El retorno de Edward Pease

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ETCS_03
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Mensajepor ETCS_03 » 15 Abr 2010, 16:34

Nuevo artículo de Edward Pease, ahora publicado en Ferropedia:

El lado bueno de la crisis

Por Edward Pease, 15 de Abril de 2010

"Hay que decirle a toda la sociedad que esto nunca más va a ser como era. Me propongo hacer evaluaciones del impacto económico y social que pueden tener las infraestructuras."
"No es posible que las autovías o la alta velocidad lleguen a la puerta de cada casa."
"Cuando digo lo que cuesta mantener la alta velocidad la gente no me creeson 100.000 euros por kilómetro al año, 200.000 si son en túnel."
"No tiene sentido hacer el AVE entre Santander y Ferrol desde el punto de vista medioambiental ni económico. Porque si no, luego vienen los problemas, como el que tenemos ahora todos con las radiales de peaje de Madrid, para evitar que las concesionarias quiebren. Es una responsabilidad que tenemos de un problema heredado. Las previsiones de tráfico no se cumplieron, ni el coste de las expropiaciones..."
"Tenemos muchos puertos y plataformas logísticas desconectados de la red ferroviaria. No puede ser. "
(José Blanco en El País, 10-4-2010)

Eso es lo bueno que tienen los periodos de vacas flacas. Que hasta (o por fin) el ministro del ramo, descubre lo que los expertos en infraestructuras venían diciendo desde hace años. La política del "Todo AVE", de la misma forma que la política de "cada ciudad su aeropuerto", era, es sencillamente insostenible. Es descorazonador que, a estas alturas, el ministro responsable admita su "sorpresa" por "el déficit que tiene nuestro país en transporte ferroviario de mercancías", que descubra que varias de las LAV planeadas en PEIT ni siquiera pagarían su mantenimiento, o que se dé cuenta que es necesario hacer "evaluaciones del impacto económico y social que pueden tener las infraestructuras".
Aun que sea tardía, bienvenida la clarividencia del Ministro. ¿Será capaz de sacar las consecuencias? No lo tiene fácil, pues eso supone prescindir del uso del presupuesto de Fomento como arma electoral y clientelista. A su favor tiene que, utilizando una de sus expresiones favoritas, si se aplica algo de "racionalidad económica" en el ferrocarril español, las posibilidades de un mejor uso de los recursos son grandes. Por ejemplo, aboliendo la política de "compartimentos estancos" en Renfe, o estableciendo directrices claras sobre los anchos de la red de Adif, como veremos en nuevas entregas.

(Enlaces en la versión de Ferropedia)



Los artículos anteriores de Edwad Pease están ahora también en Ferropedia, dentro de la sección de artículos de opinion. Aquí está la lista:

* 25-9-2008 En Alemania la AV para viajeros frecuentes es menos cara, más flexible. Las ventajas añadidas de los abonos de la DBCon el mismo abono, además, hasta cuatro hijos menores de 15 años podrían viajar gratuitamente como acompañantes suyos, y su pareja tener una rebaja del 25%.
* 29-9-2008 El modelo alemán de AV regional explicadoMáximo uso y flexibilidad, sin subvención.
* 01-10-2008 Renfe se resiste a extender los Avant pues son deficitariosorigen y evolución de un modelo insostenible a largo plazo.
* 02-10-2008 La línea Madrid-Valladolid también tiene subvención
* 08-10-2008 La experiencia francesaEl modelo de los TER GV y su aplicación a finales de líneas AVE con menor demanda (p.e., Huesca, Sevilla).
* 14-10-2008 Propuesta'Fin de los compartimentos estancos'. Combinando TRD y Avant entre Huesca/ Calatayud y Zaragoza
* 19-10-2008 Rigideces sin sentidoel ejemplo del Avant a Toledo.
* 19-11-2008 El absurdo axioma de que el AVE no puede tener abonosexcursión a Francia. AV sin subvención para viajeros frecuentes.
* 29-12-2008 Propuesta alternativa de AV Regional entre Valladolid y Madrid15 frecuencias diarias por sentido y menor subvenciónsimplemente aplicando el modelo francés y alemán.





