cercanías de Barcelona

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JMTrigos
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Re: cercanías de Barcelona

Mensajepor JMTrigos » 03 Mar 2016, 00:53

Y aunque lo esté los cercanías no tienen equipo embarcado para sacarle rendimiento.
Saludos
-------------------

"No es lo mismo error de concepto que concepto de error".

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Bauvilla
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Re: cercanías de Barcelona

Mensajepor Bauvilla » 03 Mar 2016, 01:01

Recuerdo perfectamente quevlas Eurobalizas del ATP empezaban en las antiguas vías de Vilanova en el antiguo puente de señales de la entrada sur de Sants. No disponían de éllas ni las vías de Vilafranca, ni la del Aeropuerto, ni la de servicio. Cuando se construyó la LAV todo se levantó hasta Gavà.
Por la generalización del ancho internacional (1435mm) en España y en Portugal

252-050Arco
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Re: cercanías de Barcelona

Mensajepor 252-050Arco » 03 Mar 2016, 17:08

triano escribió:
252-050Arco escribió:
triano escribió:Hombre... Claro que la aumentas. La cuestión es si es necesario aumentar la capacidad de la R1 entre Barcelona y Mataró.
Que antes de gastar ese dinero, bien podrían arreglar otras cosas. Tú piensa en la línea de Vilanova, con el ATP sin usar y, esa línea sí que está saturada. No obstante la congestión real está en los túneles, sobre todo por la forma de explotarlos que tienen y por el estado en el que se encuentran algunos de ellos.
Por eso llevo tiempo afirmando que no es necesario ERTMS. El tiempo se pierde en otros aspectos.
Saludos.


Repito: es incompatible instalar ETCS nivel II entre L´Hopsitalet y Mataro con realizar las actuaciones que tu propones?

El EBICAB solo esta en servicio entre Gava y La Encina, por lo tanto; no esta instalado en toda la linea de Vilanova.


¿Qué parte de -no es necesario en mi opinión- no has entendido? No hablo de compatibilidad o no. Hablo de que en los túneles de Barcelona, sobre todo el que va por Plaza de Cataluña, el bloqueo se queda permanentemente en anuncio de parada independientemente de la sucesión de trenes, que tanto Plaza de Cataluña, como Arco de Triunfo o Clot son estaciones con mucha densidad de viajeros que hace que las operaciones de tren se ralenticen muchísimo, de que la gente te tira cada dos por tres de las alarmas del tren, que si hacen fuego dentro de los túneles, que si se tiran a la vía y les pasas por encima con lo que ello supone... Se puede saber para qué hostias quieres poner ahí un ERTMS en una línea en la que si no regulas mucho la marcha llegarías a Mataró con un adelanto del Copón Bendito???
Insisto en que tengo serias dudas de que el ATP esté en servicio en donde tú dices. Y te insisto en que el ERTMS sería más útil en la línea de Vilanova.

Saludos.


Sol o Nuevos Ministerios en Madrid también son estaciones donde las operaciones en hora punta se demoran, y la C4 tiene ERMTS, con las ventajas que ello supone frente al ASFA .

El ATP sigue en servicio entre Gava y La Encina (aunque no lo use ningún tren) , y lo estará hasta que sea dado de baja de forma oficial algún día. Si quieren sacar partido del mismo en la linea de Vilanova, que instalen equipos ERMTS en los trenes de dicha linea con modulo STM para Ebicab.

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Re: cercanías de Barcelona

Mensajepor u-bahn » 03 Mar 2016, 19:38

En una zona con gran tráfico de cercanías como esta de Barcelona salta a la vista que todo está muy dejado de la mano. Creo que hay razón para todos. Hay que eliminar Limitaciones de las vías, pero también mejorar la señalización, y también otras infraestructuras. Son muchos años sin inversión fuerte por parte del Gobierno.

Me sorprendió la frase de Triano
por mucho ERTMS que pusieran en Barcelona, no tiene nada que hacer frente al par de arrollamientos semanales que hay aquí
. Supongo que se referirá a suicidios más que accidentes pues en los diarios no se menciona ningún caso. Lamentablemente parece que esto también en el metro.

Salto a otro tema relacionado cual es la eternización de obras que llevan años comenzadas... y paradas. Su conclusión seguramente ayudaría a resolver una mejor explotación, inclusive en caso de incidencias como las antes mencionada. Aquí en concetro me refiero a la estación de Sant Andreu Comtal, con las obras paralizadas. Ofrezco unas imágenes para quienes no concen el lugar.

Imagen

Esta sería la entrada norte, pero mirando hacia el sur, la actual estación queda al fondo, donde la curva.

