Línea León - Ponferrada - Monforte - Lugo - Coruña

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lbamonde
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Re: Línea León - Ponferrada - Monforte - Lugo - Coruña

Mensajepor lbamonde » 30 Mar 2014, 20:49

Licitaciónes de Adif:
__________

Subsanación de patologias detectadas en el túnel 18, Los Corrales, entre Albares y Torre del Bierzo, con alteraciones de estructura y filtraciones.

Presupuesto: 880.104 €
Ejecución: 7 meses.
__________

Rehabilitación LAT Albares-La Granja. Entre otras, alturas reducidas de conductores sobre el terreno y en cruces sobre otras lineas, tomas de tierra y apoyos mal conservados, etc.

Presupuesto: 777.000 €
Suministros aportados: 2.972 €
Ejecución: 9 meses.
__________

Por lo menos, conservar en buen estado lo que hay. Por SEGURIDAD.

Saludos

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lbamonde
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Re: Línea León - Ponferrada - Monforte - Lugo - Coruña

Mensajepor lbamonde » 27 Sep 2014, 11:49

Adif licita dos ascensores para la desangelada estación de Lugo.
El presupuesto es de 1.178.520,06 €.
La apertura de ofertas es el 27-10-2014.
El tiempo de ejecución de la obra es de 5 meses.

Espero que tan elemental comunicación entre andenes funcione la próxima primavera.
Es necesaria para P.M.R.
Sobretodo cuando hay cruce de trenes.

Ya me gustaría anunciar algo de más entidad, como la electrificación, o la variante de Oural, pero esto es lo que hay.

Saludos

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Cajaraville
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Re: Línea León - Ponferrada - Monforte - Lugo - Coruña

Mensajepor Cajaraville » 27 Sep 2014, 12:20

lbamonde escribió:Adif licita dos ascensores para la desangelada estación de Lugo.
El presupuesto es de 1.178.520,06 €.
La apertura de ofertas es el 27-10-2014.
El tiempo de ejecución de la obra es de 5 meses.

Espero que tan elemental comunicación entre andenes funcione la próxima primavera.
Es necesaria para P.M.R.
Sobretodo cuando hay cruce de trenes.

Ya me gustaría anunciar algo de más entidad, como la electrificación, o la variante de Oural, pero esto es lo que hay.

Saludos


Pues es una pena.
Lo que necesita la estación de Lugo es un lavado de cara, una mejora de andenes, marquesinas... y luego poner ascensores. Veo inútil poner un ascensor para ir a un andén en el que un PMR puede tropezarse fácilmente. Ya no digamos si llueve, que la infinidad de goteras que hay bajo la marquesina da una imagen vergonzosa.

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Re: Línea León - Ponferrada - Monforte - Lugo - Coruña

Mensajepor robertinho » 27 Sep 2014, 12:24

Y Monforte de Lemos para cuando? es bastante más prioritario que Lugo, sin quitarle a Lugo la necesidad de ascensores, pero a día de hoy en Monforte se realizan transbordos entre trenes y los andenes, así como los pasos entre andenes son tercermundistas.

Aquí muy Gallegos todos, pero luego resulta que nadie se fija en el estado de Monforte, debe ser por la gran cantidad de foreros que usan dicha estación, a pesar de que luego reclamen otras cosas.

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Re: Línea León - Ponferrada - Monforte - Lugo - Coruña

Mensajepor jotaerre » 27 Sep 2014, 13:19

Lo de los trenes que se cruzan en Lugo me ha llegado al alma.

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Re: Línea León - Ponferrada - Monforte - Lugo - Coruña

Mensajepor tiflonet » 27 Sep 2014, 20:32

jotaerre escribió:Lo de los trenes que se cruzan en Lugo me ha llegado al alma.

