Canfranc: Es el momento.

Foro para hablar de las líneas ferroviarias convencionales, en servicio, proyecto o construcción

Moderadores: joseluk, e_tran, equipoadministracion

josepax
Newbie
Newbie
Contactar:

Canfranc: Es el momento.

Mensajepor josepax » 07 Jul 2011, 16:55

El próximo domingo 17 de Julio se celebrará la tradicional Jornada reivindicativa organizada por las coordinadoras CRÉLOC http://www.intermodalite.com/creloc/ y CREFCO http://www.crefco.org en la Estación Internacional de Canfranc.
Se cumplen 84 años de la inauguración de la Línea Olorón-Canfranc y de esta grandiosa Estación, y coincidiendo con este aniversario se pide una vez más la reapertura de este paso fronterizo.
Entre todos tenemos que conseguir que el Canfranc no caiga en el olvido; debe mantenerse viva la esperanza para su reapertura y que algún día vuelva a funcionar.
Animo a todos a sumaros a este noble propósito, para que desde nuestra afición/pasión/amor y sensibilidad por el Ferrocarril ese día en Canfranc pueda sentirse un clamor aún mas fuerte pidiendo la reapertura.
Para los que nunca hayan estado en este santuario del Ferrocarril (imprescindible su visita al menos una vez en la vida) puede ser una perfecta oportunidad para conocer y disfrutar, coincidiendo precisamente con esta Jornada, de la espectacular Estación, su entorno y su fascinante historia.
No faltes a la cita. Nos vemos en Canfranc.

Josepax
www.afzamorana.es

[/quote][/url]

antares
Newbie
Newbie

Mensajepor antares » 12 Jul 2011, 18:56

Como supongo estaréis enterados, la línea de Canfranc está cortada desde hace unas 48 horas entre Jaca y Canfranc, debido al descarrilo de un tren de tolvas que bajaba cargado hacia Zaragoza. Los destrozos en la infraestructura son importantes.

No tengo nada claro que el tráfico se haya restablecido para el próximo domingo, 17 de julio.

Saludos al Foro,

Antares

VicenteMiralles
Newbie
Newbie

Mensajepor VicenteMiralles » 12 Jul 2011, 20:48

Oh, mon Dieu....Hace 41 años que un tren de maíz descarriló en el lado francés. Ahora lo hace un tren español. ¿Es una película de terror? ¿Podría ser "Los chicos del maiz", ya puestos?

Lamentable. Veremos la prisa que se da ADIF (o MIN, dá igual) en reparar el tramo. Espero que el corte "provisional" no dure 41 años....

En todo caso, allí nos veremos como cada año. No pienso faltar, ya he reservado alojamiento y reclutado a más gente que vivirá con todos nosotros la jornada iniciática que les hará volver de nuevo mas de una vez. Es lo que tiene Canfranc, que abduce al peregrino....

Saludos reivindicativos
Vicente

Moralduro
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor Moralduro » 12 Jul 2011, 20:54

Yo no podré estar el día 17, pero espero visitar Canfranc de nuevo al domingo siguiente, 24 de julio, si todo sale bien.

LILAZGZ
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor LILAZGZ » 12 Jul 2011, 21:37

La de viajes especiales, que so podrian haber hecho con los Talgos III, de Sariñena, poniendo a cada composicion un manso adelante y otro atras, para reducir al maximo, la maniobra, soñar...., cuesta poco, aunque estemos en España, desgraciadamente.

:wink: :roll: 8)

josepax
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor josepax » 12 Jul 2011, 23:22

A pesar de las adversidades, allí estaremos.

Un saludo..

Josepax

www.afzamorana.es

Ciwl
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor Ciwl » 18 Jul 2011, 14:31

Después de pasar el día de ayer en Canfranc, comentar la jornada que se vivió.

En la estación, esperando la llegada del "Gochi", procedente de Zaragoza, ya había gente, entre ellos el ex-alcalde de Canfranc, Víctor López. El día había empezado con una lluvia bastante intensa que, afortunadamente, paró a la hora de los actos conmemorativos, acabando por despejar y terminando con un día soleado perfecto. También destacar el trabajo del personal de ADIF para tener la línea reparada, siendo abierta al tráfico a primera hora de la mañana del domingo.

