Línea León - Ponferrada - Monforte - Lugo - Coruña

Foro para hablar de las líneas ferroviarias convencionales, en servicio, proyecto o construcción

Moderadores: joseluk, e_tran, equipoadministracion

Avatar de Usuario
lbamonde
Newbie
Newbie
Mensajes: 6369
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Madrid

Mensajepor lbamonde » 16 Nov 2012, 02:35

Para mejorar la catenaria Adif tambien adjudicó:

Título:
ACONDICIONAMIENTO DE TUNELES PARA COMPENSACION DE CATENARIA EN EL TRAMO A RUA - MONFORTE, Línea/PALENCIA-LA CORUÑA.-
Adjudicatario:
CONTRATAS Y SERVICIOS FERROVIARIOS.
Importe: 134.448,54 €.
Tipo Contrato: OBRAS.
Procedimiento:
NEGOCIADO SIN PUBLICIDAD.
Fecha de Adjudicación:
8/11/2012.
Fecha de Publicación en Web:
12/11/2012


Saludos

Avatar de Usuario
TRENPONFERRADA3
Newbie
Newbie
Mensajes: 335
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Ponferrada ( León )

Mensajepor TRENPONFERRADA3 » 28 Mar 2013, 12:13

Parece que están haciendo obras en la estación de San Miguel de las Dueñas, que no me gustan nada. Ayer pasé con el tren por allí y vi que están instalando nuevos postes de catenaria... pero sobre la vía 4 de la estación, por lo que imagino que el haz de dos vías, que una de ellas pasaba junto a unas tolvas de carbón, lo dejan fuera de servicio, y San Miguel pasa a quedarse con sólo tres vías, manteniendo las que tienen andén. Me ha pillado un poco por sorpresa, porque las vías de apartado de esta estación tienen cierto uso, y en navidades, en la vía que ahora está cortada por los postes, la vez que pasé por la estación, apartaron a un mercancías para un cruce. Todos los días en esta estación se produce (Si el Arco va bien de horario) el adelantamiento del Arco País Vasco - Galicia al Regional León - Ponferrada, al que hay que sumar los domingos, el "triple cruce", ya que además de este adelantamiento, se suma el cruce con el Intercity Ponferrada - Madrid. Por ello, no me esperaba que fuese necesario reducir el número de vías.

Avatar de Usuario
lbamonde
Newbie
Newbie
Mensajes: 6369
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Madrid

Mensajepor lbamonde » 28 Mar 2013, 15:19

TRENPONFERRADA3 escribió:Parece que están haciendo obras en la estación de San Miguel de las Dueñas, que no me gustan nada. Ayer pasé con el tren por allí y vi que están instalando nuevos postes de catenaria... pero sobre la vía 4 de la estación, por lo que imagino que el haz de dos vías, que una de ellas pasaba junto a unas tolvas de carbón, lo dejan fuera de servicio, y San Miguel pasa a quedarse con sólo tres vías, manteniendo las que tienen andén. Me ha pillado un poco por sorpresa, porque las vías de apartado de esta estación tienen cierto uso, y en navidades, en la vía que ahora está cortada por los postes, la vez que pasé por la estación, apartaron a un mercancías para un cruce. Todos los días en esta estación se produce (Si el Arco va bien de horario) el adelantamiento del Arco País Vasco - Galicia al Regional León - Ponferrada, al que hay que sumar los domingos, el "triple cruce", ya que además de este adelantamiento, se suma el cruce con el Intercity Ponferrada - Madrid. Por ello, no me esperaba que fuese necesario reducir el número de vías.


Por lo que dices parecen obras de mejora de la catenaria entre León y Monforte. Que se adjudicaron en varios contratos. Incluyendo incluso rebaja de solera en varios túneles. Para permitir la compensación de la catenaria.
Ahora bien. Una cosa es mejorar la catenaria, que buena falta le hacía, y otra es aquello de, "aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid", suprimo una vía en la estación de San Miguel de las Dueñas.
¿Ahorro? El chocolate del loro. Dos desvios menos. Perdón: su mantenimiento.
A cambio, reduzco, innecesariamente, la capacidad de la linea. En una estación colateral de Ponferrada.
En donde, por lo que cuentas, TRENPONFERRADA3, se usan las cuatro vías.
Estamos en lo de siempre. Estaciones sobredimensionadas por doquier que nadie osa tocar y justo aquí "hago la gracia".
Pensando en que la crisis terminará en algun momento, y volverán los mercantes a circular, sería bueno que el Adif se concentrara en la mejora de la catenaria y no tocara para disminuir la capacidad de la via única León-Monforte.
Por cierto ¿Estas mejoras contemplan el posible cambio a alterna 25 kV de la electrificación León-Monforte?