[ Este mensaje fue editado porETCS_03 on 15-04-2010 14:38 ]

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Mensajepor ETCS_03 » 23 Abr 2010, 10:15

Nuevo artículo de Edward Pease:

"Racionalidad económica"segmentar las tarifas no los trenes

El artículo también está copiado en el hilo Renfe necesita urgentemente una nueva política comercial II, pues encaja bien en su temática.

[ Este mensaje fue editado porETCS_03 on 23-04-2010 08:19 ]

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Mensajepor ETCS_03 » 03 May 2010, 16:04

Continuación en la serie "Racionalidad económica"segmentar las tarifas, no los trenes (II de V)

Por Edward Pease, 3 de mayo 2010.

"Racionalidad económica"segmentar las tarifas, no los trenes (II de V). Renfe - ficciónRevolución en el Avant de Ciudad Real - Cuatro servicios por sentido serán realizados con trenes AVE

El artículo también está copiado en el hilo

Renfe necesita urgentemente una nueva política comercial II (sin enlaces)

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Mensajepor jotaerre » 03 May 2010, 16:47

Quote:

El 2010-05-03 14:04, ETCS_03 escribió:
Continuación en la serie "Racionalidad económica"segmentar las tarifas, no los trenes (II de V)

Por Edward Pease, 3 de mayo 2010.

"Racionalidad económica"segmentar las tarifas, no los trenes (II de V). Renfe - ficciónRevolución en el Avant de Ciudad Real - Cuatro servicios por sentido serán realizados con trenes AVE

El artículo también está copiado en el hilo

Renfe necesita urgentemente una nueva política comercial II (sin enlaces)



En dos palabras:

IM - PRESIONANTE

"la realidad es una sombra molesta que apaga el brillo de la inventiva"

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Mensajepor ETCS_03 » 11 May 2010, 17:09

Nuevo artículo de Edard Pease en la serie de "Renfe Ficción"


"Racionalidad económica"segmentar las tarifas, no los trenes (III de V)

Renfe - ficciónToledo tendrá un AVE a Barcelona y mayor oferta de plazas a Madrid

Por Edward Pease, 3 de mayo 2010.

También está copiado en el hilo de Tranvia de la Política comercial]


[ Este mensaje fue editado porETCS_03 on 11-05-2010 15:13 ]

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Mensajepor ETCS_03 » 19 May 2010, 02:22

Nuevo artículo de Edard Pease en la serie de "Renfe Ficción"


"Racionalidad económica"segmentar las tarifas, no los trenes (IV de V)

Renfe - ficción¿Desembarco de Deutsche Bahn en MD-AV Barcelona-Girona-Figueres?

Por Edward Pease, 3 de mayo 2010.

También está copiado en el hilo de Tranvia de la Política comercial]


[ Este mensaje fue editado porETCS_03 on 19-05-2010 00:23 ]

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Mensajepor trenesargentina » 21 Jun 2010, 01:01

Pues esperemos tener suerte y que lo lean los asiduos de por aqui con Ibiza amarillo tuneado y que quieren ir a 350 hora en tren, eso si lo del Ibiza lo pagan ellos pero pretenden que lo del tren lo paguemos entre todos.
Aunque se llame Madrid y Barcelona las cabeceras.Tonterías las justas. Que lean que lean...y que recuerden para decidir donde se hace una línea de ave o de lo que sea el movimiento total de pasajeros en autobús, coche particular y avión para que el tren pueda tener cierta cuota de mercado. No vaya a ser que invirtamos el 50% en Cataluña y Madrid cuando suponen mucho menos en población, (y tiene un gran plus de impuestos cobrados por las sedes que hay allí, y que generan pasta en otros sitios. Lo digo mas que nada porque no he visto a nadie defender la paralización de inversiones en Cataluña y Madrid y si veo a catalanes y madrileños pidiendo paralizaciones por el resto de sitios desde Huelva a Irún.