Se hicieron los discursos delante del testero del "Gochi". El actor aragonés, Mariano Anós, leyó el manifiesto escrito por Joaquín Costa en 1908, en apoyo de la línea. Hubo discursos del Alcalde de Canfranc y de los portavoces de CRELOC Y CREFCO. Se guardó un minuto de silencio en memoria de los defensores del Canfranc ya fallecidos, entre ellos Julio Ara, propietario del Hotel Ara, situado frente a la estación, y defensor a ultranza de la línea, a quien tuve la suerte de conocer hace ya 20 años, y la emotiva despedida del trabajador de ADIF, que falleció el viernes mientras trabajaba para permitir que la línea estuviese reabierta lo antes posible, tras el descarrilamiento de la semana pasada.

Se hizo una suelta de globos, se ataron cintas a la valla de la Estación y se escenificó el derribo simbólico de las vallas que rodean el edificio de viajeros, reivindicando su uso para fines turísticos y ferroviarios, dado que el proyecto de hotel de lujo se encuentra en el dique seco.

Vino gente de la A.A.F de Valencia, y los miembros de la Agrupación Ferroviaria Zamorana, que a su vez reivindicaron la reapertura de la Ruta de la Plata, con una pancarta "ad-hoc", así como de otras partes de la geografía española y francesa.

Para finalizar el día, Luis Granell, antiguo portavoz de CREFCO, nos hizo de guía por las instalaciones de la explanada de la estación. Ramón J. Campo nos dió una clase de historia en vivo, en el mismo muelle donde se realizaba el trasiego del llamado "Oro de Canfranc". Y Victor López, ex-alcalde, nos hizo partícipes, sobre el puente giratorio del depósito de locomotoras, de como vivió el cierre de la línea cuando era pequeño.

El tiempo se despejó y quedó una preciosa tarde soleada para disfrutar de la localidad y poder visitar otros puntos de interés.

Seguro que me dejo cosas y gente, pero como se suele decir, no estábamos todos los que éramos, pero éramos todos los que estábamos. En total, unas 300 personas.

Como recuerdo del día, en la galería he dejado una panorámica del EV de Canfranc. A disfrutarla.

Canfranc. Reapertura YA!!!

Ciwl
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor Ciwl » 19 Jul 2011, 18:55

Para los interesados en ver la cobertura informativa de televisión, aquí van los enlaces.

Informativo regional de Aragón. TVE.

Intro en el minuto 1:00
Información en el minuto 11:13

http://www.rtve.es/alacarta/videos/noticias-aragon/noticias-aragon-18-07-11/1156093/

Informativo Aragón TV.

Seleccionar el informativo del día 17 de Julio a las 20:30.
Intro en el minuto 1:32
Información en el minuto 7:36

http://alacarta.aragontelevision.es/informativos

Un saludo.

Sigilo
Newbie
Newbie

Mensajepor Sigilo » 20 Jul 2011, 10:33

(Sinánimus molestandi)

Creo qeu hay muchas más voces, aunque no tan altas, que manifiestan un rumor generalizado, que afirman que la belleza de una estación (no digamos ya ser dueño de un un hotel frente a la misma) ser de canfranc, aragonés, que en 1900 fuera un avance importantísimo, o que joaquín costa apoyara el proyecto en su momento sean los argumentos mejores para defender una infraestructura.

La travesía central pirinaica, canfranc, el canfranero, o gran parte del trazado, incluso, no son, no deben ser ni pueden ser la prioridad de ninguna cabeza que piense en el interés general. Tenemos en el país lo que te tenemos, y existen innumerables sitios -no diré mejores- donde invertir un euro, antes que allí.

No hay demanda, por el momento, que justifique la TCP, no hay demanda de viajeros que justifique aumentar (ni siquiera mantener) los servicios del canfranero, y sí hay alternativas más rápidas y baratas, y acordes, en todo caso, con los servicios que en toda españa se presta en situaciones similares de demanda.