Saludos

252-050Arco
Newbie
Newbie
Mensajes: 1885
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: 30100
Contactar:

Mensajepor 252-050Arco » 28 Mar 2013, 20:23

En una foto reciente del compañero REGFA en flickr se ve material acopiado en la estación de Pobra de Brollón. Y es material de CA160.

Avatar de Usuario
lbamonde
Newbie
Newbie
Mensajes: 6369
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Madrid

Mensajepor lbamonde » 29 Mar 2013, 18:59

252-050Arco escribió:En una foto reciente del compañero REGFA en flickr se ve material acopiado en la estación de Pobra de Brollón. Y es material de CA160.


Gracias por la "info", 252-050Arco.
Mejor que la que había, pero seguimos en DC.
Habra que ir pensando en AC 25kV al oeste de Medina y de León.

Saludos

Avatar de Usuario
Coca-Colo
Newbie
Newbie
Mensajes: 129
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00

Mensajepor Coca-Colo » 31 Mar 2013, 22:48

Efectivamente ,se estan cambiando postes de catenaria por esa zona,en la Estacion de Monforte ya hay varios cambiados en la playa de vias y en los andenes ya estan colocados los pernos de sujeccion de otros,en los andenes aparecen varios colocados a lo largo listos para ser puestos en su sitio,la empresa que esta llevando a cabo esta obra es Elecnor,en la misma Estacion de Monforte tienen maquinaria preparada para estos trabajos asi como tambien en la Estacion de Pobra do Brollon,donde tambien se estan sustituyendo varios de estos postes.

Avatar de Usuario
zoltan
Newbie
Newbie
Mensajes: 4021
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: San Iago de Campo das Estrelas
Contactar:

Mensajepor zoltan » 01 Abr 2013, 00:06

Lamentablemente hay un corto de miras...

No ponen ménsulas con aisladores de 25kV como en otros puntos de la red, e incluso en Galicia lo pusieron (Redondela).

Avatar de Usuario
lbamonde
Newbie
Newbie
Mensajes: 6369
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Madrid

Mensajepor lbamonde » 01 Abr 2013, 00:44

zoltan escribió:Lamentablemente hay un corto de miras...

No ponen ménsulas con aisladores de 25kV como en otros puntos de la red, e incluso en Galicia lo pusieron (Redondela).


Gracias Coca-Colo por la información.
Pues va ser gastar dos veces. Ahora y cuando se efectue el cambio.
Una lástima.

Saludos

Avatar de Usuario
Talskubilos
Newbie
Newbie
Mensajes: 72
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Contactar:

Mensajepor Talskubilos » 01 Abr 2013, 12:06

lbamonde escribió:Excelente noticia para la linea de este hilo.
Tal vez la recorra completa.
:D :D :D
Por fin se confirma el 730 LUGO - MADRID.
Empezará a circular en Septiembre.
Era un tren de justicia ferroviaria

No, es el "AVE gallego".

Jua, jua, jua, es que me troncho.

Avatar de Usuario
mandorallen
Newbie
Newbie
Mensajes: 1275
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Contactar:

Mensajepor mandorallen » 01 Abr 2013, 15:12

Talskubilos escribió: ...Jua, jua, jua, es que me troncho.


Trónchate, hombre, trónchate. Pero no des la tabarra aunque estés aburrido. Haz un solitario.

Avatar de Usuario
Talskubilos
Newbie
Newbie
Mensajes: 72
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Contactar:

Mensajepor Talskubilos » 01 Abr 2013, 23:49

¿No te parece que ésta no es precisamente la mejor web para ese tipo de cosas? :lol:

Qué poco sentido del humor tienes.

Avatar de Usuario
lbamonde
Newbie
Newbie
Mensajes: 6369
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Madrid

Re: Línea León - Ponferrada - Monforte - Lugo - Coruña

Mensajepor lbamonde » 17 Sep 2013, 16:57

Para rescatar este hilo y volverlo al día a día decir que ya funciona el 730 Alvia Ferrol-Lugo-Madrid.
Desde jonio de 2013.
Ha sufrido alguna variación sobre lo previsto inicialmente. No sale de Coruña sino de Ferrol. Y circula por Zamora en vez de por León.
Todavía no es pasante por Madrid. Parece que hay pocas unidades para estos servicios.
Ha salido completo de Madrid muchos días desde su implantación.