Pues, amí me ha llegado al alma lo del PMR que se puede tropezar o tener problemas con las goteras!
Creo que se debiera empezar a determinar que es un PMR, y dejar de estigmatizar esta palabra!
PMR puede ser un ciego, una persona en silla de ruedas, una persona con el baúl de la Piquer, o una señora con carrito de bebé o de la compra.
PMR no significa que tenga que serlo legalmente, sino que todos en un momento determinado podemos tener nuestras facultades de movimiento reducidas, sin entrar en las causas.
A ver si empezamos a plantearnos todos, que lo que se hace por la supresión de barreras, es útil a las personas que no tienen problemas, porque es más cómodo de utilizar, y que PMR puede ser cualquiera y en cualquier momento.

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Re: Línea León - Ponferrada - Monforte - Lugo - Coruña

Mensajepor talgo151 » 27 Sep 2014, 20:59

La estacion de Monforte esta que da asco usarla.
Andenes todavia bajos de los de antes.
Paso inferior años 50
Estado general pesimo.

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Re: Línea León - Ponferrada - Monforte - Lugo - Coruña

Mensajepor Cajaraville » 27 Sep 2014, 21:19

tiflonet escribió:
jotaerre escribió:Lo de los trenes que se cruzan en Lugo me ha llegado al alma.

Pues, amí me ha llegado al alma lo del PMR que se puede tropezar o tener problemas con las goteras!
Creo que se debiera empezar a determinar que es un PMR, y dejar de estigmatizar esta palabra!
PMR puede ser un ciego, una persona en silla de ruedas, una persona con el baúl de la Piquer, o una señora con carrito de bebé o de la compra.
PMR no significa que tenga que serlo legalmente, sino que todos en un momento determinado podemos tener nuestras facultades de movimiento reducidas, sin entrar en las causas.
A ver si empezamos a plantearnos todos, que lo que se hace por la supresión de barreras, es útil a las personas que no tienen problemas, porque es más cómodo de utilizar, y que PMR puede ser cualquiera y en cualquier momento.


Amigo, se bastante bien lo que es un PMR y de lo que hablo. Y mantengo lo dicho. El andén de las vías 2-3 es un peligro para una persona con movilidad reducida especialmente y para cualquiera, o sea que está hecho un asco. Y tanto esa marquesina como la del andén principal es un colador, pero de los buenos además, si me coincide otro día de lluvia saco foto a las cataratas.

Y por cierto, que cruces en Lugo los hay, para los que den bajado las escaleras!

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Re: Línea León - Ponferrada - Monforte - Lugo - Coruña

Mensajepor lbamonde » 29 Sep 2014, 23:08

Hace 60 años que se instaló el primer CTC ferroviario en España: Brañuelas-Ponferrada con tecnología norteamericana.
Pienso si no hubo un primer tramo Brañuelas-¿Torre? No estoy seguro. Escribo de memoria.
Era cuando había tráfico intenso de trenes en la línea Madrid-León-Coruña. Y no funcionaba la línea de Zamora.
Como me explicaba un ferroviario jubilado de Brañuelas ante la desierta estación: aquí llegó a haber hasta, no recuerdo bien, más de ¿12 vías?, siguiendo con la explicación de la carga de los trenes.
En el artículo que enlazo del "El Diario de León.com" solo se escribe de trenes de carbón.
No se menciona el tráfico intenso de trenes de mineral de hierro de los cotos Wagner y Vivaldi en San Miguel de las Dueñas, hacia los puertos de Coruña y Vigo, donde se construyeron sendos cargaderos. Recuerdo en los muelles coruñeses las escalas de los mineraleros de gran porte, por ejemplo los Shuttle, Carolina Shuttle, ...

Si con aquel tráfico no electrificaron hasta Coruña ¿qué voy a decir ahora?

http://www.diariodeleon.es/noticias/bierzo/hace-60-anos-estreno-control-ctc-via-ponferrada-branuelas_924278.html

Saludos

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Re: Línea León - Ponferrada - Monforte - Lugo - Coruña

Mensajepor lbamonde » 14 Oct 2014, 02:55

Ayer, en "La Voz de Galicia" se escribía sobre el túnel del Oural, situado entre Monforte y Sarria.

http://www.lavozdegalicia.es/noticia...10M11C1992.htm

Da problemas por los humos que dejan las diesel al atravesarlo, humos que tardan demasiado tiempo en salir del mismo. Sobretodo cuando al poco tiempo llega otro tren para cruzar el túnel atufado.
Ya algún maquinista del Alvia se negó a pasarlo en esas circunstancias y regresó a Monforte. Y desde allí siguió a Ferrol dando la vuelta por Ourense, Santiago, Coruña y Betanzos.

