Canfranc: Es el momento.

Foro para hablar de las líneas ferroviarias convencionales, en servicio, proyecto o construcción

Moderadores: joseluk, e_tran, equipoadministracion

Ciwl
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor Ciwl » 13 Abr 2013, 22:34

¿Seguro que en el Ministerio de Fomento no padecen de algun tipo de intoxicación por inhalación de sustancias alucinógenas?

Porque político que llega al Ministerio, político que empieza a soltar estupideces a diestro y siniestro sin el más mínimo pudor.

Si les hiciesen controles anti-doping...

Un saludo.

VicenteMiralles
Newbie
Newbie

Mensajepor VicenteMiralles » 14 Abr 2013, 00:16

Pues seguramente será un empacho de sustancias de las que impregnan los billetes de banco. No sé si los untan de ácido lisérgico o de ciclopentanoperhidrofenantreno y esencia de azahar, pero cuando se ven gestionando tamaña cantidad de €, los multiplican inconscientemente como si fueran de goma.

Entonces empiezan también a estirar los kilómetros como si fueran como ese de Reus que mide 2200mts, y les dá por planear túneles de 25 en 25 kilómetros como quien perfora una aceituna.

Ya pasó en 1982 con Pajares, y es ahora cuando se está haciendo. Sin embargo, los de Guadarrama fueron un vistoynovisto, y cosas como Abdalajís y La Cabrera son ya algo habituales.

Pero el Pirineo es otra cosa. Ahí entran en juego otros condicionantes, ambientales, sociales y geopolíticos. Porque no nos engañemos (y digo esto con todo mi profundo y habitual respeto a todas las opiniones), en este tema la geopolítica tiene mucho que decir. Al tiempo...

Así que mientras unos preparan su faena, otros han de empezar ya a hacerla para que no les pille con el pié cambiado y el ancho sin cambiar. Y el megatúnel de Vignemale, se hará, pero después. Ahora no. Ahora a limpiar vía y a arreglar catenaria.

Lo de las 43 milésimas tiene arreglo. Lo tuvo entonces, con máquinas de 1000 CV. Ahora las hay de 6000. Y en países subdesarrollados (Ironic mode otra vez) como Suiza.

Lo malo de todo este lío es que ha de arreglarlo un político tirando de talonario....y ahí vendrá el problema. Querrá quedar para la historia como el que (o la que) abrió el Canfranc. Será que no hay bastantes personajes intervinientes ya en esta movida...

Os veo allí. ¡A tí también, MZC! ¡Haz las maletas y peregrina a Suelo Sagrado! ¡Gánate el jubileo!

Saludos con bastón y vieira
Vicente

MZC
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor MZC » 14 Abr 2013, 00:23

Ciwl escribió:¿Seguro que en el Ministerio de Fomento no padecen de algun tipo de intoxicación por inhalación de sustancias alucinógenas?

Porque político que llega al Ministerio, político que empieza a soltar estupideces a diestro y siniestro sin el más mínimo pudor.

Si les hiciesen controles anti-doping...

Un saludo.

Cuidado, que quien dice que la Ministra dijo eso es Diario del Puerto:

“Como ministra tengo la obligación de defender las vías que son buenas para mi país”, insistió la ministra, quien enfatizó sus palabras al destacar que “hay una parte de España que también existe y esa parte es el corredor central que vertebra el país”.

Según Ana Pastor, “la Travesía Central no es un capricho político”, es un proyecto necesario, un gran enlace para mercancías con capacidad para más de “30 millones de toneladas anuales”.

Cadena de Suministro (no sé si refiriéndose a la TCP o a toda la RFIG) dice:

A este respecto, ha destacado que Fomento prevé licitar en un futuro próximo la ejecución de un análisis territorial de una nueva línea por el Pirineo Central, para lo que ya se han solicitado ayudas a la Unión Europea. Asimismo, prevé que se concluya un estudio sobre flujos de mercancías que, según Pastor, ya esta muy avanzado y “es esencial para concretar la demanda de una infraestructura que inicialmente se prevé que gestione 30 millones de toneladas anuales”.