Imagen

Y aqui la vista, desde el mismo punto, mirando hacia el norte. A la izquierda está la vía de entrada del depósito. A la derecha unas vías hacia la nueva estación a medio instalar.

Al otro lado de este cajón de hormigón se aprecia este descampado que linda con la zona comercial de La Maquinista, ubicada en los terrenos de la antigua factoría en donde se fabricaron tantas locomotoras. La vía que serpentea se dirige a la actual base Talgo de BCN situada en sentido opuesto. La losa de hormigón inferior encierra la vía 2 de la LAV hacia Girona y Francia. En el muro lateral del cajón se aprecia una entrada de obras. Por allí pasa la vía 1 de la LAV.

Imagen

Ya no pregunto si alguien sabe cuando terminará todo este desastre, pues eso no creo que haya nacido quien lo sepa. Ahora bien, alguien tiene idea de que se pensaba ubicar ahí.

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Re: cercanías de Barcelona

Mensajepor antares » 03 Mar 2016, 20:16

Parece que lo único que interesaba era inaugurar la LAV a toda prisa. Lo demás daba igual.

Las fotos son elocuentes. Las obras prometidas están manga por hombro. Y estamos ya en 2016...


Saludos al Foro,


Antares

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Re: cercanías de Barcelona

Mensajepor triano » 03 Mar 2016, 22:12

Pues sí.
Estoy de acuerdo con U-bahn.
Aquí hay mucho por hacer. Y eso que no ha sacado fotos a lo que hay al lado de todo eso; otro mamotreto de hormigón es es la estación de alta velocidad de la Sagrera.
Saludos.

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Re: cercanías de Barcelona

Mensajepor triano » 03 Mar 2016, 22:19

252-050Arco escribió:
Sol o Nuevos Ministerios en Madrid también son estaciones donde las operaciones en hora punta se demoran, y la C4 tiene ERMTS, con las ventajas que ello supone frente al ASFA .

El ATP sigue en servicio entre Gava y La Encina (aunque no lo use ningún tren) , y lo estará hasta que sea dado de baja de forma oficial algún día. Si quieren sacar partido del mismo en la linea de Vilanova, que instalen equipos ERMTS en los trenes de dicha linea con modulo STM para Ebicab.


Qué difícil es hablar contigo jajaj.

¿En qué se parecen los túneles de Madrid a los de Barcelona? ¿En qué se parecen las paradas de Sol y Nuevos M a las de los túneles de Barcelona?
Espero que no sólo sean que son todas bajo tierra :)

Saludos.

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Re: cercanías de Barcelona

Mensajepor 252-050Arco » 03 Mar 2016, 23:00

triano escribió:
252-050Arco escribió:
Sol o Nuevos Ministerios en Madrid también son estaciones donde las operaciones en hora punta se demoran, y la C4 tiene ERMTS, con las ventajas que ello supone frente al ASFA .

El ATP sigue en servicio entre Gava y La Encina (aunque no lo use ningún tren) , y lo estará hasta que sea dado de baja de forma oficial algún día. Si quieren sacar partido del mismo en la linea de Vilanova, que instalen equipos ERMTS en los trenes de dicha linea con modulo STM para Ebicab.


Qué difícil es hablar contigo jajaj.

¿En qué se parecen los túneles de Madrid a los de Barcelona? ¿En qué se parecen las paradas de Sol y Nuevos M a las de los túneles de Barcelona?
Espero que no sólo sean que son todas bajo tierra :)

Saludos.


Acaso las estaciones de Sol o Nuevos Ministerios no tienen el mismo o mayor numero de viajeros que Plaza Catalunya o Passeig de Gracia?

Para mi no es incompatible instalar ERMTS como realizar otras actuaciones, como poner en servicio Sagrera o San Andreu Comtal.

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Re: cercanías de Barcelona

Mensajepor triano » 04 Mar 2016, 16:56

Tienen solo dos vías o más? Hay un rosario de bifurcaciones entre los túneles o son independientes??
A ver, no compares vale?

Como fe de erratas, que yo también meto la pata bastante, sí hay UTs en Barcelona con el ERTMS, lo que pasa que de momento lo tienen tapado con una chapa y por eso no lo había visto y, es cierto que en algún tramo hay balizas de ERTMS puestas al parecer, por ejemplo, en el entorno de Hospitalet, ya que supongo que es el punto de inicio donde que quiere empezar a instalar el sistema. Pero sigo manteniendo que en mi opinión no es el trayecto en que que más haga falta eso.

De todos modos a veces las apariencias engañan y estaría bien si algún compañero de los que tenemos aquí muy cualificado nos puede hacer una comparativa según el CIRTRA a cerca de las circulaciones que hay por Hospitalet VS Bellvitge. Y así podremos opinar con más fundamento.