¿La solución?

Dado que ya hay un proyecto para la AV Ourense-Lugo, guardado en algún cajón de Fomento, que contempla la construcción de un bitubo (o un túnel de doble vía, no recuerdo en este momento cual), de mayor longitud que el actual y que arranca de Bóveda y sale cerca de Sarria, evitando las actuales rampas de veintitantas milésimas para acceder al viejo Oural por ambos lados, pienso que se puede licitar y construir en la actualidad y de momento nos olvidamos de la LAV. Y si me apuran, también me olvido de la electrificación de ese tramo. Que es mucho conceder.
Ese túnel , el solo, permitiría una sustanciosa reducción del tiempo de viaje entre Monforte y Lugo. Y eliminaría la penuria de cruzar el deficiente túnel actual. No digamos lo que mejoraría la seguridad.
Creo que está diseñado para 250 km/h. Error. Yo lo reformularía para 300 o más km/h (la diferencia de su coste es mínima) y ahí quedaría ya preparado por si algún día se construye la LAV Ourense-Lugo.
De momento facilitaría que los Alvias 730 y otros trenes echaran una buena carrerita entre Monforte y Sarria. Mas o menos dos tercios del camino a Lugo.

Saludos

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Re: Línea León - Ponferrada - Monforte - Lugo - Coruña

Mensajepor lbamonde » 24 Oct 2014, 01:05

Con 730,
Alvia, Madrid-Segovia-Valladolid-Palencia-León-Astorga-Ponferrada-O Barco-A Rua-San Clodio-Monforte-Sarria-Lugo-Rábade-Parga-Guitiriz-Teixeiro-Curtis-Betanzos-Coruña. Salida, 8,30 h ¡¿?!
Avant en Galicia.
Sin mover los Alvias de Ferrol.

Y tren pasante cuando entren en servicio las AV, Valladolid-León y Monforte del Cid/Alicante-Murcia.
Entre León y Coruña haría de semidirecto.

Hay que decir que en la actualidad prácticamente no hay trenes diurnos por Lugo hacia Coruña. Y v/v.

Saludos

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Re: Línea León - Ponferrada - Monforte - Lugo - Coruña

Mensajepor lbamonde » 17 Dic 2014, 01:00

Ayer en el diario lucense "El Progreso", Carmen Uz analiza la evolución de viajeros del novísimo Alvia Madrid-Zamora-Lugo, un "cachorro" de tren de viajeros con solo 17 meses de vida. Sin precedentes, que yo recuerde.
En este momento se suben a cada tren una media diaria de 162 viajeros. Un 62,5 % de la oferta.
Una cosa buena es que es diario.

http://elprogreso.galiciae.com/nova/379581-numero-usuarios-tren-lugo-se-doblo-implantacion-alvia-madrid