Apoyar o colaborar en que Adif y renfe se embarquen en lo que ería uno de los ya sus habituales sinsentidos, y que hipotecan por cierto el futuro del ferrocarril, y el presente del servicio y del crecimiento de este transporte en españa es, a mi juicio, una equivocación. Si de criterios exclusivamente técnicos dependiera la explotación y ampliación de la red, y de criterios esclusivamente técnicos dependiera la gestión del material, las compras y y el diseño de los servicios mejor nos iría en este país, y ni adif ni renfe tendrían mil rémoras impidiendo el avance. Y quizá, sin esas rémoras, algún día se tuviera la capacidad de ir llegando donde no se llega ahora con calidad. Y evidentemente no son criterios técnicos los que ahora se tienen en cuenta en el canfranc, sino la presión social de una pequeña parte de la población. Los criterios técnicos no suelen descubrirse por la presión social o política.

Y digo una pequeña parte de la población porque si bien un millón de personas están de acuerdo en fomentar este eje y se empeña en hacerlo, 43 millones estarían de acuerdo, de conocer el coste, mantenimiento y uso real potencial de la infraestructura y de los servicios, en opinar que hay mayores prioridades. La opinión de un alcalde siempre es que se gaste mucho dinero para mejorar un poco su municipio. La de un empresario hotelero, lo mismo para mejorar sus posibilidades de negocio. La de un vecino, que el tren llegue a su ciudad, y que haya muchos servicios, la norma, por supuesto. Pero la opinión que interesa es la del análisis técnico y económico independiente y desinterado. Y esa opinión no ha puesto aún como prioridad estas reivindicaciones.

Aún no es el momento.

Creo que es necesaria una reflexión. Una tele de 42 pulgadas para el dormitorio no es necesaria aún, sobre todo cuando el frigorífico no funciona, y la lavadora tiene 25 años, la mitad de la familia estamos en paro y no llegamos a fin de mes.

Insisto, es sólo una opinion con la que no quiero molestar a nadie. Comprendo perfectamente las reivindicaciones de mucha gente. Sólo quiero que, a su vez, los convencidos comprendan la posición de los opuestos, de los escépticos y de los indolentes al respecto de este asunto.

antares
Newbie
Newbie

Mensajepor antares » 20 Jul 2011, 11:42

Es posible que los argumentos de quienes defendemos la reapertura del Canfranc sean insuficientes.

Pero desde luego los argumentos de quienes están en contra, como parece ser el caso de "sigilo", también son insuficientes.

Si en la Historia todo hubiera de haberse hecho por criterios de rentabilidad, la Humanidad aún no habría salido del "¡arre!", como decimos por esta tierra.

Saludos, sin ánimo tampoco de molestar a nadie. Que a "Tranvía" venimos a divertirnos con nuestra común afición.

Antares

Transalpino
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor Transalpino » 20 Jul 2011, 22:15

antares escribió:Es posible que los argumentos de quienes defendemos la reapertura del Canfranc sean insuficientes.

Pero desde luego los argumentos de quienes están en contra, como parece ser el caso de "Sigilo", también son insuficientes.

Si en la Historia todo hubiera de haberse hecho por criterios de rentabilidad, la Humanidad aún no habría salido del "¡arre!", como decimos por esta tierra.

Saludos, sin ánimo tampoco de molestar a nadie. Que a "Tranvía" venimos a divertirnos con nuestra común afición.
Antares

Bueno, pues también sin ánimo de molestar yo seré un poco más "contundente" con los argumentos de "Sigilo".

Le envíaría a estudiar todo lo publicado sobre la puesta en marcha de la línea de Canfranc donde queda muy claro que la inversión para su reapertura como eje de mercancías sería de las más económicas (y por consecuencia, rentable) en el farrocarril español. Eso si, me cansa repetirlas durante años ...

Y sin prejuzgar, me parece -y si me equivico, rectificaré gustosamente- que sus argumentos van muy en la línea de algunas intervenciones que están apareciendo en muchos foros -donde se debaten infraestructuras-, con un mensaje que parece elaborado por un Think Tank de alguna corriente ideológica muy concreta y que basa sus propuestas en criticar las infraestructuras que se salen del ámbito de sus intereses porque pareciera que, cualquier recurso destinado a ellas, lo será en detrimento de las pertenencientes a ese "propio ámbito" (y no quiero entrar en más detalles).

Vamos, lo de siempre, "quitate tú p'a ponerme yo" que ya cantaba el ínclito Hector Lavoe o el intento de convencernos de que "No hay cama p'a tanta gente" como cantaba Celia Cruz con el Combo de Puerto Rico (y perdón si me he puesto "salsero").

Un saludo

sensenick
Newbie
Newbie

Mensajepor sensenick » 20 Jul 2011, 23:30

Transalpino escribió:
antares escribió:Es posible que los argumentos de quienes defendemos la reapertura del Canfranc sean insuficientes.

Pero desde luego los argumentos de quienes están en contra, como parece ser el caso de "Sigilo", también son insuficientes.

Antares

Bueno, pues también sin ánimo de molestar yo seré un poco más "contundente" con los argumentos de "Sigilo".

Le envíaría a estudiar todo lo publicado sobre la puesta en marcha de la línea de Canfranc donde queda muy claro que la inversión para su reapertura como eje de mercancías sería de las más económicas (y por consecuencia, rentable) en el farrocarril español. Eso si, me cansa repetirlas durante años ...

Y sin prejuzgar, me parece -y si me equivico, rectificaré gustosamente- que sus argumentos van muy en la línea de algunas intervenciones que están apareciendo en muchos foros -donde se debaten infraestructuras-, con un mensaje que parece elaborado por un Think Tank de alguna corriente ideológica muy concreta y que basa sus propuestas en criticar las infraestructuras que se salen del ámbito de sus intereses porque pareciera que, cualquier recurso destinado a ellas, lo será en detrimento de las pertenencientes a ese "propio ámbito" (y no quiero entrar en más detalles).

Vamos, lo de siempre, "quitate tú p'a ponerme yo" que ya cantaba el ínclito Hector Lavoe o el intento de convencernos de que "No hay cama p'a tanta gente" como cantaba Celia Cruz con el Combo de Puerto Rico (y perdón si me he puesto "salsero").

Un saludo

A mi me cuesta de creer que sea rentable gastar energia en subir mercancias a más de 1000 metros para luego bajarlas. Desdeluego que los dos pasos actuales solo ya por eso son muchisimo más competitivos.

ferroviario
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor ferroviario » 21 Jul 2011, 11:38

Transalpino escribió:Y sin prejuzgar, me parece -y si me equivico, rectificaré gustosamente- que sus argumentos van muy en la línea de algunas intervenciones que están apareciendo en muchos foros -donde se debaten infraestructuras-, con un mensaje que parece elaborado por un Think Tank de alguna corriente ideológica muy concreta y que basa sus propuestas en criticar las infraestructuras que se salen del ámbito de sus intereses porque pareciera que, cualquier recurso destinado a ellas, lo será en detrimento de las pertenencientes a ese "propio ámbito" (y no quiero entrar en más detalles).

Espero que no incluyas a los que criticamos el despilfarro de la LAV de Galicia.

Saludos.

Transalpino
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor Transalpino » 21 Jul 2011, 18:48

sensenick escribió:A mi me cuesta de creer que sea rentable gastar energia en subir mercancias a más de 1000 metros para luego bajarlas. Desdeluego que los dos pasos actuales solo ya por eso son muchisimo más competitivos.

Entonces cerremos todas las líneas ferroviarias que entran/salen de la Meseta Central porque todas lo hacen por pasos de montaña ferroviarios que están en la órbita de los 1000 m de altura.

Argumento muy sólido si.