Saludos

Avatar de Usuario
robertinho
Newbie
Newbie
Mensajes: 5692
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Reino de Llión

Re: Línea León - Ponferrada - Monforte - Lugo - Coruña

Mensajepor robertinho » 17 Sep 2013, 18:37

lbamonde escribió:Para rescatar este hilo y volverlo al día a día decir que ya funciona el 730 Alvia Ferrol-Lugo-Madrid.
Desde jonio de 2013.
Ha sufrido alguna variación sobre lo previsto inicialmente. No sale de Coruña sino de Ferrol. Y circula por Zamora en vez de por León.
Todavía no es pasante por Madrid. Parece que hay pocas unidades para estos servicios.
Ha salido completo de Madrid muchos días desde su implantación.

Saludos

Cierto hubo algunos dias que sé llenó.
Hubo dias que fue en doble hasta Ourense.
La media de viajeros entre Lugo y Ferrol y vvcsa no llega a 50.
La ocupación media desde junio contando todos los dias no llega al 60%.
Desde que sé término Agosto acumula 5 dias por semana con menos del 40% de ocupación.
No parece "estable" tiene "temporadas" con altos y bajos demasiado separados, quizá por eso él 27 Octubre sé planean cambios en él.

Avatar de Usuario
lbamonde
Newbie
Newbie
Mensajes: 6369
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Madrid

Re: Línea León - Ponferrada - Monforte - Lugo - Coruña

Mensajepor lbamonde » 17 Sep 2013, 23:47

robertinho escribió:
lbamonde escribió:Para rescatar este hilo y volverlo al día a día decir que ya funciona el 730 Alvia Ferrol-Lugo-Madrid.
Desde jonio de 2013.
Ha sufrido alguna variación sobre lo previsto inicialmente. No sale de Coruña sino de Ferrol. Y circula por Zamora en vez de por León.
Todavía no es pasante por Madrid. Parece que hay pocas unidades para estos servicios.
Ha salido completo de Madrid muchos días desde su implantación.

Saludos

Cierto hubo algunos dias que sé llenó.
Hubo dias que fue en doble hasta Ourense.
La media de viajeros entre Lugo y Ferrol y vvcsa no llega a 50.
La ocupación media desde junio contando todos los dias no llega al 60%.
Desde que sé término Agosto acumula 5 dias por semana con menos del 40% de ocupación.
No parece "estable" tiene "temporadas" con altos y bajos demasiado separados, quizá por eso él 27 Octubre sé planean cambios en él.


Ya te lo dije el otro día.
Solo debatiré contigo cuando dés lo mismos datos relativos, mismos días y en las mismas condiciones de los Alvias cantábricos.

Niega ahora que te refocilas hurgando y presentando solo los presuntos malos datos de los trenes gallegos. Solo de los gallegos.
Si solo lleva 3 meses funcionando ¿Qué quieres?
Dices, "algunos dias se llenó". No fueron "algunos"; fueron "muy numerosos".

Saludos

Avatar de Usuario
ferrovale
Newbie
Newbie
Mensajes: 1605
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Coruña

Re: Línea León - Ponferrada - Monforte - Lugo - Coruña

Mensajepor ferrovale » 18 Sep 2013, 00:58

Cambios como por ejemplo Robertinho....??

Avatar de Usuario
robertinho
Newbie
Newbie
Mensajes: 5692
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Reino de Llión

Re: Línea León - Ponferrada - Monforte - Lugo - Coruña

Mensajepor robertinho » 18 Sep 2013, 18:57

Yo si rebato, no suelen pasar muchos alvias cantábricos por la línea León-Lugo-Coruña.

Avatar de Usuario
lbamonde
Newbie
Newbie
Mensajes: 6369
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Madrid

Re: Línea León - Ponferrada - Monforte - Lugo - Coruña

Mensajepor lbamonde » 29 Nov 2013, 02:30

Se desecha Coruña-Ferrol como parte del Eje Atlántico.
Entre Lugo y Coruña no hay ningun estudio para AV. Y Ourense-Monforte-Lugo tiene proyectos constructivos.
Pero están en un cajón.
Visto lo cual, y como mal menor, procede electrificar desde Monforte hasta Coruña y Ferrol.
Permitiría el paso de autopropulsados eléctricos para viajeros, y mejor remolque para los mercancías, sobretodo en las rampas de Oural y Curtis.
Con eso, toda la Red Gallega Ferroviaria estaría electrificada.