Más texto:
La compañía no facilitó el dato de personas que se subieron o se bajaron en las ejnstaciones lucenses
en las que tiene parada, que son las de la capital, Guitiriz, Sarria y Monforte. El último dato conocido
es el de octubre de 2013. En los cuatro primeros meses de funcionamiento, no llegaban a cien los
viajeros que tenían como origen o destino la estación de la capital.
El aumento de usuarios del Alvia de Lugo está en consonancia con el incremento que se produce en el resto de trenes que conectan Galicia con Madrid. Todos aumentaron viajeros en los nueve primeros meses del año (un 46%, en conjunto) respecto al mismo periodo de 2013.
El Alvia de Lugo fue el segundo con mayor subida, después del Intercity Vigo-Madrid, donde el aumento fue del 162%.
Sindicatos y especialistas en tráfico ferroviario atribuyen el aumento del Alvia lucense a que, poco a poco, el tren se va conociendo y y a que partía de unas cifras de uso muy bajas. Además, cuando
se ofrece un servicio, la gente lo usa, dicen. Y eso que los horarios no son muy prácticos, porque el
tren sale de Lugo a las 10.57 horas y parte de Madrid a las 12.20 horas.
Le lleva 6 horas y 50 minutos, por lo que se pierde casi todo el horario
comercial y de oficinas. El horario no es casual. Renfe colocó este tren en medio de los
matinales y vespertinos que conectan A Coruña y Vigo con Madrid, para que se pueda enlazar con esos
trenes en Ourense. De hecho, buena parte de la ocupación del Alvia Ferrol-Lugo-Madrid se produce
entre Madrid y Ourense.
Lugo mejoró su conexión con Madrid con el Alvia, porque el tiempo de viaje se redujo en casi dos horas, pero en cambio perdió dos frecuencias (una en cada sentido, a media tarde) del único servicio regional que tiene la provincia, A Coruña-Lugo-Monforte.
Ahora hay un tren en cada sentido a la mañana y a la noche.
En parte para paliar un poco esta reducción, Renfe aplica en el Alvia tarifas de media distancia en los
trayectos provinciales y también hasta Ferrol y Ourense.

En recuadro junto a lo anterior aparece este contenido:

Expectativas:
Renfe enfría los rumores de una segunda línea Alvia en 2015.

Con el tren diurno a Madrid consolidado, hay rumores de que Lugo podría sumar un segundo tren Alvia en 2015, según cuenta el especialista en tráfico ferroviario Luis Baamonde.
El actual circula por Zamora y el nuevo iría por Valladolid y León. Renfe asegura que no hay previsión al respecto.
Para 2015 está previsto también la apertura de un nuevo tramo de línea de alta velocidad, entre Valladolid y León, lo que reducirá un poco más el tiempo de viaje a Madrid.


Hasta aquí lo publicado en "El Progreso".

Saludos

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Re: Línea León - Ponferrada - Monforte - Lugo - Coruña

Mensajepor jotaerre » 17 Dic 2014, 14:57

lbamonde escribió:En este momento se suben a cada tren una media diaria de 162 viajeros. Un 62,5 % de la oferta.
Una cosa buena es que es diario.


Contando a los Madrid-Segovia que suelen andar por 20 y los Madrid-Zamora que son más.

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Re: Línea León - Ponferrada - Monforte - Lugo - Coruña

Mensajepor Cajaraville » 02 Feb 2015, 23:23

Últimamente se ve más movimiento en la variante de Puebla de San Julián. Tiene pinta de que pretenden acabarla al menos y no dejar el dinero enterrado. Esto es muy positivo ya que se quita el trazado antiguo del centro del pueblo, conocido por sus numerosos y peligrosos pasos a nivel.

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Re: Línea León - Ponferrada - Monforte - Lugo - Coruña

Mensajepor LILAZGZ » 02 Feb 2015, 23:47

Las estadísticas es lo que tiene, que si tienes para comer un pollo y existen dos personas, tocaría a medio pollo a cada uno, aun que uno, se coma el pollo entero y el otro se quede mirándolo como se lo come.

Con los viajeros de Lugo, pasa lo mismo, un alto flujo de viajeros los viernes y domingos con 4 servicios, dos diurnos y dos nocturnos y el resto de semana, bajón, bajón, además, el Ferrol Madrid nocturno, va desviado, por Zamora, por obras AVE. Los domingos y Lunes

8O 8O 8)

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Re: Línea León - Ponferrada - Monforte - Lugo - Coruña

Mensajepor Cajaraville » 03 Feb 2015, 00:10

LILAZGZ escribió:Las estadísticas es lo que tiene, que si tienes para comer un pollo y existen dos personas, tocaría a medio pollo a cada uno, aun que uno, se coma el pollo entero y el otro se quede mirándolo como se lo come.