De Vic a Barcelona debería estar desdoblada y replanteada. De Tarrasa a Barcelona no debería tardarse casi una hora de viaje siendo casi la tercera población de Barcelona.

Pero bueno, hay que estar aquí para entender bien la barraca que tienen montada.

Saludos.

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Re: cercanías de Barcelona

Mensajepor 252-050Arco » 04 Mar 2016, 23:56

triano escribió:Tienen solo dos vías o más? Hay un rosario de bifurcaciones entre los túneles o son independientes??
A ver, no compares vale?


El túnel de Sol tiene dos vías, y por ahí pasan dos lineas de cercanías. En una tenemos ERMTS (C4) y en otra no (C3). Dichas lineas tienen tronco común entre desde Chamartin y Villaverde . Rosario de bifurcaciones? A mi me parece peor la existencia de cizallamientos. Eso si que penaliza la capacidad de un tramo

De Vic a Barcelona debería estar desdoblada y replanteada. De Tarrasa a Barcelona no debería tardarse casi una hora de viaje siendo casi la tercera población de Barcelona.

Pero bueno, hay que estar aquí para entender bien la barraca que tienen montada.

Saludos.


Por mi parte, dichas obras junto con abrir SAC o Sagrera, o desdoblar la linea del Maresme hasta Blanes no son incompatibles con meter ERMTS en la R1.

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Re: cercanías de Barcelona

Mensajepor triano » 05 Mar 2016, 13:15

En fin.

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Re: cercanías de Barcelona

Mensajepor 3cvz » 08 Abr 2016, 21:56

De la referencia del Consejo de Ministros del pasado 1 de Abril, subvenciones a los servicios de cercanías de Madrid y Barcelona .

http://www.lamoncloa.gob.es/consejodemi ... eTerrestre

Saludos

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Re: cercanías de Barcelona

Mensajepor u-bahn » 14 Abr 2016, 17:53

En el caso de la subvención a la ATMB (Autoritat del Transport Metropolità de Barcelona) entiendo que no afecta solo a la red Adif de cercaníes (Rodalies) sino a todo el transporte que gestiona esta entidad, es decir el metro de TMB y no se si las líneas de metro de FGC.

Ignoro si en el caso de Madrid es algo parecido.

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Re: cercanías de Barcelona

Mensajepor UT447Barcelona » 14 Abr 2016, 20:17

Proyecto del Estudio de Impacto Ambiental del "Proyecto de Duplicación de Vía de la Línea de Cercanías R-3 entre Parets y La Garriga (Barcelona)".

http://www.adif.es/es_ES/infraestructur ... tura.shtml

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Re: cercanías de Barcelona

Mensajepor 3cvz » 18 Abr 2016, 07:34

Articulo en la prensa comarcal sobre el desdoblamiento de la R3 entre Parets y La Garriga

Fomento solo plantea modificar el trazado actual de la linea de Vic en Llerona (Les Franqueses del Vallès)

Noticia completa en catalán: http://www.el9nou.cat/noticies_v_|/4689 ... -linia-vic
http://www.el9nou.cat/noticies_v_0/4689 ... els-passos

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Re: cercanías de Barcelona

Mensajepor 1105 » 21 May 2016, 19:35

Modernización del sistema de electrificaciòn en la red de cercanías de Barcelona

Barcelona Sants-L'Hospitalet

Las actuaciones de mejora en este trayecto han sido adjudicadas a la empresa Teléfonos Líneas y Centrales, con un plazo de ejecución estimado de 12 meses y un presupuesto de 298.716,3 euros, a los que se añadirán 86.688 euros en concepto de suministros y servicios aportados directamente por Adif.

Entre otras operaciones, se ejecutarán nuevos macizos de postes y anclajes, dados de hormigón para la protección de las bases de postes, la instalación de nuevos postes de catenaria y de pórticos rígidos, el montaje de equipos de anclaje y de contrapesas, la renovación de los conjuntos de catenaria y otros sistemas complementarios como ménsulas, brazos de atirantado, péndolas o hilo sustentador.

Asimismo, se llevarán a cabo operaciones de tendido de cable tierra, el montaje de dispositivos de protección, la instalación de nuevos seccionadores y la aplicación de tratamientos de pintura anticorrosión.

Estas actuaciones completarán la renovación integral de la línea aérea de contacto en este trayecto tras las llevadas a cabo en los últimos años en las entradas a la estación de Barcelona-Sants y en la estación de L'Hospitalet de Llobregat.

Barcelona-Mataró-Maçanet

El objetivo de las actuaciones adjudicadas es evitar las afectaciones que la corrosión marina genera sobre las instalaciones en aquellos tramos en los que ambas líneas discurren junto al litoral marítimo, reduciendo así la probabilidad de incidencias.