Saludos

Avatar de Usuario
LILAZGZ
Newbie
Newbie
Mensajes: 9223
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Contactar:

Re: Línea León - Ponferrada - Monforte - Lugo - Coruña

Mensajepor LILAZGZ » 29 Nov 2013, 06:49

IBAMONDE, estimado amigo..., de no surgir ALGUN milagro de ultima hora, ese tramo no será electrificado, ya que si las previsiones apuntan que en un futuro no muy lejano, el largo recorrido transversal, se produzca Barcelona-Madrid-Zamora-Galicia y ó Alicante/Valencia/Andalucia-Galicia, que en épocas de verano y puentes, pasarían a ser diarios, que podría pasar cuando la via AVE esté íntegramente acabada y meter tanto los trenes radiales asi como los transversales y asi sacar rentabilidad de uso a la infraestructura, ya que solo con los radiales, según estudios realizados, solo hay oferta para llenar TRES trenes, por sentido de la marcha metiendo también los transversales y con una buena planificación, incluso, podrían ir juntos un radial con un transversal acoplados y reducir así gastos de explotación y poder meter otro transversal mas de el que hay ahora en la relacion Barcelona-Madrid-Galicia y o dejar el nocturno, para valientes Barcelona-Galicia y sus estaciones intermedias.

8O 8O 8)

Avatar de Usuario
lbamonde
Newbie
Newbie
Mensajes: 6369
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Madrid

Re: Línea León - Ponferrada - Monforte - Lugo - Coruña

Mensajepor lbamonde » 29 Nov 2013, 23:21

LILAZGZ escribió:IBAMONDE, estimado amigo..., de no surgir ALGUN milagro de ultima hora, ese tramo no será electrificado, ya que si las previsiones apuntan que en un futuro no muy lejano, el largo recorrido transversal, se produzca Barcelona-Madrid-Zamora-Galicia y ó Alicante/Valencia/Andalucia-Galicia, que en épocas de verano y puentes, pasarían a ser diarios, que podría pasar cuando la via AVE esté íntegramente acabada y meter tanto los trenes radiales asi como los transversales y asi sacar rentabilidad de uso a la infraestructura, ya que solo con los radiales, según estudios realizados, solo hay oferta para llenar TRES trenes, por sentido de la marcha metiendo también los transversales y con una buena planificación, incluso, podrían ir juntos un radial con un transversal acoplados y reducir así gastos de explotación y poder meter otro transversal mas de el que hay ahora en la relacion Barcelona-Madrid-Galicia y o dejar el nocturno, para valientes Barcelona-Galicia y sus estaciones intermedias.


8O 8O 8)


Que pesadilla con eso de acoplar los trenes a Galicia.
¿Has visto acoplados hasta Zaragoza un tren a Barcelona con un tren a Huesca?

¿Que van a hacer? ¿Juntar los trenes en ¿Medina? y llevarlos como una longaniza hasta Galicia? ¿Una vez al día?
:mrgreen:

La electrificación tambien es para los mercancias.

Saludos

Avatar de Usuario
lbamonde
Newbie
Newbie
Mensajes: 6369
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Madrid

Re: Línea León - Ponferrada - Monforte - Lugo - Coruña

Mensajepor lbamonde » 30 Mar 2014, 20:18

Una adjudicación de Adif en PN. Seguridad:

Título:
ADECUACIÓN DE LAS INSTALACIONES DE SEÑALIZACIÓN PARA LA SUPRESIÓN DEL PASO A NIVEL, CLASE C, DEL P.K. 488/100, EN CURTIS.
LÍNEA PALENCIA-LA CORUÑA.
Adjudicatario:
INGENIERIA Y CONTROL FERROVIARIO S.A.
Importe: 94.540 €
Tipo Contrato: OBRAS.
Procedimiento: NEGOCIADO SIN PUBLICIDAD.
Fecha de Adjudicacion:21/03/2014.
Fecha de Publicación en Web:27/03/2014.

Saludos
Última edición por lbamonde el 30 Mar 2014, 20:51, editado 1 vez en total.


Volver a “Red Convencional ”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados