newbie
Newbie
Mensajes: 17441
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Ahíneso
Contactar:

Re: Canfranc: Es el momento.

Mensajepor jotaerre » 03 Ago 2013, 15:28

Parece que van a renovar dos pequeños tramos antes y después de Ayerbe.

Con material de segundo uso.

Avatar de Usuario
antares
Newbie
Newbie
Mensajes: 2948
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Zaragoza

Re: Canfranc: Es el momento.

Mensajepor antares » 03 Ago 2013, 15:48

jotaerre escribió:Parece que van a renovar dos pequeños tramos antes y después de Ayerbe.

Con material de segundo uso.



Aunque fuese de tercer uso, ya quedaría la vía mejor de lo que está ahora.

Con vía de segundo uso se ha renovado hace poco tiempo un buen tramo entre Sta. Mª y La Peña y Anzánigo y ha quedado estupendamente.

Aparte de los kms inciciales desde Ayerbe a Sabiñánigo, donde hace no mucho hubo un descarrilo de un mercancías, el tramo más cercano a Huesca que está hecho una penita es el de Ayerbe hasta conectar on el baipás de Huesca. Está limitado a 40 km/h para mercancías y a 60 km/h para viajeros. Los 596 emplean en la actualidad prácticamente tres cuartos de hora en hacer poco más de 30 km. Con eso está dicho todo.

Y lo más grandioso del asunto es que se trata de un tramo facilísimo, muy llano y sin túneles, que podría renovarse con vía de segundo uso en dos o tres meses sin forzar mucho el ritmo de los trabajos.

Si no se acomete pronto la obra cualquier día descarrilará otro tren cargado de maíz y dejará un buen tramo hecho un cromo.



Saludos al Foro,


Antares

Avatar de Usuario
jorgezizou
Newbie
Newbie
Mensajes: 374
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Contactar:

Re: Canfranc: Es el momento.

Mensajepor jorgezizou » 03 Ago 2013, 16:01

antares escribió:
jotaerre escribió:Parece que van a renovar dos pequeños tramos antes y después de Ayerbe.

Con material de segundo uso.



Aunque fuese de tercer uso, ya quedaría la vía mejor de lo que está ahora.

Con vía de segundo uso se ha renovado hace poco tiempo un buen tramo entre Sta. Mª y La Peña y Anzánigo y ha quedado estupendamente.

Aparte de los kms inciciales desde Ayerbe a Sabiñánigo, donde hace no mucho hubo un descarrilo de un mercancías, el tramo más cercano a Huesca que está hecho una penita es el de Ayerbe hasta conectar on el baipás de Huesca. Está limitado a 40 km/h para mercancías y a 60 km/h para viajeros. Los 596 emplean en la actualidad prácticamente tres cuartos de hora en hacer poco más de 30 km. Con eso está dicho todo.

Y lo más grandioso del asunto es que se trata de un tramo facilísimo, muy llano y sin túneles, que podría renovarse con vía de segundo uso en dos o tres meses sin forzar mucho el ritmo de los trabajos.

Si no se acomete pronto la obra cualquier día descarrilará otro tren cargado de maíz y dejará un buen tramo hecho un cromo.



Saludos al Foro,


Antares


Sin conocer mucho la zona y gracias a las imágenes que los compañeros foreros muestran, iba a decir algo semejante a lo que dijo antares: aunque fuera de tercer uso, la mejora pienso que ya sería importante. Poquito a poco esperemos que la cosa siga mejorando.

Un saludo

Avatar de Usuario
Almogabar
Newbie
Newbie
Mensajes: 12
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00

Re: Canfranc: Es el momento.

Mensajepor Almogabar » 17 Sep 2013, 19:00

Los franceses siguen moviéndose.

RFF ha publicado la licitación para el concurso de recuperación del trazado entre Oloron y Bedous.

Y por su parte el nuevo prefecto de Aquitanía ha anunciado que está preparando el decreto de utilidad pública (que dará luz verde a las obras) para la ejecución del tramo Oloron-Bedous, y que será publicado en el plzao máximo de dos meses.