Con los viajeros de Lugo, pasa lo mismo, un alto flujo de viajeros los viernes y domingos con 4 servicios, dos diurnos y dos nocturnos y el resto de semana, bajón, bajón, además, el Ferrol Madrid nocturno, va desviado, por Zamora, por obras AVE. Los domingos y Lunes

8O 8O 8)


Creo que el mayor problema que tiene Lugo es que no se le da una oportunidad ni se potencian los servicios.

- Horarios malísimos e ilógicos para usar los trenes de MD en los pueblos cercanos, es todo un atraso coger el tren, seria mucha casualidad que a alguien le vengan bien esos horarios o frecuencias. Los domingos el MD mañanero procedente de Coruña llega a Lugo 20 minutos adelantado (¿Que imagen puede dar esto?).

- Cruces de MD en los que se bajan maquinista e interventor para intercambiarse de tren, pero uno de los dos trenes no admite viajeros, no tiene parada comercial, el otro si (de risa).

- Ahora encima se suprimen los TH en Sábado.

- El alvia de Madrid, es el tren que mas viajeros potenciales tiene. La gente no sabe ni que existe este tren, de echo cuando se lo dices se quedan sorprendidos. De todas formas un horario malísimo tanto en uno como en otro sentido que no favorece que la gente lo utilice.

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Re: Línea León - Ponferrada - Monforte - Lugo - Coruña

Mensajepor jotaerre » 03 Feb 2015, 01:07

Siempre la culpa es de otros.

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Re: Línea León - Ponferrada - Monforte - Lugo - Coruña

Mensajepor fernando449 » 03 Feb 2015, 15:57

Si el actual Alvia Ferrol-Lugo-Madrid se cambiase a un Lugo-Madrid ¿Se podrían cambiar y mejorar los horarios?.Otra cuestión es si cuando se inauguren los tramos AVE a Zamora y León el tiempo de viaje en Alvia desde Lugo va a ser mas rápido por una línea u otra.A lo mejor es mas interesante a nivel comercial un Lugo-León-Madrid que circular por Zamora.Pero esto depende de los tiempos finales de viaje.

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Re: Línea León - Ponferrada - Monforte - Lugo - Coruña

Mensajepor Vi » 03 Feb 2015, 16:00

Holas;

jotaerre escribió:Siempre la culpa es de otros.


No nos irás a decir que el horario del Alvia a/de Lugo es bueno.... :?

(Jo :| , esto ya parece personal :( , y no lo es :D ; sólo discrepamos en un par de hilos.... :twisted: ).
 Salu2 a to2;

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Re: Línea León - Ponferrada - Monforte - Lugo - Coruña

Mensajepor jotaerre » 05 Feb 2015, 19:38

Vi escribió: No nos irás a decir que el horario del Alvia a/de Lugo es bueno.... :?


Si hubiera venticuatro viajeros al día podría darse el caso que todas las horas fueran buenas para cada uno de los viajeros. :lol:

Por otra parte no estamos hablando de un tren sin paradas Lugo-Madrid o Madrid-Lugo que solo afectaría a las dos ciudades mencionadas. El servicio que permite hacer ese viaje tiene otros muchos viajeros -la inmensa mayoría- cuyos condicionantes pueden ser totalmente distintos a los de Lugo y precisamente por eso no es Lugo quien marca el horario. No estamos discutiendo si un cambio de horario permitiese pasar de 20 a 200 viajeros que en ese caso la solución está clara. Estamos discutiendo un cambio de horario que igual se pasa de 20 a 24 ... o a 15; con el agravante de que igual hemos ahuyentado a 30 de Ourense-Madrid con lo cual habríamos hecho un negocio redondo (sí pero por los coj***s).

Cuando hablo de ahuyentar a 30 de Ourense-Madrid me refiero a que dejen libres 30 plazas en el Alvia de Ferrol-Lugo y vayan a ocuparlas en los otros Alvias en perjuicio de Santiago y Coruña (o Pontevedra y Vigo).

A todo esto: ¿Cuál sería el horario bueno?.


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