Saludos

Perroviario
Newbie
Newbie

Mensajepor Perroviario » 21 Jul 2011, 21:52

¿La línea de Puigcerdá también habría que cerrarla, siguiendo el mismo patrón, no?.

sensenick
Newbie
Newbie

Mensajepor sensenick » 21 Jul 2011, 21:56

Transalpino escribió:
sensenick escribió:A mi me cuesta de creer que sea rentable gastar energia en subir mercancias a más de 1000 metros para luego bajarlas. Desdeluego que los dos pasos actuales solo ya por eso son muchisimo más competitivos.

Entonces cerremos todas las líneas ferroviarias que entran/salen de la Meseta Central porque todas lo hacen por pasos de montaña ferroviarios que están en la órbita de los 1000 m de altura.

Argumento muy sólido si.

Saludos

Esos pasos que alternativas tienen??

xaconet
Newbie
Newbie

Mensajepor xaconet » 21 Jul 2011, 22:53

Perroviario se pregunta "¿La línea de Puigcerdà también habría que cerrarla, siguiendo el mismo patrón, no?". Respuesta: en ningún momento se ha planteado que la línea de Puigcerdà se convbierta en un eje de transporte de mercancias. Además, en este caso no hay que reabrir nada como es el caso de Canfranc. La relación con Francia nunca se ha cerrado y sigue abierta.
Y, si hablamos de transporte de viajeros le preguntó a Perroviario: ¿Cree que es posible comparar el número de usuarios que utilizan ambas líneas?
En todo caso, ojala se mantenga la línea de Canfranc y crezca el número de sus usuarios, pero no veo que necesidad hay de meter a la línea de Puigcerda en este asunto.

petrus
Newbie
Newbie

Mensajepor petrus » 21 Jul 2011, 23:17

El 25 de junio, mientras esperaba la llegada del tren en Canfranc, estuve hablando con el jefe de estación, miembro de transporte combinado con base en Grisen, y llegamos a la misma conclusión: los trenes de mercancías podían pasar como churros por la línea y enlazar con Zaragoza sin problemas por el tráfico tan escaso.
Canfranc es viable y necesario a nivel de tráfico de mercancías.
:wink:

eric
Newbie
Newbie

Mensajepor eric » 21 Jul 2011, 23:51

El pasado mes de marzo tuve la oportunidad de montar en el Canfranero, hice el trayecto Madrid-Zaragoza en AVE, y enlacé con el Canfranero hasta el final.

El motivo del viaje era ir a las estaciones de esquí de Candanchú y Astún, y en mi opinión es mucho más cómodo el trayecto en tren desde Madrid que recorrer la tortuosa autovía A-2, sobre todo ahora en la que muchos tramos de la carretera están en obras. Y considero que si se potenciara más el tren en la temporada de invierno tendría éxito.

A la ida la conexión era muy cómoda, pues apenas 15 minutos después de la llegada del AVE ya estaba saliendo el Canfranero de Zaragoza. A la vuelta, al ser domingo, el "gochi" salió lleno de Huesca, y en Tardienta la gente ya estaba de pie. Incluso en Canfranc se montaron unas 10 personas, algo que no me esperaba.

El maquinista a la vuelta es un enamorado de los trenes, y tuve una buena charla con él. El simple hecho de que se esté construyendo la autovía hasta Jaca (desde Huesca), hace que esta línea férrea pierda toda su competitividad, y de hecho el trayecto en coche hasta Huesca es más rápido, pero aún así en el Gochi iba bastante gente a Jaca.

Espero que en la siguiente temporada de invierno haga más viajes en el Canfranero, pues como aficionado al esquí y de los trenes es la mejor forma de disfrutar de un fin de semana, y confío en que tenga mucho futuro la línea.

Unas fotos mías del Canfranero:

Imagen

Imagen

Imagen

Perroviario
Newbie
Newbie

Mensajepor Perroviario » 22 Jul 2011, 03:59

Observo perplejo, que por las tierras catalanas, no pillan las ironías, y cuando tocas algo catalán, saltan como fieras, cosa que no me parece del todo mal, defender lo suyo. Al fín y al cabo, también lo hago yo con lo de mi tierra, pero por lo que parece, no puedo hacer. porque no hay "tantos viajeros", y ademas hay que reabrirla. REAPERTURA YA!!!

Volver a “Red Convencional ”