Por tanto, al otro lado de los Pirineos siguen su hoja de ruta: inicio de obras en 2013 y puesta en servicio en 2015 del tramo Oloron-Bedous.

Y aquí ¿que? yo no he visto repercusión en la prensa española, ni he oido movimiento alguno en nuestros políticos... aunque es cierto que llevo un par de semanas medio desconectado y se ma ha podido pasar.

Avatar de Usuario
triano
Newbie
Newbie
Mensajes: 1068
Registrado: 22 May 2013, 17:23
Ubicación: gran bilbao

Re: Canfranc: Es el momento.

Mensajepor triano » 17 Sep 2013, 21:01

Hola.

Viendo estas fotos, me acuerdo de la excursión que hice por esos lares en septiembre del 2010.

Me surgen dos preguntas, a ver si alguien sabe algo del tema.
1/ Me causó impresión ver la estación internacional sin su marquesina, después de la reforma de la cubierta. ¿Se va a recuperar esa marquesina?
2/ En un cocherón del lado español, alineado con la vía de servicio que se usa ahora, había material preservado. ¿Sigue estando ese material ahí?

Muchas gracias y bienvenidas sean más iniciativas como ésta para ir dando cada vez más vida a esta línea.

Saludos.

Avatar de Usuario
talgo151
Newbie
Newbie
Mensajes: 964
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: tunel 62
Contactar:

Re: Canfranc: Es el momento.

Mensajepor talgo151 » 17 Sep 2013, 21:46

Entonces solo quedaria Oloron-Canfranc para poder usar la linea otra vez.

Avatar de Usuario
carrington
Newbie
Newbie
Mensajes: 316
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Bilbao
Contactar:

Re: Canfranc: Es el momento.

Mensajepor carrington » 18 Sep 2013, 01:36

Este hilo me parecía el más adecuado para añadir esta información.

Nuevo largo documental que se va a estrenar en el Festival de Cine de San Sebastián este mismo mes:

EL REY DE CANFRANC

http://www.advanced-cinema.com/es/trailers.php?IDS=4

Saludos

Avatar de Usuario
Almogabar
Newbie
Newbie
Mensajes: 12
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00

Re: Canfranc: Es el momento.

Mensajepor Almogabar » 18 Sep 2013, 18:07

triano escribió:Hola.

Viendo estas fotos, me acuerdo de la excursión que hice por esos lares en septiembre del 2010.

Me surgen dos preguntas, a ver si alguien sabe algo del tema.
1/ Me causó impresión ver la estación internacional sin su marquesina, después de la reforma de la cubierta. ¿Se va a recuperar esa marquesina?
2/ En un cocherón del lado español, alineado con la vía de servicio que se usa ahora, había material preservado. ¿Sigue estando ese material ahí?

Muchas gracias y bienvenidas sean más iniciativas como ésta para ir dando cada vez más vida a esta línea.

Saludos.


1) Se recuperará... con el tiempo... o por lo menos eso es lo previsto.
2) El material preservado sigue ahí.

Avatar de Usuario
Almogabar
Newbie
Newbie
Mensajes: 12
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00

Re: Canfranc: Es el momento.

Mensajepor Almogabar » 18 Sep 2013, 18:09

talgo151 escribió:Entonces solo quedaria Oloron-Canfranc para poder usar la linea otra vez.


Permíteme una pequeña corrección: Sólo quedaría Bedous-Canfranc.

Avatar de Usuario
Almogabar
Newbie
Newbie
Mensajes: 12
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00

Re: Canfranc: Es el momento.

Mensajepor Almogabar » 18 Sep 2013, 18:11

carrington escribió:Este hilo me parecía el más adecuado para añadir esta información.

Nuevo largo documental que se va a estrenar en el Festival de Cine de San Sebastián este mismo mes:

EL REY DE CANFRANC

http://www.advanced-cinema.com/es/trailers.php?IDS=4

Saludos


Y según me acabo de enterar (que creo que me comprendido bien), el 11 de octubre en TVE 24h se emitirá.


Volver a “Red Convencional ”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados