Línea León - Ponferrada - Monforte - Lugo - Coruña

Foro para hablar de las líneas ferroviarias convencionales, en servicio, proyecto o construcción

Moderadores: joseluk, e_tran, equipoadministracion

lbamonde
Newbie
Newbie

Mensajepor lbamonde » 07 Mar 2010, 22:37

Al no encontrar un hilo especifico con esta línea inicio éste.
Y lo hago con la noticia que recojo de La Voz de Galicia de hoy.

«Quiero decir con toda claridad que hay que poner racionalidad a las infraestructuras de nuestro país. Hablamos de inversiones multimillonarias. No se justifica la entrada de la alta velocidad a Galicia por dos lugares. La entrada de León-Ponferrada-Monforte hay que reservarla para el impulso de las mercancías, que tienen que jugar un papel muy importante en Galicia».

Entonces JBL, solo puedo decir que los redactores del PEIT son unos irresponsables o unos ineptos.
Diga ustedes que no hay un duro y donde dije digo, digo diego.
Pero mejor, una vez abierto el hilo, opinar vosotros.
Saludos
lb

jotaerre
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor jotaerre » 07 Mar 2010, 23:12

Es el cuarto hilo en el que leo que ayer JBL estuvo en Galicia
"la realidad es una sombra molesta que apaga el brillo de la inventiva"

lbamonde
Newbie
Newbie

Mensajepor lbamonde » 08 Mar 2010, 01:37

Ya no es solo Galicia. En la última campaña electoral se prometio el Ave al Bierzo, León-Ponferrada.
Ahora resulta que va a ser que no.
Entiendo lo de la crisis. Pero eso no obliga a abandonar lo prometido para siempre. Si acaso habra que aplazarlo.
Yo lo que temo es que todo esto de pie a unos parches más baratos, que al final no dejan de ser un gasto y no hagan nada parecido a AV. Para eso es mejor dejar la linea como está y no abandonar su mantenimiento.
O mejor. Entre León y Monforte se pueden ir construyendo en principio tres variantes. con parámetros de AV. y, segun se disponga de recursos económicos.
1) Brañuelas-Bembibre. El puerto de Manzanal.
2) Toral de los Vados-O Barco.
3) Quiroga-Pobra de Brollon. El descenso del rio Lor al rio Sil.
Estos tres tramos pueden considerarse como complicados y por lo tanto muy lentos.
La incorporación a la línea de estas variantes supondrian un vuelco en su rendimiento. Tanto para mercancias como para viajeros.
Vi en su dia el nuevo trazado previsto en el Manzanal, y con una pendiente muy asumible y con unas alineaciones curvas muy abiertas, salvaba el desnivel entre ambos extremos de forma increible, conociendo lo que tenemos ahora.
Los tramos entre variantes se reformarían más adelante. Y son menos dificiles que los mencionados. Excepto O Barco-Quiroga.
Todo, menos abandonar la linea a su suerte.
Saludos
lb

lbamonde
Newbie
Newbie

Mensajepor lbamonde » 08 Mar 2010, 01:43

Quote:

El 2010-03-07 21:12, jotaerre escribió:
Es el cuarto hilo en el que leo que ayer JBL estuvo en Galicia

Asi es jotaerre. Me parecieron de interes sus manifestaciones. Vamos sabiendo como respira el responsable de Fomento.
Además lo de mercancias tiene alcance nacional.
Y lo de Leon-Ponferrada afecta a Castilla y León.
Saludos
lb

trensil
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor trensil » 08 Mar 2010, 02:43

Perdóneme los foreros gallegos, pero yo creo que en esta línea lo que urge es la mejora de las comunicacines de Ponferrada (y todo El Bierzo) y la zona central leonesa (Astorga).

Por ello, en época de recortes lo adecuado sería invertir en la sección León-Ponferrada con actuaciones como supresión de todos los PN, duplicación de vía en tramos no excesivamente complicados (León-Astorga), recitificaciones puntuales de trazado, licitar el proyecto de variante Brañielas-Bembibre.