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Mensajepor ETCS_03 » 21 Jun 2010, 12:29

Con la ayuda de jotaerre (gracias) ahora funcional los enlaces:

Nuevo artículo de Edard Pease en la serie "Racionalidad económica"segmentar las tarifas, no los trenes

"Racionalidad económica"segmentar las tarifas, no los trenes (V de V)

Los ciudadanos deben saber que el Avant está subvencionado…. y también que Renfe no usa bien las subvenciones

Por Edward Pease, 18 de Junio de 2010.

También está copiado en el hilo de Tranvia de la Política comercial]

(Aunque no es necesario registrarse en Ferropedia, sí es recomendablede esa manera se evitan la mayoría de los anuncios y la lectura es más confortable)




[ Este mensaje fue editado porETCS_03 on 23-06-2010 21:14 ]

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Mensajepor ETCS_03 » 29 Jun 2010, 12:33

Epílogo de la serie
"Racionalidad económica"segmentar las tarifas, no los trenes

de Edward Pease:

Los "Avant"Un absurdo de partida – Objetivocaminar hacia otro modelo

Por Edward Pease, 28 de junio de 2010.

También está copiado en el hilo de Tranvia de la Política comercial]

(Aunque no es necesario registrarse en Ferropedia, sí es recomendablede esa manera se evitan la mayoría de los anuncios y la lectura es más confortable)

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Mensajepor ETCS_03 » 16 Sep 2010, 00:22

Nuevo artículo de Edward Pease:

Los viajeros frecuentes de Larga DistanciaOtra asignatura pendiente de Renfe

Por Edward Pease, 12 de setiembre de 2010.

También está copiado en en el hilo de la política comrcial,

(Aunque no es necesario registrarse en Ferropedia, sí es recomendablede esa manera se evitan la mayoría de los anuncios y la lectura es más confortable)


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Mensajepor canyailla » 16 Sep 2010, 00:46

Y "casualmente" también en esta parte del Blog de Renfe.

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Mensajepor ETCS_03 » 06 Oct 2010, 05:01

Nuevo artículo de Edward Pease:

Cambio de ancho ibérico a estándaruna inversión rentable que ya no puede esperar

Por Edward Pease, 4 de octubre de 2010.

También está copiado en en el hilo "Estrategias para el cambio de ancho a UIC de la red convencional"

(Aunque no es necesario registrarse en Ferropedia, sí es recomendablede esa manera se evitan la mayoría de los anuncios y la lectura es más confortable)


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Mensajepor trenesargentina » 07 Oct 2010, 22:14

Las tonterías que se pueden llegar a decir por parte de un grupo de opinión que al final quiere lo mismo. Las obras en el entorno donde se reúnen ni tocarlas, y a los demás que les den,a pagar y a no recibir. Pais.......y que bien lo disfrazan...... o intentan disfrazar......igual que a los de los programas de debate de intereconomía ...... si la gente supiese quien les paga.......

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Mensajepor jotaerre » 08 Oct 2010, 03:32

Quote:

El 2010-10-07 20:14, trenesargentina escribió:
Las tonterías que se pueden llegar a decir por parte de un grupo de opinión que al final quiere lo mismo. Las obras en el entorno donde se reúnen ni tocarlas, y a los demás que les den,a pagar y a no recibir. Pais.......y que bien lo disfrazan...... o intentan disfrazar......igual que a los de los programas de debate de intereconomía ...... si la gente supiese quien les paga.......



Debo ser muy corto pero fuera de lo de intereconomía, no pillo nada.