En la línea Barcelona-Mataró-Maçanet se llevará a cabo la renovación del hilo sustentador y del conjunto de pendolado, entre otros dispositivos. Los nuevos conductores que se instalarán incorporan características y aislamientos que permitirán mejorar las prestaciones mecánicas de los distintos equipos de la línea aérea de contacto.

Este contrato ha sido adjudicado a la empresa Sociedad Española de Montajes Industriales, con un plazo de ejecución de 12 meses y un presupuesto de 1.253.641,1 euros, a los que se añadirá una partida de 86.688 euros en concepto de los suministros y servicios aportados directamente por Adif.

Barcelona-Vilanova

Los trabajos en la línea Barcelona-Vilanova se ejecutarán en el trayecto comprendido entre las estaciones de Viladecans y Cubelles. Entre las operaciones a ejecutar, figura la rehabilitación de macizos y bases de postes de catenaria, la colocación de pórticos rígidos y la renovación de sistemas de catenaria como ménsulas, aislamientos y equipos de sustentación, pendolado, atirantado y de compensación.

También se contempla el desdoblamiento del hilo de contacto en la estación de Gavà, el tendido de cable tierra, la revisión de la geometría de la línea aérea de contacto y la instalación de protecciones antivandálicas en postes y conjuntos de compensación.

Este contrato ha sido adjudicado a la empresa Elecnor, con un plazo estimado de ejecución de 18 meses y un presupuesto de 1.245.248,5 euros. Además se prevé una partida de 130.032 euros en concepto de los suministros y servicios aportados directamente por Adif.

Visto en:
http://railpressnews.blogspot.com.es/20 ... ma-de.html

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Re: cercanías de Barcelona

Mensajepor 3cvz » 16 Jun 2016, 14:24

Rodalies y Regionales tienen 126 puntos negros que causan retrasos
Las deficiencias, por reparaciones pendientes, pueden obligar a reducir la velocidad de 130 kilómetros por hora a 20

Noticia completa: http://www.elperiodico.com/es/noticias/ ... ad-5208786

Enlace al mapa: http://www.ccma.cat/324/els-punts-negre ... cial/2230/

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Re: cercanías de Barcelona

Mensajepor triano » 16 Jun 2016, 19:14

Las unidades también acusan una falta de inversión, haciendo que se tengan que dar inútiles o circular en condiciones degradadas con más frecuencia de lo deseable.
Pero esto tampoco penséis que es un tema de Barcelona, es un tema que afecta a todo el país.

De todos modos, a día de hoy, el principal problema que se origina en Barcelona es el tramo de los túneles. Se circula muy despacio por ellos, a veces por la saturación de tráfico y otras porque el bloqueo desde que entras hasta que sales de ellos se queda siempre en anuncio de parada, haya o no haya tren delante y, le sumas el cantonamiento corto, a ver quién se juega el tipo para no tragarse una señal. A este problema de los túneles le sumamos la entrada y salida de Sants, a 30 km/h y peor va a ser cuando quiten las vías 7 y 8 y, le sumamos el Cristo que se monta en L'Hospitalet. Es imposible; este problema va a ser muy difícil de solventar.
Saludos.

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Re: cercanías de Barcelona

Mensajepor sequera » 17 Jun 2016, 18:12

Hasta que se acaben obras, tal vez habría que ir pensando en limitar las circulaciones por los tuneles

Hacer cabecera norte para norte y cabecera sur para sur, sin pasantes

Y una línea pasante de alta frecuencia, capacidad, y corta , entre ambas cabeceras

Si, no es lo ideal pero ahora está todo patas arriba

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sensenick
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Re: cercanías de Barcelona

Mensajepor sensenick » 17 Jun 2016, 19:47

sequera escribió:Hasta que se acaben obras, tal vez habría que ir pensando en limitar las circulaciones por los tuneles

Hacer cabecera norte para norte y cabecera sur para sur, sin pasantes

Y una línea pasante de alta frecuencia, capacidad, y corta , entre ambas cabeceras

Si, no es lo ideal pero ahora está todo patas arriba


Seria aceptable como solución privisional mientras se invierte en buscar la manera de aumentar circulaciones, ya sea con un nuevo tunel (si los antitodo lo permiten) o nuevos sistemas de señalización. Como solución estructural ni hablar.

O quizas plantearnos si todo debe pasar por Sants.

De todas maneras la cabecera norte Sant Andreu Comtal se la cargarón quedando tan solo en apeadero. Asi que la cabecera norte tendria que ser Montcada algo evidentemente inviable.


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