Porque las princiapales localidades gallegas, ya va a tener conexión con la LAV adecuada.

Saludos.

trensil
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor trensil » 08 Mar 2010, 02:45

Ibamonde, ¿dónde puedo encontrar esa propuesta de variante del Manzanal?

Saludos.

lbamonde
Newbie
Newbie

Mensajepor lbamonde » 08 Mar 2010, 02:53

En el Estudio Informativo León-Ponferrada.
Mas tarde se encargó otro estudio informativo complementario. Y ahi me pierdo.
Y esa linea tiene poco color si no sigue a Galicia.
Saludos
lb

estacion
Newbie
Newbie

Mensajepor estacion » 08 Mar 2010, 02:56

Ahí coincidimos.

León - Astorgaduplicar.
Astorga - Bembibrenuevo trazado.
Bembibre - Toralduplicar y rectificar tres curvas.
Toral - O Barcoduplicar. Variante en Covas bajo Vilar de Silva. Rectificar curvas entre Sobradelo y Quereño.
O Barco - A Rúaduplicar.
Pobra - Monforteduplicar. Pequeña variante.
MonforteBYPASS y nueva estación "Monforte-Oeste" en la salida a Vigo, junto al viejo campo de fútbol.

No sé cuanto costará eso, pero sería una mejora espectacular por 4 duros comparado con lo que cuesta un km de lav (excepto el trozo Astorga-Bembibre).
De Bembibre a Monforte quitando la entrada a Monforte y con las variantes, se recortaría entre 30 y 50 min. Si le añadimos León-Astorga a 250, sin meternos en la obra más gorda que sería el Manzanal se rebajaría el tiempo de viaje Monforte-León a ¿2hs? Más la LAV que habría desde León....

En fin, mercancías A ver si por lo menos pasan despacio y nos podemos agarrar a alguno. Me parece que en Galicia no les va a cuadrar eso de los 50Km como máximo para acceder a la AV, que siempre me pareció una utopía. De todas formas es un largo plazo muy largo y nunca se sabe.
Se les complicó la A-6 en la entrada a Galicia por esquivarnos, se les complicó la A-52 en la entrada a Galicia por "esquivarnos". Ahora escogen como prioritaria la salida más difícil. Que sigan.

¿Da votos decir Ave? Pues Ave en todos los discursos para todas partes.
¿Da votos la austeridad? Pues no vamos a gastar nada y anulamos todas las obras.

La política es así.

[ Este mensaje fue editado porestacion on 08-03-2010 01:01 ]
Imagen

trensil
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor trensil » 08 Mar 2010, 15:32

Hombre estación creo que si se empieza invirtiendo en la sección Léon-Ponferrada no será perder el tiempo. Yo por lo menos lo haría así. Lo que no se como se podría realizar la duplicación entre San Miguel y Ponferrada, casi que un nuevo trazado por el pantano de Bárcena con viaducto incluido no sería nada descabellado.

Saludos.

trenesargentina
Newbie
Newbie

Mensajepor trenesargentina » 08 Mar 2010, 16:15

Dice el forero Estación algo muy importante sobre las 2 autovías ya construidas.
De toda la vida, la entrada en Galicia menos problemática orográfica y climatológicamente hablando, mas llana, y a salvo de las inclemencias en Invierno sobre todo de Piedrafita, fue Ponferrada-Monforte.
Es mas, cuando nevaba mucho por Piedrafita y no había autovía, todo el mundo del norte que conocía la zona iba por ahí a Madrid. Con la alta velocidad ha sucedido lo mismo, no ha entrado por donde era menos costoso de realizar haciendo un único eje de entrada con ramales a Lugo, Orense y Pontevedra/Vigo y ahora ya es tarde para solucionarlo.

trensil
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor trensil » 08 Mar 2010, 17:05

Las infraestructuras era lo único que tenía bien pensando el régimen de Franco. El plan de autopistas del 73 preveía una única entrada a Galicia por el Sil. Pero los gobiernos de la democracia optaron por no cambiar nada y seguir con el sistema de Carlos III y las radiales. Con la Alta Velocidad habría que haber hecho lo mismo pero ya Fraga y Aznar (herederos del régimen anterior reconvertidos) se encargaron de hacer las cosas mal.

mercurio
Newbie
Newbie

Mensajepor mercurio » 20 Mar 2010, 19:25

Yo no tengo ni idea de economía, pero dudo que hagan dos entradas de AVE a Galicia. De todas formas pueden rectificar el trazado, porque con la maquinaria moderna no es tan complicado como cuando la hicieron hace muchísimos años. Creo que una línea mixta sería lo suyo porque las mercancias de los puertos de Vigo y Coruña tienen que salir, y cuanto mas rápido mejor.
Mercurio

AFYESTREN
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor AFYESTREN » 20 Mar 2010, 22:32

Hola Mercurio...

La Linea prevista y aprobada en el PEIT por "Este Gobierno" el 15 de julio de 2005, no es de AV . Solo de altas prestaciones.
Eso siginifica que pueden circular trenes de hasta a 250 km/h para viajeros y tambien siginifica que poblaciones como Astorga, Ponferada, O Barco, Quiroga y Monforte tendran tren en el siglo XXI
Y para las mercancias facilita su circulacion a 120 km/ hora y se alargaran algunas estaciones para permitir ue circulen trenes de 700 o 1000 metros.

Las velocidades que admite hoy la línea son las mismas con que se construyo en 1883 hace... 127 años....

Y da igual que hayan electrificado la linea o renovado la via con traviesas de hormigon...
En 127 años ... ""No se ha tocado el trazado"" POr carrerera ya van con la tercera generacion de viales , ahora esta en marcha el proyecto para una Autovia La A-76
Si se necesita una Autovia ... es que puede haber traficos de ferrocarril suficientes...
Aunque a la Autovia "nadie le ha exigido un estudio economico-financiero de rentabilidad " y a la "mejora de la linea del tren se lo exigiran ...por triplicado.

Ahora te digo Los Puertos de Galicia pueden usar esa linea para ciertos destinos, pero si se dirigen al centro o sur de España , deben seguir la ruta "YA existente" de Ourense -Zamora-Medina , por la que circularon los mercancias hasta que a mediados de los 80s , para ahorrar personal y costes de mantenimiento, RENFE decidio unilateralmente que ademas de los "Ahorros" que ina a hacer ... los empresarios y gallegos en general pagasemos 160 TM-KM mas cada viaje que es el sobre-alargamiento de circular por Leon en lugar de por Zamora...
Fomento y Renfe se alían para dar la puntilla al transporte ferroviario regional.
Mientras, se impide la liberalizacion de los servicios, que podrian ofrecer alternativas ¿ Por ... ?

estacion
Newbie
Newbie

Mensajepor estacion » 20 Mar 2010, 23:40

¿Cuantas autovías hay de entrada a Galicia? 4 ¿no? Y una más proyectada, la A76.
¿Entradas de ferrocarril solo dos (Portugal y Madrid)? ¿Por ?¿Y el resto de trayectos?

Esa no es justificación ninguna, y me parece increible que haya quien la de por buena.

LAV por el Sur, Altas Prestaciones por el centro, Norte y Portugal. ¿Alguien cree que sobra alguna?