La nota de prensa de Fomento no menciona cifra alguna al respecto.

MZC
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor MZC » 14 Abr 2013, 00:42

VicenteMiralles escribió:¡Haz las maletas y peregrina a Suelo Sagrado! ¡Gánate el jubileo!

No me digas esas cosas, que se me quitan las ganas.

canyailla
Newbie
Newbie
Contactar:

Re: Canfranc: Es el momento.

Mensajepor canyailla » 11 Jun 2013, 20:57

Estamos muy acostumbrados en el foro a admirar lo que representan los ferrocarriles de montaña suizos.
Pero ¿qué piensan en Suiza de los españoles y en concreto del Canfranc?

Pues puede leerse aquí: http://www.canfranc.ch/index.php?lang=de. Se trata de una web suiza específicamente dedicada al Canfranero.

Esta web resume el trabajo de diplomatura «La prestation de service sur la ligne ferroviaire Pau–Canfranc– Saragosse. Les besoins et la possible réalisation du service des voyageurs et marchandises» realizado por el alumno Jürg Suter bajo la dirección del profesor Hans-Rudolf Egli, en el Instituto de Geografía de la Universidad de Berna.

Todo un compendio de documentación al que la revista "Swisstraffic" de la Oficina Federal de Tráfico Ferroviario de Suiza le ha dedicado un artículo con fotografías.

MZC
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor MZC » 11 Jun 2013, 21:38

¿Es rentable usar dos locomotoras 26.000 para remolcar siete vagones de gasóleo?

Imagen

Sí, ya sé que no es más que un dibujo, pero ¿a qué se parecería más la realidad: a eso o a un TECO de 750 m.?

dionysos_46
Newbie
Newbie

Mensajepor dionysos_46 » 11 Jun 2013, 23:34

Las locomotoras 26000 no son aptas para el acoplamiento automático, harían falta dos mecánicos...

Para la SNCF, mejor valdría alquilar(alabar) 14 tipos de camión Géodis-BM... :wink:

MZC, despacio sobre la talla imágenes, todavía no hay pantalla 7680x4320 disponible para el mercado de la electrónica gran público.

tochito
Newbie
Newbie

Mensajepor tochito » 24 Jun 2013, 08:53

Pues os veo peregrinando ....

Si la cosa no se tuerce, en los veintitantos de julio (durante varios días), cuatro coches de color azul, harán dos viajes diarios de ida y vuelta entre Sabiñánigo y Canfranc.

El problema es la tracción, hablan de una 334, y varios 'expertos' ya hemos dicho que 'eso' puede que no suba por ahí ..... :lol:

¡Estad atentos!

VicenteMiralles
Newbie
Newbie

Mensajepor VicenteMiralles » 24 Jun 2013, 16:17

Pues hace unos días subió la 1600 de AZVI....y el maqui dijo a los presentes que era "una prueba para un tren especial...." 8O 8O

Sería la repera ver los restaurantes del Museo tirados por una ALCo de esas...porque ya sabemos que las 334 no suben por allí ni tomando carrerilla desde Tardienta.... :mrgreen:

En fin, nos vemos allí. Por cierto, ¿el tinglado es el día 21?

Saludos montando guardia en la Torre de Fusileros :)
Vicente

tochito
Newbie
Newbie

Mensajepor tochito » 24 Jun 2013, 18:01

No creo que pueda ir, .... ¡a ver cuándo nos conocemos! .... :D

¿La 1600 puede dar energía a los coches? ... a lo mejor vemos una doble con una 334, o la 333 del fresa, .... o la 319 que se ha usado con el tren de Soria/Cuenca ... o ...

Es más de un día, dos viajes diarios de i/v.

shomitheway
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor shomitheway » 24 Jun 2013, 18:40

Pregunto desde la ignorancia ¿Qué tan fuerte es la pendiente de Canfranc, para que una 334 pueda tener "problemas" con 4 coches?

Saludos

Domingo.

tochito
Newbie
Newbie

Mensajepor tochito » 24 Jun 2013, 19:11

La cuestión es que los cuatro coches pesan entre 180 y 200 tn ... y ¡hay que suministrarles corriente!.