Por cierto ¿esa intereconomía que citas (que no la veo porque lo mio es Fox, AXN, Discovery Chanel, Natura, Odisea y Canal de Historia) es la de un gurteliano con un apellido tirando a vasco pero afincado en Castilla y León y quebrado varias veces?
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Mensajepor gaudenzio » 08 Oct 2010, 13:49

Que vamos, que no está de acuerdo, que mejor AVE y líneas no rentables para todos y que el "grupo de opinion" quiere líneas solo para donde viven (suponiendo que vivan en el mismo sitio)

Pero trenesargentina no entiende que seguir con construir nuevas lìneas no rentable hace que todo esto lo pagarán nuestros nietos con intereses.

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Mensajepor davida » 08 Oct 2010, 14:04

Hace unas pocas semanas viaje en TGV de Perpinyà a Disneyland Paris. El tren paraba en Lyon. Pues la entrada y salida de Lyon se hace por linea convencional, con sus pasos a nivel, estaciones, cruces con TER, etc...
Tu sabes lo que valdra hacer el tunel y la estación en Girona para el AVE, cuando seguramente se podria utilizar la via convencional si fuese en ancho UIC y se hubiese construido una variante UIC.
Aplica lo mismo a Zaragoza, Lleida, Puertollano, etc... Despues tenemos 2 vias únicas paralelas con 2 anchos (entradas Lleida, Zaragoza, etc...)

[ Este mensaje fue editado pordavida on 08-10-2010 12:06 ]

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Mensajepor currocaceres92 » 11 Oct 2010, 12:02

Quote:

El 2010-10-08 12:04, davida escribió:
Tu sabes lo que valdra hacer el tunel y la estación en Girona para el AVE, cuando seguramente se podria utilizar la via convencional si fuese en ancho UIC y se hubiese construido una variante UIC.
Aplica lo mismo a Zaragoza, Lleida, Puertollano, etc... Despues tenemos 2 vias únicas paralelas con 2 anchos (entradas Lleida, Zaragoza, etc...)

[ Este mensaje fue editado pordavida on 08-10-2010 12:06 ]




Túnel urbano + Futura estación Girona278 millones de euros.

Saludos,
Fernando

[ Este mensaje fue editado por on 11-10-2010 10:04 ]

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Mensajepor SFP » 11 Oct 2010, 12:53

Esa cifra es parcial , pues faltan los tramos anterior y posterior que tambien son subterraneos.
Y falta la superestructura e instalaciones , y como guinda final la propia estacion (arquitectura,instalaciones y acabados...).
Tendria que buscar los datos ,pero estimo mas de 600 millones

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Mensajepor ETCS_03 » 20 Ene 2011, 02:19

Nuevo artículo de Edward Pease, ahora en ferropedia.es

Cómo llevar el ancho europeo a los puertos de Valencia, Sagunto y Castellón con una inversión razonable

Publicado el 18 de enero de 2011 por Edward Pease

Resumen. Para llevar el ancho internacional hasta Valencia y facilitar así el tráfico ferroviario de mercancías con Europa, el problema está entre Tarragona y Barcelona y no entre Castellón y Tarragona donde la construcción de una nueva Línea de Alta Velocidad no es prioritaria ya que se puede cambiar a ancho estándar la vía doble actual del Corredor Mediterráneo diseñado para 220 km/h. Con el cambio de ancho se perderían algunos tráficos de mercancías interiores pero se compensarían ampliamente con mayores tráficos con Europa. LEER LA CONTINUACION...

[ Este mensaje fue editado porETCS_03 on 20-01-2011 00:26 ]

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Mensajepor sequera » 20 Ene 2011, 09:43

Interesante articulo

Sólo añadir que el tercer carril sería de roda de barà a castellbisbal.

De roda de barà a la estación de camp de tarragona la platafoma ya está construida,

El cambio de ancho de tarragona a castellón implica que los trenes regionales de brcelona a tortosa circulen exclusivamente por la Lav, por los elevados costes de los trenes regionales de rodadura desplazable


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