Imagen

mercurio
Newbie
Newbie

Mensajepor mercurio » 21 Mar 2010, 02:47

Es verdad. En materia de autovías todo lo que haga falta y mas. Ahora están haciendo una vía rápida desde Lugo a Monforte (cosa que me parece muy bién) y sin embargo el ferrocarril sigue con la misma vía única sin electrificar. Asi no puede competir nunca el ferrocarril con la carretera. Y si hacen tal como decías AFYESTREN una línea de altas prestaciones sería una muy buena solución.
Mercurio

lbamonde
Newbie
Newbie

Mensajepor lbamonde » 21 Mar 2010, 03:46

Quote:

El 2010-03-21 00:47, mercurio escribió:
Es verdad. En materia de autovías todo lo que haga falta y mas. Ahora están haciendo una vía rápida desde Lugo a Monforte (cosa que me parece muy bién) y sin embargo el ferrocarril sigue con la misma vía única sin electrificar. Asi no puede competir nunca el ferrocarril con la carretera. Y si hacen tal como decías AFYESTREN una línea de altas prestaciones sería una muy buena solución.

¿Que es eso de las altas prestaciones?
Solo hay lineas convencionales y lineas de AV. O sea, las LAV.
Eso de las altas prestaciones te dirian en mi aldea que es una "carallada".
No sé si traducirlo por palabras vacias.
Saludos
lb

mercurio
Newbie
Newbie

Mensajepor mercurio » 21 Mar 2010, 19:55

Yo me conformo con una via que en vez de circular a 50 como en el siglo XIX se circule a 160.
Todo lo demás que se pueda mejorar bienvenido sea. Si en vez de ser Alta velocidad es línea normal pero que el tren corra me da igual. También hay que pensar en el tráfico de mercancías y en los servícios de corta distancia. Si solo se hace AVE y van a quedar muchas poblaciones sin tren.
Mercurio

AFYESTREN
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor AFYESTREN » 22 Mar 2010, 00:12

EL PEIT....

es ese documentucho aprobado en Consejo de Ministros del 15 de julio de 2005, que sirve en la actualidad para dar soporte a todas las Lineas de alta velocidad que se estan construyendo .

Ese mismo documentucho cita como Lineas de Altas Prestaciones las de trafico mixto validas para circular hasta 240 km /h en viajeros ,
y el Mapa que lo acompaña refleja como de altas prestaciones las de:
Leon-Ponferrada-Monforte
Lugo - A Coruña
Ferrol- Bilbao....

Como no existen las lineas de Altas Prestaciones... supongo que sera por eso que las suprime el nuevo Ministro . ¿como va a construir en su provincia lineas que No existen?

Por cierto Hay Lineas deAlta velocidad aptas para 350 km/h
que no es lo mismo que las de Alta Velocidad para 300 km/h
y que tampoco es lo mis mo que las de alta velocidad aptas para solo 250 Km
y que tampoco es lo mismo que las de alta velocidda aptas para solo 160 km/h, que son las que se intuyen para Galicia..

Asi que ¿ a que viene "meterlas todas en un cajon" y llamarles de Alta Velocidad?
Ademas de estar en una Directiva y en un R.Decreto, ¿ no seran ambas regulaciones el fruto de un interes politico para vender alta velocidad para todos , pero solo poniendosela a algunos ?

Esa era al menos la intencionallidad confesada, de la Directiva . La del R. Decreto , no se...
Fomento y Renfe se alían para dar la puntilla al transporte ferroviario regional.
Mientras, se impide la liberalizacion de los servicios, que podrian ofrecer alternativas ¿ Por ... ?

trenesargentina
Newbie
Newbie

Mensajepor trenesargentina » 22 Mar 2010, 01:34

No será que no hay pasta para hacerlas ? a lo mejor tu piensas que se hacen solas. Hay leyes que hablan de ellas, reales decretos y ahora has descubierto que no hay pasta..................mejor dicho hay pasta para obras pero las destinan a otros proyectos.Dichosa pasta..............

mercurio
Newbie
Newbie

Mensajepor mercurio » 09 May 2010, 20:09

¿Se sabe algo sobre si se han comenzado las obras en algun tramo a parte del de Pobra de San Xulián en la línea Monforte Lugo?
Mercurio

Volver a “Red Convencional ”