Con los TH de Galicia los caracoles las pasan canutas y son ... ¿120/140 tn?.

VicenteMiralles
Newbie
Newbie

Mensajepor VicenteMiralles » 25 Jun 2013, 08:08

Efectivamente, el problema es la energía eléctrica, y una 334 no puede darla y encima tirar para arriba con algo de peso... Se queda en el intento. Haría falta una 319.3 o un furgón generador (sí, de esos que tenía Renfe y que mandó al cuerno con apenas 10 años de vida....) y no creo que se lo quiten al Al-Ándalus....

Las rampas medias en la línea son de 14-17 milésimas, pero durante muuuuuchos kilómetros, y no hablemos de las curvas cerradas o, por ejemplo, de la doble S que hace la línea en el viaducto de Cenabre. Los especiales reivindicativos a Canfranc (hay mucha foto en la Galería) siempre han subido por allí con una caterva de coches, si bien eran sin climatizar en la mayoría de las veces. Cuando han subido climatizados, con una 333 o una 319.3 ha habido de sobra. La circulación especial de 1992 en doble cabeza-cola se hizo por motivos prácticos, pero no era necesaria para bajar.

Lo bien cierto es que, si la 334 encima tuviera que dar calefacción a una ristra de coches, mejor darle por cola con una dresina.... :mrgreen: . (Y no hemos hablado del peso por eje, con la línea en estado de "mírame-y-no-me-toques..."). Y quizá nos encontremos con una sorpresa (una más) en Canfranc, de la mano de los organizadores....

En fin, allí nos vemos y a ver qué pasa.

Saludos reivindicativos
Vicente

Raul
Newbie
Newbie

Mensajepor Raul » 27 Jun 2013, 10:44

Un par de caracoles, una para climatización y la otra para tracción, pero con lo cabezas pensantes, lo tienen facil, un patito turbodiesel, aunque no se si los motores MTU darian para subir a Canfranc . . . ..

Y 2 Sybic para subir por la ladera francesa, creo que serian mejor las 37000 Primas por la relación de transmisión que montan.

awe
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor awe » 29 Jun 2013, 18:02

Con esto de las rampas no vale la pena calentarse la cabeza. Hay un cuadro de cargas máximas en función de la rampa que da lo que se puede subir con cada tipo de locomotora. Ahora no le tengo a mano, pero basta con echar mano del cuadro y tenemos respuesta. Ese cuadro también tira por el suelo el mito de las rampas imposibles.

A mi modo de vista, y esto es una apreciación burda, un "handicap" es la tracción diésel, que no permite generar energía en las bajadas y por tanto no permite compensar económicamente el sobrecoste de traccionar cuesta arriba.

alc
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor alc » 29 Jun 2013, 21:16

Hola a todos:

Salvo error u omisión la carga máxima autorizada para una locomotora de la serie 334 (en el supuesto caso de que este autorizada para este trayecto)
es de 270 Tm entre el pk 103,9 y la estación de Canfranc, donde se registra la rampa máxima con un 23 por mil.

Un saludo.

Pd: no entro si dando o no corriente a los coches.

oponopono
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor oponopono » 04 Jul 2013, 22:26

lbamonde, ya he lido muchas cosas al respecto y ninguna me dejó convencido. Lo mejor a que llegan es que la vía puede tener futuro para el transporte de mercancías si se subvenciona. Esprimiendo, por ejemplo, el enlace que canyailla dejó arriba, lo tenemos. Sí, es posible. Por supuesto que lo es. Pero, dadas las alternativas existentes, habrá alguien usándolo? Para eso entonces y atentos a lo que se necesita invertir, entonces mejor no hacer nada.

lbamonde escribió:Si se construyera ahora, por supuesto, tendría trazados parciales distintos. Variantes.

Ahora me imagino que no se haria. Por ejemplo en Alemania las reglas de proyecto ni lo permiten.

lbamonde escribió:La zona de "rampones" que llamas tu no es todo el trayecto. Terminada la bajada del puerto, lado Francia, hay terreno llano/ondulado, hasta Pau. Del lado España también hay dificultades. Superables sin gastarse las pestañas.

Los límites de un recorrido son los de su tramo más restrictivo.

lbamonde escribió:¿Has hecho ese recorrido, oponopono?

Solo hasta Canfranc. Nada del lado francés. Pero conozco los perfiles tanto transversal como en planta. Son un susto.

lbamonde escribió:Los Pirineos son una auténtica barrera geográfica que de momento atravesamos solo por sus extremos, Irún y Portbou.
Todavía hoy el Gobierno de Aragón le parece bien rehabilitar la vía en ancho ibérico y con traviesa polivalente. ¿Para qué?

Me sumo a la pregunta. Para qué? En la notícia veo mucho Consejero para acá, Consejería para allá. Pero lo que me gustaría ver era un informe tecnico avalado por alguién de renombre que dijera que el Canfranc puede operarse de manera provechosa sin subvenciones al trafico de mercancías... que, bueno, tiene sus matices, ley Europea en mano.

lbamonde escribió:No oponopono, no tienes razón en lo que trasluces. Otros foreros dicen lo mismo que digo yo.

lbamonde, mucha gente lo dice. Yo hago un paralelo entre el Canfranc aquí en España y el Duero en Portugal. Un ferrocarril emblemático, bonito que se ha vuelto símbolo de algo y que a mucha gente le gustaría verlo en funcionamiento pleno de nuevo. Ahora lo que me falta son los números. Y, lo siento, pero mirando lo que es el ferrocarril, no me imagino como puede ser rentable o, de hecho, tener algún apreciable tráfico de mercancías. Los costes son demasiado elevados para una carga tan pequeña por lo que el precio por tonelada no tiene como ser competitivo con el transporte por carretera.

dionysos_46
Newbie
Newbie

Mensajepor dionysos_46 » 05 Jul 2013, 17:18

Ibamonde no parece conocer la Rampa de Capvern, y sus trenes a locomotoras a tracción en retoño:

http://trainsdebigorre.pagesperso-orang ... apvern.htm

Creloc había puesto en lazo las fotos de apasionadas neerlandés de los ferrocarriles abandonados:

http://www.railtrash.net/images/Pau-Canfranc/

Saludos.

MZC
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor MZC » 08 Jul 2013, 11:41

Mucho se ha debatido acerca de la utilidad del Canfranc para el transporte de mercancías. No sé si alguno de los aquí intervinientes está en el negocio del transporte, pero en otra discusión ha terciado el responsable de una empresa de transporte ferroviario, quien ha escrito lo siguiente:

El caso B se corresponde a un tren que, por ejemplo, circule entre Levante y Aragón por Tarragona. He leído en el foro abundantes comentarios que hacen referencia a la prácticamente nula utilización de la línea de Teruel, por donde han dejado de circular recientemente algunos de los pocos trenes intermodales que veía transitar. La razón es muy sencilla: es una línea no competitiva ni con la carretera ni con la circulación ferroviaria por la costa. El hecho de precisar tracción diesel, doble agente (al no disponer de tren-tierra en parte de su recorrido, entre Cuarte y Teruel), existir limitaciones de peso por eje por razón de la infraestructura (a 20 toneladas en lugar de 22,5) y disponer de rasantes más exigentes (24 mm/m contra 17 mm/m de rampa característica), hace que los tráficos por este itinerario resulten –según los casos- entre un 25 y un 40% más costosos que si circulan por el Corredor, aún a pesar del kilometraje adicional. Es decir, utilizar la línea de Teruel equivale a quedar absolutamente fuera de mercado .

Ciertamente algunos factores, mediante inversiones, pueden corregirse. Pero es difícil que se vaya a compensar tan gran diferencia. Incluso la electrificación potencial (pero económicamente injustificable por volumen) no lo garantizaría.

Creo que podríamos trasladar algunas de esas consideraciones, hechas desde un punto de vista muy digno de ser tenido en cuenta, al transpirenaico aragonés.

davida
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor davida » 19 Jul 2013, 13:31

Tren Turistico Jaca Canfranc

http://wwew.elcanfranero.com

Volver a “Red Convencional ”